abril 27, 2010

"Requerimiento y proclamación de retiro de tropas a la Ciudad de Coro" Francisco de Miranda (1806)

Requerimiento y proclamación de retiro de tropas a la Ciudad de Coro
Francisco de Miranda
[3 y 7 de Agosto de 1806]

Al Cabildo y Ayuntamiento de la Ciudad de Coro
Ilustrísimos Señores
Este requerimiento se dirige a V.S.S. a fin de que precaviendo en tiempo las consecuencias fatales de una resistencia inútil en las autoridades civiles y militares de esa Ciudad, podamos de acuerdo y como miembros del Pueblo Hispano-Americano concertar aquellas medidas indispensables para preservar la paz, la Unión y la felicidad de nuestros compatriotas y amigos.
No dudo que la prudencia y el patriotismo de V.S.S. se presten a un acomodo mutuamente útil y honroso para ambas partes: De esta manera toda efusión de sangre y todo desorden, que son las consecuencias inevitables de la guerra, serán perfectamente remediados.
El Señor Conde de Rouvray, Comandante de los puestos avanzados del Ejército, está encargado de conferir a V.S.S. sobre este importante asunto; y de tomar posesión de esa Ciudad, precaviendo todo desorden o disputa con las autoridades civiles o eclesiásticas, que deben permanecer en ella conforme a la proclamación adjunta.
En el Cuartel General de la Vela de Coro, a 3 de agosto de 1806.
FRANCISCO DE MIRANDA


Proclamación retirando tropas de la Ciudad de Coro
Deseoso aún de dar pruebas de moderación y afecto hacia mis compatriotas y paisanos, hemos resuelto retirar de la Ciudad de Coro el corto número de tropas que habíamos hecho venir a ella, a fin de que desvanecidos los vanos temores con que el fugitivo comandante de su distrito, y otros agentes del gobierno español han procurado alucinar las gentes incautas, y particularmente las mujeres y niños, puedan estos restituirse tranquilamente a sus domicilios sin temor ni sospecha alguna. Yen consecuencia transferimos nuestro Cuartel General a las inmediaciones del Mar, de donde podemos igualmente darles cuantos auxilios fuesen necesarios sin el menor inconveniente.
La carta anexa dirigida al Cabildo y Ayuntamiento de esta Ciudad prueba nuestras sanas intenciones y que no era en las ciudades sino en el campo que deseábamos combatir los opresores únicamente del pueblo colombiano. Y si este pueblo necesita aún más pruebas de la perfidia e infamias con que los gobernadores españoles se conducen en todas materias, que atiendan al bando recientemente publicado por el Capitán General de Caracas en que se ofrecen considerables sumas de dinero al que alevosamente cometiese un acto de asesinato contra un ciudadano que pura y sencillamente defiende los derechos de este mismo Pueblo, ¡despreciables infames tiranos que ni aún valor tienen para mirar a sus enemigos por delante!
Esperamos que aquellas personas sabias y timoratas que nos han conocido y visto obrar hasta aquí, abrirán los ojos a los demás ciudadanos sobre sus intereses respectivos para que acercándose más y más a mi Persona podamos de acuerdo concertar los intereses y la felicidad de nuestra Patria, único objeto de mis deseos.
Francisco de Miranda y su expedición libertadora de 1806 273
En el Cuartel General de Coro, a 7 de Agosto de 1806
FRANCISCO DE MIRANDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario