enero 19, 2014

Carta del General San Martín al «Censor» de Buenos Aires el 21 de Noviembre de 1816

EPOCA SEGUNDA
La Anarquía
___
Carta del General San Martín al «Censor» de Buenos Aires el 21 de Noviembre de 1816

[53]

Señor Censor—Muy señor mío: Por el último correo se me avisa de esa capital haber solicitado el Cabildo de esta ciudad ante el Excmo. Supremo Director se me diese el empleo de brigadier. No es esta la primera oficiosidad de estos señores capitulares: ya en Julio del corriente imploraron del Soberano Congreso se me nombrase General en Jefe de este ejército.
Ambas gestiones, no sólo han sido sin mi consentimiento, sino que me han mortificado sumamente. Estamos en revolución, y a la distancia puede creerse, o hacerlo persuadir genios que no faltan, que son acaso sugestiones mías.
Por lo tanto, ruego a V., se sirva poner en su periódico esta exposición, con el agregado siguiente: protesto a nombre de la independencia de mi patria no admitir jamás mayor graduación que la que tengo, ni obtener empleo público, y el militar que poseo renunciarlo en el momento en, que los americanos no tengan enemigos.
No atribuya V. a virtud esta exposición, y sí al deseo que me asiste de gozar de tranquilidad el resto de mis días. B. L. M. de V. su atento paisano etc.
JOSÉ DE SAN MARTÍN.
Mendoza y Noviembre 21 de 1816.

Fuente: Neptalí Carranza, Oratoria Argentina, T° I, pág. 145 y sigte., Sesé y Larrañaga, Editores – 1905. Ortografía modernizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario