febrero 07, 2012

Discurso de Galtieri del 2 de Abril de 1982, luego de la recuperación de Malvinas -texto transcripto del video-

DISCURSO EL DÍA DE LA RECUPERACION DE MALVINAS, DESDE LOS BALCONES DE LA CASA ROSADA
Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri
[2 de Abril de 1982]

Se que este día 2 de abril de 1982 marca un jalon trascendente para la historia argentina del siglo que vivimos.
En estos momentos miles de ciudadanos, hombres y mujeres en todo el país, en todos los pueblos, en las pequeñas granjas, en las ciudades y en esta Plaza de Mayo histórica que ha marcado rumbos a traves de la historia nacional, ustedes, los argentinos estan expresando públicamente el sentimiento y la emoción retenida durante 150 años a traves de un despojo que hoy hemos lavado.
… (Aplausos y vitores: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!, etc)…
El hidalgo pueblo argentino, repito, el hidalgo pueblo argentino tiende sus manos al adversario pero no admite discusión sobre sus derechos que pacientemente y prudentemente hemos tratado de reivindicar por las vias diplomaticas.
Los tres Comandantes en Jefe, Comandante de la Fuerza Aerea Argentina, Comandante en Jefe de la Armada Nacional y el que les habla,…(Aplausos)… no hemos hecho otra cosa que interpretar el sentimiento del pueblo argentino …(Aplausos y vitores) …que esta aca y en toda la república.
Estoy seguro… (Vitores: ¡Viva la patria!... ¡Viva! ¡Viva el Teniente General Galtieri!... ¡Viva!...)… estoy seguro que cada uno de Uds., hombre, mujeres, la gran juventud argentina y la niñez…(Aplausos y vitores)… esta sintiendo, como yo alegría y tremenda emocion por esta acto argentino. …(Aplausos y vitores: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!, etc)…
Hoy 2 de abril recien hemos comenzado con nuestra actitud …(Aplausos y vitores contra los ingleses)…. Hoy 2 de abril recien hemos comenzado con la actitud de recuperar las Malvinas y toda su zona de influencia y ya flamea la bandera Argentina en nuestras islas …(Aplausos y vitores: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!, etc)…
Que la comunidad internacional y nuestros adversarios circunstanciales de hoy comprendan cual es la voluntad argentina. Aeptaremos el dialogo despues de esta acción de fuerza…(Aplausos y vitores)…
Pero en el convencimiento que la dignidad y el orgullo nacional han de ser mantenidos a toda costa y a cualquier precio …(Aplausos y vitores: ¡lo vamos a reventar! ¡lo vamos a reventar! ¡lo vamos a reventar! etc)…
Yo le agradezco en nombre de los tres Comandantes y de las Fuerzas Armadas que son de Uds., no son nuestras, las Fuerzas Armadas argentinas pertenecen al pueblo de la Nación …(Aplausos y vitores)… esta manifestación de sentimiento y alegría que hoy todo el pueblo argentino comparte después de 150 años de lamentable claudicación…
Gracias señores. …(Aplausos y vitores: ¡Argentina! ¡Argentina! ¡Argentina!, etc)…
Gral LEOPOLDO FORTUNATO GALTIERI

Nota: Este es el histórico discurso del 2 de abril de 1982, que transcribimos del video –y que también publicamos en otra entrada-, pues aquel otro donde el Gral. Galtieri dijera la famosa frase: “¡Si quieren venir que vengan les presentaremos batalla!”, en realidad corresponde al discuso del 10 de abril del mismo año, pronunciado en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario