diciembre 09, 2011

CELAC: Discurso de asunción de Sebastian Piñera, como Presidente «Pro Tempore» (2011)

DISCURSO DE ASUNCION, COMO PRESIDENTE «PRO TEMPORE» DE LA CELAC
Sebastián Piñera
[3 de Diciembre de 2011]

Muchas gracias…
Muchas gracias. Muy contento de que hayamos aprobado las resoluciones y tomado las decisiones que correspondían, pero todo eso ya es historia y ahora tenemos que mirar hacia el futuro.
Asumo con mucha responsabilidad y con mucha esperanza esta Presidencia «Pro Tempore» de la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe (CELAC), en un momento muy especial, porque si bien en la vida siempre hay que enfrentar los problemas, y hoy día tenemos sin duda muchos problemas, muchos de ellos vienen desde mas allá de nuestras fronteras, también tenemos nuestras responsabilidades y también tenemos grandes oportunidades y, por eso, yo estoy convencido que este Siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe, y somos nosotros los llamados a conducir, a liderar con un solo norte y con una sola misión: mejorar la vida, la calidad de vida de nuestros pueblos.
Y eso es mucho más que un simple desarrollo económico. El desarrollo que buscamos es un desarrollo integral y, por tanto, el fortalecer las libertades de nuestros pueblos, el buscar mayor justicia en nuestros países, el crear verdaderas oportunidades y una mayor igualdad de oportunidades y, muy especialmente, para las generaciones que vendrán, es nuestra gran tarea,… es nuestra gran misión.
Y yo recordando las palabras de ese gran poeta francés: Víctor Hugo, que dijo alguna vez que: “no hay nada mas fuerte en el mundo que una idea a la cual le ha llegado su tiempo”, tengo el convencimiento que llegó el tiempo de América Latina y el Caribe y, en consecuencia, los invito a todos a que trabajemos sacando lo mejor de nosotros mismos, con unidad, pero también con esperanza y convicción para poder realmente cumplir la misión y la tarea que nos corresponde.
Quisiera, también pedir la aprobación del comunicado que va a resumir lo que son nuestras conclusiones y que quisiera poder compartir con todos ustedes.
Este es un apoyo de la comunidad del CELAC a la candidatura regional al cargo de Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que quisiera pedir su aprobación, para que esta candidatura nazca con la fuerza de este continente joven, pero lleno de esperanza.
Pido de todos ustedes su aprobación a esta resolución…
-Aprobado- (APLAUSOS)
Muchas gracias y esperamos…y esperamos que con esta troika que formamos a partir de este instante con el Presidente saliente de esta comunidad,… Comandante Chávez, Presidente Chávez y, también, con el Comandante y Presidente Raúl Castro…formamos una troika, sin duda que partimos con diferencias de opinión ¡Viva la diferencia!, como dicen los franceses. Pero, yo espero que a lo largo de estos meses en que trabajaremos juntos, guiados por los principios de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia y, por sobre todo, nuestro profundo amor por nuestros pueblos, logremos tener un trabajo fecundo y, en una de esas, Comandante,… Presidente,… podemos acercar posiciones.
Por todo eso agradezco el honor que me confieren y comprometo nuestro mejor esfuerzo para que esta Comunidad de Naciones de la América Latina y el Caribe, sea una comunidad que no solamente siga progresando, sino que además se siga uniendo y todos sabemos que tenemos una deuda pendiente… y tenemos que recuperar el tiempo perdido, porque en materia de integración hemos hablado mucho, pero no hemos logrado lo suficiente, y esa también es una tarea del futuro.
Así que con la colaboración que tendremos de todos los países, sabremos sacar adelante esta Comunidad de Naciones de la América Latina y el Caribe.
Muchas gracias y seguiremos trabajando juntos.
SEBASTIAN PIÑERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario