enero 19, 2014

Discurso del Gral Carlos María de Alvear, el 10 de Enero de 1815 ante la Sala de Representantes, después de jurar el cargo de Director Supremo.

EPOCA PRIMERA
La Revolución de Mayo y la Independencia
___
Discurso del Gral Carlos María de Alvear, el 10 de Enero de 1815 ante la Sala de Representantes, después de jurar el cargo de Director Supremo.

[38]

Señor — No es esta la primera vez que he jurado en vuestra presencia sacrificándome por la libertad de la patria, luego que el destino de mis conciudadanos reclame el derecho que tienen a mi propia vida. Vuestra Soberanía sabe que siempre he sido fiel a ese juramento y que he buscado con ardor los campos de batalla para acreditar mi celo con la victoria o con la muerte.
Hoy me llama Vuestra Soberanía a la Dirección Suprema del Estado: yo obedezco desde ahora la voluntad general del pueblo: mas permitidme asegurar que, a no ser las grandes y peligrosas circunstancias en que se halla la América, yo sostendría como hasta aquí las autoridades constituidas, pero jamás me pondría a la frente de ellas.
Bien sabéis que antes y después de mis primeras campañas, he sido el más puntual en obedecer a los ministros de la Ley; yo os protesto con la misma firmeza que seré también inexorable en ejecutarla.
¡Representantes del pueblo! dignaos aceptar mi profundo respeto y gratitud, sostened mis esfuerzos con el influjo de vuestro sublime ministerio, y mientras meditáis las leyes que conviene más a nuestro destino, yo voy a organizar las legiones que deben prepararlo.
GRAL. CARLOS MARÍA DE ALVEAR 

Fuente: Neptalí Carranza, Oratoria Argentina, T° I, pág. 107 y sgte., Sesé y Larrañaga, Editores – 1905. Ortografía modernizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario