DISCURSO EN EL ACTO
DE LANZAMIENTO DE BECAS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
Nestor Kirchner
[10 de Noviembre de
2003]
Creo que Daniel ha sido lo suficientemente
explícito en el tema. Un tema que nos preocupa y mucho, porque si algo es
evidente es el deterioro de la calidad educativa en la Argentina , que tiene
varios emergentes. Uno es la inversión del Estado, otro la situación de olvido
y deterioro por el propio Estado en muchas circunstancias más allá de la
situación de inversión, y otro la necesidad de estructurar y profundizar esto.
Hay planes de profundizar la capacitación del docente enla
Argentina. Sé que la situación que viven es por demás
complicada pero también es cierto que hay numerosísimos casos, en distintos
lugares que a uno le ha tocado recorrer y ver, de una calidad insuficiente.
Cuando uno conversa con docentes se encuentra con una estructura formativa que
en algunos casos realmente tiene poco que ver con la que tenía el docente 10,
20 ó 30 años atrás. Más allá de la conformación, del criterio, de la filosofía,
de la formación enciclopedista o no que podía tener, pero que evidentemente hoy
está mostrando un deterioro concreto.
Hay planes de profundizar la capacitación del docente en
Creo que esto es partir de una base, primero
incentivar que los chicos vuelvan a tomar como un instrumento de vida la
carrera docente, pero esto tendrá que estar unido a todo lo que acabo de decir.
Si nosotros no mejoramos la inversión, no mejoramos la calidad educativa, la
tarea formativa, la actualización permanente como planes conjuntos a éste que
vamos a llevar adelante, no vamos a lograr los resultados que explicaba Daniel
aquí. Entonces es fundamental una actitud estratégica en toda esta acción; es
decir, estamos tratando de conformar las bases para tener una nueva docencia
pero es evidente que tiene que ir acompañada por todos estos actos, estas
actitudes y hechos porque si no el esfuerzo va a quedar en vano. Nosotros
estamos dispuestos a hacerlo, creemos que si actuamos todos en forma conjunta
lo vamos a lograr, pero lo cierto es que estamos en una instancia, en un punto
de inflexión y esperamos poder dar las respuestas que la educación necesita,
que la formación de los docentes necesita, que la cualificación necesita y
también por supuesto poder dar las respuestas que en el orden político, social
e institucional se deben dar para que se haga el cuadro global de dar una lucha
a fondo por una calidad educativa distinta.
Creo que lo nuestro, en este caso desde el
Ministerio, como gesto es muy importante, esperemos que sea tomado y que
podamos cumplimentar –como lo estábamos viendo con Daniel- todos los puntos
subsiguientes para que esto pueda cerrar. Porque lo cierto es que no sólo se da
la pérdida de la calidad formativa por tener que optar los chicos que más
estudian, que más se preparan, por alguna carrera que no sea la docente, sino
que estructuralmente, por más que se den estas circunstancias, en una educación
funcionando bien y en un país con políticas inclusivas esto no tendría que ser
un problema. Vale decir que se da el problema por el marco que nos toca vivir.
Esto lo tenemos que asumir con total realidad, tenemos que terminar con nuestra
hipocresía interna, porque si no nunca enfrentamos el problema, siempre lo
vivimos esquivando.
Esto a mí me parece muy bien, lo tomo
realmente con muchísimas ganas, como un desafío claro y concreto y se irán
cumplimentando políticas que hagan de esto una globalidad que nos permita dar
la respuesta integral, que ustedes son absolutamente conscientes que tenemos
que dar y nosotros estamos decididos a hacerlo.
Les agradezco profundamente y por supuesto
vamos a apoyar incondicionalmente toda esta tarea que es la recuperación de la
calidad educativa, de la inclusión educativa, de la cualificación educativa, y
de entender que si no hay un instrumento de formación educativa y un proyecto
educativo es muy difícil tener un proyecto de país.
NESTOR KIRCHNER
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