mayo 09, 2010

"Documentos relativos a la instalación de la Junta provincial subalterna de San Luis" (1811)

[CREACION, IMPLANTACION Y EXTINCION DE LAS JUNTAS PROVINCIALES, AÑOS 1811-1812]
Documentos relativos a la instalación de la Junta provincial subalterna de San Luis (1)
[18 de mayo a 31 de julio de 1811]

/San Luis, Mayo 18 de 1811.
Los dos vocales de la Junta
Dan cuenta de su elección y posesión de sus empleos el 18 del mes de la fecha.
Se proveyó lo que resulta del Decreto que encierra esta carpeta y se expiden las providencias que ordena con fecha 17 de Junio corriente.

/Excmo. Señor.
El día 23, del ppdo. Abril se celebró la elección de los dos Vocales de esta Junta Subalterna, por el Ilustre Cabildo y los seis Electores nombrados por los Cuarteles, quedando en este estado hasta hoy 18 del presente que se nos llamo por el mismo Ayuntamiento y se nos puso en posesión, quedando en ejercicio de las funciones que corresponden. Y lo noticia V.E esta Junta Subalterna para que se sirva ordenarle cuanto estime de su superior agrado.
Nuestro Señor Guíe a V.E muchos años. San Luis, y Mayo 18 de 1811-
Excmo. Señor
Matias Sancho
Josef Lucas Ortiz
Thomas Baras
Excma. Junta Provincial Gubernativa de la Capital de Buenos Aires

/Contéstese que
Resultando del mismo parte el vicio de nulidad con que se ha procedido en la Ciudad de San Luis, a la elección de vocales para aquella Junta Subalterna en la que concurrieron a la votación los Capitulares contra el tenor expreso del artículo 21 del reglamento de 10 de Febrero; pásese orden a aquel Cabildo para que con arreglo y sujeción al referido reglamento se practique nueva elección; y a fin de que en su ejecución se guarde orden, legalidad y pureza sin alterar la quietud pública, diríjase oficio de comisión al Comandante de Armas de dicha Ciudad Don Mateo Sancho para que presida el acto de la votación después que se haga por cuarteles nuevo nombramiento de electores, intimando luego que reciba el oficio, al Alcalde Don Ramon Estevan Ramos salga de la Ciudad a distancia de 20 leguas al lugar llamado del Gigante inmediato a las lagunas, rindiendo antes cuenta de los propios de Ciudad, a cuyo fin le señalara el termino de 3 días hasta nueva orden, y dando cuenta de todo.
/San Luis, Mayo 22 de 1811.

El Comandante de Armas.
Don Matias Sancho
Instalada ya la Junta subalterna de aquella (ciudad) con arreglo a lo dispuesto por VE consulta; si el mando de Armas debe recaer en la misma Junta como uno de sus vocales ha pretendido o si debe ejercerle el solo como dice le parece por ser Militar de profesión carecer aquellos de toda instrucción.
Que el mando de las Armas, corresponde a la Junta, según se observa en los demás Pueblos.

/Excmo. Señor.
En consecuencia de lo dispuesto por V.E en 10 de Febrero publicado en Gazeta de catorce del mismo sobre la creación de Juntas en todos los pueblos y Villas se me puso en Posesión el sábado 18 del corriente desde entonces he guardado la uniformidad y demás prevenido en sus artículos, y en los acuerdos hechos a tratado uno de los Vocales que la Junta toda debe tener intervención en el mando de las Armas que me parece debe ser privativo al que es puramente Militar y no en ningún otro que a más de carecer de toda Instrucción en su manejo no son capaces de desempeñar las funciones militares ni menos disponer lo más leve en cualquiera ocurrencia de necesidad, pero ni para el buen orden y gobierno ordinario de ellas: en esta virtud ocurro a la integridad de V.E para que en vista de lo expuesto declare lo conveniente en obsequio de este Pueblo y adelanto de sus Milicias que llevaré adelante con el tesón debido a la justa causa hasta ponerlas en estado de su mayor perfección.
Nuestro señor guíe a V.E muchos años. San Luis, y Mayo 22 de 1811.
Excmo. Señor.
Matias Sancho
Excma. Junta Gubernativa de la Capital de Buenos Aires

/San Luis
Julio 3 de 1811
El Comandante de Armas.
Que ha resuelto suspender la nueva elección de socios para la Junta no obstante las prevenciones de S.E por que se han retirado la mayor parte de los vecinos a sus casas de Campo, y por que espera el resultado de los recursos hechos a su superioridad: que el Alcalde Ramos no aparecido aún y que tiene noticias de que se ha marchado a Córdoba en solicitud de recomendaciones para este gobierno.
Dice que el Cabildo aunque orientado de las determinaciones de S.E guarda una misteriosa reserva sobre el particular.

Julio 21. Decretado dentro del mismo oficio, cuya resolución se le comunicó, con fecha de 31 del
mismo.

/Excmo. Señor.
Sin embargo de que, en el parte que di a V.E, con fecha 26 de Junio ultimo dije que inmediatamente, que este Cabildo, recurriera su superior orden, procedería, a la nueva elección de socios, para esta Junta subalterna, con arreglo a lo dispuesto por V.E en los Art. 21 y 22 de la Instrucción del 10 de Febrero, y al contenido de la superior orden de 17 de Junio; he resuelto suspender por ahora toda diligencia, atendiendo, a que la mayor parte de los Vecinos, que de la campaña se hallaban aquí, para este fin, citados por el Cabildo, se han retirado el 26 a sus casas, muy incomodados, con los perjuicios, que han sufrido, en la demora desde el 19, con atraso de sus faenas y Caballada, en el tiempo mas rígido del Invierno; máxime cuando se, que varios vecinos, acaban de representar a V.E con noticia de todo lo ocurrido, sobre el plan de operaciones hecho por el referido Cabildo, pidiendo comisión para una o dos personas imparciales, que entiendan en el asunto ya indicado, de cuya solicitud espero el ultimo resultado de V.E.
El Alcalde Ramos, no ha parecido hasta esta fecha, ni he tenido mas noticia interesante, que poner en la consideración de V.E, que la de haber caminado a Córdoba este sujeto, en solicitud de recomendaciones para esta Capital; bien, que esto se sabe por resortes no muy seguros: todo lo que comunico a V. E. para su superior gobierno.
El Cabildo, a quien supongo orientado, en la última resolución de V.E según, me lo tiene anunciado en la de 17 de Junio, no se ha dado por entendido hasta ahora, y todo esta en una misteriosa inacción: lo que también participo a V.E para su mayor conocimiento y resolución.
Nuestros Señor Guíe la importante vida de V.E muchos años; San Luis y Julio 3 de 1811-
Excmo. Señor
Matias Sancho
S. S. Presidente y Vocales de la Excma. Junta Gubernativa de la Capital de Buenos Aires

Este superior Gobierno ha acordado se suspenda por ahora la elección de los Vocales que deben componer la Junta de esa Ciudad hasta la resolución de las ocurrencias que han dividido los ánimos de ese Vecindario: y se comunica a Ud. para su inteligencia.
Dios guíe Julio 31 de 1811.
Al Cabildo, y al Comandante de Arnas de San Luis.
(1) La foto corresponde a la fachada de la Casa de Gobierno de San Luis, construida sobre el terreno donde estuviera el antiguo Cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario