octubre 29, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ante la Cámara de Diputados (2010)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
José Luis Gioja
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 5 DE ABRIL DE 2010
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Señor Presidente, Señoras Legisladoras, señores Legisladores, queridos amigos:
El día de hoy es la séptima ocasión en que tengo el honor y el privilegio de presentarme ante ustedes, como lo estipula nuestra Constitución, para dar cuenta de la gestión del gobierno provincial. Esta vez, al amparo de un sentimiento nutrido tanto del orgullo como de la responsabilidad, porque la Patria está próxima a declararse dos veces centenaria.
Es un momento de conmemoración cuya trascendencia se agiganta si hacemos presente que el significado de la palabra conmemorar es hacer memoria juntos. Un simple ejercicio cívico que nos permite nada menos que conocer. Conocer quiénes fuimos para saber quiénes somos. Conocer quiénes fueron nuestros padres para poder darles mejor destino a nuestros hijos. Conocer de dónde venimos para entender hasta dónde podemos llegar. Al fin de cuentas, conocernos es el inicio de reconocernos, y reconocernos es la piedra basal para una identidad inconmovible.
Siguiendo esa lógica, no tengo duda alguna que el Bicentenario nos obliga. Por eso, el mensaje de este año va a ser más globalizador y a la vez más profundo, más específico pero al mismo tiempo con horizonte más amplio. Y consecuentemente, si bien estas palabras dan cuenta de lo actuado en la provincia, no van a soslayar el contexto nacional en el que nos situamos como sanjuaninos y argentinos.
Pero comencemos por el principio, y para ello recordemos algunas palabras que dijera hace exactamente seis años, cuando en este mismo recinto compartía con ustedes que “la idea fundamental de nuestro proyecto tiene como sustento el generar un sólido desarrollo socioeconómico sustentado en reconstruir el capital nacional y provincial. Pero no como un fin en sí mismo, no para satisfacer a los egoístas, no para usufructo de los especuladores… sino como plataforma de una sociedad más justa, más inclusiva, con más oportunidades para todos, más competitiva frente al resto del país y del mundo.”
Han pasado seis años, es verdad, pero recuerdo ese momento tan crítico para el país y la provincia con un profundo sentido de responsabilidad y plena conciencia de lo que aquella vez necesitaba expresar. Un momento que hoy rememoro frente a cada uno de ustedes, al presentarme para compartir esta instancia que, por su enorme significado democrático, me honra y me apasiona.
Me honra, porque es la mayor oportunidad que dispongo en el año para exponer hechos, ideas y acciones frente a los hombres y mujeres más representativos de la vida política provincial. Y me apasiona, porque visualizo este espacio de encuentro como una formidable oportunidad para revistar nuestros logros, pero sin olvidar nuestras frustraciones.
En verdad creo que cualquier funcionario de cualquier poder del estado es indigno del cargo que ocupa si no siente dolor, frustración y rabia porque queriendo hacer más, no pudo hacerlo. Y lo digo también porque si bien hoy ustedes van a participar de muchos logros, -todos ciertos, visibles y comprobables- simultáneamente también deberán participar de nuestra conciencia respecto a todo lo que falta y nuestra decisión inquebrantable de seguir adelante para llevarlo a cabo.
Analizo múltiples cometidos, todos de enorme relevancia: consolidar el apoyo a los sectores medios en todos los frentes, especialmente en la construcción de viviendas; evolucionar en nuestra lucha contra los bolsones de pobreza y marginación que aun nos quedan pendientes; perfeccionar la calidad de la educación pública, aprovechando la importante infraestructura creada en estos años; incrementar nuestro soporte a las industrias bases de la exitosa cadena productiva provincial: el complejo agroindustrial, la nueva minería y el turismo; terminar grandes obras actualmente en proceso y avanzar en proyectos cruciales como el túnel de Agua Negra; progresar a paso firme en las prospecciones de hidrocarburos; acelerar la conversión de la provincia en una gran productora de energías limpias, así como en fabricante de componentes para esas innovadoras industrias; entre otras tareas, todas ellas piezas fundamentales de un proyecto que hoy observamos en plena madurez.
Pero volvamos al objeto de esta cita: el 2009, un año de aristas múltiples en todos los espacios del quehacer provincial y nacional, sumamente complejo, y donde sin embargo la provincia no sólo salió airosa, sino con resultados particularmente notables en su gestión social, económica y administrativa. Por ejemplo, pasamos a ser la 2º Provincia exportadora del país y nuestros envíos al exterior crecieron 4 veces más que la media Nacional.
Otro dato: con un monto de 1.647 millones de dólares durante el primer semestre del año, San Juan se convirtió en la principal receptora de inversiones del país, superando nada menos que a la Provincia de Buenos Aires, que terminó segunda en el ranking.
También nos destacamos por nuestra seriedad: fuimos la única provincia en todo el país que presentó el 100% de la información que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal, incluyendo tanto su presupuesto como cada una de las planillas que la ley exige para garantizar la mayor transparencia en las finanzas públicas.
Junto con ello, no quiero pasar por alto tres gestiones que, aun apuntando a objetivos distintos, particularmente me conmueven por su poderosa relación con la contención y el apoyo a grupos de comprovincianos que específicamente requieren de la acción del estado.
El primer gran tema resulta de no haber desmayado en resolver el problema de la vivienda más urgente. De esta forma, en el 2009 continuamos con el acelerador a fondo, alcanzando, desde que empezamos este programa, la erradicación de 57 villas de emergencia. Como sabemos, esto ha permitido generar una especie de puente a través del cual un flujo permanente de antiguos villeros se ha ido trasladando hasta decenas de barrios nuevos, con casas sólidas, todos los servicios y adecuadas urbanizaciones.
Otro punto relevante fue la masiva tramitación y entrega de pensiones no contributivas, jubilaciones y asignaciones universales por hijos, a esos miles y miles de sanjuaninos y sanjuaninas que más lo necesitaban: Sin duda, creo que estamos reinsertando a miles de personas a vivir la vida con un uso más pleno de sus capacidades básicas como seres humanos, como ciudadanos y como consumidores.
Y la tercera acción en referencia tiene relación con nuestros pequeños agricultores, en especial los viñateros afectados por los dramáticos fenómenos climáticos de enero de este año. El nuevo seguro agrícola creado por el gobierno provincial en diciembre de 2008 brindó una póliza gratuita a 3.700 viñateros de hasta 50 hectáreas, y este año ya ha pagado más de $ 1,6 millones a 113 productores afectados por las granizadas, quienes cobraron un promedio sobre $16.000 cada uno como indemnización por daños. La buena noticia es que esta gente tan trabajadora y tan castigada por la naturaleza ya no está sola, porque el gobierno provincial va ir aun más allá del grupo de pequeños viñateros, y ya está elaborando la mecánica para incluir lo antes posible a los productores hortícolas (ajeros, cebolleros, etc.) y olivícolas de toda la provincia.
Pero respecto a grandes obras, el año pasado fue el más importante período de terminaciones, que me permito recordar con ustedes:
Durante 20 años, fue el Monumento a la Desidia, hasta que nos determinamos a convertirlo en el símbolo del San Juan que Queremos. Me refiero al edificio del Centro Cívico y su historia reciente: en el 2005 el gobierno nacional se comprometía a ayudarnos con parte de la financiación, el 18 de agosto del mismo año comenzaban los trabajos, el 5 de junio de 2007 inauguramos el primer tercio y el 30 de abril pasado se estrenaba el edificio completamente terminado.
Para mí, y creo que para cientos de miles de sanjuaninos, aquel paradigma del “no se puede” hoy se ha convertido en el ejemplo del San Juan de las obras que se construyen, las esperanzas que se concretan, y las promesas que se cumplen.
Otra obra titánica, el Hospital Rawson, también abrió las puertas de su nuevo edificio, lógico motivo de orgullo para la provincia y para toda la región, proyectándose como uno de los más modernos de todos los hospitales públicos de la red sanitaria nacional.
El año 2009 también fue el año del Dique Caracoles, la obra hidroeléctrica argentina más importante de las últimas décadas: trabada su ejecución durante años y destrabada luego de intensas gestiones a todo nivel, pusimos en marcha una obra monumental, la más alta de país. Gracias a esta extraordinaria construcción, no sólo vamos a suplir el actual déficit de riego en unas 17.000 hectáreas, sino que lograremos aportar al sistema interconectado nacional el equivalente al 40% de la energía que consume la provincia.
Una obra que tantas veces se prometió y tantas se postergó, fue la construcción de las cloacas de Rawson, que el año pasado se terminaron y de inmediato empezaron a beneficiar a 34.000 vecinos del departamento, a través de 8.500 conexiones domiciliarias.
Por ultimo no quisiera relegar otra obra que para mi significa la autovía más bonita de San Juan, que es la 15 de Enero, otrora ocupada por las vías del ferrocarril, luego por asentamiento de emergencias, y hoy transformada en un moderno vinculo vial entre Capital y el Departamento de Rawson
Es verdad: hicimos mucho. Pero ya lo dijimos: también es verdad que aun nos falta mucho. Lo digo porque no hay camino más corto para la autodestrucción que la soberbia. Y en consecuencia, si algo es peor que no haber hecho, es que eso no nos importe. Creo que al petulante la vida le baja los humos más temprano que tarde, y al que se duerme en la cama de la vanidad, tarde o temprano se va a despertar con pesadillas.
Nosotros todavía tenemos ganas de hacer, todavía queremos la utopía, todavía intentamos alcanzar las estrellas.
Y debido a ello, por más que creamos estar cumpliendo, por más que el ciudadano nos premie con su afecto, por más que las señales nos indiquen que seguimos transitando el camino correcto, y que hemos avanzado mucho en la consecución de las metas propuestas allá por el 2003, nos resultaría intolerable ceder a la jactancia o la arrogancia. Primero, porque no tenemos vocación para ello, pero segundo, y mucho más importante, porque no tenemos derecho.
No tenemos derecho a andar por la vida imaginándonos ser dueños absolutos de la verdad, de la moral, de la justicia. No tenemos derecho a dejarnos encandilar por la luz radiante de lo bien hecho y soslayar la oscuridad de las carencias y los errores. No tenemos derecho a olvidarnos de que si somos mandatarios es porque ahí fuera hay mandantes que nos señalan la ruta, y no nos debemos a nada ni a nadie sino a ellos.
Lo dije hace seis años y lo voy a repetir hoy, palabra por palabra: “tras los venerables muros de este recinto está el sanjuanino real, de carne y hueso, nuestro mandante. Basta con salir a la calle y tener un mínimo de interés por el prójimo para conocer sus necesidades, todas urgentes, todas prioritarias: trabajo, vivienda, educación, salud, justicia, oportunidades para trascender, espacios para recuperar la alegría, motivos para reconstruir la dignidad.”
En virtud de ello, y animados por ser consecuentes a toda costa, es que –pese a tener todavía varios sueños inconclusos- seguimos defendiendo aquello de que mejor aun que gobernar para la gente es gobernar con la gente.
Sin duda, gobernar con la gente no es un objetivo fácil, pero es un objetivo ineludible. Y si ustedes me preguntaran cuál es el punto de partida para cumplirlo, yo les diría que no es otro que ponerse en la piel del prójimo. Sin olvidar a nadie, sin excluir a ninguno y, muchas veces, haciendo de tripas corazón porque gobernar es administrar las necesidades de la gente, y de pronto hay necesidades perentorias que nos obligan a dejar de lado por un tiempo otras exigencias igualmente justas pero un peldaño menos urgentes.
Quiero detenerme en este tema un instante e ir al rescate de dos acciones de gobierno que ilustran ejemplarmente lo que acabo de decir: me refiero al Plan Provincial de Viviendas para la Clase Media y a la nueva Asignación Universal por Hijo.
En el primer caso, el año 2009 y lo que va del 2010 han sido períodos especialmente pródigos en ir satisfaciendo las lógicas demandas de casa propia de nuestros esforzados sectores medios, gente trabajadora y vehemente que solidariamente aceptó que primero se debía ir en auxilio de quienes no tenían techo, para recién luego colaborar con quienes necesitaban un techo mejor.
De esta forma, encaminamos la construcción de miles de viviendas donde lo más trascendente de todo este proceso de entrega ha sido el convencimiento que la necesidad no tiene color político y sólo le pertenece a la gente que la está sufriendo. Por ello, hay que mencionar el sistema de adjudicación ideado en nuestro San Juan, -hoy tomado de ejemplo en otras provincias y recomendado a nivel nacional- para que fuera lo más equitativo posible, tuviera en cuenta todas las variables y todas las circunstancias de un proceso que, justamente por haber causado angustia y desazón durante tantos años, debía tener un digno final feliz.
Respecto al segundo gran ejemplo del significado del concepto “gobernar con la gente”, la Asignación Universal por Hijo, la visualizo como la acción más revolucionaria y trascendente que Argentina haya realizado en materia social a lo largo de las últimas décadas.
Para evaluar su magnitud, tengamos presente que, sólo en el caso de San Juan, los menores incorporados al sistema van a superar los 100 mil. Esta cifra no es al azar, sino fruto de que la provincia se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios para que ningún chico quede excluido de los beneficios de la Asignación Universal.
En lo personal, me siento particularmente orgulloso de que nuestro país sea el único en implementar este seguro para cada menor nacido en una familia donde los padres no tengan empleo formal, asegurándoles el acceso a la educación, la alimentación, la salud y en definitiva las mismas posibilidades que el resto de los chicos argentinos.
Este plan contribuirá de manera importante a bajar los índices de pobreza y marginalidad nacionales y será un soplo de aire fresco para la sociedad argentina a partir de tres componentes fundamentales: la solidaridad, la responsabilidad y el anticlientelismo.
Volviendo a focalizarnos en la labor realizada en el ejercicio pasado, veamos entonces lo realizado por cada Área en particular, recordando nuevamente que mencionaremos solo lo principal, y en el Anexo que acompaña -les recomiendo lo lean- esta el informe completo con la tarea de cada dependencia de mi gobierno.
En el campo de la Producción San Juan tuvo un espectacular desempeño económico que, superando incluso las explosivas consecuencias de la Crisis global, no ha desfallecido en ningún momento. De hecho, desde el año 2003 la economía provincial ha crecido un 81 por ciento, con una tasa de crecimiento media anual del 10 % (superior a la del país que fue del 7 %).
El record de exportaciones logrado por San Juan, que fue superior a 1.149 millones de dólares, corrobora que somos una de la Provincias con mayor grado de apertura en su economía.
También quiero remarcar que desde el año 2003 a la fecha hemos crecido el 684 % en las ventas al exterior.
Tras la crisis económica sufrida por la Argentina a principios del siglo XXI, la desocupación de la Provincia se ha reducido un 43 % en el período 2003-2009.
En Minería, la provincia de San Juan detenta hoy, el privilegio de ser la única provincia que cuenta con dos proyectos mineros de oro y plata de clase mundial en plena producción, como son los Proyectos Veladero y Gualcamayo y dos proyectos también de clase mundial en plena construcción, los Proyectos Casposo y Lama – Pascua. Con referencia a este último, no puedo dejar de comunicarles con satisfacción, que, el próximo 7 de abril, dejaremos oficialmente inaugurado el inicio de la construcción de este emprendimiento, catalogado como el primer proyecto binacional en la historia mundial.
Asimismo es importante subrayar que en el año 2009 se alcanzó un record histórico en la producción de minerales industriales, rocas de aplicación y productos derivados representó más de 960 millones de pesos y la producción estimada para éste año 2010, se calcula que se proyectará por sobre los 1.100 millones de pesos.
El valor de la producción de los minerales metalíferos el año pasado, también con un record histórico, superó los 3.000 millones de pesos, la producción proyectada para el actual, se estima que superará los 3.600 millones de pesos.
Por otra parte, el valor de las exportaciones, alcanzó en el año 2009 un total de 806 millones de dólares y las exportaciones proyectadas para el presente año, se estima superarán los 880 millones de dólares.
Pero, estos indicadores económicos y productivos se han traducido también, en un impacto socio -económico que se ha materializado globalmente, en la generación de más de 45.000 puestos de trabajos directos e indirectos, aportados por las empresas operadoras de proyectos y por las más de 800 PyMes sanjuaninas, proveedoras de bienes, insumos y servicios.
En el sector Salud se realizaron obras que modificaron la calidad de vida de muchos sanjuaninos. Citar los Centros de Salud Las Margaritas y San Justo construidos a nuevo y la remodelación de la totalidad de los Centros de Salud en toda la provincia ya sea tanto en su capacidad edilicia, mejora en sus instalaciones y reestructuración tecnológica. A esto se suma la construcción de dos hospitales emblemáticos y de gran necesidad para la población de Sarmiento y de Pocito. El Hospital Dr. Ventura LLoveras con más de 4.500 m2 y con la posibilidad de brindar atención en un punto estratégico a la población que lo circunda, y el Dr. Federico Cantoni, de Pocito ofrecerá 5.000 m2 de instalación para brindar prestación sanitaria a una de las comunidades de mayor crecimiento de nuestra provincia.
Quise dejar para el final los dos emprendimientos simbólicos del año 2009 en salud: me refiero que a partir de ahora podemos decir con orgullo que los hospitales de alta complejidad, Dr. Marcial Quiroga y el Dr. Guillermo Rawson son ejemplos a nivel nacional.
El Marcial Quiroga fue renovado a nuevo con la ampliación de quirófanos, consultorios externos, la remodelación de las redes y sistemas de agua, electricidad y gas. Y la obra que marca un antes y un después en nuestra provincia en materia de salud, el Nuevo Hospital Dr. Guillermo Rawson comenzó a dar sus primeros pasos con el traslado de los recién nacidos, sus madres, y aquellos que están por nacer a una nueva sede convirtiéndose en parte de un cambio histórico que enorgullece a todos los sanjuaninos.
Un párrafo especial merece el trabajo que realizó Salud Pública en la prevención del Dengue, porque nos dejó ajenos a este flagelo que tanto azotó a otras provincias de nuestro país y nos convirtió en una de las dos provincias del todo el país que no tuvo ni un sólo caso. Avanzamos y seguiremos avanzando para otorgarles a niños, adultos y ancianos la calidad de vida que todos los sanjuaninos nos merecemos.
En los temas propios de Hacienda debemos remarcar que a fines de 2009 la provincia concluyo en forma exitosa el proceso de reestructuración y renegociación del Bono Caracoles emitido bajo jurisdicción argentina y en el que venia trabajando arduamente por un monto total de 60,84 millones de dólares estadounidenses.
La obligación reestructurada fue concebida a tasa de interés cupón cero, lo que significa que San Juan no deberá desembolsar suma alguna por ese concepto.
Nos sentimos orgullosos por los informes emitido por Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el que dan cuenta del cumplimiento de la Provincia respecto a Ejecución Presupuestaria así como a Presupuestos. Esta situación puede ser corroborada en el sitio Web respectivo.
San Juan ha cerrado su ejercicio fiscal 2009 con un superávit de $103 millones de pesos. Destacamos este hecho porque, siguiendo la trayectoria que ha marcado toda nuestra primera gestión y lo que va de la segunda, en este Ejercicio, aún en medio de las dificultades que supuso la crisis económica financiera mundial y local, pudimos con disciplina y gestión hacer todo lo necesario para no incurrir en déficit.
Nuestra conducta y disciplina fiscal ha sido y es reconocida por terceros de insospechada objetividad.
La propia Vice Presidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe Sra. Pamela Cox ha manifestado públicamente que la operatoria de Préstamo de la cual San Juan será beneficiario constituye un importante aval al acelerado proceso de crecimiento de la economía provincial así como al esfuerzo y seriedad que la Provincia manejo sus cuentas públicas. También quiero remarcar que estamos felices que la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Público (ASAP) corroboró que San Juan, era la única jurisdicción que da cumplimiento integral a la norma de responsabilidad fiscal referida a publicación de su información fiscal, financiera y presupuestaria.
Por su parte, en materia de turismo, otra vez la Fiesta Nacional del Sol merece un comentario especial. Desde que nos propusimos recuperar la máxima celebración de los sanjuaninos como una expresión turística y cultural, venimos consolidando este evento como una fuerte acción de promoción turística de San Juan.
Este año la fiesta tuvo como temática el Bicentenario de la Patria y fue incorporada en la agenda nacional de eventos en conmemoración de este aniversario. A lo largo de los cinco días de su realización contó con unos 320.000 asistentes y transmisión televisiva concitó una audiencia de alrededor de 3 millones de personas en todo el país.
El paso del Dakar por nuestra provincia fue un hecho importante que convocó un gran número de turistas, en una época del año en la que San Juan no suele ser una plaza elegida para visitar nos dejó plena ocupación hotelera durante tres días, y la posibilidad a los sanjuaninos de disfrutar de un acontecimiento mundial.
Seguimos creyendo que el gran desafío es profundizar y fortalecer el proceso de desarrollo turístico sustentable que estamos llevando adelante. En San Juan, , durante 2009, se ha registrado un crecimiento del 6 por ciento en la cantidad de plazas hoteleras y parahoteleras que nos permite hoy totalizar 7.716, y se prevé que las inversiones en nuevos alojamientos para los años 2010 y 2011 treparán a 52 millones de pesos.
Adelantamos que un acontecimiento importante es sin dudas la interpretación y puesta en escena del Himno Nacional Argentino en vivo y en directo para todo el país desde Ischigualasto, transmitido a través de la cadena nacional de radio y televisión, a la cero hora del 25 de Mayo, lo cual colocará a este parque provincial y a San Juan en la historia de la Argentina. La importancia de los temas ambientales ha tomado un lugar preponderante en la agenda de las organizaciones internacionales, de las naciones y de las distintas culturas del mundo. Habiendo dimensionado esta situación, nuestro gobierno efectuó cuantiosos esfuerzos para responder a aquellas necesidades, concretando importantes avances cuya significación hoy nos permite afirmar – con mucho orgullo – que esta gestión ha realizado la mayor inversión en protección ambiental de la historia provincial.
A la luz de todos estos logros concretados y por concretar, sólo podemos concluir afirmando que, para los sanjuaninos, el ambiente es una autentica política de Estado.
En referencia a Desarrollo Humano, durante 2009 y a pesar de la crisis internacional la Inversión Social continúo en crecimiento. Si se compara con 2005, que fue de poco más de 27 millones de pesos, se ha incrementado en un 247 %, llegando en 2009 a $94.203.855,un 16,6% más que en 2008. Estas cifras muestran la clara decisión del Gobierno Provincial de priorizar políticas sociales de inclusión.
Estamos llevamos adelante una Política Social que tiene como principal objetivo lograr la autonomía de los individuos, familias y comunidades de la acción asistencial de Estado. Encaramos, con ese fin, políticas integrales que promuevan el desarrollo pleno de las personas a través de la inclusión social y la inserción productiva.
Destacamos que unas 40.000 familias sanjuaninas viven de la economía social.
Proporcionamos seguridad alimentaria a 18.000 familias a través de la Tarjeta Social. Este sistema fortalece la autonomía al poder elegir los alimentos que van a consumir sin depender de un puntero o un funcionario, rompiendo así el círculo del clientelismo político.
El Estado continúa presente con políticas para nuestros Adultos Mayores, reconociendo sus necesidades, y capacidades; es por ello que continuamos con las reformas en la Residencia para Adultos Mayores “Eva Duarte de Perón” inaugurando en 2009 el Ala Femenina, con habitaciones dobles y triples, calefaccionadas, permitiendo así, mayor privacidad y comodidad. De esta manera, contribuimos a mejorar aún más, la calidad de vida de los 150 adultos mayores que tienen allí su hogar, después de más de treinta años sin reformas de fondo. Por otra parte mantenemos una estrecha colaboración con ANSES en relación con la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Hemos colaborado activamente en la difusión de la medida y el aporte de información sobre los titulares de derecho de los programas sociales. Asimismo, organizamos, junto a las principales entidades bancarias, un operativo para la entrega de las primeras tarjetas.
En el Área Educación la tarea se ha desarrollado en el marco de los principios de calidad y equidad. Estos principios, cuando hablamos del derecho a la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos, se implican mutuamente porque sólo pueden ser sustentados por una escuela que garantice el acceso y la permanencia de todos, independientemente de sus condiciones personales, sociales y económicas; y que simultáneamente brinde la oportunidad de alcanzar aprendizajes desde el Nivel Inicial hasta el Nivel de la Educación Secundaria, niveles obligatorios establecidos por la Ley Educación Nacional..
Si bien, en todos estos Niveles se registran muy buenos índices de escolarización, promoción y egreso, nuestra provincia y Argentina toda sienten una profunda preocupación por los resultados que arrojan estos índices cuando observamos el Nivel de Educación Secundaria para adolescentes y para adultos.
En relación con los alumnos brindamos apoyo prioritariamente a aquellos que por su situación de vulnerabilidad se encuentran en riesgo de repitencia o deserción. En este sentido, se orientan distintos programas de becas que benefician a más de 20.000 estudiantes.
La Infraestructura y Equipamiento de las escuelas han sido objeto de atención desde el mismo momento en que esta gestión de gobierno se hizo cargo en diciembre de 2003, en este aspecto merece destacarse que en un esfuerzo conjunto entre la Nación y la Provincia -en la órbita de gestión de la Unidad Ejecutora de Inversión Educativa-, con fondos nacionales se han construido e inaugurado 18 nuevos edificios escolares, 15 más se encuentran en construcción, 6 ya han sido licitados y 11 serán licitados próximamente y, con fondos provinciales, se han construido e inaugurado 13 edificios escolares y 11 se encuentran en construcción, sólo para mencionar las obras que comprendieron construcción total del edificio o ampliaciones de importancia que permitieron hasta triplicar la superficie cubierta.
Estas obras no sólo han permitido ampliar la oferta educativa en todos los niveles y modalidades de enseñanza, sino que han mejorado las condiciones en que el proceso educativo se desarrolla.
Desde el Ministerio de Gobierno se ha analizado la problemática de la seguridad desde dos ámbitos, el de una política de contención e inclusión para aquellos que las necesidades básicas y elementales demandaban una atención preferencial y urgente; y el de una férrea tarea de prevención.
Sabemos que el primer objetivo constituye una inversión con réditos a largo plazo, porque implica un cambio radical en costumbres y pautas culturales muy arraigadas para salir de la cuasi-marginalidad delictiva, pero estamos convencidos que una vivienda digna, incentivar la escolaridad, crear las condiciones socio económicas que ayuden a la inserción laboral, y garantizar salud para todos, es una manera de alcanzar esa meta.
El segundo aspecto esta dirigido a bajar los índices de la criminalidad, es un desafío diario y para ello se volcaron significativos esfuerzos y recursos a la prevención a fin de circunscribir y acotar los márgenes de expansión.
Desde el año 2004 a la fecha, se ha mantenido una línea coherente en ambos sentidos y las acciones del Estado invariables y sostenidas en el tiempo, han gravitado para conservar un esquema aceptable de cobertura y protección que, sin llegar a niveles óptimos tampoco nos ha desbordado y nos ubica por debajo de la media Nacional.-
En línea con esa tarea preventiva, la Policía de San Juan incorporó 53 nuevos oficiales y 537 agentes durante el último año, y tiene previsto sumar 200 más durante el presente. También adquirió equipamiento y tecnología que lleven a lograr ese objetivo.
A la División Bomberos se la dotó de dos nuevas autobombas y una grúa, como así también 100 trajes completos, que incluyen botas, cascos, y guantes, equipamiento necesario para realizar la riesgosa tarea que cumplen. Por otra hay que destacar que esta en un 80 por ciento la construcción del Cuartel de Bomberos del Departamento Rawson, el que constituirá un edificio funcional modelo en la Provincia y el País.
No podemos dejar de mencionar la importancia que ha tenido para San Juan la visita de los embajadores de la Unión Europea, de la Liga Árabe, del grupo Latinoamericano y el Caribe – GRULAC-, como así también las recientes visitas Diplomáticas de Israel y de Panamá. La presencia de 54 embajadores, en distintos momentos, ha servido para que los sanjuaninos podamos mostrar nuestras bellezas naturales, nuestras capacidades productivas, y sobre todo avizorar nuevos horizontes para la muy buena, y variada producción local.
En cuanto al Área de Infraestructura, son muchas las obras que hemos concluido en este periodo, pero quisiera nombrar en particular algunas de ellas, que por su significación serán verdaderos íconos o símbolos de uno de los periodos más fecundos en realizaciones de los últimos años de la historia de San Juan. Estoy refiriéndome al Dique Caracoles, al Nuevo hospital Guillermo Rawson, y al Centro Cívico.
Además de estas tres obras emblemáticas para los sanjuaninos en este periodo hemos concluido El conector “15 de Enero”, el puente de Sorocayense, en Calingasta, y el puente sobre el Badén Korich, de los Berros. También los casi 200 Kilómetros de pavimento, en zonas urbanas y rutas provinciales, sólo por nombrar algunos.
Se han construido 2955 viviendas, y tal cual lo prometimos, sorteamos más de 2200 correspondientes a 28 barrios del Plan Federal II. No puedo dejar de mencionar la Terminal de Ómnibus de Caucete que inauguraremos en los próximos días, la construcción y puesta en servicio del Acueducto de Jáchal, que terminó con un problema crónico que venían padeciendo los habitantes de ese Departamento. Tampoco puedo obviar la habilitación del Subsistema Cloacal de Rawson, el cual comprende la Planta de Tratamiento de Cerrillo Barboza, el Colector Principal y las Cuatro Etapas de Colectoras Domiciliarias.
Pero no nos hemos quedado en la contemplación de lo realizado, sino que con el mismo tesón, y renovado entusiasmo estamos construyendo una serie de importantes obras, como es el Dique y Central Hidroeléctrica de Punta Negra, el Estadio Único San Juan, que esperamos tener listo este año para que sea sede de la Copa América del 2011, y el Museo Bellas Artes en el emplazamiento del Ex Casino Provincial. Además de las 2578 viviendas en ejecución y 3738 programadas para iniciar el presente año, y la construcción de 6 nuevos edificios escolares.
En el campo energético además del inicio de la central Hidroeléctrica de Punta Negra merecen especial referencia los esfuerzos que estamos haciendo para desarrollarnos en el campo de energías no convencionales.
Como lo hemos mencionado esto es el inicio de un proyecto global, que prevé la instalación en el corto plazo de una planta productora de paneles solares en San Juan. En relación con el programa de investigación geotérmica puede informarse que se trabaja intensamente en el campo termal de “Los Despoblados”.
En el ámbito de la energía eólica también estamos trabajando en un proyecto conjunto con sectores industriales y energéticos del país y del extranjero, con el propósito de instalar una fábrica de generadores eólicos en San Juan, y por supuesto también de granjas eólicas en distintos puntos de la provincia.
Un párrafo especial merece lo actuado en relación con el Túnel de Agua Negra. Se ha concluido satisfactoriamente el Estudio de Pre factibilidad Económica y Rentabilidad Social
Los estudios realizados son muestra de que nunca perdimos la esperanza y siempre estuvimos trabajando a la espera de que el Túnel pudiera concretarse. Y un momento muy esperado por nosotros fue el 30 de octubre del año 2009 cuando la Presidenta de Argentina y la Presidente de
Chile firmaron el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile.
Dentro de ese Tratado se firmó también el Protocolo Complementario, sobre la constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, siendo ratificado luego por leyes de la Legislatura Argentina y de la Legislatura Chilena.
Con la firma del Protocolo y la posterior creación de la Entidad Binacional se ha marcado claramente un antes y un después en el largo camino transitado.
Y aunque las tareas que restan ejecutar son complejas, estamos mirando con nuevo optimismo el futuro inmediato y creemos que el Túnel de Agua Negra será una realidad a corto plazo.
Winston Churchill decía que el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Por eso, vale la pena poner lo inmediato entre paréntesis y dedicarnos por unos minutos a pensar con un horizonte más amplio y más lejano.
Permítanme explicarme.
Recién conocimos algunos ejemplos de gestión, los cuales evidencian la obtención de auspiciosos resultados en el período recién pasado. Sin embargo, más que andar palmeándonos la espalda gracias a un repertorio de buenas noticias, me parece que lo útil es analizar por qué fuimos capaces de hacerlas realidad. En ese sentido, tengo la convicción de que un exitoso rendimiento gubernativo no deviene de la entronización de algún protagonista iluminado, sino del sostenimiento de un trabajo en equipo, solidario, esforzado y, fundamentalmente, dotado de humildad.
Humildad para reconocer lo bien hecho, aun más humildad para aceptar lo hecho mal o a medias, y otra dosis extra de humildad para reparar los errores y llevar a buen puerto lo que todavía no se haya terminado.
Pero si quisiéramos ir más allá y llegar a la esencia misma, deberíamos plantearnos una pregunta fundamental: ¿de qué hablamos cuando inquirimos por el soplo vital que impulsa una gestión? Y la respuesta es inequívoca: hablamos de política. Política con todas sus letras. Cuando a comienzos de la década de los ’90 nuestro sector comenzó a reunir voluntades y ganar corazones en torno al Proyecto de la Segunda Reconstrucción, a nadie le preguntamos de dónde venía ni cuál era su filiación partidaria, sino si contaba con las capacidades técnicas para ayudarnos a enriquecer el programa y si, además, tenía la voluntad de participar en su desarrollo. ¿Saben qué estábamos haciendo en ese momento? Una vez más sólo hay una respuesta: estábamos haciendo política. Y digo “política” en su sentido más antiguo, noble y estricto, el cual es “ocuparse de los intereses de la suma de los ciudadanos, manifestada como el Estado”.
¿Cómo hacemos, entonces, para ocuparnos de esos intereses a través de la más alta calidad política? Utilizando la mecánica institucional de mayor capacidad representativa, la democracia. Pero no cualquier democracia, sino aquélla que mejor estimula y honra el equilibrio, la sensatez y ecuanimidad en las relaciones institucionales de una sociedad: hablo de la Democracia de los Consensos.
Una Democracia de los Consensos es aquélla donde no hay ciudadanos invisibles porque cada uno existe para el otro. Te escucho y me escuchas. Me ves y te veo. Una Democracia que no habla de tolerancia sino de aceptación y donde la divergencia es percibida como abundancia de ideas y no como abundancia de conflictos.
Aludo de esta forma -y por primera vez con nombre y apellido- a ese fecundo estilo de convivencia sociopolítica que desplegáramos a partir del complejo escenario sanjuanino del 2003, y por el cual hoy podemos afirmar que para nosotros la Democracia de los Consensos no es una novedad circunstancial o una propuesta de último momento, sino una ambición cívica muy sentida y muy propia, que muchas veces he resumido en aquello de que “para construir el futuro nadie sobra, nadie está de más y nadie puede sentirse ajeno”.
En todo caso, debo hacer constar que propugno una Democracia de los Consensos no enclaustrada en San Juan sino a lo largo y ancho de toda la Argentina, y lo digo con todas sus letras porque es inútil seguir hablando de la provincia sin empezar a hablar del país. La verdad es que esto es algo que en estos días he debido reiterar frecuentemente: todos sabemos que si al país le va bien es probable que a la provincia le vaya bien; pero si al país le va mal, sepamos que a la provincia también le va a ir mal casi indefectiblemente.
Así es: país y provincia no son entes aislados, de vida propia e independiente. Por el contrario, sus destinos están indefectiblemente unidos y deben respirar el mismo aire y ser nutridos por la misma sangre hasta el último de los rincones, y por eso no es con enconos sino con encuentros que podremos lograr diseñar el porvenir de la Argentina.
Ahora, el que imagine que establecer acuerdos en un país donde abundan los disensos es algo que nos va a llover del cielo, para mí que se va a quedar con la boca abierta mirando hacia arriba y de agua no le va a caer ni una gota. Acá hay que arremangarse ya y mirarnos de frente de una vez por todas. Creo que debemos abocarnos cuanto antes a una seria reforma política, que sirva verdaderamente para darle más equilibrio a todos los poderes del Estado y más participación a la gente, porque así y sólo así la mil veces cuestionada representatividad -principal virtud y objeto de la política- va a quedar asegurada definitivamente.
Vivimos en un rincón de Argentina, geográficamente remoto del poder central, pero que día a día se hace más fuerte porque tiene en su espalda la columna vertebral de la cordillera, y su médula nos ha comenzado a alimentar, a hacernos fuertes y de a poco autosustentables. Eso nos permite mirar hacia delante con fe, con certeza, hasta con sonrisa franca. Y si bien no le damos recetas a nadie, en todo caso quien quiera ver, verá que durante los últimos años a los sanjuaninos nos ha ido relativamente bien, mejor que a otros, mejor que a la mayoría incluso.
Sin embargo no somos una isla, sino parte y esencia de esa Argentina profunda, esa Argentina nacida del útero federal, esa Argentina que espera su propia hora de la verdad haciendo los deberes calladamente, sin escándalo, sin bombos ni platillos, sin esperar aplausos, pero con esa enorme aplicación y perseverancia que más temprano que tarde termina mostrando incuestionables resultados.
Y porque somos parte de ese todo que es el País, nuestro País, no nos parece ni sano, ni cuerdo, ni responsable hacernos los desentendidos de una realidad que nos compete tan directa y poderosamente. Por el contrario, muchos estamos sintiendo que es momento de poner en la mesa nuestras ideas y nuestra forma sanjuanina de ser y hacer. Más aun: creo que el año del Bicentenario debiera ser el año en que se viera a un mejor San Juan y –sin duda alguna- una mejor Argentina asomándose al mundo: hablo de un nuevo territorio de hermanos en el que podamos construir esta Democracia de los Consensos, donde los brazos siempre estén bien abiertos para recibir al otro, los oídos bien abiertos para escuchar al otro, y los ojos bien abiertos para ver, entre todos, el país que queremos.
Señoras legisladoras, señores legisladores: estamos asomándonos –a mi parecer con desmedida anticipación- a una época de lógica agitación política, de turbulencias pre-electorales, de disputas de egos y confrontaciones cotidianas de ideas y sentimientos. Una época en donde lo mejor y lo peor de quienes están entregados a la actividad política queda expuesto en la vitrina de la consideración ciudadana. Una época de pocos grises, pero mucho blanco y negro.
Sin duda, hay una comprensible dosis de emoción, de ganas, de entusiasmo. Lo sé por experiencia propia, y lo acepto como parte de la mecánica democrática. Pero aun así quiero anticipar que, sin embargo, no estoy dispuesto a someter a la provincia al menor indicio de inquietud o desgobierno a causa de ello, así como tampoco vamos a permitirnos desatender ni por un instante las necesidades de los sanjuaninos por andar pendientes de ansiedad electoralista alguna.
A lo largo de mi carrera política, he aprendido -no sin dolor- que quien no entiende que hay un tiempo para cada cosa, termina dando la hora. Y el tiempo que estamos viviendo sigue siendo tiempo de trabajar, trabajar y trabajar, tal vez más y mejor que nunca, porque estamos encarando un período que debe ser de robustecimiento y consolidación de la obra comenzada hace siete años.
Termino estas palabras con la invitación a todos para celebrar nuestros 200 años de independencia con gran orgullo y con toda la pasión, pero a la vez con reflexión, respeto y responsabilidad. Que haya banderas en el frente de las casas, que la escarapela no falte nunca en nuestros pechos, que cada vez que tengamos la oportunidad de cantar el himno lo hagamos a todo pulmón, que a las cero horas del 25 de mayo tengamos los televisores encendidos para ver la celebración con que, desde Ischigualasto, San Juan le anuncia al país que el día de gloria comienza a amanecer. Y que todo ello sea el marco para que enfrentemos juntos el 2010 con la mente y el corazón puestos en servir a la gente.
Lo digo porque es verdad: este Bicentenario nos encuentra con la convicción de que hay tanto aun por construir, hay tanto que todavía debemos reparar, son tantos los comprovincianos y compatriotas que nos requieren sabios, serenos, dedicados. Hay tanto y tanto San Juan para crear y descubrir. Hay tanta y tanta Argentina que nos pide a gritos que dejemos las pequeñeces de lado y nos pongamos de acuerdo de una vez para hacerla grande, para hacerla próspera, para hacerla justa.
Por ese San Juan y por todos los sanjuaninos que nos encargaron hacer mejor su vida y su futuro, y por esa Argentina bicentenaria que nos reclama estar presentes en cuerpo y alma, les pido que sigamos creyendo en nosotros. Que las ganas les ganen a los miedos. Que los abrazos amansen las discordias. Que sigamos trabajando juntos. Más firmes y más unidos que nunca.
Que Dios los bendiga.
Muchas Gracias
JOSE LUIS GIOJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario