julio 24, 2010

Discurso de Haya de la Torre en el Museo Nacional de México, donde hace entrega de la Bandera de la Unión Latinoamericana"

DISCURSO EN LA SALON DE ACTOS DEL MUSEO NACIONAL DE MEXICO, DONDE HACE ENTREGA DE LA BANDERA DE LA UNION LATINOAMERICANA [1]
Víctor Raúl Haya de la Torre
[7 de Mayo de 1924] [2]

[Fragmento]
[…]
El afán de unidad de los pueblos de nuestra raza fue en Bolívar un sueño precursor; mas tarde tema de discursos diplomáticos, y ahora fe, credo, señuelo de lucha de nuestra generación. Con orgullo podemos afirmar, que nada ha sido mas eficaz al propósito generosos de fundir en uno solo a los veintiún pueblos indoamericanos. -dispersos por el nacionalismo estrecho de las viejas políticas- que la obra de las juventudes. Hemos creado, sobre la fría y restringida relación de las chancillerías imitadoras de Europa, una solidaridad mas amplia, en la alegría, en el dolor, en la noble inquietud.
El lírico intento de ayer, es hoy conciencia honda, proyectada en decisión, es ímpetu puro de idealidad y de empeño. No solo queremos a Nuestra América unida, sino también a nuestra América justa. Sabemos bien que nuestro destino como raza y como grupo social, no puede fraccionarse; formamos un gran pueblo, significamos un gran problema, constituimos una casta esperanza.
La unidad de nuestra América no es ahora política, porque la política de nuestros estadistas de Lilliput jamás miró más allá de las fronteras arbitrarias de las patrias chicas. Pero, no es audacia afirmarlo, es ya espiritual, por obra de las vanguardias del pensamiento libre de todos los pueblos que han sabido crear vigorosos lazos perdurables.
Esta bandera que yo os entrego, camaradas estudiantes mexicanos, no presume originalidades recónditas. Es nuestro blasón vasconceliano de la Universidad de la Universidad de México, hecho pendón, oriflama, ala de esperanza. La juventud indoamericana que tiene ya un alma fuerte, que entona un himno unánime, adivinaba en el escudo de nuestra casa universitaria el intento simbólico de la enseña del futuro, que saludaremos un día en todos los rincones de América.
La tenéis hache, el rojo dirá de las aspiraciones palpitantes de justicia que en esta hora admirable del mundo inflama la conciencia de los pueblos, que nuestra generación proclama con la nueva humanidad; nos habla también, del amor convivida de la justicia. Sobre el ancho campo, la figura en oro de la nación indoamericana, señala las tierras vastas que unidas y fuertes brindaran hogar sin desigualdades a todos los hijos de la raza humana.
Aceptadla porque es vuestra. Flameara primero sobre las soñadoras muchedumbres de las juventudes que van abriendo el camino y mas tarde serán los pueblos, los ideales bellos y justos, los que agiten en el tumulto estremecido de sus luchas. Os la entrego camaradas estudiantes de México, porque sois vosotros los que desde esta tierra heroica que hoy mira atenta y devota nuestra América, tenéis derecho a llevarla. Porque sois hijos del pueblo que más gallardamente defendió la libertad de la raza porque de vuestra propia sangre surgió el ejemplo de una nueva sociedad igualitaria y en avance.
Olvidaos de quien os la dio, pero recordad siempre que es enseñanza de juventud de justicia y de unión."
VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE
[1] El 7 de Mayo de 1924, en el salón de actos del Museo Nacional de México, Haya de la Torre entregó a la juventud estudiantil mexicana, una bandera. La bandera de la unión latinoamericana. La bandera de un nuevo movimiento: La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) que ese dia se fundaba para toda america. Sus colores rojo, con el mapa dorado de Indoamérica en un círculo central. El diseño original fue discutido por Diego Rivera y Haya de la Torre. Rivera prefería el verde para el mapa. Haya se decidió por el dorado.
[2] Hablar del APRA es referirse a más de un siglo de la historia del Perú. Dos fechas marcan su nacimiento. Una, es la de este discurso, 7 de mayo de 1924, cuando se funda en México como APRA, (Alianza Popular Revolucionaria Americana), para toda América; y la otra, la del 20 de septiembre de 1930, cuando se funda como Partido en el Perú y que conocemos con las siglas PAP (Partido Aprista Peruano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario