abril 11, 2010

Discurso con motivo de la entrega al Embajador Alemán del inmueble que antes ocupaba la embajada.

DISCURSO CON MOTIVO DE LA ENTREGA AL EMBAJADOR ALEMÁN DEL INMUEBLE QUE ANTES OCUPABA SU EMBAJADA EN BUENOS AIRES [1]
Juan Domingo Perón
[4 de Abril de 1952]


Excelentísimo señor embajador de la República Alemana:
Yo he querido llegar hasta aquí para hacer entrega personalmente, en nombre del gobierno argentino, de la embajada alemana en Buenos Aires. Esto quizá no sea un acto protocolar para investirlo de toda la amista y de todo el cariño con que cumplo este cometido de la República.
Los que tenemos el honor de vestir este uniforme no olvidaremos nunca la inmensa deuda de gratitud que tenemos los viejos camaradas del ejército alemán, a quienes tanto debemos de nuestra instrucción y de nuestra educación, así como también el haber contribuido a hacer en este país del oficio militar una verdadera profesión, donde el arte y la ciencia han coronado las tareas de la conducción elevadas a aquella condición. Todo eso debemos a esos viejos camaradas, la mayor parte de ellos muertos en la primera o en la segunda guerra mundial, pero que viven en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.
Por eso me es inmensamente grato llegar hasta esta casa para entregarla al representante de la República Alemana, renacida con la desgracia, pero enaltecida por los altos valores que han caracterizado siempre al pueblo alemán.
En nombre de la República Argentina, en nombre de esta jamás desmentida buena amistad y del cariño que siempre hemos tenido por la nación alemana, en recuerdo de estos viejos camaradas y de la noble y numerosa colectividad que a tan larga distancia de su tierra ha sabido honrar a los alemanes en la Argentina, es para mí un inmenso placer señor embajador poner en sus manos esta casa.-
JUAN DOMINGO PERÓN


[1] El gobierno argentino hizo entrega al embajador alemán del inmueble en cuestión, en forma protocolarmente desusada, en circunstancias similares, y cuyos términos cordiales coinciden con lo que los países aliados acusaban de las relaciones de Perón con el nazismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario