DISCURSO EN EL ACTO
DE LLAMADO A LICITACIÓN PARA EL PLAN DE MODERNIZACIÓN FERROVIARIA, LÍNEA SARMIENTO
(CORREDOR ONCE-MORENO)
Néstor Kirchner
[21 de Febrero de
2006]
Señor Gobernador de la provincia de Buenos
Aires; señor vicejefe del Gobierno, a cargo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires; señores ministros del Poder Ejecutivo; señores Intendentes;
autoridades municipales; señores empresarios; amigo Aníbal; amigos en general:
la verdad es que creo que los argentinos tenemos que ir viviendo paulatinamente
actos de sinceramiento, porque cuando uno ve que – a los que están acá y a los
que están detrás de la televisión – se protesta contra el funcionamiento de los
ferrocarriles puede haber tres razones fundamentales, pero hay una esencial, y
cuando uno ve algunos chicos con las cámaras corriendo y diciendo: miren cómo
anda el tren.
Y cómo van a andar los trenes, si durante años los estuvieron vaciando, cerrando, los trataron de hacer desaparecer del mapa, trataron de hacer desaparecer a los trabajadores desaparecer a los trabajadores ferroviarios y trataron de hacer desaparecer la comunicación ferroviaria enla Argentina.
Y cómo van a andar los trenes, si durante años los estuvieron vaciando, cerrando, los trataron de hacer desaparecer del mapa, trataron de hacer desaparecer a los trabajadores desaparecer a los trabajadores ferroviarios y trataron de hacer desaparecer la comunicación ferroviaria en
Argentinos lo que nos pasa con los trenes
ahora es el vaciamiento que sufrió el país y podemos empezar a hablar de la
época de Onganìa, cuando se armó la famosa discusión con los japoneses, ¿se
acuerdan ustedes? A partir de ahí empezó toda esta historia, eran inversiones
japonesas que en ese momento querían venir al país, inclusive Ilia que tuvo una
actitud en su momento creo yo muy responsable. Es decir, siempre a través de
distintas medidas o como cerró su intervención el señor Gobernador: “ramal que
cierra es ramal que para” todas estas cosas, todo este vaciamiento nos dejó lo
que tenemos hoy y obviamente esa es la verdad esencial y hay que asumirla. No
se sale de un día para otro, si pueden salir a vender la noticia y decir: “Qué
mal que viaja la gente”. Es cierto, que mal que viaja la gente, pero de un día
para otro eso no se arregla. Que lo digan los mentirosos, los demagogos, los
que quieren hacer populismo corto, eso de un día para otro no se arregla.
Esto es una inversión que va a llevar tiempo
y los argentinos nos vamos a dar cuenta que paulatinamente vamos a ir
mejorando. Esta inversión creo que lleva cuatro años, paulatinamente se irán
inaugurando distintos tramos, son 400 millones de dólares y es con
financiamiento la licitación y es un gran desafío que nos lanzamos para
recuperar los trenes en la
Argentina.
El otro tema es la tarifa, son los hermanos
argentinos más humildes los que trabajan allí, parte de los subsidios van allí
para que las tarifas no suban. Claro hay economistas neoliberales que dicen:
¡como tienen ese gasto público en tarifas, como generan esos subsidios! Claro
ellos viven muy bien, viajan muy bien, tienen siempre trabajo, están demasiado
bien. Entonces, se olvidan de que hay algunos argentinos que apenas han
conseguido un trabajo ahora, después de gran sufrimiento durante muchísimo
tiempo y que el transporte y todo lo demás genera un gasto muy importante, pero
nosotros lo que estamos tratando de hacer es ayudar a los que menos tienen,
solidariamente, con los recursos de todos los argentinos y evidentemente deben
aportar los que más tienen. Esto también es otro tema central que hay que tener
en cuenta, que hay que recordar, que hay que tener buena memoria para poder ir
asumiendo con absoluta responsabilidad.
El otro tema son los concesionarios, y
algunos son pícaros, y algunos están acá, porque la verdad hay algunos acá. Yo
no me caso con nadie; no se ponga colorado, yo lo que quiero es que trabajen
para la gente. Es decir, tiene que funcionar bien, el Secretario de Transporte
tiene que controlar bien, nosotros tenemos que controlar bien y las cosas
tienen que funcionar bien. Porque ponemos mucho esfuerzo en este tema, mucho
esfuerzo.
Lo digo sinceramente, he contado hasta diez
varias veces para tomar algunas determinaciones. Eso también existe porque
sería negar la realidad, espero que hayan entendido, que entiendan, ya tomamos
una caducidad de concesión y Dios quiera que los demás se embalen
definitivamente y nos den la satisfacción que esperamos todos los argentinos.
Espero eso, espero que ustedes también, pero esto es central y esencial.
Tenemos que hablar con sinceridad a los argentinos porque si no este doble
discurso y esta cosa que la dirigencia política habla una cosa y la gente otra,
hablemos las cosas tal cual son.
El tercer elemento fundamental es la
responsabilidad del ciudadano de cuidar los trenes, no los rompan, no permitan
que los rompan, esos son bienes argentinos. Ahora que estamos comprando en
España, en Portugal, se están fabricando nuevos no los rompan, cuídenlos, porque
no están perjudicando a nadie, están perjudicándose a sí mismos y a todos los
argentinos. Hay que cuidarlos, entonces cuidémoslos porque son patrimonio
argentino. Ya los vamos a volver a querer como los queríamos en un tiempo, como
antes, con fuerza.
Yo sé que empieza en este Gobierno y seguirá
en otros, y los argentinos volveremos a tener los trenes que merecemos. Como
dijo Felipe con toda claridad, en todos los lugares del mundo siempre hay algún
subsidio estatal que ayuda al funcionamiento de los trenes, porque es la forma
de que el tren se convierta en un servicio público y no en la rentabilidad
individual para determinados grupos económicos. El Estado tiene que tener un
rol de presencia promotora, a algunos no les gustará, hasta en Estados Unidos es
así, ni hablar de Canadá y demás.
Es fundamental hablar estas cosas con
absoluta claridad, tenemos mucha esperanza, queremos mucho a los trenes, cómo
no vamos a querer a los trenes, como no vamos a querer algo que es fundamental,
queremos que lleguen a toda la Argentina. Cuando veía que la gente quería viajar
otra vez al interior en los trenes y no había lugar, porque recién están
empezando, y porque tenemos todavía estos trastos viejos que tenemos que ir
renovando, que estamos comprando, se me caían las lágrimas de bronca, pero son
años de vaciamiento, durante años se vació la Argentina. Entonces ,
la inversión no se puede hacer de un día para otro, se está haciendo ahora
porque nos estamos recuperando. Hemos renegociado bien la deuda privada,
ahorramos 70 mil millones de dólares; le pagamos al Fondo. Nuestro superávit
fiscal primario lo estamos destinando a las necesidades argentinas.
Si me permiten me voy a salir un poco del
tema, pero hoy leí en un prestigioso diario argentino: “El Presidente miente”,
en otras palabras decía que yo mentía. Yo lo voy a decir con todo afecto y con
todo respeto, porque yo tengo respeto por esos periodistas, creo que se han
equivocado. En el tema que salió con un título grande “viene una reforma
impositiva” “hay comisión formada”. Les quiero decir a los argentinos que están
acá y a los demás que yo me puedo equivocar, seguramente lo hago todos los
días, pero mentir no miento. No he visto a ningún diario ni a ningún
periodista, o a la mayoría de ellos, sacar fe de erratas o rectificarse, ellos
no se equivocan nunca, siempre tienen la verdad, nos quieren escribir el país a
través de su diario, o de los medios. Se tienen que dar cuenta de que los
argentinos ya hemos aprendido a desconfiar de ciertas cosas.
Le quiero decir con todo respeto a este
amigo periodista que respeto, que nunca formamos una comisión para tratar una
reforma impositiva, no hay ni un decreto presidencial, no hay ninguna
resolución de la ministro de Economía, y no hay ninguna comisión. Les abro
todos los despachos, toda la Casa
de Gobierno, donde quieran ir a buscar, y si ese periodista encuentra un
decreto o una resolución de la formación de la comisión, no hablamos más, si no
le pido que haga una fe de erratas, aunque sea chiquitita, porque nunca se
conformó. Y los nombres que dicen, tampoco; algunos ni siquiera sé quiénes son.
No niego que el periodista que escribe la nota sea avezado, puede ser avezado y
muy bueno, pero es falible, o por ahí le dieron una información equivocada. Que
culpa tengo yo si le dieron una información equivocada. Pero a todos los
argentinos, el día que empecemos a trabajar en una reforma de impuestos, que
hay que hacerla con tiempo, con forma y demás, se lo vamos a comunicar. Y a
este amigo periodista también le digo, ya que dice: “Kirchner nos pelea por la
agenda”, que me importa la agenda a mí, me importa el país, la gente, no la
agenda, cómo puede ser, es increíble La
verdad es que me vengo a enterar ahora que estaban compitiendo conmigo por la
agenda. Si yo no tengo diario, radio, televisión ni nada. Y eso de que le me
escapó la tortuga, como decía, me parece que se les escapó a ellos.
Creo que son buena gente, son buenos
periodistas, tienen la suerte de trabajar en un buen diario, a veces es digno
decir que estaban mal informados. Dicen: “nos informó un miembro de ADEBA”.
Desafío públicamente a que algún miembro de ADEBA diga que le dijimos nosotros
que había una comisión que estaba reformando los impuestos, uno que lo diga,
porque va a estar mintiendo si lo dice.
Esto es para que empecemos a hablar con
sinceridad de todos los temas. Nosotros podemos acertar, nos podemos equivocar,
este país viene creciendo al 9 por ciento, este país tiene 4 millones más de
ocupados, este país bajó la desocupación al 10.2, este país bajó la pobreza del
57 por ciento al 34, la indigencia del 27 al 12 por ciento, este país tuvo en
enero 1.600 millones de superávit, pero los gastos en inversión pública, obra
pública, inversión social, becas, educación los doblamos, es decir que tenemos
un gran superávit fiscal pero hemos doblado la inversión pública que hemos
hecho.
Yo digo: por qué no me ayudan un poquito,
ayúdenme, si soy un ser humano falible. Esa gente que tiene la posibilidad de
ayudar que lo haga, en un sentido de crítica constructiva, dejemos de lado esa
actitud autodestructiva que a veces también la tienen los medios, porque parece
que los únicos responsables siempre son los militantes gremiales, o los
militantes políticos, y ha habido ladrones, sinvergüenzas y demás, seguramente,
pero el día que escuche de los medios de prensa una autocrítica, estamos
empezando a andar la nueva Argentina, porque si no ellos nunca se equivocaron.
Uno va a creer más en un medio si tiene la
capacidad de autocriticarse, o decir: “tuve una mala información. Les puedo
asegurar que han sacado informaciones, aún este prestigioso diario, que nunca
se cumplieron, pasa, son informaciones, son análisis, todo eso bárbaro. Pero
tengan en claro que como Presidente no les miento a los argentinos, trato de
trabajar lo mejor posible, hago todo lo que está a mi alcance, tratamos de
llevar adelante estas obras, el viernes vamos a firmar la interconexión
eléctrica Mendoza-San Juan, que para el desarrollo industrial de esa región es
bárbaro, es decir, trabajo, trabajo y más esfuerzo.
A estos prestigiosos amigos les digo que
esta es la verdad, no voy a salir a decir una cosa por otra, para que voy a
formar una comisión clandestina, en qué mundo viven, es increíble. A veces a
uno le cuesta creer el tipo de análisis. Y les digo con toda sinceridad, no les
discuto la agenda a ustedes, cómo les voy a discutir la agenda, esa no es mi
tarea, mi tarea es gobernar, hacer todo lo que pueda por mi Patria.
Quiero agradecerles a todos la presencia,
todos tenemos un sueño, ustedes, la gente que nos mira por televisión, los
dueños de los medios, los periodistas a los que me refería, que algún día
recuperemos los trenes al servicio del pueblo. Hoy estamos haciendo un gran
esfuerzo subsidiando al tarifa ¿Saben cómo quieren que le saque el subsidio a
la tarifa? Claro, hay algunos que no se dan cuenta que favorece a millones de
argentinos. Creo que hay que ayudar a los que más necesitan, con mayor
esfuerzo, y así me critiquen todos los días, voy a seguir ayudando a esa tarifa
porque esa tarifa ayuda a que muchos argentinos vayan a trabajar, en esta
Argentina que intenta salir del infierno, y que espero que cuando termine mi
mandato, el 10 de diciembre, lo pueda hacer.
Muchas gracias.
NESTOR KIRCHNER
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