DISCURSO EN LA PRESENTACIÓN DEL
PLAN ANUAL NACIONAL DE INVERSIONES FERROVIARIAS
Néstor Kirchner
[18 de Febrero de
2004]
Señores gobernadores; señores ministros del
Poder Ejecutivo nacional y provincial; autoridades nacionales, provinciales y
del gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires; señores miembros del cuerpo diplomático; señores empresarios;
representantes gremiales; señoras y señores: para nosotros el poder anunciar,
después de muchísimos años, la inversión presupuestaria en los ferrocarriles
argentinos, es por demás un hecho que nos potencia, nos fortalece y marca la
construcción de un nuevo tiempo en la Argentina.
La
Argentina ,
ustedes lo saben muy bien, lamentablemente durante mucho tiempo, y
especialmente durante la última década, dejó de hacer inversiones en
infraestructura básica, fundamental, ya sea en el marco de los transportes, de
las rutas, del ferrocarril, de la infraestructura básica que para cualquier
país que se quiere renovar, que se quiere potenciar, que necesita crecer, es
fundamental mantener una inversión permanente. Lo nuestro lamentablemente
generó una actitud de desinversión muy fuerte, salvo actitudes y acciones
individuales de las provincias, pero en general no hubo un plan nacional que
implemente este desarrollo, y obviamente ahora cuando volvemos a generar
reactivación, cuando volvemos a generar crecimiento económico en la Argentina , nos
encontramos con graves problemas de infraestructura en todas las áreas, donde
muchas empresas que están creciendo fuertemente en su inversión por ahí tienen
problemas de transporte de gas o distintas circunstancias en cada área que nunca
más se tienen que volver a repetir en la Argentina. Tenemos
que hacer una fuerte inversión para recuperar ese tiempo perdido.
El tema de los ferrocarriles es central;
cualquier país en el mundo que pretenda construirse como nación necesita un
sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible, nosotros estamos
partiendo de la nada. Sé que por allí cuando se comentan descarrilamientos de
trenes y demás, en esta tarea de volver a reforzar, que los trenes vuelvan a
ser, a uno le duele porque habría que decir por qué se descarrilan esos trenes.
Más allá de la picardía de algunos, no se descarrilan generalmente por mala
voluntad de quienes los están explotando sino fundamentalmente por la falta de
inversión, que es la que se va a empezar a hacer ahora. Esto lleva a
situaciones límites, a trenes muy lentos y a un servicio que dista mucho del
que queremos dar. Pero hay que partir de lo que tenemos, hay que sincerarlo, y
desde allí, con el esfuerzo de todos hacer una tarea de recuperación muy
fuerte. Queremos integrarnos al MERCOSUR a través del sistema de ferrocarriles,
queremos integrar el país, queremos fortalecer el desarrollo económico, la
reconversión económica y constituirnos en un país que realmente potencie todas
las riquezas y todas las capacidades productivas que tiene. Esta es la decisión
que nosotros hemos tomado y que explicó con toda exactitud el secretario de
Transportes.
Agradecemos fuertemente, esperamos llevar la
inversión adelante, que entre todos seamos auditores concretos para que sea
así; esperemos que todo el sistema de vías, estaciones y demás empiece a dar el
servicio que la gente se merece y que esto pueda ser una realidad clara y
concreta.
Lógicamente ya hay algunos que son casos
fundamentales, conversábamos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires
recién que vamos a estar firmando el día 26 la puesta en marcha de la
modernización del sistema del ferrocarril Mar del Plata - Capital Federal, o el
de Rosario -Capital Federal, para empezar a generar servicios efectivos, de
calidad, rápidos, que evidentemente le devuelvan confiabilidad al servicio y
que nos vayan mostrando como un país que se va modernizando rápidamente. Con el
Belgrano, y estoy seguro que va a funcionar muy bien con todo el sistema que se
ha planteado, vamos a hacer funcionar el sistema de carga de todo el norte
argentino, que es central y fundamental en el proceso de crecimiento económico,
de crecimiento productivo que tiene el país. El otro camino que hemos peleado
mucho con el colega de Neuquén, el gobernador Sobisch y con otros gobernadores
de la Patagonia ,
lo tenemos que empezar a implementar y estamos trabajando en silencio para ver
cómo podemos poner en marcha el inicio del ferrocarril transpatagónico, para
poder unir el país entero respecto al MERCOSUR y comenzar a generar una nueva
etapa de la historia.
Parecen pasos muy lejanos, pero si uno es
humilde, sabe cuáles son las posibilidades y tiene la decisión de hacer un poco
todos los días, son pasos absolutamente alcanzables. Esta decisión de avanzar
es absolutamente irrevocable, estamos decididos a que la Argentina vuelva a tener
un sistema de ferrocarriles al servicio de los argentinos y de todos aquellos
que vengan a nuestro país, integrarnos al MERCOSUR e integrar nuestro país como
corresponde. Nos va a llevar tiempo, pero estamos comenzándolo a hacer.
Este año se van a invertir 300 millones de
pesos, fuerte inversión del 2004 al 2007, más toda la inversión privada que va
a oscilar entre 400 y 500 millones de dólares en el período que corre, es decir
que va a ser un paso realmente importante, generador de reactivación, y además
va a marcar con absoluta claridad qué país queremos construir entre todos.
Así que agradecemos profundamente a los que
son prestatarios de servicios y les pedimos que pongan todo, que pongan mucho
esfuerzo, que se convenzan de que por ahí durante mucho tiempo fueron
concesionarios de un servicio que estaba hecho para durar, para sobrevivir o
para subsistir; ahora hemos dado vuelta la página de la historia y el desafío
es que junto a ustedes y junto a los argentinos tenemos que construir un
servicio que ayude a dotar de potencialidad los servicios que este país
necesita, de calidad de servicios, modernización, inversión, y seguramente les
va a ir mejor a ustedes, nos va a ir mejor a los argentinos y vamos a poder
realmente aprobar el examen como corresponde. Este es el gran desafío que nos
proponemos y que estamos dispuestos a llevar a cabo.
Esperemos que nos podamos comprender
mutuamente para llevar esta tarea adelante. Todos los argentinos que nos están
mirando por televisión saben que el servicio de trenes ha sido casi vejatorio
en muchos casos para todos los argentinos y para todos los que lo han usado,
Dios quiera que ese servicio paulatinamente vaya mejorando; con controles,
todos sabedores de dónde partimos, pero cada argentino tiene que ayudarnos a
que ese servicio sea cada día mejor. El Estado nacional está empezando a hacer
lo que tiene que hacer, las empresas están empezando a hacer lo que tienen que
hacer y lo van a hacer cada día mejor, para que ese servicio funcione como
corresponde. Seguramente van a tener el fiel acompañamiento de los usuarios;
cuando uno mira la cantidad de gente que está viajando en tren, que hay una
vocación de los argentinos de usar este servicio, si esto es entendido por los
que prestan el servicio, por las empresas que son concesionarias, y el Estado
hace lo que tiene que hacer, creo que el mejoramiento de la calidad del
servicio va a ser absolutamente palpable para la población.
Muchas gracias y a vuestras órdenes.
NESTOR KIRCHNER
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