EPOCA PRIMERA
La Revolución de Mayo y la Independencia
___
Discurso del Gral Carlos María de Alvear, el 10 de Enero de 1815 ante la Sala de Representantes, después de jurar el cargo de Director Supremo.
[38]
Señor — No es esta la primera vez que he jurado en vuestra presencia sacrificándome por la libertad de la patria, luego que el destino de mis conciudadanos reclame el derecho que tienen a mi propia vida. Vuestra Soberanía sabe que siempre he sido fiel a ese juramento y que he buscado con ardor los campos de batalla para acreditar mi celo con la victoria o con la muerte.
Hoy me llama Vuestra Soberanía a la Dirección Suprema del Estado: yo obedezco desde ahora la voluntad general del pueblo: mas permitidme asegurar que, a no ser las grandes y peligrosas circunstancias en que se halla la América, yo sostendría como hasta aquí las autoridades constituidas, pero jamás me pondría a la frente de ellas.
Bien sabéis que antes y después de mis primeras campañas, he sido el más puntual en obedecer a los ministros de la Ley; yo os protesto con la misma firmeza que seré también inexorable en ejecutarla.
¡Representantes del pueblo! dignaos aceptar mi profundo respeto y gratitud, sostened mis esfuerzos con el influjo de vuestro sublime ministerio, y mientras meditáis las leyes que conviene más a nuestro destino, yo voy a organizar las legiones que deben prepararlo.
GRAL. CARLOS MARÍA DE ALVEAR
Fuente: Neptalí Carranza, Oratoria Argentina, T° I, pág. 107 y sgte., Sesé y Larrañaga, Editores – 1905. Ortografía modernizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario