noviembre 28, 2009

Ilegalización de BATASUNA y otros: Sentencia Juez Garzón (26/8/02) 2º Parte

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN N° 5 MADRID
2º Parte

NIG: 00002 2 0006285 /2001 78600 [1]

SUMARIO 35/02 y
[...]
En un documento remitido por los responsables de ETA al responsable de uno de los colectivos de militantes ubicados en un país de Latino-América, constaba literalmente " ... Para empezar te tenemos que decir que por medio de la última visita (del delegado), nos hemos enterado que estáis bien y que él os ha explicado las razones e informaciones de la nueva situación. De la misma manera, nos ha dicho que habéis recibido los informes que os habíamos enviado y esperamos que os sean de gran ayuda ". Más adelante, en el mismo documento, constaba literalmente" por nuestra parte tenemos que deciros que nos gustaría conocer este planteamiento de trabajo. Mejor dicho, creíamos que se lo habríais dado a él (el Delegado para América) para que nos lo diera, pero como no ha sido así, pues por eso te lo pedimos ... ". Más adelante, en el mismo documento, se citaba literalmente" ... Para ese trabajo contaréis con la ayuda del delegado para América y deberéis coordinar con él todo el plan ... ". Y, finalmente, en el mismo documento, se citaba literalmente "... Por otro lado, el delegado nos ha hecho saber cuál es la situación de Mikel y de su mujer, sobre el problema que Mikel tiene con el alcohol y la descofianza que tanto a vosotros como a Txikitin os inspira, en cuanto a que os pueda meter en un lío ... ".
Todas estas referencias revelaban nítidamente el mecanismo de control, relación y comunicación que los responsables de ETA mantenían con sus militantes a través de la ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI y sus delegados.
La síntesis de lo hasta aquí expuesto es la siguiente:
a) Conformación de una estructura común y complementaria -"amankomunada"- en el ámbito de las relaciones internacionales, constituida por ETA Y por la ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI, subordinada la segunda respecto a la primera, con distribución de funciones, que tenía como objetivo facilitar la estratégia "político-militar" y constituir el particular "ministerio de relaciones exteriores" de E.T.A ..
Como elementos que evidenciaban esta instrumentalización, cabía hacer referencia a los siguientes:
a.1) Es ETA quien diseña la estructura que en cada momento adoptaba su particular "ministerio de relaciones internacionales", tal como se reflejaba en diversos documentos en los que se afirmaba:
" ... Como dijimos en la reunión de Atenas, nuestra preocupación más grande era la falta de globalización del area HHE, es decir, su principal ubicación anti-represiva ... ".
" ... Lo que se decidió en el último Atenas no es poca cosa, al menos se logró el acuerdo en la definición de las líneas generales de trabajo y la repartición del mismo .... ".
"... En Atenas-I nos ocupamos de la dirección de la estrategia, definiendo el sentido de nuestra labor. En esa reunión hicimos una apuesta a favor de una estructura común internacional, es decir, crear un verdadero ministerio para las relaciones exteriores. Le dimos un nombre: K. (K.H.K.­K.E.A.) , actualmente S. (XAKI). y estamos más convencidos que nunca que ese es el camino ... ", mas adelante " ... Desde S. (XAKI) después de Atenas-IV, febrero de 1.998) cara a 1.998 ... ", y, finalmente, " ... ELKANO (Atenas-IV, actas, diseño organizativo de KH, febrero del 98) ... ".
a.2) Es ETA quien designa o ratifica en su cargo a los responsables de K.H.K.-K.E.A.-ASOCIACIÓN
EUROPEA XAKI, tal como se reflejaba en un documento en el que se afirmaba:
" ... Seguramente que fue un error nuestro el no informar en una comunicación de "Kaixo lagunak" que la propuesta de MK (Mikel KORTA/Miguel Angel CORTA CARRIÓN) estaba aceptada, pero como mandamos la noticia por diversas vías de comunicación con MK y con otros compañeros del bulego (órgano ejecutivo de la ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI), no creímos que fuera necesaria una comunicación específica…”
a.3) Es ETA quien asigna y distribuye funciones en K.H.K.- K.E.A.-ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI, y quien supervisaba sus actividades, tal como constaba en diversos documentos en los que se afirmaba:
" ... ¿cómo puede entenderse que para el mismo trabajo (bueno, hoy en día igual un poco más), hace un año pedíais un liberado más y actualmente decirnos que es suficiente con ese reparto? ... " y más adelante " ... Dinamización de la embajada, ya que es inaceptable tener una embajada de miedo en Bruselas vacía y abandonada. A esa casa hay que sacarle un provecho. Teniendo en cuenta que no hay intención de venderla, ni de optar por otra más pequeña. Para ello, el responsable junto con los colaboradores de allí (con la gente del entorno de la solidaridad -Comités de Apoyo- y la diáspora -eufemismo con el que se hacía referencia en la IZQUIERDA ABERTZALE a los militantes de ETA en situación de clandestinidad-), + con la ayuda que hay que darles desde EH (Euskal Herria), hay que convertir la embajada en un referente cultural, social y político... ".
" ... según el diseño actual de S. (XAKI) , si el Bulego es imprescindible, S. Zabala tendrá que ser fundamental. El trabajo de la Formación Interior está totalmente unido a S. Zabala ... ".
" ... Si no nos equivocamos, toda la estructura la tenemos situada en Bizkaia y Gipuzkoa, y la aportación humana de los otros herrialdes es prácticamente nula. Este dato no sería muy preocupante si no pasara lo mismo en toda la estructura de la Izquierda Abertzale, pero es así. Por ello, debemos intentar formar y motivar en el terreno internacional a militantes de otros herrialdes ... ", y más adelante, " ... ¿ Qué significa que HB no entiende el papel de X (XAKI)?, ¿los de X no son los de HB?, a ver si nos metemos en la cabeza de una vez por todas que somos militantes por la independencia de Euskal Herria"
a.4) Es ETA, en origen y durante algún tiempo, quien asume el sostenimiento económico de K.H.K., y, con posterioridad, tras el diseño y puesta en funcionamiento del denominado "Proyecto Udaletxe", K.E.A. y la ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI, eran financiadas con cargo a las distintas organizaciones del M.L.N. V., incluida, como se ha visto anteriormente, KAS y las mercantiles controladas por sus responsables, entre ellas, Herri Batasuna.
Así consta respecto del primer punto en dos documentos en los que se afirma:
" ... Las notas para los dos compañeros caídos ahora no sirven para nada, pero en una hay 5.000 francos, cógelos para lo de Febrero, aquí te remito otros 3.000, así hacen lo que se pactó…”
" Aceptamos la propuesta de presupuesto que realizaste, y por consiguiente, hemos sacado el cálculo de 8.000 francos al mes, pese a que en algunos meses exista la publicación. Pensamos que el volumen que alcanza este dinero al año cumple el presupuesto que tú realizaste para todas las cosas. Otra cosa es, claro, las deudas que en estos largos meses se te han acumulado. Por ahora no podemos darles respuesta, pero tan pronto como podamos llenaremos el agujero (en la comunicación remitida por la otra vía te remitimos 5.000 francos) ... ".
Respecto del segundo punto, existía constancia tanto en las manifestaciones prestadas por Mikel Gotzon EGUIBAR MICHELENA ante la Autoridad Judicial, en el marco de Diligencias Previas 61/99- M, del Juzgado Central de Instrucción Número CINCO, de la Audiencia Nacional, como en diferentes informes elaborados en el marco del Sumario Ordinario 18/98, en los que se acreditaban las aportaciones económicas de KAS al K.E.A. y a la ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI.
a.5) Es ETA quien establece las directrices para las organizaciones del conjunto del M.L.N.V. con aparato propio de relaciones internacionales y para las delegaciones exteriores del M.L.N.V., convirtiéndolas en auténticas representaciones de la propia ETA, a través de K.H.K.­K.E.A. Y la ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI, utilizando la cobertura de H.B. Así constaba en diversos documentos en los que se afirmaba:
" ... Tenemos algunos retrasos en el programa y tenemos una ligera planificación del 93, especialmente para LAB, Jarrai y demás…”
" ... A nuestro entender tanto en París como en Bruselas tenemos que tener una delegación. La de París, como todos lo tenemos claro, vamos a explicar la de Bruselas ... " y más adelante " ... El centro debe trabajar el aspecto de los derechos humanos en toda su amplitud. Debe ser una organización que sirva como referencia y dotada de credibilidad a nivel internacional en el área de derechos humanos. Es verdad que a nivel internacional hay otras organizaciones con la misma función (o parecida) como Gestoras, Senideak, T.A.T., y que esto no puede traer más que confusión. El objetivo debería ser aunar todas nuestras fuerzas y no diseminarlas con tantas estructuras. Tenemos que simplificar la estructura (claro, en lo que concierne al aspecto internacional) ... ".
"... estamos de acuerdo contigo cuando dices que desde la IA (IZQUIERDA ABERTZALE) no se le ha dado la importancia que requería el tema de internacionales. Este ha sido un campo que siempre ha sido considerado como de segundo orden, quizás porque en Euskal Herria había suficientes frentes de lucha a trabajar, e insuficientes fuerzas humanas para rellenar todos los huecos. No hay más que ver los problemas habidos para buscar gente capacitada para las delegaciones de París y Bruselas, yeso que estamos hablando de Europa ... ".
" ... Además de la cohesión de Askapena con S. (XAKI) Askapena debería basarse en las líneas generales de S. A lo mejor esto es así y estamos equivocados, pero nuestra impresión es que hay un poco de despiste... ".
" ... X (XAKI) Y HB, sin duda el responsable de HB debe tomar parte en el bulego (órgano ejecutivo de la ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI)... ".
"... La apuesta, más que por tratar de crear canales propios de difusión informativa, debiera centrarse en la profesionalización del tema, y dejar el tema en manos de APS agentzia…”
" ... Pero la labor del delegado no es hacer personalmente el trabajo que debería hacer el comité (de "refugiados") ... no, el es el delegado de la Izquierda Abertzale y si bien en algunos casos le corresponde a él personalmente el cultivo de ciertas relaciones, por ejemplo en nombre de Herri Batasuna, por otra parte, debe ayudaros a vosotros teniendo en cuenta los medios de los que dispone, por ejemplo dando conferencias o ruedas de prensa, tomando parte de algunas actividades que vosotros preparéis o proponiendo a otros miembros de la Izquierda Abertzale, coordinando viajes, aportados información fresca, así como sus competencias en materia de coordinación entre distintos países y como consecuencia de ello tendrá que andar de un sitio para otro y otras muchas cosas ... ".
b) Desarrollo de actividades de tipo jurídico-político, coordinadas y controladas desde ETA, para coadyuvar complementariamente a su objetivo final de difusión de las reivindicaciones contenidas en su pretendida alternativa política y recabar apoyos y solidaridad en el ámbito internacional para dicho objetivo. Así constaba, por ejemplo, en diversos documentos, en los que se afirmaba:
" ... El apoyo internacional que el proceso reciba va a ser un factor clave en la resolución del conflicto... ".
"... la razón de que desde la DK no se desarrollen contactos con el resto de partidos y en concreto con los de izquierda o movimientos de liberación es que en los países donde hay deportados (excepto Cuba), estos partidos no cuentan con medios reales y fiables para que su solidaridad pueda suponer un apoyo para los deportados y la NP ("negociación política")".
Para ello, ETA, a través de KH.K., K.E.A. Y la ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI, pretende la búsqueda de apoyos en la comunidad internacional para generar una presión suficiente sobre el Gobierno español como para que se produjera la denominada "negociación política", a la vez que propiciaba que sus actividades criminales fuesen consideradas por dicha comunidad internacional como un contencioso político, e intentaba la deslegitimación internacional del estado español, merced a la difusión de pretendidas carencias democráticas de su ordenamiento jurídico, tanto en materia procesal-penal como penitenciaria, y a la supuesta ausencia de mecanismos eficaces de fiscalización y salvaguarda jurisdiccional de los derechos individuales y las libertades públicas
c) Desarrollo de actividades de tipo "logístico-militar" que, indudablemente, favorecen la estratégica "político-militar", y se evidencia en base a los siguientes elementos:
c.1) Controlar y mantener dentro de la disciplina orgánica de ETA a los militantes ubicados en distintos países, sirviendo de "enlace" entre éstos y sus responsables, hasta el momento en que se decidiera su reintegración a las actividades terroristas, cual era el caso de los militantes de ETA, en su día "deportados" en Cabo Verde, José Miguel BUSTINZA YURREBASO y José Francisco REMENTERIA BARRUETABEÑA, y que, posteriormente, se reintegraron a la estructura operativa de ETA
Dichos militantes se encontraban en aquellas fechas bajo el control de la D.K. o COMISION DE DEPORTADOS, tal como constaba en un documento en el que se afirmaba:
" ... Patxi Rementeria es el siguiente, con la llegada a 17 de Mayo de 1.986, también desde la cárcel, tras no haberse concedido la extradición. Estudia Psicología en la Universidad del País Vasco y se encuentra en So año a punto de licenciarse. Trabaja para la Cruz Roja de la isla en un proyecto de educación para menores. También da apoyo a pescadores de Hndarribi que faenan por la zona. Es de Marquina ... " y más adelante " ... José Miguel Bustinza (Iván de Igorre); fue enviado a Argelia por razones de seguridad. En Cabo Verde trabaja por ocupación. Se ha divorciado ... ".
Los responsables de la D.K. o COMISIÓN DE DEPORTADOS, autores del documento, más adelante advertían
" ... La posibilidad de pasar a la clandestinidad es huyendo a terceros países, ya que es relativamente fácil y posibilidades existen. Conociendo esto, si la organización necesitase de alguien, no habría problemas para hacerle llegar. En el caso de terceros países harían falta pasaportes …", “... algunos se quedan allí hasta que la solución del contencioso sea una realidad, y otros, hasta que la organización los necesita, no hay que olvidar que algunos están inactivos por fuerza mayor"... .
Este documento era atribuible a la D.K. o COMISION DE DEPORTADOS, toda vez que, en otros documentos se hacía referencia expresa a la presencia en Cabo Verde por esas fechas, entrevistándose con los militantes de ETA allí ubicados, del responsable de dicho órgano "Tukan".
El control sobre los militantes de ETA ubicados en diversos países, por parte de K.H.K.-K.E.A.-ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI, se acreditaba también en varios documentos en los que se afirmaba:
" ... El delegado nos ha hecho saber que no tiene número de teléfono para contactar con vosotros. Nosotros os pasamos el aviso y a lo mejor antes de que llegue esta comunicación os habéis puesto en relación personalmente. Si no es así, le tenéis que enviar vuestro número de teléfono, no lo olvidéis . Por medio del delegado, porque a él le llegó una carta firmada Enrike (pensamos que es miembro del comité), hemos sabido y ahora vosotros nos lo confirmáis que Elkarri está haciendo una campaña en vuestro país ... " .
" ... Eso sí, coordinar y preparar las líneas de trabajo con el delegado y con otras estructuras de la Izquierda Abertzale ... ". Más adelante, en el mismo documento, " ... Además, en todo este trabajo contaréis con la ayuda del delegado y algunos contactos los llevará a cabo él personalmente, en nombre de la Izquierda Abertzale ... ".
“Como colectivo tenéis que intentar llegar a ser auto suficientes, coordinados con la Izquierda Abertzale mediante el delegado para América, planificando vuestra labor a corto, medio y largo plazo, y solicitando de este el apoyo necesario... ", y finalmente, en el mismo documento, " ... Asimismo, creemos que de este tema habréis hablado largo y tendido con el delegado para América que acaba de estar con vosotros, pues con él tenéis que resolver en gran medida estas carencias. Respecto a este tema es importante que todas las peticiones que surjan por vuestra parte estén canalizadas por el responsable de cara a optimizar las respuestas a dichas peticiones…”
" ... Para empezar te tenemos que decir que por medio de la última visita (del delegado), nos hemos enterado que estáis bien y que él os ha explicado las razones e informaciones de la nueva situación. De la misma manera, nos ha dicho que habéis recibido los informes que os habíamos enviado y esperamos que os sean de gran ayuda ... ".
c.2) Brindar cobertura y ocultamiento a los militantes de ETA, tal como consta en varios documentos en los que se afirmaba:
"... aquí os enviamos el nuevo "cartón" para nuestro compañero que salió del pueblo de "los ciegos" (¿?) y ha ido a Pepe (Méjico). El que tiene él pronto se le caducará y, en consecuencia, le vendrá muy bien el tener uno nuevo en el caso de que tuviese la necesidad de moverse a algún sitio. Como siempre, hacérselo llegar cuanto antes... ".
“... en el asunto de ALCALDE ha sucedido, al parecer, una gran confusión. Tiene la necesidad de salir del lugar donde está. Seguramente llegará a donde ti... “Y “... pero, sobre todo, debe salir del lugar donde se encuentra cuanto antes. Deberéis ver donde puede entrar... ".
"... en esta de ahora no te traemos las noticias que esperas (las referidas a los tres chorizos que están por esos alrededores). Hablaremos concretamente: Referido a los que están a la espera ahí. Tenemos un problema con los papeles que son requeridos para viajar en avión. Por un lado, deberíamos saber, poco más o menos, que edad tienen. Por otro, acaso no tenéis posibilidad de conseguir papeles para ellos, esto aceleraría mucho el tema. Ya sabemos que empezaréis a maldecir ("a estas alturas"), pero es lo que hay. De verdad, decimos que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos... " e "... intentaremos quitaros lo más pronto posible de encima esas "cargas" que ahí tenéis... ".
"... La posibilidad de pasar a la clandestinidad es huyendo a terceros países, ya que es relativamente fácil y posibilidades existen. Conociendo esto, si la organización necesitase de alguien, no habría problemas para hacerle llegar. En el caso de terceros países harían falta pasaportes
“Con posterioridad, Mikel Gotzon EGUIBAR MICHELENA, en sus declaraciones ante la Autoridad Judicial, en el marco de Diligencias Previas 61/99- M, del Juzgado Central de Instrucción Número CINCO, de la Audiencia Nacional, reconoció el suministro de diversos pasaportes destinados a su falsificación y utilización por parte de militantes de ETA Y la captación de "personas para servir de respaldo a militantes de ETA en Europa".
c.3) Transmisión de directrices, tal como consta en diversos documentos en los que se afirma:
" ... Pero la labor del delegado no es hacer personalmente el trabajo que debería hacer el comité (de "refugiados") ... no, el es el delegado de la Izquierda Abertzale y si bien en algunos casos le corresponde a él personalmente el cultivo de ciertas relaciones, por ejemplo en nombre de Herri Batasuna, por otra parte, debe ayudaros a vosotros teniendo en cuenta los medios de los que dispone, por ejemplo dando conferencias o ruedas de prensa, tomando parte de algunas actividades que vosotros preparéis o proponiendo a otros miembros de la Izquierda Abertzale, coordinando viajes, aportados información fresca, así como sus competencias en materia de coordinación entre distintos países y como consecuencia de ello tendrá que andar de un sitio para otro y otras muchas cosas ... ".
" ... Para empezar te tenemos que decir que por medio de la última visita (del delegado), nos hemos enterado que estáis bien y que él os ha explicado las razones e informaciones de la nueva situación. De la misma manera, nos ha dicho que habéis recibido los informes que os habíamos enviado y esperamos que os sean de gran ayuda... ".
c.4) Canalización de ayuda económica, tal como consta en un documento en el que se afirma:
" ... Respecto al problema económico, debes hablar con el responsable y debéis intentar crear un fondo común del colectivo, con aportaciones de cada miembro y ayuda desde Euskal Herria, mediante Xaki. Como antes te hemos dicho, tenéis que plantearle estos temas al delegado de América ... ".
c.5) Canalización de materiales informativos y de debate internos, tal como consta en distintos documentos en los que se afirma:
" ... Aquí enviamos la carta para los de Matxitxako... ", y “... Por otra parte, tenemos otra carta preparada para el que está sólo, e intentaremos que le llegue por otra vía... ".
" ... De nuevo tenemos un "encargo" urgente para Mario.
El de ahora no lo damos guardado (comprimido, protegido), pero lo que va dentro es muy delicado, como de costumbre…”
" ... ya sabemos que estáis recibiendo los informes que se remiten desde XAKI ... ".
Dicha estructura había adoptado desde su constitución diversas formas de organización, tanto interna como externa (K.H.K.-K.E.A.-ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI) , Y de estatus jurídico, evolucionando desde la alegalidad hasta la legalización bajo la forma de asociación europea, siempre bajo el control de un órgano específico del Aparato Militar de ETA (C.R.-Colectivo ELKANO), encargado de la superior dirección política de su actividad.
La ejecución de las actividades descritas no podía reputarse de coyuntural o de individual sino que su persistencia en el tiempo y su desarrollo por cualesquiera de los distintos responsables que se habían ido sucediendo las caracterizaba como de carácter estructural y orgánico.
Tanto K.H.K., como K.E.A. después, y finalmente la ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI, mantienen idéntica caracterización:
• subordinación a las directrices de ETA.
• mantenimiento de comunicaciones encriptadas y periódicas con los responsables de ETA
• control delegado de las actividades exteriores de las organizaciones "sectoriales" del M.L.N.V.
• control delegado sobre la línea informativa de las publicaciones específicas para las relaciones exteriores.
• instrumentalización específica de HERRI
BATASUNA y de GESTORAS PRO-AMNISTÍA para los fines de ETA.
• control delegado sobre la ubicación de los militantes de ETA en situación de clandestinidad
• colaboración en algunas labores propias del Aparato de Logística de ETA, facilitando o consiguiendo documentaciones falsas para los militantes en situación de clandestinidad, buscando les ubicaciones seguras, creandoles coberturas de tipo humanitario, intermediandoen sus comunicaciones con los responsables de ETA, y colaborando en su sostenimiento económico.
• mantenimiento de la cohesión (control, comunicaciones, etc.) del conjunto de militantes de ETA, disperso en una pluralidad de países, lo que suponía una labor fundamental para el sostenimiento de una organización terrorista como ETA, al constituir un freno real e intimidatorio contra cualquier disgregación o disidencia.
Para el desarrollo de sus funciones, K.H.K. primero, K.E.A. después y, finalmente, la ASOCIACIÓN EUROPEA XAKI, utilizaban los recursos disponibles en el entramado político-social del M.L.N.V., especialmente en el caso de HERRI BATASUNA y sus cargos representativos, y de GESTORAS PRO­AMNISTÍA y sus contactos pretendidamente humanitarios, instrumental izando tales organizaciones para los fines propios de ETA en el ámbito de las relaciones internacionales, poniendo en práctica la "utilización revolucionaria de la legalidad burguesa" que constituye el concepto fundamental de su estrategia "político-militar"
E) Herri Batasuna. EKIN - ETA - Proyecto de Desobediencia civil.
De la documentación unida en el Sumario 18/98, de éste Juzgado, cuyo testimonio consta, se acredita que:
A finales de 1.998, tras la actuación judicial contra la estructura de financiación controlada por KAS, así como contra sus responsables instalados en el Consejo de Administración de la mercantil ORAIN S.A., se produce la disolución efectiva de KAS.
Sin embargo, su estructura y la funcionalidad que le eran propias persisten meses después de la disolución de KAS Continua funcionando la "bizkar hezurra" o "columna vertebral", continúan los "dobles militantes" desarrollando su función de "dirección y dinamización", y de los resultados de su función siguen dando cuenta a los responsables de ETA.
La necesidad de recuperar el instrumento organizativo que garantice la cohesión del entramado criminal, que permita la complementariedad entre unos y otros de sus "frentes" y su subordinación a los diseños de una dirección común, es la que genera la constitución de la organización EKINen los mismos parámetros estructurales y funcionales en los que se había desenvuelto KAS hasta el momento de su disolución. Como KAS entre 1.995 y 1.998, EKIN había nacido sin sedes oficiales; sin responsables oficiales, todos se manifestaban militantes, y su mecánica de funcionamiento, consistente en militar en otra organización para transmitir en ella sus planteamientos, "desdoblados" y manteniendo su fidelidad a la otra organización, por encima de aquella en la que militaban, no se daba ni se ha dado en ninguna otra organización activa en el territorio nacional, excepción hecha de KAS
En relación con las actividades concretas imputadas a la organización EKIN tales como la dirección de la "kale borroka" o "violencia callejera", es preciso significar que, lógicamente, los documentos intervenidos acreditan el nivel de dirección, constituyen evidencias de que es en el seno de esta organización donde se teoriza sobre su necesidad y sobre el marco general en que debía encuadrarse, fijándose objetivos y directrices de carácter global, correspondiendo su ejecución a otros.
Así, en el documento titulado "CICLO POLÍTICO 99­00", intervenido en el domicilio del responsable de EKIN Carlos IÑIGO BLASCO, en la localidad de Villava (Navarra), en fecha 05.05.2000, se contienen los ejes de actuación para el conjunto organizativo del M.L.N.V. durante el periodo 1.999­2.000. Dicho documento contenía un anexo sobre "Métodos de Lucha", para el que se especificaba "únicamente utilizar de salir el tema. NO EN LAS EXPOSICIONES INICIALES", lo que acredita que el documento en conjunto constituye una guía para realizar una exposición ante representantes de otras organizaciones, a desarrollar por los responsables de EKIN
La prevención en que no se utilizase este anexo en tales exposiciones estaba lógicamente relacionada con su contenido, en el que se explican conceptos tan vinculados y exclusivos de la propia ETA que suponen el desenmascaramiento definitivo de los responsables de EKINomo integrantes de la organización terrorista. Así, este anexo del documento arranca con la siguiente reflexión:
"En lo que se refiere a la estrategia política general, entre otros, el desarrollo de los métodos de lucha debe reflejar la teoría de los vasos comunicantes: Complementariedad entre métodos de lucha. Queremos hacer presión a los estados español y francés. Para ello, primeramente, debemos conseguir que la presión la realice la ciudadanía (presión social). DE NO SER ESO ASÍ, CREEMOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR OTRO TIPO DE VÍAS DE PRESIÓN. PERO ESTO NO ES DE HOY. SIEMPRE HA SIDO ASÍ."
Este párrafo refleja nítidamente, a pesar de que se intentan evitar las referencias directas, el papel desempeñado por EKIN sus responsables y militantes: ajustar las diversas formas de "lucha" de manera que se complementen entre sí y adaptarlas a cada momento del proceso revolucionario. Respecto de "OTRO TIPO DE VÍAS DE PRESIÓN", al margen de las que pudiera ejercer la ciudadanía, que hubieran sido ya anteriormente utilizadas para ejercer presión sobre los estados francés y español, a las que se refieren los autores del documento, no parece que pueda caber duda: la presión terrorista de ETA Y su complementaria de la "kale borroka" o "violencia callejera".
Más adelante, en el mismo documento, se afirma:
"3.- El esquema es simple: sabíamos cuando nos encaminamos por esta vía que nuestros "nuevos socios" (en referencia a las organizaciones políticas, sociales y sindicales del denominado FORO DE ESTELLA y, específicamente al PARTIDO NACIONALISTA VASCO y EUSKO ALKARTASUNA) tenían problemas internos para dar pasos firmes en este camino (en referencia a la "construcción nacional"), que vendrían muy lentos, intercambiando pasos de arena con los de cal. Por consiguiente, reflexionamos que en la medida en que era necesario se deberían adecuar los métodos. Pero, para ello, se debían poner en marcha otro tipo de vías de presión. Yeso es lo que realmente debe cuidarse. Es decir, les debemos facilitar y ayudar a que nos acompañen, pero los compañeros de viaje deben hacer patente la voluntad de presionar.
4.- En este sentido, para que el proceso de sustitución sea verdadero son nuevos métodos de presión los que deben generarse. Ahí está el debate y ahí debemos invertir la cantidad mayor de tiempo. Puede ser verdad que para algunas fuerzas que estén por Euskal Herria la KB (iniciales de KALE BORROKA/LUCHA CALLEJERA) sea una realidad incomoda e inadecuada. Pero lo mismo se puede decir con los métodos de actuación de muchos de ellos. ¡¡¡¿Están dispuestos a todo sin la lucha armada?!!! No hay que olvidarse que el "blindaje" de la cooperación mútua debe darse entre todos: ¡Tanto nosotros como ellos!".
Es decir, los autores del documento, responsables de EKIN reconocen como uno de sus recursos o "vías de presión" que producen incomodidad a sus "nuevos socios" o "compañeros de viaje" los constituidos por la "lucha armada" y por la "kale borroka", y significan que, sólo cuando éstos estuvieran dispuestos "a todo", es decir, a llegar hasta el final del proyecto de "construccion nacional" de ETA-EKIN podrán abandonarse estas formas de "lucha".
En el registro practicado en el domicilio de los responsables de EKIN Olatz EGUIGUREN EMBEITA y Unai HERNANDEZ SISTIAGA, en fecha 14.09.2000, en el marco de Sumario Ordinario 18/98, del Juzgado Central de Instrucción Número CINCO, de la Audiencia Nacional, se interviene un documento manuscrito titulado "K.B.", iniciales correspondientes a la "kale borroka" o "violencia callejera", en el que se afirmaba literalmente que "el debate no es si es malo o bueno sino la comunicación y la efectividad de las diferentes formas de lucha y si se hace bien" y "la presión hay que aumentarla, ¿cómo?". Este documento es plenamente imputable a EKIN además de por la condición de responsables orgánicos de las personas a las que se les incautó, por la circunstancia de que, reiteradamente, se hace referencia a lo largo del mismo a una organización que pretendía constituir la "columna vertebral de E.H.".
En un documento intervenido en su domicilio al responsable de EKIN Carlos IÑIGO BLASCO, con ocasión de su detención, en fecha 05.05.2000, en la localidad de Villava (Navarra), se contiene el acta de una reunión de miembros de EKIN celebrada en fecha 21.10.99, y consta la anotación literal "Acciones supeditadas a la estrategia. SIEMPRE. K.B. (iniciales habitualmente utilizadas para hacer referencia a la "kale borroka" o "lucha callejera") tiene un papel importante y no tiene que desaparecer.",párrafo que evidencia que era EKIN quien controlaba esta forma de "lucha" complementaria de la de ETA en el común objetivo de coaccionar a la ciudadanía y de cercenar la vida democrática.
Igualmente se acredita merced a un documento intervenido en el mismo procedimiento, en el que se contiene el acta de una reunión de miembros de EKIN celebrada en fecha 05.11.99, en la que, bajo el epígrafe "Presoakl Presos", figuran dos apartados titulados "Plangintza/Planificación" y "Tensionamiento". En este último, se afirma literalmente "Carteles con las fotos de UPN y que son los culpables. Seguimiento por el pueblo a ediles de UPN vestidos de presos. Conseguir las direcciones de UPN y escribir una carta para que la gente les mande cartas a los cuatro.", párrafo que viene a acreditar que es la organización EKIN quien fija a los ediles de UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO como objetivos para la puesta en marcha de prácticas coactivas en relación con la situación de los presos de ETA.
Aún mayor claridad sobre el papel director de la organización EKI en la puesta en práctica de la denominada "socialización de la violencia", es decir, en la extensión indiscriminada al conjunto de la sociedad de los efectos del pretendido conflicto a través de la "kale borroka" o "violencia callejera", aporta un documento intervenido en el mismo procedimiento que los anteriores, en el que se recoge el acta de una reunión de EKIr-telebrada en fecha 29.10.99. En el mismo, consta literalmente:
"EPEH (EUSKAL PRESOAK EUSKAL
HERRIRA/PRESOS VASCOS A EUSKAL HERRIA):
• CONCIENCIAR Y SITUAR.
- La gente si no le toca no hace nada.
- Poner el chip a la sociedad con este tema.
- Los pasivos complices de que estén allí (los presos).
TU CULPABLE.
• TENSIONAMIENTO.
- Dar un papel a esa gente que está inquieta y a la vez poner en marcha otras apuestas.
- Conseguir el tensionamiento en la calle con este tema.
Estos párrafos, en los que se alude a a la culpabilización de todos aquellos que no se implican en la lucha por el traslado de los presos de ETA a centros penitenciarios vascos o navarros, y en los que se plantea "dar un papel a la gente que está inquieta", a la luz de las campañas coactivas y de agresiones desarrolladas en el ámbito de la "kale borroka" o "lucha callejera" con relación a la reivindicación por el reagrupamiento penitenciario de los presos de ETA, resultan suficientemente significativos sobre el tipo de actividades asignadas a los "inquietos" y hacia quien deben ir dirigidas las mismas.
Asimismo, en un documento titulado "ACCIÓN A LLEVAR DE CARA A LA HUELGA GENERAL", también intervenido en su domicilio al responsable de EKIN, Carlos IÑIGO BLASCO, se afirma literalmente:
"La sociedad vasca debe tener claro que no es suficiente con la postura que han adoptado hasta ahora. Debe concienciarse de que debe asumir una actitud mucho más implicada y activa. Le debemos hacer llegar la importancia de esa implicación y ofertar marcos para ella.
En el mismo sentido, sin duda, debemos condenar al enemigo a vivir con nuestra presión."
1.- LA POSTURA DE LOS MILITANTES DE EKIN EN LOS PUEBLOS.
Sin duda, el motor de esta huelga son las organizaciones de la Izquierda Abertzale. Por tanto, es mucho más importante que nunca garantizar la cohesión y la sintonía de la Izquierda Abertzale que debe existir. Yeso está en nuestras manos.".
El tenor literal del documento no deja lugar a dudas: los militantes de EKINe autoasignan la función de cohesionar y sintonizar al conjunto de las organizaciones de la Izquierda Abertzale, con el objetivo de hacer sufrir a todos aquellos que no participen de sus reivindicaciones, "el enemigo", los efectos de la "presión" .
Aún mayor claridad, si cabe, sobre las funciones de EKIN heredadas de KAS, se contiene en otro párrafo del mismo documento, cuando se afirma literalmente:
"... es responsabilidad de todos los militantes de EKIN transmitir el diseño y los términos de la apuesta (la huelga) en los diferentes ámbitos y frentes que dinamizamos y, ciertamente, dinamizarlos.
Estrecha planificación y su continuidad: esa es la clave.
Junto con ello y en teoría hay militantes en algunos pueblos que tienen responsabilidades concretamente en este tema. Estos militantes deberán actuar el papel clave de este mes. Deberán asumir el nivel de responsabilidad que les corresponde. En el resto de lugares en donde no exista responsable en el tema de los presos, acaso es tiempo de que pueda nombrarse responsable, o de otro modo queda en manos del dinamizador de la organización el seguimiento de esta dinámica.".
Eran EKIN Y sus militantes los que, actuando como "motores del pueblo", planificaban las actividades de las distintas organizaciones de la IZQUIERDA ABERTZALE, los que las "activan" y los que las supervisaban, a través del militante de cada uno de sus "genes" o "núcleos" específicamente "desdoblado" en el ámbito objeto de "dinamización", en este caso en GESTORAS PRO-AMNISTÍA.
Un ejemplo práctico de todo lo hasta aquí expuesto sobre la organización EKIN lo constituye la sucesión de hechos constatados a raíz de la explosión accidental de un artefacto en el interior de un vehículo ocupado por los presuntos integrantes de ETA, José Francisco REMENTERIA BARRUETABEÑA, Ekain RUIZ BALERDI, Urko GUERRICAGOITIA AGUIRRE y Zigor ARAMBARRI GARMENDIA, en fecha 07.08.2000, en Bilbao.
La responsabilidad de las iniciativas adoptadas en el conjunto del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO fue inmediatamente asumida por la organización EKIN y sus dirigentes, quienes para ello llevan a cabo la coordinación ejecutiva de todas las organizaciones integradas en dicho conjunto, tal como se acredita en el Sumario 18/98.
La adopción de decisiones por parte de Paul ASEN SI O MILLAN y de otros dirigentes de la organización EKIN que afectan y competen a otras organizaciones constitutivas del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO, tales como HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK, JARRAI-HAIKA o GESTORAS PRO-AMNISTÍA no supone sino la puesta en práctica de los principios de funcionamiento y dependencia que se han expuesto anteriormente.
El hecho de que la participación de los concejales de EUSKAL HERRITARROK en un acto de homenaje a presuntos miembros de ETA se decida al margen de la organización política a la que pertenecen, en concordancia con el contenido del documento titulado "PLANIFICACIÓN y TAREA DE LOS CARGOS ELECTOS DE EUSKAL HERRITARROK y HERRI BATASUNA", intervenido con ocasión del registro practicado, en fecha 05.05.2000, en el domicilio del responsable de EKIN, Carlos IÑIGO BLASCO, en la localidad de Villava (Navarra), evidencia el carácter instrumental que no sólo HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK tiene, sino todo el conjunto organizativo del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO respecto de ETA y EKIN.
En este sentido, a lo largo del día siguiente al de la explosión y fallecimiento de los presuntos miembros de ETA­ en Bilbao donde se produce la centralización de las decisiones a adoptar como respuesta por parte de la IZQUIERDA ABERTZALE, desplazándose hasta allí los responsables de la organización juvenil JARRAI-HAIKA, Igor ORTEGA SUNSUNDEGUI, Olatz DAÑOBEITIA CEBALLOS e Igor SUBERBIOLA ZUMALDE, quienes se encargan posteriormente de transmitir las directrices allí recibidas a toda la militancia de la organización juvenil a través de la estructura de los distintos "herrialdes" o provincias, siendo la propia Olatz DAÑOBEITIA CEBALLOS la que se encarga de hacerlo en Vizcaya, y Araiz ZUBIMENDI IZAGA en el resto de provincias o "herrialdes".
Esta mecánica de funcionamiento de EKIN y- a la que se une HAIKA, en la kale borroka, sigue siendo idéntica a la mantenida anteriormente por KAS y JARRAI en la puesta en práctica de formas de violencia complementarias a la de ETA
Como consecuencia directa de la puesta en práctica de las directrices difundidas por los responsables de la organización juvenil JARRAI-HAIKA a su militancia y recibidas de los responsables de la organización EKIN a lo largo de dicha "jornada de lucha" se produjeron numerosos ataques a bienes públicos y privados, generando una grave alteración de la paz ciudadana y una importante alarma social, además de daños valorados en unos doscientos cincuenta millones de pts.
La acreditación de que EKIN la organización que se encarga de organizar la respuesta ante el fallecimiento de los militantes de ETA obra también en un documento manuscrito y sin título, intervenido en el curso del registro practicado en el domicilio del responsable de EKIN, Anton OLLOQUIEGUI EGAÑA, en fecha 14.09.2000, en el marco de Sumario Ordinario 18/98, de éste Juzgado, al día siguiente de la explosión, de una reunión de la "permanente" de EKIN en Bilbao, en la que se establece la convocatoria de una "jornada de lucha" para fecha 10.08.2000, con concentraciones ante sedes del P.P. y P.S.O.E., "movilizaciones descentralizadas" en Hernani, Tolosa, Rentería y Vergara (Guipúzcoa), manifestaciones, etc.
Otra de las funciones que la organización EKIN desarrolla es el relativo al control del colectivo de presos de ETA que era considerado por la organización terrorista como un "frente de lucha" más, el denominado "Frente de Makos" o "Frente de Cárceles", sometido a la disciplina orgánica a través de las directrices e instrucciones que, de manera periódica, le son remitidas a dicho colectivo desde la estructura directiva de ETA, que utiliza para ello el nombre orgánico de "Erribera". Cualquier iniciativa que dicho colectivo asuma, debe ser ordenada por ETA o previamente autorizada por la misma. La vinculación y papel que en éste frente desarrolla Gestoras Proamnistía, es objeto de investigación e el Sumario 33/01.
Finalmente, otra de las funciones que la organización EKIN cumple es la del control del conjunto organizativo de la IZQUIERDA ABERTZALE.
El documento ya citado, titulado "ACCIÓN A LLEVAR DE CARA A LA HUELGA GENERAL", contiene la planificación dentro de la organización EKIN de una iniciativa a favor del reagrupamiento de los presos de ETA en centros penitenciarios del País Vasco y Navarra, en el que se afirma literalmente:
"EKIN. Definición de la planificación para el 11 de mayo. Tal y como hemos citado anteriormente, todos los militantes de nuestra organización deben tener interiorizado el sentido político de esta iniciativa. Actuando en función de ello y con coherencia, es responsabilidad de todos los militantes de EKIN transmitir el diseño y los términos de la apuesta (la huelga) en los diferentes ámbitos y frentes que dinamizamos y, ciertamente, dinamizarlos.".
Más adelante, en el mismo documento, se afirma: “...Ayuntamientos. Existen posibilidades de elaborar buenos planes en los municipios de Euskal Herritarrok. Nuestras alcaldías deben tener una total implicación en esta iniciativa. Acaso se debería desarrollar el modelo de estos pueblos…"
El modelo a seguir en los ayuntamientos controlados por EUSKAL HERRITARROK, "nuestras alcaldías", es el que se contiene en el documento titulado "PLANIFICACIÓN y TAREA DE LOS CARGOS ELECTOS DE HERRI BATASUNA y EUSKAL HERRITARROK", razón por la que en su encabezamiento se incluye la referencia "eranskina/anexo", toda vez los dos documentos habían sido elaborados por EKIN .
Este documento es preciso relacionarlo con el intervenido en el domicilio del responsable de EKIN Carlos IÑIGO BLASCO, en la localidad de Villava (Navarra), en fecha 05.05.2000, titulado "PLANIFICACION y TAREA DE LOS CARGOS ELECTOS DE HERRI BATASUNA y EUSKAL HERRIT ARROK", en el que los planes de EKINe trasladan a las actividades de EUSKAL HERRITARROK y HERRI BATASUNA, cumplimentando el párrafo ya citado en el que se afirma que es preciso "transmitir el diseño y los términos de la apuesta (la huelga) en los diferentes ámbitos y frentes que dinamizamos y, ciertamente, dinamizarlos.".
En este otro documento ya se contenían iniciativas, fechas, representantes institucionales de HB-EH, que deben participar, actividades a desarrollar, etc. dentro de la campaña de huelga a favor de los presos de ETA que EKIN se encarga de poner en marcha y que se concretan en:
"1.- TRABAJOS E INICIATIVAS QUE DEBEN HACERSE DE FORMA PREVIA:
Desde el 02 al 06 de mayo. Reuniones de la Izquierda Abertzale.
Impulsar y participar en las reuniones entre las organizaciones de la Izquierda Abertzale.
El seis de Mayo. Asamblea Nacional,
Asamblea Nacional en Bilbao, a las 11,00 de la mañana (el lugar sin concretar). En total hay la intención de reunir unas 500 personas y por nuestra parte deberemos llevar unos 100 compañeros. Para ello, deben acudir parlamentarios, miembros de las Diputaciones, alcaldes, concejales de las capitales y miembros de la Mesa Nacional.
El 13 de Mayo. Manifestaciones Provinciales,
El 13 de mayo realizaremos manifestaciones provinciales (en Navarra acaso, el 12). Convocadas por Euskal Herritarrok con el tema de los presos y dando un sentido amplio (defensa de la palabra,...).
Del 15 al 20 de mayo. Huelga de Hambre de los concejales de las capitales,
Se realizarán huelgas de hambre en los ayuntamientos de las cuatro capitales de Euskadi Sur por parte de los concejales. Además de ello, en cada capital, debe desarrollarse una planificación propia en referencia a esta iniciativa.
El 15 de mayo. Concentraciones institucionales pueblo por pueblo,
Con la intención de completar las concentraciones que se están realizando las tardes de los lunes y de desarrollar nuestra línea propia, vemos adecuado los lunes a las 12,00 horas realizar concentraciones ante los ayuntamientos. El 15 de mayo daremos inicio a esa dinámica.
El 20 de mayo. Asamblea Nacional de cargos electos,.
El objetivo de esta asamblea que debe hacerse en Pamplona es dar un impulso en la labor y en la ambientación de la Huelga Institucional del 24 de mayo.
2.- SEMANA DE HUELGA Y MOVILIZACIÓN DEL 22 AL 27 DE MAYO:
Dentro de esta semana, nuestra implicación deberá ser día a día, pero especialmente en la huelga institucional del miércoles. Además de ello, deberemos hacer un esfuerzo especial en la huelga del jueves en el sector Comercial y de Hostelería y en la Manifestación Nacional del sábado.
En este sentido, he aquí algunos criterios y aportaciones:
Mayo 24: DIA DE LA HUELGA DE LAS INSTITUCIONES Y DE MOVILIZACIÓN DE LOS CARGOS ELECTOS.
El día 24 de mayo, en lo que se refiere a las instituciones, debemos procurar que no sea un DIA NORMALIZADO. Para ello, planteamos hacer HUELGA DE 24 HORAS, que debe ser HUELGA ACTIVA, que será huelga de "los cargos políticos". Ante los que juegan con el sufrimiento de los presos y sus familiares, lucha. Para desarrollar esa lucha y expresar la gravedad de la situación es muy útil la institución, e intentaremos que salga con el mayor beneficio posible.
Además de la implicación de todos nuestros cargos electos, debemos intentar que se impliquen el mayor número de cargos electos de otros partidos posibles. Buscando adhesiones personales, creando contradicciones, consiguiendo presión política...
En ese día, debemos poner en marcha DIFERENTES DINÁMICAS DE DESOBEDIENCIA. Haciendo planteamientos puntuales en cada lugar, junto con la huelga general que debemos dibujar en algunas instituciones que están en "nuestras manos". Para ello, pueden existir ciertas opciones e ideas, y algunas de ellas las haremos llegar:
1.- Primeramente, llevaremos a cabo la expresión institucional de participación en la iniciativa del miércoles 24 a favor de los Presos Vascos. En esa expresión institucional, además de reclamar los derechos de los presos, convocaremos A REALIZAR PAROS en las instituciones el miércoles citado.
2.- Esa convocatoria debemos intentar que salga en el mayor número de ayuntamientos posibles. Cada pueblo debe ver cuál es el espacio más adecuado para sacarla adelante. Analizando la correlación de fuerzas y las posibilidades, serían las siguientes:
- Plenos municipales
- Comisión de Gobierno.
- Desde las comisiones de derechos de presos y derechos humanos.
3.- Ante esta iniciativa, en los pueblos que existan comisiones en defensa de los presos y los derechos humanos, esta comisión deberá asumir un protagonismo especial.
4.- Estas decisiones institucionales se realizarán en los días precedentes o en la víspera del día de la Huelga y de Movilización.
5.- Para ello, en las instituciones en las que tengamos posibilidades, el Alcalde hará pública a través de un bando la moción o expresión institucional en referencia a los derechos de los presos. En ella, además de hacer públicas las razones de la iniciativa y del calendario de movilizaciones, convocará a la ciudadanía a que participe.
Mediante un bando, sería adecuada la difusión y el buzoneo del testimonio de un preso del pueblo.
6.- Se pospondrán TODAS las reuniones municipales que estén citadas para ese día (o las que estén fijadas en otro nivel para la realización de la tarea municipal) y se hará pública la razón de ello. En ese sentido, si tenemos posibilidad por estar presentes en el Ayuntamiento, realizar una reunión de la organización supramunicipal o de la mancomunidad: debemos intentar que se sume a la iniciativa y que no se haga en ese día.
Finalmente, además de ir allí y leer una nota en referencia a los derechos de los presos, debemos intentar condicionarla. Si son muy importantes la basura, el agua y otros servicios, también es verdad que algunos de nuestros conciudadanos viven sin derechos y hay que dar una respuesta.
7.- Podemos poner en marcha diferentes iniciativas de desobediencia en este día. Dentro de las instituciones, encarteladas permanentes, concentraciones ante ellas, encadenamientos en la puerta, "sentadas" en las puertas,... Analizar las posibilidades en cada lugar, siempre haciendo lo más posible.
8.- Lo mismo en el tema de los Plenos municipales y en las Comisiones municipales: Debemos posponer todas las comisiones que tengamos puestas para ese día, y hacer pública esa toma de decisión al resto de miembros de la Comisión, y también a todos los ciudadanos.
En caso de que la responsabilidad del Pleno municipal o de la Comisión municipal esté en manos de los contrarios a la iniciativa: Ir a las asambleas plenarias o a las comisiones y en el primer punto, leyendo un escrito que se pasará previamente, manifestar el porqué del día de huelga y movilización, y a continuación intentar condicionar las reuniones.
9.- Desde las 12,00 a las 12,30, concentración a las puertas del municipio, que será realizada por los cargos políticos y trabajadores municipales. En la misma, aparte de leer el manifiesto o la moción aceptada por el alcalde, se convocará a participar en las movilizaciones.
10.- Al anochecer, en todos los pueblos, concentración por los presos convocada por el Ayuntamiento, abierta a todos los ciudadanos.
11.- Concentraciones ante las casas de los alcaldes y concejales que no se hayan movido con el tema de los presos.
12.- Poner en el balcón municipal imágenes de los presos.
13.- Iniciativas de cualquier otro tipo que se vea adecuado en cada pueblo.
14.- Ese día, además de llevar a cabo iniciativas en torno a los presos por parte de los cargos electos municipales, se pueden preparar demandas de visitas oficiales a los presos del pueblo, escribirles cartas, etc ..
15.- Debe hacerse una planificación especial en las Juntas Generales y Diputaciones.".
Las iniciativas fijadas en dicho documento para ser desarrolladas por EUSKAL HERRITARROK habían sido efectivamente cumplimentadas a lo largo del mes de Mayo de 2.000, asumiendo "el testigo del Colectivo de Presos Vascos", es decir, complementando la campaña de "huelga de hambre" de carácter rotatorio desarrollada por el colectivo de presos de ETA
El carácter vinculado entre ambos documentos, el específico e interno de EKIN el específicamente elaborado para HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK, además de por su contenido, se acredita por la circunstancia de que en la cabecera de éste último y como antetítulo figura la expresión "ERANSKINA/ANEXO", es decir que éste constituye un anexo también elaborado por EKIN pero con distinto destinatario. Mientras el primero está dirigido específicamente para la militancia y la estructura de EKIN el segundo lo está específicamente para la militancia y la estructura de HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK.
El carácter instrumental de HERRI BATASUNA­EUSKAL HERRITARROK respecto de ETA, a través primero de KAS y posteriormente de EKIN además de las inferencias derivadas de los documentos antedichos, se constata también en el aprovechamiento de los recursos legales que el ordenamiento jurídico dispensa a las organizaciones políticas, para los fines de una organización ilícita cual era el caso de ETA, tal como sucedió con la abstención en las elecciones generales de fecha 12.03.2000.
Los planteamientos abstencionistas para HERRI BATASUNA habían sido teorizados por primera vez por ETA en su publicación ZUTABE, en su edición correspondiente al n° 72, de Septiembre de 1.995, intervenido con ocasión del intento de asalto a un polvorín en la localidad de La Rochelle (Francia), en fecha 17.11.95.
En la misma, bajo el epígrafe "Ante las nuevas elecciones", se afirma literalmente:
" ... Hasta ahora la postura y el objetivo de la izquierda abertzale ha sido que se oyera la voz de Euskal Herria en Madrid y poder expresar la opresión que sufre. Esa labor de denuncia puso en cuestión durante una época la imagen de "democracia española". Pero durante los últimos años, la izquierda abertzale ha conseguido muy pocas veces conseguir un mínimo eco por medio de sus cargos electos. Y la misma no participación de la Izquierda Abertzale se ha convertido en "costumbre". La defensiva que en un comienzo era ofensiva se ha vuelto defensiva, los últimos retos electorales se han convertido en pura expresión de la legitimidad de la lucha armada y del mantenimiento de la fuerza de HB. Mientras tanto la izquierda abertzale ponía todas sus fuerzas y esperanzas en ese presunto cambio total que se iba a dar en los retos electorales.
La izquierda abertzale debe realizar una profunda reflexión sobre la función que deben cumplir los electos abertzales en unas instituciones que son ajenas y opresoras: sobre la función que debe cumplir la Unidad Popular y por último el sentido y la manera de presentarse a estas elecciones."
Es decir, era ETA quien planteaba la necesidad de "reflexionar" sobre la función que debía cumplir "la Unidad Popular", esto es, HERRI BATASUNA, en lo que constituye la función fundamental de cualquier organización política, la de obtener el apoyo de los electores.
A continuación, también se afirma:
"En nombre de esa "rentabilidad" política que daba ese trabajo de denuncia y por aprovechar la protección que ofrecía ser electo en las Cortes españolas para realizar muchas tareas a nivel internacional, estos últimos años hemos admitido la contradicción que suponía que unja electo de HB fuera diputado "español/a.".
Estos párrafos constituyen la esencia de la "utilización revolucionaria de la legalidad burguesa", contenidos en el documento titulado "PONENCIA KAS BLOQUE DIRIGENTE" Y aclaran el carácter instrumental que los cargos electos de HERRI BATASUNA adquieren para cumplir los objetivos y actividades de ETA-KAS y posteriormente ETA-EKIN específicamente en el ámbito de las relaciones internacionales (XAKI).
A renglón seguido, se continúa afirmando:
"Así las cosas, en la "escala representativa" de la izquierda abertzale ser electo en las Cortes españolas era lo más importante, contagiando la intervención institucional de la izquierda abertzale de arriba abajo, dando una importancia desmedida a la llamada macropolítica y, extendiéndose la desesperanza en las instituciones que por estar más cercanas al pueblo eran en teoría las más importantes, pero sin llevar a la práctica coherente esa teoría.
Hoy en día, los electos de la izquierda abertzale en Madrid pueden hacer poco más que una labor de denuncia, si no es ceder a la tentación de ofrecer a España los detalles de la opción política de HB. Desde una perspectiva de izquierdas y abertzale resulta difícil digerir ningún otro trabajo que no sea el de denuncia, sobre todo cuando gracias a esa protección "democrática" que ofrecen dichas instituciones España no hace más que castigar a Euskal Herria.
Por lo tanto, el debate, dentro de la estrategia que desarrollamos desde hace un año, tiene que ser general: esto es, cuál debería ser la postura ante las elecciones españolas por parte de unas fuerzas políticas que quieren una Euskal Herria independiente y por parte de amplios sectores de la población. Y en un segundo nivel, cuál debería ser el trabajo a realizar por los electos abertzales en las Cortes españolas.
Como una de las alternativas a la "reflexión" propuesta desde ETA, en el referido documento, se contiene la siguiente:
" ... No hacer campaña electoral y tampoco presentarse a las elecciones, llevando a la práctica la línea de desconexión con España. Teniendo en cuenta que esta posibilidad dejaría "libre" el espacio electoral de la izquierda abertzale para el "engorde" de otras opciones políticas (según las matemáticas electorales), no parece la más adecuada. Para dar una especie de nombre a ese espacio electoral "libre" HB podría pedir el voto nulo y agitar la expresión política contra el Estado, uniéndola con el lema "Euskal Herri Askatu!”... Desarrollar durante esos días una fuerte campaña bajo ese lema, para decir que por encima de las siglas somos ciudadanos vascos, y haciendo una labor política en torno a la abstención... ".
Este planteamiento de ETA se asume sin contestación por HERRI BATASUNA, de manera absolutamente lineal, recogiendo todos los detalles de la propuesta de "reflexión".
Para que esta "reflexión" sobre la forma de participación en las elecciones generales españolas, que no había podido ser llevada a cabo en las de 1.996, cale y sea asumida por HERRI BATASUNA, de cara a las de 2.000, con carácter previo, en el seno de EKIN;e había hecho preciso definir y planificar la abstención, tal como reflejan los documentos titulados "EUSKAL HERRIA BIZI NAHI DU ABSTENZIOA/EUSKAL HERRIA NECESITA VIVIR LA ABSTENCION" y "EZKER ABERTZALEAREN EKIMENA POLITIKOA ETA ABSTENZIOA/INICIATIVA POLITICA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE y ABSTENCIÓN", intervenidos en el registro del domicilio del responsable de EKIN Carlos IÑIGO BLASCO, en la localidad de Villava (Navarra), en fecha 05.05.2000.
En ambos documentos se evidencia la autoría de EKIN por la circunstancia de que contienen iniciativas a desarrollar no sólo por HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK sino por otras organizaciones y plataformas con el común denominador de su pertenencia al ámbito estructural del M.L.N.V., tales como JARRAI, L.A.B., ABERTZALEN BATASUNA, ALDE HEMENDIK oGESTORAS PRO -AMNISTÍA.
En el primero de ellos, se afirma:
"El reto de la Abstención no lo podemos entender y situar de una manera aislada, del mismo modo que se está haciendo en ciertas lecturas. Forzosamente debe situarse en la trayectoria de la estrategia política general y únicamente puede entenderse en ese contexto como vía de dar nuevos pasos en el reto de cara al futuro y en la acumulación de fuerzas.
- La propuesta de la Democracia Vasca es lo que da cuerpo a la apuesta política, la columna vertebral de la apuesta política. Así, la apuesta por la Abstención se sitúa en esta trayectoria. La Abstención la situamos desde la vía de activación y de congregación de fuerzas que la Democracia Vasca necesita y de ruptura con quiénes ponen obstáculos a la construcción de la Democracia vasca.
- Si optamos por la Democracia Vasca no podemos seguir dando al mismo tiempo legitimidad a la imposición española. Hemos optado por llevar a su culminación la construcción de nuestro Pueblo y ésta tropieza con la construcción de España. En este sentido, estas elecciones, en el contexto político en el cual Euskal Herria está en la encrucijada, fortalecen la construcción española.
- Aquí lo que está en juego es claro. Euskal Herria o España y Francia. Soberanía o dependencia. Y ahí no existe camino de en medio, ya que tratamos sobre dos proyectos contrapuestos. No podemos dar pasos efectivos en la soberanía de Euskal Herria si no optamos por romper los nexos de forma definitiva con quienes garantizan la imposición española.
Territorialidad. Eje de la apuesta política, base de la Democracia Vasca. Elegimos construir Euskal Herria como nación y darle cuerpo política e institucionalmente. No participaremos en elecciones que van a fortalecer el marco de la participación que divide nuestro pueblo. Sobre todo, porque nosotros mismos elegimos sobre el futuro de nuestro pueblo como ciudadanos de un único pueblo y porque tenemos la capacidad de decidirlo, sin ningún tipo de imposición o injerencia externa. Por ello, optar por la Abstención en las elecciones españolas será el primer paso en el camino de realización de las elecciones generales de Euskal Herria.
Ese es nuestro reto. Por ello, la apuesta por la Abstención será la apuesta por socializar la propuesta de Democracia Vasca y por agrupar fuerzas en su entorno. La de la Abstención será la opción de reunir las fuerzas de quienes eligen por alcanzar el escenario político basado en la territorilialidad-soberanía una vez superado el marco actual. Será el paso definitivo y el salto cualitativo en favor de la soberanía de Euskal Herria.".
Respecto de la forma de difundir la propuesta abstencionista, en el documento, bajo el epígrafe "Contracampaña (PP-PSOE)", se establece:
"* Sus paneles pintados de rojo y amarillo.
* "Hacer desaparecer sus paneles".
* Sobre sus paneles, pegadas colocando pintadas y lemas diferentes.
* Estropear sus instrumentos de propaganda: en buzones y en los repartos.
* Cuando estén repartiendo propaganda, estar sobre ellos, colocándonos delante, haciendo burradas,...
* Seguirles detrás cuando pasen la megafonía con las furgonetas, obstaculizar el camino,...
* Ir a sus mítines e interrumpirles, realizar concentraciones...
* También deben existir días de incremento del pressing. Debemos aflorar la respuesta que tienen en la política de exterminio que se le aplica al Colectivo de Presos Políticos. Por consiguiente, ¡en estos días de campaña debemos incrementar la presión en todos esos grandes­ pequeños verdugos que se juntan en el PP-PSOE!"
En el segundo de los documentos, se sitúa la iniciativa de la abstención dentro de la estrategia general, afirmándose:
"En los últimos días se han dado numerosos movimientos para estrechar el espacio político a la Lucha Armada, haciendo declaraciones vistosas y haciendo movimientos/emplazamientos. El objeto de ello es colocar a Euskadi Ta Askatasuna entre la espada y la pared y hacer explotar a la Izquierda Abertzale en contradicciones. En cualquier caso, la postura y el discurso de la Izquierda Abertzale hasta el momento ha estado bien situada.
Junto con ello, tanto el PNV como EA andan queriendo representar la interlocución política que ambos mantienen con ETA, queriendo convertir el triángulo ETA-EA-PNV, en PNV-EA-AB-HB y dejando fuera de juego a la Organización Armada. Así, se le impondría la obligación de aceptar lo que se acuerde en este cuarteto, queriendo robar de las manos de ETA la decisión referida a la desactivación de la lucha armada.
Ante ello, debemos tener claro que cada fuerza política tiene la responsabilidad de hacer sus propuestas concretas y para hablar sobre algunas materias (por ejemplo, la Lucha Armada), ya que HB no es la ventanilla. Ésta está en otro sitio."
Más adelante, en el documento, se explican las razones para la abstención:
“¿ Qué son ahora para los vascos las elecciones españolas? En el fondo, el mejor instrumento legítimo de un estado que niega nuestro pueblo, mediante el uso de todas las armas:
Una interferencia en el camino de la consecución de la Democracia Vasca.
Negación de la Democracia Vasca para el beneficio de la Democracia Española.
Garantía de construcción/desarrollo español.
Fijación de la naturaleza española/negación de la naturaleza vasca.
El único pueblo soberano, el español. Negación de la territorialidad vasca.
Desde un marco beligerante que niega Euskal Herria no se puede construir Euskal Herria, no puede sobrevivir.
Para poder avanzar con efectividad en el camino de la Democracia Vasca, para llegar a las elecciones en el ámbito de Euskal Herria, el primer paso obligado es negarse a participar en las elecciones españolas, lo que debe suponer el nuevo punto de partida del final práctico de la legalidad española (el primero fue negar la Constitución Española).".
Finalmente y como ejemplo de definitivo del carácter instrumental que HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK adquiere para ETA - EKIN, en fecha 24.06.2000, en el diario EL PAIS, el Presidente del Euzkadi Buru Batzar del PARTIDO NACIONALISTA VASCO, Xabier ARZALLUS ANTIA, en el curso de una entrevista, manifiesta: "... nos mandó EH, recientemente, un papel ofertando otra vez una tregua definitiva, permanente, si aceptábamos un planteamiento que era prácticamente lo que ETA nos propuso en julio y que no aceptamos.", es decir, que EUSKAL HERRIT ARROK realiza una oferta política que no sólo es "prácticamente" idéntica a la de ETA sino que la acompañaba de una contrapartida que corresponde a la propia organización terrorista, cual es un cese de su actividad terrorista.
. Esta circunstancia sólo es inteligible a la luz de un párrafo contenido en el documento titulado "ETAREN EKIMENA/LA INICIATIVA DE ETA", en el que, bajo el epígrafe "Un salto organizativo", se contiene una estructuración del M.L.N.V. "en tres niveles o tipos de organización", significando a HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK como el "referente político principal", a la organización EKIN como la "organización de dinamización y dirección" y al resto de estructuras como "organizaciones que responden a problemas de sectores o áreas concretas".
En lo referente a HERRI BATASUNA, en el documento se afirma que "sin prolongarnos en su creación, en su desarrollo y en sus dificultades, mencionemos únicamente que de ser en sus comienzos un pequeño grupo, mal organizado y con forma de coalición de "independientes", ha pasado a ser una organización política firme y fuerte" (el entrecomillado de la palabra "independientes" es de ETA).
El control que ejerce la organización EKIN sobre el entramado organizativo del M.L.N.V. y concretamente sobre HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK, se pone de manifiesto también en un documento manuscrito titulado "lA REN EGITASMOA/EL PROYECTO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE", intervenido en el curso del registro practicado, en fecha 14.09.2000, en el domicilio del responsable de EKIN Rubén NIETO TORIO, se contiene una caracterización y diferenciación de las funciones a desarrollar por KAS-EKIN identificado por la clave "K", por un lado, y por HERRI BATASUNA, por otro lado.
Así, se dice:
" ¿ Cuál es el papel de HB, K Y del Movimiento Popular en la Construcción Nacional? ¿Cómo engarzar cada uno de ellos en los pueblos?"
Más adelante, se continúa afirmando:
"K> Vertebración de la dirección política.
Estudiar-detectar-poner soluciones."
"HB> Siervo del Movimiento Popular (posibilidad institucional,...).
K> Perspectiva general, la lucha armada incluida.".
Igualmente, en el curso del registro practicado en la sede de la organización EKIN en Bilbao, en fecha 14.09.2000, en el marco de Sumario Ordinario 18/98, de éste Juzgado, en el despacho de Francisco Javier BALANZATEGUI AGUIRRE, se interviene un documento titulado "HERRITAR BATASUNAREN PROZESUAREN INGURUKO HAINBAR HAUSNARKETA/REFLEXION SOBRE EL PROCESO DE UNIDAD POPULAR", en el que se evidencia que el proceso de remodelación de la UNIDAD POPULAR o HERRI BATASUNA está vinculado a la actividad y funciones de la organización EKIN al establecerse en la introducción a dicho documento "cómo aportar desde esta organización al proceso de construcción de la Unidad Ciudadana o de su activación", y fijarse las "funciones y estilo de trabajo de EKIN".
Más adelante, en este mismo documento, se afirma:
"FUNCIONES DE LA UNIDAD CIUDADANA:
LABOR DE PUEBLO. FUNCIONES DE LOS MILITANTES DE EKIN.
- Impulsar las implicación personal de los militantes de HB en las diferentes dinámicas o luchas locales.
- La necesidad de que HB conozca las luchas de acción de pueblo y de que desarrolle una interlocución o comunicación directa con los implicados.
- Desarrollar con prioridad estas materias en las asambleas locales y activar iniciativas propias.
- Que HB ofrezca soluciones ante estos problemas.
- FUNCIONES DE LOS MILITANTES DE EKIN:
Garantía de la dinamización de la Unidad Ciudadana: papel de los militantes de EKIN que están ubicados en HB.:'
El contenido y alcance de estos documentos se explica mejor si se relaciona con los documentos ya citados en los que se contiene el repaso de la situación de la estructura de la organización EKIN en Navarra, tanto el titulado "NAFARROA", en el que, respecto del "núcleo" de EKINn la localidad de Echarri (Navarra), se afirma que "los que han entrado en el núcleo: responsable de euskara (AEK), el responsable de la apuesta presos (GPA), el responsable del área jóvenes (miembro de J) y el responsable provisional del núcleo. Se buscará ahora el de Unidad Ciudadana y el de socioeconomía, hasta buscar otro, el que hay, se ubicará en la asamblea, por falta de tiempo. El de enseñanza quiere trabajar en el ámbito de zona", lo que evidencia la composición y funcionalidad de estas estructuras de EKIN que no es otra que ejercer un completo control y "dinamización" de la totalidad de estructuras de las organizaciones "sectoriales" del M.L.N.V. activas en cada localidad, permitiendo el flujo de dirección desde el Aparato Político de ETA y el "núcleo nacional" de EKIN hasta las distintas organizaciones del entramado del M.L.N.V.; y el titulado "INFORME IRUÑERRIA-AGOITZALDEA-­PIRINEOS", en el que se realiza un repaso de la situación de los "eskualdes" o comarcas navarras, en función de la actividad desarrollada por EUSKAL HERRITARROK, por HERRI BATASUNA y por EKIN significado con la clave "E.".
La simple circunstancia de que el autor del documento evalúe la situación organizativa de estas tres estructuras, y lo haga expresándose en primera persona y con carácter crítico, evidencia que actúa desde un plano jerárquicamente superior, pero algunos párrafos hacían aún más expresa esta circunstancia.
Así, se afirmaba que "NOAIN. Muy bien. Han juntado a 30 personas de muy diferente tipo, edad, etc. Incluso aparecieron los de Herri Taldea. La asamblea ya era de Unidad Popular. Además están trabajando bien a nivel de pueblo. Aquí tenemos la suerte de no estar en el ayuntamiento. Igual es por eso. Cte. de HB de 6 personas más laguntzailes. No hay nadie de E. pero si gente de toda confianza." .
La forma en que EKIN ejerce sus funciones de control se demuestra también en un documento intervenido al mismo responsable de EKINen el que, junto a la anotación "grupo motor con concejales, HB, + gente de diversos sectores", se incluye una anotación en la que figuraba literalmente "koordinador nuestro o captarlo para EKIN".
Es decir, EKIN;e vale para el control y dirección del conjunto organizativo del M.L.N.V. de los mismos mecanismos que en su día utilizara KAS, esto es, la "doble militancia" de sus miembros, que les permitía formar parte simultáneamente de cualquier otra de las organizaciones "sectoriales" del conjunto del M.L.N.V., dentro de las que actúan como "dinamízaderesi' "comisarios políticos", o, tal cómo se refiere en otro documento intervenido en el mismo procedimiento, titulado "HERRIA LANTZEN", como los "motores del pueblo".
En este mismo documento, se recoge una reunión celebrada en fecha 12.05.99, según la cual tras "creernos la apuesta de que somos el motor del pueblo", "pal verano tenemos que estar en la calle", referencia que no podrá cumplirse hasta pasado el verano, en el mes de Septiembre de 2.000, cuando se realiza la presentación pública de la organización EKIN
En el mismo procedimiento consta un conjunto de actas en las que se recogen reuniones de los miembros de la organización EKIN y de los temas en ellas tratados, así como la planificación de actividades de organizaciones ajenas, tales como HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK, como GESTORAS PRO-AMNISTÍA, como JARRAI-HAIKA y sus organizaciones satélites (DUINA, GAZTE ASANBLADA, MATXINADA, IKASLE ABERTZALEAK, etc.), y otras plataformas de amplia participación creadas en el seno de la IZQUIERDA ABERTZALE, junto a la fijación de objetivos para las mismas, el seguimiento y la valoración de sus iniciativas. Es decir, desarrolla una labor propia de quien tiene atribuida la función de control y dirección.
A modo de ejemplo, en un acta elaborada en fecha 17.11.99, bajo el epígrafe "ORDEN DE ASUNTOS", figuran los siguientes temas:
"* PRESOS *HB
* ALDE HEMENDIK (1)_____________ *G.H.
* EUSKERA *ENSEÑANZA
* ETXE-BELTZA (2)_______________ *GAZTE
ASANBLADA (3)
* PABLO________________________* MALATXA (4)
* TALDE________________________* MUJERES
* SEDE
* FINANZAS".
Es decir, los miembros de EKINratan en sus reuniones sobre todos los ámbitos organizativos y de actividad del M.L.N.V. y el carácter con el que tratan tales asuntos se pone de manifiesto en los siguientes párrafos extraídos del mismo documento:
"PROCESO DE DEBATE. Un ambiente muy frío y poca participación por parte de los militantes de la I.A. (IZQUIERDA ABERTZALE).
UNIDAD POPULAR.- Sacar claro esto del proceso para esto:
a) Que los militantes de HB se impliquen a nivel personal en esas dinámicas.
b) Los comités de HB se entere y se sepa las peleas que haya en el pueblo y una interlocución directa con el resto de movimientos populares (Asociación de vecinos).
c) En las Asambleas de pueblo que los temas prioritarios sean Herritar Batasuna y Construcción Nacional y teniendo esto en cuenta crear borrokas (luchas).
d) HB plantear soluciones teniendo en cuenta todo esto.".
Más adelante, también se afirma:
“GESTORAS.- Crear dentro de esta una estructura que se curre las bases democráticas necesarias: - Alde Hemendik
- Tortura
- Etc.
GESTORAS-MALATXA.- Mayor comunicación entre las 2. Llegar a un diagnóstico común y de ahí empezar a andar juntos.
GESTORAS.- Tiene que ser el motor del Alde Hemendik y que dentro de esta empiecen a trabajar los interesados.
- Hay un planteamiento que es que Malatxa se adhiera a Gestoras. Pero no tiene que desaparecer por razones obvias.
- Construir una estructura organizativa".
y más adelante, también se expone:
"Hacer una reunión con Gestoras como EKIN con un planteamiento a largo plazo en torno a estos 2 temas:
- fallos
- grado de sensibilidad
- costear los viajes de los familiares
- presentarnos
- necesidades de Gestoras (preguntar)".
Es decir, en las reuniones de EKIN no sólo es que se trate de asuntos relativos a otras organizaciones del M.L.N.V. sino que se hace adoptando decisiones que les competen, planificando sus actividades y valorando su situación interna, lo que constituye una identidad funcional con KAS
Finalmente, en la acreditación de estas funciones de control que la organización EKINjerce por delegación de ETA sobre el entramado organizativo del M.L.N.V. o IZQUIERDA ABERTZALE, sus antiguos "frentes desdoblados", para evitar que la "separación táctica" se convierta en una separación real, es preciso significar que el responsable local de EKIN Xabier ARREGUI IMAZ, en las manifestaciones prestadas con ocasión de su detención en fecha 11.03.2001, en el marco de Sumario Ordinario 18/01, del éste Juzgado, tanto en sede policial como en sede judicial, identifica a dos responsables de EKIN Imanol IPARRAGUIRRE ARRECHEA y Antton OLLOQUIEGUI EGAÑA, como "desdoblados" en HERRI BATASUNA.
Las conclusiones a las que, en base a la documentación obtenida, se pueden extraer son las siguientes:
a) ETA-EKIN como hasta 1.998 ETA-KAS, constituye una sola estructura delictiva compleja, en la que existe un reparto de funciones complementarias para el desarrollo de la estrategia "político-militar".
b) A pesar de que la organización KAS aparentemente se disuelve como consecuencia de su declaración de ilegalidad, en realidad no hace otra cosa que adoptar una nueva denominación, EKINtras varias otras de carácter provisional tales como E.B.-
E.H.A.S.- E.S.A.N., manteniendo los mismos elementos de caracterización, "globalidad", "referencialidad", "horizontalidad", "discreción", etc.; los mismos objetivos, "euskaldunización", "territorialidad", "independencia" y "socialismo"; la misma funcionalidad de instrumentalización del conjunto organizativo del M.L.N.V. para los intereses de ETA, merced a la presencia "desdoblada" de sus militantes en las estructuras de tales organizaciones; la misma estructura celular basada en "gunes" o "núcleos" y "asambleas"; y el mismo sistema de financiación que la ilegal KAS, basado en los parámetros del "PROYECTO UDALETXE", de ETA, a lo que es preciso añadir que es gestionada, en algunos casos, por las mismas personas que, al menos hasta 1.998, cobraban sueldo por su condición de responsables "liberados" de KAS
e) EKIN al igual que KAS, presentaba características de opacidad y clandestinidad, tanto en sus estructuras, como en la pertenencia de sus miembros y sus actividades.
d) La organización criminal ETA-EKIN para la puesta en escena de su estrategia "político-militar", además de las acciones criminales, fija sus objetivos en la consecución de la AL TERNATIVA TÁCTICA DE KAS, posteriormente reconvertida en la ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, siendo precisamente EKIN el instrumento encargado de su impulso y control en el resto de organizaciones de su entorno, así como de dotar de coordinación y complementariedad la referida estrategia.
En definitiva, la organización ETA-EKIN y su estrategia, le permite:
- Funcionar integralmente en todos los "frentes" ("militar", "político", "cultural-informativo",
"económico", "de masas", etc.
- Impregnar a todas estas estructuras organizativas del carácter revolucionario de ETA-EKIN
Establecer la necesaria complementariedad entre unos "frentes" y otros, con prevalencia en función de cada coyuntura política concreta de unos sobre otros.
- Dotar de coordinación a una estructura compleja que debe actuar en diversos ámbitos territoriales y frentes.
- Garantizar el sometimiento a la disciplina orgánica de ETA-EKINe todo el conjunto organizativo.
- Ser el referente de radicalidad y la "vanguardia" de todos los frentes.
- Asegurar la capacidad de regeneración organizativa.
e) Como antes KAS, EKIN, junto con ETA, codirige el conjunto organizativo denominado M.L.N.V., constituyendo una sola organización criminal que actúan en ámbitos distintos, asumiendo la puesta en práctica de la estrategia "político­militar" común y ejerciendo el control de una serie de actividades que se concretan en:
- El ejercicio de la "dirección política global" merced a la presencia de sus responsables en el seno de las distintas organizaciones constitutivas del M.L.N.V., actuando como "comisarios políticos", con el fin de dirigirlas hacia los fines revolucionarios de su pretendido proyecto político, complementando la actuación en el plano de la violencia terrorista.
- El control sobre formas de violencia complementarias de la de El' .A., cual es el caso de la "kale borroka" o "violencia callejera", instrumentalizando a la organización JARRAI-HAIKA.
- El control de las relaciones exteriores mancomunadas por las que ETA canaliza y desarrolla las suyas propias, a través de la asociación XAKI., instrumentando a H.B.
- El control del colectivo de presos de ETA, caracterizado como un "frente de lucha" más, a través de GESTORAS PRO-AMNISTÍA Y su bufete de abogados.
- El control del denominado "movimiento popular" y la puesta en práctica de un proyecto de "desobediencia", destinado a deslegitimar al Estado y a arrinconar su capacidad normativa, a través de la FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE y de AUTODETERMINAZIOAREN BILTZARRAK.
- El control y desarrollo de un "servicio de información", el denominado N.A.E.M.KO INFORMAZIO TALDEA/EQUIPO DE INFORMACION DEL M.L.N. V., dedicado a la captación de información para "conspirar política y económicamente".
- El desarrollo de un entramado económico-financiero destinado al sostenimiento de las precitadas actividades y que se concretaba en el denominado PROYECTO UDALETX}.:y del que forma parte activa H.B.
f) Es decir, la organización EKIN sus responsables y militantes, constituyen una dimensión organizativa imprescindible para la aplicación de su estrategia "político-militar" y sirve de cauce para el flujo de directrices sobre el complejo de organizaciones integradas en el M.L.N.V.
g) En el binomio ETA-EKIN sustitutivo del antiguo ETA-KAS, y por utilizar su propia terminología, ETA constituye la "dirección" y EKIN el "motor" y la "columna vertebral", es decir, los "engranajes" del proyecto revolucionario común .
• En fecha indeterminada del mes de Enero de 1.999, en la "herriko taberna" de la localidad de Zarauz (Guipúzcoa), se produce la presentación de la "nueva organización" a los distintos responsables de las organizaciones "sectoriales" del M.L.N.V. Esta reunión es conducida por José María MATANZAS GOROSTIZAGA .
• En fecha 25.09.99, se produce una reunión, celebrada en la localidad de Durango (Vizcaya), entre Jesús Felipe ARRIAGA IBARRA, responsable de la agencia de prensa AMAIUR PRESS SERVICE, y José María MATANZAS GOROSTIZAGA, Ana LIZARRALDE PALACIOS y Rubén NIETO TORIO, para tratar de la difusión por esta agencia de una noticia en la que se informa sobre la existencia de la organización EKIN y su carácter sustitutorio de K.A.S.
• En fecha 01.06.2000, se produce una reunión orgánica de EKINelebrada en la sede de HERRI BATASUNA sita en la c/Astarloa de Bilbao, en la que participan, entre otros, Ana LIZARRALDE PALACIOS, Paul ASENSIO MILLAN y el parlamentario vasco por HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK, José Antonio URRUTICOECHEA BENGOECHEA .
• En fecha 15.07.2000, se produce una reunión orgánica general de los responsables de EKINn las instalaciones del Ayuntamiento de la localidad de Villabona (Guipúzcoa), en la que participan, entre otros, los parlamentarios vascos de HERRI BATASUNA- EUSKAL HERRITARROK, José Antonio URRUTICOECHEA BENGOECHEA y Jon SALABERRIA SANSINENEA, junto a Ana LIZARRALDE PALACIOS, Paul ASEN SI O MILLAN, Unai HERNANDEZ SISTIAGA, Olatz EGUIGUREN EMBEITA, Antton OLLOQUIEGUI EGAÑA, Julen CELARAIN ERRAZTI, Juan María MENDIZABAL ALBERDI, Jaime IRIBARREN IRIARTE, David CELAYA-ZUGADI HERNANDEZ, José María MATANZAS GOROSTIZAGA, Xabier ALEGRIA LOINAZ, e Imanol IP ARRAGUIRRE ARRECHEA.
En cuanto al Proyecto de desobediencia, diseñado por ETA y que se recoge en el auto de procesamiento dictado en el Sumario 18/98, del análisis de los datos correspondientes se puede concluir:
a) El proyecto de "desobediencia" constituye una iniciativa de ETA-KAS, que se enmarca como uno de los ejes de su proceso de "construcción nacional", para generar un cuerpo social que no reconozca legitimidad alguna al Estado español y sustraer del control normativo de éste importantes parcelas de la vida de los ciudadanos.
b) Para el desarrollo de esta iniciativa "desobediente", A.S.K. y sustituida por la FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE, cumplimentando lo establecido en la "PONENCIA KAS BLOQUE DIRIGENTE" respecto del aprovechamiento de los recursos de la propia legalidad para la configuración del tejido organizativo necesario para destruirla o subvertirla.
c) La vinculación y dependencia de la FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE respecto de ETA-KAS primero y de ETA-EKIN posteriormente, se evidencian, además de por recoger en su seno a todos los organismos presentes en la antigua A.S.K., y por asumir el proyecto de "desobediencia" de ETA­KAS, por el mantenimiento de encuentros físicos con los máximos responsables de KAS que se encargan posteriormente de dar cuenta de los mismos a los responsables de ETA para su conocimiento, y por las anotaciones contenidas en la agenda del responsable de EKIN Rubén NIETO TORIO, respecto de la línea de actuación que debía desarrollar la FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE. En tales reuniones físicas con los responsables de KAS, la FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE dan cuenta pormenorizada de las actividades de la entidad.
e) En congruencia plena con la iniciativa de ETA-KAS, de cercenamiento de la legitimidad del Estado español y de sustración de parcelas de su control normativo, los representantes de la FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE, en el curso de una de sus reuniones con los máximos responsables de KAS, presentan un documento elaborado por uno de los colaboradores de dicha entidad, Mikel ZULUAGA URIARTE, (a.), "Mikelon", titulado "PIZTU EUSKAL HERRIA", en el que, de manera expresa, se contiene un proyecto subversivo contra el orden constitucional del Estado español, a través de la "desobediencia", entendida como un complemento idóneo de la violencia terrorista de ETA
d) Posteriormente, una vez adecuado el referido documento a los parámetros ideológicos de sus destinatarios, el denominado "movimiento popular" y el conjunto de la ciudadanía, evitando los contenidos que permitiesen una más fácil identificación con ETA-KAS y ETA-EKIN la FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE se encarga de socializar el proyecto "PIZTU/ENCENDER" y promocionar conductas colectivas de "desobediencia", a través de la organización de una serie de ENCUENTROS, de carácter anual, y JORNADAS, complementados con el funcionamiento continuado en su seno de un Taller de Desobediencia y un Grupo de Trabajo sobre la Desobediencia, con la participación activa en los mismos del organismo denominado AUTODETERMINAZIOAREN BILTZARRAK/ASAMBLEAS POR LA AUTODETERMINACIÓN oABK .
e) En una fase posterior y ante la necesidad de potenciar la promoción de conductas colectivas de "desobediencia", en plena fase de "tregua" declarada por ETA, el proyecto concreta como uno de sus ej es la puesta en circulación de una documentación alternativa a la legal, expedida desde la denominada ASAMBLEA DE ELECTOS MUNICIPALES DE EUSKAL HERRIA o UDALBILTZA, para lo que ETA­EKINecide la pue sta en marcha de una plataforma denominada BAI EUSKAL HERRIARIISI A EUSKAL HERRIA, con la participación tanto de los responsables de la FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE como del organismo AUTODETERMINAZIOAREN BILTZARRAK, bajo el control y dirección de los propios responsables de EKIN Segundo LOPEZ DE ABERASTURI IBAÑEZ DE GARAYO, (a.) "Txekun", Mikel ZULUAGA URIARTE, (a.) "Mikelon",
Segundo IBARRA IZURIE T A, (a.) "Bigarren", Iban IZA GALAN Y Luis BARINAGAREMENTERIA OLAIZOLA.
f) Como consecuencia de la puesta en marcha de la plataforma BAI EUSKAL HERRIARI/SI A EUSKAL HERRIA, la propuesta "desobediente" de ETA-KAS de 1.995, concreta en la demanda por parte de numerosos ciudadanos de la elaboración de un censo de carácter étnico e idelógico, contrario a la Constitución española y la legislación que la desarrolla, en base al cual se pudiera identificar a los ciudadanos por sus raíces biológicas, biográficas e ideológicas.
F) HERRI BATASUNA-JARRAI-HAIKA-SEGI-ETA­EKIN
De lo actuado en la causa 18/01 y 33/01 de éste Juzgado, puede establecerse que:
En la medida en que tanto JARRAI-HAIKA como HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK forman parte del entramado organizativo denominado MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL V ASCO, ambas participan de un diseño táctico y estratégico común, se subordinan a las directrices que establece una dirección común, constituida por ETA­KAS-EKIN tienen objetivos comunes, y en sus actividades específicas tienen la obligación de prestarse apoyo mutuo y complementario.
Este carácter mancomunado de las organizaciones que conforman el MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO se acredita en el documento titulado "HAUSNARTZEN/ REFLEXIONANDO", intervenido en el curso del registro practicado, en fecha 31.10.2001, en la sede de GESTORAS PRO-AMNISTÍA de Bilbao, en el marco de Sumario Ordinario 33/01
"En una rápida mirada se puede percibir que la urgencia por aclarar los conceptos y planteamientos que son básicos en la IA es muy grande. Entre ellos, podemos mencionar la unidad de dirección, la militancia, las confusiones en las funciones de cada organización, los falsos debates sobre la autonomía de los espacios de decisión, la alianzas políticas, la distancia entre la estructura y las bases sociales o los que se sitúan en torno al valor de la lucha.
El primer paso para acercarnos a las soluciones es tomar conciencia de la crisis, y, teniendo claro que en manos de todos está la solución, creemos que también debemos compartir entre todos las reflexiones de la situación de cada organización. Además, de un modo natural y positivo.
En efecto, hemos convertidos a las organizaciones en compartimentos estancos, a consecuencia de la incomunicación, entre otros, encendiendo enfrentamientos y conflictos kafkianos, habiendo llegado en muchas ocasiones a perder el respeto entre organizaciones.
Como mínimo, es digna de tener muy en cuenta la confusión que esta situación genera en la base social de la IA. Sin más, decir que de cara a la efectividad de la IA esta dispersión sin sentido se nos ha convertido en una carga de gran peso.
Es evidente que los miembros que conformamos la IA trabajamos en diferentes organizaciones, que cada organización debe desarrollar en el ámbito que le corresponda la línea política que entre todos decidimos - en ello se asienta además la riqueza organizativa de la IA -, pero, en lo básico, la vinculación respecto a la IA es lo que se debe cuidar y amparar."
De la misma manera, en el documento titulado "HAUSNARKETARAKO GIDOIA. UNE POLITIKOA­IRAILA 01", intervenido en el curso del registro practicado, en fecha 31.10.2001, en la sede de GESTORAS PRO-AMNISTÍA de Bilbao, en el marco de Sumario Ordinario 33/01, se identifican como causas de la crisis organizativa de la IZQUIERDA ABERTZALE la "falta de unidad de dirección", las "confusiones de las funciones de cada organización", el "autismo político entre las organizaciones de la Izquierda Abertzale", el "débil compromiso" y la "distancia entre la estructura y las bases sociales".
Tal como ya se ha puesto de manifiesto, el carácter mancomunado de las actividades de las organizaciones integrantes del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO o IZQUIERDA ABERTZALE se concreta en la utilización compartida de locales y coberturas legales, especialmente en el nivel local, merced a la red constituida por las ciento veintidós "herriko tabernas" que, propiedad de los comités locales de HERRI BATASUNA, actúan como sedes de las correspondientes estructuras locales de KASJEKIN, JARRAI/HAIKA/SEGI, GESTORAS PRO­AMNISTÍA/ ASKATASUNA-SENIDEAKlETXERAT, y de todo el conjunto organizativo del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO, tal como se recoge en el documento titulado "HERRIKOS, UN DEBATE NECESARIO", ya citado, en el que las "herriko tabernas" son caracterizadas como "un instrumento político, cultural y económico al servicio de la izquierda abertzale", que "han de servir de infraestructura de H.B. y de sustento para aquellas expresiones organizativas que hagan suyo el proyecto ideológico de la izquierda abertzale" y que "han de servir para hacer avanzar el proyecto político ideológico de H.B. en particular y del Movimiento Vasco de Liberación Nacional en general".
En este mismo documento se insiste en la caracterización de las "herriko tabernas", afirmando que "no pueden ser consideradas como unidades independientes, sino como un todo global, se trata de un fenómeno que responde a un proyecto ideológico de carácter nacional y no tan solo local".
En la aplicación de dicha caracterización, en el documento titulado "CUESTIONARIO SOBRE HERRIKOS", se reconoce que "los organismos que usan la herriko son HB, KAS, JARRAI, GESTORAS-FAMILIARES Y RESTO MLNV".
A veces se utilizan las sedes de B.B. por Jarrai. Así:
En atestado referencia 134/92, de la 513 Comandancia de la Guardia Civil (Guipúzcoa), remitido en fecha 15.12.92 al Juzgado Central de Instrucción Número CINCO, de la Audiencia Nacional, obran Actas de Declaración de Gorka PIQUE VITORIA y de Urko AMAS CUBAS, en las que ambos reconocen su participación en diversas acciones de sabotaje, así como que utilizan el armario o archivo que la organización JARRAI tiene en la sede del Comité Local de HERRI BATASUNA del barrio de la Parte Vieja de San Sebastián para el ocultamiento tanto de capuchas como de manuales específicos para este tipo de actuaciones.
O miembros de Jarrai se reúnen en la sede de H.B. Así:
En atestado referencia 105/95, de la 513 Comandancia de la Guardia Civil, de fecha 22.08.95, remitido al Juzgado Central de Instrucción Número CINCO, de la Audiencia Nacional, obran las declaraciones de Iker ACHOTEGUI SUQUIA y Oskarbi JAUREGUI AMUNDARAIN, ambos miembros significados de JARRAI en la localidad de Zaldibia (Guipúzcoa), manifestando el primero que las instrucciones para la ej ecución de acciones de violencia son recibidas por su responsable, Argider MUGICA ZUBIARRAIN, en las reuniones que mantiene con otros responsables de JARRAI en la sede de HERRI BATASUNA de San Sebastián (Guipúzcoa).
EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA, presta apoyo a HAIKA, compareciendo en rueda de prensa tras la detenciones de miembros de ésta, y realizan graves acusaciones contra el Estado de derecho, así como amenazas contra el mismo, medios de comunicación, contra distintas formaciones políticas, instancias jurisdiccionales, expresando:
"…responderemos con todo nuestro enfado a los que quieren aniquilar y vencer éste pueblo", y en relación a la actuación judicial desarrollada: " no le va a salir gratis."
Inmediatamente después se desencadenó una serie de ataques a bienes públicos y privados, que causaron importantes destrozos.
En cuanto a SEGI.
El día 3 de Julio de éste año, se dicta auto, que obra en la causa por testimonio, que dice en sus hechos:

"SEGUNDO.- Está acreditado indiciariamente en esta causa que la estrategia seguida por responsables de SEGI para el diseño, desarrollo y ejecución de las jornadas de lucha de las que se derivan los desperfectos precitados, estuvo perfectamente amparada, impulsada y coordinada con Herri Batasuna (HB, en adelante), EUSKAL HERRITARROK (EH, en adelante)-BATASUNA, a través de sus miembros; a la vez, por otra parte también existen datos de que esta formación política,- integrada en el mismo entramado liderado por la organización terrorista ETA-KAS-EKIN, cuyo desarrollo y concreción ( es objeto de otro procedimiento --, ha prestado ayuda y cobertura a JARRAI-HAlKA-SEGI para la realización de actos y actividades ilicitas, así como locales para reuniones y almacenaje de sustancias y artefactos para preparar y ejecutar actos de Kale­Borroka, respectivamente (así, las Herriko- Tabernas que dependen de los Comités Locales, de Herri Batasuna - son dirigidas por la Comisión Nacional, esta integrada en H.B.-E.H.-Batasuna). En concreto debe destacarse la Herriko- Taberna Haritza sita en la calle Salud n° 18 bajo de San Sebastián en la que se ha encontrado abundante material de SEGI y un cuaderno con la relación de todos los actos violentos a realizar para la campaña de 2001 a 2002 contra unas empresas determinadas de trabajo temporal, con expresión de cada una de las acciones que se van a hacer.
Sin ánimo de agotar los casos, se reseñan los siguientes:
1.- Los responsables de SEGL Aitor Elizaran Aguilar y Asier Iñigo Eguizurain, ambos imputados en esta causa, el día 25-7-01, con ocasión del fallecimiento de la militante de ETA, Olaia Castresana, se reúnen con la parlamentaria de EH, Araiz Zubimendi Izaga, -respecto de la que se ha elevado atenta exposición razonada al TSJPV, el día 29.5.02, en la sede de BATASUNA de San Sebastián para preparar "la jornada de lucha".
Como consecuencia de la convocatoria a "la Jornada de lucha" se producen una serie de actos violentos en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Foral de Navarra, contra bienes e instalaciones publicas y privadas que producen unos daños estimados en 7.21.145,20 é (1.200. 000.000.-pts).
2.- David Lizarralde Palacios como responsable de SEGI en Vizcaya, dispone y ordena que las movilizaciones de protesta convocadas por aquella organización se deberán desarrollar en todos los pueblos de la provincia, como "contestación" a la resolución judicial que declaraba la detención de los máximos responsables de Gestoras Proamnistia, - éstas en todo caso con la misma sede de HB-EH-Batasuna en las diferentes localidades del País Vasco y Navarra, desvelándose el vínculo entre las tres-, según se acredita en procedimiento independiente -, esas movilizaciones y actos violentos producen daños y desperfectos sobre bienes e instalaciones públicas y privadas, evaluados inicialmente en 9.015.491,50 é (1.500. 000.000,-pts).
3;- Siguiendo la misma dinámica que en ocasiones anteriores, los responsables de SEGL Amaia Recarte y Haritz Galarraga, desde Bayona­ Francia, convocan una nueva "jornada de lucha" tras la declaración de ilicitud de actividades de SEGL 5.2.02.
Como consecuencia de los actos violentos desarrollados contra bienes e instalaciones públicos y privados se producen daños y desperfectos evaluados en dos millones de Euros, que aparece en el hecho número tres.
TERCERO.- La identificación de SEGI con Haika y de ésta organización con JARRAI está suficientemente acreditada en esta causa y en el Sumario n° 18/01 de este Juzgado. Del análisis de los datos y elementos obtenidos se desprende una continuidad en las diferentes actividades de estas estructuras dentro del complejo terrorista liderado por ETA y en el que también se encuentra incluida como "gran empresa" Herri Batasuna-EH­Batasuna, según aparece reflejado en el denominado Proyecto Udaletxe, extremos que son objeto de investigación en otros procedimientos de este Juzgado y que serán desarrollados en otra resolución específicamente destinada a esta cuestión, bastando ahora su cita, para el fin de la resolución presente, que no es otro que el establecimiento de las eventuales responsabilidades civiles de dicha organización, por las acciones de otras estructuras ilícitas o alegales que integran junto con HB-EH-BATASUNA en el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (ML.N. V.), que tiene su origen en el desarrollo estructural de ETA a partir de 1967, constituyendo un complejo terrorista con cuatro ámbitos de actuación orgánica: militar, política, obrera y cultural. Estos frentes, posteriormente, se desdoblarán, a causa de la presión policial y judicial, (los 3 últimos), en diferentes organizaciones y estructuras dando lugar al MLNV, para aparentar independencia del frente militar (ETA), pero quedando, en todo caso subordinadas a ésta, a través de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) (1976). Así se , perfilan cuatro nuevos frentes:
a) el Político, encarnado por Herri Batasuna y HASI; b) el Obrero en el que se ubica LAB; c) el Cultural; y Frente de Masas que sirve de apoyo a los anteriores y, especialmente al Político-Institucional, y que estará constituido por JARRAI y ASK, principalmente.
Quedan así identificados los dos ámbitos de actuación de la estructura terrorista ETA-KAS y ahora ETA-EKIN; por una parte el que desarrolla la "vanguardia militar" (ETA); y, por otra el que ejecuta la "vanguardia política" (KAS-EKIN), reservándose ésta última un "voto de calidad" ETA y ocupando ésta niveles directivos en las "vanguardias delegadas" para ámbitos especificas.
Esta estructuración se desarrolla basada en el concepto de la "complementariedad" , (básico para el entramado), que equivale a la utilización concertada y conjunta, según la necesidad concreta, de los recursos disponibles en cada una de las estructuras del único complejo organizativo terrorista en el que se integran, que actuara según los casos, y según convenga desde la ilegalidad o legalidad, lo que les permite funcionar a través de la utilización de vías de financiación legal, (subvenciones), de relaciones exteriores legales (XAKI); con un servicio de información que facilita la organización política legal (HB-EH-Batasuna), a través de la obtención de los censos electorales; con sindicato legal, al menos durante bastante tiempo; con medios de comunicación propios (EGIN, EGIN IRRATIA); con una escuela o cantera de formación y regeneración de la estructura militar (Jarria-Haika-Segi),; con medios para controlar los presos ( Gestoras Proamnistia-Askatusuna) y para mantener a otros en la clandestinidad; con abogados (ZZ) que actúan al servicio del complejo terrorista integrados en el mismo, entre otros.
1.- Las actividades de Kale Borroka responden al diseño, orden y ejecución de ETA como elemento complementario, primero a través de los grupos "Y" y luego en su diseño actual, de la lucha armada, (lucha "Z'').
2.- Tanto el diseño táctico como estratégico de la Kale Borroka corresponde a ETA-EKIN y se desarrolla a través de Jarria-Haika.-SEGL asumiendo aquella organización la determinación de la clase de objetivos así como la intensidad de las acciones, según convenga a sus intereses. En este sentido son de destacar las declaraciones del responsable de EKIN, Xabier Arregui Imaz prestadas en el Sumario 18/98 de este Juzgado que obran unidas por testimonio.
3.- Las acciones de Kale Borroka son reivindicadas como propias por ETA a través de la publicación ZUTABE del aparato Político, al menos desde Febrero de 2001... ".
" ... 8.- Asimismo la vinculación, o mejor dicho la "complementariedad" entre estructuras del MLNVy en especial de H.B.-EH-BATASUNA-SEGI se pone de nuevo de manifiesto al concentrarse en la "HERRI ENBAXADA " todo lo relativo a la organización de la marcha y actos de protesta organizados por SEGI con ocasión de su inclusión en la Lista Europea de Organizaciones Terroristas de dicha organización en Febrero de 2002.
9.- En otras ocasiones, detenciones de miembros de JARRAI-HAIKA, responsables de H.B.-EH-BATASUNA, prestan no solo apoyo sino que concurren conjuntamente a ruedas de prensa en apoyo a aquella y en contestación a la actuación judicial (comparecencia de Arnaldo Otegui y otros miembros de H.B.-E.H. en unión de Asier Tapia Zulaika el día 6-3­01.... "
"12.- Por último, las Herriko Tabernas, -propiedad de los Comités Locales de Herri Batasuna-, son utilizadas como instrumento adecuado por ETA, SEGI y otras estructuras del MLNV, para el desarrollo de actividades corporativas y la preparación y ejecución de actos de Kale Borroka o violencia callejera. Así resulta de la declaración judicial de JOKIN Aranalde Olaondo prestada el día 1-4-02 en las D. Previas 145/02, hoy Sumario 20/02 de este Juzgado, que literalmente dice: « Preguntado si en la misma sede de Batasuna tienen la propia las diferentes organizaciones de la Izquierda Abertzale conocidas como EKIN /JARRAI /HAIKA /SEGI/ASKA-TASUNA/SENIDEAK, manifiesta: que a excepción de EKIN de la que no sabe nada, las demás están en la misma sede porque forman parte de la izquierda abertzale y cree que comparten gastos ... "

El texto es suficientemente explicativo de las relaciones y vinculaciones entre HB-EH-BATASUNA-SEGI, dentro del grupo.

DECIMO PRIMERO.- Resumiendo los diferentes hechos, pueden extraerse algunas conclusiones, al objeto que persigue ésta resolución:
El MLNV o IZQUIERDA ABERTZALE desarrolla las siguientes actividades:
Violencia terrorista desde ET A, dirigida contra el conjunto de ciudadanos e instituciones, con el objeto de forzar su voluntad y obligarles a la aceptación de sus reivindicaciones.
• En esta actividad, HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRIT ARROK-BATASUNA actúa ocasionalmente en su apoyo logístico, en su justificación y en la difusión de las condiciones que deben darse para que la misma cese, es decir, en explicar que sólo cuando ciudadanos e instituciones tuerzan sus convicciones y decisiones dejarán de ser objeto de la violencia terrorista.
• Formas de violencia complementarias de la anterior desde el controladas desde el entorno de la organización JARRAI-HAIKA-SEGI con el objeto de que la presión coactiva afecte a ciudadanos e instituciones desde todos los ángulos y en todos los niveles. En esta actividad HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa en su apoyo logístico, prestando sus infraestructuras, fundamentalmente a través de su red de "herriko tabernas" y en su justificación.
• Actividades de "señalamiento y violencia de persecución", ejercida desde la organización JARRAI­HAIKA-SEGI y GESTORAS PRO-AMNISTÍA ­ASKATASUNA con el objeto de amedrentar a sus destinatarios toda vez que estas actividades les convierten en objetivos potenciales de acciones de violencia terrorista. HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa confirmando tales actividades y apoyándolas.
• Actividades político-institucionales desarrolladas por HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK­-BATASUNA con carácter de dependencia respecto de la dirección del conjunto, ETA-KAS-EKIl'y- con finalidad desestabilizadora y deslegitimadora.
• Actividades de promoción de la "desobediencia", tanto institucional como social, intentando generar un cuerpo social que viva al margen de la normatividad del Estado, que no reconozca legitimidad alguna al mismo y se sustraigan de su control normativo importantes parcelas de la vida de los ciudadanos. En estas actividades HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa colaborando con BAI EUSKAL HERRIARI y la FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE, en la elaboración de un censo de carácter étnico e idelógico, repudiado por la Constitución española y la legislación que la desarrolla, en base al cual se pueda identificar a los ciudadanos por sus raíces biológicas, biográficas e ideológicas.
• Actividades de recabación de datos sobre los ciudadanos por parte de un pretendido "servicio de información" con el objeto de aprovecharlos para la actividad político-institucional, a través de HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRIT ARROK­ BATASUNA; informativa, a través del diario EGIN; económica, a través de la extorsión que se ejerce por parte de ETA o en nombre de ETA; coactiva, a través de las estructuras que desarrollan la "violencia de persecución" o la "violencia callejera"; y terrorista, a través de ETA HERRI BATASUNA­EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa cediendo a dicho "servicio de información" los censos electorales a los que tiene acceso por su condición de organización política.
• Actividades de extorsión conocidas como "impuesto revolucionario" con el objetivo de financiar el conjunto de actividades, ejercidas desde ETA o en nombre de ETA, y en las que HERRI BATASUNA ­EUSKAL HERRITARROK - BATASUNA colabora ocasional-mente en la gestión y distribución de las cantidades recibidas.
• Actividades de relaciones exteriores dirigidas a recabar apoyo exterior a las reivindicaciones del conjunto y al establecimiento de infraestructuras seguras en otras países para la ubicación de colectivos de militantes de ETA en situación de clandestinidad, en las que HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK- ­BATASUNA actúa prestando sus sedes, sus líneas telefónicas, sus cargos internos y externos y su COMITÉ DE RELACIONES EXTERIORES.
• Actividades de presión para que los integrantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y de la Administración de Justicia abandonen el conjunto del territorio reivindicado como Euskal Herria, en tanto que obstáculos para la configuración de facto de un nuevo marco jurídico-político, en las que HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK­-BATASUNA actúa colaborando con las iniciativas que desarrolla el ÁREA DE BASES DEMOCRÁTICAS de GESTORAS PRO-AMNISTÍA.
• Actividades de reivindicación de la amnistía para los militantes de ETA en situación de prisión o de clandestinidad, en las que HERRI BAT AS UNA­EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA actúa colaborando en las iniciativas que desarrolla GESTORAS PRO-AMNISTÍA.
• Actividades de difusión primero de la denominada "ALTERNATIVA TÁCTICA" de KAS y posteriormente de la denominada "ALTERNATIV DEMOCRÁTICA" de ETA, en las que se agrupan las reivindicaciones del conjunto. Labor asumida por HB-EH-BATASUNA.
• Actividades de dirección global de todo el entramado criminal por parte de KAS-EKINy para las que HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-­BATASUNA presta sus sedes y medios.
• Implicación de H.B.-E.H. y Batasuna en las actuaciones de lucha callejera o Kale Borroka, en especial en las que se refieren a las actuaciones violentas desarrolladas contra las empresas de trabajo temporal o ETT' s, radicadas en la Comunidad Autónoma del país Vasco y Comunidad Foral de Navarra. Y ello, específicamente a través de su red de herriko tabernas, según lo expuesto.
Esta involucración de HERRI BATASUNA se acredita en el documento titulado "URBANISMO", intervenido en el curso del registro practicado por la Policía Autónoma Vasca en la "herriko taberna" MARRUMA, de San Sebastián. En este documento HERRI BATASUNA realiza diferentes reflexiones sobre la incidencia de las ETT' s en el mercado laboral, a las que acusa de estar al servicio del poder económico-financiero y de fomentar la precariedad laboral, en perjuicio de los trabajadores:
"( ... ) Además en el momento actual del mundo laboral constatamos una reducción del empleo fijo, un progresivo aumento de horas extras, incremento de la sub contratación, fomentando a su vez la intervención de las ETT's, todo ello con el fin de abaratar los costes laborales en beneficio de los empresarios.
Conviene dejar claro que las ETT's son los instrumentos adecuados que ha creado el poder económico­ financiero, que activa la división entre los trabajadores fijos y temporales a causa del diferente nivel de salario, debilita los propios sindicatos y disminuye la combatividad de los trabajadores.".
Este documento, que forma parte de un conjunto de iniciativas de HERRI BATASUNA para el barrio de Gros, en San Sebastián, establece dentro de su apartado destinado a la "juventud", las siguientes propuestas prácticas para solucionar el problema de las ETT' s:
"- Denunciar a las empresas que contraten a sus trabajadores por medio de ETTs, y obligar a que los contraten con condiciones dignas.- - Cerrar las E. T. T.s”
Este programa reivindicativo, desarrollado por HERRI BATASUNA, a modo de justificación política, obtiene su concreción y desarrollo práctico en diferentes y numerosas acciones de violencia contra las ETT' s, ejecutadas tanto por la propia organización terrorista ETA como por sus grupos de apoyo vinculados a la organización JARRAI-HAIKA-SEGI. En este sentido, consta una relación de acciones violentas contra empresas de trabajo temporal, ETT' s, en la que se describen treinta acciones de esta naturaleza desarrolladas en los últimos tres años en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.
Esta complementariedad en las actuaciones de los distintos "frentes" se corrobora, de igual manera, tras el análisis de otro documento titulado "COMO LUCHAR CONTRA LA MARGINACIÓN SOCIAL", intervenido también en el curso del registro practicado por la Policía Autonóma Vasca en la "herriko taberna" MARRUMA, de San Sebastián, elaborado por un denominado GRUPO DE SOCIOECONOMÍA DE GROS (barrio de San Sebastián), integrado en la organización JARRAI, en el que se afirma:
" ... Las empresas de trabajo temporal son la imagen más sangrante de la precariedad que soportamos los jóvenes en nuestro barrio.
Visto el tema, los jóvenes contemplamos la posibilidad de dar un giro a todo esto; y sin pensarlo nos pusimos a trabajar. Para que la gente se diera cuenta del problema que teníamos entre manos y para trabajar en contra de las ETT.
Debemos cerrar la ETT; luchar contra aquellos elementos de nuestros enemigos que posibilitan la precariedad. Pero este no es sólo un problema de la juventud; en un problema de la sociedad entera y a todos nos importa seguir en la lucha. La respuesta que de la sociedad ha de ser la más contundente y firme posible.
ETT -ak itxi!!! (Cierre de las ETT' s!!!)
JARRAI de Gros".
La organización JARRAI, a través de uno de su órgano de expresión, el boletín BULTZA de fecha 13.03.99, en el apartado titulado "2.-PREKARIETATE EGOERARI BULTA EMAN ETA ESPLOTATZAILLEI EKIN! 2.1.- MARTXOAK 3KO INTERPELAZIO IHARDUNALDIA/2.- DAR LA VUELTA A LA SITUACIÓN DE PRECARIEDAD. LUCHAR CONTRA LOS EXPLOTADORES. 2.1 JORNADA DE INTERPELACIÓN DEL 3 DE MARZO), intervenido en el curso del registro practicado en la "herriko taberna" HERRIA de San Sebastián, asume de hecho tanto las justificaciones políticas desarrolladas por HERRI BATASUNA como su participación en diferentes actuaciones coactivas contra las ETT' s y sus responsables:
"( ... ) El trabajo realizado con anterioridad al3 de marzo ha sido bueno pero nos ha fallado el ser más abiertos en cuanto a dinámicas en algunas localidades. También nos han faltado nombres y apellidos de los explotadores.
Pero la evolución es positiva sin lugar a dudas. Estamos golpeando a los explotadores y dando a conocer nuestra situación de precariedad. Y esto tiene su reflejo en los pueblos. Pero ya empiezan las quejas. A veces por esos explotadores con nombres y apellidos. Otras veces provienen de mandatarios de esos pueblos. Pero no se puede mencionar el nombre de Jarrai y que jueguen con el futuro de los jóvenes y luego pretender que las acciones sean cubiertas y silenciosas. Porque somos dueños de nuestra situación, tienen motivos suficientes para quejarse.
(...) La lucha llevada a cabo está dando sus frutos.
Estamos cerrando ETTs. Los dueños tienen miedo y empiezan a esta preocupados.
(...) Pero ahora lo importante es que las dinámicas establecidas el día 3 en las distintas localidades, no cesen. Hay que implicar a la juventud. (...) hacia ese punto debe dirigirse la filosofía del FRENTE JUVENIL.
Por otro lado, hay que profundizar más en la lista de nombres y apellidos de explotadores y actuar directamente contra ellos.".
De igual manera, en el boletín BULTZA de fecha 10.04.99, intervenido también en el curso del registro practicado en la "herriko taberna" HERRIA de San Sebastián, la organización JARRAI afirma:
"JUEVES 15, MOVILIZACIONES, JÓVENES A LA CALLE.
Tenemos que acelerar el proceso. Hacer frente a estados y perros. Que se oiga nuestra voz. Nuestra lucha está en la confrontación con el Estado. Tenemos que hacer frente a las salvajadas que se cometen con mayor frecuencia. Debemos demostrarles que no nos quedaremos parados.
Por eso, el jueves celebraremos una manifestación en todas las capitales de eskualdes bajo el lema "NO NOS DETENDRÁN, CIERRE DE LAS ETT". Estas movilizaciones deben ser potentes. Celebraremos estas manifestaciones en aquellos lugares apropiados en cada eskualde. Deben ser numerosas y deben concluir frente a ETTs. Que sufran nuestra presión en sus carnes!!. ( ... ) EL JUEVES A LA CALLE.".
Las actuaciones a las que la organización JARRAI hace referencia en estos documentos no son otra cosa que actuaciones violentas contra locales y bienes de empresas de trabajo temporal ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, tal y como se recoge en la ya señalada relación de acciones violentas contra empresas de trabajo temporal, en la que se acredita que, en fecha 03.03.99, fecha en la que se convoca la "jornada de interpelación del 3 de Marzo", fueron atacadas al menos cuatro de estas sociedades y que, en fecha 16.04.99, inmediatamente a continuación de la "jornada de lucha" -"jueves 15, no nos detendrán, cierre de las ETT's"-, convocada por la organización JARRAI, fue atacada otra empresa de trabajo temporal en San Sebastián.
A mayor abundamiento, en el curso del registro practicado, en fecha 08.03.2002, en la "herriko taberna" denominada "HARITZA" , sita en la calle Salud n° 18, bajo, de San Sebastián, entre otro material propio de la organización SEGI, se interviene un cuaderno, en el que constan numerosas anotaciones relativas a acciones a desarrollar y medios a emplear en una campaña mantenida en el tiempo contra las empresas de trabajo temporal, en general, y contra "TELEPIZZA", en particular.
Las anotaciones obrantes en dicho cuaderno comienzan en fecha 11.06.2001 y finalizan en fecha 19.02.0202, es decir, se corresponden plenamente con el periodo que abarca desde la constitución de la organización SEGI hasta poco después de la declaración de sus actividades.
En tales anotaciones se contiene un calendario preciso de los días elegidos para llevar a cabo acciones de daños y boicot de la actividad mercantil de esta empresa, así como de los medios a emplear para dicho fin, que van desde el sellado de cerraduras con silicona, el bloqueo de puertas de acceso con cadenas y candados, la fractura de cristaleras, el vertido de aceite o de excrementos en puertas de acceso, el bloqueo de líneas telefónicas, la colocación de artefactos explosivos simulados y de artefactos fumígenos, y la destrucción de ciclomotores para reparto de pedidos, pinchando sus ruedas, gripando sus motores o simplemente bloqueándolos con cadenas y candados.
Las acciones que se recogen en el cuaderno intervenido se ejecutan cumplimentando directrices precisas de los responsables de ETA, difundidas a través de la publicación ZUT ABE de su Aparato Político, en su edición n° 89, correspondiente al mes de Febrero de 2.001.
En la misma, respecto de la empresa repetidamente atacada, se contiene un comunicado, cuya literalidad es la siguiente:

"EL BOICOT A LOS ENEMIGOS DE EUSKAL HERRIA, UN INSTRUMENTO PARA LA LUCHA POPULAR.
El boicot a los enemigos de Euskal Herria un instrumento para la lucha popular.
El boicot a determinados productos es un instrumento que han utilizado todos los pueblos oprimidos. Concretamente el boicot a los productos de empresas del estado opresor o de sus colaboradores. Es una forma de lucha que requiere conciencia como pueblo y determinación, máxime en una sociedad de consumo como la de Euskal Herria.
Pero, pensamos que es una forma de lucha a utilizar en el camino de la construcción nacional. En el pasado se repandió el boicot a los productos franceses en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y N afarroa. Aunque hoy en día esté un poco olvidado y en su momento generó no pocas contradiciones en la Izquierda Abertzale, las consecuencias de aquella larga campaña están todavía presentes en muchos militantes abertzales. Es innegable que aquella campaña marcó algunas costumbres y que también sirvió para la toma de algunos compromisos.
Como vivimos en un momento en el que no hay que desterrar ninguna forma de lucha, la clave de la cuestión será como desarrollar ese boicot. Hemos identificado algunas empresas que son enemigas de Euskal Herria y lo que proponemos es hacer boicot a sus productos. El objetivo no es crear contradicciones entre los abertzales, sino que entre los abertzales se expanda el rechazo a consumir determinados productos. En concreto los productos de empresas que son enemigas de Euskal Herria o que responden a sus intereses económicos.
Junto a ello proponemos que la incidencia del boicot sea medida en el tiempo: boicot a unos productos por un espacio de tiempo determinado. Eso traerá consigo el adoptar ciertas habitudes entre los abertzales y esas empresas yesos productos tendrán un "marca" negativa por parte de las fuerzas y los ciudadanos en favor de la construcción nacional.
En lugar de una sola campaña general lo que planteamos es una serie de campañas y que cada uno deje un poso para la siguiente.
El boicot es un castigo para quien lo sufre y un instrumento de disuasión para quienes no son objeto de él. Y estará en manos de quien es objeto de boicot el aclarar su posición.
Por otra parte, el boicot es un instrumento de lucha al alcance de todos, y cada cual puede utilizarlo de la manera que crea conveniente. Ya sea de una forma pasiva (no comprar o no consumir), o de una manera mucho más activa (señalando y castigando de una u otra manera los productos objeto de boicot). Así pues se trata de una forma de lucha abierta y plural.
Las diferentes campañas de boicot irán creando un determinado ambiente y a la hora de comprar se tendrá en cuenta otro factor diferente de los típicos de calidad y precio: el de ser productos de intereses contrarios a la construcción de Euskal Herria.
Esto acarrea una segunda cuestión: ¿Cuáles son los productos que hay que consumir? De hecho, cuando hablamos de construcción nacional sería muy interesante que se repandiera entre los abertzales la costumbre de consumir productos alternativos, y sobre todo de priorizar los productos que se posicionan a favor de Euskal Herria. Por tanto, esta es una iniciativa de doble cariz: rechazo a unos y favorecer otros (siempre que se pueda, porque es bien sabido que tal y como están las cosas y con la fuerza de los monopolios en muchas ocasiones no habrá la posibilidad de consumir productos alternativos que se posicionen claramente a favor de Euskal Herria).
A través de este instrumento de lucha renovado se hace una invitación a retomar un camino de lucha. Una llamada a utilizar una forma de respuesta que puede estar en nuestra manos de la forma más organizada posible y adoptando un criterio claro entre los ciudadanos vascos a la hora de consumir o contratar servicios.
Por nuestra parte proponemos hacer boicot a las empresas que se niegan a dar una ayuda económica para la lucha de liberación de Euskal Herria. Los resultados pueden ser de índole diferente y el tiempo dirá hasta que punto resulta efectivo.
Ahora lo más importante es recuperar ese instrumento de lucha y que los ciudadanos vascos comiencen a utilizarlo.
A continuación publicamos la carta que ETA ha difundido haciendo una llamada al boicot y la lista de productos y empresas que son objeto de boicot en esta primera campaña.
"Agur T'erdi,
Quizás te sorprenda el recibir esta carta de Euskadi Ta Askatasuna. Precisamente por que sabemos que eres favorable a la construcción de Euskal Herria venimos a pedirte un nuevo compromiso para hacer frente a las necesidades de la lucha de liberación.
ETA ha decidido impulsar una forma de lucha que está al alcance de todos los ciudadanos vascos: BOICOT a los enemigos.
Tú tienes una oportunidad inmejorable para desarrollar este boicot, porque en tu casa, taberna, sociedad o txoko estáis obligados a utilizar o vender determinados productos. Es por ello que te hacemos una invitación a no comprar ni vender determinados productos.
En el camino de la construcción de Euskal Herria no hay dudas de elegir los productos. Hay que elegir los productos vascos ELEGIR EUSKAL HERRIA.
Pero hay algunos productos que aunque sean fabricados en Euskal Herria o producidos en empresas afincadas en ella, hacen una apuesta clara por el mantenimiento de la situación de opresión que sufre Euskal Herria. Estos empresarios, además de hacer beneficios a costa de los trabajadores, están dispuestos a dar apoyo económico (ya sea legal o de manera oculta a las administraciones que oprimen Euskal Herria. Pero sin embargo no están dispuestos a dar nada a favor de la libertad de Euskal Herria.
Hoy en día algunos empresarios utilizan sus beneficios para actuar permanentemente contra la cultura, la económica, la soberanía vascas. Los dueños de las empresas y productos que aparecen en lista que reproducimos a continuación además de dar una respuesta negativa a Euskal Herria han hecho una apuesta clara por los estados opresores.
Estos empresarios merecen una respuesta contundente para hacerles cambiar de postura. En opinión de E T A deberán sufrir ese castigo a través del boicot popular.
Por eso ETA llama a hacer boicot durante los dos próximos años (empezando desde Diciembre del 2000) a los productos y empresas que aparecen en la lista que aparece tras esta carta.
En cualquier caso, el sentido del boicot no es deshacerse de los productos que tengáis, sino que a partir de ahora y mientras dure el boicot no compréis esos productos y no elijáis esas empresas.
Al mismo tiempo os animamos a extender este llamamiento en tus círculos cercanos. Los taberneros, socios, militantes y ciudadanos de vuestro entorno deben conocer esta iniciativa. Es más, todos los militantes abertzales que se mueven en vuestro entorno deben saber que tienen a su alcance una forma de lucha simple y fácil de desarrollar, EL BOICOT A NUESTROS ENEMIGOS.
Os agradecemos de antemano todo el esfuerzo que haréis por que sabemos que os mantendréis firmes en la defensa de Euskal Herria.
Un saludo caluroso de toda la militancia EUSKADI TA ASKATASUNA.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA
¡ GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA¡
JO TA KE INDEPENDENTZIA LORTU ARTE¡
Euskadi Ta Askatasuna ETA"
OBJETIVOS DE LOS BOICOTS.
- BBV A, Banco de Comercio, Banco Atlántico
- Seguros AXA (BBV A), Aurora (BBV A), Seguros
Bilbao/Euroseguros (BBV A)
- Telefónica (BBVA/REPSOL), gasolineras y butano
(BBV A/PETRONOR), Gas Natural - Hoteles TRYP
- Viaj es Vincit
- Editoriales Salvat y Espasa
- Licores: Pacharán Alaiz, Pacharán Olatz, Marie
Brizard, Champan Laixartel.
- Vinos: San Asensio, Elegido, Campo Viejo, Las Campanas, Castillo de Olite, Tiebas, Castillo de Javier, Viña Albor, Viña Cruz, Viña Alcorta, Viña Recuerdo, Viña Alaiz, Viña Cruz, Siglo, Bandeo, Señorío de Condestable, Gran Feudo, Chivite, Señorío de Arinzano.
- Alimentación: Telepizza, Chocolates Zahor,
Chocolates Fuerzahor, Pralin, ( ... ) Don Bacalao, Don Salado, El Saladito.
- Alimentos congelados: Castillo de Marcilla (BBV A), Verduras GreenCastle (BBV A), pescados congelados Aimar, Miko, Helados Vivagel (BBVA) ( ... )
- UFESA, SOLAC, JATA, OTSEIN, CANDY, MEPANSA
- Muebles: Xey, Forma, Vegasa
- Automóviles: Barcos, Nissan Guipúzcoa, Garaje ( ... )
Opel Donostia.
- Supermercados y tiendas: Sabeco ( ... ), Super Tres de Pamplona, Prosuper de Guipúzcoa, Deportes ROBER de San Sebastián ( ... )
- Otros: Puertas Securitesa, Cerraduras Tesa, Cerraduras Joma ( ... )".

DÉCIMO SEGUNDO.- Al hecho de que HERRI BATASUNA facilite con sus sedes y herrikos, auténticas bases operativas para la puesta en marcha de las actividades de violencia, es preciso añadir la convocatoria por parte de HERRI BATASUNA de "jornadas de lucha" en protesta por el fallecimiento, detención, entrega administrativa, extradición, etc. de cualquier militante de ETA, en el curso de las cuales se produce numerosas actuaciones de carácter violento dirigidas tanto contra bienes e instalaciones como contra personas.
Así:
17.01.80.- Con ocasión del fallecimiento de Carlos SALDISE CORTA, HERRI BATASUNA se suma a la convocatoria de una "jornada de lucha" realizada por GESTORAS PRO­AMNISTÍA.
02.11.81.- HERRI BATASUNA convoca una "jornada de lucha" en protesta por el fallecimiento de dos militantes de ETA
07.03.82.- En el curso de un acto organizado por HERRI BATASUNA y desarrollado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, en homenaje al fallecido Telesforo MONZÓN ORTIZ DE URRUELA, varios encapuchados incendian una bandera de España.
12.03.95.- Manifestación en San Sebastián por la "autodeterminación", con participación de unas 45.000 personas, convocada por HERRI BATASUNA, en la que se recuerda la lucha de los militantes de ETA Florencio AOIZ MONREAL toma la palabra y en su intervención, interrumpida en varias ocasiones por aplausos y gritos a favor de la independencia y de la "lucha armada", manifiesta que cuando a un pueblo se le niega su propia existencia y se le impone un marco ajeno a su identidad, la "lucha armada" brota del mismo pueblo para abrir caminos. Tras la manifestación, cientos de individuos encapuchados atacan bienes públicos.
25.03.95.- HERRI BATASUNA convoca una "jornada de lucha" en protesta por la muerte de los militantes de ETA LASA Y ZABALA, convocada por HERRI BATASUNA.
13.09.95.- HERRI BATASUNA sale en defensa de los grupos de jóvenes que durante todo el verano han provocado acciones de violencia callejera, destrozos y enfrentamientos con la Ertzaintza, justificando estos hechos como la expresión de un fenómeno político, consecuencia del aumento de la represión de la juventud. Por otro lado, la Mesa Nacional, que sigue manteniendo un mutismo absoluto sobre el viaje de dos de sus dirigentes a Santo Domingo, continua sosteniendo la tesis oficial sobre la negociación política que pasa por el movimiento del Gobierno socialista sentándose a hablar con Eugenio ECHEBESTE ARIZCUREN como representante de ETA
24.09.95.- HERRI BATASUNA llama a denunciar en la calle la situación de las cárceles. El portavoz de la Mesa Nacional de HERRI BATASUNA, Florencio AOIZ MONREAL llama a salir a la calle a denunciar la situación en las cárceles, dónde cientos de militantes de ETA luchadores por la democracia y la paz están siendo una y otra vez maltratados por quienes luego alardean de pacifismo.
18.10.95.- La Mesa Nacional de HERRI BATASUNA acuerda mantener la concentración que bajo el lema "EUSKAL HERRIA ASKA TU" se realizará los jueves en las inmediaciones de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, en denuncia de la situación de los presos de ETA

DECIMO TERCERO.- Relación de HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRIT ARROK-BATASUNA con organizaciones terroristas extranjeras a lo largo de su historia hasta la actualidad.
Las potenciales relaciones de HERRI BA TASUNA­EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA con organizaciones terroristas extranjeras han estado siempre limitadas por dos criterios: en primer lugar, el criterio de ETA, como estructura de dirección del conjunto del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL, y, en segundo lugar, por el criterio de utilidad para los fines del conjunto.
Este criterio de utilidad es el que se recoge en un documento titulado "DK IRAILAR 92", intervenido con ocasión de la detención del responsable de ETA, José María DORRONSORO MALAXECHEBARRIA, en París (Francia), en fecha 06.08.93, en el que se contiene un informe que los responsables de la D.K. o COMISIÓN DE DEPORTADOS remiten a los responsables de ETA, dando cuenta del resultado de un viaje realizado en el verano de 1.992 a varios de los países donde se hallan ubicados militantes de ETA Después de explicar las razones por las que ha sido necesario remodelar las relaciones exteriores del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO, en 1.991, se da cuenta de que se ha informado a los distintos colectivos de militantes de ETA de las funciones concretas a desarrollar por la D.K., significando que "la razón de que desde la DK no se desarrollen contactos con el resto de partidos y en concreto con los de izquierda o movimientos de liberación es que en los países donde hay deportados (excepto Cuba), estos partidos no cuentan con medios reales y fiables para que su solidaridad pueda suponer un apoyo para los deportados y la NP (Negociación Política)".
Es decir, las relaciones y apoyos que parecen interesar son fundamentalmente aquellos que propicien la presión necesaria para la consecución de la "negociación política".
No obstante, ETA sí ha mantenido relaciones con algunas organizaciones que practicaban como ella la denominada "lucha armada" y HERRI BATASUNA ha complementado tales relaciones en el plano político. Cuando tales organizaciones disponían de una estructura "política" representativa, es con ella con la que ha mantenido relaciones HERRI BATASUNA, pero de exclusivo carácter político. Sólo en contados casos, en los que la organización terrorista carecía de expresión política, se ha producido la relación entre una organización terrorista extranjera y HERRI BATASUNA.
Así, en un documento titulado "MARIO'TIK 93KO OTSAILA", cuya copia se incluye como Anexo 57, intervenido con ocasión de la detención del responsable de ETA, José María DORRONSORO MALAXECHEBARRIA, en París (Francia), en fecha 06.08.93, se contiene una comunicación del responsable del colectivo de militantes de ETA ubicado en "Mario", es decir, en Cuba, José Ángel URTIAGA MARTINEZ, remitida a los responsables de ETA, en la que les da cuenta de la situación general tras un viaje realizado por "H.", es decir, por el miembro de HERRI BATASUNA, Jokin GOROSTIDI ARTOLA, (a.) "Haritza". El corresponsal de los responsables de ETA propone que "Haritza", es decir, Jokin GOROSTIDI ARTOLA, viaje a Colombia para desarrollar relaciones de colaboración con las F.A.R.C. (FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS COLOMBIANAS).
Por otro lado, entre los soportes informáticos intervenidos en su domicilio a Gorka MARTINEZ BILBAO, ya fallecido, figura un documento titulado "RENGORK2.LAN", conteniendo una carta remitida a "José Angel", el militante de ETA ubicado en Cuba, José Angel URTIAGA MARTINEZ, (a.) "Tobaneku", y en la que figura como firma la inicial "G.". En dicha misiva se informa al destinatario de que "hagas llegar a nuestro amigo Renan esta breve carta que le envío", significando que hay "ciertos detalles que, por seguridad, no son necesarios exponer".
Dicha carta está asociada al documento titulado "RENGORK.LAN", también intervenido en el curso del registro del domicilio de Gorka MARTINEZ BILBAO a que se ha hecho referencia, dirigida al tal "Renan", en referencia aRenan MONTERO, un responsable del Ministerio del Interior de Cuba.
En dicho documento, también firmado con la inicial "G.", se afirma "... te pido disculpas por escribirte desde una máquina en lugar de hacerlo de puño y letra, pero por simple (y desgraciadamente impersonal y fría) cuestión de seguridad, así lo hago…”
Más adelante, el documento continua " Quiero que conozcas lo que hasta la fecha hemos podido saber acerca de lo que ha ocurrido tras la entrega a las autoridades españolas por parte de las nicaragüenses de los compañeros Pedro, Rafa y Jairo, así como también de Miguel y los otros dos ... ", en evidente referencia a los militantes de ETA ubicados en Nicaragua en 1.992, Sebastián ECHANIZ ALCORTA, quien utilizaba documentación falsa a nombre de "Rafael Camilo CASTELLON RUIZ, Francisco Javier AZPIAZU LARRAÑAGA, quien utilizada documentación falsa a nombre de "Jairo Carlos FORTES ARROYO", Eusebio ARZALLUS TAPIA, quien utilizaba documentación falsa a nombre de "Miguel Antonio LARIOS MORENO, Javier María LARREATEGUI CUADRA, Ignacio CALVO MARTIN, Juan Manuel INCIARTE GALLARDO y Mikel ZURIARRAIN IBAÑEZ. Dichos militantes se encontraban en Nicaragua vinculados con Renan MONTERO, habiendo constituido un depósito de armas y explosivos en las inmediaciones de Managua y, tras la detención de tres de ellos y su entrega a España, el resto se vio obligado a abandonar precipitadamente el país para eludir la acción policial.
El autor de la misiva informa a Renan MONTERO de que “... los otros compañeros, indicarte que ya salieron del lugar donde estaban, habiendo llegado a puerto más seguro... ", y "... en cualquier caso, la parte más peligrosa está superada"
Gorka MARTÍNEZ BILBAO, como delegado oficial de HERRI BATASUNA en fecha 23.02.93, viaja a El Salvador con ocasión de la celebración de un homenaje por parte del FARABUNDO MARTÍ DE LIBERACIÓN NACIONAL al miembro de ETA, Francisco ARRIARAN ARREGUI, fallecido cuando estaba encuadrado en la guerrilla., tal como consta en diario EGIN el día de la fecha.

DECIMO CUARTO.- HERRI BATASUNA -EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA ha apoyado o convocado, bien colectivamente bien a través de sus dirigentes, actos públicos a favor de ETA:
1) Los temas u objetivos de las expresiones colectivas del conjunto organizativo del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO, del que forma parte HERRI BATASUNA, durante el periodo 1.978-1.988, están referidas o tienen como contenido temático el apoyo, recuerdo o referencia a personas directamente relacionadas con ETA, según el siguiente cuadro:

____________ 78 __79 __80 __ 81 __82 __83 __84 __85 __86 __87 __88 __89 __Total %
Gudari-
Soldado________________1____ 2___ 3___ 1___ 0___ 3___ 6___3___ 1__ 20______ 1
Recuerdo-
aniversarios____ 5___ 0___ 3___ 4___ 6___ 5___ 4___ 2____6__ 12__ 2__ 49______ 2
Mártires-
funerales _____ 50__ 29__ 25__ 18___ 7__ 11___ 7___ 2____ 4__ 9___ 2_ 164______ 6
Recibimientos-
Homenajes_____ 8___ 4___ 5___ 7___ 4__ 22__ 18__ 23___ 10_ 63__ 25_ 189______ 6
Apoyo
Presos________ 7___ 18__ 10__ 88__ 20__ 17__15___ 3___ 6_ 89___ 14_ 287____ 10
Liberación-
detenidos____
22____13__ 20__ 31__ 19__ 31__ 10___ 4___ 6_ 49____ 2_ 207_____ 7
Extraditados-
Deportados____ 0___ 12___ 6___ 9___ 0___ 2__ 14___ 0__ 35_ 90____ 1_ 169_____ 6
Refugiados____ 2___ 23____1___ 1___ 1___ 7__ 16___ 8___ 9_ 66____ 7_ 141_____ 5
Contra-
Reinserción___ 0____0____ 0___ 0___ 0___ 0__ 0___ 1___ 0__ 0____ 0___ 1_____ 0
Amnistía_____ 22__ 20___ 25___ 5__ 20___12__18___2___ 1_ 22_____6_ 153_____ 5
Apoyo ETA____ 2___ 0____ 0___ 0___ 0___ 0___ 0___0__ 0__ 0_____ 0___ 2_____0
TOTAL______ 11___11____96___16__ 80___10__10__48_83__ 40___ 60_138_____48
Apoyo ETA____ 8__ 9__________ 5________ 8___ 2 __________ 3________2_______
Datos extraídos del estudio del profesor José Manuel Mata López.
2) Según los datos aportados en el informe de la DCI de fecha 15.07.02, a requerimiento de éste Juzgado HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA ha participado o convocado los siguientes actos, en desarrollo del papel que le corresponde en el complejo terrorista. La relación se extiende desde 1.978 hasta el 30 de abril de 2.002:
18.02.78.- Durante la celebración de un acto político en San Sebastián, los dirigentes de HERRI BAT ASUNA, Francisco LETAMENDIA BELZUNCE, Miguel CASTELLS ARTECHE y Jokin GOROSTIDI ARTOLA profieren consignas a favor de ETA
23.11.78.- Durante la celebración de un acto político en Vitoria, los dirigentes de HERRI BATASUNA, Telesfóro MONZÓN ORTIZ DE URRUELA y Francisco LETAMENDIA BELZUNCE profieren gritos a favor de ETA
17.01.80.- Con ocasión del fallecimiento de Carlos SALDISE CORTA, HERRI BATASUNA se suma a la convocatoria de una "jornada de lucha" realizada por GESTORAS PRO­AMNISTÍA.
07.02.80.- HERRI BATASUNA emite un comunicado de protesta por el trato que los militantes de ETA en territorio francés reciben de las autoridades de dicho país.
13.02.80.- HERRI BATASUNA emite un comunicado exigendo la inmediata puesta en libertad por parte de las autoridades francesas de los miembros de ETA, Txomin ITURBE ABASOLO, Joaquín ECHABE OROBENGOA y Jokin GOROSTIDI ARTO LA.
17.02.80.- La delegación de HERRI BATASUNA compuesta por Miguel CASTELL ARTE CHE , Francisco LETAMENDIA BELZUNCE y Telesforo MONZÓN ORTIZ DE URRUELA, a su regreso de Venezuela y Méjico, manifiesta que han conseguido garantías para los "refugiados" que residen en ambos países, en referencia a los militantes de ETA que han eludido la acción de la Justicia.
20.02.80.- La Mesa Nacional de HERRI BATASUNA, en protesta por la detención de militantes de ETA en Francia, decide abandonar todas las instituciones durante veinte días.
07.03.81.- En el curso de un acto organizado por HERRI BATASUNA y desarrollado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, en homenaje al fallecido responsable de HERRI BATASUNA, Telesforo MONZÓN ORTIZ DE URRUELA, varios encapuchados despliegan en el escenario una pancarta con el anagrama de ETA e incendian una bandera de España.
02.11.81.- HERRI BATASUNA convoca una "jornada de lucha" en protesta por el fallecimiento de dos militantes de ETA
07.03.82.- En el curso de un acto organizado por HERRI BATASUNA y desarrollado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, en homenaje al fallecido Telesforo MONZÓN ORTIZ DE URRUELA, varios encapuchados incendian una bandera de España.
21.10.82.- El diario EGIN recoge un comunicado de ETA en el que pide el voto para las candidaturas electorales de HERRI BATASUNA.
11.11.82.- La Fiscalía General del Estado se querella contra el dirigente de HERRI BATASUNA, Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA, por unas manifestaciones en las que afirma que "negociar con HB es lo mismo que negociar con ETA" y que "los votos conseguidos por la coalición son votos a ETA".
05.05.83.- Durante la celebración de un acto político en Vitoria, el dirigente de HERRI BATASUNA, Iñaki ESNAOLA ETSEBERRI, manifiesta que "H.B. es un movimiento de liberación nacional y ETA la punta de lanza de dicho movimiento" .
19.09.83.- Los parlamentarios por HERRI BATASUNA, Miguel CASTELL ARTECHE e Iñaki RUIZ DE PINEDO UNDIANO, se desplazan a Costa Rica para interesarse por la situación del militante de ETA allí detenido, Gregorio JIMENEZ MORALES.
26.12.83.- Los responsables de HERRI BATASUNA, Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA e Iñaki RUIZ DE PINEDO UNDIANO justifican ante los medios de comunicación social la violencia de ETA
25.02.84.- Durante la celebración de un acto político en Pamplona, el dirigente de HERRI BATASUNA, Txomin CILUAGA ARRATE, manifiesta que "ETA coincide, recoge, siente y vive los problemas y aspiraciones del pueblo trabajador vasco" y que "Herri Batasuna, política y lógicamente con distintas formas de lucha, sí coincide con ETA en defensa de los intereses del pueblo trabajador vasco".
06.08.84.- El responsable de HERRI BATASUNA, José Luis CERECEDA GARAYO, realiza ante los medios de comunicación social un llamamiento para la integración en ETA
03.11.84.- En declaraciones al DIARIO DE SABADELL, el dirigente de HERRI BATASUNA, Josu IRAETA ECHEBESTE, manifiesta que "nosotros estamos en guerra desde hace quince años con el Estado español" y "la soberanía de un pueblo no se negocia, se obtiene con las armas en la mano".
31.01.86.- Los responsables de HERRI BATASUNA, Txomin CILUAGA ARRATE y Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA, son expulsados de Ecuador, país al que habían viajado para interesarse por la situación de los militantes de ETA, Alfonso ECHEGARAY ACHIRICA y Miguel Angel ALDANA BARRENA.
06.03.86.- En el curso de un acto de homenaje póstumo a Telesfóro MONZÓN ORTIZ DE URRUELA, el dirigente de HERRI BATASUNA, Iñaki ESNAOLA ETSEBERRI, manifiesta que "ETA no es ningún poder fáctico, ETA somos nosotros" .
30.07.86.- HERRI BATASUNA difunde una nota de prensa en la que manifiesta que "contestarán puntualmente a cada una de las deportaciones que lleve a cabo el Gobierno francés con los refugiados vascos", en referencia a los militantes de ETA que han huido a dicho país para eludir la acción de la Justicia.
07.08.86.- En declaraciones al DIARIO VASCO, el dirigente de HERRI BATASUNA, Iñaki ESNAOLA ETSEBERRI, manifiesta que "si el PSOE no quiere considerar el asunto políticamente van a tener E T A para mucho tiempo".
26.11.86.- En declaraciones al diario EGINeI máximo dirigente de ETA, Txomin ITURBE ABASOLO manifiesta que "sólo hay una solución para Euskadi: la Alternativa KAS, y un voto útil, el único con contenido abertzale consecuente, el voto a H.B.".
09.12.86.- HERRI BATASUNA organiza una manifestación ante el Consulado de Francia en Bilbao, en protesta por la concesión de extradiciones y la política de entregas administrativas de militantes de ETA del Gobierno francés
27.04.87.- HERRI BATASUNA convoca a la participación en los actos de homenaje al responsable de ETA fallecido, Txomin ITURBE ABASOLO, a celebrar en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa), en el que participan activamente sus responsables Itziar AIZPURUA EGAÑA, Txomin CILUAGA ARRATE, Xabier ZUBIZARRETA LASAGABASTER, Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA y Jokin GOROSTIDI ARTOLADicho acto constituyó una evidente exaltación de ETA, con proliferación de sus anagramas y sus textos.
19.04.92.- El portavoz de HERRI BATASUNA, Florencio AOIZ MONREAL, manifiesta que las opiniones del abogado Iñaki ESNAOLA ETSEBERRI en las que cuestionaba la "lucha armada" no coinciden con la decisión mayoritaria de las bases de HERRI BATASUNA.
24.05.92.- El portavoz de HERRI BATASUNA, Florencio AOIZ MONREAL, afirma que el Gobierno español y el francés han elegido un camino que sólo les va a llevar a prolongar e intensificar el actual estado violento del conflicto. Pueden repetir lo de Uruguay en otros países, en referencia a la detención de militantes de ETA El error de fondo de Madrid es el de siempre: creer que se puede solucionar el conflicto con la fuerza.
12.11.92.- Solidaridad de HERRI BATASUNA con los militantes de IPARRETARRAK condenados. El portavoz de HERRI BATASUNA, Florencio AOIZ MONREAL, manifiesta que con estas duras condenas, París vuelve confirmar que sólo sabe contraponer represión al hecho nacional vasco, ratifica su carácter de enemigo secular de Euskal Herria. España y Francia tienen en sus manos superar esta situación con soluciones dialogadas.
19.02.93.- La Mesa Nacional sale al paso de las acusaciones vertidas contra el portavoz de HERRI BATASUNA, Florencio AOIZ MONREAL, por parte de ARDANZA y CORCUERA, y se reafirma en la nulidad de la vía policial. Detrás de la lucha armada hay objetivos de soberanía.
13.03.93.- El portavoz de HERRI BATASUNA, Florencio AOIZ MONREAL, enmarca las detenciones de los electos de HERRI BATASUNA por colocar carteles sobre la muerte del militante de ETA "Turko" en un contexto de progresiva implicación del P.N.V. en una estrategia de represión, no ya contra la "izquierda abertzale" sino contra las reivindicaciones y los objetivos "abertzales" en sí y exigió, en nombre de la Mesa Nacional de HERRI BATASUNA, la dimisión de ATUCHA.
15.03.93.- HERRI BATASUNA homenajea en la localidad de Oyarzun (Gipúzcoa) a los gudaris que han muerto en la lucha en favor de la soberanía política de Euskal Herria.
08.04.93.- El Fiscal Jefe del TSJPV aprecia indicios de un delito de apología del terrorismo, aunque no de colaboración con banda armada, en las declaraciones de Gorka MARTÍNEZ BILBAO y Maitane INCHAURRAGA ULIBARRI durante el mitin de KAS celebrado el 27 de marzo en Bilbao.
15.04.93.- HERRI BATASUNA considera que de la entrevista de los portavoces de ETA publicada en EGINe demuestra una gran capacidad y acierto en el análisis político y constató su clara voluntad por la paz, el diálogo y la negociación política, todo ello en base a criterios de justicia. HERRI BATASUNA la considera una sincera oferta de diálogo.
22.04.93 El TSJPV celebrará mañana la vista oral contra Gorka MARTÍNEZ BILBAO, acusado de un presunto delito de calumnias contra la Ertzaintza. Gorka MARTINEZ BILBAO en su día manifestó que la Ertzaintza mató al militante de ETA "Turko" sin vergüenza y que la Ertzaintza tiene buenos maestros.
22.05.93.- HERRI BATASUNA aplaza los mítines previstos para esta fecha y llama a acudir al homenaje al militante de ETA fallecido Peio MARIÑELARENA IMAZ. Una delegación de HERRI BATASUNA, compuesta por José Luis ELCORO UNAMUNO, Anastasio ERQUICIA ALMANDOZ, Florencio AOIZ MONREAL, Adolfo ARAIZ FLAMARIQUE, Santiago VAL ZABALETA, Rufíno ECHEBARRIA ARBELAIZ, Roberto SAMPEDRO MADINA, José María OLARRA AGUIRIANO, Joseba ALVAREZ FORCADA, Miren EGAÑA DESCARGA, Antton MORCILLO TORRES, Segundo LÓPEZ DE ABERASTURI IBAÑEZ DE GARAYO, Julen AGUINACO ARBAIZA, Miren Jasone MANTEROLA DUDAGOITIA, y Rafa DÍEZ USABIAG,-\se desplazó ayer hasta la localidad de Bayonne (Francia) para hacer entrega a las autoridades francesas de una carta en la que denuncia las condiciones de prisión a la que fue sometido Peio MARIÑELARENA IMAZ.
25.05.93.- HERRI BATASUNA publica un anuncio convocando a un homenaje a todas las víctimas de la violencia del Estado español, con los familiares de los/as militantes que han dado su vida por Euskal Herria, con los expresos y expresas políticos vascos, en una comida y acto politico para el 30 de mayo en el frontón de la localidad de Rentería (Guipúzcoa), facilitando los teléfonos de su sede en la c/Urbieta n° 64, de San Sebastián, n° 943 47 00 89/47 00 90/47 00 91/47 00 35.
13.07.93.- La Mesa Nacional de HERRI BATASUNA convoca una concentración frente al Consulado francés en Bilbao, en protesta por la entrega por las autoridades francesas de los tres militantes de ETA, Elena BELOQUIRESA, Imanol CHABARRI LOPATEGUI y José Ramón LÓPEZ DE ABECHUCO LIQUINIANO.
27.07.93.- HERRI BATASUNA recomienda a los partidos del PACTO DE AJURIA ENEA que aprovechen la reunión para proponer al Gobierno del Estado que desbloquee el diálogo con ETA
28.08.93.- HERRI BATASUNA hace un llamamiento para participar en el homenaje al militante de ETA "Turko" y pide a las distintas fuerzas policiales que no intervengan el desarrollo del mismo.
21.09.93.- Valoración de Florencio AOIZ MONREAL y Roberto SAMPEDRO MADINA sobre la manifestación por la negociación del pasado día 18. HERRI BATASUNA considera que la manifestación ha demostrado la necesidad de que ETA y el Gobierno reanuden las conversaciones políticas, así como que la mayoría de la sociedad vasca apuesta por la negociación como vía para resolver el conflicto.
05.11.93.- Florencio AOIZ MONREAL y Carlos RODRIGUEZ GONZALEZ, en nombre de HERRI BATASUNA, instan a Madrid a reconducir su fracaso. AOIZ afirma que hace falta una salida al conflicto fuera del panfleto. "Plantearon un jaque mate a la "izquierda abertzale" y han fracasado". Aseguró que hemos salido fortalecidos de la ofensiva. AOIZ hizo un llamamiento al Gobierno español para que desbloquee el diálogo con ETA y se comprometa a tomar el camino de la negociación abandonando la estrategia de la represión.
06.01.94.- HERRI BATASUNA pide la libertad condicional para ciento diez presos de ETA y del GRAPO.
08.07.94.- HERRI BATASUNA se adhiere a la convocatoria de manifestación en solidaridad con los presos de ETA a realizar en la localidad de Bayonne (Francia).
23.07.94.- HERRI BATASUNA da a conocer en un comunicado su apoyo a
los actos de homenaje al militante de ETA, Luis María ZULUAGA BALCISCUETA, muerto la semana pasada cuando se encontraba deportado en Venezuela.
30.07.94.- Tras el atentado en Madrid contra el General VEGUILLAS. El portavoz de HERRI BATASUNA, Florencio AOIZ MONREAL manifiesta que si el Gobierno español quisiera, ésta podría ser la última expresión violenta de este conflicto, asegurando que en HERRI BATASUNA conviven quienes ven que la "lucha armada" es un instrumento válido y quienes no comparten esta opinión.
03.08.94.- La Mesa Nacional de HERRI BATASUNA reitera su llamamiento al Ejecutivo español para que deje a un lado su cerrazón y sea valiente haciendo frente a un diálogo y una negociación política, como únicos instrumentos para solucionar el conflicto.
10.08.94.- La Mesa Nacional de HERRI BATASUNA denuncia una campaña de intoxicación desarrollada por el Estado español en tomo al colectivo de presos de ETA centrada estos últimos días en Antxon LÓPEZ RUIZ y exige para ellos un trato y unas condiciones de vida acordes con el respeto de los derechos humanos.
24.08.94.- En relación con la detención de militantes de ETA en Uruguay, la Mesa Nacional de HERRI BATASUNA hace pública su preocupación por el riesgo de que las presiones a las que el Gobierno español está sometiendo al uruguayo dé al traste con una historia de tierra de asilo.
27.08.94.- En relación con la detención de militantes de ETA en Uruguay, HERRI BATASUNA agradece la solidaridad del pueblo uruguayo. La Mesa Nacional, todos sus representantes políticos en el Parlamento y Senado españoles, en los parlamentos vasco y navarro, así como sus representantes institucionales en las Diputaciones Forales y Ayuntamientos del País Vasco y Navarra, suscriben una declaración ante la consumación de las extradiciones y expulsión de Uruguay de Juan Cruz IDÍGORAS GUERRICABEITIA.
01.09.94.- HERRI BATASUNA compara el asesinato del General VEGUILLAS por parte de ETA con el atentado contra CARRERO BLANCO. Florencio AOIZ MONREAL dice que se han ocultado las repercusiones de esta acción terrorista. HERRI BATASUNA asegura que va a recrudecerse la violencia por la capacidad operativa y de regeneración de ETA
02.09.94.- En relación con una "huelga de hambre" de los presos de ETA, la Mesa Nacional de HERRI BATASUNA emite un comunicado en el que muestra su pleno apoyo a la misma y señala que hay muchos motivos para sentirse orgulloso por los presos.
19.11.94.- En relación con la operación de la Ertzaintza contra ETA, en la que falleció el militante de ETA, Gotzon IRAZABALBEITIA ALDAZABAL, HERRI BATASUNA califica de lamentables y graves los hechos sucedidos, al tiempo que expresa su reconocimiento a la entrega y el compromiso del militante de ETA en la lucha por la libertad.
23.11.94.- HERRI BATASUNA denuncia la apuesta de la Ertzaintza. Florencio AOIZ MONREAL comparece ante la prensa junto a Roberto SAMPEDRO MADINA y manifiesta que cree que la Ertzaintza no se ha encontrado con E. T.A sino que ha ido a buscarla, responsabilizando de las consecuencias a la dirección del P.N.V. Florencio AOIZ MONREAL hace una valoración de los últimos acontecimientos, que situó dentro de una estrategia global contra Euskal Herria y convoca movilizaciones de protesta.
24.11.94.- La Mesa Nacional de HERRI BATASUNA afirma que es una organización política soberana que mantiene niveles de comunicación con ETA, en un comunicado en el que denuncia la próxima publicación de informaciones sobre un presunto enfrentamiento de HERRI BATASUNA con ETA. HERRI BATASUNA entiende el mantenimiento de dicho flujo de comunicación con ETA como ejercicio de coherencia y responsabilidad que enriquece tanto sus análisis como su práctica política.
12.03.95.- Manifestación en San Sebastián por la "autodeterminación", con participación de unas 45.000 personas, convocada por HERRI BATASUNA, en la que se recuerda la lucha de los militantes de ETA Florencio AOIZ MONREAL toma la palabra y en su intervención, interrumpida en varias ocasiones por aplausos y gritos a favor de la independencia y de la "lucha armada", manifiesta que cuando a un pueblo se le niega su propia existencia y se le impone un marco ajeno a su identidad, la "lucha armada" brota del mismo pueblo para abrir caminos. Tras la manifestación, cientos de individuos encapuchados atacan bienes públicos.
25.03.95.- "Jornada de lucha" en protesta por la muerte de los militantes de ETA LASA Y ZABALA, convocada por HERRI BATASUNA.
29.03.95.- La Mesa Nacional de HERRI BATASUNA mostró ayer su satisfacción por la reacción y las movilizaciones de la sociedad vasca expresada de múltiples formas tras la aparición de los cadáveres de los militantes de ETA LASA Y ZABALA.
19.04.95.- HERRI BATASUNA justifica el atentado de ETA contra AZNAR por su responsabilidad en el intento de oprimir al pueblo vasco. Gorka MARTÍNEZ BILBAO cree que la mejor valoración sobre el atentado contra AZNAR la realiza ETA en la entrevista concedida el pasado 16 de abril en el diario EGUNKARIA.
25.04.95.- La Mesa Nacional de HERRI BATASUNA exige a Francia la "autodeterminación", que reconozca al pueblo vasco el derecho a ser una nación libre y que conceda la amnistía para los presos de ETA que cumplen condenas en Francia.
27.04.95.- En relación con el atentado de ETA contra AZNAR y el comunicado en el que lo reivindica, HERRI BATASUNA considera en una nota de prensa que el último comunicado de ETA aporta claves importantes para el análisis del panorama político e ideas dignas de tener en cuenta en tomo a la resolución del conflicto. Anunció la celebración de una reunión extraordinaria de la Mesa Nacional para analizar en profundidad el momento político y el comunicado de ETA
27.04.95.- La Dirección General de Asuntos Penitenciarios niega autorización a veinte diputados y dirigentes de HERRI BATASUNA para visitar a los presos de ETA
28.04.95.- La Mesa Nacional se reúne para analizar el texto de ETA en el que reivindica el atentado contra AZNAR y remarca que el último comunicado de ETA no es uno más y que ofrece claves dignas de tener en cuenta que deben ser estudiadas con detenimiento por las fuerzas políticas para salir de la actual confrontación violenta y pasar a otra democrática. HERRI BATASUNA considera que ETA ha dejado patente su capacidad política y su voluntad para la resolución democrática del conflicto. Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA, Florencio AOIZ MONREAL, Jone Miren GOIRICELAYA ORDORICA y José Luis ELCORO UNAMUNO, comparecieron ante los medios para dar cuenta de esta reunión.
05.05.95.- Con motivo de la apertura de la autovía lrurzun ­Andoain, representantes de la Mesa Nacional de HERRI BATASUNA y cargos electos tributan un homenaje a todas aquellas personas que han participado con su lucha en la defensa del medio ambiente de Euskal Herria.
10.05.95.- HERRI BATASUNA emite un comunicado en el que considera que, de confirmarse la autoría del secuestro del empresario José María ALDAYA por parte de ETA, la acción sería una expresión más de la confrontación política que vive el pueblo vasco.
12.05.95.- HERRI BATASUNA expresa su solidaridad con los presos de ETA en "huelga de hambre" en el Estado francés. En el acto que tuvo lugar en la catedral de la localidad de Bayonne (Francia), participaron electos "abertzales" como Rafael DIEZ USABIAGA, Itziar AIZPURUA EGAÑA, Miren EGAÑA, Jone Miren GOIRICELAYA ORDORICA, Jacques ABEBERRI, y Erik LEXARDOI.
26.05.95.- Los militantes de ETA confinados que permanecen encerrados en la catedral de la localidad de Bayonne (Francia) continúan recibiendo visitas de personas que se acercan hasta su lugar de encierro para mostrarles su solidaridad. Ayer continuaban haciéndose públicos los llamamientos de diversas organizaciones a participar en la manifestación que mañana recorrerá las calles de la localidad de Bayonne (Francia), bajo el lema "EUSKAL HERRIAN BIZITZEKO ESKUBIDEAREN ALDE". HERRI BATASUNA se suma esta movilización convocada por los organismos antirrepresivos y pro amnistía de toda Euskal Herria.
01.06.95.- En las elecciones municipales, 23 presos de ETA que figuran en las listas de HERRI BATASUNA resultan elegidos.
08.06.95.- HERRI BATASUNA ha iniciado los trámites necesarios para solicitar de las instituciones penitenciarias y judiciales el traslado de los presos de ETA que resultaron elegidos concejales y junteros durante las elecciones municipales del 28 de mayo, al objeto de que estén presentes el próximo 14 de junio para asistir a la constitución de los entes municipales y forales.
18.08.95.- Cerca de 2.000 personas secundan la convocatoria de HERRI BATASUNA en San Sebastián en homenaje a los 3 militantes de ETA abatidos por la Guardia Civil en el barrio de Morlans de San Sebastián hace 4 años.
07.09.95.- HERRI BATASUNA condiciona todo avance hacia la paz a un contacto entre el Gobierno español y ETA, manifestando que la postura de P.N.V. y P.S.E. favorable al diálogo es un espaldarazo a su tesis. Florencio AOIZ MONREAL reitera la doctrina oficial de HERRI BATASUNA e insiste en que todo avance debe pasar por un contacto directo con ETA
13.09.95.- Florencio AOIZ MONREAL y Roberto SAMPEDRO MADINA comparecen ante los periodistas para dar cuenta de las valoraciones que ha realizado la Mesa Nacional de HERRI BATASUNA, alertando sobre polémicas artificiales con las que se intenta confundir y desorientar en tomo a la negociación. La única propuesta de paz, la única oferta de diálogo para solucionar el conflicto que está sobre la mesa, ha sido de ETA
13.09.95.- HERRI BATASUNA sale en defensa de los grupos de jóvenes que durante todo el verano han provocado acciones de violencia callejera, destrozos y enfrentamientos con la Ertzaintza, justificando estos hechos como la expresión de un fenómeno político, consecuencia del aumento de la represión de la juventud. Por otro lado, la Mesa Nacional, que sigue manteniendo un mutismo absoluto sobre el viaje de dos de sus dirigentes a Santo Domingo, continua sosteniendo la tesis oficial sobre la negociación política que pasa por el movimiento del Gobierno socialista sentándose a hablar con Eugenio ECHEBESTE ARIZCUREN como representante de ETA
24.09.95.- HERRI BATASUNA llama a denunciar en la calle la situación de las cárceles. El portavoz de la Mesa Nacional de HERRI BATASUNA, Florencio AOIZ MONREAL llama a salir a la calle a denunciar la situación en las cárceles, dónde cientos de militantes de ETA luchadores por la democracia y la paz están siendo una y otra vez maltratados por quienes luego alardean de pacifismo.
06.10.95.- HERRI BATASUNA denuncia la detención en Méjico y posterior entrega a las autoridades españolas de los militantes de ETA Vicente SAGREDO RIVAS y Begoña SANCHEZ DEL ARCO.
18.10.95.- La Mesa Nacional de HERRI BATASUNA acuerda mantener la concentración que bajo el lema "EUSKAL HERRIA ASKA TU" se realizará los jueves en las inmediaciones de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, en denuncia de la situación de los presos de ETA.
17.01.97.- HERRI BATASUNA hace un llamamiento a los responsables del Gobierno español para que Inicien inmediatamente un diálogo con los interlocutores nombrados por el colectivo de presos de ETA porque afirman que ese es el camino para buscar una solución a la situación en las cárceles y a la de secuestro del funcionario de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias Juan José ORTEGA LARA.
25.01.97.- HERRI BATASUNA recuerda a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que el pasado 20 de Diciembre le remitió una petición para poder visitar a las personas que componen la interlocución designada por el colectivo de presos de ETA, sin que hasta ahora haya recibido contestación.
09.02.97.- HERRI BATASUNA convoca para el 7 de Marzo una jornada de "huelga general" en protesta por el ingreso en prisión de los integrantes de su Mesa Nacional.
13.02.97.- Más de 300 cargos electos y dirigentes de HERRI BATASUNA reunidos en la localidad de Guernica (Vizcaya) reafirman su compromiso de defender y continuar divulgando la "ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA" de ETA tras recordar que es la única propuesta de paz que existe sobre la mesa para resolver el conflicto que enfrenta a Euskal Herria y al Estado español.
15.02.97.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por el ingreso en prisión de los integrantes de su Mesa Nacional, produciéndose gravísimas alteraciones de la normalidad ciudadana e incidentes en los que se producen agresiones a la Ertzaintza- Policía Autónoma Vasca que se ve obligada a utilizar sus armas de fuego, con el resultado de dos heridos de bala, un atropellado y numerosos contusionados.
02.03.97.- En el curso de una manifestación convocada por HERRI BATASUNA en San Sebastián en apoyo de la "ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA" se reparten panfletos de ETA amenazando a los empresarios que no ceden a su extorsión. EL comunicado de ETA, que menciona expresamente a un industrial guipuzcoano, advierte a quienes se niegan a colaborar con el "proceso de liberación de Euskadi".
31.03.97.- En relación con el fallecimiento del militante de ETA Josu ZABALA SALEGUI, HERRI BATASUNA inserta en el diario GARA y distribuye cartelería con el texto en euskara "ESPAÑA ASESINA. EL PUEBLO VASCO NO PERDONA. VIVA JOSU. VIVAN NUESTROS LUCHADORES. ESTE VIERNES DÍA DE LUCHA".
11.04.97.- HERRI BATASUNA distribuye cartelería contra P.N.V. y P.P. en el Ayuntamiento de Bilbao acusándoles del asesinato del miembro de ETA Josu ZABALA SALEGUI.
14.07.97.- Ante el asesinato del concejal del P.P. en la localidad de Ermua (Vizcaya), Miguel Angel BLANCO GARRIDO, HERRI BATASUNA propone buscar una solución política, emplazando a los partidos del Pacto de Ajuria Enea a desarrollar una línea de acción positiva, con el objetivo de dar una salida política al problema de los presos de ETA y al conflicto, acusándoles de ocultar el problema de fondo.
28.07.97.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en San Sebastián para reivindicar una salida política al conflicto y apoyar a los presos de ETA
12.09.97.- José Luis ELCORO UNAMUNO y Florencio AOIZ MONREAL, desplazados a Santo Domingo, se reunieron con Eugenio ECHEBESTE ARIZCUREN tras la entrega de Juan Manuel SOAREZ GAMBOA a la Justicia. HERRI BATASUNA quiso comprobar el estado de ánimo de los deportados de ETA en Santo Domingo. La Mesa Nacional teme que otros deportados imiten a SOARES GAMBOA. Al volver, Florencio AOIZ MONREAL confirmó públicamente a Eugenio ECHEBESTE ARIZCUREN como único interlocutor autorizado para abrir contactos con representantes del Estado.
25.09.97.- Con motivo del fallecimiento de dos militantes de ETA en Bilbao en enfrentamiento armado con la Guardia Civil, HERRI BATASUNA denuncia la actitud del alcalde de la localidad de Ugao (Vizcaya), de la que era natural uno de ellos, y del resto de partidos del Pacto de Ajuria Enea con representatividad en el municipio, por la negativa a convocar un pleno con motivo de dicho fallecimiento.
26.09.97.- En relación con el fallecimiento en un enfrentamiento armado de dos militantes de ETA, los miembros de la Mesa Nacional de HERRI BATASTUNA, Carmelo LANDA MENDIBE Y Gorka MARTINEZ BILBAO, comparecen ante la prensa para desmontar punto por punto los principales argumentos esgrimidos por el Ministerio del Interior para justificar la muerte a tiros de Gaizka GAZTELUMENDI GIL y José Miguel BUSTINZA YURREBASO, al tiempo de exigir responsabilidades al P.N.V., constatando que fue una emboscada.
14.11.97.- HERRI BATASUNA afirma que el Gobierno mejicano se convierte en cómplice de la estrategia represiva del Gobierno español, en relación con las entregas de los cuatro militantes de ETA detenidos en Méjico.
14.11.97.- Los tres concejales de HERRI BATASUNA en el Ayuntamiento de Pamplona, son expulsados del pleno por el Alcalde al negarse a quitarse la camiseta con las fotografías impresas de los presos de ETA.
19.02.98.- El Alcalde de Bilbao quita las fotos de presos de ETA y expulsa a los concejales de HERRI BATASUNA.
21.02.98.- Los concejales de HERRI BATASUNA en el Ayuntamiento de Vitoria y en el Ayuntamiento de San Sebastián exhiben en los plenos las fotos de los 600 presos de ETA
16.03.98.- HERRI BATASUNA convoca a participar en el homenaje en la localidad de Oyarzun (Guipúzcoa) de los ocho militantes de ETA y de la IZQUIERDA ABERTZALE muertos en el último año.
30.04.98.- En relación con un comunicado de ETA, HERRI BATASUNA manifiesta que ETA tiene voluntad de pasar a un nuevo escenario.
07.06.98.- En relación con la operación de la Ertzaintza-Policía Autónoma Vasca de desarticulación del "Komando BIZKAIA" de ETA, en la que resultó muerta la integrante del mismo Inaxia CEBERIO ARRUABARRENA, HERRI BATASUNA manifiesta dicho cuerpo policial se ha mostrado como lo que es, una fuerza al servicio del Estado español, preguntando se "¿para qué quiere el estado al GAL si cuenta con una Ertzaintza­zipaia?".
12.06.98.- HERRI BATASUNA, a través de los miembros de su Mesa Nacional, Juan José PETRICORENA LEUNDA y Jon GORROCHATEGUI GORROCHATEGUI, se adhiere al paro de un cuarto de hora en favor del traslado de los presos de ETA a centros penitenciarios vascos y navarros.
15.07.98.- HERRI BATASUNA llama de nuevo la atención sobre la situación que seiscientos ciudadanos vascos, militantes de ETA, viven en las cárceles españolas y francesas. Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA y Josu TELLERIA URIARTE afirman que la situación de los presos de ETA empeora día a día y anuncian que HERRI BATASUNA se suma a la manifestación que se celebrará en San Sebastián convocada por GESTORAS PRO-AMNISTÍA.
23.10.98.- Los responsables de EUSKAL HERRITARROK­HERRI BATASUNA Santiago QUIROGA ASTIZ y Joseba PERMACH MARTÍN, miembros de la Mesa Nacional, denuncian en rueda de prensa la actitud mantenida por el Gobierno español con respecto a los presos de ETA, ya que se limita a atender únicamente a las consecuencias que se derivan del conflicto vasco y no a sus razones, afirmando que con los presos no se mercadea.
29.03.99.- EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA pide la libertad del preso de ETA Esteban ESTEBAN NIETO.
10.05.99.- Con ocasión de la puesta en libertad del militante de ETA Ángel ALDANA BARRENA, refugiado en Venezuela, EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA destaca la actitud del Gobierno venezolano frente a la dura presión española.
10.08.99.- EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA se solidariza con el militante de El'.A. Emilio MARTINEZ DE MARIGORTA FERNANDEZ, tras un accidente que costó la vida a cinco de sus familiares.
27.09.99.- Con motivo del fallecimiento del ex-preso de ETA Esteban ESTEBAN NIETO, EUSKAL HERRITARROK­HERRI BATASUNA responsabiliza de su muerte a la política penitenciaria del Gobierno español.
10.11.99.- Los grupos municipales de EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA de Vitoria, San Sebastián, Zarautz, Itziar, Basauri, Etxarri-Aranatz y Arbizu denuncian la situación en la que se encuentran los presos naturales de las citadas localidades encarcelados en el centro penitenciario de Málaga.
16.11.99.- Varios parlamentarios de EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA son desalojados del Parlamento de Navarra en el que se habían encerrado en "huelga de hambre", para reivindicar la participación de los presos en el proceso político vasco.
19.11.99.- EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA manifiesta que el colectivo de refugiados políticos vascos estará presente en el acto de presentación de las bases democráticas para la resolución del contencioso político que se celebrará en el velódromo de Anoeta de San Sebastián.
11.01.00.- Veintiún alcaldes de EUSKAL HERRITARROK­HERRI BATASUNA inician en Alsasua (Navarra) un ayuno en solidaridad con la "huelga de hambre" de los presos de ETA
22.01.00.- HERRI BATASUNA traslada al cónsul de Méjico en Bilbao su protesta por las entregas de militantes de ETA al Estado español.
28.01.00.- EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA convoca una jornada de "huelga general" en protesta por la situación de los presos de ETA
18.02.00.- EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA convoca distintos actos por el fin de la dispersión de los presos de ETA
20.02.00.- EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA convoca a una concentración ante el Consulado francés y manifestación contra la dispersión de los presos de ETA en Bilbao.
09.03.00.- EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA se adhiere a la convocatoria de KOORDINAKETA para acudir a la localidad de Bayonne (Francia) a la manifestación en favor de los presos de ETA
24.10.00.- Parlamentarios navarros y concejales de EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA se concentran contra la dispersión de los presos de ETA
05.12.00.- EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA convoca una concentración frente a la Diputación de Álava para denunciar la situación de los presos de ETA
22.12.00.- Cargos electos de EUSKAL HERRITARROK­HERRI BA TASUNA se encierran en las Juntas Generales de Guipúzcoa y en varios ayuntamientos de esta provincia en protesta pro la situación de los presos de ETA
10.02.01.- EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA convoca movilizaciones en apoyo a la situación de ocho presos de ETA navarros.
05.06.01.- EUSKAL HERRITARROK-HERRI BATASUNA llama a acudir a la marcha organizada en París (Francia) en defensa de los derechos de los presos de ETA Arnaldo OTEGUI MONDRAGÓN manifiesta que no puede haber paz con presos.
14.07.01.- BATASUNA convoca movilizaciones para exigir el respeto a los derechos de los presos de ETA
05.08.01.- BATASUNA se adhiere a las movilizaciones en las playas convocadas para demandar el reagrupamiento en centros penitenciarios vascos y navarros de los presos de ETA
14.09.01.- Con ocasión del fallecimiento de dos familiares de presos de ETA en el curso de un viaje para visitarlos, BATASUNA se adhiere a la marcha organizada por SENIDEAK-GUREAK en Bilbao contra la dispersión y anuncia que presentará mociones en todos los ayuntamientos para exigir el fin de la actual política penitenciaria.
17.10.01.- BATASUNA de Vizcaya llama a acudir a los actos contra la expulsión de militantes de ETA de territorio francés.
05.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
05.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
06.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
07.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
08.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
12.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
19.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
26.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
26.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
26.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Kuartango (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
29.01.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Vitoria en protesta por la situación de los presos de ETA
02.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
03.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Orduña (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
04.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Zierbana (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
09.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
11.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Barakaldo (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
16.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
17.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Lantarón (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
18.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Barakaldo (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
21.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Hondarribia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legutiano (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Beasain (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Eibar (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Asparren (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Irún (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Barakaldo (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Leioa (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Amurrio (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Markina (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Gemika (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legutiano (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Salvatierra (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Llodio (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Amurrio (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Vitoria en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Campezo (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
23.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Llodio (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
23.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
23.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Kuartango (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
23.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
23.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Andoain (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
23.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Beasain (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
23.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Vitoria en protesta por la situación de los presos de ETA
24.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Lantarón (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
25.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Barakaldo (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
26.02.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
02.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
03.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Orduña (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
03.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Lantarón (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
04.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Barakaldo (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
05.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
09.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao con el lema "UTZI P AKEAN EUSKAL HERRIA/DEJAD EN PAZ A EUSKAL HERRIA" en la que se producen actos de exaltación de la violencia terrorista.
09.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
16.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
17.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Lantarón (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
18.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Barakaldo (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
19.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
23.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
24.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Lantarón (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
25.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
25.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Barakaldo (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
26.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
26.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ibarra (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
27.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Amorebieta (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
28.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Amorebieta (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
29.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Amorebieta (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
30.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
31.03.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Lantarón (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
01.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Barakaldo (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
01.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
02.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
07.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Orduña (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
07.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA en la que se producen actos de exaltación de la violencia terrorista.
07.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en San Sebastián bajo el lema "UTZI PAKEAN EUSKAL HERRIA/DEJAD EN PAZ A EUSKAL HERRIA" en la que se producen actos de exaltación de la violencia terrorista.
08.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Busturia (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de E. T.A
08.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Barakaldo (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
09.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
10.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en San Sebastián para reivindicar la "soberanía" en la que se producen actos de exaltación de la violencia terrorista.
10.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Rentería (Guipúzcoa) para reivindicar la "soberanía" en la que se producen actos de exaltación de la violencia terrorista.
10.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Andoain (Guipúzcoa) para reivindicar la "soberanía" en la que se producen actos de exaltación de la violencia terrorista.
13.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
15.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Barakaldo (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
16.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
20.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
23.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
27.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
30.04.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
04.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
04.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ermua (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de E. T.A
05.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Orduña (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
06.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
07.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Orduña (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
09.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Orduña (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
10.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Vitoria en protesta por la situación de los presos de ETA
11.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Vitoria en protesta por la situación de los presos de ETA
11.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
11.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa) en protesta por las actuaciones judiciales contra la organización JARRAI-HAIKA en la que se producen actos de exaltación de la violencia terrorista.
11.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en San Sebastián en protesta por las actuaciones judiciales contra la organización JARRAI-HAIKA en la que se producen actos de exaltación de la violencia terrorista.
14.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
18.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
18.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Vitoria en protesta por la situación de los presos de ETA
21.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
25.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
26.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ermua (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
28.05.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
01.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
01.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en San Sebastián en protesta por la situación de los presos de ETA
03.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
04.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
08.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
11.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
15.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
18.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
22.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
23.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Durango (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
23.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Lantarón (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
25.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
29.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
29.06.01.- HERRI BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
02.07.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
06.07.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
09.07.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
13.07.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
16.07.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
20.07.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
23.07.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
25.07.01.- BATASUNA convoca una manifestación en San Sebastián en protesta por el fallecimiento de la militante de ETA, Olaia CASTRESANA LANDABEREA, en la que se producen actos de ensalzamiento de la violencia terrorista.
27.07.01.- BATASUNA convoca una manifestación en San Sebastián en protesta por el fallecimiento de la militante de ETA, Olaia CASTRESANA LANDABEREA, en la que se producen actos de ensalzamiento de la violencia terrorista.
27.07.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
05.08.01.- BATASUNA expresa su apoyo a la demanda de la repatriación de los presos de ETA en las las playas vascas, convocada por SENIDEAK-GUREAK.
05.08.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.08.01.- BATASUNA convoca una manifestación en San Sebastián para reivindicar la "independencia de Euskal Herria" en la que se producen actos de ensalzamiento de la violencia terrorista.
20.08.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
25.08.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Vitoria para reivindicar la "negociación" en la que se producen actos de ensalzamiento de la violencia terrorista.
27.08.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
02.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
03.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
07.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
10.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Guecho (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
10.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
10.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Orduña (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
10.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ortuella (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
12.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Guecho (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en San Sebastián en protesta por la situación de los presos de ETA 12.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Durango (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Derio (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Bergara (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Rentería (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Beasain (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
14.09.01.- BATASUNA se suma a la marcha convocada por SENIDEAK-GUREAK en Bilbao contra la dispersión penitenciaria y anuncia que presentará mociones en todos los Ayuntamientos para exigir el fin de la actual política penitenciaria.
14.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
17.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
21.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
24.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
28.09.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
01.10.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
05.10.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Basauri (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
05.10.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
07.10.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
08.10.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
12.10.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
15.10.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
17.10.01.- BATASUNA de Vizcaya llama a acudir a los actos contra la expulsión de militantes de ETA convocados por GESTORAS PRO-AMNISTÍA.
19.10.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.10.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
26.10.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
29.10.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
04.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
05.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
07.11.01.- Electos municipales de BATASUNA muestran su adhesión al acto que se celebrará en la localidad de Soraluze (Guipúzcoa) en contra de la política de dispersión penitenciaria de los presos de ETA
09.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
09.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Rentería (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
16.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
19.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
23.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
26.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
28.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
29.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
29.11.01.- BATASUNA se concentra ayer ante el Palacio de Justicia de Bilbao para reclamar la excarcelación de siete presos de ETA bilbainos que han cumplido las % partes de sus condenas y que aún continúan en prisión. El concejal Lander ECHEBARRIA SAN SEBASTIAN exige al Poder Judicial que aplique la legislación penitenciaria con igualdad.
30.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
30.11.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Muskiz (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
02.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
07.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Gecho (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
07.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
08.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Durango (Vizcaya) para reivindicar la "autodeterminación de Euskal Herria" en la que se producen actos de ensalzamiento de la violencia terrorista.
14.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
14.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Azkoitia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
21.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
21.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
24.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Orduña (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
24.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
28.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
28.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
29.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
31.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
31.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Orduña (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
31.12.01.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
04.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
04.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
05.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
06.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
07.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
11.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
11.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
14.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
16.01.02.- BATASUNA afirma, en relación con la extradición del militante de ETA. Jokin ZUBIETA, que la misma muestra que los estados español y francés mantienen una actitud de enroque en el callejón sin salida de la represión, conculcación de los derechos humanos de los ciudadanos vascos y mercadeo político­ económico interestatal a costa del sufrimiento del pueblo vasco.
18.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
18.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
21.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
25.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
25.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
25.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ibarra (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
25.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
26.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Orduña (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
28.01.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
01.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
01.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
01.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
02.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Salvatierra (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
03.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
04.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
06.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en San Sebastián en protesta por la detención de personas acusadas de mantener vinculación orgánica con ETA en la que se producen actos de ensalzamiento de la violencia terrorista.
08.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en San Sebastián contra el "fascismo" en la que se producen actos de ensalzamiento de la violencia terrorista.
08.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
11.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
15.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
15.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
18.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
19.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
25.02.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
01.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
01.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
01.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
01.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Rentería (Guipúzcoa) con el lema "UTZI PAKEAN EUSKAL HERRIA/DEJAD EN PAZ A EUSKAL HERRIA" en la que se producen actos de ensalzamiento de la violencia terrorista.
03.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
04.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
08.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
08.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
08.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Erandio (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
09.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Erandio (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
11.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
12.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urretxu (Guipúzcoa) en protesta por la actuación judicial contra la organización SEGI en la que se producen actos de ensalzamiento de la violencia terrorista y amenazas.
15.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
15.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
25.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
27.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Billabona (Guipúzcoa) en protesta por la detención de personas acusadas de mantener vinculación orgánica con ETA en la que se producen actos de ensalzamiento de la violencia terrorista.
29.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
30.03.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Trapagaran (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
01.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Trapagaran (Vizcaya) en protesta por la situación de los presos de ETA
01.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
04.04.02.- El Ayuntamiento de la localidad de Lekeitio (Vizcaya) convoca a movilizarse contra la entrega del responsable de ETA, Julen ACHURRA EGURROLA. En nombre del Ayuntamiento, el concejal de BATASUNA, Zigor CHOPITEA BASTERRECHE~ide que se suspenda la entrega temporal de este preso por parte del Estado francés y convoca a una concentración ante el Consulado francés en Bilbao.
05.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Orio (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
05.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
05.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
07.04.02.- El Fiscal General de Venezuela ordena la detención de siete militantes de ETA residentes en Venezuela. Ante esta noticia, BATASUNA manifiesta que observa presiones políticas del Gobierno español para implicar a la Justicia de Venezuela en su estrategia para internacionalizar la vía represiva y policial ante el conflicto político.
07.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Urkabustaiz (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
08.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
12.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Salvatierra (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
12.04.02.- En una intervención en el Parlamento vasco del representante de BATASUNA Jon SALABERRIA SANSINENEA manifiesta que la "lucha armada" de ETA responde a la defensa de derechos legítimos que tiene el pueblo vasco.
13.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
15.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
19.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
19.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
19.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Salvatierra (Álava) en protesta por la situación de los presos de ETA
19.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
22.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
26.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Legazpia (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
26.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
29.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la Bilbao en protesta por la situación de los presos de ETA
30.04.02.- BATASUNA convoca una manifestación en la localidad de Beasain (Guipúzcoa) en protesta por la situación de los presos de ETA
3.- Relación de los responsables de HERRI BATASUNA-
EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA que han
comparecido públicamente como tales apoyando,
defendiendo, incitando o participando en apoyo de personas detenidas, procesadas, presas, condenadas, extraditadas o entregadas administrativamente por su vinculación con el terrorismo de ETA y "jornadas de lucha" convocadas con ocasión del fallecimiento de militantes de ETA , según el informe reclamado por éste Juzgado a la Del.
18.02.78.- Francisco LETAMENDIA BELZUNCE
Miguel CASTELLS ARTECHE
Jokin GOROSTIDI ARTOLA
23.11.78.- Telesfóro MONZÓN ORTIZ DE URRUELA
Francisco LETAMENDIA BELZUNCE
17.02.80.- Miguel CASTELL ARTECHE
Francisco LETAMENDIA BELZUNCE
Telesforo MONZÓN ORTIZ DE URRUELA
11.11.82.- Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA
05.05.83.- Iñaki ESNAOLA ETSEBERRI
19.09.83.- Miguel CASTELL ARTECHE
Iñaki RUIZ DE PINEDO UNDIANO
26.12.83.- Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA
Iñaki RUIZ DE PINEDO UNDIANO
25.02.84.- Txomin CILUAGA ARRATE
06.08.84.- José Luis CERECEDA GARAYO
03.11.84.- Josu IRAETA ECHEBESTE
31.01.86.- Txomin CILUAGA ARRATE
Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA
06.03.86.- Iñaki ESNAOLA ETSEBERRI
07.08.86.- Iñaki ESNAOLA ETSEBERRI
27.04.87.- Itziar AIZPURUA EGAÑA
Txomin CILUAGA ARRATE
Xabier ZUBIZARRETA LASAGABASTER
Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA
Jokin GOROSTIDI ARTOLA
24.05.92.- Florencio AOIZ MONREAL
13.03.93.- Florencio AOIZ MONREAL
08.04.93.- Gorka MARTÍNEZ BILBAO
Maitane INCHAURRAGA ULIBARRI
22.05.93.- José Luis ELCORO UNAMUNO
Anastasio ERQUICIA ALMANDOZ
Florencio AOIZ MONREAL
Adolfo ARAIZ FLAMARIQUE
Santiago VAL ZABALETA
Rufíno ECHEBARRIA ARBELAIZ
Roberto SAMPEDRO MADINA
José María OLARRA AGUIRIANO
Joseba ALVAREZ FORCADA
Miren EGAÑA DESCARGA
Antton MORCILLO TORRES
Segundo LÓPEZ DE ABERASTURI IBAÑEZ DE GARAYO
Julen AGUINACO ARBAIZA
Miren Jasone MANTEROLA DUDAGOITIA
Rafael DÍEZ USABIAGA
30.07.94.- Florencio AOIZ MONREAL
01.09.94.- Florencio AOIZ MONREAL
23.11.94.- Florencio AOIZ MONREAL
12.03.95.- Florencio AOIZ MONREAL
19.04.95.- Gorka MARTÍNEZ BILBAO
28.04.95.- Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA
Florencio AOIZ MONREAL
Jone Miren GOIRICELA y A ORDORICA
José Luis ELCORO UNAMUNO
12.05.95.- Rafael DIEZ USABIAGA
Itziar AIZPURUA EGAÑA
Miren EGAÑA
Jone Miren GOIRICELA y A ORDORICA
Jacques ABEBERRI
Erik LEXARDOI
13.09.95.- Florencio AOIZ MONREAL
Roberto SAMPEDRO MADINA
24.09.95.- Florencio AOIZ MONREAL
12.09.97.- José Luis ELCORO UNAMUNO
Florencio AOIZ MONREAL
26.09.97.- Carmelo LANDA MENDIBE
Gorka MARTINEZ BILBAO
29.11.01.- Lander ECHEBARRIA SAN SEBASTIAN
04.04.02.- Zigor CHOPITEA BASTERRECHEA
d) Apoyos prestados por HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK-BATASUNA a militantes de ETA huidos de la acción de la Justicia en distintos países.
1) Apoyo económico a través de la empresa BANAKA S.A., como empresa exclusiva de HERRI BATASUNA.
• BANAKA S.A. es una sociedad instrumental de HERRI BATASUNA, que es incluida por ETA-KAS en el "PROYECTO UDALETXE" de 1.992, formando parte de su estructura empresarial y organizativa como un "proyecto exclusivo de Foru Aldundia", es decir, un proyecto que va a desarrollar HERRI BAT ASUNA.
• Desde finales de 1991 la actividad mercantil de BANAKA S.A. está dirigida a crear infraestructura empresarial y negocios en los países del continente americano en los que ETA mantiene huidos o refugiados a algún miembro de su organización, con el fin de coadyuvar a su sostenimiento económico, logístico y laboral. BANAKA S.A. desarrolla esta actividad en Cuba, Méjico, Uruguay, Costa Rica y Nicaragua.
• La actividad empresarial de BANAKA S.A. en los países americanos se lleva a cabo, conjunta y coordinadamente con ETA, conclusión que se fundamenta en las siguientes circunstancias:
- Porque se estudia y se valora de forma conjunta, el tipo de inversión y/o de negocio que se pretende desarrollar, con reuniones previas en el país de refugio entre el colectivo de ETA y los responsables de BANAKA.
- Porque se designa como delegado o mandatario de BANAKA S.A., a alguno de los responsables del colectivo de ETA en el país de que se trate. En el caso de Cuba a Carlos IBARGUREN AGUIRRE, a.)
"Nervios", ya Jesús Lucio ABRISQUETA CORTA, a.) "Txutxo". En el caso de Méjico a Lorenzo LLONA OLALDE, a.) "Mortxongo".
- Porque se utiliza la cobertura legal creada por ETA en estos países. En Cuba los medios y contactos del "GRUPO UGAO", en Uruguay por medio de la infraestructura de la organización TUPAC AMARU, en Méjico la empresa EDERRA, propiedad de Lorenzo LLONA OLALDE.
- Porque la dirección de ETA conoce puntualmente los desplazamientos al continente americano del responsable de BANAKA S.A. y la finalidad perseguida de "montar un negocio".
- Porque la infraestructura creada por BANAKA S.A., y su Presidente, José Luis FRANCO SUÁREZ, en alguno de los países, como Costa Rica, se pone al servicio de los militantes de ETA cuando es necesario, caso de José CEBERIO AYERBE.
2) Apoyo económico a través de la "CASA DE LINDAVISTA", que se facilita a miembros de ETA en Nicaragua.
3) Apoyo económico a través de la asociación EUSKAL FONDOA.
Constituida en fecha 12.07.95 por iniciativa de tres entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el ayuntamiento de Berriz (Vizcaya) y los ayuntamientos de Lizartza y Zaldibia (Guipúzcoa), es inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco en fecha 15.09.95.
En representación del Ayuntamiento de Berriz (Vizcaya) participa Rosa María OSTOGAIN ECHEBERRIA, por el Ayuntamiento de Lizartza (Guipúzcoa) participa Inmaculada ZUBELDIA LULOAGA, y en representación del Ayuntamiento de Zaldibia (Guipúzcoa) participa María Jesús MIGUEZ VÁZQUEZ, quienes constituyen la primera Junta Directiva de la asociación quedando configurada por Rosa María OSTOGAIN ECHEBERRIA como Presidenta; María Jesús MIGUEZ VAZQUEZ como Vicepresidenta e Inmaculada ZUBELDIA LULOAGA como Secretaria.
Desde la constitución de la asociación, tanto la Vicepresidenta como la Secretaria de la Junta Directiva son miembros activos de HERRI BATASUNA, toda vez que ambas figuran como candidatas en elecciones municipales de las localidades de Lizartza y Zaldibia, respectivamente, en las listas de esta formación política.
En 1995, según sus estatutos, los objetivos sociales de EUSKAL FONDOA, son los siguientes:
"Contribuir al desarrollo de los países del tercer mundo mediante la promoción, financiación y gestión de proyectos y programas de desarrollo económico y social y/o de sensibilización.
Constituir y gestionar fondos económicos, que procedentes de municipios vascos y/u otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, posibiliten una cooperación descentralizada y promuevan un desarrollo sostenible de los países del tercer mundo.".
En el documento ya citado, titulado "NORMANDÍA", clave asignada por los responsables de ETA a Nicaragua en sus comunicaciones internas, se hace referencia al FONDO VASCO como instrumento para financiar un proyecto empresarial, iniciativa de los militantes de ETA en Nicaragua, que facilitaría la creación de puestos de trabajo y el sostenimiento económico de tales militantes. Estas actuaciones se realizarían en base a una circunstancia determinante para esos intereses, que la propia ETA reconoce que el responsable del FONDO VASCO, tanto de Nicaragua como de España, está vinculado a su disciplina.
El documento citado hace referencia a esta circunstancia en los siguientes términos:
"La situación económica es muy mala. No hay trabajo y se están arreglando con lo que mandan de casa. Dijeron que mediante el FONDO VASCO sería posible encontrar trabajo una vez fuera presentado y aceptado el proyecto. El responsable de allí (Nicaragua) según dicen, es de los nuestros pero no se atreve a hacer nada, sin orden o permiso de EH (Euskal Herria). El asunto es que el responsable en EH (Euskal Herria) del FONDO es de los nuestros y me pidieron a ver si me era posible hacer para mover eso. Ellos me aseguraron que eran capaces de presentar un buen proyecto, pantalla .... Como está esta historia?".
Por lo tanto, la circunstancia referida a que "el responsable del FONDO es de los nuestros" hay que asociarla necesariamente con la condición de militantes de HERRI BATASUNA de la Vicepresidenta y Secretaria de la Junta Directiva, el órgano de gobierno y administración de la asociación EUSKAL FONDOA/FONDO VASCO. Como evidencia el documento "NORMANDÍA", el control ejercido por HERRI BATASUNA sobre EUSKAL FONDOA es la causa de que los fondos económicos que gestiona esta asociación se pongan al servicio de los proyectos mercantiles y/o de negocios de ETA para contribuir al sostenimiento de sus militantes en Latinoamérica, y concretamente, en este caso, en Nicaragua.
Por consiguiente, los acontecimientos referidos a la "CASA LINDAVISTA" y a EUSKAL FONDOA /FONDO VASCO, corroboran de nuevo la funcionalidad de HERRI BATASUNA como "instrumento económico", en favor de las necesidades que ETA tiene en el continente americano para procurar el sosteniendo de sus militantes, en situación de clandestinidad.
4.- Apoyo político y logístico a través del Área de Relaciones Internacionales de HERRI BATASUNA.
En éste apartado cabe encuadrar los viajes realizados por distintos responsables de HERRI BATASUNA integrados en el Área de Relaciones Exteriores, tales como Gorka MARTÍNEZ BILBAO, Elena BELOQUI RESA, Miguel Angel CORTA CARRIÓN, Esther AGUIRRE RUIZ y, ocasionalmente, por cargos internos o electos, como Carmelo LANDA MENDIBE, Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA, Florencio AOIZ MONREAL, José Luis ELCORO UNAMUNO y José María MONTERO ZABAL, según la siguiente relación:
00.00.00.- Realización de varios viajes a países que acogen a deportados de ETA realizados por Itziar AIZPURUA EGAÑA, Jokin GOROSTIDI ARTOLA y Gorka MARTINEZ BILBAO, entre otros, por orden de ETA a través de Jean Philippe CASABONNE, tal como manifiesta Mikel Gotzon EGUIBAR MICHELENA.
00.00.00.- Elena BELOQUI RESA realiza viajes a Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Alemania, tal como manifiesta Mikel Gotzon EGUIBAR MICHELENA.
00.00.88.- José María MONTERO ZABALA, en el marco de un viaje por diferentes países donde se encuentran refugiados militantes de ETA realiza una escala técnica en Nicaragua, durante la que se entrevista con el miembro de ETA Javier María LARREATEGUI CUADRA, a quien le explica la situación por la que atraviesa el colectivo de militantes de ETA en situación de clandestinidad y el desarrollo de las "conversaciones de Argel", tal como manifiesta Javier María LARREATEGUI CUADRA.
23.02.93.- Una delegación de HERRI BATASUNA, integrada por Gorka MARTINEZ BILBAO, entre otros, visita El Salvador con ocasión de la celebración de un homenaje por parte del FARABUNDO MARTÍ DE LIBERACIÓN NACIONAL al miembro de ETA, Francisco ARRIARAN ARREGUI, fallecido cuando estaba encuadrado en la guerrilla
21.05.93.- Una delegacion de HERRI BATASUNA viaja a la localidad de Bayonne (Francia) para entregar a las autoridades francesas una carta en la que se denuncian las condiciones a las que presuntamente fue sometido el preso de ETA, Peio MARIÑELARENA IMAZ, tal como consta en diario EGINel día 22.05.93.
03.02.94.- Viaje de Carmelo LANDA MENDIBE a Santo Domingo para entrevistarse con los militantes de ETA allí residentes, tal como consta en diario EGINde fecha 18.02.94 y Anexo 01 de informe U.C.I. referencia 200000007565 de 27.03.2000.
09.04.94.- Viaje de Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA a Uruguay para mantener contacto con los militantes de ETA
27.08.94.- Juan Cruz IDIGORAS GUERRICABEITIA es expulsado de Uruguay, donde había acudido para protestar por las extradiciones de varios miembros de ETA
00.03.95.- Itziar AIZPURUA EGAÑA viaja a Cabo Verde, manteniendo contacto con el colectivo de militantes de ETA allí ubicado.
26.05.95.- HERRI BATASUNA convoca una manifestacion en la localidad de Bayonne (Francia) en apoyo de los miembros de ETA encerrados en la catedral de dicha localidad.
17.07.95.- Viaje de Gorka MARTINEZ BILBAO y Jokin GOROSTIDI ARTOLA a Argelia, para entrevistarse con el militante de ETA, Patxi HERNANDEZ LLAMOSAS, allí ubicado
30.08.95.- Viaje de Gorka MARTINEZ BILBAO, para entrevistarse con los militantes de ETA allí residentes, tal como consta en página 13 del pasaporte de Gorka MARTINEZ BILBAO, en la que figura un sello de entrada en dicho país en fecha 30.08.95.
05.09.95.- Viaje de Gorka MARTINEZ BILBAO a Santo Tomé y Príncipe para entrevistarse con el militante de ETA allí residente, Alfonso ECHEGARA y ACHIRICA.
12.09.95.- José Luis ELCORO UNAMUNO y Florencio AOIZ MONREAL se reunen en Santo Domingo con el miembro de ETA, Eugenio ECHEBESTE ARIZGUREN, tras la entrega a España del también miembro de ETA, Juan Manuel SOARES GAMBOA.
02.11.95.- Viaje de Gorka MARTINEZ BILBAO a Santo Domingo para entrevistarse con los militantes de ETA allí residentes.
14.11.95.- Un nutrido grupo de cargos electos de HERRI BATASUNA se concentran ante el Palacio de Justicia de Paris (Francia) para protestar por el juicio a varios miembros de ETA
00.01.96.- Jokin GOROSTIDI ARTOLA viaja a Sao Tomé y Príncipe para mantener contacto con el miembro de ETA, Alfonso ECHEGARA y ACHIRICA.
00.01.96.- Gorka MARTINEZ BILBAO VIaja a Cuba, contactando con el colectivo de militantes de ETA allí ubicado.
20.02.96.- Viaje de Gorka MARTINEZ BILBAO a Venezuela para entrar en contacto con el colectivo de militantes de ETA allí ubicado.
21.02.96.- Viaje de Gorka MARTINEZ BILBAO a Panamá para entrar en contacto con militantes de ETA allí ubicados.
00.03/04.96.- Itziar AIZPURUA EGAÑA viaja a Cabo Verde, manteniendo contacto con el colectivo de militantes de ETA allí ubicado.
18.04.96.- Viaje de Gorka MARTINEZ BILBAO a Méjico para entrar en contacto con el colectivo de militantes de ETA allí ubicado.
00.05.96.- Jokin GOROSTIDI ARTOLA y Gorka MARTINEZ BILBAO viajan a Argelia, manteniendo contacto con el militante de ETA, Patxi HERNANDEZ LLAMOSAS, allí deportado.
20.05.96.- Gorka MARTINEZ BILBAO viaja a Méjico para intentar evitar la expulsión de miembros de ETA allí residentes.
26.09.96.- Viaje de Esther AGUIRRE RUIZ a Costa Rica en relación con la situación del miembro de ETA detenido en aquel país, José CEBERIO AYERBE.
08.10.96.- Viaje de Migel Ángel CORTA CARRION a Costa Rica, para interesarse por la situación del militante de ETA, José CEBERIO AYERBE.
23.11.96.- Viaje de Gorka MARTINEZ BILBAO a Cabo Verde para entrevistarse con el colectivo de militantes de ETA allí ubicado.
13.03.97.- Rueda de prensa de Carmelo LANDA MENDIBE en Lisboa (Portugal) en defensa de la situación del militante de ETA, José Luis TELLECHEA MAYA, allí detenido.
10.07.97.- Viaje de Migel Ángel CORTA CARRION a Venezuela, para entrevistarse con el propio Gobierno y principales partidos políticos de dicho país en relación con la situación de los militantes de ETA allí residentes.
00.11.97.- Viaje a Venezuela de Miguel Ángel CORTA CARRIÓN, para interesarse por la situación del colectivo de militantes de ETA allí residente.
00.00.98.- Jone Miren GOIRICELAYA ORDORICA y Miguel Ángel CORTA CARRIÓN viajan a Cuba, Venezuela y Méjico, contactando con los colectivos de militantes de ETA allí ubicados.
00.01.98.- Miguel Ángel CORTA CARRIÓN VIaja a Uruguay, manteniendo contacto con el colectivo de militantes de ETA allí ubicado.
00.04.98.- Viaje a Cuba de Miguel Ángel CORTA CARRIÓN, Esther AGUIRRE RUIZ, Rafael DIEZ USABIAGA y Jesús María GETE OLARRA, incorporándose a la delegación posteriormente Jone Miren GOIRICELA y A ORDORICA. Mantienen contacto con el colectivo de militantes de ETA allí ubicado y con el Comité Central del PARTIDO COMUNISTA CUBANO, de cara a perfilar definitivamente la presencia del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO en ese país, habida cuenta de que "Cuba no puede asumir la presencia de una delegación del MLNV tal como nosotros la enfocamos ... ", extremos estos que constan en el documento titulado "A: \MINTEGI \TEXTE DE AMER DEL", intervenido en fecha 08.03.99, al responsable del Colectivo ELKANO del Aparato Político de ETA, José Ignacio HERRÁN BILBAO.
10.05.98.- Viaje a Méjico de Miguel Ángel CORTA CARRIÓN, manteniendo contacto con el colectivo de militantes de ETA allí ubicado.
22.09.98 y 27.09.98.- Viaje a Uruguay de Miguel Ángel CORTA CARRIÓN contactando con el colectivo de militantes de ETA allí ubicado. Este viaje consta también en el documento titulado "A:\MINTEGI\TEXTE DE AMER DEL", intervenido en fecha 08.03.99, al responsable del Colectivo ELKANO del Aparato Político de ETA, José Ignacio HERRÁN BILBAO, con motivo de su detención en París, (Francia).
11.11.98.- Viaje de Miguel Ángel CORTA CARRIÓN a Panamá para mantener contacto con militantes de ETA allí ubicados.
26.02.99 a 01.03.99.- Viaje de Miguel Ángel CORTA CARRIÓN y Jone Miren GOIRICELAYA ORDORICA a Méjico y Venezuela para interesarse por la situación del colectivo de militantes de ETA ubicado en dichos países.
24.03.00.- El europarlamentario de EUSKAL HERRITARROK, Koldo GOROSTIAGA ACHALANDABASO y el miembro de la Mesa Nacional de HERRI BATASUNA, Eusebio LASA ALTUNA, inician una gira por Irlanda para denunciar operaciones represivas del Estado español.
12.04.00.- El europarlamentario de EUSKAL HERRITARROK, Koldo GOROSTIAGA ACHALANDABASO y la parlamentaria Jone Miren GOIRICELAYA ORDORICA, viajan a Lisboa (Portugal) para denunciar la represión del Estado español.
13.07.01.- BATASUNA, a través de Jone Miren GOIRICELA y A ORDORICA, representante para America, pide a Méjico que reconozca el estatus de refugiado político a los militantes de ETA allí residentes.
15.10.01.- Jone Miren GOIRICELAYA ORDORICA valora positivamente la visita a Venezuela. La delegación de Batasuna formada por la referida junto a Miguel Ángel CORTA CARRIÓN ha visitado recientemente Venezuela para explicar la situación de Euska1 Herria, estrechar lazos con la diáspora vasca y profundizar en el conocimiento del proceso constituyente abierto en aquel país tras la llegada de Hugo CHÁ VEZ al Gobierno.
27.10.01.- BATASUNA, a través de Jone Miren GOIRICELA y A ORDORICA, y GESTORAS PRO­AMNISTÍA, a través de Joseba AGUDO MANCISIDOR, exigen al Gobierno mejicano que cumpla su propia legislación y deje vivir en Méjico a los militantes de ETA que residen en ese país.
07.11.01.- BATASUNA pide neutralidad al Gobierno mejicano. Jone Miren GOIRICELA y A ORDORICA, delegada de BATASUNA para América, señala, en referencia a la política del Gobierno mejicano, que entre las labores de mediación y la implicación directa en apoyo a la apuesta represiva española existe un gran tramo, en el que se encuentra la no injerencia y la neutralidad.
07.04.02.- Ante la noticia de que el Fiscal General de Venezuela ordena la detención de siete militantes de ETA allí residentes, BATASUNA manifiesta que observa presiones políticas del Gobierno español para implicar a la Justicia de Venezuela en su estrategia para internacionalizar la vía represiva y policial ante el conflicto político.
04.06.02.- Una delegación de BATASUNA compuesta por José Luis ELCORO UNAMUNO y Mikel ARBELOA SUBERBIOLA se desplazan a Venezuela para realizar gestiones en relación con la extradición del militante de ETA, Víctor GALARZA MENDIOLA.
5).- La organización política BATASUNA, como consecuencia de las actuaciones judiciales practicadas en éste Sumario, en las fechas inmediatas al 30 de abril de 2.002, convoca una serie de actos de protesta, entre éste día y el 6 de mayo siguiente, en los cuales, o a consecuencia de los cuales, se producen múltiples actos de kale borroka, incluyendo una serie de ataques a bienes públicos y privados en diferentes localidades, que producen una serie de desperfectos según la siguiente relación:
30.04.2002/20:00 h.- Lanzamiento de varios artefactos incendiarios contra un cajero automático de la entidad KUTXA en San Sebastián.
01.05.2002/01:20 h.- Incendio intencionado de instalaciones de un establecimiento de TELEPIZZA en San Sebastián.
o 1. O 5.2002/02: 10 h. - Lanzamiento de varios artefactos incendiarios contra varios caj eros automáticos de la entidad KUTXA en San Sebastián.
01.05.2002/02:45 h.- Lanzamiento de varios artefactos incendiarios contra la sede del sindicato U.G.T. en la localidad de Arechabaleta (Guipúzcoa).
01.05.2002114:00 h.- Daños intencionados causados por varios individuos encapuchados en un establecimiento de MAC DONALDS en San Sebastián.
03.05.2002/03:00 h.- Incendio intencionado de instalaciones de difusión de señales de telefonía y televisión en un monte de la localidad de Lemona (Vizcaya).
03.05.2002/21 :30 h.- Incendio intencionado de un autobús de transporte interurbano en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa).
04.05.2002/02:05 h.- Lanzamiento de vanos artefactos incendiarios contra una sucursal de la entidad BANCO GUIPUZCOANO en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa).
05.05.2002/01:25 h.- 01.05.2002/02:10 h.- Lanzamiento de varios artefactos incendiarios contra una sucursal de la entidad CAJA NAVARRA en Pamplona.
05.05.2002/01:25 h.- 01.05.2002/02:10 h.- Lanzamiento de varios artefactos incendiarios contra una sucursal de la entidad CAJA RURAL en Pamplona.
05.05.2002115:00 h.- Lanzamiento de varios artefactos incendiarios contra un cajero automático de la entidad BBK en Bilbao.
06.05.2002/21:00 h.- Lanzamiento de varios artefactos incendiarios contra un cajero automático de la entidad CAJA VITAL en Vitoria.
Los daños ocasionados por estos actos de violencia pueden estimarse en 500.000 euros.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO.- La presente resolución se dicta para valorar, por una parte, los indicios que hasta el momento existen en la causa sobre la integración y vinculación de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-BATASUNA, -las cuales han ido sucediéndose a lo largo de su tiempo de pervivencia-, con el complejo terrorista liderado por E T A Y por otra, para apreciar la oportunidad o necesidad de suspender las actividades de una de las organizaciones del grupo, caso de que se haya acreditado aquella vinculación, y todo ello, con la provisionalidad que impone la fase sumarial. Con la particularidad especialísima de que la entidad afectada es, además, un partido político.
En éste sentido, lo primero que debe establecerse, como ya se ha hecho en otras resoluciones de éste Juzgado, es que la organización terrorista ETA, desde su constitución, ha desarrollado sus acciones violentas, orientadas a una finalidad específica y común a todas sus fuentes, y, a todas ellas ha acompañado también lo que en su propia terminología identifica como la "pedagogía de la violencia", o "la enseñanza", que pretende transmitir tanto hacia los que forman el grupo, a los que marca la actuación, como específicamente, a los que constituyen el "bando enemigo", es decir, al resto de la sociedad, a la que se configura como víctima potencial, pretendiendo con ello, enseñar a estos que están equivocados y que no hay otra alternativa al cese de la violencia, que en todo caso es "justa", que la aceptación o sumisión, so pena de sufrir las "consecuencias" por cualquiera de las vías en las que, o a través de las cuales, despliega su acción (coacción, amenaza, aterrorizamiento, asesinato, secuestro, extorsión, tortura, etc.), los cuales son presentados como armas legítimas en la lucha para acabar con el "conflicto", producido y sostenido por un "Estado invasor" y sus "instituciones represoras" actuando con ello, como si la ruptura o separación territorial ya se hubiera producido.
Es insostenible en este momento procesal, después de la instrucción de las diferentes causas, desde 1.997, Sumarios 18/98, 18/01, 33/01, 15/02, 35/02, referidas al estudio, conocimiento, persecución, desarticulación y sanción de los componentes y estructuras del grupo terrorista, afirmar, como hace la representante legal de HB-EH-BATASUNA, en la comparecencia del arto 129 del Código Penal, practicada el 23.08.02, que ésta es autónoma respecto de ETA-KAS-EKIN, es decir, respecto de la "vanguardia armada" que lidera el grupo. Por el contrario, si algo ha quedado demostrado, no ya suficientemente sino con amplitud, es que ninguna de las estructuras investigadas:
- KAS
- XAKI
- EKIN
- JARRAI
- HAIKA
- SEGI
- GESTORAS PROAMNISTIA
- HB-EH-BATASUNA,
junto con las empresas y entidades objeto de indagación:
- ORAIN,
- ARDATZA,
- Hernani Imprimategia,
- EGIN,
- EGIN IRRA TIA,
- SERVICIO DE INFORMACION DE KAS,
- SERVICIO DE INFORMACION DE EGIN,
- BANAKA,
- ENEKO,
- JOXEMI ZUMALABE,
- HERRIKO TABERNAS, etc.,
son ajenas unas a las otras, es decir, que todas integran o han integrado lo que se conoce como el MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL VASCO o IZQUIERDA ABERTZALE, y que todas ellas, en mayor o menor medida, dependen y cumplen las directrices, expresas ó tácitas, que ETA imparte, bien directamente, bien a través de las estructuras KAS­EKIN.
Asimismo, ETA:
1.- Financia a varias de las estructuras citadas, ya en forma directa, ya a través del complejo empresarial, creado por ella, llamado Proyecto Udaletxe;
2.- Ordena la labor que cada una de aquellas debe hacer en los diferentes bloques (GGAA, en el frente de "MAKOS", HB­EH-BATASUNA, en el frente Institucional, Jarrai-HAIKA­SEGI, en el frente de Masas, para la ejecución de la "Kale Borroka" y como cantera de militantes, KAS-EKIN, estructuras que ejercen la codirección subordinada de todas las demaás con ETA), etc.
3.- Utiliza a algunas de ellas para cobrar el "impuesto revolucionario", o bien para atender las necesidades del frente mediático (EGIN y todo el complejo editorial analizado); o bien para subvenir la precariedad de fondos de los que puedan disponer los militantes huídos; o los que se hallan en prisión (GGAA);
4.- Dispone de un aparato de relaciones internacionales, XAKI, que instrumenta el Comité de Relaciones Exteriores de H.B.; o de un complejo de letrados que ejerce no sólo la defensa de los imputados, sino que, además, diseña la estrategia, organiza y coordina a las dos últimas categorías de militantes (huídos y presos).
5.- Instrumenta a través de KAS o EKIN a estructuras como AEK, para fines concretos de adoctrinamiento o para contribuir al sostenimiento de otras.
6.- Genera, a través de H.B., GG.AA., JARRAI-HAIKA­SEGI, "jornadas de lucha", campañas de apoyo o de exaltación de la propia organización y sus miembros, que normalmente desencadenan acciones violentas para personas y cosas, con graves resultados lesivos para los primeros, y dañosos para los segundos.
7.- Se sirve de cualquiera de aquellas para coaccionar o amenazar a los más variados colectivos de personas y a las propias Instituciones y sus representantes, especialmente políticos, funcionarios de cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.
Es decir, son éstas y no otras las funciones que han quedado acreditadas con datos, documentos, efectos y testimonios, que han sido obtenidos de la propia organización terrorista ETA-KAS­EKIN, y de sus militantes, o en sus locales o domicilios; y, son estas funciones las que integran la actuación global de la misma. Por el contrario, la visión simplista de que sólo los que matan, extorsionan o secuestran son los que deben responder por su pertenencia a la asociación ilícita u organización terrorista creada, es, además, de una visión miope del fenómeno terrorista, un planteamiento falso del mismo y contrario al propio diseño desarrollado por aquella desde el principio.
Como parece evidente y se ha dicho, una organización terrorista, como ETA, es algo mucho más complejo que un conjunto de personas que mata, pone bombas y secuestra para conseguir sus objetivos políticos. Por tanto, terrorista será no sólo el que ejecuta estos actos, sino también el que incita, dirige, financia y da vida a todo el complejo organizativo, construyendo el edificio común de la violencia que da vida al grupo, y en el que, desde luego, no hay un libro de asociados, pero cuyos escritos, autocríticas, valoraciones, publicaciones, panfletos, ponencias o comunicados, dejan traslucir cuales son los cimientos y los materiales que han muñido el nacimiento, desarrollo y sostenimiento del grupo en toda su extensión, hasta la fecha.
En éste sentido deben hacerse algunas observaciones que ayudan a entender el fenómeno:
1.- La financiación de organizaciones terroristas es claramente uno de los aspectos que debe ser observado y analizado.¿Los que financian una organización terrorista son aquellos que pagan el "impuesto revolucionario" o, por el contrario, lo son los que cobran el mismo?; y, ¿lo son tambien los que organizan campañas o cuestaciones para obtener fondos para financiar a quienes ocultan y se preparan para cometer atentados, adquirir armas o explosivos que después utilizarán contra las víctimas, o para hacer actos de violencia callejera, o para sostener la propia estructura de la organización?
Parece claro que el título de imputación no alcanzará a los primeros, al carecer su acción de dolo, ya que la coacción, la amenaza y el miedo, se alían para mover su voluntad. No cabe duda, sin embargo, de que lo serán los segundos, pero también los terceros, que de una forma aparentemente inocua, constituyen parte del núcleo central financiador que sustenta la "columna vertebral" del grupo, y que mediante técnicas financieras, lavado de fondos lícitos o aplicación de dinero público, o prestación de locales e inmuebles, ó por medio de cualquier otro apoyo logístico, ó simplemente, con la petición de ayudas o cuotas, consiguen la cohesión y sostenimiento del complejo terrorista. ( En éste sentido, es de interés lo dispuesto en el artículo 10 del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, firmado en New York, el 9.12.1999, y recientemente ratificado por España, el 23.05.02.)
2.- Extensión de la organización terrorista.Si todo lo anterior resulta lógico y evidente, se tendrá que aceptar o convenir en que también estarán integrados en la organización terrorista quienes "cumplen funciones igualmente esenciales" para la misma, pero en otros ámbitos. Por ejemplo, la integrarán:
- aquellos que, siguiendo una estrategia común y persiguiendo los mismos fines, planifican y/o llevan a cabo los denominadas "formas de lucha complementaria a la lucha armada",
- aquellos que lo hacen mediante la prestación económica que contribuye a facilitar medios a los militantes huidos y a la cohesión del frente de presos (makos) de la organización;
- aquellos que, bajo la dirección de la "vanguardia armada", ordenan y proyectan la auto financiación del grupo;
- aquellos que contribuyen con fondos, o como antes se decía, con locales y negocios, al almacenaje de material operativo para las acciones de kale borroka;
- aquellos que dirigen y ejecutan ésta;
- aquellos, en fin, que, según las ordenes e instrucciones
recibidas, desarrollan los planteamientos político­ institucionales que dan el ser y sentido a todo el grupo, porque contribuyen al sostenimiento económico, financiero y político de la propia estructura orgánica, que de no ser así, desaparecería;
- aquellos que captan o adoctrinan a las personas para que se integren en la organización;
- los que venden ordinariamente armas, aunque desconozcan los atentados en los que se van a utilizar.
Por tanto, la planificación y realización no meramente ocasional, sino preordenada desde la organización terrorista, para el sostenimiento financiero, económico y político de la misma, en sentido global, formada por una constelación de organizaciones o grupúsculos o entidades que cubren casi todos los ámbitos de actuación, no sólo garantizan el mantenimiento de la estructura, proyectándolo hacia el futuro, sino que garantizan y potencian la propia actuación violenta y ponen de manifiesto que estas conductas y otras similares, no suponen una simple colaboración desde fuera de la organización, sino una actuación orgánica de la misma.
La claridad que aquí se pretende, ha procurado ocultarse y deformarse por la organización terrorista ETA-KAS-EKIN que, a través de más de tres décadas, ha ido formándose, desarrollándose, unificando estructuras, remodelando unas, eliminando otras, según ha interesado a sus fines. De ésta forma, ha conseguido configurar todo un entramado de estructuras, entidades sociales y políticas, empresas, sociedades interpuestas, (HB-EH-BATASUNA, ASK, AEK, KHK-XAKI, JARRAI-HAIKA-SEGI, GESTORAS PRO AMNISTIA, HERRIKOS, PROYECTO UDALETXE, ORAIN, EGIN, BANAKA ... , encuadradas en el llamado MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN VASCO) con doble e incluso triple militancia (principio de "desdoblamiento"), dirigido sólo y exclusivamente a garantizar su subsistencia y a evitar la persecución policial o judicial, aprovechando al máximo las "rendijas o escapes" que puede ofrecer el ordenamiento jurídico.
De igual forma, ha conseguido difumiar, ocultar o incluso presentar como inexistentes o desconexionadas, ciertas funciones que, siendo esenciales para el cumplimiento de los fines terroristas, han aparecido ajenas a ellos. Por ello, quienes cumplen las funciones antes aludidas y otras muchas igualmente esenciales o nucleares, de manera coordinada y asidua, ("principio de complementariedad") son, sin duda, integrantes de la organización terrorista, es decir, terroristas; y, no es que aquí se abogue por un concepto amplio de terrorismo, como erróneamente se denomina a ésta concepción, sino que, la esencia de una organización terrorista como la estudiada es ésta y no otra, de modo que si así no se entiende, se correría el riesgo, no sólo de hacerle el juego a la misma y coadyuvar inconscientemente al mantenimiento y auge de la misma, sino que no se estaría abordando el fenómeno en forma adecuada y con la complejidad que necesita para obtener un resultado eficaz y definitivo frente a la misma.
Nótese que, cuando una organización criminal se presenta a sí misma, lo hará, por lógica, en forma protectora. Es decir, nunca se autodefinirá en su verdadera esencia y extensión, sino en aquélla en la que quiere ser conocida, en lo que le interesa, para, de ésta forma, protegerse mejor de las acciones o agresiones externas. Así, una organización terrorista como ETA, ha podido desarrollar por más de 30 años su ilícita actividad, haciéndolo como una auténtica Estructura de estructuras organizadas, que no duda en utilizar perversamente los principios e instituciones democráticas ( de "legalidad burguesa") en su propio beneficio, provocando grietas, cuando no fracturas, entre quienes deben aplicarlas, además de violentarlos o hacerlos estallar, según sus intereses.
El Estado de Derecho, al que alude la Constitución Española (art. 1) exige que la aplicación de las normas que nos hemos dado para proteger a la sociedad frente al terrorismo, entre otras formas de delincuencia, sea claro, definitorio y sin fisuras, no sólo para sancionar éstos gravísimo s delitos, sino principalmente para prevenirlos, y, ello ha de conseguirse sin renunciar a conquistas que constituyen la esencia de ese mismo Estado de Derecho.
El cumplimiento de la legalidad Constitucional, como después se dirá, es un principio básico del Estado y el pilar sobre el que se asientan todos los demás, por ello, aquellos grupos o entidades o partidos políticos que se integran, participan o apoyan explícitamente a una organización terrorista o participan de sus fines, aprovechando los eventuales beneficios que les reporte su actividad, no deben ver amparada su ilícita actividad por un sistema, que otorgando todas las garantías, está diseñado para proteger la legalidad y no para quebrantarla.
No entender esto es tanto como partir de la base de que lo ilegal o alegal o ilícito, debe tener mayor protección (diríase impunidad), que lo legal o lícito, y, que la protección al infractor se antepone a la de la víctima, cuando ambos tienen reconocidas por igual sus garantías en la ley.
Es decir, no se trata de suspender las actividades de un partido político para privar a los ciudadanos de un medio de expresión (libertad de expresión), o de participación democrática (libertad ideológica), sino que es ese mismo grupo, el que, a través de sus responsables, quebrantando las normas que permiten su existencia legal, violenta a los propios ciudadanos, situándose fuera de la ley, privándoles del ejercicio de aquellos derechos; y, esa situación, debe ser así declarada, y desde luego no consentida, porque su sostenimiento perjudica y agrede a todos los demás y al ordenamiento jurídico.

SEGUNDO.- Se aduce que la entidad jurídica objeto de la medida que en ésta resolución se adopta, es un Partido Político, protegido por el arto 6 de la C.E., y que aplicar el arto 129 del Código Penal, privaría de derechos fundamentales a sus miembros, según la Constitución (libertad de asociación, (art. 22 C.E.) libertad ideológica (art. 16 C.E.) y el derecho a participar en los asuntos públicos (art. 23 C.E.). Sin embargo, siendo cierto que la medida puede afectar a alguno de esos derechos, no lo es menos que aquella no se toma en función de la adscripción ideológica de quienes componen o dirigen la entidad afectada, por lo que el arto 16 C.E. no resulta comprometido.
La medida, se toma, con los límites que luego se dirán, porque la propia estructura de HB-EH-BATASUNA se encuentra integrada en el grupo terrorista dirigido por ETA, habiendo sido creada para complementar su acción terrorista y hacerla más eficaz, como se halla demostrado por los indicios, datos, elementos, testimonios e informes periciales obrantes en la causa. Por ello, al margen de la responsabilidad de los militantes, que no necesariamente tiene porque existir, o la de los dirigentes, la cual es más que probable que concurra y deberá valorarse a través de la correspondiente imputación, en función de las fechas, cargos y actividad desarrollados por cada uno, el Órgano Judicial Instructor, una vez cuenta con los elementos suficientes, tiene el deber inexcusable de adoptar todas las medidas cautelares que sean necesarias para evitar la producción del delito y para paliar el desarrollo de la acción delictiva o para hacer cesar los efectos de la misma.
Por la representación legal de HB-EH--BATASUNA, se afirma que es un partido político, con una actividad y una actuación lícita y legal, reconocida jurídica y constitucional-mente, y por ello, la medida es nula y no puede acordarse. Tal afirmación se compartiría por el Instructor si no fuera porque en autos se ha acreditado que HB-EH-BATASUNA, como estructura y organización, desde su origen forma parte de ETA, cumple sus ordenes e instrucciones, impuestas bien directamente, bien a través de KAS o de EKIN, una vez desaparecida aquella; y, coadyuva a la finalidad común,
- participando de la violencia generada por la "vanguardia armada", prestando sus sedes y locales para fraguar las acciones violentas;
- facilitando militantes;
- otorgando cobertura a sus miembros;
- representando a la organización en el exterior;
- cediendo sus empresas o algunas de las estructuras, de las que a su vez, se retro alimenta,
- contribuyendo al aterrorizamiento de los ciudadanos, y
- defendiendo el "frente institucional" de aquella.
Es decir, no es que apoye, o que constituya el entorno de ET A, es que, al igual que las demás estructuras, forma parte de la misma, cumple sus cometidos, y se identifica por sus claves. Y, todo ello bajo el apoyo de los principios de desdoblamiento y de complementariedad. Con ello, se pretende un movimiento global para ofrecer una respuesta política, social, cultural y económica global, y, sin fisuras, todo ello, mediante el ejercicio de la violencia, invirtiendo los términos del debate, de modo que ellos aparezcan como víctimas de la acción terrorista que pasa a ser responsabilidad del Estado y sus Instituciones.
La perversión de éste planteamiento es evidente y evidencia:
l.-El desconocimiento e inaplicabilidad, en el sentido que se postula, del precepto que se invoca, -ya que el arto 22 de la C.E. al reconocer el derecho de asociación (punto 1 ), exceptua a las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos (punto 2).
En efecto, la conducta investigada en ésta causa, en la que se encuentran imputadas varias personas, es la integración en la organización terrorista ETA-KAS-EKIN de diferentes personas y estructuras y la determinación de los mecanismos de financiación, apoyo económico, logístico y organizativo que utilizan aquellos, entre los que se encuentra HB-EH-BATASUNA, para conseguir la finalidad delictiva perseguida, que se enmarca en el arto 515.2 y en el arto 516.2 del Código Penal; es decir, la consideración de asociación ilícita terrorista y la integración de sus miembros directivos en la estructura delictiva.
Por tanto, y aunque la declaración de ilegalidad de la asociación ilícita sólo pueda adoptarse en sentencia, no es menos cierto que el legislador ha previsto, para evitar situaciones absurdas, tal como permitir que la organización investigada permanezca en la actividad delictiva que se persigue e investiga, la posibilidad de que en tales supuestos, así lo reconocen los ars. 520 y 129 del Código Penal, el Juez Instructor pueda tomar medidas cautelares con respecto a los principios de legalidad penal, proporcionalidad y jurisdiccionalidad, como después se justificará; y el propio arto 22.4 de la C.E., al exigir resolución judicial motivada, para la suspensión.
2.- El desconocimiento e inaplicabilidad, en el sentido que postula, de los arts. 6 y 16 de la C.E.
El primer precepto establece que "los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ej ercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley ... "
En el arto 16, "se garantiza la libertad ideológica, .... , sin más limitación en sus manifestaciones que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley."
Para la adecuada interpretación de éste precepto al caso de autos, deben tenerse en cuenta también los siguientes artículos de la Constitución española:
Art.1 “1. España se constituye en un Estado Social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político ... "
Art. 10 "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden público y de la paz social."
Art. 15 "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral…
Art.17 "Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de la libertad... "
3.- Es cierto que aunque no esté así establecido, todo Estado Democrático, es un Estado de Partidos, por lo que la aplicación de los arts. 6 y 16 de la C.E. no sólo debe ser exigente, sino que además debe hacerse con un criterio amplio y extensivo, es decir, debe aceptarse una amplia libertad ideológica, incluso cuando el propio partido o la persona, discrepen de los contenidos de la Constitución o del resto del ordenamiento jurídico, o cuando se contradigan los valores y bienes que en la Constitución o en la leyes se consagran, pero siempre existe un límite que se deriva del respeto que se impone por el ejercicio de otros derechos fundamentales, como la vida, la integridad física y moral o la libertad y seguridad, cuando estos pueden verse afectados por el ejercicio de aquel. De modo que, la interpretación de dichos preceptos debe ser restrictiva, a la hora de aplicar limitaciones a esos derechos, pero éstas no pueden dejar de imponerse, cuando son puestos en peligro o violentados aquellos bienes o derechos (arts. 15 y 17 C.E.)
De aquí, que la cuestión se deberá centrar principalmente, en si la asociación, partido o formación, en definitiva, la persona jurídica, a través de sus responsables, y, como propia estructura, tiene un carácter lícito o por el contrario, incurre en alguno de los supuestos del Código Penal. En este caso, si la entidad afectada, como estructura organizada forma parte o no, de una organización terrorista.
Desde luego, y remitiéndome a lo antes expuesto sobre el particular en el primer razonamiento, y a la relación de los hechos contenidos en ésta causa, existe una base más sólida que la de los propios indicios racionales de criminalidad (que el arto 384 de la LECrim. exige para procesar a los imputados), para afirmar la consideración de HB-EH-BATASUNA como parte del complejo terrorista liderado por ETA.
Si así se constata, ahora en forma provisional, como corresponde a la fase sumarial, la formación política quedaría fuera de la previsión constitucional del arto 6 y entraría en los supuestos 2 y 4 del arto 22, y así deberá declararse en sentencia, si se demuestra definitivamente la integración.
Por su parte, sí el límite del derecho previsto en el arto 16 viene dado por el respeto a aquellos otros derechos básicos, habrá de demostrarse que la entidad afectada participa de la actividad delictiva de la organización terrorista, ya que, si así fuera, aun cuando, con la buena fé o desconocimiento de ésta circunstancia por parte de sus militantes, resulta claro que estos no podrían manifestar su derecho por esta vía, al ser el objeto de aquella ilícito y fuera de la ley; es decir deberá ser "expulsada como entidad del sistema constitucional de orden político y paz social, uno de cuyos fundamentos es el respeto a la Ley (art. 10.1 de la C.E.). Una organización terrorista carece de derechos fundamentales, pues no tiene existencia, como ente colectivo, en el ordenamiento jurídico. No puede invocar un derecho o mantener la actividad.... " (Auto de 11.1.1999 de la Sección IV de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Rollo 74/98). Es decir, no puede ser sujeto de derecho, ni puede pretender que una de sus estructuras, aunque tenga una existencia legal formal, se mantenga dentro del sistema que desconoce y quebranta.
Para una comprensión adecuada de ésta resolución, es de sumo interés la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de 30.1.1998 núm. 0868/1998, en el caso del Partido Comunista de Turquía y otros contra Turquía.
El Tribunal razona sobre la aplicabilidad del arto 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, de fecha 4.11.1950, que habla del Derecho a la libertad de reunión y asociación, y afirma que el mismo es aplicable a los partidos políticos; que los partidos políticos representan una forma esencial de asociación y buen funcionamiento de la democracia (24,25); que sólo razones convincentes e imperativas pueden justificar la restricción de la libertad de asociación (46); que una de las principales características de la democracia reside en la posibilidad que ofrece para resolver por el diálogo y sin el recurso a la violencia los problemas que afectan a un país; que una formación política no puede ser inquietada por el solo hecho de querer debatir públicamente sobre la salida de una parte de la población de un Estado .... con respeto a los valores democráticos (57).
En similar sentido se manifiesta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su Sentencia de 25.5.1998, n° 0919/1998, en el caso del Partido Socialista y otros contra Turquía, cuando se pronuncia en el sentido de que no es aceptable la actividad política de un partido cuando por los medios utilizados se asemeja, en su finalidad, a aquella de las organizaciones terroristas (43).
En el mismo sentido, la sentencia n° 496/200! del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sobre la disolución del partido político "Refah Partisi" por Turquía, dice: " un partido político puede hacer campaña a favor de un cambio de la legislación o de las estructuras legales o constitucionales del Estado, con dos condiciones: 1) los medios utilizados a este efecto, deben ser desde todo punto de vista, legales y democráticos; 2) el cambio propuesto, debe ser él mismo, compatible con los principios democráticos fundamentales. De ello se deriva, necesariamente, que un partido político, cuyos responsables incitan a recurrir a la violencia, o proponen un proyecto político que no respeta una o varias normas de la democracia o que tiende a la destrucción de ésta, así como al desconocimiento de los derechos y libertades que ésta reconoce, no puede prevalerse de la protección del Convenio contra las sanciones impuestas por éste motivo".
Como se comprueba, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no deja lugar a dudas; por una parte, protección especial a los partidos políticos, como baluarte de la democracia, y a la libertad de asociación (art.11) y su relación con la libertad de expresión (art. 10), pero lo hace estableciendo unos claros límites, relacionados con el uso de la violencia, apoyo a la misma, no respeto de las reglas democráticas o violación de las normas de Derechos y Libertades fundamentales. Es decir, lo que se describe profusamente en ésta resolución, ello que ha sido y es violado por la formación HB-EH­BATASUNA, al integrarse en el complejo o grupo terrorista liderado por ETA.
Esta doctrina es lógica, porque persigue proteger los valores democráticos y a la vez garantizar la defensa de los mismos y la de los que discrepen, pero con respeto a las reglas de juego.
El Estado Social, Democrático y de Derecho que defiende nuestra Constitución en su artículo 1, no puede amparar una situación que permita, una vez acreditado, la actuación de una organización delictiva que instrumente a ambos, para perpetuar su acción y fines delictivos. De esto, y no de otra cosa, se está hablando.
Es el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad y a la seguridad de las personas, los que están en juego. No adoptar todas las medidas que el ordenamiento jurídico permite, dentro de los límites del mismo, constituiría, no ya una prevaricación del Juez, sino una omisión gravísima que facilitaría la consumación y agotamiento de la acción delictiva.
En éste sentido, ha de abordarse el análisis de la suspensión provisional de actividades y clausura temporal de los locales, sedes y demás centros a los que tenga acceso o disponga la organización u asociación investigada, en el seno de lo dispuesto en el arto 129 del Código Penal; partiendo de que la actuación del grupo terrorista liderado por ETA, en el que HB-EH-BATASUNA se incluye, compro-mete, como ya se ha dicho, derechos fundamentales; y, si la paz social como valor constitucional tiene uno de sus fundamentos en el respeto a la ley, conforme al arto 10 de la C.E., deberá demostrarse que las medidas que se pretende están previstas en la ley.

TERCERO.- Es cierto que el artículo 129 del Código Penal sólo se refiere, a los efectos que aquí interesan, a las asociaciones, lo que, a efectos meramente dialécticos, sólo afectaría a lo dispuesto en el apartado 1 letra e) del mismo, ya que el apartado 1 letra a), podría aplicarse sin dificultad, al hallarse acreditado que la entidad política afectada, explota locales y establecimientos, es decir, actúa como empresa pantalla para la obtención de fondos para sí misma y para distribuirlos entre las diferentes estructuras del entramado, en función de las necesidades (herriko tabernas, p.e.); presta sus sedes para la realización de las actividades delictivas o de apoyo propias del conjunto; o desde ella, se dirigen y ordenan la realización de "jornadas de lucha" y acciones de apoyo o exaltación a ETA, entre otras.
Pero como se expresa al inicio de éste razonamiento, lo anterior sólo se indica a efectos meramente dialécticos, porque como bien expresa el Ministerio Fiscal en su escrito de fecha 23.08.02, los partidos políticos deben ser incluidos en el término "asociación" ya que aquellos tienen naturaleza de asociaciones; en éste sentido, la S.T.C. 3/81 F.J. 1°, también citada por el Sr. Fiscal, dice " un partido político es una forma particular de asociación y el citado artículo 22 no excluye las asociaciones que tengan una finalidad política, ni hay base alguna en él para deducir tal exclusión". En éste sentido, también la Ley Orgánica 6/2000 se refiere como procedimiento distinto al que ella prevee, al recogido en los arts. 515 y 520 del Código Penal, con referencia a los cuales, en fase de instrucción, autoriza el Código la aplicación por el Juez de Instrucción, del arto 129 del mismo, si ello resultara necesario.
En definitiva, lo que se pretende con las medidas es evitar la continuidad de la acción delictiva y los efectos de la misma en los casos de asociación ilícita terrorista, que se investigan por el juez competente, según el arto 65, 88 de la L.O.P.J. y la Disposición Transitoria de la Ley Orgánica 4/1988, de 25 de mayo.

CUARTO.- Otro criterio de legitimidad constitucional de la medida, junto al de legalidad ya analizado, es el de Proporcionalidad. En éste sentido, es preciso poner de manifiesto las razones que se aducen para la injerencia, y comprobar si aquella es proporcional.
1. Especialidad.-El primer requisito que se exige, por obvias razones, es que el supuesto se encuadre en la categoría de infracciones criminales graves. Parece claro que éste presupuesto concurre, dado que el delito investigado es el de integración en organización terrorista de los arts. 515.2 y 516, en relación con los arts. 571 y ss. del Código Penal, y, las penas previstas para el mismo.
2.- Necesidad de la medida.Como ya se ha hecho mención en estos razonamientos, la gravedad del hecho, el desarrollo actual de la actividad delictiva, habida cuenta de que el grupo terrorista liderado por ETA se halla actuando conforme a sus propios designios criminales, atentando contra la vida, la seguridad, la libertad y el patrimonio de las personas e instituciones públicas o privadas, con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública, y, establecidos los indicios que se citan en los hechos, más el resto de documentos acumulados, que demuestran la integración de HB­EH-BATASUNA en dicho grupo terrorista, la medida se hace necesaria para procurar la aminoración de los efectos de la actividad delictiva.
3.- Subsidiariedad.La medida, unida a las que se han tomado respecto de otras estructuras del grupo terrorista, tales como la declaración de ilegalidad de KAS y de EKIN, la suspensión de actividades de XAKI, declaración de ilicitud de Jarrai-HAIKA-SEGI y de GESTORAS PROAMNISTIA, que además han sido incluí das , junto con ETA, en la lista de organizaciones terroristas creada por la Posición Común sobre Terrorismo de la Unión Europea, de fecha 27.12.2001; y las que puedan tomarse en el futuro, previene la continuidad y reiteración de la actividad delictiva, y, en éste caso, la utilización de la estructura o medios económicos o bienes a favor de la acción terrorista del conjunto.

QUINTO.- En cuanto a los indicios, se dan por reproducidos aquí todos y cada uno de los documentos que aparecen citados en los hechos, así como los testimonios, observaciones telefónicas, actos de diligencia y los informes periciales analíticos de la Unidad Central de Inteligencia, unidos por anexos o con constancia por testimonio, en ésta causa, y que tienen la eficacia que la sentencia del T.S. de fecha 13 de diciembre de 2.001 les reconoce, como informes ratificados a presencia judicial.

SEXTO.- En cuanto a la indefensión, aducida en la comparecencia por la representante legal de HB-EH-BATASUNA, derivada del secreto de las actuaciones y por quebrantarse, según afirma, el principio de igualdad de partes (art. 24 C.E.), se afirma que, carece de apoyo fáctico la argumentación, ya que al Ministerio Fiscal se le ha dado traslado de los informes, por copia, el día en el que se alza el secreto, y, desde ese mismo momento, la parte que protesta tuvo la posibilidad de personarse, o pedir vista de los documentos, examinar la causa, etc. Sin embargo, no ha prestado atención a tales circunstancias, por lo que tal omisión sólo puede perjudicar a sí misma.
Así se acredita por la fecha de la incorporación a la causa de los informes.
Por otra parte, en cuanto a la imputación al Instructor de que han conocido la citación por los medios de comunicación, debe decirse que, conforme consta en la causa, ésta se hizo conforme a la ley y constan las horas de salida de la resolución.
En cuanto a la falta de motivación de la resolución, parece claro que una citación para la audiencia del arto 129 del Código Penal no exige esa motivación, sino precisamente la resolución que ahora se dicta derivada de aquella, porque es la que adopta la medida.
La forma de auto de la primera resolución, iba referida al cambio de procedimiento y al alzamiento del secreto.

SEPTIMO.- En cuanto a los efectos y alcance la medida de suspensión de actividades y cierre temporal de sus locales, que autoriza el arto 129.1 a) y e), en relación con el n° 2 del mismo artículo, deben tenerse presentes los dos ámbitos a los que puede afectar la medida; vista la gravedad del delito perseguido, y, las demás circunstancias valoradas, para fijar el contenido de la misma.
a) El ámbito estrictamente parlamentario. Es decir, el que conlleva el ejercicio de las labores propias de los parlamentarios que hayan sido elegidos, en el seno de la coalición, cuyas actividades se suspenden, y que se desarrolla en el seno de la Cámara legislativa, extensivo a Ayuntamientos, Juntas Generales y Diputaciones, los cuales no pueden verse alterados por ésta medida provisional, y, por el hecho de que la titularidad del escaño es personal. No obstante, deberán ser las Cámaras, Ayuntamientos, Diputaciones Forales o Juntas Generales las que, a través de sus normas y Reglamentos, decidan, una vez se remita testimonio de ésta resolución, si la formación HB-EH-BATASUNA, o con el nombre actual que utilizan Araba, Bizkaia, Gipuzkoa Sozialista Abertzaleak, o con cualquier otro que fraudulentamente pretendan utilizar para eludir la resolución judicial, a los cuales ésta se extiende desde el momento de su adopción (art. 6.4 del Código Civil), puede actuar como grupo, al tener suspendidas todas sus actividades como tal, en forma temporal, por resolución judicial.
b) El ámbito extraparlamentario.
En éste se incluyen la suspensión todas las demás actividades, tanto públicas como privadas y que se extienden a cualquier dimensión territorial o espacial. Así,
- todas las ayudas financieras que como tal grupo o coalición o partido perciba, las cuales quedarán suspendidas y depositadas a disposición de éste Juzgado;
- todas las ayudas financieras, económicas, o de otro tipo que entidades financieras, bancarias o de crédito o de cualquier otro orden pudieran prestarles o le hubieren prestado. Tales fondos quedarán congelados a disposición del procedimiento, sin perjuicio de las cancelaciones a que hubiere lugar;
la capacidad de contratar, negociar, otorgar representaciones, -salvo las que estrictamente se autoricen por la Autoridad Judicial-; de suscribir préstamos, operaciones bancarias de cualquier tipo; de enajenar bienes, de gravar bienes; de disponer de cualesquiera bienes muebles o efectos;
- de disponer de cualquiera fondos o inversiones;
- de participar directa o indirectamente, como grupo o partido, en cualquier ámbito nacional o internacional institucional, incluí do el electoral;
- la capacidad para ser titular o participar, directa o indirectamente, en instituciones, fundaciones o asociaciones, comunicándose tal circunstancia a todos los registros, bancos, entidades y organismos correspondientes;
- todas las actividades que como persona jurídica le correspondan para solicitar o participar en manifestaciones, concentraciones, reuniones autorizadas, debiendo tomar las medidas necesarias las autoridades gubernativas, para cumplir puntualmente la resolución judicial y prevenir situaciones que quebranten la legalidad
e) En cuanto a las sedes y locales titulados por, u ocupados por el grupo o partido HB-EH-BATASUNA (hoy Batasuna), quedarán clausurados y precintados, y bajo vigilancia policial si fuere preciso, para garantizar la integridad de la medida, con la advertencia de que el quebranto de los precintos y clausura serán también responsabilidad de los representantes legales de la formación y como tal deberá exigirse.
A tal efecto, se requerirá al representante legal de Batasuna que ha comparecido, para que indique, con el fin de comprobarlo, si en las sedes existen otros organismos a los que no debe afectarles la medida, con el fin de que se tomen las decisiones oportunas, y, hacerle la advertencia referida.
d) En cuanto a los locales de las herriko tabernas, se llevará una actuación aparte, mediante la Administración Judicial, con el alcance que, en su momento, se decidirá tras los trámites pertinentes.
e) La duración de las medidas que se concretarán en la parte dispositiva, y de acuerdo con lo dispuesto en el arto 129, en todo caso no podrá ser superior a cinco años. No obstante, y para que pueda existir control de la medida, se garantice el derecho de defensa y en atención al tiempo previsible de duración de ésta causa, desde ésta fechas hasta su resolución definitiva, se considera que el período inicial de duración de las medidas debe ser el de tres años, sin perjuicio de que aquellas se prorroguen o se sustituyan, en su caso, por la decisión que corresponda en sentencia, o en el momento procesal en el que se deba prorrogar o dejar sin efecto.

OCTAVO.- Como conclusión o resumen recapitulatorio, debe decirse que el objeto de investigación se centra en una de las partes o estructuras (HB-EH-BATASUNA) que forma parte del complejo o grupo terrorista liderado por ETA, la cual y hasta el día de la fecha, ha desarrollado la siguiente actividad delictiva desde su creación, hasta agosto de 2.002:
- Acciones terroristas: 3.391
- Heridos: 2.367
- Muertos: 836
- Kale borroka, años 1991-2002: 3.761 acciones.
Todas éstas acciones han sido sistemáticamente dirigidas contra sectores de población definidos y, a veces, en forma indiscriminada, por lo que no debe dudarse de calificar las acciones de la organización terrorista ETA, en la que se encuadra HB-EH-BATASUNA, como CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.
En éste contexto, y del conjunto de documentos y demás elementos analizados y citados, puede concluirse que:
a) La creación de HERRI BATASUNA forma parte del diseño estructural que los responsables de ETA elaboran ante la inminencia de un orden jurídico-político de corte democrático a finales de 1.974 y que se conoce como "desdoblamiento".
b) El fundamento del "desdoblamiento" que da lugar a la constitución de HERRI BA TASUNA comprende dos aspectos: por un lado, preservar al "Frente Político" de la organización terrorista ETA de la acción policial y judicial, buscando la protección que la legalidad brinda a las organizaciones y estructuras a través de las que se produce la participación política de los ciudadanos, y, por otro lado, optimizar su capacidad de incidir en la sociedad, en la medida en que la organización resultante se presenta como autónoma respecto de ETA
c) La constitución de HERRI BATASUNA forma parte del diseño táctico de ETA destinado a generar su particular orden jurídico-político, sobre la base del siguiente esquema:
ETA, no sólo ejerce la superior dirección, SIno que también asume el ejercicio de la violencia terrorista necesaria como para que ciudadanos e instituciones acepten la necesidad del nuevo orden que ETA rei vindica.
- KAS-EKIN además de encargarse de transmitir y supervisar la dirección, articulan formas de violencia terrorista complementarias a la de ETA y promueven conductas de "desobediencia" hacia la institucionalidad y el orden jurídico-político vigente, de acuerdo con las ordenes de la estructura superior.
- HERRI BATASUNA, asume como función propia la desestabilización y la deslegitimación de la
institucionalidad y el orden jurídico-político vigente.
- El EUSKAL HERRIKO BILTZARRE NAZIONALA (E.H.B.N.), en una primera fase, y la EUSKAL HERRIKO UDALEEN ORDEZKARITZA BILTZARRA/ASAMBLEA DE ELECTOS
MUNICIPALES DE EUSKAL HERRIA (E.H.O.U.B.), posteriormente denominada UDALBILTZA, en la fase actual, constituyen las entidades creadas por ETA para la generación de su particular orden jurídico-político alternativo.
De cara a la consecución de dicho objetivo, HERRI BATASUNA tiene asignadas dos funciones. Por un lado, aportar a estas entidades la legitimidad derivada de sus cargos electos, - "su participación en el E.H.B.N. es clave para crear una brecha dentro del mismo sistema. Elegidos para unas instituciones constitucionales, se integran en un organismo anti­constitucional" -, y, por otro lado, propiciar la "acumulación de fuerzas", es decir, los acuerdos tácticos con otras fuerzas políticas y sociales que permitan la mayor representatividad de estas entidades.
- De cara también a la consecución del mismo objetivo, KAS-EKIN tiene asignadas las funciones de promocionar conductas colectivas de "desobediencia" hacia la institucionalidad y el orden jurídico-político vigente, de garantizar el carácter de "contrapoder popular" de tales entidades, merced a la participación en las mismas de las organizaciones de "masas" y del "movimiento popular", y de complementar la violencia terrorista de ETA con otras actividades complementarias dirigidas contra las personas y colectivos defensores de la Constitución y el Estatuto.
d) Desde su constitución, HERRI BATASUNA es una estructura controlada por los responsables de ETA, a través de KAS y de dos de las organizaciones integradas en KAS, A.S.K. y H.A.S.I., que sostienen la estructura de HERRI BATASUNA y que se encargan de aplicar en su seno las decisiones que se adoptan en el seno de KAS, donde ETA actúa en un plano jerárquicamente superior. Las actas de las reuniones de KAS no dejan lugar a dudas sobre el funcionamiento de este mecanismo de control.
e) El nivel de control que los responsables de ETA ejercen sobre su instrumento político-electoral es tal que se permiten decidir sobre el futuro penitenciario de algunos de sus cargos electos, supervisan sus listas electorales, se extrañan de que en un Ayuntamiento haya prosperado una moción de condena unánime de un atentado terrorista, preguntándose si es que no hay en el mismo concejales de HERRI BATASUNA, deciden si hay que participar o no en las instituciones, en cuáles de ellas hay que hacerlo, e incluso deciden como han de ser la intervenciones en los plenos de las mismas.
f) En la medida en que HERRI BATASUNA tiene como función asignada dentro de la estructura diseñada por los responsables de ETA la "acumulación de fuerzas", en su constitución intenta generar una imagen de pluralidad merced a la incorporación de personas o grupos independientes de la disciplina de ETA, de la misma manera que otros proyectos tales como el diario EGIN pero la necesidad de mantener el control más absoluto sobre tales instrumentos y evitar cualquier riesgo de integración de los mismos en la "normalidad democrática" hace que, paulatinamente, dichas personas y grupos vayan siendo excluidos. Esta circunstancia, derivada de la propia observación, es ratificada por la propia ETA en su publicación "ETA REN EKIMENA".
g) La consideración por parte de los responsables de ETA de HERRI BATASUNA como su instrumento político-electoral se evidencia en la expresión que se recoge en una de las actas de KAS, cuando afirman que
"hoy se identifica a HB con ETA y nosotros no estamos de acuerdo con participar en ninguna reunión". En esa identificación de ETA con HERRI BATASUNA inciden elementos tales como la petición por parte de ETA del voto para HERRI BATASUNA, la incorporación de militantes de ETA en las candidaturas electorales, las expresiones de los responsables de ETA, tanto en documentos internos como externos, y, sobre todo, las manifestaciones públicas de responsables o cargos electos de HERRI BATASUNA, hasta que, en el momento en que perciben el riesgo de provocar una actuación judicial que ponga de manifiesto estas vinculaciones, deciden negar contundentemente lo afirmado hasta entonces. Así, de afirmaciones tales como que "negociar con HB es lo mismo que negociar con ETA" , que "los votos conseguidos por la coalición son votos a ET A", que "H.B. es un movimiento de liberación nacional y ETA la punta de lanza de dicho movimiento" o que "ETA no es ningún poder fáctico, ETA somos nosotros", se pasa a negar cualquier otra vinculación entre ETA y HERRI BATASUNA que no sea la de mantener un objetivo común.
h) Sin embargo, como la documentación interna de ETA y de la propia HERRI BATASUNA describe con minuciosidad, ambas organizaciones mantienen una relación instrumental, de subordinación jerárquica de la segunda respecto de la primera, que se concreta en el cumplimiento y desarrollo de las directrices que sus responsables establecen, en el desarrollo de labores de apoyo operativo y logístico, y en la complementación de la actividad de aterrorizamiento que desde el MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO se pretende ejercer sobre el conjunto de ciudadanos e instituciones, tal como se pone de manifiesto en:
- la socialización de la "ALTERNATIVA DEMO­CRÁTICA DE EUSKAL HERRIA" de ETA
- la abstención en los procesos electorales para nutrir los órganos de la representación política a nivel estatal cumplimentando las directrices de ETA
- el abandono del Parlamento vasco cumplimentando las directrices de ETA-EKIN
- el sometimiento de las listas electorales a la aprobación de los responsables de ETA
- la inclusión en las candidaturas electorales de militantes de ETA
- la inclusión en la Mesa Nacional y en el grupo del Parlamento vasco de militantes de ETA para el mejor desarrollo de las funciones que sus responsables les asignan
- la prestación de su cobertura legal para desarrollar las relaciones exteriores de ETA
- el suministro de los censos electorales de que disponen las organizaciones políticas para los fines informativos de ETA Y otras estructuras de ella dependientes que practican la violencia y la coacción, en cooperación con el servicio de información de KAS-EKIN.
- la cesión de la "casa de Lindavista" en Managua (Nicaragua), para su utilización por militantes de ETA en situación de clandestinidad
- la utilización de la red de sedes locales de HERRI BATASUNA constituida por las "herriko tabernas" como bases operativas para la ejecución de actividades incardinables en el concepto de "kale borroka" o "violencia callejera"
- la cesión de las sedes provinciales y de los medios en ellas instalados para el funcionamiento de KAS-EKIN; o de la herri Embaxada en Bruselas
- la obstaculización política de procesos de extradición de militantes de ETA
- la convocatoria de actos de protesta por la detención, entrega administrativa, extradición o fallecimiento de militantes de ETA, en los que se producen graves alteraciones de la normalidad ciudadana, daños a bienes e instalaciones, tanto de titularidad pública como privada, agresiones a los Cuerpos de Seguridad y exaltación de la violencia terrorista
- la creación, a través de la mercantil BANAKA S.A., de empresas destinadas al sostenimiento económico de militantes de ETA en situación de clandestinidad
- apoyo a protestas y campañas contra políticos, periodistas y personalidades de las instituciones.
i) HERRI BATASUNA forma parte de un complejo entramado terrorista en el que ETA ejerce tanto la dirección máxima como la "violencia terrorista". Evidentemente, HERRI BATASUNA no ejerce directamente la "violencia terrorista", pero presta ayuda logística y operativa para su desarrollo, y, fundamentalmente, colabora en el objetivo de la misma, en el aterrorizamiento de ciudadanos e instituciones que suponen un obstáculo para los objetivos del conjunto.
En éste sentido, es perfectamente comprensible la reacción de la Dirección de la Organización terrorista, cuando en su último comunicado, de fecha 10.8.02 (publicado en GARA el 14.8.02) en el que asume los atentados cometidos contra la Casa Cuartel de Santa Pola (Alicante), en el que fallecieron dos personas (una de ellas una niña de 6 años) y el atentado llevado a cabo en Torrevieja (Alicante), contra una hamburguesería de esta ciudad dice:

"Por otra parte, con la excusa de esa acción armada de ETA, las fuerzas políticas españolas han activado el proceso pseudo-judicial para dejar a Batasuna fuera de la ley.
Ante todo ello, ETA quiere hacer las siguientes consideraciones:
- Euskal Herria y los ciudadanos vascos, ante esa orden fascista, siguen sin amparo institucional efectivo.
- ETA considera que esa ley española no tiene validez y carece de toda legitimidad en Euskal Herria.
- Asimismo, si se impone por la fuerza esa ley española, ETA quiere advertir que tomará medidas respecto a los partidos políticos que impulsen esa medida. Pero queremos dejar claro que toda la responsabilidad en el agravamiento del conflicto es suya.
- Queremos rechazar igualmente, las actitudes expectantes sobre como se aplicará en nuestro país esa ley extranjera. La cuestión no es cuándo la aplicarán o con cuanta inteligencia responderá la izquierda abertzale, sino la respuesta que es necesario dar para dejar sin vigor en Euskal Herria esa situación injusta y represiva.
- Por lo tanto, quienes aprueban esa ley con su silencio o absteniéndose o colaboren para poner en vigor en nuestro país esa ley extranjera, también tienen su responsabilidad agravando el conflicto.
- ETA pide a los diferentes agentes ya los ciudadanos que de una manera activa lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para asegurar las relaciones y actividades políticas en Euskal Herria.
Por último, queremos advertir que la izquierda abertzale no se quedará mirando ni se abstendrá ante ese decreto fascista que cae sobre Euskal Herria. No. Seguiremos trabajando, luchando, construyendo nuestro pueblo. Quien quiera encontrará a la izquierda abertzale trabajando y planteando propuestas de colaboración entre quienes de forma sincera quieren construir y reconstruir Euskal Herria. A quienes se esconden tras falsas excusas ante la urgente necesidad de dar la palabra y la decisión a Euskal Herria hemos de decirles que hace ya mucho tiempo que hemos adquirido el compromiso de luchar para conseguir que Euskal Herria pase de ser un pueblo oprimido a ser un pueblo libre, fuerte y solidario y que seguiremos en nuestro esfuerzo hasta que sea otro más entre los pueblos del mundo.
En Euskal Herria, a 10 de agosto de 2.002
Euskadi Ta Askatasuna
ETA "
Resulta meridianamente clara quien lidera la Izquierda Abertzale, quien marca las pautas y quien dará "la respuesta que es necesario dar": ETA.
Se amenaza asimismo todas las formaciones políticas, discrepantes o silentes, y por ende, a todos los ciudadanos discrepantes de sus propios planteamientos.
j) Las víctimas, yen éste caso, toda la sociedad y cada uno de sus componentes lo son, necesitan la protección del Estado de Derecho y su Ordenamiento, frente a las acciones de las organizaciones terroristas, y, hacerlo agotando todos los cauces legales para lograrlo.
En éste contexto, la medida que se adopta, no es, ni mucho menos como se plantea por el sector afectado una medida que oculte una sanción y una voluntad política, que busca silenciar la discrepancia, sino que se trata de algo mucho más sencillo, por cuanto la propia esencia de la libertad y la democracia están en juego, se trata simplemente de otorgar la protección necesaria al interés jurídico más necesitado de ella y cumplir la ley.
El desconocimiento de la norma constitucional, el de la legalidad más elemental, y la instrumentación de la violencia como un macabro juego político, que propugna ETA-KAS­EKIN-BATASUNA, en el que no importa acabar con la vida o la libertad de las personas para obtener fines ilícitos, disfrazándolos con apelaciones a la persecución o el sectarismo, no pueden quedar sin respuesta desde la legalidad y con la legalidad, cuando ésta está siendo flagrantemente quebrantada, porque ello sería renunciar o traicionar, a la propia esencia de aquellos valores superiores de nuestro Sistema de Derecho (art. 1 C.E.), tales como la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, que son los mismos que se imponen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con carácter imperativo para todos, y a los que responde nuestra Carta Magna cuando, en su Preámbulo, proclama la voluntad de la Nación Española:
"Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes, conforme al orden económico y social.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley, como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas, sus tradiciones, lenguas e instituciones", valores que la organización terrorista que lidera ETA, y en la que H.B.-E.H.-BATASUNA se integra, no sólo desonocen, sino que flagrantemente infringen.
Por lo expuesto y vistos los artículos citados y demás de pertinente y general aplicación.
DISPONGO
1.-ACORDAR por un período de TRES AÑOS, a partir de la fecha de ésta resolución, con carácter prorrogable hasta cinco años si así se decidiera, la clausura de las sedes, locales, establecimientos y cualesquiera otros centros de los que dispusiere o utilizare, directa o indirectamente y con independencia del lugar donde se hallen, como entidad o a través de sus miembros, de HERRI BATASUNA-EUSKAL HERRITARROK­BATASUNA.
2.- SUSPENDER por un período de TRES AÑOS, a partir de la fecha de esta resolución, con carácter prorrogable hasta cinco si así se decidiere, todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales en todos y cada uno de los ámbitos y organismos públicos, registros, bancos, notarios, fundaciones, asociaciones, sociedades y organismos similares de HERRI BATASUNA - EUSKAL HERRITARROK -BATASUNA, con éste u otro nombre que pudiera adoptar.
3.- La medida no afecta a las actividades que, como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños, puedan ostentar personas integradas en la formación política (HB­EH-BATASUNA), con éste u orto nombre, cuyas actividades se suspenden, pero sí a aquellas actividades que puedan desarrollar como grupo fuera de los estrictos límites de la actividad institucional en Parlamento, Diputaciones Forales, Juntas Generales y Ayuntamientos del País Vasco y Navarra; así como el uso de locales, de titularidad pública, como tal grupo.
En cuanto a los que desarrollan como grupo, en el seno de esas instituciones, se deja al arbitrio de las mismas y según
Las reglas que rijan el funcionamiento y la efectividad de la medida de suspensión del grupo como tal, en el interior de aquellas.
A tal efecto se cursara la correspondiente comunicación, con testimonio de la parte dispositiva de esta resolución a la Autoridad titular, para conocimiento y efectos.
4.- En cuanto a los locales, establecimientos, sedes y centros que no se citan, pero que existan, se concreta la medida expuesta en los siguientes extremos:
a) Requerir a la Unidad Central de Inteligencia de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y a la Policía Autonoma Vasca (Ertzaintza), para que identifiquen las sedes, locales, centros o cualesquiera otros inmuebles o sitios de los que sea titular, directa o indirectamente, la formación política cuya actividad se suspende cautelarmente.
b) Requerir, por plazo de cuatro días, al representante legal de aquella, que consta en la causa, para que identifique la existencia de otros organismos, que puedan existir en esos locales, identificándolos y proponiendo su salida del inmueble o independización suficiente, que será valorada por el órgano judicial, haciendo advertencia de que los locales que éstos usen serán clausurados si se utilizan para desarrollar la actividad suspendida.
c) Precintar los locales, sedes, establecimientos o sitios, de los que sea titular o use HB-EH-BATASUNA, con éste u otro nombre, requiriéndose a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco para que, por quien corresponda, se den las ordenes oportunas a la Ertzaintza para que garantice la integridad de la medida, y a la Dirección General de la Policía respecto de Navarra, y prevengan cualquier alteración de la paz pública.
d) Comunicar al representante legal de la formación cuyas actividades se suspenden, la advertencia de que el quebranto de la clausura y precintos, será responsabilidad de los respectivos responsables de las sedes, parándoles, en su caso, los perjuicios a que hubiere lugar en derecho.
e) Acordar, en resolución aparte, lo que proceda respecto de las Herriko Tabernas, pero quedando clausurados cualesquiera locales o lugares, dentro de las mismas o de la Asociaciones Culturales, que sean de uso de HB-EH­BATASUNA; a tal efecto, requiérase a aquella representación, y cúrsese oficio a la DCI para su identificación.
5.- Respecto de las actividades que se suspenden a la formación HB-EH-BATASUNA y cualquier sucedáneo que intente sustituirla o que ya lo haya hecho, debiendo hacerse constar así en el procedimiento, la medida fijada en el número 2 de esta parte dispositiva, se concreta en los siguientes puntos:
a) Suspensión de todas las Ayudas y Subvenciones financieras y/o económicas que como tal grupo, coalición o partido, reciba o haya recibido o le corresponda a HB­EH-BATASUNA, con éste u otro nombre, por parte de organismos públicos centrales, autonómicos y locales, de la Administración o Parlamento, las cuales deberán ser depositados y puestos a disposición de este Juzgado en la cuenta 2570 de la Agencia BBV A núm. 4043 de la C/Génova n° 13 de Madrid
Para efectividad de la medida cúrsese atenta comunicación a cada uno de los organismos afectados, incluido el Parlamento Europeo, con copia de la resolución, a través del Ministerio de Justicia y Asuntos Exteriores.
b) Suspensión de todas las ayudas financieras y/o económicas o en especie que pudieran estar recibiendo o que reciban, aunque lo sea a través de personas individuales pero con destino a fines y actividades de la organización, a cuyo efecto se harán las advertencias legales, de entidades financieras, de crédito, bancarias, bursátiles, casas de cambio o cualesquiera Agencias o centros dedicados a este comercio y actividad, a los que se remitirán las comunicaciones y mandamientos oportunas a través de los organismos de control y asociación. Las fuentes quedarán congeladas y a disposición, sin perjuicio de las operaciones de cancelación que fueren necesarias y que en todo caso serán autorizadas por el Juzgado. Cúrsese oficio a la DCI para que informe sobre las cuentas que ya están trabadas.
c) Suspensión de todos los suministros, contratos o acuerdos con compañías o empresas, que prestan servicios de electricidad, agua, telefonía o similares de comunicaciones, o cualquiera otros. Cúrsese oficio a la DCI para que identifique tales empresas.
d) Suspensión de la capacidad de contratar, negociar, otorgar representaciones, -salvo los que estrictamente se autoricen por la autoridad judicial.-, de suscribir acciones, obligaciones, préstamos, fondos de inversión, de pensiones o de cualquier operación bancaria, de enajenar, gravar o pignorar bienes; de disponer de bienes muebles, valores o efectos, fondos o inversiones.
e) Suspensión de la capacidad de participar como partido, organización o grupo en cualquier actividad o ámbito nacional o internacional, público o privado o institucional.
f) Suspensión de la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o de asistir a los mismos. A tal efecto comuníquese a la Consejería del Interior del Gobierno Vasco y Jefatura Superior de Policía de Pamplona (Navarra) con el fin de que adopte todas las medidas legales necesarias para hacer efectiva esta medida que es ejecutiva desde el día de la fecha.
g) Suspensión de la capacidad para efectuar cualquier tipo de actividades propagandísticas, instalación de signos, utilización de espacios, elementos identificativos al grupo o partido cuya actividad se suspende. A tal efecto se hace, con el mismo alcance la comunicación de letra f) a la Consejería de Interior de Gobierno Vasco y Jefatura Superior de Policía de Navarra.
h) Suspensión de la capacidad para ser titular o participar directa o indirectamente, o por persona interpuesta o por medio de alguno de los responsables del grupo o formación política en instituciones, fundaciones o asociaciones, consejos de administración, o de fundaciones o asociaciones, consejos de administración, o de gobierno, patronatos u organismos similares.
i) Para efectividad de las medidas anteriores comuníquese a todos los registros Mercantil y cualquier otro que proceda de la Propiedad de Bienes Muebles, de Tráfico, bancos, entidades y organismos correspondientes esta resolución para su cumplimiento y efectos. Y para las anotaciones correspondientes.
6.- Cancelar las páginas Web u otros servicios que pudieran tener contratados HB-EH-BATASUNA en INTERNET. A tal efecto comuníquese a la UeI para su investigación y descubrimiento.
7.- Comunicación a los diferentes medios de prensa escrita, radio y Televisión de la suspensión de actividades de la formación HB - EH - BATASUNA a efectos de que conozcan formalmente la misma, y que esta se extienda a la utilización como tal grupo a partido de espacios publicitarios.
8.- Cúrsese oficio a la DCI para que presente ante este Juzgado informe y documentación que lo aclare sobre los siguientes extremos:
1.- Personas que han integrado responsabilidad en la Mesa Nacional de H.B.-EH-Batasuna desde su creación hasta la fecha.
2.- Personas que han desempeñado responsabilidades en ETA-KAS-EKIN u otras organizaciones del complejo terrorista, liderado por la primera desde la aparición de HB hasta la fecha.
3.- Personas que incluyéndose en las relaciones anteriores, ocupen actualmente cargos públicos.
4.- Personas que, incluyéndose en las relaciones de los apartados 1 y 2, se encuentren aforados.
9.- Cúrsese oficio a la DCI para que presente ante este Juzgado, informe que aporte datos sobre la nueva formación Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Abertzalea Sozialista, como entidad sustitutoria de HB-EH-Batasuna y si responde a los mismos presupuestos que aquellos.
10.- La notificación de la resolución al representante legal de HB-EH-BATASUNA, servirá de requerimiento en forma, respecto de lo dispuesto en la parte dispositiva.
Notifíquese esta resolución al Ministerio Fiscal y partes personadas.
Así lo dispone manda y firma el Ilmo. Sr. D. BALTASAR GARZÓN REAL, Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.
Doy fe.
[1] Tras la aprobación de la Ley de partidos políticos, las instituciones judiciales hicieron cumplir la nueva norma. Así, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón decretaba en el presente fallo de fecha 26 de agosto de 2002 la suspensión total de actividades de Batasuna, así como la clausura de sus sedes y su página WEB, con la prohibición expresa de efectuar ningún acto político o de propaganda.
Con la aprobación de la ley y esta suspensión, el Gobierno de España, a través de la Abogacía General del Estado y con la aprobación e impulso de una declaración aprobada por mayoría en el Congreso de los Diputados, presentó ante el Tribunal Supremo la demanda para la ilegalización del Batasuna Del mismo modo obró la Fiscalía General del Estado, por medio de otra demanda.
A su turno, con fecha el 27 de marzo de 2003 la Sala Especial del Tribunal Supremo resolvió unánimemente dictar sentencia por la que declaró haber lugar a las demandas y se ilegalizó y disolvió, tras considerar probado que la creación de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna fueron un hecho instrumental por parte de la banda terrorista ETA, y que formaban parte de ella.
Desde ese momento el grupo parlamentario de Euskal Herritarrok tomó el nombre de Sozialista Abertzaleak los parlamentos de Navarra y del País Vasco, grupos que el Gobierno central exigió que fueran disueltos al amparo de la sentencia judicial, hecho rechazado por el Parlamento Vasco.
Sin embargo, en el País Vasco francés, donde seguía siendo legal, Batasuna anunció a finales de marzo la puesta en marcha de una campaña cuyo objetivo sería "reivindicar y socializar el concepto del derecho de autodeterminación" (Xabi Larralde) con el apoyo de los grupos corsos Inpendenzia y Corsica nazione.
De acuerdo con las medidas adoptadas en España, el Consejo de Ministros del Interior y de Justicia de la Unión Europea insertó el 5 de junio de 2003 a Batasuna en la lista de organizaciones filiales de las terroristas. Koldo Gorostiaga, único eurodiputado de Batasuna, fue cesado.
El 16 de enero de 2004 el Tribunal Constitucional confirmó por unanimidad la ilegalización de Batasuna. A formación únicamente le quedaba la vía del recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el que argumentaban que la Ley de Partidos violaban una larga lista de artículos de la Constitución y de la Convención Europea de Derechos Humanos, y el cual fue admitido a trámite en 2007.
Dadas las circunstancias, Batasuna quedó excluida de participar en las elecciones generales de 2004.
Asimismo, el Gobierno Vasco también interpuso un recurso contra la Ley de Partidos y ilegalización de Batasuna ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el cual no fue admitido a trámite el 9 de febrero de 2004.
En el mismo año, representantes de Herri Batasuna y Batasuna presentaron un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, planteando que la ilegalización y la Ley de Partidos vulneraban los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de asociación, así como su derecho a la defensa. También presentaron recursos similares Herritarren Zerrenda, Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) y diversas plataformas locales. El Tribunal anunció el 12 de diciembre de 2007 la admisión parcial de dichos recursos, no admitiendo los relativos a la vulneración del derecho a la defensa. Finalmente, el 30 de junio de 2009 se hizo público el dictamen por el cual el TEDH rechazaba por unanimidad el recurso interpuesto por Batasuna. Asimismo, en sus consideraciones, el Tribunal respondió que la ilegalización y la disolución de Batasuna respondía a una "necesidad social imperiosa" así como que la medidas de ilegalización fueron "proporcionadas al fin buscado" y que no supusieron una violación del principio de libertad de reunión y de asociación. Al día siguiente también se pronunció sobre la anulación de las candidaturas Herritarren Zerrenda y las de las elecciones al Parlamento de Navarra, a las Juntas de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava y a las municipales, rechazando igualmente los recursos, estimando que la "disolución de Batasuna y de HB hubiera sido inútil si hubiera podido proseguir su actividad" a través de las candidaturas recurrentes. El 11 de noviembre de ese mismo año el Tribunal de Estrasburgo confirmó la sentencia que declaraba legal el procedimiento judicial abierto por España contra Batasuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario