DISCURSO EN EL ACTO
DE PRESENTACIÓN DEL PLAN DE INVERSIONES 2007-2010, EN MATERIA DE EXPORTACIONES,
VENTAS, PRODUCCIÓN Y EMPLEO DE LAS TERMINALES AUTOMOTRICES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
Néstor Kirchner
[7 de Junio de
2007]
Señor Vicepresidente de la Nación ; señores ministros
del Poder Ejecutivo Nacional; autoridades nacionales y provinciales; señores
empresarios; representantes gremiales; señoras y señores:
Realmente, cuando escuchábamos la palabra del señor presidente dela Asociación de Fábricas
de Automotores, Fernando Fraguío, nos llenaba de satisfacción y, a su vez, de
coincidencia lo que él expresaba y lo que significa un país con una política
industrial, en primer lugar, un país con la construcción de una industria
nacional, un país que valora la inversión, que valora el trabajo, que valora la
capacitación, que valora el recurso humano, que es tan reconocido en todo el
mundo y que yo tengo la satisfacción de escuchar a los señores empresarios
permanentemente la calidad del recurso humano argentino, que siempre es
elogiado en forma permanente y genera un elemento de competitividad realmente
muy importante.
Realmente, cuando escuchábamos la palabra del señor presidente de
Lo que ha pasado con la industria automotriz
es realmente espectacular. Cuando estábamos prácticamente con los brazos
caídos, con capacidades ociosas increíbles, con establecimientos prácticamente
paralizados, en forma conjunta, vertebrando una administración correcta y
teniendo objetivos de país claro, empezamos a reconstruir, pese al pesimismo
-como siempre digo- de aquellos que creían que Argentina no podía estar en este
exclusivo club, como se dijo recién aquí, quedó absolutamente demostrado que no
sólo estamos en el 25º lugar, sino que hay una aspiración concreta para estar
entre los 20 o 22 primeros lugares del mundo de los 35 países que producen.
También, la calidad del salario y de la
capacitación que se le ha dado al trabajador en la industria es muy buena y
avanza día tras día la capacidad de exportación. Es decir, nosotros, aún con
asimetrías respecto de México y Brasil, tenemos que generar y dar una dura
tarea de trabajo conjunto entre la industria y el Gobierno para poder avanzar
en la superación de esas asimetrías. El 55 por ciento de lo producido en la Argentina hoy es
exportado y con la vigencia global, respecto de las inversiones previstas hacia
el año 2010, creo que no sólo vamos a ganar muy fuertemente en el mercado
interno, sino que vamos a seguir ganando el mercado externo con un nivel de
competitividad que no sólo va a estar ya basado en el recurso humano, que cada
día va a estar más capacitado y mejor, sino por las inversiones realizadas en
el sector y por la calidad de la ya consolidada industria autopartista, que es
muy buena en la Argentina
-hay casos de vehículos que ya tienen un 70 por ciento de construcción con
manos e industria nacional-, sino también porque el Estado argentino en el
proceso de saneamiento, de ordenamiento que está llevando adelante, va a tener
que, conjuntamente con la industria, -y ésta es una de las asignaturas
pendientes que hay que discutir en el futuro Gobierno, del 2007 al 2011- ver
cómo generamos todo un sistema que nos dé la calidad y la fuerza de
competitividad en el mundo para poder estructurar una política verdaderamente
de punta y una competitividad en serio. Tenemos ventajas como un dólar alto,
competitivo y demás, pero tenemos que generar definitivamente una política
estratégica en el sector que le garantice al sector inversiones estratégicas y
que también nos permita definitivamente terminar con algunas diferencias
difíciles y duras que tenemos con países hermanos, como son Brasil y México,
pero que nos genera una dificultad en el marco de la competitividad que tenemos
que tener.
Fíjense ustedes que hay que ser optimistas,
hay que tener fuerzas, hay que tener ganas. Nosotros comentábamos con la
ministra de Economía, durante todos estos días, cuando anunciábamos que íbamos
a licitar por primera vez 1.500 millones de pesos a una tasa fija, hablaban y decían
reputados economistas -por el nombre para quien trabajan, no por los aciertos
que han tenido- que esta licitación iba a fracasar por esto, por lo otro, por
el INDEC, por aquello, es decir por todas estas cuestiones permanentes que
vienen analizando a ver de qué forma le pueden colocar un talón de Aquiles a
esta política que estamos llevando adelante todos los argentinos.
Pero tuvimos una profunda satisfacción en el
día de hoy porque no sólo hubo más de 1.500 millones ofertados, hubo 4.000
millones, que no tuvimos una tasa fija, a 11,70, lo cual nos pone tremendamente
contentos y otra vez todos aquellos análisis de que no iba a salir la
licitación, que no se podía hacer, que íbamos a tener inconvenientes, que no se
iba a cumplimentar, que los bancos no iban a aportar, etcétera, etcétera.
Quiero agradecer al sistema financiero
argentino también, porque ellos, la industria argentina, la industria
automotriz argentina, están apostando decididamente a la construcción de un
país distinto. Y este resultado que está a la vista, sería imposible que un
gobierno, sea el que sea, por sí solo lo hubiera logrado.
Nosotros creemos realmente que el
crecimiento de la industria automotriz fue del 7,3 por ciento aproximadamente
en 2006, 8,3 fue el crecimiento de la industria en general y decirles que
creemos firmemente en este modelo y que nos vamos a seguir basando en un
superávit primario fiscal permanente y central, también en un superávit
comercial que es muy importante para la Argentina.
Días pasados conversábamos con la Ministra sobre que cuando
el superávit comercial disminuyó o se volvió negativo se generaron las
principales crisis en la
Argentina. Por eso tenemos que estudiar muy bien qué es lo
que se importa.
Cuando se importan bienes de capital que
tienden a la inversión y al crecimiento de la capacidad instalada, nos parece
bárbaro; ahora, cuando estas importaciones se hacen a bienes que no son
necesarios, bienes de consumo o bienes que tienen otra calidad de lo que
necesita la economía argentina, evidentemente, hay que estar atento y hay que
tomar las medidas que corresponden para generar, no ese proteccionismo, entre
comillas, que le ponen, sino para generar los incentivos naturales que permitan
consolidar la producción nacional y el superávit comercial que nos dé las
posibilidades, como las tenemos hoy, concretas de seguir creciendo, dando
solvencia y dando la responsabilidad que un gobierno realmente debe tener.
Fíjense ustedes: superávit fiscal primario,
superávit comercial muy bueno también durante todos estos años –se podía-,
entramos en el quinto año de crecimiento. Decían que la Argentina no podía
crecer, 41.160 millones de reservas, siempre lo repito aunque por ahí los
canso, cuando le pagamos al Fondo Monetario Internacional decían que cometíamos
una gran irresponsabilidad porque nos quedábamos sin reservas; ahora, nos dicen
que tenemos muchas reservas, que habría...
Yo creo que muchas veces buscar que las
cosas no salgan como deben salir los lleva a opiniones que por allí no tienen
toda la certeza o todo el análisis técnico y científico o toda la racionalidad
intelectual que tienen que tener.
Nosotros lo comprendemos, pero lo importante
es que la Argentina
vaya adelante y después están las cuestiones de segundo orden como quién dio la
iniciativa y demás en el país, son cuestiones que se discuten y se debaten.
Pero un país que no tenga un capital para administrar o para crecer, es un país
que no le sirve a nadie y todos ya sabemos lo que nos pasó en 2001, que fue una
fuerte explosión, quedó la
Argentina a la deriva y no había analista que nos pudiera
salvar. Hablaban mucho los analistas pero la verdad es que la Argentina estaba en una
situación límite.
Entonces, estos cinco años de crecimiento,
la consolidación de todas las variables, la recuperación real de nuestra
capacidad de recursos humanos, la recuperación de la inversión, que ha sido
espectacular y me alegra mucho. Creo que están por llegar 3.600 millones y que
la inversión hacia 2010 va a superar largamente esta cifra, me parece
espectacular colocar como objetivo el Bicentenario.
Nosotros queremos apuntar a una industria
automotriz que en el MERCOSUR sea de punta, queremos una discusión bilateral
responsable con los países, fundamentalmente en este caso específico con
Brasil, que sea equilibrada y que nos permita seguir avanzando paulatinamente
como lo estamos haciendo, queremos que se sigan radicando como lo están
haciendo nuevas industrias automotrices en la Argentina , queremos que
se siga desarrollando la industria autopartista, queremos que realmente sigan
teniendo los niveles de rentabilidad que tienen, queremos empresarios con
rentabilidad, empresarios que triunfen, tenemos que terminar con esta idea que,
debido a un manejo cultural en la
Argentina , al que le va bien necesariamente le tiene que ir
mal porque pareciera ser que por mucho tiempo seguido no nos puede ir bien,
tenemos que tomar algunos ejemplos de otras culturas que les dan tremendos
resultados y vemos la evolución que han tenido.
Así que, nosotros dispuestos a trabajar
profundamente con ustedes, a discutir todos los temas que haya que discutir, a
ver cómo podemos consolidar la inversión, cómo la podemos cualificar y cómo
podemos mejorar la calidad competitiva. Con los excedentes naturales que va a
tener la economía argentina -ya estamos viendo la recaudación que tiene- y si
nosotros tenemos una clara direccionalidad de la inversión, no tengan ninguna
duda que la Argentina
va a poder discutir todo un sistema de competitividad que nos va a permitir
avanzar fuertemente en el mercado de las exportaciones, vital esto también para
el desarrollo de la industria, el desarrollo del trabajo y el desarrollo del
país.
Nosotros estamos absolutamente abiertos,
estamos agradecidos al sector, con quien siempre hemos tenido un excelente
diálogo de ida y vuelta, muy agradecidos por la tarea de Peirano, muy
agradecidos también por la idea de fortalecer la industria autopartista,
nosotros consideramos que es fundamental, y también muy agradecidos tanto al
SMATA como a la UOM
que, sabiendo comprender de dónde partíamos, han tenido una actitud
absolutamente constructiva con la
Argentina , con el país y de extrema colaboración con todos
los representantes de la industria permitiendo que en el marco de la
racionalidad, empecemos a construir un país en serio, tarea nada fácil por los
antecedentes, pero tarea absolutamente posible por los resultados que hemos
tenido hasta hoy.
Así que, les agradezco profundamente, están
en su casa, sigamos trabajando juntos, sigamos consolidando en serio la idea de
que tenemos estar entre aquellas industrias automotrices que realmente sean
respetadas, admiradas, que tengan niveles de rentabilidad, que tengan niveles
salariales y niveles de recursos humanos, que el mundo nos pueda mirar y que
nosotros nos podamos mostrar orgullosos de lo que hemos logrado entre todos.
Muchísimas gracias.
NESTOR KIRCHNER
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