abril 27, 2010

Comunicado de la Junta de Caracas a los habitantes de Venezuela sobre las razones del pronunciamiento del 19 de abril de 1810

COMUNICADO DE LA JUNTA DE CARACAS A LOS HABITANTES DE VENEZUELA
Expone las razones del pronunciamiento del 19 de abril
Junta Suprema de Caracas
[20 de Abril de 1810]

Habitantes de Venezuela: este es el voto de Caracas.
Todas sus primeras autoridades lo han reconocido solemnemente aceptando y jurando la obediencia debida a las decisiones del pueblo.
Nosotros, en cumplimiento del sagrado deber que este nos ha impuesto, lo ponemos en vuestra noticia y así os convidamos a la reunión y fraternidad con que nos llaman unos mismos deberes e intereses. Si la soberanía se ha establecido provisionalmente en pocos individuos, no es para dilatar sobre vosotros una usurpación insultante, ni una esclavitud vergonzosa; sino porque la urgencia y precipitación propias de estos instantes, y la novedad y grandeza de los objetos así lo han exigido para la seguridad común.
Eso mismo nos obliga a no poder manifestaros de pronto toda la extensión de nuestras generosas ideas; pero pensad que si nosotros conocemos y reclamamos altamente los sagrados derechos de la naturaleza para disponer de nuestra sujeción civil, faltando el centro común de la autoridad legítima que nos reunía; no respetamos menos en vosotros tan inviolables leyes, y os llamamos oportunamente a tomar parte en el ejercicio de la suprema autoridad con proporción al mayor o menor número de individuos de cada provincia. Esta es poco más o menos, la deliberación que por el pronto os proponemos en el Departamento de Venezuela. Confiad, amigos, en la sinceridad de nuestras intenciones, y apresuraos a reunir vuestros sentimientos y vuestros afectos con los del pueblo de esta capital. Que la religión santa que hemos heredado de nuestros padres sea siempre para nosotros y para nuestros descendientes el primer objeto de nuestro aprecio y el lazo que más eficazmente pueda acercar nuestras voluntades. Que los españoles europeos sean tratados por todas partes con el mismo afecto y consideración que nosotros mismos, como que son nuestros hermanos, y que cordial y sinceramente están unidos a nuestra causa: y de este modo descansando la base de nuestro edificio social sobre los fundamentos indestructibles de la fraternidad y unión, transmitiremos a nuestros más apartados nietos la memoria de nuestros felices trabajos, y acaso lograremos la satisfacción de ver presidir en el destino glorioso de estos pueblos a nuestro Muy amado soberano el señor don Fernando VII.
Caracas, 20 de abril de 1810.
JOSÉ DE LAS LLAMOZAS
MARTÍN TOVAR PONTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario