noviembre 22, 2009

Pacto de Varsovia (1955)

PACTO DE VARSOVIA
Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua
[14 de Mayo de 1955]

Las Partes Contratantes, reafirmando su aspiración de crear un sistema de seguridad colectiva en Europa, basado en la participación de todos los Estados europeos, con independencia de su régimen social y político, que les permitiría unir sus esfuerzos en el interés de asegurar la paz en Europa.
Teniendo en cuenta, a la vez, la situación creada en Europa por la ratificación de los Acuerdos de París, que preveen la formación de un nuevo grupo militar bajo la forma de "Unión de la Europa Occidental", con participación de una Alemania Occidental remilitarizada y con sus integración en el bloque nordatlántico, lo cual aumenta el peligro de una nueva guerra y crea una amenaza a la seguridad de los Estados amantes de la paz.
Convencidos de que en estas circunstancias los Estados europeos amantes de la paz deben tomar las medidas necesarias para asegurar su seguridad y promover el mantenimiento de la paz en Europa.
Guiándose en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, deseosas de fortalecer y desarrollar aun más la amistad, cooperación y asistencia mutua conforme a los principios del respeto a la independencia y soberanía de los Estados y de la no-intervención en sus asuntos internos; han resuelto concluir el presente Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua y con tal propósito han nombrado como sus plenipotenciarios: quienes después de haber presentado sus plenos poderes y hallarlos en buena y debida forma, han convenido en lo siguiente:
Art. 1 Las Partes Contratantes se comprometen, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, a abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales.
Art. 2 Las Partes Contratantes declaran que están prestas a participar en el espíritu de una sincera colaboración, en toda acción internacional que tenga por objeto asegurar la paz y la seguridad internacionales y que consagraran por completo sus esfuerzos a la realización de tal objetivo.
A ese efecto, las Partes Contratantes tratarán, de acuerdo con los otros Estados que deseen colaborar en esta obra, de que se adopten medidas efectivas para la reducción general de armamentos y para la prohibición de las bombas atómicas, de hidrógeno y otras de destrucción masiva.
Art. 3 Las Partes Contratantes se consultarán mutuamente sobre todas las cuestiones internacionales importantes que afectan a sus intereses comunes, con miras al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Las Partes Contratantes se consultarán inmediatamente cada vez que, en opinión de una de ellas, surja una amenaza de ataque armado contra uno o varios Estados Partes en el Tratado, a fin de proveer para la defensa colectiva y de mantener la paz y seguridad.
Art. 4 En cada caso de ataque armado contra uno o varios de los Estados Partes en el Tratado, por cualquier Estado o grupo de Estados, cada Estado Parte en el Tratado, en el ejercicio de su derecho de legítima defensa individual o colectiva, conforme al art. 51 de la Carta de la Naciones Unidas, prestará al Estado o Estados víctimas de tal ataque una inmediata asistencia, individualmente o por acuerdo con los otros Estados Partes en el Tratado, por todos los medios que considere necesarios, incluso el uso de la fuerza armada. Los Estados Partes en el Tratado se consultarán inmediatamente sobre la medidas colectivas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas de acuerdo con este artículo se comunicarán al Consejo de Seguridad conforme a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. Tales medidas quedarán sin efecto tan pronto el Consejo de Seguridad haya tomado la acción necesaria para el restablecimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Art. 5 Las Partes Contratantes han convenido en crear un Mundo Unificado de las fuerzas armadas que se colocarán por acuerdo entre aquéllas bajo sus órdenes, actuando sobre la base de principios establecidos de común acuerdo. Tomarán así mismo, cualquiera otra acción concertada que se requiera para reforzar su capacidad defensiva, a fin de proteger el trabajo pacífico de sus pueblos, garantizar la integridad de sus fronteras y territorios y asegurar la defensa contra cualquier agresión eventual.
Art. 6 A los efectos de las consultas previstas en este Tratado entre los Estados Partes en el mismo y para examinar las cuestiones que surjan en el curso de su aplicación, se crea una Comisión Consultiva Política en la cual cada Estado Parte estará representado por un miembro del Gobierno o por otro representante nombrado especialmente.
Esta Comisión puede crear los órganos auxiliares que juzgue necesarios.
Art. 7 Las Partes Contratantes se comprometen a no participar en ninguna coalición y a no concluir ningún convenio cuyos propósitos estén en contradicción con los de este Tratado.
Las Partes Contratantes declaran que las obligaciones contraidas por ellas en virtud de tratados internacionales vigentes no son incompatibles con las disposiciones del presente Tratado.
Art. 8 Las Partes Contratantes declaran que se conducirán en un espíritu de amistad y cooperación con el objeto de promover un mayor desarrollo y fortalecimiento de los lazos económicos y culturales entre ellas existentes, conforme a los principios de mutuo respeto de su independencia y soberanía y de no intervención en asuntos internos.
Art. 9 El presente Tratado queda abierto a la adhesión de otros Estados, independientemente de su régimen social y político, que declaren su disposición a contribuir, participando en el presente Tratado, a la unión de esfuerzos de los Estados amantes de la paz para asegurar la paz y la seguridad de los pueblos.
Esta adhesión entrará en vigor con el consentimiento de los Estados Partes en el Tratado, una vez que los instrumentos de adhesión hayan sido depositados cerca del Gobierno de la República Popular de Polonia.
Art. 10 El presente Tratado queda sometido a ratificación y los instrumentos de ratificación se depositarán cerca del Gobierno de la República Popular de Polonia.
El Tratado entrará en vigor el día del depósito del último instrumento de ratificación. El Gobierno de la República Popular de Polonia informará a los otros Estados Partes en el Tratado del depósito de cada instrumento.
Art. 11 El presente Tratado permanecerá en vigor durante 20 años. Para las Partes Contratantes que un año antes de la expiración de este período no hayan enviado al Gobierno de la República Popular de Polonia una declaración denunciando el Tratado, permanecerá en vigor durante los 10 años siguientes. Caso de crearse en Europa un sistema de seguridad colectiva y en que se concluya con este objeto un Tratado general europeo sobre seguridad colectiva, a lo que tenderán invariablemente los esfuerzos de las Partes Contratantes, el presente Tratado perderá su fuerza desde el día de entrada en vigor del Tratado general europeo.
Hecho en 4 ejemplares: ruso, polaco, checo, y alemán, todos ellos igualmente auténticos. Copias certificadas del presente Tratado se enviarán por el Gobierno de la República Popular de Polonia a los otros signatarios.
En fe de lo cual los Plenipotenciarios han firmado y sellado este Tratado.

[1] El '''Pacto de Varsovia''' o '''Tratado de Varsovia''' fue una alianza militar de los países del bloque soviético de Europa del Este como uno intento para organizarse en contra de la amenaza que percibían de la OTAN, establecida en 1949, pero específicamente incitado por la integración de una re-militarizada Alemania Occidental dentro de la OTAN con la ratificación de los Acuerdos de París por las naciones de occidente. El tratado fue establecido por Nikita Kruschev el 14 de mayo de 1955.
Sus miembros fueron: Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Rumania, Alemania del Este, Hungría, Polonia, Checoslovaquia.
Todos los países comunistas de Europa de Este, a excepción de Yugoslavia, firmaron el tratado. Los miembros del Pacto de Varsovia acordaron la defensa mutua si alguno de los miembros era atacado.
En la práctica, la Unión Soviética tenía prácticamente el control de la alianza, tanto político como militar.
El pacto finalizó el 31 de marzo de 1991 y fue oficialmente disuelto en una reunión en Praga el 1 de julio.
Albania se retiró de la alianza en 1961 como resultado de la Separación Chino-Soviética en la que el régimen Stalinista de línea dura apoyó a la República Popular de China.
El Pacto de Varsovia estuvo dominado por la Unión Soviética. Los esfuerzos de los países miembros para dejar el Pacto de Varsovia fueron aplastados, como por ejemplo en la Revolución de Hungría de 1956. Hungría planeaba dejar el Pacto de Varsovia y declarase neutrales en el conflicto de la Guerra Fría entre Oriente y Occidente, pero en Octubre de 1956 el Ejército Rojo entró a Hungría y destruyó la resistencia en dos semanas.
Las fuerzas del Pacto de Varsovia fueron utilizadas algunas veces, como en 1968 durante la Primavera de Praga, cuando invadieron a Checoslovaquia para aniquilar las reformas democráticas que estaban siendo implementadas por ese gobierno. Esto trajo a la luz la política soviética concerniente al Pacto de Varsovia, la Doctrina Brezhnev, que establecía "Cuando hay fuerzas que son hostiles al socialismo y tratan de cambiar el desarrollo de algún país socialista hacía el capitalismo, se convierten no solo en un problema del país concerniente, sino un problema común que concierne a todos los países comunistas". Luego de la invasión a Checoslovaquia, Albania formalmente se retiró del pacto, aunque ya había dejado de apoyar al pacto desde 1962.
Aunque los países de la OTAN y los del Pacto de Varsovia nunca se enfrentaron en algún conflicto armado, pelearon la Guerra Fría por más de 35 años. En diciembre de 1988, Mijail Gorbachov, líder de la Unión Soviética en ese tiempo, anunció la llamada Doctrina Sinatra la cual establecía que la Doctrina Brezhnev sería abandonada y que los países de Europa del Este podrían hacer lo que mas les conviniera. Cuando fue claro que la Unión Soviética ya no usaría la fuerza para controlar a los países del Pacto de Varsovia una rápida serie de cambios se iniciaron en Europa del Este en 1989. Los nuevos gobiernos en Europa del Este eran menos partidarios al Pacto de Varsovia y en enero de 1991 Checoslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron que se retirarían de él el 1 de julio de ese mismo año. Bulgaria lo hizo en febrero y se volvió claro que el pacto estaba, para su efecto, muerto. La Unión Soviética se dio cuenta de esto, y el pacto fue oficialmente disuelto en una reunión en Praga el 1 de julio de 1991.
El 12 de marzo de 1999, Checoslovaquia, Hungría y Polonia, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, se unieron a la OTAN, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovaquia se unieron en marzo de 2004 junto con Eslovenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario