julio 19, 2010

Disertación de Betancourt en el aniversario de la Independencia de Venezuela (1962)

DISERTACION EN EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA
La patria no es artificial creación humana
Rómulo A. Betancourt
[5 de Julio de 1962]

Un nuevo aniversario de la patria nos congrega con la misma devoción de otrora en torno a nuestras glorias. El pasado, como el pendón de Pizarro que se encuentra en nuestro Ayuntamiento, puede ir perdiendo los hilos de la menuda trama. Las obras de los hombres, unas u otras, van quedando, sin embargo, como testimonio del común esfuerzo. Así, también, la patria. Quienes la fueron forjando pueden ser olvidados. Ella, sin embargo, permanece incólume.
La patria no es artificial creación humana, sino producto de la historia en la sucesiva labor de generaciones ligadas por un común destino. Demarcaciones administrativas del último cuarto del siglo XVIII fueron eliminadas y de la unión de las mismas surgió una entidad política más amplia: la Capitanía General de Venezuela. Tenía la nueva entidad provincial una viril tradición, cuyas más firmes expresiones estaban unidas a los recuerdos de las rebeliones de Andresote y de Juan Francisco de León. Después surgían las rebeliones de Chirino y Pirela, la conspiración de Gual y España, la de 1808 y las expediciones de Miranda, fi¬nalmente a partir del 19 de abril de 1810, las gentes de esta tierra configuraron los rasgos definitivos de la patria, herencia común, esfuerzo de todos.
La conciencia nacional no les llegó a nuestros antepasados como regalo divino. La conformaron lentamente en el estudio, en la meditación, en la contrastación de las condiciones de la vida colonial. De ahí las agrias polémicas que se sostuvieron en aquellos días aurorales con el propósito de darle a la patria que nada una filosofía política. Frente a los ideólogos, deslumbrados con las teorías políticas de los enciclopedistas o de sus voceros en la Asamblea Nacional francesa, la obra macerada, menos espectacular, de cuantos más realistas buscaban para las nuevas instituciones, las instituciones democráticas, fórmulas duraderas que asegurarán su permanencia.
Bolívar, en Cartagena, señaló los defectos de esta etapa inicial y los problemas que suscitaría a lo largo del tiempo. El fracaso institucional de 1812 abrió el abismo sangriento de la guerra magna. El país, convertido en campamento. Multitudes trasladadas de una región a otra por las exigencias de las operaciones militares. Los campos desolados. El comercio paralizado. Al final de la guerra, Venezuela solamente poseía la gloria de las campañas increíbles y los laureles conquistados por sus hijos en Boyacá, Bomboná, Pichincha, Junín, Ayacucho, el Alto Perú.
Después de la victoria, cuando llegó la hora del hacer, nos quedamos en las polémicas infructuosas. El hombre venezolano quería entregarse a la búsqueda de sí mismo. Los soldados intentaron colgar las viejas espadas gloriosas. Buscaban todos afanosamente darle un sentido institucional a la vida republicana que se iniciaba.
Se engallaron, no obstante, las pasiones. Tras los ambiciosos surgieron los gritos airados de las montoneras. Los ideólogos trasnochados, los hombres de armas ambiciosos, pretendieron desconocer el imperio de la ley, los resultados comiciales. Fue, entonces, la hora de Vargas. Vino, luego, la de Monagas. Alrededor de esos polos ha girado fatídicamente nuestra historia, envuelta en las tremendas dificultades de esa desarticulación estructural que ha presidido el desarrollo de nuestra economía desde los días coloniales.
Tal dislocación fue el motor que condujo al dramático período de la guerra federal y enviveció las llamaradas de las subsecuentes contiendas civiles. Carecíamos de tradición cívica, carecíamos de tradición legal y todo lo fiamos en aquella época a la fortuna de los caudillos y a las ruinosas empresas de las contiendas intestinas.
Advino, entonces, un lento proceso de sedimentación popular que va de 1908 a 1936. Nuestro pueblo fue analizando, a veces subconscientemente, su propio discurrir. Tendencias políticas, filosóficas y económicas nuevas penetraron todos los sectores sociales. Esto conllevó a una reestructuración de las fuerzas sociales y a nuevos programas políticos que contemplasen la realidad nacional. En primer lugar, surgió el hecho incontrastable de que sin excluir a ningún venezolano, todos éramos arquitectos en la tarea de construir la patria a la medida de nuestras fuerzas dentro de un sistema de derecho. En segundo lugar, se llegó a la conclusión de que solamente dentro de una organización democrática podíamos afianzar las bases de nuestro desarrollo nacional. Empatábamos así nuestro propósito con el ideal de los creadores de la nacionalidad.
Ya la Primera República se había enfrentado con gentes que, como Coto Paúl, no aceptaban limitaciones al desarrollo de las tareas que exigía la hora. Si el anhelo popular no toleraba los pausados procesos que preconizaban los sociólogos de laboratorio, tampoco podía ser aceptado el apresuramiento como norma. El sistema democrático exige, como ningún otro, la educación popular y ésta no se alcanza sino mediante la metódica y penosa aplicación de programas cabalmente estructurados. La democracia es en lo esencial un asunto pe¬dagógico: un lento proceso educativo que permite a las mayorías intervenir directamente en la vida colectiva. Es el proceso que facilita la transformación del hombre en un miembro socialmente útil a la comunidad.
Para lograr este anhelo y alcanzar esta meta, debemos darle al sistema democrático aquellas condiciones que no pudieron arbitrar los Padres de la Patria en la solemne hora de 1811: firmeza y seguridad institucionales. La lucidez del Libertador condensó en una frase lapidaria esta fórmula: "Sin estabilidad todo principio político se corrompe y termina por destruirse".
La gente que vive frente al último minuto, olvidada totalmente de la historia, no analiza la tremenda responsabilidad que se adquiere al pretender saltar etapas. Para lograr la estabilidad apetecida por todos los venezolanos debemos pensar en las condiciones básicas que aseguran la permanencia democrática: solidaridad y justo equilibrio social.
Para asegurar la estabilidad es requisito indispensable al sistema democrático fortaleza y energía. Para algunos, democracia es agobierno, régimen inerte e inerme, cruzado de brazos, esperando como hecho inexorable que arrase con ella el hombre providencialo la montonera ahora disfrazada de grupos totalitarios. En realidad, lo fundamental es la firmeza institucional. La solidez del proceso democrático está en esa armonía institucional que garantiza a los ciudadanos libertad política y eficacia administrativa, fundamentos de la estabilidad, porque estas condiciones contribuyen a robustecer la estructura toda del gobierno popular. Ya el Libertador, en forma casi axiomática, formuló lo esen¬cial de esta concepción: "el mayor vicio de un gobierno es la debilidad”.
Venezolanos:
Al repasar nuestra historia sentimos una íntima satisfacción muy personal.
En medio de los innumerables inconvenientes por los que hemos atravesado, los venezolanos podemos observar un cambio fundamental en nuestro proceso histórico. Un cambio, quizás, decisivo. Frente a los fugaces ensayos democráticos del pasado surge ante nosotros el hecho de que por primera vez un hombre elevado por el voto popular al ejercicio de la más alta magistratura de la República presida durante cuatro años sucesivos la fecha inicial de nuestra declaración de independencia y soberanía.
Esto ya es un índice de nuestro discurrir. Sin temores de ningún género, todos podemos enfrentarnos a las dificultades e interrogantes que ofrezcan nuestro porvenir. La firmeza institucional de la República permite augurar mejores horas para todos los venezolanos. Advendrán en la medida en que mantengamos una tónica de quehacer cotidiano, en la actividad pública y en la privada; y una actitud de vigilia y alerta para preservar y defender el estilo de vida libre y democrática que nos hemos dado, en ejercicio de propio y soberano albedrío.
ROMULO A. BETANCOURT

No hay comentarios:

Publicar un comentario