DISCURSO EN EL
ACTO, EN CASA DE GOBIERNO, DE LANZAMIENTO DEL PLAN DE RENOVACION Y AMPLIACION
DE LA FLOTA DE
TRANSPORTE DE CARGA
Néstor Kirchner
[15 de Marzo de
2007]
Señores ministros del Poder Ejecutivo;
señora Presidenta del Banco Nación; señores empresarios; señor presidente de la Cámara de Empresarios del
Transporte; compañero y amigo, Secretario de la CGT , Hugo Moyano; dirigentes gremiales;
trabajadores; amigos en general: hoy tengo una profunda satisfacción en este
tema particularmente y en otros temas también, pero en este tema en particular
porque hace muy pocos meses – como expresarán quienes me antecedieron en la
palabra – charlando sobre la situación del transporte en la Argentina dijimos cómo
podemos generar una inversión que tienda a la renovación, que le de la
posibilidad al sacrificado trabajador camionero, a las empresas o a las
empresas familiares de acceder a la posibilidad de poder renovar la flota y
cómo combinamos estos con el desarrollo de la industria nacional.
Porque esto también es muy importante, que las terminales que estén radicadas enla Argentina y que se consolide la política del
MERCOSUR y cómo tenemos tasas adecuadas, porque créditos se pueden sacar
muchos, pero si las tasas son inadecuadas y si los créditos son inalcanzables
quedan escritos.
Porque esto también es muy importante, que las terminales que estén radicadas en
Y en un trabajo conjunto, colectivo de los
trabajadores, de los empresarios, de las Secretarías PyMES, de la Secretaría de
Industria, del Banco Nación, del Ministerio de Economía, de la Secretaría de
Transporte pudimos articular esto que hoy es un verdadero logro, con créditos
que van a llegar a 570 millones, más de 4 mil unidades, con tasas y
bonificaciones muy importantes, con plazos de cinco y tres años, según sean
nuevos y usados los vehículos, lo cual también es muy importante. Esto va a
generar una movilidad en la actividad industrial argentina, de la nueva mano de
obra de argentinos, que no están trabajando y que van a poder hacerlo porque se
incentiva la producción de la industria, en este caso de camiones, y también la
seguridad en las rutas y el avanzar, el cualificarnos y el tener una flota que
nosotros nos merecemos.
Esto es trabajar colectivamente, es un logro
de todos, no es el logro de un Gobierno – Hugo, en serio – es el logro de
todos, es la madurez y la responsabilidad con que hay que encarar todos los
temas en la Argentina
y lo hicimos entre todos, lo fuimos pensando, fuimos intercambiando ideas y
realmente hemos logrado un producto entre todos que da una respuesta que es muy
importante y que seguramente yo creo que este es el inicio, este es el punto de
inflexión, este es una política que comienza que de año en año hay que ir
profundizándola y que evidentemente estoy seguro que en el tiempo serán
políticas que serán derechos adquiridos de los trabajadores y empresarios
argentinos.
Entonces ninguno nos va a poder venir a
hablar de lo que hablaban siempre, que se transporten las cosas en monopatín
para no aumentar el gasto público o toda esta idea de un país achicado y
concentrado para unos pocos. Esta es la idea de abrir la Argentina para todos,
claro que cuesta abrir la
Argentina para todos, claro que cuesta recuperar la inclusión
social, claro que cuesta recuperar los puestos de trabajo y también la
solidaridad entre todos. Es un trabajo y un esfuerzo, donde el individualismo
no tiene lugar, tiene que haber respuestas colectivas de todos y hoy aquí lo
estamos logrando.
Fíjense, yo estaba mirando los números de
2006, dados a conocer hoy por el INDEC: creció la inversión a precios
corrientes el 25 por ciento; la inversión desestacionalizada el 21.9 o 22; el
Producto Bruto Interno en 2006 creció el 8.5; la desocupación, como todos
saben, bajó abruptamente y cuando vayamos comparando trimestre con trimestre,
durante este año, ustedes también verán que siempre el trimestre de este año
2007 va a ser siempre menor que el del 2006, ya hay una consolidación en esta
tarea que es muy importante; la baja de la pobreza, la baja de la indigencia,
la recuperación de la fe, la recuperación de la esperanza. Ahora es la Argentina del
equilibrio, la Argentina
de la responsabilidad.
Me parece muy bien lo que decía Hugo, en el
sentido de que hay que discutir los términos salariales con mucha
responsabilidad. Yo confío tanto en los trabajadores argentinos en el sentido
no de que va a haber topes y esas cosas que dicen los acostumbran a ser
paternalistas con los demás, nosotros queremos que los trabajadores y los
empresarios hablen con claridad, porque los empresarios y los trabajadores
argentinos saben que nos costó muchísimo llegar hasta acá y tenemos que llegar
mucho más allá y le van a dar un verdadero sentido de responsabilidad a todos
aquellos pertenecientes a las escuelas económicas que auspiciaron los años 90,
que están esperando tener una gran confrontación entre trabajadores y
empresarios para buscar la forma de que este proceso no pueda marchar. Son
tontos, porque este proceso también los contiene a ellos.
También los trabajadores argentinos quieren
que surja –como queremos nosotros- una clase de empresarios nacionales, no
queremos más gerentes como pasaba en los años 90, queremos que vengan muchas
inversiones extranjeras, pero también queremos que los empresarios sean
nacionales, no gerentes de otros intereses, reitero, como pasaba en la década
del 90, porque el empresario nacional, en una alianza concreta con el
trabajador argentino, en una alianza concreta con los distintos sectores
sociales, construye el proyecto nacional que hace muchas décadas se implementó
en la Argentina
y que después, lamentablemente, lo castraron.
Hoy, adecuadamente a la evolución de los
tiempos, lo tenemos que reconstruir entre todos sabiendo que somos pasantes de
la historia, pero todos podemos ir colocando la piedrita que hace falta, sumar,
colocar ladrillito sobre ladrillito sobre ladrillito para ir construyendo esa
Argentina que nosotros queremos.
Por eso, queridos amigos, realmente los
felicito por lo que hemos logrado, es muy importante, señora presidente del
Banco Nación, sector Pyme, industria, éste es el camino, consolidar la
industria nacional, que se vengan a radicar, que inviertan, que ocupen manos
argentinas, recurso humano argentino, que es de los mejores del mundo, estamos
recuperando la autoestima, nos llegaron a decir que el recurso humano argentino
no servía, pero ahora nos elogian en todas partes del mundo. Hay que recuperar
la autoestima, porque es muy importante lo que estamos logrando en esta etapa,
estamos creciendo muy bien, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir
construyendo una Argentina diferente.
Lógicamente, hay otros que piensan que así
nos vaya mal, evidentemente, hay que seguir subordinados a intereses que poco
tienen que ver con la
Argentina.
Yo digo que la amistad es un marco de
solidaridad, la construcción de las nuevas propuestas que nos sinteticen
también y el verdadero ejemplo que han dado los empresarios del transporte y
los trabajadores hoy, conjuntamente con nosotros acompañándolos en esta tarea,
es muy importante. Nos vamos a poner contentos.
Sé, conociendo a muchos camioneros, que
cuando cada uno pueda acceder a la unidad usada para mejorar o al camión nuevo,
se va a sentir mucho mejor y cuando llegue a la casa se va a dar cuenta que su
hijo va a estar mejor que él porque las cosas ya entraron a cambiar para él y
eso es muy importante.
Así que, muchísimas gracias, están en su
casa y gracias por compartir este momento.
Señores ministros del Poder Ejecutivo;
señora Presidenta del Banco Nación; señores empresarios; señor presidente de la Cámara de Empresarios del
Transporte; compañero y amigo, Secretario de la CGT , Hugo Moyano; dirigentes gremiales;
trabajadores; amigos en general: hoy tengo una profunda satisfacción en este
tema particularmente y en otros temas también, pero en este tema en particular
porque hace muy pocos meses – como expresarán quienes me antecedieron en la
palabra – charlando sobre la situación del transporte en la Argentina dijimos cómo
podemos generar una inversión que tienda a la renovación, que le de la
posibilidad al sacrificado trabajador camionero, a las empresas o a las
empresas familiares de acceder a la posibilidad de poder renovar la flota y
cómo combinamos estos con el desarrollo de la industria nacional.
Porque esto también es muy importante, que
las terminales que estén radicadas en la Argentina y que se consolide la política del
MERCOSUR y cómo tenemos tasas adecuadas, porque créditos se pueden sacar
muchos, pero si las tasas son inadecuadas y si los créditos son inalcanzables
quedan escritos.
Y en un trabajo conjunto, colectivo de los
trabajadores, de los empresarios, de las Secretarías PyMES, de la Secretaría de
Industria, del Banco Nación, del Ministerio de Economía, de la Secretaría de
Transporte pudimos articular esto que hoy es un verdadero logro, con créditos
que van a llegar a 570 millones, más de 4 mil unidades, con tasas y
bonificaciones muy importantes, con plazos de cinco y tres años, según sean
nuevos y usados los vehículos, lo cual también es muy importante. Esto va a
generar una movilidad en la actividad industrial argentina, de la nueva mano de
obra de argentinos, que no están trabajando y que van a poder hacerlo porque se
incentiva la producción de la industria, en este caso de camiones, y también la
seguridad en las rutas y el avanzar, el cualificarnos y el tener una flota que
nosotros nos merecemos.
Esto es trabajar colectivamente, es un logro
de todos, no es el logro de un Gobierno – Hugo, en serio – es el logro de
todos, es la madurez y la responsabilidad con que hay que encarar todos los
temas en la Argentina
y lo hicimos entre todos, lo fuimos pensando, fuimos intercambiando ideas y
realmente hemos logrado un producto entre todos que da una respuesta que es muy
importante y que seguramente yo creo que este es el inicio, este es el punto de
inflexión, este es una política que comienza que de año en año hay que ir
profundizándola y que evidentemente estoy seguro que en el tiempo serán
políticas que serán derechos adquiridos de los trabajadores y empresarios
argentinos.
Entonces ninguno nos va a poder venir a
hablar de lo que hablaban siempre, que se transporten las cosas en monopatín
para no aumentar el gasto público o toda esta idea de un país achicado y
concentrado para unos pocos. Esta es la idea de abrir la Argentina para todos,
claro que cuesta abrir la
Argentina para todos, claro que cuesta recuperar la inclusión
social, claro que cuesta recuperar los puestos de trabajo y también la
solidaridad entre todos. Es un trabajo y un esfuerzo, donde el individualismo
no tiene lugar, tiene que haber respuestas colectivas de todos y hoy aquí lo
estamos logrando.
Fíjense, yo estaba mirando los números de
2006, dados a conocer hoy por el INDEC: creció la inversión a precios
corrientes el 25 por ciento; la inversión desestacionalizada el 21.9 o 22; el
Producto Bruto Interno en 2006 creció el 8.5; la desocupación, como todos
saben, bajó abruptamente y cuando vayamos comparando trimestre con trimestre,
durante este año, ustedes también verán que siempre el trimestre de este año
2007 va a ser siempre menor que el del 2006, ya hay una consolidación en esta
tarea que es muy importante; la baja de la pobreza, la baja de la indigencia,
la recuperación de la fe, la recuperación de la esperanza. Ahora es la Argentina del
equilibrio, la Argentina
de la responsabilidad.
Me parece muy bien lo que decía Hugo, en el
sentido de que hay que discutir los términos salariales con mucha
responsabilidad. Yo confío tanto en los trabajadores argentinos en el sentido
no de que va a haber topes y esas cosas que dicen los acostumbran a ser
paternalistas con los demás, nosotros queremos que los trabajadores y los
empresarios hablen con claridad, porque los empresarios y los trabajadores
argentinos saben que nos costó muchísimo llegar hasta acá y tenemos que llegar
mucho más allá y le van a dar un verdadero sentido de responsabilidad a todos
aquellos pertenecientes a las escuelas económicas que auspiciaron los años 90,
que están esperando tener una gran confrontación entre trabajadores y
empresarios para buscar la forma de que este proceso no pueda marchar. Son
tontos, porque este proceso también los contiene a ellos.
También los trabajadores argentinos quieren
que surja –como queremos nosotros- una clase de empresarios nacionales, no
queremos más gerentes como pasaba en los años 90, queremos que vengan muchas
inversiones extranjeras, pero también queremos que los empresarios sean
nacionales, no gerentes de otros intereses, reitero, como pasaba en la década
del 90, porque el empresario nacional, en una alianza concreta con el
trabajador argentino, en una alianza concreta con los distintos sectores
sociales, construye el proyecto nacional que hace muchas décadas se implementó
en la Argentina
y que después, lamentablemente, lo castraron.
Hoy, adecuadamente a la evolución de los
tiempos, lo tenemos que reconstruir entre todos sabiendo que somos pasantes de
la historia, pero todos podemos ir colocando la piedrita que hace falta, sumar,
colocar ladrillito sobre ladrillito sobre ladrillito para ir construyendo esa
Argentina que nosotros queremos.
Por eso, queridos amigos, realmente los
felicito por lo que hemos logrado, es muy importante, señora presidente del
Banco Nación, sector PyME, industria, éste es el camino, consolidar la
industria nacional, que se vengan a radicar, que inviertan, que ocupen manos
argentinas, recurso humano argentino, que es de los mejores del mundo, estamos
recuperando la autoestima, nos llegaron a decir que el recurso humano argentino
no servía, pero ahora nos elogian en todas partes del mundo. Hay que recuperar
la autoestima, porque es muy importante lo que estamos logrando en esta etapa,
estamos creciendo muy bien, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir
construyendo una Argentina diferente.
Lógicamente, hay otros que piensan que así
nos vaya mal, evidentemente, hay que seguir subordinados a intereses que poco
tienen que ver con la
Argentina.
Yo digo que la amistad es un marco de solidaridad,
la construcción de las nuevas propuestas que nos sinteticen también y el
verdadero ejemplo que han dado los empresarios del transporte y los
trabajadores hoy, conjuntamente con nosotros acompañándolos en esta tarea, es
muy importante. Nos vamos a poner contentos.
Sé, conociendo a muchos camioneros, que
cuando cada uno pueda acceder a la unidad usada para mejorar o al camión nuevo,
se va a sentir mucho mejor y cuando llegue a la casa se va a dar cuenta que su
hijo va a estar mejor que él porque las cosas ya entraron a cambiar para él y
eso es muy importante.
Así que, muchísimas gracias, están en su
casa y gracias por compartir este momento.
NESTOR KIRCHNER
No hay comentarios:
Publicar un comentario