octubre 29, 2010

Mensaje del Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ante la Cámara de Diputados (2009)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
José Luis Gioja
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 1 DE ABRIL DE 2009
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Muchas gracias, señor Presidente.
Antes de comenzar mi deber constitucional, quiero adherir efusivamente al homenaje que este Cuerpo le rindió a quien fuera el primer Presidente, después de recuperada la Democracia en 1983, al doctor Raúl Ricardo Alfonsín, que falleciera en el día de ayer.
Hombre con el que se podía disentir pero con quien se coincidía en la defensa de los Derechos Humanos y precisamente en la definición de que la Democracia es el mejor invento para gobernar los pueblos libres del mundo.
De manera que comparto, adhiero, creo que las palabras huelgan y creo que los buenos ejemplos que nos ha dejado don Raúl Ricardo Alfonsín hay que imitarlos y seguirlos.
Muchas gracias.
-Aplausos-
Señor Vicegobernador y Presidente Nato de esta Cámara de Diputados, señores representantes de la Corte de Justicia y del Poder Judicial, señores representantes del Poder Ejecutivo Provincial; señores representantes del Poder Ejecutivo Provincial; Autoridades Eclesiásticas, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; señoras; señores; amigos, compañeros todos:
Hace 2500 años, el filósofo y matemático griego Pitágoras decía que “el hombre es moral por sus miedos e inmortal por sus deseos”. Si bien es cierto que hoy es poco lo que tenemos en común con aquella civilización, es igualmente cierto que ellos supieron interpretar con precisión quirúrgica las miserias y las grandezas del ser humano.
Miserias y grandezas que, como los miedos y deseos, milenios después se mantienen inalterables al momento de comprender el alma de las personas.
Hoy –además de los hechos concretos que se destacaron a lo largo del ejercicio recién pasado- es precísamele de miedos y deseos que quiero hablar un poquito con todos ustedes. Y les aseguro que no es banal ni fortuito, sino un intento de analizar y procurar definirnos dentro del despiadado proceso que ha comenzado a vivirse hasta en el último rincón del mundo.
De más está reiterar que el descalabro económico-financiero que se desatara en los países centrales, en estos días ya impacta en todos los países emergentes. Y por supuesto, Argentina no es la excepción.
Sin embargo, a efectos de este análisis interesa menos la discusión macro de la crisis que el detenernos en el más cruel de sus efectos.
Me refiero a que la primera consecuencia de este cataclismo internacional no es ya el desplome de las bolsas, ni la escalada del dólar, ni las caídas de las exportaciones o –cuándo no- la desgraciada reaparición de los especuladores. No. La primera consecuencia es algo más profunda, más visceral y compleja de resolver, porque la primera consecuencia tal vez de la crisis es el miedo.
Como dijera hace poco tiempo el presidente francés, la terrible secuela de esta crisis es que hoy millones de personas en todo el mundo tienen miedo. Miedo a perder sus ahorros, su empleo, su poder adquisitivo. Miedo a perder lo que han construido a lo largo de su vida. Miedo a volver a fojas cero y, muchas veces, sin tener ya la juventud, el ánimo o la salud para volver a empezar. Y ese miedo, ese miedo que según Pitágoras supone la condición de mortalidad, es nuestro peor enemigo.
¿Saben por qué? Porque el miedo paraliza y nos encierra en nosotros mismos. Nos vuelve avaros, desconfiados, egoístas. El miedo nos esclaviza a sobrevivir en un presente perpetuo, donde el temeroso siente que el esfuerzo productivo no sirve, que el trabajo no sirve, que la capacidad de emprender no sirve, que hay que salvarse a toda costa, incluso pisando al otro, y hay que hacerlo hoy mismo, porque no hay que apostar, porque no hay en qué creer, porque estamos condenados a padecer la oscuridad de la noche y la luz del mañana pareciera que no va a alumbrarnos jamás.
De hecho, cada vez que hemos debido sobrellevar un momento de crisis, en muchos argentinos irrumpe la tristemente célebre presunción de que la única escapatoria posible es salvarse por sí mismos. Son los temerosos, sí, pero también son los egoístas, y también los petulantes de siempre, ésos que andan vociferando que éste no es precisamente el mejor momento para hablar del futuro.
Son los militantes del partido del miedo. Y les confieso que yo jamás los votaría.
Y no voy a hacerlo porque estoy seguro –por el contrario a lo que ellos proclaman- que éste sí es momento para hablar de futuro. Más aún, este es el momento preciso donde hablar de futuro debe ser visto como un acto de responsabilidad ineludible.
Porque hablar de futuro significa hablar de trabajo, hablar de producción , hablar de siembra, de proyectos de exportaciones, de propiedades . Hablar de futuro, hablar de que Argentina no se cae, no se rinde y que San Juan, “nuestro San Juan”, está aquí, de pie, erguido y dispuesto, para seguir empujando como siempre. No, y ahora más que siempre y mejor que siempre.
En verdad siento que hablar de futuro cuando algunos apenas se atreven a hablar de presente, significa mantener el fuego encendido y entregarnos honestamente a consensuar cómo vamos a salir adelante: con mucha solidaridad, sin sectarismos y pensando que primero que nada está la Patria, y luego los intereses de corporaciones o grupos de cualquier índole.
Y que los intereses personales que cierran esta escala nos pueden llevar a razonar que en verdad hay dos tipos de argentinos: los que proponen y los que se oponen. Y cualquiera podrá ver que los que se oponen no proponen nada. Son por ahí, simplemente los peritos en oponerse, el ignorar todo lo bueno y exaltar lo malo, expertos en agrandar los errores y esconder los aciertos.
San Juan no volverá a caer a caer en el infierno porque –más allá de los agoreros y especuladores- esta tierra está hecha de gente decente y trabajadora, gente que se atreve a soñar, a emprender, a desear que haya un horizonte limpio más allá de la tormenta.
Gente, en definitiva, que propone, y su propuesta se enciende en un solo afán: no dejarse abandonar al lado del camino, ni quedarse esperando la salvación por mano ajena, sino seguir adelante, seguir andando, seguir a toda costa.
Gobernamos para ellos y para los que están dispuestos. Para los que no se resignan, ni se tuercen, ni se quiebran ante el primer asomo de adversidad. Yo gobierno, para los que creen que los obstáculos no están puestos ahí para impedirnos avanzar, sino para obligarnos a imaginar cómo superarlos.
Y por cada uno de las sanjuaninas y sanjuaninos que no quieran darse por vencidos, les aseguro –con toda humildad y sabiendo el enorme desafío involucrado- que hoy estamos más dispuestos que nunca a sostener contra viento y marea cada una de las conquistas que jalonan nuestros años de gestión.
Conquistas que no son pocas ni son menores, porque se alcanzaron con una lucha a brazo partido contra la desidia, la desconfianza y, más aun, contra esa sensación de abandono y desesperanza con que los sanjuaninos alguna vez anduvimos enfrentando la vida.
Pero, entre todos dimos vuelta la historia. Y desde los albores de nuestra primera gestión, dimos una pelea donde creo que hasta el último de nuestros comprovincianos puede considerarse ganador. Porque falta mucho pero se hizo mucho y no nos va a temblar la mano para defender lo hecho.
Sin duda, creo que todos saben que hay mucho ladrillo y mucho cemento para mencionar. Desde las decenas de escuelas que hemos inaugurado en un esfuerzo crucial para dar calidad a todos los chicos y adolescentes sanjuaninos, hasta las 54 villas cuya erradicación es, sin duda, un poderoso instrumento para contribuir a paliar el flagelo de la inseguridad que hoy nos afecta a igual que a otras zonas del país.
Podríamos mencionar las 14.000 viviendas ya entregadas y las miles más que estamos construyendo a partir de 2009. Podríamos hacer presente que en estos años hemos pavimentado la cuarta parte de todo lo que se ha pavimentado en los últimos 70 años.
Podríamos hablar del Centro Cívico y el Hospital Rawson, que pocos creían que alguna vez se fueran a terminar y ahí están, a semanas de ser entregados en su totalidad. O del dique Caracoles, que pronto va a empezar a cambiar el mapa hídrogenerador sanjuanino.
Podríamos hablar de salud, de agua potable, de cloacas, de telecomunicaciones, de energía, de los nuevos proyectos que estamos desarrollando en infraestructura cultural y deportiva. Pero dejemos que en unos momentos más empiecen a hablar las cifras por sí mismas y permítanme antes detenerme unos instantes en las otras conquistas que vamos a defender, venga la crisis que venga.
Hablo de esos grandes y pequeños logros vinculados con el alma ciudadana de los sanjuaninos, con la moral de las instituciones, con el "deber ser" de la gestión pública.
Me refiero, por ejemplo, a nuestra denodada lucha contra la corrupción y al hecho que en 6 años no habido ni una sola denuncia fundada contra ningún funcionario de mi gobierno. Y en esto no creemos que sea motivo de orgullo porque sabemos que simplemente es lo que siempre debe ser y lo que debe pasar.
Me refiero también al orden y la eficiencia en la administración de las arcas fiscales, lo que nos permitió -desde nuestro primer mes de gobierno- tener hasta al último empleado público con su sueldo al día y pagado en la fecha establecida, sin falta y sin excusas, mes tras mes.
Me refiero a cancelar la deuda que teníamos con nuestros abuelos, a través de la entrega de más de 26.000 jubilaciones el año pasado, en una gestión que hoy continúa con otras 3.500 para el presente año.
Me refiero a nuestra voluntad inquebrantable por apoyar la creación de puestos de trabajo dignos, en condiciones dignas y con sueldos dignos, proceso en el cual ha sido particularmente relevante la determinación de promover e incentivar el desarrollo de la Nueva Minería en la provincia.
Y me refiero, por supuesto, al gigantesco esfuerzo dedicado al desarrollo humano, desde desterrar el clientelismo y enaltecer la subsidiaridad con decenas de programas y acciones como la creación de la hoy masificada Tarjeta Social, hasta proteger, promover e insertar en la comunidad a nuestros hermanos más vulnerables: a los pobres, los desocupados, las mujeres jefas de hogar, los niños, los adolescentes, los ancianos, los enfermos. Con un párrafo especial para el hecho de recuperar adictos jóvenes, con proyectos que están funcionando a pleno; al igual que el funcionamiento del 101 para nuestros niños en riesgo.
Gracias a todos esos logros, los tiempos difíciles que hoy vive la comunidad internacional visualizan a este rincón de la Tierra como un refugio de sensatez y transparencia, donde el capital y el trabajo encuentran puntos de conjunción armoniosa, donde el estado está dispuesto a incentivar el emprendimiento y apoyar el establecimiento de la legítima inversión extranjera, donde el diálogo prima sobre la imposición y la colaboración sobre el enfrentamiento.
Es verdad que muchos de los logros mencionados son frutos de años de bonanza económica, originada en favorables condiciones externas y acertadas políticas macroeconómicas. Pero también sería necio desconocer que estas positivas condiciones fueron aprovechadas al máximo para alimentar nuestras propias ideas, acciones y proyectos. Algo que encaramos desde el comienzo mismo de nuestra primera administración, a través de la voluntad de alcanzar el San Juan productivo soñado, un verdadero cambio productivo.
Que gracias a la madurez de esta clara conciencia de vincular el crecimiento económico con el justo desarrollo social, en el ejercicio 2008 ha entregado, sin duda, sus logros más relevantes.
Veamos entonces cuál ha sido la gestión de gobierno en las áreas esenciales de nuestro quehacer, aun cuando este año, por respeto al tiempo y la buena voluntad de los señores legisladores, he preferido compactar el resumen de las acciones para permitir en cambio una lectura completamente detallada en el documento anexo que tienen ustedes a su disposición.
Comenzamos por el Ministerio de Infraestructura y Tecnología.
Comienzo por el Área de Vivienda, tal vez la más sensible de este Ministerio, en el año 2008 entregamos más de 2000 nuevas unidades y se inició la construcción de otras 4000. Parte de ellas estuvieron destinadas a lo que para nosotros representa un gran orgullo: el Plan de Erradicación de Villas, concretando hace apenas algunos días la erradicación del asentamiento de emergencia número 54, con lo cual miles de familias tienen su vivienda digna.
Para esta nueva etapa vamos a atender prioritariamente los sectores que denominamos de demanda libre, es decir personas que necesitan viviendas, y no están en villas y también destinados a sectores medios con mayor capacidad de pago.
Destacamos los avances en el Centro Cívico Provincial, que estará concluido a fines del presente mes. Esta obra que es motivo de orgullo de todos los sanjuaninos significara para nosotros el símbolo inequívoco de un San Juan distinto, y también de un sanjuanino distinto, que ha experimentado en este tiempo, la sensación de que es posible ganarle la batalla al no se puede y a la desidia.
Uno de los temas que más nos preocupa a los sanjuaninos que vivimos en zonas áridas, son los espacios verdes, junto al orgullo que sentimos por la parquización de la avenida de circunvalación, hace unos días inauguramos otra obra importante como es el Parque Provincial de Rawson, un predio de 7 has. para el recreación y esparcimiento de las familias de Rawson y de San Juan.
Estamos trabajando para licitar el Parque de Chimbas y estamos también poniendo en valor y próximo a inaugurar un predio de 12 has colindante al camping del Pinar, que nos ha cedido en uso el Ejercito Argentino. Son nuevos espacios verdes que queremos adecuar lo antes posible para beneficio de todos los que habitamos en estas tierras.
Una obra de gran impacto en nuestra sociedad será sin duda el Estadio del Bicentenario San Juan, que hemos comenzado a construir y que esperamos inaugurar el año próximo.
Se está construyendo la Terminal de Ómnibus de Caucete, obra largamente esperada y se ha llamado a licitación para La Senda del Peregrino que nos unirá con la Difunta Correa.
Entre las Obras de Saneamiento merecen mencionarse por su importancia las obras del Subsistema Cloacal de Rawson, que incluyen el Colector Principal, planta de tratamiento de líquidos cloacales y las Etapas 1,2 y 3 de las Redes colectoras y conexiones domiciliarias, que esperemos estén listas los próximos meses.
En obras viales podemos decir entre otras que en el departamento de Calingasta hay una obra de relevancia puesto que la vieja pasarela rococallense fue reemplazada por el Nuevo Puente sobre el Río los Patos que con de más de 300 metros, es el más extenso de la provincia, y que hoy está en funciones..
En ese departamento también se está ejecutando la última etapa de la Obra de Repavimentación y Ensanche en la ex Ruta 12, en el tramo desde el Puente de Pachaco hasta el km 100, y este año se llamará a licitación para la repavimentación del tramo de Barreal – Limite con Mendoza, y el acceso a El Leoncito.
En los departamentos de Rawson y Pocito, como respuesta a los productores de Médano de Oro, se habilitaron las obras de Pavimentación de más de 8 Km. de las calles 14 y Alfonso XIII.
En Sarmiento estamos trabajando y creo que pronto a inaugurar también sobre el Puente sobre el Badén Korich. También en Cochagüal contará con un nuevo puente sobre el Río San Juan que reemplazará al actual. Al igual que reemplazaremos el viejo puente de Alto de Sierra y construiremos en el Departamento de Iglesia sobre el Río Jáchal el Puente que une Angualasto con Buena Esperanza.
Estamos trabajando en toda la provincia para mejorar las vías de comunicación, se trabaja en Chimbas, en Jáchal, en Albardón, en Valle Fértil, en Iglesia.
En diciembre inauguramos el primer tramo de la Av. Libertador San Martín, con renovación de Cloacas y cañerias de Agua Potable. La obra esperamos este finalizada a fin de año
Otra obra que reviste singular importancia, puesto que vincula el departamento de Rawson con Capital, es la obra denominada, Ley Provincial mediante, Conector “15 DE ENERO”, emplazada sobre los terrenos de las ex vías del Ferrocarril Gral. San Martín.
En el Marco del Programa Federal de Obras Viales Urbanas, licitamos la pavimentación de 580 cuadras urbanas para los 19 departamentos de la provincia por un monto de más de 50 millones de pesos.
Creo que un párrafo especial merece el estado de avance del Proyecto del Túnel de Agua Negra, tal vez la obra de Infraestructura más importante que tiene San Juan. En esto debo decir que estamos avanzando y construyendo por primera vez algo en esa obra y que son las perforaciones para constatar la geología del terreno que compruebe el modelo matemático que originariamente es así y que esa geología, y esas perforaciones están dando los buenos resultados esperados.
En cuanto a la Infraestructura Energética, podemos los sanjuaninos sentirnos orgullosos. Tenemos la obra hidroenergética en ejecución más importante del País.- Se trata del aprovechamiento Hidroeléctrico Los Caracoles que se encuentra en su etapa final y próxima a concluir.
La Central Hidroeléctrica “Cuesta del Viento” que nunca pudo entrar en régimen desde su inauguración en el año 2002 y que parecía destinada a convertirse en una frustración mas, es hoy una Central en plena producción, con una performance más que destacable.
En cuanto al proyecto de construcción de “Punta Negra”, podemos decir que estamos trabajando con la Nación en la última etapa de estructuración financiera que nos permita concretar esta nueva obra hidroenergética de gran importancia para todos los sanjuaninos.
En cuanto al tema de los Hidrocarburos, se encuentra en plena ejecución el Plan Exploratorio Provincial a pesar de la crisis trabajándose en forma simultánea en las áreas Tamberías y Jáchal concesionadas a las empresas REPSOL-YPF y OIL M&S respectivamente.
En el marco del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía, se encuentra en estado avanzado el proyecto de emplazar –en una primera etapa- 9 microturbinas hidráulicas de 300kW en los canales de riego de la Provincia, lo que posibilitará aprovechar estos caudales para generar electricidad a bajo costo.
Respecto al uso de otras Energías alternativas, se destaca por su enorme potencial el proyecto de utilización de energía Solar. San Juan tiene óptimas condiciones en cuanto a los niveles de radiación solar directa e indirecta y posee también Cuarzo de muy buena calidad para producir Silicio, material clave en la fabricación de celdas fotovoltaicas.
Estamos trabajando para establecer en San Juan una empresa de fabricación de paneles solares fotovoltaicos, con una gran integración vertical, incluyendo todas las etapas productivas y de servicios.
Es un proyecto complejo, que involucra aspectos técnicos, económicos y regulatorios.
SECRETARIA DE TURISMO, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE
Quiero recordar lo que dijimos al inicio de nuestra gestión de gobierno respecto al turismo: debíamos posicionar a San Juan como un destino turístico consolidado y hoy repasando lo realizado y con resultados estadísticos podemos asegurar que vamos por la senda correcta pero sabiendo también que falta mucho por hacer lo que nos propusimos pues esta tarea es de largo aliento.
Nuevamente la Fiesta Nacional del Sol 2009 merece un comentario especial. Hace sólo dos años, en este mismo recinto, al iniciar el período de sesiones 2007 nos comprometimos a posicionar este evento, a lograr una expresión turística-cultural que represente a todos los sanjuaninos, que ponga en relieve nuestros valores e identidad cultural. Hoy luego de tres ediciones podemos decir que estamos transitando el largo camino que nos lleva a lograr estos objetivos propuestos, y a la luz de los resultados obtenidos y la opinión de la prensa especializada podemos calificar a este evento como altamente exitoso.
Nuevamente el hecho más importante para destacar ha sido el protagonismo de nuestra gente, de todos los sanjuaninos, con una gran aceptación popular que se tradujo en la presencia de más de un cuarto millón de personas en los tres principales eventos de la fiesta.
Sin ningún tipo de soberbia, podemos afirmar que lo más importante de esta Fiesta, es que hemos podido demostrarnos, que aunando esfuerzos y dándole lugar a todos los sectores, los sanjuaninos somos capaces de lograr grandes realizaciones.
Se ha previsto para el 2009 una inversión privada superior a 42 millones de pesos en proyectos en etapa de construcción en hotelería y servicios turísticos, como así también tendremos, antes de fin de año, la muestra paleontológica itinerante “Titanes de Ischigualasto” con mas de 4.000 metros cuadrados y 22 corporizaciones de dinosaurios, que visitará los principales centros emisores de diversas ciudades del país y del mundo.
Se está construyendo el Museo de Sitio dentro del Parque Ischigualasto, lo que permitirá la implementación de tres nuevos circuitos internos alternativos.
No podemos dejar de mencionar la gran posibilidad que la próxima edición del Rally Dakar Paris, Dakar Argentina-Chile, en la primera quincena del año 2010, pase por territorio sanjuanino.
En el área de la cultura se han desarrollado proyectos de recuperación de bienes patrimoniales, es el caso de las ruinas de Hilario, y el proyecto arquitectónico para la construcción del Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de Angualasto, cuyo llamado a licitación se realizará este año.
Es importante resaltar que San Juan será sede del III Congreso Nacional de Cultura en el 2010, año del bicentenario. En esa oportunidad los sanjuaninos seremos anfitriones de más de 6000 participantes.
Con respecto a los Museos Provinciales se continua con la obra del edifico del ex Casino que será sede del Museo Provincial de Bellas Artes. En el caso del Museo Histórico Provincial se realizará el proyecto de refuncionalización y obra nueva.
En el área ambiental se está avanzando con la limpieza del basurero de Rivadavia, lo que significaba la mayor agresión de los sanjuaninos al medio ambiente.
Hoy, con la ayuda de la Nación, hemos terminado con el lugar más crítico, y en días más seguiremos recuperando el Campo de La Bebida.
A esta gran tarea de saneamiento se suma la limpieza de pasivos ambientales que se realiza en el departamento Sarmiento.
Estamos desarrollando el Plan Guerra a la Basura, por ello ha ingresado a este poder Legislativo un proyecto de ley que declara de utilidad pública espacios que serán destinados a la construcción de Centros de Procesamientos de Residuos Sólidos Urbanos.
También estamos desarrollando un plan de forestación provincial, es por ello que 70.000 ejemplares arbóreos ya fueron implantados en nuestro suelo.
Inauguramos tres destacamentos de la Reserva de la Biosfera San Guillermo, además de los puestos de control Reserva de Usos Múltiple y Parque Natural Valle Fértil; del Parque Presidente Sarmiento; del Área Natural Protegida La Ciénaga; del Paisaje Protegido Loma de Las Tapias; del Paisaje Protegido Pedernal y del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache.
De esta manera, junto a Parques Nacionales y con la intervención de los Municipios hemos constituido y desarrollado el Sistema Provincial de Áreas Protegidas para proteger estos bienes inapreciables de todos los sanjuaninos.
MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
Tal como viene ocurriendo desde años anteriores, el acelerado desarrollo en la Provincia de actividades económicas otrora incipientes, como la Minería, la agroindustria, y el turismo, posibilita no sólo incrementar los recursos provinciales, sino alimentar a la Dirección General de Rentas de información que constituye un valioso instrumento para combatir la evasión y facilitar la recaudación en los sectores vinculados.
En relación con los impuestos patrimoniales, Inmobiliario y a la Radicación de Automotores, en los que aún tenemos altos porcentajes de incumplimiento, debemos destacar que durante el Ejercicio 2008 los ciudadanos de San Juan han respondido favorablemente a la política tributaria. Estimulando a través de atractivos descuentos a los contribuyentes cumplidores y a quienes optan por el pago anual y semestral anticipado de esos tributos.
A través de la página Web de la Dirección General de Rentas estamos posibilitando a los ciudadanos de San Juan mayor rapidez, eficacia y comodidad para la realización de variados trámites.
Tal como expresáramos en iguales circunstancias, reafirmamos hoy nuestra voluntad de proteger los intereses de los contribuyentes cumplidores que detentan buena conducta fiscal. No hemos propiciado moratorias. Creemos que esta actitud nos permite seguir consolidando credibilidad de parte de los ciudadanos.
A fines de 2008 la provincia concluyó exitosamente el proceso de reestructuración y renegociación del bono caracol emitido bajo jurisdicción Ley Nueva York en el que se venia trabajando arduamente. Se canceló el título de deuda, por un valor nominal de 50 millones de dólares, que era a tasa variable y que había vencido en 2004. Esta operación supuso una quita del 82% sobre el capital e intereses impagos estimados…
Y tuvo la aceptación del 100% de los tenedores del titulo, hecho que recibió elogios por parte de la prensa especializada del país.
Se continúa trabajando para lograr la reestructuración del otro bono caracoles, emitido bajo ley local, a tasa fija, y cuyo saldo de capital es de 6,84 millones de dólares.
Acá debemos decir que en la cancelación del bono anterior y en el trabajo de cancelar este, no ha habido una sola extracción de las arcas provinciales, sino que se hizo con el fondo fiduciario que originariamente estaba en el Banco de La Nación Argentina, y que era una cosa muy difusa y que le dimos el lugar que teníamos que darle y pudimos cancelar estas deudas.
A partir de 2008, y con la institucionalización en la estructura gubernamental de la Secretaría de la Gestión Pública, estamos abordando en un enfoque integral la importante tarea de hacer más moderna y eficiente la gestión del estado. Estamos trabajando ya en los ejes básicos de tan importante objetivo, esto es: capacitación de nuestros agentes; modernización de gestión y gobierno electrónico.
La Caja de Acción Social ha desarrollado una intensa labor vinculada con sus finalidades, perfeccionando su accionar tanto en la labor vinculada a Juegos como en la actividad de asistencia a través de préstamos; actividad pignoraticia y de ejecución de remates encargados por dependencias gubernamentales.
En el ámbito de Juegos, durante el año de referencia se inauguró el Hotel 5 Estrellas a través del cual se dio cumplimiento al acuerdo oportunamente aprobado. Asimismo, y en relación con la Actividad de Casino y sus salas Anexas durante 2008, se implementó la decisión de concesión del mismo. Este modo de explotación y con el acuerdo de todos los empleados, le ha permitido al Estado incrementar sus ingresos en aproximadamente $ 1,3 Millones por mes.
A la fecha en que fue elaborado el Presupuesto 2009 que mereciera la aprobación por Ley, sin duda que las expectativas vinculadas con el desenvolvimiento de la crisis financiera y económica tanto a nivel mundial como su impacto en nuestro país y en nuestra Provincia, eran otras.
Previendo tal situación, se han sancionado los instrumentos que encomiendan a todas las áreas de mi gobierno ser muy prudente con el gasto. Estas directivas establecen la austeridad, racionalidad y economía con que el Estado deberá desarrollar todo su accionar.
Reafirmamos que en relación con el gasto que supone la nómina salarial así como en relación con otros rubros de alto impacto en nuestro presupuesto provincial, actuaremos con total y absoluta mesura, disciplina, racionalidad y responsabilidad.
SECRETARIA DE MINERIA
En oportunidad del mensaje a la Honorable Cámara de Diputados y al pueblo de San Juan del año pasado, señalaba ante ustedes, que estábamos convencidos de haber interpretado el lugar que debe tener San Juan, en el concierto minero nacional e internacional..
Pese a los inconvenientes provocados por la crisis mundial, principalmente en el último trimestre del año pasado, el balance estadístico no deja de ser para nuestra provincia, muy favorable.
Las inversiones destinadas a las tareas exploratorias, superaron globalmente los 174 millones de pesos. Y desde el punto de vista socio económico, la producción de toda la Cadena Minera superó en el año 2008 los 2.650 millones de pesos. De este monto global, 1.700 millones correspondieron a la producción minera metalífera y los restantes a la producción minera no metalífera.
En síntesis, la Minería en el año 2008 incrementó su producción en promedio, en más del 35,2% respecto a la producción minera registrada en el año 2007. Y las exportaciones de la cadena minera del año pasado, superaron los 561 millones de dólares, posicionando nuevamente a esta actividad como la principal actividad productiva exportadora de la provincia.
Quiero recordarles que el 13 de enero de este año participé de la realización de la primera colada, para obtener el primer lingote de oro producido en el Proyecto Gualcamayo. De esta forma Mina Gualcamayo, no sólo dio inicio a la puesta en marcha de su producción, sino que le brindó a nuestra provincia, la posibilidad de ser la única en el país que cuenta con dos proyectos mineros de clase mundial en producción
En coincidencia a esta situación que claramente nos enorgullece, quiero comentarles de igual forma, que aspiramos, para antes que concluya el primer semestre del corriente año el anuncio de la construcción del Proyecto Lama – Pascua, y habiéndose comunicado la construcción del Proyecto Casposo. Esperamos también, que antes de que concluya el presente año, se encuentre definida la Factibilidad Técnica, Económica del Proyecto Pachón.
Como se puede apreciar, estoy haciendo referencia a tres proyectos de clase mundial y en el caso específico de Lama – Pascua y Pachón, a los dos primeros proyectos que revisten el carácter binacional, en toda la historia de la minería mundial.
Quiero manifestar por otra parte, que pese a las dificultades que también se vienen presentando en el sector de nuestros minerales industriales, nuestra provincia seguirá proyectándose en el orden nacional como el mayor productor y exportador de cales. En este sentido no puedo dejar de recordarles que tan significativo ha resultado el desarrollo del sector calero, que en el mes de diciembre del 2008, Minera TEA la empresa que produce mayor cales de la Argentina, inauguró el mayor horno de la más alta tecnología y que en este año, la Empresa CEFAS otra empresa líder en este sector, inaugurará el próximo mes otro horno de iguales características.
También deseo destacar que haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para no relegar el sitial de privilegio alcanzado por nuestro sector productor de minerales industriales y rocas de aplicación, que muestran a San Juan en el concierto nacional como el mayor exportador de cales; el único productor nacional de Calcita y Sulfato de Magnesio; el mayor productor de Dolomita y Travertino; el segundo productor de Calizas y el primer productor de Cales Cálcicas y Dolomíticas, de la más alta calidad. Además la posiciona, como el segundo productor de Mármol, Cuarzo y Talco y como el tercer productor nacional de Bentonita, Arcillas Feldespatos y Micas.
MINISTERIO DE GOBIERNO
Dentro del plan de seguridad que venimos desarrollando, hemos decidido profundizar el mismo en aspectos sustanciales.
A la brevedad giraremos a esta Honorable Cámara de Diputados dos proyectos de ley para hacer aún más ágil y efectiva la lucha contra la delincuencia y sus autores.
Por un lado, he decidido implementar un sistema de recompensas a los efectos de dotar a la justicia y a las fuerzas de seguridad de un instrumento que les permita mecanismos alternativos y que a la vez sean efectivos para combatir los delitos.
Este proyecto de ley crea y organiza un fondo permanente de recompensas destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que, sin haber intervenido en el delito, brinden datos útiles para el esclarecimiento de los hechos o la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la ejecución de delitos que por la gravedad del hecho, por razones económicas o por conmoción social aconsejen esta medida.
Por otro lado, hemos decidido tomar el desafío de asumir la competencia en los delitos de tráfico menor de estupefacientes, adhiriendo a la Ley Nacional 26.052.
Asimismo y como lo prevé la norma 26.505, se requerirá del Poder Ejecutivo Nacional la transferencia a la provincia de San Juan de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondientes a las fuerzas de seguridad, Servicio Penitenciario y prestación de justicia, a los efectos de solventar la investigación y juzgamientos de estos ilícitos.
En esta lucha contra la inseguridad es que se incorporaron el último año 259 nuevos agentes a la Institución Policial, más los Oficiales Ayudantes que egresaron y que fueron destinados a las Distintas Unidades para reforzar la planta actual.
Se le incorporó al parque automotor 24 camionetas, 12 autos Patrulleros, 6 furgones carrozados, y 36 motos patrulleras. Además de bicicletas todo terreno.
Fueron creadas las Unidades Policiales ubicadas en el Barrio Ansilta y en Villa Hipódromo, en el departamento de Rawson, las que fueron asistidas con recursos humanos, equipamiento y movilidades para sus tareas. También se creó la Unidad Pocito Norte, en la Villa Nacusi; la Subcomisaría Soria, en el distrito de Los Berros, en Sarmiento; las unidades motorizadas 5 y 6, en el Parque Industrial de Chimbas y en el Barrio Frondizi de Concepción, respectivamente; y el Comando Urbano, en Capital.
En el aspecto tecnológico hay que subrayar el Sistema de vigilancia por monitoreo con cámaras móviles y fijas, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad de San Juan y alrededores; el Sistema de Localización Automática de Vehículos, que funciona con los datos que son recibidos por un receptor satelital, que se encuentra instalado en cada patrullero; y las Computadoras en patrulleros con terminal informática que se vincula con un servidor vía inalámbrica, ingresando al servicio 911.
En el Servicio Penitenciario se dejaron habilitadas e inauguradas diversas unidades y complejos que tienen que ver con esto de que las cárceles deben ser seguras para contención y no para castigo y cumplir con la Constitución Nacional
Es importante destacar en el Área de Relaciones Internacionales la visita a la Provincia de los Embajadores de la Unión Europea como los de la Liga Árabe, convencidos que su presencia en San Juan significa abrir puertas y ventanas a nuevas posibilidades comerciales y culturales.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONOMICO
En relación a los aspectos que hacen a la economía provincial los logros que alcanzamos se reflejan en indicadores que nos señalan que hemos transitado el camino correcto.
El crecimiento de nuestras exportaciones son un dato claro de ello. La gestión alcanzó un record en sus exportaciones, ya que pasamos de 146 millones de dólares en el 2003 a más de 964 millones en el 2008. Las exportaciones crecieron un 558 % en este período, es decir, que hemos quintuplicados nuestras exportaciones.
Desde el pico de la crisis del año 2003, la desocupación bajó a la mitad.
El Producto Bruto Geográfico (PBG) alcanzó en el período 2003- 2008 un crecimiento del 72%.
A lo largo de estos 5 años hemos crecido, claramente lo demuestran la reseña de estos indicadores. Crecimos al punto de que fuimos reconocidos a nivel nacional como la segunda economía más competitiva del país seguida de la ciudad de Buenos Aires.
Las cifras nos dan nuevo aliento. Hoy, más que nunca, sabemos que no bajar los brazos está rindiendo sus frutos. Pero sabemos que somos parte de un mundo global y que hoy la coyuntura internacional actual muestra claramente cómo las economías del mundo se retraen. El mundo global que se nos presenta ha llegado a altos grados de internacionalización de la economía, la cultura y hasta de los aspectos políticos.
La crisis económica mundial, esperamos que nos afecte lo menos posible, ya que la provincia venía desarrollando políticas de crecimiento sustentable antes de que ésta se presentara, tales como Plan Estratégico de Desarrollo Económico Provincial y la creación del Consejo de la Producción.
Promover el desarrollo de la inversión pública y privada, tanto local como nacional y extranjera en la Provincia y de contribuir a la optimización de las condiciones y el ambiente de negocios para la inversión, es una apuesta de esta gestión.
Para ello fue creada la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones a fin de apoyar al posicionamiento de la provincia.
El Programa Calidad San Juan tiene por objeto apoyar el crecimiento económico y la generación de empleo, generando proyectos de inversión.
Mediante este programa, entre Junio del 2008 y Febrero del 2009 más de 60 Micropymes han recibido préstamos para la ejecución de sus proyectos, para la adquisición de bienes de capital, y para capital de trabajo, que superan los 25 millones de pesos.
Tomando el turismo como impulso del crecimiento, la Provincia está trabajando en el Desarrollo de la microregión de influencia de la Estancia Los Manantiales, como una estrategia para el crecimiento de la zona, con una confluencia de inversión pública y privada.
Desde Ciencia y Técnica incorporamos programas a nuestra provincia y los mejoramos como: el Desarrollo Tecnológico Municipal, Asistencia al Sector Turismo en donde algunos municipios han sido seleccionados por sus proyectos para ser ejecutados en el presente año.
Todos los programas que estamos ejecutando, ya sean con Aportes no reintegrables, Créditos, Subsidios, etc., en todos los casos estamos trabajando juntos con los sectores productivos y las universidades. Sumamos como iniciativa provincial a instrumentar el Fondo Tecnológico Provincial que mas allá de ser el primer fondo creado en el interior del país con recursos netamente provinciales, tiene una característica distintiva: está dirigido a los pequeños emprendedores innovadores que con este aporte van a poder acelerar sus procesos productivos de forma tal que se generen de inmediato fuentes genuinas de trabajo.
Avanzamos mucho en agricultura a pesar de los contratiempos climáticos que afectaron nuestros cultivos. Para lo cual se implementaron fondos en forma directa a fin de subsidiar a damnificados, asistiendo a 640 productores. Por todos los esfuerzos hechos creo que dieron sus frutos y demuestra su posicionamiento en la agricultura con los jugos de uva, con las pasas de uva, con la uva de mesa, con nuestro vino y también en los productos hortícolas, en donde en el año 2008 se incrementó notablemente su producción, al igual que con la olivicultura que nos posicionaron como uno de los principales productores en el país.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Trabajamos en crear las condiciones necesarias para poder proporcionar una cobertura integral y accesible a toda la población, fortaleciendo la Red Asistencial Provincial, de manera de que no existan establecimientos asistenciales aislados, sino que conformen una verdadera red asistencial.
Muestra de ello es la apertura de consultorios vespertinos en más de 30 centros de atención primaria y en hospitales zonales, tales como los de Caucete, Angaco, 25 de Mayo y Pocito; lo que incrementó notablemente las consultas y las prácticas especiales de todo tipo, de laboratorio, etc.
También y por primera vez el Hospital Dr. Guillermo Rawson, amplió sus horarios quirúrgicos hasta las 18 horas, lo que hizo incrementar las intervenciones hasta casi en un 40 por ciento y redujo los tiempos de espera de pacientes.
También es de destacar que en los hospitales de Caucete y Angaco aumentó notablemente la producción quirúrgica.
Para brindar mejores medios para el traslado de pacientes, se adquirieron nuevas ambulancias y utilitarios para distintas zonas sanitarias. De esta manera lugares de difícil acceso como Mogna y Huaco, cuentan ahora con vehículos equipados especialmente para esos lugares.
Se puso énfasis en todo lo concerniente a la madre y el niño. Prueba de ello es la instauración de la Libreta Sanitaria Materno Infantil, con la producción de un Fichero Inteligente que sumado al Sistema Informático Perinatal, nos permite tener un seguimiento y control muy puntualizado desde el momento mismo del embarazo.
Junto a esto, el Plan Nacer incorporó al sistema cunas, incubadoras de transporte para zonas ale-jadas, ecógrafos de última generación, equipos de rayos portátiles y ambulancias de terapia intensiva pediátrica y neonatal, para la mayoría de los Centros de Salud de Atención Primaria. Todo esto nos ha permitido bajar notablemente los índices de mortalidad materno-infantil.
Junto al Ministerio de Infraestructura, estamos terminando, sin duda la Obra más trascendente para el sector como es el Nuevo Hospital Dr. Guillermo Rawson. Las fases I y II del nuevo Hospital estimamos inaugurarlas en el próximo mes.
Se encuentra prácticamente concluida la última fase de la remodelación y refuncionalización del Hospital Marcial Quiroga, que nunca antes se había hecho ninguna refacción.
Se están terminando las obras de los nuevos Centros de Salud de Las Margaritas y San Justo, y se refaccionaron el Barassi en Capital y el Hospital de Valle Férti.
Párrafo aparte merecen el Hospital de Media Agua, que con una inversión de casi 30 millones de pesos está iniciado, y el Hospital de Pocito que con una inversión similar se licitará próximamente.
Se adquirieron equipos de computación destinados al área central y Zonas Sanitarias, de manera de ir conformando la red informática de Salud, la cual estimamos este año poder poner en marcha.
Podemos decir con orgullo que hoy nuestra obra social, es una de las mejores prestadoras de salud de la provincia, no solo por las coberturas que brinda sino por el cumplimiento en los pagos a sus prestadores.
Se han informatizado 22 delegaciones todos los municipios y también la delegación Córdoba, las cuales se manejan on-line para la venta de órdenes de consulta, farmacia y autorizaciones de prácticas de primer y segundo nivel.
También los distintos sanatorios, clínicas, hoy cuentan con el servicio de autorizaciones en línea. Esto ha permitido a los afiliados no tener necesidad de concurrir a la sede central de la obra social, con el consiguiente ahorro de tiempo y de inconvenientes burocráticos.
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCION SOCIAL
En el marco del Plan de Políticas Sociales para Todos los Sanjuaninos, cuyo principal objetivo es lograr la autonomía de los individuos, familias y comunidades de la acción asistencial del Estado, esto es su desarrollo pleno a través de la inclusión social y la inserción productiva, hemos realizado un importantísimo incremento de la inversión social de casi un 200 %.
Esto, junto al crecimiento económico y la disminución del desempleo en la provincia, mejoraron notablemente los índices de pobreza y marginación.
He declarado este año 2009 como “Año de la Infancia y la Familia” en conmemoración a los veinte años de la Convención de los Derechos de los Niños. He querido de esta forma, reafirmar el compromiso de mi gobierno en dar absoluta prioridad al desarrollo humano, fundamentalmente desde un enfoque de derechos, comenzando por la protección y el cuidado que como Estado debemos dar a nuestros niños.
Comprometidos con el desarrollo integral del niño, estamos creando Centros de Desarrollo Infantil, que tienen como objeto garantizar los derechos de los niños a recibir, desde la más temprana edad, atención para sus necesidades básicas y educativas, complementando las acciones educadoras de la familia y colaborando con la madre y el padre que trabajan.
Tomamos la decisión de hacernos cargo del flagelo que significa la droga para muchos jóvenes y sus familias, por lo que hemos abierto centros de atención y rehabilitación: el Proyecto Juan, donde asistimos a jóvenes desde hace más de un año y ya tuvimos los primeros egresados; y recientemente inauguramos el Hogar San Benito, como centro para el tratamiento ambulatorio de las adicciones y el “Proyecto María del Carmen”, comunidad terapéutica destinada a mujeres que padecen de este problema.
Fue también nuestro compromiso, implementar políticas específicas para la mujer en lo referente a la economía, la familia y a la igualdad de derechos y oportunidades. Acabamos de inaugurar Casa Aurora para ofrecer contención y refugio institucional transitorio a mujeres y niños que sufren maltrato doméstico y que se encuentren en situación de desamparo.
También el Estado está presente en las políticas para nuestros adultos mayores, reconociéndolos como sujetos de derecho con sus necesidades, pero también con sus capacidades; es por ello que se ha ampliado y remodelado el antiguo Hogar de Ancianos transformándolo en la Residencia para Adultos Mayores “Eva Duarte de Perón”:
Asimismo, nuestros adultos mayores participan en Colonias de Verano, prácticas deportivas, viajes con el programa Federal para La Tercera Edad y otras actividades recreativas.
Estamos avanzando en la construcción de Centros Integradores Comunitarios (CIC). Durante el 2009, construiremos con los municipios más de 20 de estos centros distribuidos en distintos departamentos de San Juan.
La capacitación para el empleo ocupa un lugar destacado, continúa en ejecución el Programa Jóvenes Sanjuaninos con Más y Mejor Trabajo destinado a jóvenes entre 18 y 25 años, y que tiene como objetivo entrenar a los jóvenes desocupados en un puesto concreto y efectivo mejorando sus condiciones de empleabilidad.
A la fecha se ha logrado la incorporación de casi mil jóvenes a puestos de entrenamiento en más de 300 empresas, que han demostrado su compromiso y responsabilidad social.
Implementamos desde el presente año un programa provincial de Recreación y Promoción Deportiva con el fin de generar, potenciar y sostener espacios inclusivos a partir de actividades recreativas, físicas y deportivas que contribuyan al desarrollo humano.
Tomamos como base la experiencia de las Colonias de verano y el programa funcionará de Abril a Diciembre. Ubicaremos los Centros en lugares estratégicos de todo San Juan. Nuestra meta es llegar a más de 20.000 niños, adolescentes y adultos mayores que serán atendidos por profesores de educación física, recreadores, profesores de teatro, entre otros.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Para mi Programa de Gobierno la Educación constituye un fundamento esencial ya que el desarrollo de la producción, el comercio, la industria, la cultura y el bienestar de una comunidad están estrechamente ligados al nivel educativo de sus miembros.
Garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los sanjuaninos, cualquiera sea su edad, condición y lugar de residencia es el principio que ha guiado el accionar del Gobierno de la Provincia desde el inicio de nuestra gestión.
Procurando alcanzar una educación de calidad se apunta al fortalecimiento de las instituciones educativas a través de un acompañamiento que les permita la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos pedagógicos específicos.
Enfatizar la capacitación de los docentes y su vinculación con otras instituciones educativas y con la comunidad que las rodea. Como así también la conformación de redes interinstitucionales, que permiten a alumnos y docentes, experiencias educativas vinculadas con la recreación, el deporte, el arte y las actividades solidarias.
La infraestructura escolar ha sido objeto de atención de nuestro gobierno en una acción conjunta con la Nación.
En el Año 2008 hemos inaugurado siete nuevos edificios escolares, se han refuncionalizado totalmente cinco, se han refaccionado y ampliado ciento ochenta y cinco, y se construyeron treinta y siete salas informática nuevas.
En lo que va de este 2009 ya inauguramos cuatro nuevos edificios escolares, se encuentran en avanzado proceso de construcción seis más, y en distintas etapas del proceso licitatorio o de adjudicación veinte nuevos edificios escolares.
Si bien podemos afirmar que en el desarrollo de la tarea escolar, la propuesta pedagógica es lo esencial, no es menos cierto que, en las actuales circunstancias, si procuramos alcanzar una educación de calidad, debemos atender a la provisión de materiales didácticos que faciliten a los educandos el acceso al conocimiento.
Desde el Programa Integral para la Igualdad Educativa, se asistió a decenas de escuelas primarias, beneficiando a miles de alumnos. Cada establecimiento educativo ha recibido computadoras, impresoras, DVD, televisor, impresora multifunción, filmadora, kits de libros y útiles escolares para los alumnos y recursos materiales para la enseñanza y el aprendizaje.
Se entregó durante el 2008 mobiliario y equipamiento escolar adquirido con fondos provinciales y nacionales, cosa que se seguirá haciendo en este año 2009.
El Programa Nacional de Becas Estudiantiles beneficia a más diez mil alumnos de Nivel Secundario, de entre 13 y 19 años que estén en riesgo de abandonar el Sistema Educativo por su condición de vulnerabilidad.
A esta ayuda económica se debe agregar las becas que otorgan distintos programas como son el del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (I.N.E.T.), el Programa Elegir la Docencia, el Programa Nacional de Becas Indígenas, o el Programa Nacional de Becas Estudiantiles y de Inclusión Educativa.
La compleja y amplia estructura del servicio educativo exige de un Sistema de Administración eficiente que permita aliviar a Supervisores, Directivos y Docentes de un cúmulo de tareas burocráticas que distraen su atención de sus funciones esenciales, y garantizar el relevamiento, sistematización y circulación de la información para la toma de decisiones.
Por ello se ha iniciado un proceso de mejoramiento, de los servicios administrativos a través del traslado, sistematización y archivo de expedientes, la actualización del Sistema Informático, y la comunicación y vinculación a través de Conectividad entre la Administración Central del Ministerio de Educación, las Unidades de Gestión y los establecimientos educativos de toda la provincia.
También quiero subrayar el esfuerzo realizado para recuperar el parque aeronáutico provincial, porque por primera vez la provincia tiene sus seis aeronaves funcionando. Algunas, como el avión Séneca, retornó al servicio después de 15 años.
Ambos helicópteros se encuentran operando normalmente, cumpliendo con numerosas evacuaciones sanitarias, rescates en alta montaña, o urgencias en los departamentos alejados.
Los casi 100 vuelos sanitarios realizados en el último año y la operatividad plena de la pista de Pocito, las 24 horas de los 365 días al año, demuestran este esfuerzo provincial.
Señor Presidente, señoras legisladoras, señores legisladores, queridos amigos todos: creo haber dado numerosas muestras de que estimo, respeto y admiro a quienes en este recinto representan y difunden brillantemente todas las ideas. Hoy, tal vez con más fuerza y con más convicción aun que en los años de bonanza- la provincia los llama a debatir y a insuflar nuevas ideas y redoblados ánimos para enfrentar con éxito el complejo programa económico-financiero que heredamos de los centros del poder mundial.
Pero así como llamo a la colaboración de todos, tampoco pierdo de vista que quienes en esta coyuntura tenemos el honor de ser mayoría, también debemos cargar con la mayoría de las responsabilidades y la mayoría de las obligaciones.
Por supuesto, ni nos lamentamos de ello, ni nos resignamos a ser espectadores pasivos. Al contrario: nadie, en esta administración, está autorizado a quedarse bajo el techo y esperar que pase el chaparrón por temor a mojase. Aquí vamos a salir todos a la calle. A enfrentar, a desafiar, a hacer lo que tengamos que hacer y a hacerlo con la misma fuerza de siempre.
Lo que sí necesitamos son oídos bien abiertos para escuchar todas las voces. Lo que sí necesitamos es la perspectiva de todas las miradas. Lo que sí necesitamos es volver a honrar el disenso y volver a enaltecer la discrepancia, porque la grandeza de las naciones no se alimenta de la obsecuencia y el silencio, sino del fuego cruzado de las ideas.
Por todo esto, creo profundamente que ni en Argentina, ni en San Juan, nadie puede gobernar solo, nadie puede legislar solo, nadie puede administrar solo. Especialmente porque hace ya más de cinco años que decidimos jugar el juego de la democracia con la mayor limpieza posible, con altruismo, con respeto, y simplemente nos hemos dedicado, entre todos, a poner salud donde había enfermedad, a poner techo donde había intemperie, a poner tizas junto a los pizarrones y pan donde había platos vacíos.
Si en este preciso momento, miro a mi alrededor, no encuentro a nadie que haya quedado ausente de este esfuerzo gigantesco. Nadie que haya mirado para otro lado. Nadie que se haya ahorrado el aliento para apoyar o criticar, pero siempre para construir.
Tal vez será por eso que a nosotros, los argentinos de San Juan, nos haya ido un poquito mejor que a los argentinos de otras provincias. Y es que en estos cinco años largos hemos intentado construir tantos consensos como puentes y escuelas; puentes de entendimiento para salvar diferencias, como puentes de concreto para cruzar ríos.
No es poco ni es trivial. Y por eso, porque creo que juntos hemos acumulado un enorme capital de confianza mutua y trabajo bien hecho, encuentro imprescindible que una vez más, entre todos, reflexionemos. Esta vez para dar respuesta a la más simple de las preguntas: ¿qué estamos dispuestos a hacer con lo logrado y con todo lo que aun queda por lograr? ¿Vamos a agachar la cabeza y resignarnos a lo que venga, o vamos a tomar el toro por las astas y enfrentar el futuro?
Por supuesto, ésta es una mera pregunta retórica, porque yo tengo la más absoluta convicción de que ni ustedes ni yo, estamos dispuestos a tirar por la borda todo lo que hemos ido logrando en lo económico, en lo social, en lo institucional, en respeto cívico y convivencia democrática.
Por esa razón creo que la respuesta a ambas preguntas está implícita en la enseñanza pitagórica de que "el hombre es mortal por sus miedos e inmortal por sus deseos", lo que podemos traducir como que el miedo es pequeñez y fragilidad, mientras que los deseos son el detonante de la trascendencia.
Si es así -al menos yo estoy persuadido de ello-, no podemos permitir que el miedo nos paralice Tenemos que enfrentarlo y la única forma de hacerlo es que a cada uno de los temores que tengamos le opongamos un deseo, un solo deseo, poderoso y posible: unidad. Unidad para seguir adelante.
Unidad desde la discusión, desde el debate, desde el intercambio, desde la perspectiva disímil y la voz discordante. Unidad desde la diversidad de pensamientos y opiniones. Y desde esa unidad plural, la certeza absoluta de algo que he dicho mil veces: para construir el San Juan que necesitamos nadie sobra, nadie está de más y nadie debe sentirse ajeno.
No me cansa repetirlo. Especialmente hoy, a esta hora, en este recinto y en esta coyuntura provincial, nacional y mundial.
Digo esto porque jamás podría exigir a alguien que piense como yo, pero hoy debo rogarles humildemente a todos y cada uno de ustedes que sientan como yo. Y lo que yo siento es el deseo sincero, profundo y despojado de todo ideologismo, de lograr esa unidad, la unidad de todos, para salir adelante.
En mi deseo, en mi ilusión, en mi talismán para vencer al miedo no hay exclusión alguna y sí hay espacio para todos. Por eso a todos convoco -aliados y adversarios- a despojarse de la pequeñez de la contienda partidista y abrazar la grandeza de la causa provincial.
Sin renunciar a sus filiaciones políticas, sin renunciar a sus militancias, sin renunciar a sus legítimas aspiraciones. Por el contrario, cada uno desde sus propias convicciones, pero sumándose a ese propósito común donde todos podemos y debemos converger: defender a San Juan. Si así fue en tiempos de cielos despejados, mucho más deberá ser si en el horizonte ruge la tormenta.
Quisiera cerrar estas palabras volviendo por unos segundos a reflexionar en torno a los deseos. Una palabra profundamente relacionada con aquella otra palabra mágica que enarbolamos como bandera allá por el 2003: la palabra "esperanza".
Por cierto, cuando uno habla de deseos o cuando habla de esperanza, lo que hace es hablar desde el corazón. Y es desde mi corazón que hoy he intentado hablarle a esta Asamblea. Sin embargo, no quisiera que entendiésemos la palabra "corazón" bajo esa acepción trivializada que lo opone a la razón o la inteligencia. Al contrario.
Si otra vez nos remontamos a la antigua sabiduría, los primitivos hebreos nombraban al corazón con la palabra "lebh", entendida como la matriz, el centro del ser humano. Y por eso en la Toráh, su libro sagrado, somos advertidos explícitamente que "Dios le ha dado al hombre un corazón para pensar".
Un corazón para pensar. Eso es lo que, en mi deseo, tiende a alumbrar nuestro camino y hacerlo menos áspero, menos riesgoso y menos desolado. Usemos nuestro corazón para pensar y nuestro cerebro para sentir. Usemos todo lo que somos como personas y todo lo que somos como sanjuaninos. Usemos nuestra imaginación y nuestra experiencia para seguir gestionando una vida más digna, más humana, más completa para cada uno de nuestros comprovincianos.
Señor Presidente, señoras legisladoras, señores legisladores, amigos y colaboradores: pensemos con el corazón. Y que Dios guíe nuestro corazón y nuestro pensamiento para que ese San Juan que habita en nuestros sueños se convierta en el San Juan querido, añorado y entrañable, donde queremos que habiten nuestros hijos.
Por ese San Juan sigamos trabajando todos juntos.
Que Dios los bendiga y muchísimas gracias.
JOSE LUIS GIOJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario