abril 15, 2010

Carta de Spies, Schwab y Fielden al gobernador de Illinois

MARTIRES DE CHICAGO
Carta conjunta al gobernador del Estado de Illinois
“Estaremos equivocados en nuestras apreciaciones y tal vez amemos a la humanidad con poca inteligencia; pero la amamos”
August V. T. Spies, Michael Schwab y Samuel Fielden
[3 de Noviembre de 1887]

Chicago, Noviembre 3 de 1887.
Al gobernador del Estado de IIIinois.
Señor:
Para que la verdad sea conocida por usted y por el público, representado en su persona, nosotros deseamos declarar que nunca hemos abogado por el empleo de la fuerza sino cuando sea indispensable para defensa propia.
Por tanto, acusarnos de haber intentado derribar el gobierno y las leyes el dia 4 de mayo de 1886 es falso y absurdo.
Todo lo que hemos dicho y hecho ha sido público y jamás hemos conspirado ni promovido motines para cometer actos ilegales.
Aunque no estamos conformes con el presente estado social, en nuestros discursos y en nuestros artículos jamás nos hemos salido de la ley y nuestras manifestaciones se han concretado a poner de relieve las iniquidades de que son víctimas los trabajadores.
El 4 de mayo, lejos de reunirnos para cometer un crimen, lo hicimos para protestar contra los que se habían cometido por los agentes del gobierno. Nosotros creímos que era nuestro deber, como trabajadores y amantes de la libertad, oponernos al uso de la fuerza, que atacaba sagrados derechos.
Siempre hemos trabajado por elevar la dignidad humana y por suprimir todo lo que en la sociedad actual conduce al crimen. Al proceder así, ningún interés nos guiaba, y millares de trabajadores reconocen esta verdad.
Estaremos equivocados en nuestras apreciaciones y tal vez amemos a la humanidad con poca inteligencia; pero la amamos.
Si la propaganda de nuestras ideas ha llevado al pueblo el convencimiento de que sólo por la fuerza podrá conseguir reformas en la actual organización social, nosotros lo lamentamos; pero no es culpa nuestra, sino de la sociedad, que se muestra sorda a las justas quejas de los oprimidos.
Nosotros lamentamos la pérdida de vidas de Haymarket, pero también lamentamos las de la fundición de Mc. Cormicks, las de San Luis y las de York Yard de Chicago.
Respetuosamente vuestros.
AUGUST SPIES
MICHAEL SCHWAB
SAMUEL FIELDEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario