febrero 15, 2013

Discurso de David Cameron sobre el futuro de la Unión Europea (2013)


Discurso sobre el futuro de la Unión Europea en la sede de la agencia Bloomberg en Londres
David Cameron
[23 de Enero del 2013]

Esta mañana quiero hablar sobre el futuro de Europa.
Pero primero, vamos a recordar el pasado.
Hace setenta años, Europa estaba siendo desgarrado por su segundo conflicto catastrófico en una generación. Una guerra que vio en las calles de las ciudades europeas llenas de escombros. Los cielos de Londres iluminados por las llamas noche tras noche. Y millones de muertos en todo el mundo en la lucha por la paz y la libertad.
Al recordar su sacrificio, así también debemos recordar cómo el cambio en la Europa de la guerra a la paz sostenida produjo. No ocurrió como un cambio en el clima. Sucedió a causa del trabajo determinado a lo largo de generaciones. Un compromiso con la amistad y una resolución de no volver a visitar ese oscuro pasado - un compromiso personificado por el Tratado del Elíseo firmado hace 50 años esta semana.
Después de que el Muro de Berlín visité esa ciudad y nunca lo olvidaré.
Los puestos de control abandonados. El sentido de la emoción por el futuro. El conocimiento de que un gran continente se unen. Sanando las heridas de nuestra historia es la historia central de la Unión Europea.
Lo que Churchill describió como los merodeadores gemelos de la guerra y la tiranía han sido casi totalmente desterrada de nuestro continente. Hoy en día, cientos de millones de personas viven en libertad, desde el Báltico hasta el Adriático, desde los accesos occidentales al Egeo.
Y aunque nunca hay que darlo por hecho, el primer objetivo de la Unión Europea - para asegurar la paz - se ha logrado y debemos rendir homenaje a todos los de la UE, junto con la OTAN, que hizo que sucediera.
Pero hoy en día el principal, el exceso de equitación propósito de la Unión Europea es diferente: no es ganar la paz, sino para asegurar la prosperidad.
Los desafíos no provienen de dentro de este continente, sino fuera de ella. Desde las crecientes economías del Este y del Sur. Por supuesto que una economía mundial cada vez más beneficios a todos, pero debemos tener ninguna duda de que una nueva raza global de naciones está en marcha en la actualidad.
Una carrera por la riqueza y puestos de trabajo del futuro.
El mapa de la influencia global está cambiando ante nuestros ojos. Y estos cambios ya se están sintiendo por el empresario en los Países Bajos, el trabajador en Alemania, la familia en Gran Bretaña.
Entregar la prosperidad, mantener el apoyo
Así que quiero hablarles hoy con urgencia y franqueza sobre la Unión Europea y cómo debe cambiar - tanto para ofrecer prosperidad y mantener el apoyo de sus pueblos.
Pero primero, quiero exponer el espíritu con el que me acerco a estos temas.
Sé que el Reino Unido es a veces visto como un miembro argumentativa y bastante fuerte de mente de la familia de las naciones europeas.
Y es cierto que la geografía ha dado forma a nuestra psicología.
Tenemos el carácter de una nación de la isla - independiente, franca y apasionada en defensa de nuestra soberanía.
No podemos cambiar esta sensibilidad más británico de lo que puede drenar el Canal Inglés.
Y a causa de esta sensibilidad, llegamos a la Unión Europea, con un estado de ánimo que es más práctico que emocional.
Para nosotros, la Unión Europea es un medio para un fin - la prosperidad, la estabilidad, el ancla de la libertad y la democracia, tanto en Europa como más allá de sus costas - no un fin en sí mismo.
Nosotros pedimos con insistencia: ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Con qué fin?
Pero todo esto no nos hace de alguna manera no-europeo.
El hecho es que la nuestra no es sólo una historia de la isla - es también una historia continental.
Para todas nuestras conexiones con el resto del mundo - de los cuales estamos orgullosos con razón - que siempre hemos sido una potencia europea - y siempre lo será.
A partir de las legiones de César a las Guerras Napoleónicas. Desde la Reforma, la Ilustración y la Revolución Industrial a la derrota del nazismo. Hemos ayudado a escribir la historia de Europa, y Europa ha ayudado a escribir la nuestra.
Con los años, el Reino Unido ha hecho su propia contribución, única en Europa. Hemos proporcionado un refugio para quienes huyen de la tiranía y la persecución. Y en la hora más oscura de Europa, nos ayudó a mantener la llama de la libertad encendida. Al otro lado del continente, en los cementerios silenciosos, yacen los cientos de miles de soldados británicos que dieron su vida por la libertad de Europa.
En décadas más recientes, hemos desempeñado nuestra parte en derribar el telón de acero y la defensa de la entrada en la UE de los países que perdieron tantos años de comunismo. Y contenida en esta historia es el punto crucial sobre Gran Bretaña, nuestro carácter nacional, nuestra actitud hacia Europa.
Gran Bretaña se caracteriza no sólo por su independencia, pero, sobre todo, por su apertura.
Siempre hemos sido un país que se acerca. Eso da la cara al mundo ...
Eso lleva la carga en la lucha por el comercio mundial y el proteccionismo.
Esto es hoy Gran Bretaña, ya que siempre ha sido: Independiente, sí - pero abierto también.
Nunca quieren que levantar el puente levadizo y retiro del mundo.
Yo no soy un aislacionista británica.
Yo no sólo quiero un mejor trato para Gran Bretaña. Yo quiero un mejor trato para Europa también.
Así que me hablan como primer ministro británico con una visión positiva para el futuro de la Unión Europea. Un futuro en el que Gran Bretaña quiere, y vivir, a desempeñar un papel activo y comprometido.
Algunos podrían entonces preguntar: ¿por qué plantean cuestiones fundamentales sobre el futuro de Europa en el que Europa ya está en el medio de una crisis profunda?
¿Por qué plantear interrogantes sobre el papel de Gran Bretaña en que el apoyo de Gran Bretaña es ya tan delgado.
Siempre hay voces que dicen "no hacer las preguntas difíciles."
Tres grandes retos
Pero es esencial para Europa - y para el Reino Unido - que hacemos porque hay tres grandes desafíos que enfrentamos hoy en día.
En primer lugar, los problemas de la zona euro están impulsando un cambio fundamental en Europa.
En segundo lugar, hay una crisis de la competitividad europea, como otras naciones de todo el mundo se disparan por delante. Y en tercer lugar, existe una brecha entre la UE y sus ciudadanos, que ha crecido de manera espectacular en los últimos años. Y lo que representa una falta de responsabilidad democrática y el consentimiento que es - sí - me sentía particularmente aguda en Gran Bretaña.
Si no hacemos frente a estos desafíos, el peligro es que la UE no y el pueblo británico se desplazará hacia la salida.
No quiero que eso suceda. Quiero que la Unión Europea sea un éxito. Y quiero una relación entre Gran Bretaña y la Unión Europea que nos mantiene en el mismo.
Es por eso que estoy aquí hoy: Reconocer la naturaleza de los desafíos que enfrentamos. Para definir cómo creo que la Unión Europea debe responder a ellas. Y para explicar lo que quiero lograr en Gran Bretaña y su lugar dentro de la Unión Europea.
Permítanme empezar con la naturaleza de los desafíos que enfrentamos.
En primer lugar, la zona euro.
La forma futura de Europa se está forjando. Hay algunas cuestiones importantes que definirán el futuro de la Unión Europea - y el futuro de cada país dentro de ella.
La Unión está cambiando para ayudar a solucionar la moneda - y que tiene profundas implicaciones para todos nosotros, si estamos en la moneda única o no.
Gran Bretaña no está en la moneda única, y nosotros no vamos a ser. Pero todos necesitamos de la zona euro para que el gobierno y las estructuras derecho a obtener una moneda de éxito a largo plazo.
Y aquellos de nosotros fuera de la zona euro también necesitan ciertas garantías para asegurar, por ejemplo, que nuestro acceso al mercado único no es en modo alguno en peligro.
Y es justo que empecemos a tratar estos temas ahora.
En segundo lugar, si bien hay algunos países de la UE que están haciendo bastante bien. En su conjunto, la participación de Europa en la producción mundial se prevé un descenso de casi un tercio en los próximos dos decenios. Este es el reto de la competitividad - y gran parte de nuestra debilidad en el cumplimiento es auto-infligida.
Reglas complejas que limitan nuestros mercados de trabajo no son un fenómeno natural. Así como la regulación excesiva no es una plaga externa que ha sido visitado por nuestros negocios.
Estos problemas han sido demasiado tiempo. Y el progreso en el trato con ellos, demasiado lento.
Como la canciller Merkel ha dicho - si las cuentas de la Europa de hoy para poco más del 7 por ciento de la población mundial, produce cerca del 25 por ciento del PIB mundial y tiene que financiar el 50 por ciento del gasto social global, entonces es obvio que tendrá que trabajar muy duro para mantener su prosperidad y su modo de vida.
En tercer lugar, hay una frustración creciente de que la UE es vista como algo que se hace a la gente en lugar de actuar en su nombre. Y esto se ha intensificado por las mismas soluciones necesarias para resolver los problemas económicos.
La gente está cada vez más frustrado que las decisiones adoptadas cada vez más lejos de ellos significa que sus niveles de vida se redujo a través de la austeridad forzada y sus impuestos se utilizan para sacar de apuros a los gobiernos en el otro lado del continente.
Estamos empezando a ver esto en las manifestaciones en las calles de Atenas, Madrid y Roma. Lo estamos viendo en los parlamentos de Berlín, Helsinki y La Haya.
Y sí, por supuesto, estamos viendo esta frustración con la UE de manera muy dramática en Gran Bretaña.
Los líderes europeos tienen el deber de escuchar a estas preocupaciones. De hecho, tenemos el deber de actuar en consecuencia. Y no solo para solucionar los problemas en la zona euro.
Porque así como en caso de emergencia usted debe planear para las secuelas, así como hacer frente a la crisis actual, también en el medio de los retos actuales que deben planificar para el futuro, y lo que el mundo se verá como cuando las dificultades de la Eurozona tienen han superado.
El mayor peligro para la Unión Europea no viene de los que abogan por el cambio, sino de aquellos que denuncian un nuevo pensamiento como una herejía. En su larga historia, Europa tiene la experiencia de los herejes que resultó tener un punto.
Y mi punto es este. Más de lo mismo no va a asegurar un futuro a largo plazo de la zona euro. Más de lo mismo no va a ver el ritmo Unión Europea mantiene con las economías casa de máquinas nuevas. Más de lo mismo no traerá la Unión Europea más cerca de sus ciudadanos. Más de lo mismo sólo va a producir más de lo mismo - la competitividad de menos, menos crecimiento, menos empleo.
Y eso va a hacer que nuestros países no más débil más fuerte.
Es por eso que necesitamos fundamental y trascendental cambio.
XXI del siglo Unión Europea
Así que me puso fuera de mi visión de una nueva Unión Europea, apto para el siglo 21.
Se basa en cinco principios.
La primera: la competitividad. En el núcleo de la Unión Europea debe ser, como lo es ahora, el mercado único. Gran Bretaña está en el corazón de ese mercado único, y debe seguir siéndolo.
Pero cuando el mercado único sigue siendo incompleto en los servicios, la energía y digital - los sectores que son los motores de una economía moderna - es sólo la mitad del éxito que podría ser.
No tiene sentido que la gente compra en línea en algunas partes de Europa no pueden acceder a las mejores ofertas por el lugar donde viven. Que quiero que la realización del mercado único a ser nuestra misión de conducir.
Quiero que estemos a la vanguardia de los acuerdos comerciales de transformación con los EE.UU., Japón y la India, como parte de la tendencia hacia el libre comercio global. Y quiero que estemos empujando a eximir pequeñas empresas emprendedoras de Europa de más directivas de la UE.
Estas deben ser las tareas que consiguen los funcionarios europeos por la mañana - y mantenerlos trabajando hasta altas horas de la noche. Y por eso necesitamos con urgencia para hacer frente a la toma de la esclerótica, la decisión ineficaz que nos está deteniendo.
Esto significa la creación de una Unión más ágil, menos burocrático, sin descanso enfocado en ayudar a sus países miembros a competir.
En una carrera global, ¿podemos justificar la enorme cantidad de costosos instituciones europeas periféricas?
¿Se puede justificar una Comisión que se hace cada vez más grande?
¿Podemos continuar con una organización que cuenta con un presupuesto de varios millones de libras, pero no suficiente centrarse en el control del gasto y desactivar los programas que no han funcionado?
Y yo me pregunto: cuando la competitividad del mercado único es tan importante, ¿por qué hay un ambiente consejo, un consejo de transporte, un consejo de educación, pero no un consejo mercado único?
El segundo principio debe ser la flexibilidad.
Necesitamos una estructura que puede dar cabida a la diversidad de sus miembros - Norte, Sur, Este, Oeste, grande, pequeño, viejo y nuevo. Algunos de los que están contemplando una integración mucho más estrecha económico y político. Y muchos otros, entre ellos Gran Bretaña, que nunca abrazar ese objetivo.
Acepto, por supuesto, que para que el mercado único funcione necesitamos un conjunto común de reglas y una forma de hacerlas cumplir. Pero también tenemos que ser capaces de responder rápidamente a las últimas novedades y tendencias.
La competitividad exige flexibilidad, opciones y apertura - o Europa en busca de una tierra de nadie entre las economías emergentes de Asia y dirigido por el mercado de Norteamérica.
La UE debe ser capaz de actuar con la rapidez y la flexibilidad de una red, no la rigidez incómoda de un bloque.
No debemos ser agobiado por la insistencia en una talla única para todos enfoque que implica que todos los países quieren el mismo nivel de integración. El hecho es que no lo hacen y no debemos afirmar que lo hacen.
Algunos dirán que esto ofende a un principio central de la filosofía de la fundación de la UE. Yo digo que no hace sino reflejar la realidad de la actual Unión Europea. 17 miembros forman parte de la zona euro. 10 no lo son.
26 países europeos son miembros de Schengen - cuatro de ellos fuera de la Unión Europea - Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia. 2 países de la UE - Gran Bretaña e Irlanda - han conservado sus controles fronterizos.
Algunos miembros, como el Reino Unido y Francia, están listos, dispuestos y capaces de intervenir en Libia y Mali. Otros no se sienten cómodos con el uso de la fuerza militar.
Demos la bienvenida a esa diversidad, en lugar de tratar de apagar.
Vamos a dejar toda esta charla de Europa de dos velocidades, de vías rápidas y carriles lentos, de los países que faltan trenes y autobuses, y consignar toda la caravana cansado de metáforas para un apartadero permanente.
En su lugar, vamos a empezar a partir de esta proposición: somos una familia de naciones democráticas, todos los miembros de una Unión Europea, cuya base fundamental es el mercado único, en lugar de la moneda única. Los que estamos fuera del euro reconocer que aquellos en que es probable que tenga que hacer algunos cambios institucionales importantes.
De la misma manera, los miembros de la zona euro deben aceptar que nosotros, y de hecho todos los Estados miembros, tendrá cambios que necesitamos para proteger nuestros intereses y fortalecer la legitimidad democrática. Y debemos ser capaces de hacer estos cambios también.
Algunos dicen que esto se viene abajo el principio de la UE - y que usted no puede escoger y elegir sobre la base de lo que el país necesita.
Pero lejos de desentrañar la UE, esto de hecho vincular a sus miembros más de cerca porque tal cooperación flexible, dispuesta es una cola mucho más fuerte que la compulsión del centro.
Permítanme hacer una proposición herética más.
El Tratado europeo compromete a los Estados miembros a "sentar las bases de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa".
Esto ha sido interpretado de manera constante que se aplica no a los pueblos, sino más bien a los Estados y las instituciones compuestas por un Tribunal Europeo de Justicia, que ha apoyado una mayor centralización.
Entendemos y respetamos el derecho de los demás a mantener su compromiso con este objetivo. Pero para Gran Bretaña - y tal vez para otros - no es el objetivo.
Y sería mucho más cómodo si el Tratado específicamente dicho hasta la liberación de aquellos que quieren ir más lejos, más rápido, para hacerlo, sin ser frenados por los demás.
Así que para aquellos que dicen que no tienen una visión para Europa.
Yo digo que tenemos.
Flexible unión
Creemos en una unión flexible de los Estados miembros la libertad que comparten tratados e instituciones y llevar a cabo juntos el ideal de la cooperación. Para representar y promover los valores de la civilización europea en el mundo. Para avanzar en nuestros intereses comunes al usar nuestro poder colectivo para abrir mercados. Y para construir una fuerte base económica en el conjunto de Europa.
Y creemos en nuestros países trabajan juntos para proteger la seguridad y la diversidad de nuestros suministros de energía. Para hacer frente al cambio climático y la pobreza global. Para trabajar juntos contra el terrorismo y el crimen organizado. Y para seguir acogiendo a nuevos países a la UE.
Esta visión de la flexibilidad y la cooperación no es lo mismo que aquellos que quieren construir una unión cada vez más estrecha político -, pero es igual de válido.
Mi tercer principio es que el poder debe ser capaz de fluir de nuevo a los Estados miembros, no sólo lejos de ellos. Esto fue prometido por los líderes europeos en Laeken hace una década.
Fue puesto en el Tratado. Pero la promesa nunca se ha cumplido. Debemos poner en práctica este principio correctamente.
Así que vamos a aprovechar este momento, ya que el primer ministro holandés ha sugerido recientemente, para examinar a fondo lo que la UE en su conjunto debe hacer y debe dejar de hacer.
En Gran Bretaña, que ya hemos puesto en marcha nuestra balanza de revisión competencias - para darnos un análisis informado y objetivo de que la UE ayude y donde se obstaculiza.
No nos dejemos engañar por la falacia de que un mercado único profundo y viable requiere todo lo que deba armonizarse, a anhelar algún campo inalcanzable e infinitamente nivel de juego.
Los países son diferentes. Pueden hacer elecciones diferentes. No podemos armonizar todo. Por ejemplo, no es ni justo ni necesario afirmar que la integridad del mercado único, o miembro de pleno derecho de la Unión Europea exige a las horas de trabajo de los médicos de los hospitales británicos que se encuentra en Bruselas, independientemente de las opiniones de los parlamentarios británicos y los profesionales.
De la misma manera tenemos que examinar si la balanza se encuentra en tantos ámbitos donde la Unión Europea ha legislado en particular sobre el medio ambiente, los asuntos sociales y el delito.
Nada debe estar fuera de la mesa.
Mi cuarto principio es la responsabilidad democrática: necesitamos tener un papel más y más importante para los parlamentos nacionales.
No hay, en mi opinión, un demos europeo único.
Se trata de los parlamentos nacionales, que son, y seguirán siendo, la verdadera fuente de verdadera legitimidad democrática y la rendición de cuentas en la UE.
Es al Bundestag que Angela Merkel tiene que responder. Es a través del Parlamento griego Antonis Samaras que tiene que pasar a las medidas de austeridad de su Gobierno.
Es al Parlamento británico que debo tener en cuenta en las negociaciones sobre el presupuesto de la UE, o en la salvaguardia de nuestro lugar en el mercado único.
Esos son los parlamentos que inculcar el respeto apropiado - incluso el miedo - a los líderes nacionales.
Tenemos que reconocer que la forma en que la UE hace negocio.
Mi quinto principio es la equidad: todo lo que se promulguen nuevas disposiciones para la zona euro, tienen que trabajar bastante para los que están dentro y fuera de ella.
Será de particular importancia para Gran Bretaña. Como ya he dicho, no se unirá a la moneda única. Pero no hay ninguna razón económica fundamental que la razón por la moneda única y el mercado único deben compartir el mismo límite, no más que el mercado único y Schengen.
Nuestra participación en el mercado único, y nuestra capacidad para ayudar a establecer sus reglas es la razón principal de nuestra pertenencia a la UE.
Por lo tanto, es de interés vital para nosotros para proteger la integridad e imparcialidad del mercado único para todos sus miembros.
Y es por eso que Gran Bretaña ha estado tan preocupado por promover y defender el mercado único como la crisis de la eurozona vuelve a escribir las reglas en materia de coordinación fiscal y el sindicato bancario.
Estos cinco principios constituyen lo que, creo, es el enfoque correcto para la Unión Europea.
Así que ahora voy a pasar a lo que esto significa para Gran Bretaña.
Hoy en día, la desilusión pública con la UE se encuentra en su punto más alto. Hay varias razones para esto.
La gente siente que la UE se encamina en una dirección que nunca suscrito. Les molesta la intromisión en la vida nacional por lo que consideran innecesarias las reglas y regulaciones. Y se preguntan cuál es el punto de todo esto es.
En pocas palabras, muchos se preguntan "¿por qué no podemos tener lo que votaron para unirse a - un mercado común?"
Están enojados por algunos fallos judiciales realizados en Europa que tienen un impacto sobre la vida en Gran Bretaña. Parte de esta antipatía con respecto a Europa en general, realmente se refiere por supuesto a la Corte Europea de Derechos Humanos, en lugar de la UE. Y Gran Bretaña lidera los esfuerzos europeos para hacer frente a esto.
Existe, de hecho, mucho más que hay que hacer en este frente. Pero la gente también siente que la UE está ahora en dirección a un nivel de integración política que está muy lejos de la zona de confort de Gran Bretaña.
Ven tratado tras tratado de cambiar el equilibrio entre los Estados miembros y la UE. Y tenga en cuenta que nunca se les dio voz y voto.
Han tenido referéndum prometido - pero no entregadas. Ellos ven lo que ha pasado con el euro. Y tenga en cuenta que muchos de nuestros líderes políticos y empresariales instó a Gran Bretaña para unirse en ese momento.
Y no han notado muchas expresiones de contrición.
Y se ven en los pasos de la zona euro está tomando y me pregunto qué una integración más profunda en la zona euro va a significar para un país que no va a unirse al euro.
El resultado es que el consentimiento democrático de la UE en el Reino Unido es ahora oblea delgada.
Algunas personas dicen que señalar esto es irresponsable, crea incertidumbre para los negocios y pone un signo de interrogación sobre el lugar de Gran Bretaña en la Unión Europea.
Pero el signo de interrogación ya está ahí y haciendo caso omiso de que no hará que desaparezca.
De hecho, todo lo contrario. Los que se niegan a contemplar consultar al pueblo británico, que en mi opinión es más probable hacer nuestra salida eventual.
Basta con preguntar al pueblo británico para llevar a la aceptación de un acuerdo europeo sobre las que no han tenido otra opción es un camino para asegurar que cuando la cuestión es finalmente puesto - y en algún momento tendrá que ser - es mucho más probable que los británicos gente rechazará la UE.
Es por eso que estoy a favor de un referéndum. Creo en hacer frente a este problema - dándole forma, liderando el debate. No simplemente esperando una situación difícil va a desaparecer.
Algunos argumentan que la solución es por lo tanto llevar a cabo una recta in-out referéndum ahora.
Comprendo la impaciencia de querer tomar esa decisión inmediatamente.
Pero yo no creo que para tomar una decisión en este momento es el camino correcto a seguir, tanto para Gran Bretaña como para el conjunto de Europa.
Un voto de hoy entre el statu quo y dejando sería una opción totalmente falso.
Ahora - mientras que la UE está en proceso de cambio, y cuando no sabemos lo que nos depara el futuro y qué tipo de UE salga de esta crisis no es el momento adecuado para tomar una decisión tan trascendental en el futuro de nuestro país.
Es un error pedir a la gente si quedarse o irse antes de que hayamos tenido la oportunidad de poner la relación correcta.
¿Cómo podemos responder a la pregunta con sensatez "dentro o fuera" sin ser capaz de responder a la pregunta más básica: "¿qué es exactamente lo que estamos eligiendo estar dentro o fuera de '
La Unión Europea, que emerge de la crisis de la eurozona va a ser un cuerpo muy diferente. Se transformó tal vez más allá del reconocimiento por las medidas necesarias para salvar la zona euro.
Tenemos que dejar pasar un tiempo para que eso suceda - y ayudar a dar forma al futuro de la Unión Europea, de modo que cuando la elección se va a ser uno de verdad.
Elección real
Una verdadera elección entre dejar o ser parte de un nuevo asentamiento en el que las formas británicas y respeta las reglas del mercado único, pero está protegido por las garantías justas y libres de la regulación falsa que daña la competitividad de Europa.
Una elección entre dejar o ser parte de un nuevo asentamiento en el que Gran Bretaña está a la vanguardia de la acción colectiva en temas como la política exterior y comercial y en el que dejar la puerta firmemente abierta a nuevos miembros.
Un tema nuevo asentamiento a la legitimidad democrática y la rendición de cuentas de los parlamentos nacionales en los Estados miembros se combinan en una cooperación flexible, respetando las diferencias nacionales no siempre tratando de eliminar y en la que se ha demostrado que algunos poderes de hecho, puede ser devuelto a los Estados miembros.
En otras palabras, un acuerdo que estaría totalmente de acuerdo con la misión de la Unión europea actualizada que he descrito hoy. Más flexible, más adaptable, más abierto - ajuste para los desafíos de la era moderna.
Y para aquellos que dicen que un nuevo asentamiento no se puede negociar, yo diría que escuchar las opiniones de otros partidos en otros países europeos que abogan por los poderes fluyan de regreso a los Estados europeos.
Y mira demasiado a lo que hemos logrado ya. Terminar obligación de Gran Bretaña de rescate de miembros de la eurozona. Mantener a Gran Bretaña fuera del pacto fiscal. Inicio de un proceso para devolver un poco de justicia existente y los poderes asuntos de interior. Asegurar la protección de Union Banking. Y la reforma de la política pesquera.
Así que estamos empezando a dar forma a las reformas que necesitamos ahora. Algunos no requieren cambios en el Tratado.
Pero estoy de acuerdo también con lo que el Presidente Barroso y otros han dicho. En algún momento en los próximos años, la UE tendrá que ponerse de acuerdo en modificar el Tratado para hacer los cambios necesarios para el futuro a largo plazo del euro y para afianzar lo diverso, competitivo, democráticamente responsables Europa que queremos.
Creo que la mejor manera de hacer esto será en un nuevo Tratado por lo que añadir mi voz a aquellos que ya están llamando para esto.
Mi preferencia es aplicar estos cambios para toda la UE, no sólo para Gran Bretaña.
Pero si no hay apetito para un nuevo Tratado para todos nosotros entonces por supuesto que Gran Bretaña debería estar preparado para hacer frente a los cambios que necesitamos en una negociación con nuestros socios europeos.
El Manifiesto próximo Conservador en 2015 solicitará un mandato del pueblo británico por un gobierno conservador para negociar un nuevo acuerdo con nuestros socios europeos en la próxima legislatura.
Será una relación con el mercado interior en su corazón.
Y cuando hemos negociado que nuevos asentamientos, vamos a dar al pueblo británico un referéndum con una muy simple o alejar elección. Para permanecer en la UE en estos nuevos términos, o salir por completo.
Será un referéndum in-out.
La legislación se redactó antes de la próxima elección. Y si un gobierno conservador es elegido vamos a introducir la legislación necesaria inmediatamente y pasarlo a finales de ese año. Y vamos a terminar esta negociación y celebrar el referéndum en la primera mitad de la próxima legislatura.
Es hora de que el pueblo británico para expresar su opinión. Ha llegado el momento de resolver esta cuestión europea en la política británica.
Le digo al pueblo británico: ésta será su decisión.
Y cuando esa opción viene, tendrá una opción importante para hacer sobre el destino de nuestro país.
Yo entiendo el atractivo de ir por sí solo, de trazar nuestro propio camino. Pero será una decisión que tendrá que tomar con la cabeza fría. Los defensores de ambos lados de la discusión tendrá que evitar exagerar sus afirmaciones.
Por supuesto que Gran Bretaña podría hacer su propio camino en el mundo, fuera de la UE, si elegimos hacerlo. Lo mismo ocurriría con cualquier otro Estado miembro.
Pero la pregunta que tendremos que hacernos es esta: ¿es que el futuro mejor para nuestro país?
Habrá que sopesar cuidadosamente donde nuestro verdadero interés nacional miente.
Solo, seríamos libres para tomar nuestras propias decisiones, tal como lo serían liberados de nuestra solemne obligación de defender a nuestros aliados si salimos de la OTAN. Pero no nos vamos OTAN porque es en nuestro interés nacional para quedarse y beneficiarse de su garantía de defensa colectiva.
Contamos con más poder e influencia - si la aplicación de sanciones contra Irán o Siria, o la promoción de la democracia en Birmania - si podemos actuar juntos.
Si nos vamos a la UE, no podemos, por supuesto, salir de Europa. Seguirá siendo por muchos años nuestro mayor mercado, y para siempre nuestra vecindad geográfica. Estamos atados por una compleja red de compromisos jurídicos.
Cientos de miles de británicos ahora damos por sentado su derecho a trabajar, vivir o retirarse en cualquier otro país de la UE.
Incluso si nos retiramos por completo, las decisiones tomadas en la UE siguen teniendo un profundo efecto en nuestro país. Pero habríamos perdido todos nuestros vetos restantes y nuestra voz en esas decisiones.
Habría que sopesar muy cuidadosamente las consecuencias de no estar dentro de la UE y su mercado interior, como miembro de pleno derecho.
El acceso continuo al mercado único es vital para las empresas británicas y puestos de trabajo británicos.
Desde 2004, Gran Bretaña ha sido el destino de uno de cada cinco de todas las inversiones internas en Europa.
Y ser parte del mercado único ha sido clave para este éxito.
Habrá un montón de tiempo para probar a fondo todos los argumentos, a favor y en contra del acuerdo que negociamos. Pero permítanme tratar un punto que habla mucho.
Hay quienes sugieren que podríamos convertirnos en Noruega o Suiza - con acceso al mercado único, pero fuera de la UE. Pero eso sería realmente estar en nuestros mejores intereses?
Admiro a esos países y son amigos de la nuestra -, pero son muy diferentes a nosotros. Noruega se encuentra en las reservas de energía más grandes de Europa, y cuenta con un fondo de riqueza soberana de más de 500 millones de euros. Y mientras que Noruega es parte del mercado único - y paga por el principio - que no tiene voz en absoluto en el establecimiento de sus reglas: sólo tiene que poner en práctica sus directrices.
Los suizos tienen que negociar el acceso al mercado único sector por sector. Aceptar las normas de la UE - sobre los que no tienen voz - o de lo contrario no conseguir el pleno acceso al mercado único, en particular en sectores clave como los servicios financieros.
El hecho es que si se une a una organización como la Unión Europea, hay reglas.
No siempre se consigue lo que quiere. Pero eso no significa que debamos dejar - no se si los beneficios de permanecer y trabajar en conjunto son mayores.
Tendríamos que pensar cuidadosamente también por el impacto en nuestra influencia en la mesa principal de los asuntos internacionales. No hay duda de que somos más poderosos en Washington, en Beijing, en Delhi ya que es un jugador de gran alcance en la Unión Europea.
Eso es importante para los empleos británicos y de la seguridad británica.
Es importante para nuestra capacidad de hacer las cosas en el mundo. Es importante para los Estados Unidos y otros amigos en todo el mundo, por lo que muchos nos dicen claramente que quieren permanecer en Gran Bretaña de la UE.
Debemos pensar muy cuidadosamente antes de dar ese puesto para arriba.
Si salimos de la Unión Europea, sería un boleto de ida, no un cambio.
Así que tendremos tiempo para un debate adecuado y razonado.
Al final del debate que usted, el pueblo británico, decidirá.
Y yo les digo a nuestros socios europeos, frustrados ya que algunos de ellos son sin duda por la actitud de Gran Bretaña: el trabajo con nosotros en esto.
Tenga en cuenta las medidas extraordinarias que los miembros de la eurozona están tomando para mantener el euro en conjunto, los pasos que hace un año hubiera parecido imposible.
No me parece que las medidas que serían necesarias para hacer de Gran Bretaña - y otros - más cómodo en su relación en la Unión Europea son inherentemente tan extravagante o irrazonable.
Y al igual que creo que Gran Bretaña debería querer permanecer en la UE por lo que la UE debería querer que nos quedemos.
Por una UE sin Gran Bretaña, sin una de las más fuertes potencias de Europa, un país que en muchos aspectos inventó el mercado único, y que trae peso real de la influencia de Europa en el escenario mundial que sigue las reglas y que es una fuerza para la reforma económica liberal sería un tipo muy diferente de la Unión Europea.
Y es difícil sostener que la UE no se vería muy disminuida por la salida de Gran Bretaña.
Permítanme terminar diciendo esto hoy.
No me hago ilusiones acerca de la magnitud de la tarea por delante.
Sé que habrá quienes dicen que la visión que he descrito, será imposible de lograr. Que no hay forma en que nuestros socios de cooperar. Que el pueblo británico se han fijado en un camino a la salida inevitable. Y que si no se siente cómodo estando en la UE después de 40 años, nunca seremos.
Pero me niego a tomar una actitud derrotista - ya sea en Gran Bretaña o en Europa.
Debido a que con coraje y convicción creo que podemos entregar una Unión Europea más flexible, adaptable y abierto en el que los intereses y las ambiciones de todos sus miembros pueden ser satisfechas.
Con coraje y convicción creo que podemos alcanzar un nuevo asentamiento en el que Gran Bretaña puede estar cómodo y todos nuestros países puedan prosperar.
Y cuando llega el referéndum permítanme decir ahora que si podemos negociar un acuerdo, lo haré campaña por ella con todo mi corazón y alma.
Porque creo que algo muy profundo. Ese interés nacional de Gran Bretaña se sirve mejor en una Unión flexible, adaptable y abierto europeo y que tal Unión Europea es el mejor con Gran Bretaña en el mismo.
Durante las próximas semanas, meses y años, no voy a descansar hasta que este debate se gana. Para el futuro de mi país. Para el éxito de la Unión Europea. Y para la prosperidad de nuestros pueblos para las generaciones venideras.
DAVID CAMERON

Fuente: UK Embassy

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