DISCURSO EN EL ACTO
DE LANZAMIENTO DEL PAGO DE BECAS ESTUDIANTILES EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE
MEJORAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO
Néstor Kirchner
[30 de Mayo de
2005]
Señores Ministros del Poder Ejecutivo
Nacional y provincial; señores legisladores; autoridades nacionales y
provinciales; integrantes de entidades e instituciones educativas; señora
Secretaría General de la Confederación General del Trabajo; representantes
gremiales; señoras; señores; chicos; chicas; amigos; amigas presentes hoy aquí:
estamos ante un hecho trascendente, pero insuficiente. En la Argentina - como ustedes
saben y yo lo repito permanentemente - a veces se cree que se puede pasar del
infierno al cielo de un paso, más en un país donde muchas veces es muy fácil
decirlo y muy difícil hacerlo.
Nosotros, cuando nos tocó tomar la conducción del Estado Nacional, con el Ministro Filmus y con todos nuestros colaboradores, teníamos y tenemos absolutamente claro que es imposible el cambio quela Argentina
debe profundizar y necesita si no tenemos una cualificación del sistema
educativo. Y no va a haber sistema educativo en el país si no atendemos a todas
las facetas que ese sistema educativo tiene, en todas sus formas. Y para eso
quienes tienen la responsabilidad de conducir los estados provinciales,
municipales y nacionales, cada uno con la responsabilidad que les compete, tiene
que estar a la altura de la historia.
Nosotros, cuando nos tocó tomar la conducción del Estado Nacional, con el Ministro Filmus y con todos nuestros colaboradores, teníamos y tenemos absolutamente claro que es imposible el cambio que
A esta altura ya no tendría que ser materia
de discusión pública que los edificios escolares funcionen, no solamente aquí
en la Capital Federal ,
sino en todo el país, como corresponde. Tendría que estar en el presupuesto de
cada provincia, en el presupuesto, obviamente, acordado con cada municipio, en
el marco de las provincias, y tendría que hacerse entre los meses de enero y
febrero. Esto es lo lógico: reparar los edificios, reparar los bancos,
cuestiones tan lógicas, tan prácticas que uno dice tanta vocación que tienen
que llegar a determinados cargos y después no pueden hacer cuestiones que son
mínimas y que deben ser absolutamente prácticas. No lo digo con sentido
crítico, sino con un sentido de eficiencia, de entender en qué fecha, en qué
tiempo y el crecimiento que ha tenido la coparticipación. Hoy nuestras
provincias, gracias a Dios, tienen más de 13.000 millones de pesos entre todas
y ello tiene que llevar a que las escuelas tienen que tener un nivel digno de prestación
de servicios. Esto es central y esencial en todo el nivel de infraestructura
que significa.
El contenido educativo de la Argentina se va a
aprestar en la medida que vayamos superando y saliendo del infierno. Dios
quiera que cuando me toque terminar el mandato le pueda decir al pueblo
argentino que estamos en las puertas del purgatorio. Nos merecemos un gran
debate educativo sobre qué educación queremos y tendremos que tener la madurez
para dar ese debate educativo, que se intentó en los distintos gobiernos,
inclusive recordamos como lo más nombrado el famoso Congreso Pedagógico, que se
frustró, se castró, tuvo un montón de problemas, pero la intencionalidad de esa
reunión en su momento no era en absoluto equivocada. Es decir, debemos discutir
y debatir para encontrar la síntesis de qué educación la Argentina quiere, de
cuál es el rol de los docentes, el rol de la familia, el rol de todos los
cuadros sociales, de las organizaciones libres del pueblo, son fundamentales
para poder lograr, realmente esa síntesis. Pero claro, instrumentar todo esto,
necesita también una Ley de Financiamiento Educativo, por el cual, en días
pasados, se movilizaron los docentes argentinos y nosotros coincidimos
plenamente. Estamos de acuerdo, tenemos que encontrar el marco y vamos a
trabajar junto a todos los sectores para que podamos lograr la ley de
financiamiento educativo. Es central tener el financiamiento para transformar
en realidad todo el pensamiento que estamos instrumentando desde distintos
sectores de la sociedad argentina. Debemos hacerlo y con el Ministro estamos
trabajando a fondo, estamos trabajando también con muchísimos dirigentes
gremiales y con distintas organizaciones para que esto se pueda lograr. Es
decir que la paulatina recuperación que está queriendo la Argentina , tenga en la
educación un centro fundamental.
Nosotros ahora vamos a entregar 500 mil
becas, 150 mil más que el año pasado. Para lograr el objetivo que el Ministro y
todos los argentinos queremos para llegar a 2010 y tener la posibilidad de lograr
que todos terminen la escuela media, necesitaríamos un millón y medio de becas;
es decir que, a valores constantes de hoy, si necesitamos 200 millones de pesos
para financiar 500 mil becas, vamos a necesitar 600 millones de pesos y esto se
logra con un crecimiento claro de participación en el Producto Bruto Interno de
la educación de la
Argentina. No hay otra forma de hacerlo y nosotros, como
Gobierno, estamos absolutamente decididos a hacerlo.
Así que, infraestructura, contenido
educativo, financiamiento educativo, todo esto va a cualificar las
posibilidades que todo este esfuerzo que han hecho los docentes argentinos, que
todavía están haciendo y que han tenido que hacer, al actuar como asistentes
sociales, padres, madres. Es decir, cumpliendo con tareas que han hecho aparte
y que han llevado adelante como educadores y que de una vez por todas tienen
que tener la inserción y el reconocimiento social que realmente hace a esa
tarea en los momentos más agudos de la crisis, de lo cual soy absolutamente consciente,
porque los he visto trabajar y los he visto aportar, voluntaria y
desinteresadamente, aún con los problemas que acarreaban y que acarrean en su
propia situación familiar. Pero tuvieron un gran desprendimiento, una gran
vocación social que debe ser absolutamente reconocida también, haciendo tareas
que no tenían nada que ver con la función específica que llevaban adelante.
Por otra parte, están los chicos, nuestros
hijos, nuestros hermanos, son ellos el eje. Los recursos humanos de la Argentina son
espectaculares, nosotros tenemos que encontrar la canalización para que esos
recursos ayuden al cambio, a la transformación de la Argentina y a la
realización como persona de cada uno de ustedes.
Queremos que ustedes sientan que la Argentina los contiene y
que ustedes sean parte de esa Argentina que los va conteniendo y que paso a
paso, cuando veamos el ciclo histórico de este tiempo, sintamos que la
exclusión educativa en la
Argentina se transforma en un pasado que no vuelve más y que
Dios quiera que así sea.
Yo quiero agradecer profundamente la
presencia de docentes, de autoridades de la provincias de Buenos Aires, de
Santa Fe, de Entre Ríos y de otros lugares de la Argentina y de los
chicos, que están en su casa, que puedan estar hoy aquí, en la Casa Rosada , que con
todo gusto después puedan seguir recorriéndola, que puedan pasar por el
despacho presidencial, que puedan ver, que puedan sentir en la Argentina eso que
durante tanto tiempo estuvo tan alejado del sentir nacional.
Muchísimas gracias, mucho esfuerzo y muchas
gracias por la solidaridad y el trabajo que ponen permanentemente.
NESTOR KIRCHNER
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