mayo 10, 2011

Texto de la carta de Pepe Mujica a Brovetto: "sobre la derogación de la ley de caducidad o amnistía" (2011)

CARTA A JORGE BROVETTO * [1]
Derogación de la Ley de Caducidad o Amnistía
José (Pepe) Mujica
[6 de Mayo de 2011]

Querido Presidente del Frente Amplio
Compañero Jorge Brovetto
Fui simplemente a decirles a los compañeros lo que pienso.
Creo que tengo derecho militante. La introducción que hice sobre mi experiencia vivida en Punta Carretas donde con disciplina casi 200 personas guardaron reserva por 60 días o más, bien ilustrativa que era para adentro, pero lamentablemente…
El texto central de lo que dije te lo transcribo, aunque hubo algunos agregados laterales que no contradicen lo central.

Queridos compañeros:
Y más que nunca Queridos, porque debemos ser sabios para manejar las discrepancias sin dejar heridas irreparables para la Unidad del Frente
(Lamentablemente hay gente que echó a la basura la advertencia. Esto surgió después en los medios)
Quiero solo decirles lo que pienso para que seamos responsables y carguemos con las consecuencias. No espero ningún cambio. Los dados están echados y en parte el daño al futuro político está hecho
Opinión:
1, En materia global de Derechos Humanos, ninguna conquista es más importante que la continuidad y la profundización del proyecto frenteamplista. Esto lo afirmo pensando en la inmensa mayoría de nuestro pueblo. De la permanencia futura al frente del país, dependerá que se sostengan los logros actuales y muchos otros todavía pendientes, pero posibles y necesarios.
2. Es a partir de esta visión que nosotros organizamos la visión de la realidad actual.
Todo lo que afecte gravemente la imagen política del Frente ante la gente, todo lo que sirva como arma importante a la derecha en sus futuras campañas, conspira a la larga con los Derechos Humanos de nuestro pueblo.
3. La Ley de Caducidad es una carga histórica abominable. Desde el principio estuvimos con ella.
(Relaté que estaba junto a Rosadilla la noche que se aprobó la ley, funcionando en un Ejecutivo que por iniciativa del Cro. Piccardo decidimos de inmediato una campaña de visitas políticas par ir al plebiscito. Unos cuantos días después el Partido Socialista tomó la iniciativa y así se procesó la primera consulta.
El segundo plebiscito encontró resistencia táctica en muchos frentistas del gobierno, que no veían lo de mezclar el tema en una campaña electoral. Recibí el planteo del Chicho Michelini de hacer una gestualidad para ayudar en la juntada de firmas que estaba lenta. Lo hice porque los hechos se impusieron. El Frente no estaba pero estaba… Hasta hoy nadie se hizo cargo del error de percepción, pero de inmediato se responsabilizó a la fuerza política a la que le impusieron la línea. Esta es una de las razones por las que pido hoy conciencia y responsabilidad.
A las discrepancias no se las contesta con insultos, no hace al compañerismo.)
Comparto la necesidad de su entierro. Pero no comparto el camino elegido porque en nuestra visión tiene peligros políticos tal vez insuperables. Rechazo el argumento divisionista que discrepar con el camino elegido es igual a estar de acuerdo con la impunidad. Este argumento si se lo profundiza resulta peyorativo y reaccionario hacia las grandes mayorías que por diversos motivos no nos acompañaron en los plebiscitos. Es un insulto indirecto a nuestro pueblo y considero que los compañeros que piensan así lo hacen porque se fanatizan en un lucha larga y obnubilan su racionalidad. Sin nos equivocamos, si no es por “calentura” es mucho peor. Estamos rotos aunque falta lo formal.
4. ¿Cuál es la discrepancia con el camino elegido?
Aparecer ante nuestro pueblo pasándole por arriba a dos plebiscitos.
No hay batería argumental entendible que nos pueda defender ante las futuras andanadas de la derecha. Le hemos fabricado una esplendida espada a nuestra oposición para que nos decapite. Todas las expiaciones que pretendamos dar son ininteligibles para nuestro pueblo.
Estamos muy lejos en años, de elegir nuestra futura fórmula pero, si nos encargamos ya de embarrarle la pista. Asumamos desde hoy. Yo lo veo así compañeros y sí que los dados están echos.
5. ¿Qué nos paso? ¿Por qué forzamos este camino? Como es posible el desprecio hacia los plebiscitos, esa filtración casi libertaria en nuestro orden institucional!!! Filtración que nos permitió derrotar al neoliberalismo en su apogeo, porque además, sumamos flexibilidad política e hicimos alianzas que algunos no comprendieron y salvamos las empresas públicas. (Como se parecen hoy algunas actitudes y epítetos que se usaron entonces contra la decisión lucida de la mayoría del FA). Recordemos, ayer tuvimos la madurez que hoy perdimos. ¿Por qué?
6. La explicación humana que me doy es que la siembra es dolorosa que con sus procedimientos hizo la dictadura dejo no solo la sed de Justicia, sino que construyo odio implacable que ciega el razonamiento. La extrema derecha políticamente derrotada, sin proponérselo por nuestra reacción apasionada que obvia los plebiscitos, le regala a la derecha institucionalizada una herramienta formidable. ¿juntarán firmas nos tendrán años discutiendo? ¿Y el porvenir? (En vez de injurias nos deben convencer que el camino elegido no empaña gravemente la imagen del Frente).
7. Podría sumar otros argumentos que no lo haré. No incursiono en lo jurídico, me queda grande.
Aclaro paradojalmente que deseo fervorosamente estar equivocado y que no es tan grave el handicap que damos.
8. Reafirmo mi repulsa en general al mecanismo del veto. Nunca lo usaría, salvo que el Frente me lo pidiera, esto como criterio general para cualquier decisión.
9. Las tensiones, angustias institucionales, etc. que podrían sobrevenir, me parecen secundarias porque valoro la madurez del país. Siempre las enfrentaremos juntos. Nuestra preocupación central esta en la continuidad del proyecto frenteamplista. Ya nos salió cara esta decisión. No sumemos mas costos.
JOSE ALBERTO MUJICA CORDANO
Presidente de Uruguay

* Presidente del Frente Amplio
[1] Repartida en Mesa Política del Frente amplio el lunes, 9 de mayo de 2001, a las 17 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario