abril 27, 2010

Testamento de Francisco de Miranda (1805)

TESTAMENTO
Francisco de Miranda
[1 de Agosto de 1805]

Londres 1 de agosto de 1805
Hallándome a punto de embarcarme para la América, con intento de llevar a debido efecto los Planes Políticos en que tengo empleada gran parte de mi Vida; y considerando los graves riesgos y peligros que para ello será indispensable superar; hago esta declaración a fin que por ella se cumpla en caso de fallecimiento, esta mi voluntad.
Los bienes y derechos de Familia que tenga en la Ciudad de Caracas Provincia de Venezuela, mi Patria, los dejo a beneficio de mis amadas hermanas y sobrinos, a quienes afectuosísimamente deseo toda prosperidad.
Tengo en la Ciudad de Paris, en Francia, una preciosa Colección de Pinturas, Bronces, Gouaches y Estampas (según los Catálogos del Legajo ~) que paran en poder de Mr Cleriseaux d' Auteville y de su yerno Mr. Le Grand, Arquitecto de la misma Ciudad de Paris; y del Abogado Mr. Chauvaux la Garde, mi defensor y amigo. Así mismo me debe la nación Francesa por mis sueldos y gratificaciones en tres Campañas que serví la República a mi costa, comandando sus Ejércitos (según cuentas de la Tesorería, Certificaciones de ministros de la guerra, Servan, Pile, &) unos diez milluises por la parte que menos hasta el año 1801 -en el mes de marzo que el infame Bonaparte me honró, como el Directorio, con una especie de ostracismo, y yo voluntariamente renuncié la Francia como nación envilecida y subyugada por los hombres más perversos de la Revolución Francesa.
Dejo así mismo en la Ciudad de Londres en Inglaterra, mis Papeles, Correspondencias-Oficiales con Ministros y Generales de Francia en tiempo que comandé los Ejércitos de dicha República. Y también varios Mss. que contienen mis viajes e investigaciones en América, Europa, Asia y África con objeto de buscar la mejor forma y Plan de Gobierno, para el establecimiento de una sabia y juiciosa Libertad Civil en las Colonias Hispano-Americanas; que son a mi juicio los países más bien situados, y los Pueblos más aptos para ello, de cuantos yo tengo conocidos. Quedan estos cerrados y sellados en 30 cajas de cartón (más 1 portafolio de cuero que está en poder de Mr. Clericaux en Paris).
Más mi Correspondencia y negociaciones con los ministros de su Majestad B. desde el año 1790 hasta el día presente, acerca de la Independencia absoluta, y del establecimiento de la Libertad Civil en todo el Continente Hispano-Americano; en los propios términos que la Francia lo hizo con los E.U. de América. Quedan igualmente cerrados en cuatro portafolios de cuero, con mi sello.
Ytem los muebles y adornos de la Casa en que vivo n° 27 Grafton Street con alguna plata y loza, según el Catálogo r.
Dejo por encargados y albaceas en esta Ciudad de Londres a mis respetables amigos John Turnbull Esqr. of Guildfor street (por su falta P. Turnbull su hijo) y al muy honorable Nicholas Vansittart, a quienes suplico se encarguen de mis asuntos durante mi ausencia -y de la ejecución de esta mi última disposición en caso de fallecimiento.

Todos los Papeles y Mss. que llevo mencionados se enviarán a la Ciudad de Caracas (en caso de que el País se haga independiente o que un Comercio franco abra las puertas de la Provincia a las demás naciones -pues de otro modo sería lo mismo que remitirlos a Madrid) a poder de mis deudos, o del Cabildo y Ayuntamiento, para que colocados en los Archivos de la Ciudad, testifiquen a mi Patria el amor sincero de un fiel ciudadano -y los esfuerzos constantes que tengo practicados por el bien público de mis amados compatriotas.
A la Universidad de Caracas se enviarán en mi nombre los Libros Clásicos Griegos y Latinos de mi Biblioteca, en señal de agradecimiento y respeto por los sabios principios de Literatura y de moral cristiana con que alimenta¬ron mi Juventud... con cuyos sólidos fundamentos he podido superar felizmente los graves peligros y dificultades de los presentes tiempos.

Toda la Propiedad que queda aquí en Londres, y en Francia (según llevo expresado anteriormente) se aplicará a la educación y beneficio de mi hijo natural Leandro que dejo recomendado especialmente a mis albaceas y amigos; pues queda en la tierna edad de 18 meses y sin más protección de deudos o Parientes.

Las 600 libras esterlinas que dejo a Mr. Turnbull para ir pagando la renta y gastos de mi casa (según el arrendamiento de 70 libras anuales) se entregarán en la parte restante a mi fiel ama de llaves Sara Andrews[3] -a quien dejo igualmente los muebles de dicha casa n° 27 en Grafton streeet, la plata, loza, mixtures de la misma casa, &
Fecha ut supra
FRANCISCO DE MIRANDA

P.S.

A mi estimado amigo el muy honorable Nicholas Vansittart dejo por me¬moria la Colección de Mapas y Cartas Geográficas que están en un cofre hecho para este efecto. Ya Mr. Turnbull, los dos Grabados de Morghen de la Transfiguración y el Cenáculo que están en la sala principal; y dos cuadros a su elección de los que están en Paris.
Ut supra
MIRANDA
[1] En 1805 logra, con la ayuda de algunos amigos, los medios necesarios para armar una expedición libertadora compuesta por tan sólo tres pequeñas embarcaciones (el bergantín Leander y las goletas Bee y Bacchus) y unos doscientos hombres, en su mayoría aventureros sin un conocimiento profundo de la empresa a la que se habían incorporado. Tras redactar su testamento y previa escala en Nueva York, donde no consigue el apoyo oficial del gobierno norteamericano, en febrero de 1806 Miranda se pone al frente de la pequeña armada que se concentra en el puerto de Jacmel (Haití), en marzo crea la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo) y en abril dirige la flotilla hacia la costa venezolana donde se enfrentan a una superior escuadra española que logra diezmarlos.
[2] Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez: creador de la bandera de Venezuela. Es considerado el “Precursor” de la Independencia Hispanoamericana, “el criollo más culto de su tiempo”, “el primer criollo universal” gracias a su empresa emancipadora por lograr la independencia Hispanoamericana del yugo español. El Libertador Simón Bolívar, lo llamó “… el más ilustre colombiano…”. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París, su retrato forma parte de la galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el campo de Valmy. Participó en los 3 acontecimientos magnos de su hora: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la lucha por la libertad de Hispanoamérica.
Fue el primero en propagar la Carta a los españoles americanos del jesuita peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán al darse cuenta de su valor y del efecto que produciría en el ánimo de sus compatriotas. Todos los historiadores coinciden en afirmar que Miranda es el traductor de la Carta.
Dominó 6 idiomas francés, inglés, alemán, ruso, conocía suficientemente el árabe y el italiano, además traducía del latín y griego.
Su obra escrita comprende un vasto archivo de documentos conocidos como la “Colombeia”; cartas, manifiestos, proclamas, ideas de gobierno, planes militares, expresan en cada una de sus palabras el inquebrantable proyecto de la libertad suramericana que encontró, en éste prócer, uno de sus representantes más comprometidos y perseverantes.
[3] Fue la madre de los dos hijos de Miranda, Leandro (1803-83) y Francisco (1806-31).

No hay comentarios:

Publicar un comentario