mayo 09, 2010

"Documentos relativos a la instalación de la Junta provincial subalterna de Santa Fe" (1811)

[CREACION, IMPLANTACION Y EXTINCION DE LAS JUNTAS PROVINCIALES, AÑOS 1811-1812]
Documentos relativos a la instalación de la Junta provincial subalterna de Santa Fe
[11 de Marzo a 1 de Septiembre de 1811]

/Santa Fe, Marzo 11 de 1811.
El Teniente Gobernador D. Manuel Ruiz
Que no obstante haberse impreso en la Gazeta del 14 de Febrero la Superior orden de 10 del mismo para la formación de Juntas Subalternas bajo los 24 artículos comprendidos en ella, no lo ha puesto en práctica por no habérsele comunicado la orden competente para su ejecución que conoce la necesidad del cumplimiento por causales que omite, y consulta si deberá proceder a la formación de dicha Junta a virtud solo de la citada, y si en lo sucesivo bastará para ponerse en ejecución cualquiera otra que se exprese en las Gazetas Ministeriales de esta Capital aun cuando no se comunique de oficio.
Dentro.} ([Que se haga cuanto antes, y pase])
Procédase como se ejecuto con los demás comandantes de armas, y Cabildos, y que sin orden especial no se este a las de la gazeta.

/Excmo. Señor.
En la Gazeta Ministerial de 14 de Febrero ppdo. se halla inclusa una superior orden 10 del mismo por la que V.E ha tenido a bien crear por ahora Juntas subalternas, en los términos, y bajo los sabios 24 artículos comprendidos en ella: en estas circunstancias, persuadiéndome que por la Secretaria de ese Superior Gobierno se pasase la orde competente a fin de que se pusiese en ejecución, no habiendo llegado hasta la fecha; y acompañándome los mas vivos, y positivos deseos de su exacto cumplimiento, por mu¬chas causales que omito, ruego a V.E tenga la bondad de prevenirme, si se pone en practica sin mas requisito, como para lo sucesivo, el método que debe observarse con las supres orns, insertas en las Gazetas ministeriales de esa Metrópoli.
Dios guíe V.E muchos años. Santa Fe, 11 de Marzo de 1811.
Excmo. Señor
Manuel Ruiz
Excma. Junta Gubernativa de estas Provincias.

/En vista del oficio de VS de 11 del corriente le duplica esta Junta la orden circular que se extendió para el establecimiento de la Subalterna de esa Ciudad declarándole que sin orden expresa no debe estarse a tales determinaciones aun que consten por la Gazeta.
Marzo 18 de 1811
Señor Teniente Gobernador de Santa Fe

/Santa Fe 11 de Julio de 1811.
El Teniente Gobernador
Que a solicito de los Electores nombrados por aquel Pueblo, incluye la acta original que trata de la elección de los asociados de aquel gobierno, como se acredita por el adjunto oficio que de ellos incluye en Copia.-
Julio 30
Apruébase la elección hecha en Don Francisco de Alzogaray y Don José Antonio Echague, y contéstese resolviendo las dudas de el ([M. N.]) Cabildo.

/
Dos reales.
Sello tercero, dos reales, años de mil ochocientos, y mil ochocientos y uno.
Valga para el sello 4 .
Para el Bienio de 1810 y 1811, y valga para el Reinado del Sr. D. Fernando VII.
En esta Noble, y muy Ilustre Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, a seis de Abril de mil ochocientos once años se congregaron en esta Sala Capitular los Diputados nombrados por los congresos de los cuarteles a saber: don José Antonio de Echague por el primero, y el cuarto: don don Bruno Aguirre por el segundo; don Manuel Maziel por el tercero, don Francisco Mendez por el quinto, y don José Gabriel Segade por el sexto, según la distribución hecha en el día de ayer por el M. N. e Ilustre Cabildo para el fin que se previene en la superior orden de la Excma. Junta de diez de Febrero último, mandada observar por otra superior orden dirigida a consulta del Señor Teniente Gobernador don Manuel Ruiz: y hallándose también presente S.S por convocación de los nominados Electores para que solemnizase el acto, sin embargo de que expuso, que no se determinaba su concurrencia, procedieron a la elección de los dos Colegas para la Junta Subalterna en la forma siguiente.
Don José Antonio de Echague rompió la votación, eligiendo a Don Simon Andrés de Abechuco actual Alcalde ordinario de segundo voto, y a don Francisco de Alzogaray: con cuya elección se conformaron don Manuel Francisco Maziel, don Bruno Aguirre, y don Francisco Mendez = Don José Gabriel Segade eligió a Don José Antonio de Abechuco y a Don Manuel Ignacio Diez de Andino. Y estando concluido este acto resolvieron los Electores se de cuenta por oficio al M. N. e Ilustre Cabildo, para que respecto a haber recaído la elección de un Colega en el Señor Alcalde de segundo voto, se sirva S.S. determinar lo que en este caso corresponde con arreglo ala enunciada Superior orden: y lo firmaron con el Señor Teniente Gobernador de que doy fe = En este estado acordaron se pase por ahora el oficio al Señor Alcalde electo, para que se sirva contestar en la hora su deliberación, y según su respuesta obraron otra cosa.-
Manuel Ruiz
Manuel Francisco Maziel
José Antonio de Echagüe
Bruno Aguirre
Francisco Mendez
José Gabriel de Segade
José Ignacio de Caminos
Escribano Público y de Real Hacienda

/En contesto del oficio de Uds de este día obre la elección que se han dignado hacer en mi persona, de Colega para la Junta subalterna de esta Ciudad, digo, que agradezco a Uds. infinito el honor que me dispensan en dicha elección, Y supuesto hallarme actualmente ejerciendo el empleo de Alcalde de 2.° Voto de esta Ciudad digo continuar en el por no poder soportar el nuevo cargo que Uds. me confieren: y por lo tanto les suplico se sirvan exonerarme de dicha elección, y proceder a elegir otro sujeto que sea de sus agrados.
Dios guíe a Uds. Muchos años. Santa Fe, 6 de Abril de 1811.
Simon Andres de Abechuco
Señores Electores de Colegas de la Junta Subalterna de esta Ciudad

En la Ciudad de Santa Fe a seis de Abril de mil ochocientos once; estando los Electores nombrados por los Cuarteles de ella congregados en su sala Capitular, recibieron el antecedente oficio del Señor Alcalde de segundo voto don Simon Andres Abechuco en que se escusa de aceptar el cargo de Colega, para que fue electo: y en su virtud procedieron a la elección de otro: y proponiendo don Francisco Mendez, por elección que hizo, a don José Ignacio de Echague se conformaron con ella don Manuel Francisco Maciel, don José Gabriel de Segade, y don José Antonio de Echague: don Bruno Aguirre eligió por su parte a don Manuel Francisco Maciel: y concluido este acto, dispusieron se pasen estas actas originales al M. N. e Ilustre Cabildo, para que se sirva proveer, y practicar lo que corresponde, a fin de que se efectúe el establecimiento de la Junta Subalterna: y lo firmaron de que doy fe.-
Manuel Franco Maziel
José Antonio de Echague
Bruno Aguirre
Francisco Mendez
José Gabriel de Segade
José Ignacio de Caminos
Escribano Público y de Real Hacienda

Santa Fe y Junio 10 de mil ochocientos once.
En acuerdo celebrado en el día de la fecha, se hizo presente el oficio y actas celebradas por los electores nombrados en los seis Cuarteles, y en su Vista dijo el Señor Alcalde de 1º Voto interino: que en virtud de ello se despachen los originales a la Excma. Junta para su aprobación en el Correo inmediato. Y el Señor Alcalde de 2º Voto dijo que se despache igualmente para su aprobación; pero que se estampe en él el desaire, que recibió este Cabildo, y lo que acordó a las once de la noche, y el oficio, que paso el Vocal, por la ilegalidad, que se nota; en la acta de decir los electores, que se paso para oficio al Cabildo, no habiéndose así verificado, y que este Cabildo se separó en el todo, y que no le consta nada de la dicha elección. Y el Alguacil Mayor dijo, que siendo constante, que este Cabildo lo separaron del conocimiento, que debía tener como cabeza de este pueblo; y que es así mismo constante, que en nada ha tenido conocimiento y que para mejor exponer con mas acierto difiere su parecer, y protesta de agravio en caso, que se altere en la Cuenta, que se manda, se de a la Junta sin oírle como Vocal de este Cabildo y el Regidor 3.° se conforma con el dictamen del Señor Alguacil Mayor.
Jossef de Echague
Simon Andres de Abechuco
Jose Manuel Troncoso
Juan Manuel de Soto

Santa Fe, 27 de Junio de 1811.
En acuerdo celebrado en el día de la fecha se tuvo presente el punto diferido por el Señor Alguacil Mayor, y expuso, que este Cabildo unánimemente acordó en acta que celebró en cinco de Abril del corriente, que el Regidor 3.° hiciese saber a los electores, que nombraron los Cuarteles, que no tenían que dar cuenta a este Cabildo de los que hubieron salido electos, por haber quitado la regalía, que este Cabildo tiene, y hacerle revocar lo que tenia dispuesto en acuerdo de cuatro del mismo; y que con esto se conteste a los Electores, y lo demás expuesto en el Acuerdo Anterior; y pide a este Cabildo, se consulte a la Excma. Junta lo que acordó, y dispuso en la citada acta de cuatro de Abril que si deben los electores, que nombran los Cuarteles entrar a la Votación de los dos Colegas con el Cabildo como cabeza de este Pueblo, o si ellos solos deben proceder a la dicha votación, y si en este caso deberá presidir este Cabildo.
Y el Sindico Procurador, para llenar el cumplimiento de la orden Superior, y no pase mas tiempo del que ha pasado, pide a este Cabildo se llamen a s Electos, para que se reciban de sus empleos, y denegado este Cabildo se pase al Teniente Gobernador para que el lo verifique, con protesta de no ser Cómplice en alguna omisión.
Jossef de Echague
Simon Andres de Abechuco
Jose Manuel Troncoso
Jph Theodoro de Larramendi

/Santa Fe, Junio 11 de 1811.
El Teniente Gobernador
Que aun no se ha puesto en planta aquella Junta Subalterna por las causales que expresa; y suplica se le absuelva si por parte de él se distingue algún defecto.
Contéstese lo ponga en practica a la mayor brevedad.
Dentro.}
En Acta celebrada en 6 de Abril último, por los electores que debían nombrar los asociados de esta Ten.* de Gobierno dispusieron se pasase aquella al M. N. E. Ilustre Cabildo, como manifesté a V.E en mi oficio de 12 de aquel mismo mes N 33.
Los electores han estado algún tanto omisos: el M. N. E. Ilustre Cabildo supongo no ha dado curso a la citada Acta, ni ha pasado los oficios correspondientes a los asociados que se hallan ausentes; y yo con mis continuas y publicas ocupaciones no he tenido lugar de agitar esta Materia, en que a mas del cumplimiento de mi obligación me exige mi propio honor que así se lo ejecute, y lo pondré en plan después de la salida del correo y ulteriores disposiciones que tengo que prevenir con motivo del Bloqueo que experimentamos: todo lo que hago presente a V.E para que si observase alguna falta por mi parte se digne dispensármela, como así espero de su rectísima justificación.
Dios guíe a V.E muchos años. Santa Fe, 11 de Junio de 1811.
Excmo. Señor
Manuel Ruiz
Excma. Junta Gubernativa de estas Provincias.

/Enterada esta Junta por el Oficio de VS de 11 del corriente de las causales porque no se ha instalado aun esa Junta Subalterna contesta a VS previniéndole lo ponga en practica a la mayor brevedad.
Buenos Aires, Junio 21 de 1811.
Señor Teniente Gobernador de Santa Fe

/Pasamos a manos de V.S Originales las actas celebradas en seis de Abril último para la elección de socios del Gobierno en que resultaron electos a pluralidad de votos Don José Ignacio de Echague y Don Francisco de Alsogaray y esperamos que en concepto de haberse ejecutado dicho acto con las ritualidades prevenidas en los artículos de Instrucción mandados publicar por la Excma. Junta Gubernativa y por que no se demore por mas tiempo el cumplimiento de su Superior determinación se sirva mandar pasar las ordenes respectivas a las Personas electas para que tomen posesión de su Empleo remitiéndose por el Correo inmediato la Elección al Superior Gobierno para su aprobación conforme a lo pedido por el Sindico de Ciudad de acuerdo con los S.S Alcaldes sin que embarace a esta sana disposición lo demás que comprenden los últimos Acuerdos del Cabildo sobre Cuyos puntos podrán hacer sus respectivas gestiones los que se imaginan agraviados = Dios guíe a V.S muchos años. Santa Fe, 10 de Julio de 1811.-
José Gabriel Segada - José Antonio de Echague – Francisco Mendez - Señor Teniente Gobernador Político y Militar Don Manuel Ruiz

/Santa Fe, 11 de Julio de 1811.
El Teniente Gobernador Señor
Hace presente a S. E. que se halla en aquella Ciudad D. José Ignacio Echague elegido para socio de aquella Junta Subalterna; y que luego que llegue Don Francisco Alzogaray a quien espera por instantes, hará que sin replica, pretexto, ni escusa se reciban, y entren al uso y ejercicio de la Comisión a que han sido destinados.
Acúsese recibo, y que repita las órdenes para que Don Franco Alzogaray ([dan]) vaya a tomar posesión de el empleo para que ha sido elegido.
Dentro.

Excmo. Señor.
Don José Ignacio de Echagüe, uno de los electos par socios de este Gobierno se halla en esta Ciudad; y hace doce días que pasó un individuo de esta a la de Córdova, a traer a Don Francisco Alzogaray compañero del primero; y luego que llegue los haré entren al uso, y ejercicio de la Comisión a que han sido destinados por este Pueblo: lo que hago presente a V.E en vista de su Superior orden de 21 de Junio próximo pasado.
Dios guíe a V.E muchos años. Santa Fe, 11 de Junio de 1811.

Excmo. Señor.
Manuel Ruiz
Excma. Junta Gubernativa de estas Provincias

/Enterada esta Junta por el oficio de V.S de 11 del corriente (N°. 111) de hallarse en esa Ciudad Don Ignacio de Echague uno de los electos para socio de esa Junta Subalterna, y de que luego que llegue Don Francisco de Alzogaray hará se reciban de su respectivo cargo, previene V.S repita las ordenes para que este Individuo pase a esa a tomar posesión del Empleo para que ha sido elegido.
Buenos Aires, Julio 19 de 1811.
Señor Teniente Gobernador de Santa Fe.

Excmo. Señor
Aunque por mis oficios de 11 de Marzo, 12 de Abril últimos, y 12 de Junio próximo anterior, tengo manifestado a V.E los vivos y positivos deseos me asisten el que se agreguen los dos Colegas electos para la asociación de esta Tenencia de Gobierno como igualmente el oficio que pasé a este M. N. E. Ilustre Cabildo solicitando saber si habían pasado los correspondientes a los antedichos elegidos para en su defecto verificarlo, en esta circunstancias los Electores nombrados con fecha del día precedente. Me dirigieron el adjunto oficio, que en copia incluyo, acompañado de la Acta original que me remitieron, y paso a manos de V.E.
Me persuado justamente que dichos Documentos debían obrar en el Archivo de este Cabildo, pero teniendo entendido que algunas personas sin merito, ni el mas leve antecedente suponen omisión y descuido, he tenido a bien dirigirla a las Superiores manos de V.E.
Dios guíe a V.E muchos años. Santa Fe, 11 de Junio de 1811.
Excmo. Señor
Manuel Ruiz
Excma. Junta Gubernativa de estas Provincias

/Se ha aprobado por esta Junta el nombramiento de Don Francisco de Alzogaray, y Don José Antonio de Echague, para colegas que deben componer la de esa Ciudad, y en su consecuencia, prestaran el juramento ante el Ilustre Cabildo, y tomarán posesión si acaso no la hubieren tomado.
Previenese que para lo sucesivo semejantes elecciones deben hacerse en la misma forma que se han verificado la presente, que es la misma que esta prevenida en el art. 24 de el reglamento de 10 de febrero.
No obstante la reclamación hecha por el Ilustre Cabildo de esa ciudad, cuya autoridad y prerrogativas de ninguna manera, se vulneran con aquella disposición.
Dios guíe a V.S muchos años. Buenos Aires, 30 de Julio de 1811.
Al Señor Teniente Gobernador Señor

Santa Fe, Agosto 10 de 1811.
La Junta Subalterna
Incluye a V.E testimonio del Acta celebrada para el recibimiento de los Socios de este aquel Gobierno e igualmente consulta varios puntos para el acierto a que aspira .
Contéstese, que la Junta Subalterna de Santa Fe esta al nivel de todas las de su clase, consolidándose en toda ella la jurisdicción Militar y gubernativa que ejercía el teniente gobernador reservando a las justicias ordinarias todo lo de justicia, y concerniente a la administración de Justicia. Con las y que reunida en cuerpo preside al M. I. C. en todos los actos públicos, como presidía el teniente gobernador.

/
Dos reales
Sello tercero, dos reales, años de mil ochocientos dos y ochocientos y tres.
Valga para el sello 4.
Para el Bienio de 1810 y 1811, y valga para el Reinado del Sr. D. Fernando VII.
En esta Noble, y Muy Ilustre Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz a veinte y tres de Julio de mil ocho- , cientos once, el Señor don Manuel Ruiz Coronel de Exto. y Teniente Gobernador interino de ella en cumplimiento de la orden de la Excma. Junta Provisional Gubernativa de 19 del corriente en que se le previene la pronta recepción de los Colegas electos para la Junta Subalterna, que debe establecerse en esta Ciudad, y en virtud de lo que han contestado a S.S en el día de ayer a nombre de M. I. Cabildo los S.S. Alcalde de primero voto, y Alguacil mayor de no concurrir, según lo tiene acordado, mientras no se le mande por la Excma. Junta: dispuso se procediese a ella en la forma siguiente: mandó convidar para las diez de la mañana de este día con su Ayudante mayor a los Señores, Alcalde de segundo voto don Simon Andres de Abechuco, Regidores, Procurador Sindico general, y oficiales de la guarnición de esta Plaza, y juntos todos en su casa nos dirigimos con S.S a la del Ayuntamiento, en cuya Sala principal estaba preparada una mesa con la imagen de N. S. Ï. C. crucificado, y su correspondiente ornato. Sentados allí todos por el orden debido, hizo presente el Señor Teniente Gobernador a los dos Colegas el ([Pue]) nombramiento, que había hecho el Pueblo de sus personas para individuos de la Junta Subalterna, que debe establecerse en el con arreglo a las declaraciones, que en diez de Febrero de este año hizo la Excma. Junta de nuestro Superior Gobierno, manifestándoles en compendio las obligaciones de que se hacían responsables: y habiendo aceptado ambos sus cargos, y puestos en pie todos, les recibió juramento, que hicieron separadamente don José Ignacio de Echague como Capitán reformado con goce del fuero Militar por la cruz de su espada tocándola con su mano derecha, y por su palabra de honor, que prometi6 al Rey nuestro Señor, y don Francisco de Alzogaray en la forma ordinaria de cumplir bien y fielmente con sus empleos en toda su extensión: y les dijo S.S.: si así lo hicieren V. V., recibirán de Dios el premio; y si no, se los demande en su juicio, como (a) quien jura su Santo nombre en vano: a que respondieron: Amen. Luego el Señor Presidente dijo a los Señores Socios, que tenían en el un compañero fiel, y dócil para atemperar a sus justas ideas, y sostener unidos los derechos del Rey, y de nuestra causa; y abrazando a cada uno; salieron de la Sala con el mismo acompañamiento y una música que rompió en el acto, correspondiendo el repique general de las campanas de las Iglesias, y fuimos todos con S.S a llevar a sus casas a los Señores Socios y últimamente a dejarlo en la suya, siguiendo en todas las calles un primoroso concurso de Niños, que sin cesar repetían vivas a la Patria, al Rey, a nuestro ilustrado Gobierno, y a esta Junta Subalterna: con lo cual quedo establecida esta, y publicada solemnemente: y para que conste, autorizo este acto por mandato de los Señores de la misma Junta, y en testimonio de lo referido lo signo y firmo en el dicho día mes, y año.-
José Ignacio de Caminos
Escribano Público y de Real Hacienda

Concuerda con su original que queda archivado en el Estante del despacho de esta Junta Subalterna: y demandado de los Señores de ella autorizo esta copia en Santa Fe, a diez de Agosto de mil ochocientos once.-
José Ignacio de Caminos
Escribano Público y de Real Hacienda

Excmo. Señor
Por el adjunto testimonio se impondrá V. E. de haberse ya establecido en esta Ciudad la Junta Subalterna, y de todas las demás circunstancias, que concurrieron a solemnizar, y publicar este acto.
Posesionados de nuestros nuevos cargos era lo primero instruirnos de la extensión de nuestras facultades: y teniendo presentes al efecto las declaraciones, que V.E se sirvió hacer en la orden de 10 de Febrero sobre el establecimiento y conocimientos respectivos de estas nuevas Juntas, advertimos, que no haciéndose mención en aquellas del empleo de Teniente Gobernador Político, que singularmente hay en esta Ciudad por Real despacho expedido a favor de don Prudencio María de Gastañadui, y que interinamente continuaba en el Señor Coronel don Manuel Ruiz, pendía la duda, de si dicho empleo quedaba consolidado en esta Junta Subalterna, como en las Provinciales ha quedado el de los Gobernadores Intendentes en virtud de la segunda declaración; o si este cargo por separado queda abolido, como se resuelve del de los subdelegados en la declaración séptima.
En el primer caso es consiguiente, que en esta Junta Subalterna no se observe lo prohibitivo de la declaración 16º relativa a las demás Juntas de su clase: y que antes al contrario esta pueda ejercer la jurisdicción ordinaria contenciosa y presidir al M. I. Cabildo en sus Acuerdos, y actos públicos, por Serra nnexo uno, y otro a la Ten* de Gobierno Político.
Con la propuesta duda hemos suspendido el ejercicio de dichas facultades, por no exponer nuestras providencias a una nulidad legal, y causar competencias molestas hasta la resolución, que pedimos a este Superior Gobierno Provisional.
Dios guíe a V.E muchos años. Santa Fe, Agosto 10 de 1811.
Excmo. Señor.
Manuel Ruiz
José Ignacio de Echagüe
Francisco de Alzogaray

Excma. Junta Provisional Gobernadora de estas Provincias.
/En la Ciudad de Santa Fe en el primero de setiembre habiéndose congregado el M. Y. A. de esta y en seguida el vecindario, y comercio, que le componía el numero de sesenta y un individuos, los que reunidos en la Sala consistorial, acordaron que debían trasladarse a otro punto por lo reducida que es dicha Sala, y de unánime consentimiento se dirigieron a la Sala que sirve de contra = Sacristía en el Convento de Mercedes = Colocada esta asamblea en sus respectivos asientos, se procedió a nombrar Presidente y Secretarios para que llevase el orden en las discusiones que se suscitasen durante aquel, y por general aclamación de los sufragantes, se nombró por Presidente al Señor Coronel Mayor General de observación en esta Ciudad Don Juan José Viamont, se destino una diputación del mismo Congreso que fuera a la Casa del Señor General y le hiciera saber este primer acuerdo, pasaron efectivamente los S. S. Curas Vicarios de esta Ciudad y el Pueblo de Coronda, Don Juan Antonio Marquez, y Don Pedro Martín Neto a la casa del General, y haciéndole saber el nombramiento le acompañaron hasta el atrio del Templo de Mercedes donde le esperaba la mayor parte del Congreso, y desde allí le acompañaron hasta la Sala en la que tomó el primer asiento, y hablando al Congreso en términos de urbanidad le hizo presente que su asistencia al acto indicado era en un todo política, que las deliberaciones de los congregados sancionarían cuanto se acordase. Y procedió inmediatamente el Congreso a sus deliberaciones, que fue la primera sobre si debía ser este Pueblo Gobierno Intendencia o Tenencia, y se acorde que quedase por Tenencia de Gobierno. Se procedió en seguida a nombrar persona en quien debiese recaer la Tenencia de Gobierno, y resulto electo el S. Don Juan Francisco Tarragona, a quien inmediatamente se le tomo el juramento por el S. Presidente que hizo ofreciendo desempeñar fielmente el cargo que aceptaba. De todo lo cual damos fe los infrascritos secretarios nombrados = Andino - Rivadavia -
Dr. Pasqual Andino, Secretario.
Santiago Rivadavia, Secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario