MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN
Jorge Augusto Sapag
EN EL ACTO DE TOMA DE POSESION DEL CARGO
EL 10 DE DICIEMBRE DE 2011
Señora vicegobernadora; autoridades de la Cámara; legisladores de la provincia del Neuquén mandato cumplido y legisladores entrantes; integrantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo; autoridades municipales y de comisiones de fomento; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; trabajadores del Poder Legislativo y del Estado provincial; señor cónsul general de Chile; invitados especiales; a todos los habitantes de la provincia del Neuquén; a mi madre, luchadora infatigable de toda la vida; a mis seres queridos, a los que están y a los que están presentes desde otro maravilloso lugar.
Este 10 de diciembre es un día muy especial para la vida institucional y democrática de la provincia del Neuquén. Y también es un día especial en mi vida personal. Es un día cargado de emociones, de sentimientos muy profundos y de vivencias muy recientes. Por una parte, siento mi reconocimiento y una gratitud enorme con el pueblo neuquino, que en la práctica maravillosa e irrenunciable de la democracia ha depositado nuevamente en mi persona y por los próximos cuatro años su confianza, sus anhelos y sus esperanzas.
Representa para mí y para todo el equipo que me acompaña una enorme, una tremenda y sagrada responsabilidad, por la cual juré recién ante todos conducir con seriedad, con respeto, con humildad, con transparencia, el gobierno y la administración del Neuquén. Pero un juramento solemne no es ni puede ser simplemente una formalidad, tiene un significado profundo. Significa primero renovar mi compromiso social y mi vocación de servicio, significa renovar las fuerzas para estar a la altura de esta decisión popular, significa que hoy es la primera jornada de los próximos cuatro años de gobierno en la que asumo ante el pueblo neuquino que todas y cada una de las acciones van a estar inspiradas, motivadas por la defensa del bien común, del bienestar general de la provincia del Neuquén y de todos sus habitantes.
El objetivo es el progreso espiritual y material de cada habitante, sin exclusiones ni discriminaciones. La conducta pública de hoy y de mañana en estos cuatro años va a ser el respeto al otro y a los otros, el respeto de los valores y de los derechos humanos fundamentales. Mi convicción absoluta es y va a ser defender la cultura de la convivencia pacífica, en una sociedad que tiene que ser inclusiva, abierta y pluralista. Mi compromiso es conducir una tarea que es colectiva, una tarea que es comunitaria, en la que todos -sin excepción- debemos trabajar incansablemente para la construcción de una sociedad más justa, más digna, más igualitaria y más solidaria. Ése es mi juramento de hoy [aplausos].
Mi deseo también es hacer un especial reconocimiento a los otros Poderes del Estado.
Al Poder Judicial, porque en el marco de una independencia de pensamiento, de acción, de convicciones, con un renovado Tribunal Superior de Justicia en su integración, desplegó en estos cuatro años una infatigable tarea para acercar la justicia a los ciudadanos. Y lo hizo en un marco de restricciones presupuestarias tremendo. Pero, a pesar de esas limitaciones presupuestarias, se hizo una administración férrea y austera. Estoy seguro que en la primera parte de nuestro gobierno y de esta gestión vamos a terminar la construcción del edificio judicial, que imponente, se levanta próximo a esta Legislatura.
El 10 de diciembre de 2007 iniciábamos la gestión con los diputados provinciales que hoy cumplieron su mandato, con legisladores de mi partido, de partidos aliados y también de otros partidos políticos. Este pluralismo dio lugar a un debate parlamentario sostenido, de alta calidad y de respeto. En el período 2007-2011, como dijo la vicegobernadora, se sancionaron leyes fundamentales y fundacionales para nuestra comunidad. Participó efectivamente el ciudadano y las organizaciones intermedias que siempre tuvieron las puertas abiertas de esta Casa para hacer oír su voz.
Y me atrevo a expresar que la labor parlamentaria de esta gestión, en cantidad y calidad de leyes del período que hoy se cierra, ha sido una de las más fecundas de la historia legislativa de la provincia, con amplias mayorías y con un porcentaje histórico de unanimidades.
En este período 2007-2011, esta acción parlamentaria aseguró la gobernabilidad, privilegió el interés común y señaló un rumbo que es histórico. Vaya entonces mi reconocimiento a todos los diputados mandato cumplido; a la vicegobernadora de la provincia, compañera Ana Pechen, por su lealtad a una plataforma de gobierno, una plataforma de acción y, en definitiva, por la lealtad a la gobernabilidad, a la provincia del Neuquén y a su gente; a los trabajadores de esta Cámara, por el trabajo desplegado, porque el funcionamiento del sistema republicano y representativo tiene –sin lugar a dudas- en la división de Poderes un requisito formidable. Pero son los tres Poderes del Estado que, integrados y trabajando en equipo, pueden y deben articular acciones para la sustentabilidad y para mantener el Estado provincial en su autonomía y fundamentalmente en su integridad.
El debate serio y reflexivo es el camino para la construcción de consensos y en el respeto de los disensos. No puede haber crecimiento social sostenido con la reiteración de actitudes duras que dividen, que fracturan, que enfrentan, que desintegran a una sociedad y que ponen en riesgo y en crisis a los Estados nacionales y provinciales. No hay lugar para actitudes duras, violentas, extorsivas, que pretendan someter o que pretendan imponer un interés individual o sectorial por encima del interés general. La imposición violenta o intimidatoria o avasallante de las garantías públicas o del estado de derecho, se contrapone con la vida en democracia.
Decía ayer el intendente electo y actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Pechi Quiroga, que la democracia supone convivir con un pacto social, con un contrato social que tiene que ser renovado permanentemente, tiene que ser dinámico, respetuoso, consensuado. Y tiene que respetar ese contrato social las representaciones legítimas que surgen de la voluntad popular, que decide en elecciones libres la legitimidad de origen. Luego nosotros, todos los electos, tenemos la responsabilidad y la obligación, en el ejercicio de nuestros cargos, de legitimar la representación con cada una de nuestras acciones.
Hemos vivido con dolor y la sociedad también ha padecido con altruismo y con estoicismo admirable, muchas actitudes violentas en estos últimos años, de intolerancia, cuando no de franca hostilidad social.
Hace pocos días en las puertas de esta Honorable Legislatura se pretendió impedir la tarea legislativa con actitudes violentas, siempre por grupos minoritarios o sin respaldo popular. El remate de estas acciones violentas y nada democráticas fue una deliberada acción de supuestos servidores públicos, que abandonaron en la vía pública a un verdadero servidor, que había recibido un golpe en su cabeza y había perdido el conocimiento. Fue víctima de una agresión cobarde y fue abandonado en la vía pública. Estas acciones no pueden ocurrir.
Y tengo fundadas esperanzas y soy muy optimista que la madurez y la convivencia pacífica y respetuosa van a ser una constante en estos próximos cuatro años de gobierno y que van a sentar las bases sólidas para un nuevo Estado provincial, fuerte y progresista.
Hoy 10 de diciembre de 2011 estamos en presencia de los nuevos treinta y cinco diputados provinciales. Hoy dan inicio a una gestión parlamentaria, en el marco de una democracia que demanda, que exige respetar su voz, porque van a hablar, a parlamentar y a legislar en representación del pueblo que los eligió. Y lo harán con la libre opinión de sus ideas, con sus convicciones, con la diversidad pluralista y respetada de sus respectivas pertenencias. Pero siempre en la unidad de objetivos colectivos comunes, para asegurar la gobernabilidad, la integridad del Estado, para garantizar una acción eficaz de los tres Poderes del Estado que permitan, a partir de hoy y por los próximos cuatro años, construir la sociedad que todos anhelamos. Señores diputados, hoy, y a partir de hoy y por los próximos cuatro años, ustedes tienen el sagrado derecho del uso de la palabra en representación del pueblo que los eligió.
En estos cuatro años de gestión del 2007-2011, el mundo se vio afectado por crisis económicas recurrentes, que jaquearon las economías de Estados Unidos, de Europa, con una escala, con una profundidad, con una duración en el tiempo y con una imprevisibilidad de sus consecuencias que es impensada en estos tiempos. Estas crisis económicas y sociales derivan necesariamente en crisis políticas y en inestabilidades políticas. Y obliga a los países afectados a instrumentar severos ajustes fiscales, con graves consecuencias para todos los habitantes: aumento de desocupación, pérdida de empleos públicos y privados, pérdida de inversión, cierre de fronteras a las migraciones, serias caídas de crecimiento en cada uno de esos países.
El 2008 y el 2011, hoy, también en nuestro país hemos sido testigos de las consecuencias de esas crisis internacionales. Después de la crisis del 2001 hasta el 2003 en la República Argentina, hemos aprendido. Hemos ido recuperando, con el aporte y la solidaridad de todos los argentinos y de todas las provincias, una Nación distinta. Se ha construido en estos ocho años una posibilidad de combatir la miseria, la pobreza, la exclusión social y hay mucho trabajo todavía por recorrer y mucho camino por andar. Pero nadie desea volver a las crisis del corralón y del corralito, de la desocupación, de los procesos inflacionarios, de las líneas de pobreza y de indigencia que nunca conoció nuestra historia.
En medio de esta verdadera convulsión económica, el país, las provincias y los municipios, tenemos la obligación de blindar nuestra sociedad y nuestras economías y las finanzas públicas también, para no caer en desequilibrios económicos y sociales. Porque estamos expuestos ante esta crítica situación por la que atraviesa el mundo ¿Y adónde mirar para tener conductas ejemplares para enfrentar estas crisis que hoy vemos en el mundo?
Nosotros tenemos dónde mirarnos. Por lo pronto, desde el fondo de la historia nos viene el testimonio y las conductas ejemplares de quienes nos legaron nuestra independencia, nuestra libertad, nuestra Patria. Hombres como Monteagudo, Moreno, Castelli, Belgrano, San Martín y tantos otros. Pero también todos, hombres y mujeres que a lo largo de la historia entregaron su vida, su integridad física y su libertad para que nosotros tengamos la democracia que hoy tenemos.
También tenemos un espejo donde mirarnos en nuestros pioneros y primeros pobladores, que debieron vencer todas las adversidades y todas las contrariedades: las inclemencias del tiempo, los rigores de la naturaleza, las soledades, las tremendas distancias, los tremendos silencios, la incomunicación, el olvido y el abandono. Pero contra toda adversidad, surgía allí el temple de la fuerza del espíritu, la grandeza del alma, la cultura del sacrificio, del trabajo y del esfuerzo, el carácter firme y perseverante para salir adelante de nuestros pioneros.
¿Adónde voltear la mirada para tener ejemplos y espejos donde mirarnos?
Quiero mencionar muy especialmente un hecho que golpeó fuertemente nuestra historia y nuestra geografía. El 4 de junio de este año, el volcán del complejo Cordón del Caulle cubrió con más de treinta centímetros de arena Villa La Angostura, en sus techos, casas, veredas, senderos, miradores, muelles, bahías, jardines, en el Parque Nacional, en los bosques. Y también afectó la vida y la actividad económica, social y turística en Villa Traful, en San Martín de los Andes, en Junín de los Andes, en Piedra del Águila, en las comunidades rurales. Más de cincuenta mil habitantes, mil empresas del sector turístico y comercial y dos mil campesinos y productores, luchan hoy contra esta adversidad y lo hacen con entereza, lo hacen con el espíritu templado, con la entrega de todas las fuerzas que su ser les permite. Inmediatamente el municipio organizó las fuerzas para enfrentar esta adversidad.
Mi reconocimiento especial al Ejército Argentino, a Gendarmería, a Prefectura, a los Bomberos Voluntarios, a todos los voluntarios que participaron, a Defensa Civil de la provincia, a Vialidad nacional, a Vialidad provincial y a tantos otros como Prefectura, CORFONE, el EPAS, el EPEN que están librando esta batalla.
La Legislatura aprobó la Ley de Emergencia Económica y Social y rápidamente nos pusimos manos a la obra.
El IADEP, el Consejo Federal de Inversiones, el Banco Provincia del Neuquén estuvieron a disposición para recomponer el capital de trabajo del sector turístico. La provincia acudió en apoyo de habitantes y productores.
La Nación, en acciones encabezadas por la presidenta de la Nación respaldó, a través de distintos ministerios, las acciones que se están llevando a cabo en Villa La Angostura, más la construcción de una línea eléctrica que irá de Alicurá -por Pilcaniyeu- a Villa La Angostura y Villa Traful, con una inversión -entre Nación y provincia- de más de cien millones de dólares.
También trabajaremos en la prevención y el monitoreo de todos los volcanes, en coordinación con la hermana República de Chile, que tiene vasta experiencia; en coordinación con organismos científicos argentinos que nos van a prestar su colaboración.
La Unidad Ejecutora Provincial constituida al efecto, con ochenta y cinco equipos, con trescientos operarios y más de diez cuadrillas, con el objetivo final de recomponer el destino turístico de Villa La Angostura, ha retirado ya más de seiscientos mil metros cúbicos y nuestro objetivo final es hacerlo con más de un millón y medio.
En resumen, se está trabajando en forma intensa y continua para recuperar el destino turístico y la zona rural y la producción ganadera pero, fundamentalmente, se hacen todos los trabajos para acompañar a un pueblo que lucha de igual a igual, como titanes, contra la fuerza gigante del volcán.
Y desde aquí, desde este recinto, saludo al pueblo querido de Villa La Angostura, desde aquí saludo a todos los habitantes de la zona afectada y desde aquí va también incluido mi juramento la seguridad de que nos vamos a sobreponer, que no daremos un solo paso atrás con una convicción: nada nos va a doblegar. Rendirnos jamás [aplausos].
En el inicio de esta nueva gestión de gobierno, voy a hacer algunas menciones de los pasados cuatro años pero voy a ser muy breve, y como voy a ser breve, quiero adelantarme a alguna crítica que pueda surgir luego: bueno, no tocó tal tema, no tocó tal otro tema, pero el 1º de marzo del 2011, con motivo del inicio de las sesiones ordinarias, tuvimos oportunidad de presentar un resumen de gestión y un programa hacia adelante de todo el año 2011.
Ese informe abarcaba más de mil fojas y está a disposición, pues se adjuntó al diario de sesiones. No voy a pretender resumir en pocas palabras cuatro años de gobierno porque, además, excedería el motivo de esta reunión parlamentaria, y además el tiempo que tenemos disponible, pero voy a destacar algunos puntos.
En primer lugar, quiero referirme a estas acciones y vamos a distribuir -y les pido que si lo pueden hacer ahora lo hagan [así se hace]- un libro de ciento cincuenta páginas con fotos, un CD también con más de doscientas fotos que resume las mil obras o más de mil obras que están allí plasmadas, que no representan que sean las únicas, obras hechas en provincia, hechas con municipios, con comisiones de fomento; obras hechas con Nación. Y quiero también decir que esta información ustedes la tienen disponible en todas las redes sociales que está a su disposición.
Hay un informe del 30 de septiembre elaborado por el Centro de Estudios de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Ese informe se refiere a la transparencia y difusión de las cuentas públicas de las administraciones provinciales, monitorean la información provincial y establecen un índice con el cual califican a las distintas provincias y, además, los patrones a cumplir son los establecidos en la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, 25.917. En el índice de cumplimiento la provincia del Neuquén ocupa el primer grupo de las calificaciones en cumplimiento, difusión y transparencia fiscal [aplausos].
Veamos algunos números del presupuesto provincial: Los ingresos corrientes del 2012 están calculados en nueve mil doscientos millones y los gastos corrientes en nueve mil millones, luego, el ejercicio financiero nos lleva a una realidad de que vamos a tener estrechez financiera y necesidades financieras. Quiero comparar estos números con los del 2008 que fueron de cuatro mil setecientos y cuatro mil quinientos millones respectivamente. Hay un aumento del 2008 al 2012 del ciento por ciento. El personal insumirá, en el 2012, cinco mil ochocientos millones.
El sector provincial es el principal empleador de mano de obra en la provincia del Neuquén, el promedio mensual por cada empleado -y son cuarenta y ocho mil quinientos- es de seis mil seiscientos treinta y cuatro pesos mensuales, que es uno de los más altos de las provincias argentinas, lo cual no significa que nosotros estemos conformes con esta situación, pero sí, es el más alto de las provincias argentinas.
Con respecto a las finalidades del gasto público provincial, la inversión realizada en áreas de Seguridad, Salud y Educación, reflejan la prioridad establecida por la Administración Pública Provincial. El cincuenta y dos por ciento del la inversión está dedicada a estas áreas.
La inversión en Salud pasó de cuatrocientos millones en el 2007 a mil millones en el 2011, y lo va a superar en el 2012, -como ustedes saben- porque aquí se ha aprobado una nueva ley de remuneraciones al sector Salud.
La inversión en Salud por habitante alcanzó a mil novecientos pesos por año, claramente superior al consolidado provincial nacional de mil cien pesos.
La inversión en Educación y Cultura pasó de novecientos cincuenta y seis pesos en el 2007 a dos mil cuatrocientos pesos en el 2011, y resulta así una inversión por habitante de cuatro mil trescientos cincuenta y nueve pesos por año. Este gasto per cápita es uno de los más elevados del país, y muy por encima del promedio del conjunto provincia, que contra nuestros cuatro mil trescientos cincuenta y nueve por habitante, el resto de las provincias promediadas da dos mil doscientos ochenta y siete, es decir, que casi duplicamos al conjunto de las provincias argentinas en el promedio per cápita de habitante inversión en Educación.
La inversión en Seguridad por habitante alcanza a mil doscientos pesos por año, el doble del consolidado de provincia que es de seiscientos pesos.
La asistencia financiera a municipios y comisiones de fomento a través de transferencias directas o de aportes fue en el 2011 de mil cien millones de pesos, que duplica las transferencias del 2007 o más que las duplica que fueron de quinientos millones.
Las transferencias a gobiernos municipales medidas por habitante también es de las más altas de las provincias argentinas.
La deuda pública provincial a la cual hizo referencia la prensa, fue refinanciada con Nación hasta el año 2030 logrado un escalonamiento de los vencimientos y, además, se logró desligarla del ajuste que tenía por el CER de manera que esta cuenta va a ser soportada en el tiempo sin actualización y con una muy baja tasa de interés del seis por ciento.
La deuda en divisas extranjeras fue honrada, aun en la crisis del año 2008, y también lo hemos reprogramado al crédito obtenido en el 2007, obteniendo una tasa para la colocación que hicimos en el 2011, del ocho por ciento, tasa de interés que ninguna provincia argentina, ni siquiera Nación obtuvo en los últimos tiempos.
Las regalías de gas y de petróleo han ido perdiendo peso en la estructura de la financiación del presupuesto provincial. En el 2007 representaba el cuarenta y cinco por ciento; en 2011 representa el veintinueve por ciento. ¿Cómo se cubrió esta caída? Con mayores recursos, con mejor recaudación de impuestos provinciales, haciendo más equitativa y más justa la contribución solidaria de cada habitante al funcionamiento del Estado y también con la coparticipación de la recaudación nacional. Y es importante destacar, que en estos cuatro años la sociedad en su conjunto hizo este gran esfuerzo, no es el gobierno. Los recursos son recursos de la sociedad, y la provincia distribuyó estos recursos en los distintos sectores de la realidad provincial, de acuerdo a una proporcionalidad y un concepto de equidad y justicia que está trasparentado en los presupuestos que se presentan a esta Legislatura, y ya el presupuesto de 2012 fue aprobado por la Legislatura saliente.
El año 2012 debe y tiene que ser un año de prudencia y de cuidado en las cuentas fiscales, considerando la gravedad y la profundidad de las crisis internacionales. Tenemos que ser cuidadosos con los recursos públicos, para asegurar que el Estado provincial pueda atender todos los requerimientos; pero hacerlo es responsabilidad de todos los sectores, que no podrán pretender crecer sobre otros, y es nuestra obligación ser prudentes y ágiles mediadores en la distribución del presupuesto provincial.
Yo siempre repito que en democracia no se hace lo que se quiere demagógicamente, sino que se hace lo que se puede y lo que se debe [aplausos desde la barra].
Iba a hacer una consideración especial acerca de la extensión del plazo de las concesiones hidrocarburíferas aprobadas por la Ley 2615 en esta Legislatura. A valores actuales, y con el anuncio que les voy a efectuar ahora, que es una primicia, la extensión representó para la provincia una recaudación extraordinaria de dos mil millones de pesos y además una recaudación suplementaria anual hasta el año 2017, en que vencían las concesiones, por el canon extraordinario de producción -que por ahora es el tres por ciento pero puede llegar hasta el seis-, del orden de los trescientos sesenta millones de pesos por año.
Estos dos mil millones de pesos, que sólo se pueden destinar a obras y a equipamiento, el treinta por ciento -seiscientos millones- fueron directamente a los municipios y comisiones de fomento para obras y equipamiento, quienes los invirtieron en ochocientas cuarenta obras, según declara cada intendente y cada comisión de fomento. Y se invirtió también en equipamiento municipal.
La provincia hizo y está haciendo adquisiciones de ambulancias, vehículos, patrulleros, autobombas, moderno equipamiento hospitalario, construcción de obras, incorporación de tecnología. Y además ha cumplido con las obras comprometidas en el 2007 con un crédito internacional. Hemos continuado, iniciado pero siempre terminado y además pagado el crédito obtenido con parte de estos recursos extraordinarios:
• Provisión de agua de Mari Menuco-Neuquén y después los nexos a Centenario, Vista Alegre y Plottier, la obra hídrica más importante hoy de la República Argentina. Hemos traído un verdadero río subterráneo de Mari Menuco hacia la ciudad de Neuquén asegurando el agua para los próximos cincuenta años.
• La circunvalación Neuquén-Plottier, que ya está terminada y estamos terminando los nexos al tercer puente y a la ruta 7.
• El autódromo de Centenario.
• El acueducto de riego del río Neuquén a Cutral Có y Plaza Huincul con la reingeniería correspondiente.
• La obra de reingeniería del Ferrocarril Trasandino para la construcción del parque industrial y del parque industrial minero en Zapala, la zona aduanera, transporte polimodal, zona franca y el paso a Pino Hachado.
• El hospitales de Plottier, de Villa La Angostura, de Piedra del Águila, de San Patricio del Chañar.
• La ruta 43, de La Primavera hasta Nahueve.
• Y el puente sobre el río Neuquén.
• El Centro Administrativo Ministerial, que ya está ocupado.
• El Centro Educativo Especial de Neuquén.
Y me parece muy bien, porque hay algunos que han dicho que van a salir a recorrer la provincia, que lo hagan, para que puedan ver en el terreno una realidad de una tarea enorme de esta gestión que se cargó con una pesada mochila de obras iniciadas que fueron terminadas, cumplidas, pagadas y honradas [aplausos].
Y les decía que tenía un anuncio: El miércoles pasado firmamos, en el marco de la Ley 2615, la extensión del plazo de El Trapial con la empresa Chevron que además es socia de la Corporación Financiera Internacional, el brazo financiero del Banco Mundial.
En concepto de prórroga, por única vez, van a pagar doscientos treinta y cinco millones de pesos que ingresarán a la provincia rápidamente, parte, la gran mayoría en este mes de diciembre y el resto en cinco meses; y además sesenta y cuatro millones de pesos para la Tesorería General en concepto de consolidación de deudas. Estamos hablando de casi trescientos millones de pesos más el canon extraordinario de producción que se empieza a cobrar a partir del 1º de enero próximo [aplausos].
El treinta por ciento, a los intendentes aquí presentes y a los que me están escuchando, o sea setenta millones, los van a tener disponible los intendentes y comisiones de fomento para obras y equipamiento a partir de estos días de diciembre, el setenta y cinco por ciento, y el veinticinco por ciento restante en cinco meses.
Informo a los legisladores que hemos firmado un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, para la elaboración del Plan Estratégico de la provincia del Neuquén 2011-2015. Ustedes van a tener la información periódica de los avances de este plan estratégico.
En su informe preliminar, nos ha dicho el PNUD, que determina que la provincia tiene sustentabilidad fiscal pero que no hay margen, al menos durante los próximos dos o tres años, de un mayor espacio fiscal para incorporar incrementos significativos del gasto público. Ellos mismos nos están recomendando ser muy prudentes, como hablábamos antes, en razón de la crisis internacional y de la necesidad de poner en valor nuestros recursos, que después vamos a hablar de ellos, que nos permiten avizorar un panorama alentador y positivo.
En los indicadores sanitarios básicos, nos ubica a la provincia entre los distritos con mejores valores del interior del país, pero quedan temas pendientes de resolución: cuestiones vinculadas a aspectos de salud materno-infantil. Vamos a relanzar el plan de Salud de la provincia del Neuquén y en este tema materno-infantil contamos con la inestimable colaboración y compromiso del sindicato de Trabajadores del Gas y del Petróleo que van a construir, a partir del año que viene y en la ciudad de Neuquén, un hospital materno infantil, un hospital de niños. Mis felicitaciones por esta iniciativa que complementa lo que está haciendo la Salud pública [aplausos].
El PNUD marca el doble desafío de la educación: la inclusión social y la igualdad de oportunidades, y analiza las conclusiones del Foro Educativo provincial y la necesidad de un espacio de participación con distintos sectores sociales para tener también un nuevo plan educativo que sea lanzado rápidamente para resolver problemas que ya en el Foro Educativo encuentra algunos indicadores de solución como, por ejemplo, iniciación temprana de la escolarización con la incorporación de la sala de cuatro años como obligatoria, la modalidad de escuelas de jornada extendida, que la experiencia de ocho escuelas –cinco en zonas rurales, tres en zonas urbanas- ha dado resultados excelentes. Se ha implementado esta jornada extendida en los lugares más frágiles y ya hay quinientos sesenta alumnos que están recibiendo los beneficios de este trabajo. Diez escuelas más van a ser incorporadas a la jornada extendida.
También con la incorporación de maestros integradores y también tenemos que hacer un análisis muy profundo los neuquinos de la educación media, donde tenemos los más altos índices de deserción y de repitencia. Nos obligarán a repensar el sistema.
En Seguridad tenemos que trabajar intensamente, pues la delincuencia avanza en forma muy dinámica, con nuevas tecnologías y también implementamos un nuevo sistema de seguridad.
Con algunos de los fondos que hemos obtenido en la renegociación con la empresa Chevron, vamos a hacer la adquisición de doscientas cincuenta videocámaras y cien patrulleros para la Policía de la provincia. Las videocámaras van a ser colocadas en la ciudad de Neuquén, repitiendo la experiencia exitosa que tuvimos en ciudades como Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
Pero en esta actividad, en la Seguridad, tenemos que trabajar intensamente. Estamos incorporando y hemos incorporado ya mil quinientos efectivos en estos cuatro años de gestión pero vamos a seguir trabajando para dotar de recursos humanos, recursos tecnológicos y equipamiento para que la Policía pueda desplegar su acción con solvencia y con rapidez.
El PNUD destaca en el informe que el Plan Productivo Provincial del 2009-2018 de la provincia del Neuquén, que fue convertido en ley por esta Legislatura en el año 2009, la Ley 2669, la señala como un antecedente histórico y único con un plan estratégico con objetivos generales y metas particulares, un plan elaborado con instancias participativas de diálogo con todos los sectores productivos, técnicos, universitarios y se señalaron diez sectores productivos para diversificar la economía provincial: la forestoindustria, y celebro que en Abra Ancha y en Las Ovejas también estemos equipando a la empresa CORFONE con un moderno aserradero. Gracias a todo el equipo de trabajo, por el despliegue, por el compromiso puesto de manifiesto y voy a estar en Abra Ancha muy pronto para ver funcionar el nuevo aserradero de la empresa estatal CORFONE. Fruticultura, fruta fina, ganadería, horticultura, apicultura, acuicultura, infotecnología, vitivinicultura.
Y el PNUD propone planificar acciones en la industria, en el comercio minorista, ciencia y tecnología, y en turismo.
En estos años de gobierno que vienen vamos a trabajar intensamente con el PROSAP.
Estamos trabajando ya en Añelo en la electrificación rural que va a incorporar más de tres mil hectáreas a la actividad productiva pero, al mismo tiempo, vamos a trabajar en el programa de los diez mataderos que van a ser instalados en la provincia, algunos de tránsito federal, otros de tránsito provincial y rural.
Y además vamos a electrificar mil cuatrocientos kilómetros de líneas, vamos a construir líneas para llevar la electricidad hasta los rincones más alejados de nuestra provincia.
La inversión en potasio, en el sur de Mendoza, por la empresa brasilera Vale, la más importante del mundo, representa una inversión de cinco mil millones de dólares y es probable una nueva inversión en el norte del Neuquén, donde también la empresa y otras empresas tienen reservas de potasio. Es un reservorio de potasio, un fertilizante muy utilizado en el campo, un reservorio de dimensiones y de escala mundial. Ya la empresa Vale ha empezado la construcción de un ferrocarril que va a atravesar las provincias del Neuquén y de Río Negro para que ellos puedan exportar este potasio al Brasil, que es el principal consumidor de Latinoamérica -siete millones de toneladas por año-; el proyecto está previsto para tres millones de toneladas.
Sin lugar a dudas, este emprendimiento que se hace en el sur de Mendoza va a tener un fuerte impacto en Rincón de los Sauces, que es la ciudad más próxima. Y se lo hemos hecho saber a la empresa Vale, con la cual hemos firmado un convenio de responsabilidad social empresaria por el cual van a aportar once millones de dólares; es decir, aproximadamente cuarenta y siete millones de pesos, para inversiones en infraestructura en Rincón y en el norte de la provincia. Y ya han comenzado con la construcción de los campamentos para construir los próximos dos años ciento setenta kilómetros de vías férreas en el territorio provincial neuquino, con una inversión de quinientos millones de pesos [aplausos].
Neuquén no es una isla, siempre lo dijimos y lo dijimos en este recinto cuando asumimos.
Hemos construido con Nación un federalismo de integración, un federalismo de coordinación y de consenso, un federalismo de concertación, como dice la Constitución provincial. Con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hemos trabajado en distintos proyectos que tienen que ver con la provincia del Neuquén. Desde el petróleo plus, el gas plus, el refino plus hasta la construcción de cuatro mil cuatrocientas viviendas en estos cuatro años de gestión, más de diez mil lotes para familias de escasos recursos y más de cuatro mil mejoramientos. Y estamos trabajando con el gobierno nacional y les quiero decir, como primicia, que hace diez días firmamos con el ministro, el ex ministro Amado Boudou -hoy vicepresidente de la Nación- y con el ministro Julio De Vido, la última documentación necesaria para poner en marcha y proceder a la adjudicación de la represa de Chihuido [aplausos]. Vamos a esperar la decisión de la presidenta de la Nación para que fije la fecha en la cual se procederá a la adjudicación y al inicio de obras. Estamos hablando de una inversión de dos mil millones de dólares en los cinco años, que incluye intereses y que incluye todos los gastos que tiene la obra. Con una potencia de seiscientos cuarenta megavatios y que le va a dar trabajo a tres mil trabajadores en forma directa y a tres mil en forma indirecta, con una particularidad respecto de centrales hidroeléctricas construidas en otras épocas: Esta represa, una vez terminada la concesión, va a ser propiedad de todos los neuquinos y de la provincia del Neuquén [aplausos].
Una breve mención a una ley aprobada en esta Legislatura con el crédito que mencionara anteriormente de obras proyectadas con los TICAP, que es la ley que se aprobó. Estamos trabajando en veintiún postas sanitarias en veintiún comunidades mapuche, once escuelas especiales en distintas localidades de la provincia, gimnasios y redes de agua, sistema cloacal de Andacollo y, al mismo tiempo, un hecho sin precedentes en Latinoamérica, excepto un ejemplo que estamos tomando de Chile, que es el Centro Intercultural de Salud que estamos construyendo en Ruca Choroi, que va a aplicar los conocimientos de la medicina tradicional y también los conocimientos de la medicina ancestral de nuestros pueblos indígenas. Esa obra se está construyendo y es un verdadero orgullo y motivo de orgullo para la provincia del Neuquén.
En energías alternativas vamos a seguir con el proyecto geotérmico de Copahue dando garantías de que la geotermia es una energía limpia, una energía renovable, una energía que está disponible y que el reservorio de gas seco, de vapor seco que tiene Copahue, es uno de los únicos en la Cordillera de los Andes.
Vamos a continuar con proyectos eólicos. Ya tenemos adjudicado a una firma alemana dos áreas, una cerca de Zapala y otra próxima a Challacó para generar ciento setenta megas con una inversión de trescientos millones de dólares. Y también en Picún Leufú y en Zapala otra empresa, también alemana, coordinada y en sociedad con SADESA, líder en generación eólica en Argentina, va a invertir doscientos millones de dólares para generar cien megavatios y vamos a insistir con la microcentrales eléctricas.
He dejado para el final la mención y referencia a las nuevas tecnologías que aplicadas en reservorios o en yacimientos de hidrocarburos maduros han dado un cambio y un vuelco espectacular en la historia económica de Estados Unidos, de Canadá y también de Europa. Nuevas tecnologías que utilizan aire, agua y arena cerámicas permite que en formaciones geológicas conocidas en la provincia del Neuquén, la formación Vaca Muerta y la formación Los Molles se pongan de manifiesto recursos de gas y petróleo que por un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, del mes de abril representa el tercer reservorio en el mundo, después de China, después de Estados Unidos está Argentina y la provincia del Neuquén tiene determinada la cantidad de alrededor de cuatrocientos TCF que es una unidad de medida –Trillones de Pies Cúbicos-. Para darles una idea, el país consume dos TCF por año en la actualidad. O sea, que Neuquén tiene en su subsuelo gas y petróleo para abastecer la demanda de la República Argentina, por los menos, por los próximos cien años [aplausos]. Pero quiero hacer algunas aclaraciones, quiero hacer algunas aclaraciones que son las siguientes: En primer lugar, tener estos recursos no significa que ya tenemos la disponibilidad en Tesorería ni que el combustible ya está disponible en los surtidores de la provincia. Para tener los recursos disponibles necesitamos aumentar la producción; el gas y el petróleo han ido reduciendo sus volúmenes de producción en los últimos años, a razón del cinco, seis y el siete por ciento por año. A este ritmo, Argentina no se autoabastece de gas, ya no lo hace, ya está comprando con el buque metanero, ya está importando de Bolivia -como lo ha hecho siempre- pero ahora a mayores cantidades y pronto va a tener problemas en el petróleo si no se hace una política orquestada, clara, contundente, de producción.
Nosotros estimamos que si el marco propicio se da con el marco regulatorio, con los precios valores boca de pozo, con la presencia de las inversiones, la provincia del Neuquén estaría en condiciones de duplicar su producción de petróleo en los próximos dos años y medio; en una escala creciente. Ya hoy la provincia del Neuquén, en dieciocho pozos verticales, con esta nueva tecnología está produciendo alrededor de seis mil barriles por día. Neuquén produce ciento cuarenta mil barriles por día, quiere decir que hemos revertido la tendencia declinante, por lo cual es dable esperar que el año que viene podamos aumentar la cantidad de petróleo pero para que se traduzca en regalías y en impuestos lleva su tiempo; lo advierto porque algunos dirigentes, por allí, ya están pensando adónde destinar esos recursos y estoy hay que esperarlo, hay que esperar los tiempos de madurez, madurez de las inversiones, madurez de las contribuciones al fisco. Y quiero aclarar que nosotros hemos constituido una empresa estatal -Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima- que ha ido a perforar a San Patricio, a la Aguada del Chañar, cerca de San Patricio y de Añelo, y hemos tenido éxito y hemos encontrado gas y petróleo con la empresa pública, hecho sin precedentes en la historia nacional [aplausos] y hace mucho tiempo que el Estado no encontraba gas y petróleo; y vamos a ir a hacer ahora con Gas y Petróleo del Neuquén un pozo profundo, también con tecnología no convencional, también en Aguada del Chañar. O sea que vamos a participar con el concierto de empresas que están trabajando en la provincia del Neuquén, más otras empresas que están viniendo para aumentar la producción de petróleo y de gas. Y estoy seguro de que la República va a tener grandes satisfacciones porque un país que se precie de tal que quiera construir soberanía política, independencia económica y justicia social, necesita tener alimentos, educación, trabajo y energía porque si no tiene alimentos, educación, trabajo y energía es un país condenado al subdesarrollo y a la pobreza y yo no quiero que mi provincia y mi país tenga sino riquezas, que tenga progreso, que tenga el bienestar que los argentinos nos merecemos, por eso Dios ha bendecido a nuestra tierra [aplausos]. Y, por supuesto, que hay que hacer un desarrollo responsable, el desarrollo responsable supone cuidar el medio ambiente, que estas tecnologías sean compatibles con el medio ambiente a partir de la transparencia, de los marcos regulatorios adecuados y de los controles adecuados pero ya Neuquén está produciendo petróleo y gas de yacimientos no convencionales; y en esto hemos invitado a todas las empresas a traer su tecnología, a traer sus capitales. Si nosotros vemos el panorama alentador que hay sobre nuestros recursos estamos en condiciones de recibir no menos de veinte mil millones de dólares de inversiones en los próximos diez años; esto a la luz de lo que tiene que generar el país. El país tiene una matriz energética, o sea, la energía que necesita para mover los hogares, las industrias, generar energía eléctrica y mover los vehículos, el cincuenta por ciento depende del gas, cuarenta por ciento del petróleo, sólo el diez por ciento de energía eléctrica, hidroeléctrica, carbón o nuclear; el noventa por ciento de la matriz energética argentina es hidrocarburo dependiente. Entonces, más vale que nos carguemos al hombro esta responsabilidad y empecemos a hacer producir a nuestro subsuelo para generar sobre el suelo las riquezas que necesitamos y hacer trabajos nobles en Educación, en Salud, en Seguridad, en capacitación, en ciencia y tecnología.
Llego así a mis palabras finales de este día de juramentos y de compromisos, y el compromiso tiene que ver con la responsabilidad, y la responsabilidad es responder, es dar respuestas, es acción y es gestión, es diligencia y no displicencia. Me niego a aceptar que estemos condenados al subdesarrollo y a la pobreza, prefiero pensar como vecino del Neuquén, nacido en la provincia del Neuquén, que con nuestros vecinos, con nuestros comprovincianos, podemos construir una provincia diferente y una sociedad distinta.
Asumo con felicidad y con alegría este compromiso juramentado. Tenemos por delante una oportunidad histórica y maravillosa pero, al mismo tiempo, es una prueba de responsabilidad a nuestras generaciones y a las generaciones venideras, y tenemos la responsabilidad de construir una sociedad amigable, afectuosa, compresiva y progresista. Tenemos ante nosotros oportunidades y desigualdades, desafíos y sufrimientos, alegrías y tristezas pero lo vamos a solucionar porque con fe, un pueblo que tiene fe en sí mismo para salir adelante, es un pueblo que sale adelante pero para este objetivo y para lograrlo es necesario el trabajo colectivo y cooperativo. El trabajo comunitario no es la responsabilidad de uno ni de unos pocos, ni siquiera de los que estamos aquí que hemos sido elegidos por el pueblo. Es un trabajo de unidad de todos. Por eso convoco a todos los sectores de la provincia del Neuquén, a todos los sectores políticos y sindicales, a todos los sectores empresarios, a los de Neuquén capital y del interior a que nos unamos para ser fuertes e indestructibles como provincia, unidad en la diversidad, con la conciencia clara de sentirnos cada habitante de la provincia del Neuquén una parte del todo y no un todo aislado de los demás. ¿Qué es un árbol? ¿Qué son sus raíces, qué es su tronco, qué son sus ramas, qué son sus hojas, qué son sus flores y sus frutos? El árbol es cada uno de esos elementos y es la reunión de todos esos elementos. Es imposible afectar unas de las partes sin afectar el árbol, sin afectar el todo. Cada acción de cada integrante de la sociedad, cada palabra, cada gesto, cada omisión afecta al conjunto social, influye y genera efectos en el conjunto. De allí la necesaria disposición de responsabilidad y de diligencia. Nadie puede pretender hacer crecer una rama en forma desproporcionada y mucho menos cortarla, o dañar las raíces o dañar el tronco. Ése debe ser el compromiso personal y de acción inmediata de cada uno. Hacerlo desde el interior nuestro, desde nuestro corazón, desde nuestra inteligencia, para poder volcarlo al resto de la sociedad. La solidaridad, el respeto, el equilibrio, la inclusión y la igualdad de oportunidades son las llaves maestras de esta unidad.
Los invito a todos ustedes a estar unidos en esta diversidad, para que en estos cuatro años construyamos los cimientos y las bases fundacionales de una provincia próspera y justa para las actuales generaciones y para las futuras.
Muchísimas gracias.
JORGE AUGUSTO SAPAG
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