DISCURSO EN LA PRESENTACIÓN DEL
PROGRAMA PARA LA
IGUALDAD EDUCATIVA
Nestor Kirchner
[4 de Noviembre de
2003]
Señores ministros del Poder Ejecutivo
nacional y provincial; autoridades nacionales, provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires; señores legisladores; señores representantes de organismos
internacionales; autoridades eclesiásticas; integrantes del sector gremial; y
los chicos que nos visitan, algunos rostros que los conozco desde hace
muchísimo tiempo y otros que nos vamos conociendo ahora: realmente muy
contentos de tenerlos acá en el Salón Blanco, en la casa de todos los argentinos.
Realmente mucho esfuerzo, mucho trabajo llevó adelante el ministro de Educación juntamente con todo su equipo y obviamente en permanente consulta con todos los ministros de Educación de todala Argentina , en pos de
construir un programa absolutamente federal, que esté absolutamente
direccionado hacia aquellos sectores que más lo necesitan, que pueda quebrar la
barrera de la burocracia, que pueda llegar con la direccionalidad que tiene que
llegar y que a su vez sea un elemento verdaderamente transformador, porque la
educación se puede encarar desde el punto de vista asistencial y sin reformar
ni transformar nada se pueden hacer numerosísimas asistencias, muchas veces se
hizo esto en la Argentina.
Realmente mucho esfuerzo, mucho trabajo llevó adelante el ministro de Educación juntamente con todo su equipo y obviamente en permanente consulta con todos los ministros de Educación de toda
Nosotros aspiramos a que estas herramientas
sean verdaderamente transformadoras, que sirvan para dar cobertura, que sirvan
para paliar pero que fundamentalmente sirvan para generar el estado de
conciencia y de formación que nos permita tener una educación para el cambio y
la transformación que necesita la
Argentina ; esta Argentina tan doliente, tan golpeada, tan
quebrada estructuralmente, que la tenemos que volver a reconstruir entre todos
los argentinos en una tarea por demás muy difícil porque nuestra sociedad hoy
no se caracteriza por una exposición de virtudes. Cuando se llega a la
situación que llegó este país es precisamente porque la consolidación de un
programa educativo, de un programa de valores, de ideas claras y concretas,
traspasó a la dirigencia y verticalmente la dirigencia expresa lo que una parte
importante de la sociedad también expresa, es decir esa sociedad y esa
dirigencia del doble discurso permanente que nos ha llevado a esta situación
que hoy tenemos, y que es muy difícil asumir sobre sus espaldas la
responsabilidad de estos temas. Pero creo que llegó el momento de terminar con
la hipocresía, con el doble discurso y avanzar en proyectos transformadores
como el que hoy expuso el ministro de Educación para que podamos construir una
Argentina diferente en forma paulatina.
Así que les agradezco fuertemente vuestra
presencia. Hay que jugar fuerte para hacer una Argentina diferente, hay que
consolidar un proyecto educativo, tenemos que invertir cada día más en
investigación, en formación, en consolidación, en infraestructura, en calidad
educativa, y esto concatenado con todas las otras áreas de la vida cotidiana
que es fundamental para estructurar un país diferente.
Nosotros no vinimos a apostar a ver cómo
vamos durando, siempre dijimos que no nos interesa durar por durar, vamos a
apostar con todo para transformar. Nuestra sociedad está en un punto de
inflexión, es central generar una nueva visión, un nuevo accionar donde los
valores, la lucha contra la corrupción, la formación educativa, la capacidad
transformadora, el sentir que podamos hacer un país diferente nos va a llevar a
construir otro tipo de sociedad. Si seguimos tratando de mantener este statu
quo el fracaso cada día va a ser mayor. Por eso nosotros estamos absolutamente
decididos y jugados sin retorno en estos conceptos de la sociedad que
aspiramos.
Muchísimas gracias por estar aquí presentes
y con mucha fuerza, señor Ministro, adelante, porque con esto vamos a llegar a
muchísimos lugares que no figuran en la agenda diaria de la Argentina , que no salen
en los diarios, que no están en la cuestión cotidiana y donde estudian cientos
de miles de chicos que hoy van a encontrar la mano reparadora del Estado para
poder darle la calidad, los elementos y los instrumentos que necesitan.
Muchísimas gracias.
NESTOR KIRCHNER
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