enero 09, 2011

Mensaje de Molotov, anunciando la invasión Nazi a la URSS (1941) -Versión en español-

MENSAJE AL PAIS ANUNCIANDO LA INVASION NAZI A LA UNION SOVIETICA (URSS)
Vyacheslav Molotov
[22 de Junio de 1941]

Ciudadanos de la Unión Soviética:
El Gobierno soviético y su líder, el camarada Stalin, me han autorizado a formular la siguiente declaración:
Hoy a las 4’ de la mañana, las tropas alemanas atacaron nuestro país sin ningún tipo de reclamación previa a la Unión Soviética o sin declaración de guerra, lanzándose sobre muchos puntos de nuestras fronteras y bombardeando con sus aviones nuestras ciudades: Zhitomir, Kiev, Sebastopol, Kaunas y algunas otras; matando e hiriendo a más de doscientas personas. También hubieron ataques aéreos enemigos y de artillería desde el territorio rumano y el finlandés. Este inaudito ataque contra nuestro país es una perfidia sin precedentes en la historia de las naciones civilizadas.
El ataque sobre nuestro país fue cometido, a pesar del hecho que un tratado de no agresión había sido firmado entre la URSS y Alemania y que el Gobierno soviético es quien más escrupulosamente cumplió con todas las disposiciones de este tratado.
El ataque contra nuestro país fue cometido, a pesar del hecho de que durante todo el período de vigencia de este tratado, el Gobierno alemán no pudo encontrar ningún motivo de queja contra la URSS, en cuanto a la observancia del mismo.
La responsabilidad de este ataque devastador contra la Unión Soviética, recae completa y totalmente sobre los gobernantes fascistas alemanes.
A las 5:30 de la mañana, es decir, después de que el ataque había sido perpetrado, Von der Schulenburg, el Embajador alemán en Moscú, en representación de su gobierno, me hizo a mí una declaración, como Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores, señalándome que el gobierno alemán Gobierno había decidido lanzar la guerra contra la URSS, por la concentración de unidades del Ejército Rojo cerca de la frontera alemana del este.
En respuesta a esto, declaré en nombre del gobierno soviético, que el gobierno alemán hasta el último momento, no nos había presentado ninguna reclamación y que, no obstante, nuestra posición pacífica, Alemania había atacado a la URSS, por lo que por esa razón, la Alemania fascista era la agresora.
Sobre la intrusión del gobierno de la Unión Soviética declaré que, en ningún momento, nuestras tropas o nuestra fuerza aérea habían cometido una violación de la frontera y, por lo tanto, la declaración realizada esta mañana, por la radio rumana, en el sentido, de que aviones soviéticos supuestamente habían disparado contra aeródromos rumanos, constituye pura mentira y una provocación.
Del mismo modo constituye una mentira y una provocación toda la declaración hecha hoy por Hitler, por la que tardíamente intenta inventar una acusación contra la Unión Soviética, con el fracaso del pacto soviético alemán.
Ahora que el ataque contra la Unión Soviética ya ha sido consumado, el Gobierno soviético ha ordenado a nuestras tropas repeler ese asalto depredador y expulsar las tropas alemanas afuera del territorio de nuestro país.
Esta guerra ha sido forzada sobre nosotros, no por el pueblo alemán, tampoco por sus trabajadores, campesinos e intelectuales, cuyos sufrimientos entendemos bien, sino por la camarilla sanguinaria de los gobernantes fascistas alemanes, que han esclavizado a los franceses, checos, polacos, serbios, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Grecia y otras naciones.
El gobierno de la Unión Soviética expresa su firme confianza que nuestro valiente ejército, marina y los halcones de la Fuerza Aérea Soviética, van a desempeñarse con honor en el cumplimiento con su deber a la patria y al pueblo soviético, y le infligirán un duro golpe al agresor.
Esto no es la primera vez que nuestro pueblo ha tenido que tratar con un ataque de un enemigo prepotente. En el momento de la invasión de Napoleón a Rusia, la respuesta de nuestra gente fue la guerra por la patria, y Napoleón fue derrotado y se encontró con su destino.
Ocurrirá lo mismo con Hitler, que en su prepotencia ha proclamado una nueva cruzada contra nuestro país. El Ejército Rojo y todo nuestro pueblo emprenderán otra vez una guerra victoriosa para la patria, para nuestro país, para el honor y para la libertad.
El gobierno de la Unión Soviética expresa su firme convicción de que toda la población de nuestro país, todos los trabajadores, campesinos e intelectuales, hombres y mujeres, desempeñaran a conciencia sus deberes y harán su trabajo. Nuestro pueblo entero ahora debe permanecer fuerte y unido como nunca antes.
Cada uno de nosotros debe exigir de sí mismo y de la disciplina de los demás, la organización y la abnegación digna de verdaderos patriotas soviéticos, con el fin de satisfacer todas las necesidades del Ejército Rojo, Marina y Fuerza Aérea, para asegurar la victoria sobre el enemigo. El gobierno pide a usted, los ciudadanos de la Unión Soviética, a una relación más estrecha:
alrededor de nuestro glorioso partido bolchevique,
alrededor de nuestro gobierno soviético,
y alrededor de nuestro gran líder y camarada Stalin.
Nuestra causa es justa.
El enemigo será derrotado.
La victoria será nuestra.
VYACHESLAV MOLOTOV

Traducción libre: © www.constitucionweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario