diciembre 09, 2009

Bill Clinton admite la relación con Mónica Lewinsky (1998)

ADMISIÓN DE RELACIÓN IMPROPIA CON MONICA LEWINSKY
Bill Clinton
[18 de Agosto de 1998]

Buenas noches.
Esta tarde en este mismo salón, desde esta silla, di testimonio ante la Oficina del Consejo Independiente y al gran jurado. Respondí sus preguntas con la verdad, incluyendo preguntas sobre mi vida privada, preguntas que ningún ciudadano norteamericano querría nunca responder.
Sin embargo, debo asumir la plena responsabilidad por todas mis acciones, tanto públicas como privadas. Y es por eso por lo que estoy hablándoles esta noche.
Como ustedes saben, en una declaración hecha en enero, se me hicieron preguntas sobre mi relación con Monica Lewinsky. Aun cuando mis respuestas eran legalmente exactas, no di toda la información. En realidad tuve una relación con Monica Lewinsky que no era apropiada. En efecto, era incorrecta. Constituyó un error de juicio y una falta personal de mi parte de la cual solo yo soy responsable.
Pero dije hoy al gran jurado y lo digo a ustedes ahora que en ningún momento pedí a nadie que mintiera, que ocultase o destruyese evidencia o que cometiera ninguna acción ilegal.
Sé que mis comentarios públicos y mi silencio sobre este asunto dieron una falsa impresión. Descaminé a la gente, incluso a mi esposa. Lo lamento profundamente.
Solo puedo decirles que yo estaba motivado por muchos factores. En primer lugar por el deseo de protegerme de la vergüenza por mi propia conducta.
Estaba muy preocupado también por proteger a mi familia. Consideré también el hecho de que estas preguntas estaban siendo formuladas dentro de una demanda inspirada políticamente, y que ha sido descartada.
Además, tenía reales y serias preocupaciones sobre una investigación independiente que comenzó con negocios privados de hace veinte años, negociaciones sobre las cuales debo decir que hace ya dos años una agencia federal no encontró evidencia de infracción mía ni de mi esposa.
La investigación independiente se desplazó entonces hacia mi personal y mis amistades, y luego hacia mi vida privada. Y ahora la investigación misma está bajo investigación.
Esto ha durado ya mucho tiempo, ha costado demasiado y ha dañado a demasiada gente inocente.
Ahora bien, este asunto es algo particular entre mí, las dos personas que más amo —mi esposa y mi hija— y nuestro Dios. Debo dejarlo en claro y estoy preparado para hacer para lo que haga falta para ello.
Nada es más importante para mí en lo personal. Pero es privado y me propongo reclamar mi vida familiar para mi familia. No es asunto de más nadie que nosotros.
Hasta los presidentes tienen vidas privadas. Es hora de parar la destrucción personal y la intromisión en las vidas privadas y continuar con nuestra vida nacional.
Nuestro país ha estado distraído por esta materia por demasiado tiempo y asumo mi responsabilidad por mi parte en todo esto. Es todo lo que puedo hacer.
Ya es suficiente; en efecto, ya llegó el momento de continuar adelante. Tenemos labores importantes que cumplir; oportunidades reales que aprovechar, problemas reales que resolver, cuestiones de seguridad reales que enfrentar.
Así, pues, esta noche les pido alejarse del espectáculo de los últimos siete meses, reparar el tejido de nuestro discurso nacional y volver nuestra atención a todos los desafíos y todas las promesas del próximo siglo americano.
Gracias por su atención.
Y buenas noches.
WILLIAM JEFFERSON "Bill" CLINTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario