DISCURSO EN EL ACTO DE ANUNCIOS PARA EL
SECTOR FERROVIARIO Y DE OBRAS PARA EL SECTOR EDUCATIVO, EN EL SALÓN DE LAS
MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.
Cristina Fernández
[10 de enero de 2013]
Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a
todos y a todas: hoy sí cadena nacional, ayer habían anunciado cadena nacional,
pero no sé por qué, nosotros no hicimos cadena nacional porque, además, cuando
convoca la Patria
no hace falta cadena nacional y ayer convocaba la Patria.
Hoy la cadena tiene por objeto precisamente
hacer conocer a todos los argentinos estos importantes anuncios en materia
ferroviaria y todas las cosas que hoy se han anunciado; fundamentalmente este
plan que va a permitir renovar integralmente, a partir del pago del primer
anticipo del contrato, que se acaba de ratificar hoy y que ya fue firmado con
una de las más importantes empresas del mundo, en materia de construcción
ferroviaria y que va a permitir renovar totalmente todos los vagones de las
líneas “Mitre” y “Sarmiento”. Son más de
8 millones de argentinos que viajan cotidianamente en estas formaciones, que
sumados también a todos los otros mejoramientos que estamos ejecutando, tales
como – por ejemplo –el cambio de vías del “Sarmiento”, que pensamos terminarlo
en los primeros días de febrero. ¿No es cierto ministro? Y entonces estará
totalmente cambiada todas las vías del “Sarmiento”, más la señalización que
oportunamente también daremos a conocer y la construcción de estas formaciones;
sé que hay algunas objeciones porque,
parece ser, que a algunos medios de comunicación nada les viene bien.
Pero evidentemente proveer las líneas para dos formaciones completas, como el “Sarmiento”
y el “Mitre” solamente lo puede hacer fábricas de escala internacional, como es
China, pero ya tenemos más de 1.200 trabajadores específicamente trabajando en
talleres ferroviarios, aquí en Argentina, y parte del contrato establece la
capacitación de nuestros trabajadores para que todo el mantenimiento y la
reparación sea hecha integralmente en los talleres ferroviarios
argentinos.
También, junto a las formaciones, cuya
primera entrega será a los 13 meses de la entrega del anticipo y estarán
totalmente finalizadas en 21 meses, estaremos haciendo la renovación
ferroviaria más importante de los últimos 50 ó 60 años. Estos vagones, que
vamos a cambiar y que vamos a reparar, porque no es que se van a tirar, se van
a reparar y por lo tanto va a haber mayor frecuencia de servicios. También se
van a hacer la reparación en talleres nuestros, es la renovación ferroviaria
más importante de los últimos 50 ó 60 años, a los que le agregamos los 40
nuevos vagones para el subte, aquí en la Capital Federal ,
de la línea A.
El otro día veía al señor Jefe de Gobierno, sentado
cómodamente, en uno de los vagones, qué se yo, nos hubiera gustado un guiñito
de ojos, así como diciendo: “gracias por el tema”. Pero bueno, no importa, lo
importante es que son 40 formaciones nuevas que vamos a entregar y de paso
pedimos que las formaciones esas tan tradicionales, que tienen cien años, esos
vagones de madera puedan ser refaccionados, restaurados porque forman parte
también del patrimonio cultural, como lo es el viejo ascensor, que es viejo
porque tiene cien años, pero que funciona, es centenario y funciona aquí en la Casa de Gobierno y es bueno
también cuidar el patrimonio cultural.
Creemos que es muy importante esta tarea que
estamos desarrollando, conjuntamente también, en este caso, con los municipios
para construir – y aquí me voy a poner los anteojos para no equivocarme – de
nuevos 62 pasos a nivel, que son los 19 municipios que acaban de firmar; 9
cruces peatonales que se reabrirán. En total una inversión de 4.900 millones de
pesos, entre los nuevos vagones y los nuevos pasos a nivel, que va a ser
modernas. Las unidades que vienen son
con aire acondicionado, con televisión, en fin son muy modernas y también acaba
de finalizar, hace unos instantes, cuando yo ingresaba a la Casa de Gobierno, una reunión
en el ministerio del Interior, con miembros de los distintos gremios del sector
ferroviario para reactivar un compromiso que fue de Néstor, y que son los
Talleres de Tafí, en Tucumán, viejos talleres tradicionales de nuestros país
porque allí también vamos a trabajar fuertemente.
El tema en sí de la construcción de máquinas
ferroviarias requiere para montar esos talleres una escala que la Argentina no tiene.
Esperemos a partir de esto poder, tal vez… como nos pasa con las terminales de
automotrices. Las terminales de automotrices son todas de origen extranjeras.
Yo siempre digo y siempre le comento a mi compañera Dilma Rousseff a ver si
podemos hacer alguna terminal argentino-brasilera o brasileña-argentina para
poder comenzar también a construir no solamente autopartes, sino también
nuestros propios autos, pero mientras tanto tenemos que renovar y tenemos que
dar mejor servicio en los ferrocarriles y en eso estamos y en eso nos
comprometemos. Y para hacerlo en el corto plazo no había ninguna otra empresa
que entregara con esa rapidez el material rodante, que necesitamos
imperiosamente renovar para mejorar absolutamente la calidad del servicio.
También estás obras, que acabo de entregar
al Gobernador, que son exactamente 33 escuelas, de las cuales 9 son obras
absolutamente nuevas y otras 24 son ampliaciones y refacciones, por un total de
3 millones de pesos. Esto no tiene nada que ver, estás 33 escuelas no tienen
nada que ver con las 1.742 de la cuales ya 1.500 están terminadas y las otras
242 están en ejecución y que constituyen el Plan Federal de Escuelas, sin lugar
a dudas el plan más ambicioso en materia de escuelas, desde los años 50 que se
haya hecho en la
República Argentina. Así que le estamos, aquí, agregando 33
nuevas escuelas a la provincia de Buenos Aires.
También hemos participado en la
refuncionalización del CIC, de Almirante Brown, en una popular barriada – como
lo indicaba su Intendente, Darío Giustozzi, que agrupa a 57.000 argentinos en
más de 60 monoblocks, si mal no recuerdo, que él dio la cifra, algo
impresionante; la restauración completa del Teatro, del Centro Cultural – viste
que ahora se acabó la palabra teatro, ya nadie más dice teatro, ahora todo es
centro cultural, me encanta. Hablamos del Centro Cultural Constantino, al que
yo me había comprometido, cuando estuve con Aldo, en San Pedro, me acuerdo un
acto lindísimo allá en el año 2010 y hoy lo estamos inaugurando. Y realmente la
sala es espectacular y bueno la presencia de Marían Farías Gómez, también allí,
acompañando esta obra y garantizando que la cultura y los espectáculos no
solamente estén aquí en la
Ciudad de Buenos Aires y en los grandes centros urbanos, sino
que puedan llegar a todos los rincones de la Patria y todos los habitantes puedan tener el
derecho a ver en su pueblo, en su ciudad espectáculos culturales de calidad
venidos desde otros lugares, o producidos por ellos mismos: por los artistas
locales, que por cierto los hay y muy buenos. Además, acompañando a Débora Giorgi y a la firma Bancor, una firma
muy importante y con una reforma – yo digo – estructural en materia de
industrias en la
República Argentina.
La mayoría, o muchísimas, por lo menos no
todas de las industrias que uno recorre a lo largo y a lo ancho del país cada
vez van agregando más componentes locales, cada vez más sustituyendo importaciones,
cada vez más vamos ampliando y dándole más densidad y profundidad al entramado
de reindustrialización. Pero yo siempre hago una pregunta recurrente, cuando
voy a todas las fábricas: ¿y la máquina, la máquina principal, que hace el
producto sea alimenticio, bebidas, etc., bueno o la traen de Italia, o de
Alemania y acá estamos no solamente con un producto hecho íntegramente en la Argentina , como es el
tema de la reparación y recapado de neumáticos, sino que las máquinas que hacen
el trabajo también son ejecutadas, son construidas, diseñadas, planificadas son
máquinas argentinas, o sea una integración vertical total de todo el sector. Y
ver, además, un joven argentino, de 19 años, a cargo de la máquina que da
calor, cómo era que decía… el autoclave, que era esa cosa que abrían grande. Y
sí es una buena metáfora y creo que un buen ejemplo de un joven que – como
decía recién – no se dedica a quemar neumáticos sino que se dedica a prender el
horno para que haya neumáticos para todos los argentinos.
Quiero también, y de acá veo tanto a la
secretaría de Comercio Exterior, como al secretario de Comercio Interior, hemos
finalizado el año con un superávit comercial de 12.663 millones de
dólares. Además, con un diciembre con un
superávit de 502 millones, que ha sido un 167 por ciento más, que en el período
2010-2011 y un 53 por ciento más que en el período 2011-2012 y lo que es
importante con una reducción en expo y en importaciones grandes: en expo de un
5 por ciento y en importaciones de un 8 por ciento, lo cual revela que
realmente muchas cosas que uno escucha y ve poco tiene que ver con la realidad.
También diviso de aquí al señor AFIP - yo lo
llamo así el señor AFIP, al doctor Echegaray - que bueno hace pocos días
también tuvimos la suerte de poder anunciar una recaudación récord en muchos
impuestos y haber sobrecumplido la meta establecida presupuestariamente en
12.000 millones de pesos, con una recaudación superior del 27,2 por ciento a la
del año 2011 y lo que es más importante ustedes saben que hay diversos tipos de
impuestos, esto significó también un incremento muy grande de coparticipación
para todas las provincias y por lo tanto también para los municipios. Donde
único realmente fuimos para abajo fue en derechos de exportación, luego en todo
lo que hace batimos record, en IVA y en cuentas corrientes, Ley 25413, todos
impuestos coparticipables. El único impuesto que fue para atrás fue derechos de
exportación, ni siquiera derechos de importación, o sea que tuvimos un
crecimiento en derechos de importación, esto es – para hablar en claro y
castellano – lo que se paga, lo que pagan los empresarios para importar, vieron
que todo el mundo dice que no se puede importar esto, que no se puede importar
lo otro, bueno hemos tenido un incremento en derechos de importación, respecto
del año pasado, del 25,6 por ciento. Y no me vengan con la inflación porque lo
que se importa viene desde afuera, no desde aquí y además muchas de las cosas
que se importan también vienen a precios mucho más bajos, porque hoy en el mercado
internacional las cosas están muy depreciadas en su valor porque hay mucho
stock excedente y entonces se están colocando. Por lo tanto, a los que creen
que sostienen el país con los derechos de exportación les decimos que no, los
que estamos sosteniendo el país, hoy, somos los 40 millones de argentinos, que
estamos manteniendo a fuerza de políticas contracíclicas, de medidas
permanentes del Gobierno, de un seguimiento permanente de todas las áreas, del
área del Ministerio de Economía, de Planificación, de todas, del ministerio de
Interior y Transporte, del ministerio de Asuntos Sociales, en fin de todo lo
que es el equipo de Gobierno, un seguimiento día a día, de Trabajo, por
supuesto indiscutiblemente para que las cosas, pese a esta crisis formidable del
mundo se morigere y alcance en la menor medida posible a nosotros los
argentinos.
Y también en turismo, en turismo que
realmente le voy a pedir al ministro de Turismo que publique esta encuesta, muy
interesante acerca de las expectativas de la gente, dónde quería veranear y
bueno un 71 por ciento – espontáneamente – contestó en la Argentina y un 23 por
ciento en el exterior. Natural, no es malo ni es bueno, es así, pero quiero
decirles – y esto es lo más importante – porque esto sí importa una transformación
que significa, sin lugar a dudas, movilidad social ascendente, significa
inclusión social. Un dato muy importante: en el año 2006, ustedes saben que la
población se divide en deciles, el decil de abajo, que es el que menos gana y
el último decil, que es el decil que más gana, son diez en total, por eso son
deciles. Bueno, hay que explicar todo, yo siempre digo en la Argentina hay que
explicar hasta lo obvio. Bueno, en el año 2006, el primer decil… por cada 11
viajes de ocio, de vacaciones, no vamos a decir ocio porque se piensa en vagos,
de vacaciones, todo el mundo tiene derecho a vacaciones, de cada 11 viajes de
vacaciones que realizaba el último decil, o sea el de mayor poder adquisitivo,
cada 11 viajes había un solo viaje de los del decil número 1, que son los de
menor poder adquisitivo. En el año 2007, esto bajó de cada 7,4 y bajó, en el 2012 a 4 por 1, con lo cual
la brecha entre el decil más alto y el decil más bajo, en materia turística se
achicó en más de un 60 por ciento, o sea esta brecha se reduce a 7,4 y en el 2011 a 4 viajes. Por allí son números, pero basta encender un
aparato de televisión y sintonizar cualquier canal – bueno sintonizar cualquier
canal no…cualquier canal sí porque estamos en democracia, pero viste hay algunos
que pasan todo mala onda y otros bueno: más o menos y otros tienen mejor onda,
pero la verdad que bueno lo pudimos ver también ayer, cuando estuvimos en Mar
del Plata, nos lo cuentan los intendentes de la costa, nos lo cuentan también
la gente de todo el país, no solamente en la costa, porque antes era solamente
en la costa, ahora es el litoral ,es el centro, es la patagonia y realmente
estamos muy contentos de esta verdadera explosión turística, en la República Argentina.
Le pedimos sí a todos los comerciantes, a
los hoteleros, a los empresarios gastronómicos que – por favor – no maten la
gallina de los huevos de oro. Cuiden a los turistas argentinos, cuiden a los
turistas extranjeros, porque realmente es muy importante.
Algunos breves comentarios porque tenemos
que decirlo, yo creo que todo esto que está pasando en el mundo y que nos
obliga a profundizar aún los instrumentos y las políticas, que vamos a tener
que desarrollar, deben ser acompañados por todos: intendentes, gobernadores. Yo
pido, estamos trabajando con el ministro de Planificación Federal, estamos
trabajando con el ministro de Economía y con el viceministro también en
políticas de coordinación con municipios y gobernaciones para evitar el
crecimiento- digamos por allí, demasiado fuerte – en el cobro de algunas tasas,
o de algunos impuestos municipales. Porque aparentemente por allí uno recauda
más, pero en el corto plazo o en el mediano plazo uno se da cuenta que afecta e
impacta negativamente en la actividad, en primer lugar porque necesariamente
todo lo que sea ingresos brutos y todo lo que sea ese tipo de impuestos, que
también llegan a los comerciantes, estos lo terminan finalmente descargando en
el consumidor. Esto tiene otro doble impacto porque también es dinero que en lugar de ir al consumo va a al pago de
tasas, que por allí han aumentado, en algunos lugares, hasta el 50 por ciento.
Yo me acuerdo que cuando Néstor fue
Presidente, en una oportunidad también, hubo una situación en la cual por ahí
también hubo un aumento y él les pidió a todos los intendentes y a todos los
gobernadores – fundamentalmente los intendentes – que pudiéramos tener una
coordinación. También el hecho – y debo decirlo porque es mi deber como
Presidenta – sé que algunos municipios han creado una tasa por combustibles. Yo
creo, nosotros hemos hecho presentaciones judiciales, primero porque no puede
haber doble imposición, ya hay un impuesto a los combustibles, que además es de
carácter nacional, y que además se coparticipa tanto a las provincias, y esto
lo coparticipan a los municipios. Por lo tanto, yo sé que mucha gente que tiene
ganas de ser Presidente, gobernador y demás, pero el mejor ejemplo que pueden
dar es no hagan esas cosas, porque si las gentes los ven haciendo esas cosas
dicen: “Dios mío, si hacen esas cosas de intendentes o de Gobernador, la que te
pueden llegar a hacer de Presidente, una vez que llegaron”. Yo les pido, por
favor, sobre todo no porque no haya que por allí adecuar una tasa, un impuesto,
el costo de un servicio, pero por favor, eso hay que hacerlo con un
gradualismo, porque el tema de los subsidios no ha sido un capricho de este
gobierno, ha sido uno de los pilares que ha permitido precisamente… yo estaba
leyendo, el otro día, en Brasil, que están pensando en bajar las tarifas de
electricidad precisamente para reactivar la economía. Esto precisamente ha sido
uno de los pilares básicos, en los cuales la gente ha podido volcar al consumo
y al mismo tiempo sobre todo a determinado servicios como el transporte.
Cuando yo escucho a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que
están por subir, y quieren subir… no, no, no sin silbidos porque están son
cosas económicas serias. Y de aquí lo veo al concesionario Metrovías, ahora la
relación es con el señor Macri y no con la señora Fernández de Kirchner, yo le quiero
decir que por favor a 3,80 el subte me parece una barbaridad. Primero porque
va a quitar poder de consumo a la gente
y porque va a afectar a miles y miles de personas que utilizan este servicio.
Si nosotros fuéramos a cobrar exactamente y si en el mundo se cobrara
exactamente lo que cada servicio vale las economías estallarían, y en Argentina
no hubiéramos podido tener el crecimiento que hemos tenido en los últimos diez
años. Que es necesario readecuar tarifas que por ejemplo, fundamentalmente en el
AMBA, en Capital y Ciudad de Buenos Aires, que es donde más retrasados se está,
pero hay que hacerlo con un gradualismo, de modo tal que no tenga un impacto
porque no solamente hay un impacto económico, hay un impacto de expectativas y
psicológicos en economía que es, tal vez, que es más negativo que el mismo
impacto económico. Pero ya había ocurrido un aumento del 142 por ciento, cuando
se llevó a 2 con 50, ahora llevarlo a 3 con 80, como se está diciendo, o 3 con
50, con aumentos del ABL de más de el 200, 300 ó 400 por ciento. Entonces cada
uno puede seguir la política que mejor le parezca pero después que no hablen de
inflación, porque la inflación no se compone únicamente con la leche, el pan y
la carne, es más hay servicios que son imprescindibles. Por allí cuando un
alimento determinado aumenta uno puede cambiarlo por el otro, pero el micro, el
subte uno no puede cambiar por ningún otro; la luz o el gas uno no puede
cambiarlo por ningún otro, son lo que se denominan los bienes de demanda
inelástica. No se pueden cambiar, no se pueden sustituir. Por eso impactan
tanto en el nivel de inflación, ya que tanto les interesa a algunos. Cuando se
habla de inflación hay que también colaborar cada uno para que los precios no
se trasladen en cascada.
Y también en el tema de ingresos brutos, que
ustedes saben es un ingreso típico de las provincias y que es el ingreso más
regresivo porque es efecto cascada. El IVA, en algún momento, puede
descargarse, pero el ingreso bruto siempre, siempre termina en el consumidor. Por
eso les pido que me ayuden a intendentes y a gobernadores a seguir trabajando
en las políticas contracíclicas porque nosotros estamos poniendo mucho en la
demanda, precisamente para sostener el consumo. Pero si al mismo tiempo que
nosotros colocamos ingentes fondos en el consumo y en la demanda, al mismo
tiempo, se le suben a la gente en el transporte de manera desorbitada o tasas o
impuestos realmente bueno me parece que es un error y creo que podemos
articular una política más racional y que le sirva más a los argentinos, sobre
todo porque creo que en estos diez años hemos dado muestras muy claras que
manejamos la economía con mucha responsabilidad y seriedad, pero sobre todas
las cosas con resultados. Porque la economía, tanto como la política, en definitiva
son resultados.
Yo quería decirles que ayer, para finalizar,
me emocioné mucho, pero más me emocionó una suerte no sé si llamarlo de
reencuentro ¿no? Pero cuando hoy también escuchaba al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires de
que debíamos dejar de ser deudores yo le recomendaría que hable con su papá
porque Sevel y Socma fueron dos de las empresas, cuyas deudas fueron
estatizadas en 1982, o sea los argentinos y no quiero polemizar, simplemente
por favor, un poco más de serenidad y seriedad cuando se dicen las palabras.
Queremos dejar de ser deudores, este
gobierno no fue deudor, estamos pagando la deuda de 1978 hasta el 82, cuando en
el 82 decidieron estatizar, tengo el listado de las empresas, tengo el listado
de todas las empresas, en las cuales el gobierno argentino se hizo cargo de la
deuda privada. Toda esa etapa, como lo explicaba, ayer, en Mar del Plata – 1978
al 82 fue deuda fundamentalmente originada en el sector privado y en la
liberalización y apertura de la economía. Entonces si tu papá era empresario y
se hicieron cargo de la deuda, bueno por lo menos yo no digo que me aplaudan,
ni nada, pero por lo menos respetuoso silencio y no decir frases que
seguramente alguien le dijo que era conveniente decirlas.
Pero vamos a las cosas importantes y serias,
yo les decía que ayer lo viví como una suerte de reencuentro porque - lo tengo
que decir sinceramente porque es lo que pienso - porque los peronistas, y
habían muchos ayer que lo eran, y también habían otros que no eran peronistas, porque realmente fue una verdadera fiesta de
todos los argentinos, uno lo pudo ver reflejado en todas las caras, en las
gentes, en las redes, en las expresiones, en cómo fue saludada la Fragata por todas las
playas, cuando iba pasando frente a todas las playas por los argentinos,
cualquiera fuera su ideología, su color partidario, fue un verdadero
reencuentro. Y lo digo, ¿saben por qué?,
Porque los peronistas, claro, siempre desde el 55 en adelante con el tema… ver
a un peronista aplaudiendo un regreso de la Armada a mí realmente me impresionó.
Y lo que más me impresionó fue esta foto,
que quiero que vean. Miren son todos
jóvenes militantes, con banderas, hay hasta una bandera venezolana. Y miren a
todos los oficiales de la
Marina compartiendo con los jóvenes, es una foto – te digo - de antología, Guado.
¿Sabés por qué te digo de antología? Porque si a mí me decían que, en algún
momento, esta foto - después de las cosas que vivimos los argentinos - podía
darse, donde cientos, miles de jóvenes peronistas militantes, con su banderas
desplegadas, con sus consignas compartiendo un momento patriótico, también con
oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, en este caso de la Armada. Miren está
foto demuestra que estamos en otra Argentina.
Y yo la verdad, me siento muy bien, porque esta foto - lo digo con
emoción también, con mucha emoción - en el 73, cuando yo tenía la edad de
ellos, hubiera sido imposible. Y esta foto, en el 83, cuando vino nuevamente la
democracia, que asumió el Presidente Alfonsín, también hubiera sido imposible por todo lo que había
pasado. Entonces, quiere decir que todas estas políticas, que hemos llevado
adelante, todos estos años han servido para que puedan producirse escenarios
como el de ayer - escenarios en el verdadero sentido de la palabra - donde los protagonistas,
que no fuimos nosotros, y después escuchar al capitán del buque insignia decir
que él no era un héroe, sino simplemente había cumplido con su deber, que es
real, con su deber de soldados, su deber de militar, que es defender su
pabellón y defender como capitán su nave. Y luego esta foto, que hoy la colgué
en Facebook, porque realmente demuestra que hay una nueva Argentina.
Los pibes
al lado de oficiales y todos compartiendo un momento histórico deja y
tira por tierra todas esas escenas de histerismo, y de histéricos, que quieren
plantear algunos, que yo les recomiendo que se tomen un Rivotril, o de una taza
de té de Tilo, pero la
Argentina está viviendo momentos muy especiales, entonces lo
que tenemos es que ayudar todos, con la diferencias. Porque esto no significa…
a ver, no significa que los chicos piensen lo que piensan los militares o los
oficiales; ni que los oficiales piensen lo que piensan los chicos; al contrario
lo importante es que puedan estar así, uno al lado del otro compartiendo algo
que les importó y les interesa a todos los argentinos.
Yo creo que este es el país que todos
queremos, es el país que no merecemos, es el país que les debemos a los que ya
no están, es el país que le debemos a nuestros hijos, y a los que vendrán, porque
hubo demasiada separación, hubo demasiado dolor, hubo demasiada tragedia y lo
que necesitamos es la gran unidad del pueblo argentino para enfrentar a un
mundo cada vez más difícil y más
complejo.
Gracias chicos, gracias a todos nos
permitimos vivir en una Argentina diferente, muchas gracias.
CRISTINA FERNANDEZ
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