junio 20, 2014

Resolución sobre la República Dominicana de la Primera conferencia Latinoamericana de Solidaridad –OLAS- (1967)

Primera conferencia Latinoamericana de Solidaridad –OLAS-
RESOLUCION SOBRE LA REPUBLICA DOMINICANA
[1967]

CONSIDERANDO:
Que el 28 de abril de 1965, en los momentos en que el pueblo dominicano libraba con las armas en las manos una victoriosa lucha contra las fuerzas militares al servicio del gobierno títere de Donald Reid Cabra!, el imperialismo yanqui desembarcó sus tropas, consumando una criminal y descarada intervención militar, dando con esto cumplimiento a su estrategia continental en América Latina: impedir la liberación de l os pueblos del continente del yugo colonial y neocolonial a que están sometidos por los EE. UU. en alianzas con l as oligarquías criollas.
CONSIDERANDO:
Que e l imperialismo yanqui en su brutal intervención militar recibió la colaboración de los gobiernos oligárquicos de Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay y Honduras, los cuales enviaron tropas a masacrar al pueblo dominicano e impedirle alcanzar su liberación, sumando con éstas, las tropas interventoras un total de 42 000 soldados.
CONSIDERANDO:
Que esta repudiable Intervención militar a Santo Domingo, contó con la aprobación de la podrida Organización de Estados Americanos (OE A), la cual la bautizó cínicamente con el nombre "Fuerzas Interamericanas de Paz", y además con la complicidad criminal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la que impuso a las fuerzas constitucionalistas su clásico "cese el fuego", mientras las tropas yanquis, así como las de los verdugos Wessin, e Imbert Barreras continuaban su horrenda carrera de crimen y terror a la población civil.
CONSIDERANDO:
Que durante l a intervención militar, el pueblo dominicano dio pruebas de heroísmo y combatividad, resistiendo hasta el final los ataques de los agresores yanquis, y dejando un balance de cientos de soldados agresores muertos, siendo éste el mayor aporte a la solidaridad con los pueblos que luchan contra el imperialismo por su liberación y en especial con el heroico pueblo de Vietnam.
CONSIDERANDO:
Que l a intervención militar a Santo Domingo, es el inicio de una etapa de intervenciones a otros países del Continente, y demuestra hasta qué punto el imperialismo yanqui es capaz de llegar en sus propósitos guerreristas e intervencionistas, cuando el propio Johnson declaró su decisión de intervenir aun sin la ayuda de los demás países, en caso de que los pueblos pongan en peligro el dominio imperialista en sus respectivos países.
CONSIDERANDO:
Que el pueblo dominicano sufre las atrocidades de la dictadura proimperialista de Joaquín Balaguer, fruto de la imposición de las tropas invasoras yanquis, mediante u n escandaloso fraude electoral, con l o que se le mantiene en un estado de miseria, terror y crimen: 
La Primera Conferencia de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de América Latina, celebrada en La Habana,

RESUELVE:
1) Condenar al gobierno de los Estados Unidos, por su bárbara intervención militar a la República Dominicana, violando los más elementales principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
2) Condenar a los gobiernos oligárquicos de Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay y Honduras, por su acto de cómplice del crimen, al enviar soldados a Santo Domingo.
3) Condenar a la OEA y a la política seguida por la ONU en su descarado apoyo a la intervención yanqui en Santo Domingo.
Condenar al gobierno oligárquico de Joaquín Balaguer, sirviente incondicional de los monopolios norteamericanos por su criminal política de opresión al pueblo dominicano.
Alentar a los pueblos del Continente, sobre la decisión yanqui de intervención en otros países de América Latina, en los cuales se ponga en peligro su dominación imperialista.
Apoyar al glorioso pueblo dominicano en su justa lucha contra la dominación imperialista y por la liberación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario