mayo 22, 2010

"Proclama de Mercedes" José G. Artigas (1811)

PROCLAMA DE MERCEDES
José Gervasio Artigas
[11 de abril de 1811]

Leales y esforzados compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata: vuestro heroico entusiasmado patriotismo ocupa el primer lugar en las elevadas atenciones de la Excma. Junta de Buenos Aires que tan dignamente nos regenta.
Esta, movida del alto concepto de vuestra felicidad, os dirige os dirige todos los auxilios necesarios para perfeccionar la grande obra que habéis empezado: y que continuando con la heroicidad, que es análoga a vuestros honrados sentimientos, exterminéis a esos genios díscolos opresores do nuestro suelo, y refractarios de los derechos de vuestra respetable sociedad. Dineros, municiones, y tres mil patriotas aguerridos son los primeros socorros con que la Excelentísima Junta os da una prueba nada equívoca del interés que torna en vuestra prosperidad: esto lo tenéis a la vista, desmintiendo las fabulosas expresiones con que os habla el fatuo Elio, en su proclama de 20 de marzo. Nada más doloroso a su vista, y a la de todos sus facciosos, que el ver marchas (con pasos majestuosos) esta legión de valientes patriotas, que acompañados con vosotros van á disipar sus ambiciosos proyectos: y á sacar a sus hermanos de la opresión en que gimen, bajo la tiranía de su despótico gobierno.
Para conseguir el feliz éxito, y la deseada felicidad a que aspiramos, os recomiendo á nombre de la Excelentísima Junta vuestra protectora, y en el de nuestro amado jefe, una unión fraternal, y ciego obedecimiento á las superiores órdenes de los jefes, que os vienen a preparar laureles inmortales. Unión caros compatriotas, y estad seguros de la victoria. He convocado á todos los patriotas caracterizados de la campaña; y todos, todos se ofrecen con sus personas y bienes, a contribuir a la defensa de nuestra justa causa.
A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer ó morir sea nuestra cifra; y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sud, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio.
Cuartel General de Mercedes. 11 de abril de 1811.
JOSÉ GERVASIO ARTIGAS
[1] Desde su cuartel de Mercedes Artigas iniciaba la lucha contra los españoles, que controlaban la ciudad de Montevideo. Entonces, todavía no tenía diferencias con el gobierno de Buenos Aires.

12 comentarios:

  1. Excelente proclama del Jefe de los Orientales. Es un mojón de la Revolución del Pueblo Oriental y de toda América. Momento crucial en que, luego de desertar del cuartel de Blandengues de Colonia, cruza a Buenos Aires y establece las bases de apoyo recíproco que luego las fuerzas porteñas pretenden transformar en sumisión. Este documento primario se relaciona con otros y así se hilvana el Ideario de Don José que hoy se han reunido en el "Archivo Artigas". Documentos a ls Juntas del Paraguay y Buenos Aires, la Precisión del Yí, la Oración inuagural del Congreso de Abril de 1813 en que se Constituye la nación Oriental, con sus Instrucciones al Congreso Federal, Actas y denominación del primer gobierno patrio. Sus cartas a las autoridades provinciales que forman la Liga Federal (Protectorado de los Pueblos Libres) el Reglamento electoral y el de Fomento de la Campaña Oriental y Seguridad de sus Hacendados... America Latina y la Patria Grande son aun el desafío que se opone a las fuerzas que nos dominan a favor de la dependencia del imperio de turno... En fin:Felicitaciones y Saludos. Un Oriental.

    ResponderEliminar
  2. Jooder tio, que esta carta esta fabulosa, es magnifico lo que caban de ver mis ojos.. no necesito lentes para llorar de la emosion de ver estas hermosas palabras, ya mi obsecion no es la leche de mi maridó ahora es esta magnificacion intestinal later que la saboreo como la rika chele de mimario'hoombre . adios

    ResponderEliminar
  3. me sirbio muchisimoooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami tambien graciasssssssssssssssssssssssss:)

      Eliminar
  4. gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. sinceramente es un muy buen MATERIAL,LAMENTO POR AQUELLOS QUE NO TIENEN RESPETO POR EL TRABAJO DE LOS DEMAS Y REALIZAN COMENTARIOS TOTALMENTE FUERA DE LUGAR. MARIANA.GRACIAS POR EL APORTE.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartirlo, me sirvio mucho para mis deveres del liceo! Arriba el pueblo oriental!!! y su gran patriota Jose Gervasio Artigas Q.E.P.D

    ResponderEliminar
  7. Me ayudo un moton mas vien con la reforma de ir a un campamento pero igual muchas gracias artigas sos un capo

    ResponderEliminar
  8. vamoo la banda oriental . esto era lo que me pedia mi maestra ...

    ResponderEliminar
  9. tu madre en tanga

    ResponderEliminar
  10. graciassssss me ayudo muchoooooooooooooooooooo:)

    ResponderEliminar
  11. jaja me ayudo muchisimo graciassssssssssssss:)

    ResponderEliminar