febrero 22, 2013

Declaración de la Presidenta, Cristina Fernández, al término de su reunión con el Presidente de Vietman (2013)

DECLARACION AL TÉRMINO DE SU REUNION CON EL PRESIDENTE DE VIETNAM
Cristina Fernández
[21 de enero de 2013]

Señor presidente de Vietnam; señores integrantes del Gobierno de Vietnam; señor embajador en la Argentina de la República de Vietnam; delegación argentina; señores y señoras periodistas que hoy nos acompañan: creo que lo que acaba de informar el señor Presidente en cuanto a aceptar la formal invitación que le hiciera para realizar una visita de Estado a la República Argentina es el broche de oro que corona estos 40 años a cumplirse de relaciones entre Vietnam y Argentina.
Y no podía ser de otra manera porque Argentina fue el tercer país en reconocer a la República Socialista de Vietnam; el primero fue la Cuba de Fidel Castro, segundo fue el Chile de Salvador Allende y tercero la Argentina del peronismo en 1973 durante la presidencia del doctor Héctor. J. Cámpora. En política, y sobre todo en política internacional, nada es casualidad, obedece a la profunda convicción que tenemos los argentinos y al profundo respeto por las luchas de independencia de los pueblos de los regímenes coloniales.
Vietnam fue para nuestra generación un verdadero ícono en materia de lucha por la independencia y ocupa un lugar definitivo y preponderante en la historia de las luchas por la liberación nacional.
Hemos mantenido con el señor Presidente y sus colaboradores una más que fructífera y excelente reunión de trabajo. Hemos repasado todas y cada una de las actividades industriales, científicas y comerciales en las cuales vamos a ser punto de apoyo para profundizar la relación no solamente económica sino cultural de ambos países. Ciencia y tecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos, energías renovables, fueron algunos de los temas que hemos abordado pero realmente ha sido una agenda muy amplia que establece una gran complementariedad entre ambos países. La industria alimentaria, el valor agregado a la cadena de productos primarios ha sido también un tema muy importante que hace a la seguridad alimentaria, elemento clave del Siglo XXI.
También quiero agradecerle especialmente al Presidente el reconocimiento que ha hecho al equipo argentino de antropología forense, líder en el mundo en materia de identificación de víctimas de la guerra por ADN, equipo que está colaborando aquí en Vietnam precisamente para la identificación producto de las secuelas de la guerra que sufrió este pueblo. Yo le comentaba al Presidente que también en esto nos identificamos, porque este equipo de antropología forense no solamente trabaja aquí en Vietnam, sigue trabajando en nuestro país identificando a las víctimas detenidas desaparecidas durante la última dictadura militar.
Los sufrimientos de los pueblos pueden tener distintos instrumentos pero en definitiva las secuelas y las consecuencias siempre se producen sobre los hombres y las mujeres del pueblo. Por eso en esto también tenemos una profunda identificación con la República Socialista de Vietnam.
En materia de asuntos internacionales ambos coincidimos en la necesidad de reglas claras e igualitarias para todos los países que integran la OMC y también la Organización de Naciones Unidas. No queremos que las posiciones de privilegio, producto de ocupar lugares en forma permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la posición de los países desarrollados en la Organización Mundial de Comercio se utilicen en detrimento de las economías emergentes, que somos las que en la última década hemos precisamente sostenido el nivel de actividad económica global.
Ambos países coincidimos en que la solución a los problemas globales es el respeto irrestricto al derecho internacional y a los tratados de los cuales los países somos signatarios en los organismos multilaterales.
Finalmente el Presidente, con mucha delicadeza y solidaridad, se interiorizó acerca de la salud de un amigo común de ambos países, un amigo personal del Presidente y de esta Presidenta, un amigo de la República Socialista de Vietnam, un amigo de la República Argentina, como es el comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El primer punto de mi partida desde la Argentina, antes de comenzar esta gira, fue precisamente visitar la isla de Cuba para estar junto a la familia de mi amigo y le he transmitido al Presidente que todos juntos, con nuestros credos, de acuerdo a nuestras religiones, de acuerdo a nuestras convicciones, recemos profundamente por el pronto restablecimiento de la salud de nuestro querido amigo.
Para finalizar quiero agradecer la calidez del pueblo vietnamita. Llegué hace unos días y anteayer estuvimos en ciudad Ho Chi Minh, en Cu Chi, donde pude visitar los túneles y quiero agradecer a todo el pueblo vietnamita la calidad del recibimiento y expresar una vez más la admiración y el respeto de nuestro pueblo por la valentía, por el coraje y la lucha de todos esos años que hoy están fructificando en crecimiento, en desarrollo e inclusión social para todos los vietnamitas. Felicitaciones Presidente, felicitaciones a todo su equipo y muchísimas gracias por el afecto y la calidez con que ha sido recibida la República Argentina. Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.
CRISTINA FERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada