octubre 26, 2010

¿Acaso no soy una mujer? Sojourner Truth (1851)

DISCURSO EN LA CONVENCION DE MUJERES DE AKRON, OHIO
"¿Acaso no soy una mujer?"
Sojourner Truth [1]
[diciembre de 1851]

Bueno hijos, cuando hay mucho alboroto es porque algo está pasando.
Creo que tanto los negros del Sur como las mujeres del Norte están todos hablando de derechos y a los hombres blancos no les queda más que ceder muy pronto.
Pero, ¿De qué se trata de lo estamos hablando aquí?
Los caballeros dicen que las mujeres necesitan ayuda para subir a las carretas y para pasar sobre los huecos en la calle y que deben tener el mejor puesto en todas partes.
Pero a mi nadie nunca me ha ayudado a subir a las carretas o a saltar charcos de lodo o me ha dado el mejor puesto! y ¿Acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y ¿Acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre si es que consigo alimento-y puedo aguantar el latigazo también! Y ¿Acaso no soy una mujer? Parí trece hijos y vi como todos fueron vendidos como esclavos, cuando lloré junto a las penas de mi madre nadie, excepto Jesús Cristo, me escuchó y ¿Acaso no soy una mujer?
Entonces se preguntan ¿Qué es lo que tiene en la cabeza? ¿Qué significa esto? (Un miembro de la audiencia sugiere “Intelecto”) -¡Exacto! ¿Qué tiene a que ver todo esto con los derechos de las mujeres y de los negros?
Si mi cántaro solamente puede contener una pinta y el de ustedes un cuarto, no sería muy egoísta de parte de ustedes no dejarme tener mi pequeña mitad llena? Entonces el pequeño hombre vestido de negro dice que las mujeres no pueden tener tantos derechos comos los hombres, porque Cristo no era una mujer. ¿De dónde vino Cristo? ¿De dónde vino Cristo? ¡De Dios y de una mujer! ¡El hombre no tuvo nada que ver con El!
Gracias por haberme escuchado, ahora la vieja Sojourner no tiene más nada que añadir.
SOJOURNER TRUTH

[1] Sojourner Truth (1797? - 1883). Su nombre original fue Isabella Bomefree (luego se cambió a Baumfree). Sojourner Truth, fue el nombre que adoptó a partir de 1843. El año de su nacimiento es incierto, y por lo general se da como 1797. Cada vez que se evoca la lucha por la abolición de la esclavitud o la defensa del voto de las mujeres en los Estados Unidos de Norteamérica, el nombre de Sojourner Truth es recordado.
En diciembre de 1851, asistió a una conferencia de mujeres en Akron, Ohio, donde pronunció el famoso discurso titulado: "¿Acaso no soy una mujer?", en el que defendía el movimiento a favor de los derechos de las mujeres.
Sojourner se mudó a Battle Creek, Michigan en 1857 pero continuó viajando y pronunciándose en contra de la esclavitud y a favor de los derechos de la mujer. Durante este tiempo conoció a muchos líderes famosos que también estaban luchando por las mismas causas.
Cuando terminó la Guerra Civil también terminó la esclavitud, y en 1864, Sojourner quien tenía más de 65 años, fue invitada por el presidente Abraham Lincoln a la Casa Blanca. Después de reunirse con él, se quedó un tiempo en Washington, D.C. con la intención de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los afroamericanos del área.
Ayudó a los antiguos esclavos que residían en esa ciudad a encontrar trabajos y hogares.
En la década de 1870, ideó un plan para que los antiguos esclavos pudieran usar las tierras del oeste como granjas. Promulgó su plan y se lo presentó al presidente Ulises S. Grant. Aunque el gobierno no acogió el plan, ella continuó viajando y trabajando por su causa. Su nieto, Sammy Banks, la ayudaba en sus viajes. Además, le leía y tomaba sus dictados. Para 1883, su salud se comenzó a debilitar.
Murió el 26 de noviembre de 1883 en Battle Creek, Michigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario