noviembre 16, 2009

Perón y la Proclama de la Revolución del 4 de Junio de 1943


REVOLUCIÓN DE 1943
Proclama Revolucionaria
redacción atribuida a Juan D. Perón y Miguel Ángel Montes
[4 de Junio de 1943]


4 DE JUNIO
Al Pueblo de la República Argentina

Las Fuerzas Armadas de la Nación, fieles y celosas guardianes del honor y tradiciones de la Patria, como asimismo del bienestar, los derechos y libertades del pueblo argentino, han venido observando silenciosa pero muy atentamente las actividades y el desempeño de las autori­dades superiores de la Nación. Ha sido ingrata y dolorosa la compro­bación. Se han defraudado las esperanzas de los argentinos adoptan­do como sistema la venalidad, el fraude, el peculado y la corrupción. Se ha llevado al pueblo al escepticismo y a la postración moral, des­vinculándolo de la cosa pública explotada, en beneficio de siniestros personajes movidos por la más vil de las pasiones.
"Dichas fuerzas, conscientes de la responsabilidad que asumen an­te la historia y ante el pueblo, cuyo clamor ha llegado a los cuarte­les, deciden cumplir con el deber de esta hora que les impone SA­LIR EN DEFENSA DE LOS SAGRADOS INTERESES DE LA PATRIA.
"PROPUGNAMOS la honradez administrativa, la unión de todos los argentinos, el castigo de los culpables y la restitución al Estado de todos los bienes mal habidos.
"SOSTENEMOS nuestras instituciones y nuestras leyes, persua­didos que no son ellas sino los hombres quienes han delinquido en su aplicación.
"ANHELAMOS firmemente la unidad del pueblo argentino, por­que el ejército de la patria que es el pueblo mismo, luchará por la so­lución de sus problemas y la restitución de derechos y garantías con­culcadas.
"LUCHAREMOS por mantener una real e integral soberanía de la Nación, por cumplir firmemente el mandato imperativo de su tra­dición histórica; por hacer efectiva una absoluta, verdadera y leal unión y colaboración americana y cumplimiento de los pactos y compromisos internacionales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario