enero 17, 2011

Discurso de rendición del Jefe José (Chief Joseph) de la tribu Nez percé (1877) -Versión en español-

DISCURSO DE RENDICION EN LAS MONTAÑAS DE BEAR PAW, TERRITORIO DE MONTANA
Jefe José,
de la tribu Nez percé [1]
[5 de Octubre de 1877]

Digan al General Howard que conozco su corazón. Lo que él me dijo antes, lo tengo en mi alma.
Estoy harto de luchar. Nuestros Jefes han sido asesinados.
Looking Glass está muerto,
Ta Hool Hool Shute está muerto.
Los viejos están todos muertos.
Son los jóvenes los que dicen sí o no. Él que llevó a los jóvenes está muerto.
Hace frío, y no tenemos ninguna manta; los niños pequeños se mueren de frío.
Algunos de mi pueblo, se han escapado a las colinas, y no tienen ninguna manta o alimento.
Nadie sabe donde ellos están; quizás muertos de frío.
Quiero tener tiempo para buscar a mis niños, y ver cuántos de ellos puedo encontrar. Tal vez los encuentre entre los muertos.
¡Óigame, mis Jefes!
Estoy cansado; mi corazón está enfermo y triste.
Desde donde se ubica actualmente; voy a luchar no más para siempre.
JEFE JOSE
Tribu Nez percé

[1] Hinmatówyalahtqit (Trueno que rueda por la montaña), más conocido como Jefe José, sucedió a la muerte de su padre en 1871 en el liderato de la tribu Nez percé. Su nombre viene del francés «nariz agujereada», y hace referencia a la costumbre de ponerse pendientes en la nariz. En su origen esta tribu vivió en el curso bajo del río Snake y en sus afluentes el río Salmón y el arroyo Clearwater, en el centro de los actuales estados de Idaho, Oregón y Washington. Durante la presidencia de Ulisses S. Grant, y ante un petición del Jefe José, el presidente prohibió en 1873 el establecimiento de blancos en el valle de Wallowa donde se asentaba la tribu, pero en 1875 abrió el territorio a la colonización de los blancos, y en mayo de 1877 enviaron al general Howard para que les trasladase a la reserva Lapwai. En ese trance, fue detenido el profeta de la tribu, Toohoolhoolzote, y les robaron el ganado. En represalia, mataron a 11 colonos y decidieron huir a Montana. Con 250 guerreros, 450 no combatientes y 2.000 caballos decidieron unirse a Looking Glass en Clearwater y huir a Canadá. Fueron perseguidos por el ejército y se enfrentaron y que en su huida viajó 1700 millas. En condiciones extremas, y después de una batalla de cinco días, el Jefe José finalmente se rindió al general Nelson A. Miles en las montañas de Bear Paw Territorio de Montana, a sólo 40 millas de la frontera con Canadá; siendo las presente las palabras atribuidas de su rendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario