abril 15, 2010

"Nuestra noble causa tiene necesidad de mártires" Carta de Adolph Fischer a su amigo Johann Most

MARTIRES DE CHICAGO
Carta de Adolph Fischer a su amigo Johann Most
“Nuestra noble causa tiene necesidad de mártires”
[5 de Noviembre de 1887]

Querido amigo Most:
Ya que no me quedan más de seis días de vida, quiero despedirme de ti. Ya sabrás por los periódicos que cuatro de nosotros han rehusado la gracia, es decir, la conmutación de la sentencia, y piden la libertad o la muerte. La libertad no nos será dada por los gobernantes, queda, pues, la muerte.
Tú comprenderás, John, que el recuerdo de mi querida esposa y de mis tres hijitos me atormenta el corazón, pero... ¡lejos de mí, tentación! La revolución social tiene necesidad de fuerzas para hacerla marchar: nuestra noble causa tiene necesidad de mártires. Sea, pues. Me siento feliz por dar mi vida en holocausto a nuestra causa común.
Cuando los pobres jóvenes aldeanos, respondiendo al llamamiento de reyes y emperadores, se prestan voluntariamente a sacrificar su vida sobre el altar de la tiranía por la gracia de Dios, ¿no deben también los combatientes por la libertad verdadera, por la anarquía, dar su vida por el triunfo de nuestros grandes principios?
Debemos hacer como los indolentes que sólo profesan un principio en tanto que no tienen que arrostrar a nuestros adversarios que los anarquistas saben morir por sus principios, y yo, que he sido fiel a ellos, lo seré hasta la muerte. Te envío mi último saludo.
ADOLPH FISCHER

P. S. Salud a los compañeros y amigos. Cuidad de que mi familia no perezca en la miseria y de que mis hijos reciban educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario