mayo 19, 2010

"Máscara de Fernando VII"

MASCARA DE FERNANDO VII [1]

[Selección]
La Máscara de Fernando VII es el nombre utilizado por los historiadores para referirse a una estrategia utilizada por los impulsores de la Revolución de Mayo para desligarse de la monarquía española y al mismo tiempo evitar las represalias que hubiesen recibido si hubieran proclamado la independencia en forma abierta. La misma consistía en jurarle fidelidad al rey cautivo Fernando VII, y no a su reemplazante José I Bonaparte (impuesto a España por las fuerzas de Napoleón Bonaparte) ni al Consejo de Regencia de España e Indias que se atribuía la autoridad monárquica en España.
En los hechos, dado que Fernando VII se encontraba impedido de reinar, jurarle fidelidad equivalía a gobernar en forma autónoma. En dicho momento se consideraba inverosímil la idea de que las fuerzas francesas pudieran ser derrotadas y que El Deseado volviera al trono; sin embargo esto último ocurrió en 1813 con la firma del Tratado de Valençay. Los gobiernos de las Provincias Unidas del Río de la Plata se siguieron resistiendo a las fuerzas realistas de todas formas, hasta que finalmente el 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán formalizó la Declaración de independencia de la Argentina.
Antecedentes
Un antecedente de la estrategia empleada en la Revolución de Mayo fue el Silogismo de Chuquisaca…[sic]
La Revolución de Mayo
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, nombrado por la Junta de Sevilla, fue destituido de su cargo poco después de saberse en Buenos Aires la caída de dicha Junta. Se consideraba que la autoridad del virrey ya no era legítima, lo cual desencadenó la Revolución de Mayo. El virrey fue reemplazado por la Primera Junta, la cual juró: ...desempeñar legalmente el cargo, conservar íntegra esta parte de América a nuestro Augusto Soberano el señor don Fernando Séptimo, y sus legítimos sucesores, y guardar puntualmente las Leyes del Reino.
Las motivaciones independentistas de mayo no se hicieron explícitas por presión de Gran Bretaña. A los británicos les era favorable que las colonias españolas se emanciparan, ya que así podrían comerciar libremente con ellas, pero al mismo tiempo no deseaban que España intentara reconquistar sus colonias. Ambos países eran aliados en Europa en las guerras napoleónicas contra Francia, y Gran Bretaña no deseaba que España distrajera su atención militar destinando fuerzas a otros frentes de combate. Dicha presión fue ejercida por Lord Strangford, embajador de Inglaterra en la corte de Río de Janeiro, que manifestó su apoyo a la Junta pero lo condicionó "...siempre que la conducta de esa Capital sea consecuente y se conserve a nombre del Sr. Dn. Fernando VII y de sus legítimos sucesores".
[1] Wikipedia: La selección es copia textual del tema: “Máscara de Fernando VII”. Esta estrategia, no obstante, no fue exclusiva de los promotores de la Revolución de Mayo. En Argentina se dice que fue la tesis sostenida por Cornelio Saavedra y sus adeptos, adoptada finalmente en 1810. Sin embargo, aún en nuestros días esta posición origina debates, en tanto, con ello se intenta explicar las intenciones verdaderas de nuestros promotores de la revolución. Aún así, subsisten los interrogantes y las posiciones encontradas: ¿a qué se referían los revolucionarios cuando ha¬blaban de independencia? ¿Intentaban con este argumento encubrir -o no- la independencia absoluta de España o la existencia de un movimiento autonomista encaminado a que los criollos ejercieran el poder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario