julio 03, 2010

Acta de la sesión secreta del 19 de julio de 1816 por la que se modifica la "Declaración de Independencia argentina" (1816)

MODIFICACION DE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA EN LA SESION SECRETA DEL 19 DE JULIO DE 1816

Sesión Secreta del día 19 de Julio de 1816

Presidente, vice-presidente, Dr. Antonio Saenz, Dr. José Darregueyra, José Antonio Cabrera, Dr. Manuel Antonio Acevedo, Dr. José Ignacio de Gorriti, Dr. José Andres Pacheco Melo, Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Eduardo Perez Vulnes, Dr. Pedro Miguel Araoz, Dr. Pedro Medrano, Pedro Francisco de Uriarte, Dr. Juan Agustin Maza, Dr. Estevan Agustin Gazcon, Pedro Leon Gallo, Pedro Ignacio Ribera, Dr. José Severo Malavia, L. Gerónimo Salguero de Cabrera, Dr. Mariano Sanchez de Loria, Dr. José Colombres, Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.

Reunidos los Señores Diputados que se anotan al margen en la Sala del Congreso a la hora acostumbrada, resuelto todo lo que consta en el acta publica de este día, se mandó despejar la Barra, y tomando la palabra el señor Medrano, pidió, que pues se había pasar al Ejército la acta de Independencia, y formula del juramento de ella, después de las expresiones: «Sus sucesores y Metropoli», se agregase, «y de toda otra dominación extranjera», dando por razón que de este modo se sofocaría el rumor esparcido por ciertos hombres malignos de que el Director del Estado, el Gral. Belgrano, y aun algunos individuos del Soberano Congreso, alimentaban ideas de entregar el País a los Portugueses, y fue acordado.
Sucesivamente el señor Acebedo propuso se previniese un manifiesto para circularlo a los Pueblos, en caso de caer el Soberano Congreso en la opresión del Ejército, pidiendo se discuta su moción relativa a la forma de gobierno, la que renovó y reitero.
En seguida el señor Araoz, hizo moción para que se de orden al Gral. Rondeau para que no de paso adelante de las Trancas, y en caso de haber pasado de allí, retroceda, y fue suficientemente apoyada, agregando el señor Anchorena se pase oficio al Gobernador de la Provincia, para que proporcione al Ejército en las Trancas los auxilios necesarios, lo que fue acordado y se cumplió.
Posteriormente los señores Rivera y Boedo propusieron, el primero: Que se intercepte la correspondencia de Buenos Aires que por el presente correo venga al Ejército, y fue apoyada. El segundo, que dicho a su llegada sea detenido en esta, hasta ver los resultados del expreso hecho al Ejército, lo que fue acordado. Ultimamente se leyó mi oficio del Gral., Belgrano, en contestación al que se le dirigió facultándolo plenamente para tomar las providencias convenientes, a efecto de posesionarse del mando del Ejército, en él expone que seria conveniente lograr primero la contestación directa del Poder Ejecutivo a los puntos que le ha consultado, pues que así resultarán las ordenes para el Gral. que está al frente de las Tropas por el conducto que el Congreso mismo le ha señalado, y no habrá el impedimento que puede afianzarse en aquella falta. Concluida la lectura, el señor Saenz, hizo moción que fue apoyada suficientemente para que se diga al Gral. Belgrano responda categóricamente si se hace cargo de cumplir las prevenciones, que en el día anterior se le hicieron por el Soberano Congreso; más al fin de una dilatada discusión fue acordado se conteste a dicho General que sin perjuicio de lo que expresa en su oficio, cumpla con las ordenes que anteriormente se le han comunicado; con lo cual termino la sesión.
Francisco Narciso Laprida, presidente
Mariano Boedo, vice-presidente
Jose Mariano Serrano, diputado secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario