diciembre 08, 2011

CELAC: Discurso de Porfirio Sosa, Presidente de Honduras, en el plenario de apertura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 2011 -Texto transcripto-

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS, EN LA APERTURA DE LA III CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CELAC), CELEBRADA EN CARACAS, VENEZUELA
Porfirio Lobo Sosa
[2 de Diciembre de 2011]

Presidente Chávez, un saludo muy especial a usted, a todas las Presidentas, y los Presidentes amigos. Muy contento de estar en esta Reunión, y no puedo dejar de expresar mi agradecimiento a todos los Presidentes y Presidentas que hicieron un esfuerzo porque Honduras normalizase su situación, y estar incorporado a todos los Foros en los cuales debemos de estar; al final, es el Pueblo el que sufre exclusión. Además, permítame de nuevo agradecer... ¿cómo decir? la puntada final que puso usted y el Presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, en el Encuentro de Cartagena. A propósito, lo veo muy bien, lo veo más fuerte que en Cartagena, más bien, hombre... ¿fue cierto lo de la enfermedad, o es...? ¡Porque lo veo muy bien!
...
Palabras de Presidente Hugo Chávez
Algunos dicen que fue un montaje de Fidel Castro... ¡no! Nos hemos recuperado bastante. Gracias.
...
Palabras de Porfirio Lobo
Pero lo veo muy bien, y eso es muy importante. También quisiera felicitar al Presidente Daniel Ortega, por esa histórica Victoria que tuvo en Nicaragua... Le pasé el dato a doña Rosario, pero parece que no me creía. Y bueno, resultó que acerté con lo que le decía que iba a sacar el Presidente Ortega; igual que felicitar a la Presidenta Cristina Fernández por su triunfo; y aquí presente, a don Otto Pérez Molina, también por el triunfo que obtuvo; igual que al amigo de Guyana, a don Donald Ramotar, por el triunfo que obtuvo recientemente. Este es un Encuentro extraordinario, y nos sentimos muy contentos de ver estos esfuerzos de cohesión, que tenemos los que tenemos tantas cosas que nos unen, tantas cosas que compartimos, en este Continente Americano. Y nuestros Próceres, hace 200 años nos dieron la solución de lo que debíamos de hacer; igual, los centroamericanos nos hemos debatido entre lo que hace 200 años nos decían, y hoy tratamos de concretar, que es la Unión de los Pueblos Centroamericanos. Y debo decir a usted, que estamos aquí presentes, y respaldamos plenamente lo que es la conformación del CELAC, y estaremos aquí presentes, con todos los esfuerzos de tener una Gran Nación Latinoamericana... ¡juntos, muy juntos, luchando por lo que todos debemos luchar, que es un mejor nivel de vida para todos los que habitan en nuestros territorios!
Usted hablaba de hermanos regulares e irregulares, ahora, en su participación; de repente yo hablaría también de que tenemos Hermanos Mayores, y otros hermanos que somos menores... Mayores, porque han logrado un crecimiento económico envidiable, y han demostrado que sí podemos superar las diferencias que tenemos, que sí podemos superar las dificultades. Pero también significa que estando todos juntos, debemos ver cómo unos a otros nos apoyamos y nos fortalecemos.
Yo quisiese, quizás, ver que en este espacio que tenemos hoy, decirles que, para su información a todos los Compañeros latinoamericanos, que hemos avanzado en Honduras, en el Proceso de Unidad y Reconciliación de la familia hondureña. Hemos caminado bastante en este esfuerzo. Lo hemos compartido con todos los hermanos latinoamericanos, igual que con los amigos del Caribe, aquí también, que forman parte de esta Gran Nación, de estos grandes Pueblos hermanos. Hemos avanzado bastante, lógicamente siempre enfrentamos algunas dificultades.
Escuchaba al Presidente Correa, y debo decirle de que, como que nos pasa la misma historia, en cierta forma. Es decir, a veces, los que poseen los Medios, tienen inversiones en diferentes rubros, y doquiera que uno, como Gobierno, toque, genera una enorme reacción... hemos tenido reacciones profundas, porque aprobamos una tasa de seguridad. Yo no puedo sacarles a los pobres de Honduras lo que no tienen. Entonces, lo que hicimos fue aprobar un impuesto, ridículo, porque estamos hablando de 3 centavos por millar, lo cual es un pequeño aporte, pero generó una enorme reacción, y hemos tenido que estar resistiendo todo lo que esto significa.
Y la historia es igual... usted toca un área, un sector económico, ellos sienten que son agravia-dos, y viene toda la descarga... Bueno, uno de los grandes dijo: ya saqué a uno, y a éste lo voy a sacar, y además lo voy a meter preso. Esa es la arrogancia que vivimos a veces, de algunos sectores en nuestros países. Y sí creo, que como una Gran Nación, todos los Hermanos Mayores deben de ayudarnos a los menores, a que logremos enfrentar esas dificultades, y logremos que en realidad... y debo decirle que estamos promoviendo un Foro en Honduras, y el nombre, el título que llevamos es: “¿Libertad de expresión, o defensa de intereses económicos?”.
Creo que este es un tema muy sensible, que debemos de analizar profundamente en estos Foros, porque no únicamente el Presidente Correa sufre lo que es el acoso de los Medios, sino que lo sufrimos todos los Gobiernos, porque están acostumbrados a que los Gobiernos tengan que pedirles la venia para cualquier acción que van a tomar.
Yo quisiese, compañeros latinoamericanos, como estamos hablando de inclusión, y estamos hablando de que logremos nosotros, mayores espacios para todas nuestras poblaciones, que parte del CELAC, también hagamos viable la creación del Foro Permanente de los Pueblos Afrodescendientes, igual que la creación de lo que es el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, como parte fundamental de lo que es esta Organización.
Yo quisiese que estos Eventos, en los cuales todos reflexionamos, todos veamos que aquí no se trata de Izquierdas o de derechas... Aquí se trata de un Pueblo, de Pueblos nuestros, que aún viven y se debaten en enormes dificultades. En Honduras tenemos, dos de cada tres familias que viven en pobreza, lo cual es una situación muy difícil para nosotros. Pero, lógicamente, sí vemos con mucha esperanza, y el Presidente Santos lo señalaba, cómo, lo que es, los mismos Pueblos latinoamericanos, nuestros Hermanos Mayores que nos vean con esos ojos de hermanos, que nos extiendan la mano, y que inviertan mucho en nuestros Países. De hecho, debo decirles, se ha logrado mucho en estos campos, y eso, lógicamente, genera y ayuda en lo que más ocupamos, que son espacios de empleo para nuestra gente.
Yo quisiese Presidente Chávez, Compañeros Presidentes, decir que nosotros seguimos en un camino del cual no vamos a apartarnos, ¡no importa lo que pase! Se trata de seguir luchando porque en Honduras tengamos espacios de Democracia, de participación, pero siempre en el marco de lo que es el respeto a la Dignidad de la Persona Humana; luchar por lo que es una... como el Presidente Lula lo decía... cuando los pobres tienen algo, también los ricos se benefician. Y eso creo que es importante entenderlo, en el sentido que podemos también hacer un esfuerzo, todos, para que nuestros Pueblos vivan en mejores condiciones.
Hemos ampliado en Honduras, y al fin logramos un Plan Nacional de Desarrollo, un Plan de Nación. Este Plan de Nación, lo que en el fondo persigue es empoderar a nuestra Ciudadanía. Contempla un espacio profundo de Participación Ciudadana, en la cual las diferentes Organizaciones de la sociedad civil, los Municipios, participan. Y al final perseguimos, que los Gobiernos nuestros, que son de cuatro años, tengan un Gobierno permanente, que es un Pueblo decidido a desarrollarse, ¡no hay mejor Gobierno que eso... un Pueblo decidido a desarrollarse!
Compañeros y amigos Presidentes y Presidentas, un honor para nosotros estar aquí en este Foro; no vamos a quitarles más del tiempo que ya tenemos que hacer. Presidente Chávez, muchas gracias... ¡me alegra mucho verle bien! Y ver también aquí a todos los amigos y amigas, y felicitar de nuevo a los que han logrado triunfos electorales extraordinarios.
Felicidades a todos, y muchas gracias.
PORFIRIO LOBO SOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario