diciembre 10, 2010

Mensaje del Presidente de la República Argentina, José Figueroa Alcorta, ante la Asamblea Legislativa (1910) [2/2]

MENSAJE
DEL
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA
José Figueroa Alcorta
AL ABRIR LAS SESIONES DEL CONGRESO NACIONAL
EN DE MAYO DE 1910
En la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina

[2° y última parte]
JUSTICIA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA
La Administración de Justicia adquiere cada día mayor prestigio, y sólo necesita, para responder cumplidamente a sus altos fines, el aumento de su personal superior y la reforma de las leyes orgánicas y procesales en vigencia.
El P. E. ha cumplido la promesa que hiciera a V. H. al inaugurar sus sesiones del año ppdo., presentando con su Mensaje de fecha 8 de Junio último un proyecto de ley de reorganización de los Tribunales de la Capital, sobre la base de la unificación del fuero, para hacer cesar la incongruencia que resulta de la subsistencia de dos jurisdicciones ejercidas por jueces igualmente nacionales.
Esta modificación fundamental, llevaba aparejada la creación de una nueva Cámara de Apelaciones en lo Civil, el desdoblamiento de la de Apelaciones en lo Comercial, Criminal y Correccional y el aumento proporcional de Jueces de primera instancia para acelerar el despacho de los asuntos en que intervienen.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil ha tenido en el año 1909 una entrada de 387 expedientes para sentencia definitiva y 1604 interlocutorios que, agregados a 555 de años anteriores, formaban un total de 2564. Salieron con sentencia 2084 expedientes, quedando un remanente de 462. El Tribunal no ha conseguido, no obstante su notoria y encomiable labor, agotar el despacho de los asuntos pendientes y esta dificultad será mayor en lo sucesivo por el funcionamiento de un nuevo Juzgado en lo Civil, que aumentará el movimiento de los juicios y consiguientemente el número de. los que deban pasar al grado de apelación.
El desdoblamiento de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Criminal y Correccional es exigido, no sólo por el recargo de trabajo que pesa sobre ella, sino también por la diferente naturaleza de los asuntos en que interviene, centralizados en un Tribunal con perjuicio de la especialización en el estudio de materias que no tienen entre sí relación lógica e inmediata.
La Cámara a que me refiero ha tenido durante el año de 1909, una entrada de expedientes, que se descompone en las siguientes cifras: causas criminales 923, correccionales 841 y comerciales 1024 que, agregados al saldo de expedientes del año anterior formaban un total de 1009, 861 y 1297, respectivamente. Salieron del Tribunal durante el mismo año, 873 causas criminales, 842 correccionales y 991 comerciales, quedando un remanente de 461, que representan 82 más que la existencia de expedientes del año anterior, siendo de notar que, en ese saldo, figuran 306 expedientes de carácter comercial.
Las cifras precedentes demuestran, al par que la recomendable laboriosidad del Tribunal, la imposibilidad material en que se encuentra para dar completa satisfacción a su tarea, que no admite comparación con la que corresponde a los demás Tribunales colegiados de la Justicia Federal.
_______________
La reforma de la legislación procesal en lo Civil, Comercial, Criminal y Correccional, ha preocupado también al P. E., y para realizarla con todos los elementos de juicio y experiencia necesarios a la estabilidad de la obra, ha constituido una Comisión especial de jurisconsultos, con el encargo de presentar el resultado de sus trabajos en tiempo oportuno, a fin de que sea posible someterla a la consideración de V. H. en el presente período legislativo.
_______________
La falta de una legislación apropiada al ejercicio de la acción pública encomendada al Ministerio Público, decidió la preparación del Proyecto de ley que el P. E. presentó con .su Mensaje de fecha 2 de Junio.
Cabe reproducir, en esta oportunidad, las consideraciones que fundaban aquel proyecto, porque cada día se hace más necesario precisar las bases a que debe ajustarse el funcionamiento del Ministerio Público, de limitar sus atribuciones y establecer las relaciones de dependencia de los funcionarios que lo ejercen, para asegurar su unidad de acción en beneficio de los derechos e intereses que el Estado debe hacer valer ante los Tribunales de la Nación.
_______________
La iniciativas vinculadas con las leyes Orgánicas de la Administración de Justicia, requerían como complemento indispensable la reglamentación del ejercicio de la procuración, sometida a la consideración de V. H. con el Mensaje de 8 de Junio, explicativo de las poderosas razones que aconsejan y urgen su sanción.
_______________
La creación de Registros de Contratos Públicos, en la medida que permitía el aumento de población de la Capital Federal, daba motivo entre los interesados a una lucha de influencias. y recomendaciones que, sin perjudicar el criterio de justicia que ha presidido a la adjudicación de las Escribanías, introducía un germen perjudicial en los trámites administrativos, distrayendo al propio tiempo, la atención del Gobierno, reclamada por asuntos de mayor entidad. Para salvar estos inconvenientes, se dispuso que la adjudicación de los nuevos registros se hiciera por sorteo y en acto público, rodeado de todas las garantías necesarias para asegurar su seriedad.
_______________
La intervención acordada a la Inspección General de Justicia, en los Juzgados de Paz de la Capital, ha contribuido a elevar el prestigio de la Justicia de menor cuantía por la atención prestada a las quejas de los litigantes y a las consultas formuladas por los mismos jueces en el interés de salvar inconvenientes y defectos de procedimientos que derivan en mucha parte de su falta de preparación especial en asuntos extraños a sus ocupaciones ordinarias.
La eficaz cooperación con que la Cámara de Apelaciones en lo Civil ha facilitado la acción del Ministerio en el sentido de seleccionar el personal de la Justicia de menor cuantía, ha permitido proveer los cargos de Jueces de paz con vecinos de responsabilidad y arraigo. Será este un ensayo definitivo de la justicia lega para apreciar las ventajas e inconvenientes del sistema, aun cuando se hayan malogrado, en parte, los propósitos del Gobierno, por las reiteradas renuncias de los nombrados, fundadas en causas legales que ha sido forzoso respetar.
_______________
En lo relativo a las Sociedades Anónimas, se nota el vacío de una legislación especial aplicable a las Sociedades Cooperativas y de Pensiones y que contenga, además, la sanción apropiada a las violaciones parciales de la ley o de los Estatutos, para no comprender a todas ellas, cualquiera que sea su entidad, en la pena única y a veces excesiva de la cancelación de la personería jurídica. El estudio detenido de aquellos organismos, de creación relativamente reciente en nuestro país, ha permitido reunir elementos de juicio que servirán para promover la reforma de la legislación que las rige.
Las bases de organización y funcionamiento de las Sociedades Anónimas, establecidas en el Decreto de 17 de Noviembre de 1908, han suplido, en cierto modo, los defectos de la legislación, habiéndose encontrado de parte de las Sociedades la mejor voluntad para atender las observaciones, encaminadas a regularizar el funcionamiento de su acción y garantir los intereses de los accionistas y terceros.
_______________
La insuficiente capacidad de los establecimientos carcelarios, ha obligado al P. E. a recurrir a V. H. en demanda de fondos para ampliaciones y construcciones exigidas por las necesidades de la represión penal.
El ensanche de los talleres de la Penitenciaría Nacional, la construcción de una nueva sección, del Cuerpo de Guardia y muro de circunvalación de la Prisión Nacional, la prosecución de la edificación de la Cárcel Celular de Tierra del Fuego y los nuevos pabellones y talleres de la Colonia de Menores de Marcos Paz, han modificado ventajosamente las condiciones de esos establecimientos y han sido realizados con economía y. celeridad por la utilización de la mano de obra de los mismos presos, remunerada en la forma y proporción reglamentarias.
La construcción de una Cárcel Regional en Resistencia, con la suma pedida por el P. E. e incluida en el Presupuesto del corriente año, representará el primer paso en el sentido de la realización del propósito de unificar el régimen carcelario de la República, sirviendo zonas determinadas para aprovechar similitudes de clima y facilidades de comunicaciones interprovinciales. Entretanto, te han introducido modificaciones parciales en los deficientes edificios que ocupan las cárceles de los Territorios Nacionales, habilitándose en ellas talleres y escuelas que evitarán la peligrosa ociosidad de los presos.
La Prisión Nacional, cuya población está constituida principalmente por encausados, requiere para la mejor conservación de la disciplina, un edificio celular, porque la acción eficaz e inteligente de la Dirección, se estrella contra los inconvenientes resultantes de la promiscuidad en que viven los detenidos. Están actualmente en preparación los planos de un edificio de ese tipo, que se levantará en los terrenos fiscales de la Chacarita de los Colegiales, con capacidad para 1500 individuos. Este proyecto, que en breve podrá ser iniciado con los recursos que destina la ley de Presupuesto vigente, relevará a la Policía de la Capital de la tarea, extraña a sus funciones, de custodiar a los detenidos sujetos a la jurisdicción de los Tribunales y, una vez concluí do, con las ampliaciones de fondos que deberán votarse en ejercicios sucesivos, podrá utilizarse el actual edificio de la Prisión Nacional para Cárcel de Mujeres y Asilo de Menores del mismo sexo, que ocupan actualmente un antiguo local, inadecuado y estrecho.
En el proyectado edificio de la Chacarita de los Colegiales, tendrán cabida, también los condenados a prisión, que al presente se alojan en la Penitenciaría Nacional, y este establecimiento, excluidos del mismo los condenados a presidio que se enviarían oportunamente al nuevo edificio celular de Tierra del Fuego, tendrá por la primera vez su destino propio, cumpliéndose así los preceptos de la ley, que sanciona la diferenciación de las penas en relación con la naturaleza del delito y las condiciones personales del delincuente.
Resuelto en esta forma definitiva el grave problema carcelario, será el caso de estudiar la conveniencia, cuya apreciación preocupa actualmente al P. E., de la traslación de la Penitenciaría Nacional a un lugar más excéntrico, y donde sea posible dar a los presos la amplitud necesaria para neutralizar en beneficio de la salud de los mismos, los efectos de la reclusión y del consiguiente trabajo dentro de los muros.
_______________
La Instrucción pública, que fue en todos los momentos preocupación esencial de mi gobierno, ha recibido en los últimos tiempos un impulso considerable.
En cumplimiento de una disposición legal, olvidada durante veintiséis años, el P. E. decretó con fecha 23 de Julio de 1908 el levantamiento del Censo general de la educación, comprensivo no sólo de la población en edad escolar, sino también de una investigación especial sobre todos los establecimientos de Instrucción primaria, secundaria, normal, técnica, superior y demás instituciones que, directa o indirectamente, se relacionan con la cultura general del país.
A pesar de las dificultades con que operaciones de esta naturaleza tendrán que luchar entre nosotros por largo tiempo aun, dada la extensa y semidesierta superficie de nuestro territorio, y la escasez y deficiente preparación de nuestras poblaciones, el Censo general de la educación se realizó el 23 de Mayo próximo pasado, en condiciones satisfactorias, permitiéndonos disponer de un caudal inapreciable de informaciones, que facilitarán la solución de muchos problemas relacionados con la Instrucción pública. El nos ha revelado que la población en edad escolar de seis a catorce años, suma en toda la extensión de la República 1.200.212 niños de ambos sexos, de los cuales, 383.514, o sea el 38%, han quedado clasificados como analfabetos. Esta proporción, sin embargo, debe ser disminuida si, procediendo con criterio científico, se considera que el niño sabe definitivamente leer y escribir sólo después de un año de ingresado en la escuela. Deduciendo así, de la suma total de los niños de seis a catorce años, los que cuentan seis años de edad, el porcentaje del analfabetismo se reduce al 33% de la población en edad escolar.
Para apreciar los progresos que a este respecto ha realizado la cultura nacional en los últimos tiempos, bástame recordaros que según el Censo Nacional de 1895, el analfabetismo en la República acusaba el 57% sobre la totalidad de la población escolar de seis a catorce años de edad. De tal modo que, sobre la cifra de 57%, hemos conseguido una reducción aproximada del 30% en el relativo corto transcurso de tiempo que nos separa de la fecha a que me he referido; y aunque este resultado no satisfaga nuestros ideales en materia de cultura, puede, sin embargo, ser considerado como una manifestación de los progresos realizados por el país. Pero, en presencia de la cifra elevada de analfabetos que acusan todavía algunas Provincias de la República, no debemos olvidar que una de nuestras más apremiantes preocupaciones continuará consistiendo en reducir el grupo considerable de los que no participan de los beneficios de la instrucción primaria, y que por lo mismo, no aportan al progreso común la mayor eficacia que el cultivo dé la inteligencia comunica a los esfuerzos personales o colectivos.
El P. E. que ha estudiado con verdadero interés la forma de atenuar el analfabetismo, procurando encontrar los medios que obstaculizan la realización de las aspiraciones nacionales a este respecto, ha debido comprobar en el curso de sus investigaciones este hecho, que plantea una de las causas más directas de la imposibilidad en que se encuentran muchos niños para adquirir los primeros rudimentos de la instrucción: el país carece del número de maestros primarios que reclaman las necesidades de esta enseñanza en la República, y ni siquiera cuenta con el número de diplomados que exige el personal docente de las escuelas que funcionan en la actualidad.
El P. E. creyó que era fundamental atender inmediatamente a las reclamaciones de esta situación en la forma más rápida y más completa posible, procurando la formación del mayor número de maestros, sin descuidar las peculiaridades de las regiones a que éstos estarían destinados. Creáronse así las primeras Escuelas Normales de Maestros Rurales, destinadas a formar el magisterio de las campañas en los Territorios Nacionales y en algunas Provincias. Actualmente funcionan nueve Escuelas de esta categoría en toda la República, que atraen a sus aulas una numerosa concurrencia de alumnos y permiten esperar de su funcionamiento felices resultados para los intereses de la Instrucción primaria.
Con la creación de este tipo nuevo de Escuelas y con la fundación de la Superior, de que me ocuparé más adelante, la institución de la Escuela Normal ha quedado definitivamente organizada, como lo exigían las distintas necesidades docentes a que responden; y, en lo futuro, la tarea de dirigir esta enseñanza se habrá reducido considerablemente a cuestiones de detalle y su perfeccionamiento se operará espontáneamente por la más intensa y especial preparación de sus diplomados. Se han creado también, dentro de los dos últimos años, veintidós Escuelas Normales más de Maestros, distribuí das entre la Capital y varias provincias, venciendo las serias dificultades que ofrece la organización de tantos establecimientos de este género.
Tomando como base la existencia del Curso de Educación Física, el P. E. fundó asimismo por decreto de fecha 14 de Mayo próximo pasado, la Escuela Normal de Educación Física, destinada a preparar los maestros especiales de esta cultura, tan interesante como indispensable en los Planes de estudios de las distintas instituciones educacionales.
Por decreto de fecha 14 de Enero del corriente año, el P. E. creó, por último, la Escuela Normal Superior, destinada a perfeccionar, por la intensificación y especialización de sus estudios, el personal que en lo futuro ha de tener a su cargo la enseñanza en los cursos de aspirantes a Maestros y Profesores. El magisterio normal ha venido desde largo tiempo atrás persiguiendo como un ideal la fundación de este instituto, porque sentía la necesidad de aumentar los prestigios de su noble profesión sobre la base sólida que ofrece una preparación científica, indiscutida dentro de la relatividad de nuestro medio.
La administración de este instituto se ha colocado en manos de un Consejo Directivo y un Cuerpo de profesores compuesto de las personalidades que gozan de mayor reputación científica en el país; y el P. E. confía en que sus resultados serán inapreciables para el fomento del progreso educacional de la República.
_______________
La enseñanza especial y técnica que se imparte en las Escuelas Industriales, de Artes y Oficios, de Comercio y Profesionales para Mujeres, ha continuado desarrollándose, atrayendo a las aulas de las distintas escuelas que dan las respectivas enseñanzas, una población numerosa y que ha venido aumentando sensiblemente en los últimos años.
El P. E. se ha preocupado asimismo de fomentar, en lo posible y dentro de los limitados recursos con que ha contado para ello, la creación de nuevos institutos de este género, porque entiende que el Estado debe facilitar a los jóvenes de buena voluntad que aspiren a vincular sus futuras actividades a la vida industrial o comercial del país, todos los elementos necesarios para que estas actividades contribuyan eficazmente al progreso de la industria y del comercio nacionales, por el perfeccionamiento de los métodos y de los procedimientos empleados.
_______________
El P. E. fundó el año próximo pasado la Escuela Industrial complementaria para obreros, que funciona durante las primeras horas de la noche en el local de la Escuela Industrial Superior de la Nación. Se perseguía con esta creación, suministrar a los operarios industriales que deben durante el día ocuparse en los talleres o en las fábricas, los medios de perfeccionar sus aptitudes y de mejorar, por consiguiente, su trabajo y su propia situación económica. Esta creación ha tenido el mejor éxito; y en las aulas de la Escuela Complementaria se imparte en la actualidad, todas las noches, la enseñanza apropiada a las respectivas necesidades profesionales, a más de trescientos obreros industriales. Pienso que el Honorable Congreso deberá facilitar en el futuro lo recursos indispensables para que estas escuelas se difundan ampliamente, a fin de que el Estado pueda, instruyendo y educando, cooperar eficazmente al mejoramiento económico e intelectual del elemento obrero.
La enseñanza comercial ha continuado asimismo su desarrollo progresivo; y el P. E. se ha preocupado detenidamente de su organización, procurando completarla y siguiendo a este respecto el ejemplo de las Naciones más civilizadas. De acuerdo con esas tendencias, se dictó en Febrero 28 del corriente año, un decreto estableciendo los planes de estudios de las Escuelas de Comercio de la República, en forma tal, que permitiesen ellos iniciar sobre la base de la preparación que estas Escuelas deben suministrar, los altos estudios comerciales que hoy reclama ya imperiosamente el intercambio comercial del mundo y las necesidades de nuestro propio país a este respecto.
Respondiendo a estas ideas se creó también por Decreto de 26 de Febrero del corriente año, el Instituto de Altos Estudios Comerciales, destinado a fomentar las investigaciones científicas sobre los fenómenos que interesan a la vida económica y comercial del país. El P. E. ha puesto esta casa de altos estudios bajo la administración y dirección de un Consejo compuesto por personalidades de alta figuración nacional; y me es grato anunciaros que se han abierto ya los cursos respectivos, con un núcleo tan considerable de alumnos, que hace prever el éxito de la institución y permite suponer al mismo tiempo, que ha habido quizá retardo en incorporarla a los progresos de nuestra educación.
El P. E. tiene el propósito de solicitar de V. H. la autorización legal necesaria para convertir el Instituto de Altos Estudios Comerciales en “Facultad de Ciencias Comerciales”, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
_______________
Funcionan actualmente en la Capital y en varias Provincias como otros tantos establecimientos de educación especial, cinco Escuelas Profesionales, que han venido a llenar una necesidad social cada vez más sentida, cual es la de dar a la mujer de modestas condiciones de fortuna, habilidades manuales capaces de servirle como medios suficientes de vida. El hecho de que las dos primeras Escuelas Profesionales creadas hace diez años en el país, iniciaron su funcionamiento con setenta niñas, mientras hoy concurren a las aulas de estos establecimientos 2.000 alumnas, demuestra su utilidad innegable y el beneficio social que proporcionan.
Es indudable la conveniencia que habría en difundir este género de establecimientos en el país; pero, pienso que previamente convendría estudiar la organización de una Escuela Normal Profesional, destinada a formar las Maestras de las nuevas Escuelas, que no serían sólo obreras más o menos hábiles como las que actualmente egresan de aquellos establecimientos, sino también verdaderas directoras y formadoras de esas obreras, capaces por su especial preparación de maestras, de aumentar a la vez que la cultura manual de aquéllas, su cultura intelectual y social.
_______________
Los Colegios Nacionales de la República, continúan acentuando su propia organización sobre la base de una disciplina que cada día se define más netamente. Después de dictados los Reglamentos que rigen en estas casas de enseñanza desde el año pasado, y que estaban destinados a fortalecer el espíritu de orden y de disciplina y a asegurar la preparación de sus alumnos, al mismo tiempo que el prestigio educacional del colegio secundario argentino, hubieron de producirse movimientos de protesta por parte de la juventud estudiosa, que fueron conjurados, en primer término, por lo injustificado de ellos y por la discreción y el tino con que las autoridades directivas de esos colegios, así como el personal de la Inspección General, se condujeron en esa emergencia.
Me es grato anunciaros, que los nuevos Reglamentos en vigencia, han obtenido el más completo éxito en su aplicación.
Para que V. H. se dé cuenta exacta de los esfuerzos realizados en materia de Instrucción Pública y de los grandes progresos alcanzados a este respecto en los últimos años, corresponden al número de establecimientos creados y de alumnos matriculados en los establecimientos dependientes del Ministerio del ramo, las cifras siguientes:
Desde 1854 a 1906, se fundaron: 25 colegios nacionales, 31 escuelas normales, 2 cursos normales anexos a institutos de enseñanza especial y 11 institutos de enseñanza especial.
Desde 1906 a la fecha, se han fundado: 2 colegios nacionales, 34 escuelas normales, 4 cursos normales anexos y 16 institutos de enseñanza especial.
Lo que da un total de 69 establecimientos de enseñanza secundaria, normal y especial, fundados desde 1854 hasta 1906, contra 56 fundados desde 1906 hasta la fecha:
En cuanto a la matrícula de alumnos en los últimos cinco años, es como sigue: la de los colegios nacionales en 1906 fue de 4,958; y en 1910 ha sido de 7.158 alumnos.
En las escuelas normales, curso normal, en 1906 fue de 2.276; en 1910 ha sido de 5.745. En el curso de aplicación, en 1906 fue de 9.439; en 1910 ha sido de 23.880 alumnos.
En los institutos de enseñanza especial, en 1906 fue de 3.564; y en 1910 de 5.969 alumnos.
_______________
Reunidos todos los elementos que se creyeron indispensables para la discusión de una ley orgánica de la enseñanza secundaria, el P. E. tiene el propósito de someter a vuestras deliberaciones, en el presente período parlamentario, el Proyecto de Ley que, a su juicio, reclaman las necesidades del país a este respecto.
La investigación entre el profesorado nacional sobre el estado de la enseñanza secundaria, que os anuncié al inaugurar las sesiones del año anterior, se encuentra ya totalmente concluida y os será enviada en las primeras sesiones ordinarias.
_______________
La formación del profesorado nacional ha continuado siendo un motivo especial de preocupación para el Gobierno, que piensa debe fundarse sobre la preparación y dedicación del profesor el éxito y el prestigio de la enseñanza que el Estado imparte a sus futuros ciudadanos. El Instituto Nacional del Profesorado, cuya reorganización se operó en el año anterior, ha funcionado regularmente, salvando en lo posible las dificultades que oponían la inconveniencia del local en que se encuentra establecido y la deficiencia de los elementos de enseñanza de que disponía.
De los 475 aspirantes que se inscribieron el año anterior en los cursos de este instituto, sólo han obtenido su diploma de Profesores de Enseñanza Secundaria 70, que fueron inmediatamente designados para ocupar cátedras de sus respectivas especialidades en las escuelas y colegios dependientes del Ministerio de Instrucción Pública.
La atracción que ejercen sobre la juventud intelectual del país las disciplinas que procuran formar este establecimiento y la Escuela Normal Superior, hacen pensar que felizmente los intereses relacionados con la educación pública, constituyen hoy una verdadera preocupación nacional, y que es posible abrigar la esperanza de que en muy breve tiempo, la cultura intelectual y moral de nuestro pueblo habrá alcanzado el alto grado de progreso a que aspiramos.
_______________
Una de las preocupaciones constantes del P. E. ha sido y continuará siendo, la provisión de los locales adecuados para los establecimientos de enseñanza; y en ese sentido tengo la satisfacción de anunciaros que en pocos años más, ese importante problema educacional que envuelve en sí otros de orden higiénico, económico, de disciplina escolar y hasta de cultura estética individual y social, quedará colocado en vías de una solución satisfactoria.
En cumplimiento de las sucesivas leyes de edificación escolar dictadas desde 1903 hasta 1908, se han construí do o están en construcción, fuera de la Capital, los siguientes edificios: Colegios Nacionales: Santiago del Estero, Paraná, La Rioja, La Plata, Mendoza y Tucumán; Escuelas Normales: Rosario, La Rioja, Salta, Uruguay, Mercedes (San Luis), Mercedes (Buenos Aires), Azul, Chivilcoy, Córdoba, San Juan, Corrientes (Regional) y Catamarca (Regional).
Se hallan terminados y han sido ya inaugurados, o lo serán durante el corriente año, los siguientes edificios: Colegios Nacionales de Santiago del Estero, La Rioja, La Plata, Mendoza, y Paraná. Escuelas Normales de La Rioja, Salta, Mercedes (Buenos Aires), Mercedes (San Luis), Azul. Chivilcoy y Córdoba.
En estos momentos el Ministerio respectivo prepara los planos de los edificios correspondientes a las Escuelas Normales de Santa Fe, Jujuy y Corrientes; Colegios Nacionales de Dolores (Buenos Aires), Santa Fe. Mercedes (Buenos Aires) y Escuela de Comercio de Concordia.
En cumplimiento de leyes especiales se construyeron y han sido inaugurados ya los edificios de la Escuela Industrial de la Nación y de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”.
En la Capital de la República, por causas imputables a las mismas leyes de edificación escolar, en cuanto no autorizaban recursos para adquirir los terrenos en que los edificios debían levantarse, el problema no ha podido ser abordado sino después de, contar con la respectiva autorización legislativa, autorización solicitada por el P. E. el año anterior e incluida la ley de Presupuesto. A virtud de ella se ha adquirido el terreno en el cual se construye el Colegio “Mariano Moreno”, a cuya inauguración seréis invitados en el curso del corriente año; se ha expropiado la fracción de terreno comprendida entre las calles Moreno, Aroma, Plaza General Belgrano y Lima, con objeto de levantar en ella el edificio destinado al Instituto del Profesorado y Colegio Nacional anexo, cuyos planos se encuentran ya terminados, y las obras próximas a licitarse, Se ha complementado el terreno primitivo del Colegio Nacional de Buenos Aires, por la compra de la fracción de tierra comprendida en el ángulo formado por las calles de Moreno y Bolívar, y en estos días se dará comienzo a la ejecución del edificio que le está destinado, sobre la base de los planos formulados por el ingeniero Maillart; se ha comprado, asimismo, el edificio en que funciona la Escuela Normal Superior que, a juicio de los técnicos, pasa por ser el edificio escolar más apropiado de la República y, finalmente, el edificio en que funciona la Escuela Normal Nº 8.
Con todo esto, queda aun mucho que hacer en materia de edificación escolar ; y en la Capital de la República en cuanto los recursos lo permitan, se impone con urgencia dotar de edificios propios a todos los establecimientos de educación que carecen de ellos.
_______________
El P. E. ha tenido ocasión de exteriorizar en documentos y actos oficiales, su concepto respecto de la conveniencia de orientar la enseñanza de las diversas asignaturas que comprende el plan de estudios de los establecimientos de educación, y especialmente de las ciencias fisicoquímicas y naturales, en un sentido eminentemente experimental y práctico que responda a las exigencias de la metodología moderna. Consecuente con esa manera de pensar, se ha preocupado de arbitrar los medios conducentes a tal fin, proveyendo en primer término a los establecimientos de educación del material de enseñanza, gabinetes y laboratorios, indispensables para traducir en hechos las disposiciones tomadas en el sentido apuntado.
En el curso del año 1909 se han invertido $ 65.565 m/n en la adquisición de siete gabinetes de física, de tres laboratorios de química completos y de dos colecciones de productos químicos. Estos gabinetes que han llegado ya al país, han sido repartidos en las siguientes Escuelas y Colegios: Normal de Barracas, Colegio Nacional de Santa Fe, Colegio Nacional “Domingo Faustino Sarmiento”, “Nicolás Avellaneda”, “Mariano Moreno” e Instituto Nacional del Profesorado.
En el curso del corriente año se han encargado a Europa veinticinco gabinetes de física, veintiocho laboratorios de química, cuarenta y seis gabinetes de historia natural y veintinueve colecciones de productos químicos, lo que importa una inversión total de $ 379.180 m/n, Estas sucesivas adquisiciones tienden a completar gabinetes o laboratorios destruidos por la acción del tiempo, así como a dotar de ellos a los establecimientos de reciente fundación.
_______________
El P. E. ha creído que era indispensable reducir la extensión de los programas para intensificar, en cambio, las nociones que deben suministrarse en los Colegios Nacionales, a fin de que la enseñanza se dirija en primer término y sobre todo, a la formación de aptitudes mentales en los alumnos por medio de trabajos teórico-prácticos, más que a la adquisición de generalidades excesivas y, por lo mismo, contraproducentes como elementos de ilustración y de disciplina mental. Dentro de estas tendencias, el Ministerio del ramo estudió el problema de la modificación de los programas con la eficaz colaboración de la Inspección de Enseñanza y de distinguidos profesores de cada asignatura y, como consecuencia de ese trabajo previo, el P. E. dictó el Decreto de 5 de marzo del corriente año estableciendo los programas analíticos de ciencias y letras, de acuerdo con los cuales se dictarán en adelante las respectivas enseñanzas. El breve espacio de tiempo transcurrido desde que han entrado en vigencia los nuevos programas, no permiten afirmar todavía cuál pueda ser en definitiva la sanción de la experiencia; pero, es posible prever, que, dada la bondad de las ideas docentes que los han inspirado y la circunstancia de haber intervenido en su estudio distinguidos y experimentados representantes del Profesorado Nacional, esos programas inteligentemente aplicados, contribuirán a elevar el nivel general de la enseñanza en los Colegios Nacionales.
_______________
La educación estética ha sido también motivo de cuidado y de atención por parte del P. E. La Academia Nacional de Bellas Artes, reorganizada en el año anterior, después de conmociones internas que perturbaron un tanto su funcionamiento, desarrolla hoy su actividad educacional con perfecta regularidad; y el P. E. acaba de establecer el plan general de sus estudios de acuerdo con las necesidades de la Academia y con las opiniones manifestadas por su Dirección y por la Comisión Nacional de Bellas Artes. Se ha establecido también el Reglamento Interno de la Academia, creándose al mismo tiempo, cursos preparatorios de Arquitectura, con el propósito de formar proyectistas y dibujantes, al mismo tiempo que de preparar alumnos en condiciones favorables para aspirar al título de Arquitectos, que expide la Facultad de Ciencias Exactas.
_______________
El Tesoro nacional costea un considerable número de alumnos becados en las Academias y Conservatorios de Europa yen las Universidades de esta y de los Estados Unidos de América, con el propósito de fomentar el progreso de la cultura artística y científica del país. La experiencia había demostrado que no era posible abandonar estos becados a sus propias inspiraciones personales sin contrariar los propósitos perseguidos por la institución de los becados.
Ante la necesidad de modificar esa situación de profunda inconveniencia para el país, el P. E. organizó el Patronato de los Estudiantes Becados por la Nación en los Estados Unidos y en Europa, poniendo la dirección de las respectivas oficinas en manos de dos experimentados caballeros. Me es grato anunciar a V. H. que esta iniciativa ha tenido el éxito que de ella se esperaba, y en la Memoria que en breve os presentará el Ministerio del ramo, encontraréis la amplia comprobación de este juicio que me permito anticipar.
_______________
Por Decreto de Julio 3 de 1908, el P. E. creó la “Comisión Protectora de Bibliotecas Populares”, procurando por ese medio hacer efectivos loe beneficios de la previsora Ley de 23 de Septiembre de 1870, inspirada por Sarmiento y por Avellaneda, con el propósito de “combatir la ignorancia y de despertar en las poblaciones el amor al libro, fomentando el hábitos de la lectura hasta convertirlo en un rasgo distintivo del carácter y de las costumbres nacionales”.
Por razones de distinta índole, esta Comisión pudo recién iniciar su patriótico cometido en el mes de Mayo ppdo.; y la importancia de su misión se ha puesto de manifiesto en este breve transcurso de tiempo en forma tal, que todas las Bibliotecas Populares existentes en el país, muchas de las cuales son una consecuencia de su gestión inteligente, se encuentran ya en comunicación directa con ella y aprovechando de los estímulos y de los beneficios que su constitución les ha creado.
A pesar de los escasos recursos de que ha podido disponer en el primer año de su funcionamiento, recursos que han pesado casi exclusivamente sobre los eventuales del Ministerio del ramo, la Comisión Protectora ha prestado su cooperación a cerca de 200 Bibliotecas Populares, en la forma establecida por el artículo 2° del Decreto de creación; ha dado franco incremento a las bibliotecas de los establecimientos de enseñanza, invirtiendo en la formación de ellas las partidas que la ley de Presupuesto ha establecido para este objeto ; ha recibido y administrado cerca de $ 300.000 m/n, a que ascienden las subvenciones anuales votadas por el H. Congreso, fiscalizando su correcta inversión por medio de las rendiciones de cuentas que por primera vez se exige en cada caso a las Instituciones o Sociedades favorecidas por la subvención.
La Comisión Protectora ha distribuido durante el año de su funcionamiento más de 100.000 volúmenes entre las distintas bibliotecas populares de la República; y esta sola cifra da idea de la importancia y del éxito de su gestión, justificando al mismo tiempo, el respeto de que la rodean los elementos de opinión que se preocupan del progreso de este genero de intereses sociales. En el mes corriente quedará definitivamente instalada la totalidad de las bibliotecas de los Colegios Nacionales de la República, con la adquisición hecha ya de 30 colecciones modelos que suman alrededor de 40.000 volúmenes elegidos. Algunas de las que se encuentran ya completas en su dotación de libros y han abierto sus puertas al público, de acuerdo con lo que se disponía en el decreto respectivo.
El primer Congreso de las Bibliotecas Argentinas celebrado en Noviembre de 1908 en esta Capital, así como el Congreso Científico Pan Americano, reunido en Santiago de Chile en el mismo año, había votado la conveniencia de establecer en todos los países americanos oficinas bibliográficas organizadas según el sistema del Instituto Internacional de Bibliografía de Bruselas. El P. E. ha creído de su deber realizar las conclusiones votadas a este respecto por los Congresos a que me he referido, considerando que la organización en la República de una Oficina Bibliográfica Nacional, no sólo permitirá al país colaborar en la formación del catálogo universal de toda la producción científica y literaria por medio de una acción conjunta con las demás oficinas bibliográficas del mundo, sino que al mismo tiempo nos facilitará la formación de un inventario completo de la producción intelectual y de la documentación argentinas.
La Oficina Bibliográfica ha sido ya organizada por decreto de 10 de Noviembre de 1909 y funciona actualmente bajo la dependencia de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.
GUERRA
El adelanto general en lo que concierne a organización, dirección, disciplina e instrucción del Ejército, ha seguido la marcha ascendente mareada por orientaciones definidas, bajo el constante impulso de una dedicación administrativa preferente, de la que ya tuve la oportunidad de hablaros en años anteriores.
Demostrado hasta la evidencia que los progresos del Ejército han trascendido a todo el país, cimentado en el orden institucional por la acción democrática y civilizadora del servicio militar obligatorio, cuyos beneficios alcanzan hasta el hogar más humilde, creo rendir justo homenaje a su digno cuadro de jefes y oficiales, cuya labor silenciosa y eficiente, vasta ilustración, sentimientos de disciplina y culto del deber, han conquistado tal gradación de positivo mérito profesional, que se recomienda particularmente a la consideración del país; y es por ello que me permito manifestar a V. H. la profunda convicción que tengo, de que debido a esos perseverantes esfuerzos, el Ejército que veréis desfilar con motivo del Centenario de la Independencia, es digno representante de aquellos valientes ciudadanos que nos dieron libertad, con las nuevas modalidades marcadas por la evolución de los tiempos y de la civilización.
Este concepto tan justiciero y bien honroso para los que han sabido merecerlo, no es sólo la resultante de juicios profesionales, que pudieran considerarse partes interesadas reflejas, sino también la de la opinión general.
La preparación adquirida por nuestros Jefes y oficiales, que con dedicación y empeño han seguido estudios profesionales, tanto en el extranjero como en el país, en todas las ramas de la ciencia militar, auxiliares de la guerra, han puesto al Ejército argentino en condiciones de poder responder por sí solo y con sus propios elementos, a la instrucción general del mismo, con la indudable ventaja del que conoce el medio en que debe aplicar los conocimientos adquiridos, adaptando a nuestro Ejército aquellos adelantos de la ciencia militar compatibles con la organización general del país y los recursos que el mismo puede distraer para el mantenimiento de su institución armada.
_______________
Tendiendo a satisfacer paulatinamente las exigencias orgánicas de la movilización de las reservas, a la vez que se propicia la utilización en mayor amplitud de los recursos que el servicio militar obligatorio pone a disposición del Ejército dentro de los límites fijados por la ley de presupuesto, y se mantiene la proporcionalidad exigida por cada arma en personal instruído, se ha establecido por decreto de fecha 3 de Diciembre de 1909, la organización en tiempo de paz del Ejército, teniendo en cuenta las necesidades reclamadas por las distintas armas, abordando los diversos problemas con criterio orgánico, dotándolas de todos los elementos indispensables para asegurar una preparación militar eficaz y una movilización ordenada y rápida, de acuerdo con nuestros elementos y posibles necesidades futuras; se han introducido modificaciones de importancia en la Planta Orgánica del Ejército permanente y grandes reparticiones militares, para el corriente año, con lo cual y mediante ulteriores perfeccionamientos de detalle y mayor desarrollo, el país podría contar con una organización militar definitivamente implantada, y que le permita asegurar su bienestar y próspero desenvolvimiento interno, en perfecta armonía con la tranquilidad y confianza exterior conquistada.
Estas modificaciones en sus lineamientos principales son las siguientes:
a) Infantería.
Organización de los Regimientos a razón de 1 y 2 batallones respectivamente, de modo de tener por el momento, 10 regimientos a 2 batallones, y 10 regimientos a 1 batallón, aumento a 134 hombres de tropa del efectivo de las compañías en tiempo de paz, y supresión de los 205 jefes de batallón.
b) Caballería.
Aumento del efectivo de los escuadrones a 103 hombres de tropa elevando el número de los caballos a 448 para los regimientos 1, 2, 3, 4, y 8; y a 125 caballos de silla y 463 mulas para los regimientos que constituyen la división de caballería del Chaco.
c) Artillería.
Aumento de 5 baterías de artillería montada, organizando los regimientos en dos grupos de dos baterías, elevando el efectivo de las baterías a 93 hombres de tropa, y disminución del número de baterías de obuses a un grupo de dos baterías adscrito a la 1ª. Región Militar.
d) Ingenieros.
Organización uniforme del personal y material de los batallones de ingenieros, asegurando a las compañías un efectivo de 120 hombres de tropa, y el ganado más indispensable para la instrucción de las diversas especialidades, a razón de 120 caballos de tiro por cada cuerpo, excepción hecha del batallón de ferrocarrileros que se le asigna solamente 60 caballos, y del 4 de ingenieros al cual se le provee además 50 mulas para el material de telegrafistas de montaña.
Se ha constituido desde el tiempo de paz el bagaje menor y mayor de todas las unidades del Ejército, asignando los vehículos y ganado necesarios.
_______________
Los procedimientos de reclutamiento han seguido perfeccionándose y tendiendo a facilitar este servicio, de importancia tan fundamental para la organización del Ejército, mediante reformas de las prescripciones vigentes y aconsejadas por la práctica.
Así, para facilitar el enrolamiento de los ciudadanos se han creado nuevas oficinas enroladoras, habilitando las oficinas nacionales de Correos y Sub Prefecturas Marítimas con las cuales y con las oficinas de Registro Civil y Comandancias de Distritos Militares, se ha alcanzado un número aproximado de 800, repartidas en toda la República.
A fin de comprobar el funcionamiento de los Distritos de Reclutamiento y oficinas enroladoras se han reglamentado inspecciones a dichas oficinas que aseguran el debido contralor, así como también se han previsto todos los medios de constatar la identidad personal de los enrolados, adoptando nuevos modelos de libretas y modificándose además los registros de enrolamiento y reclutamiento.
_______________
Junto con la mejora gradual del reclutamiento de conscriptos, se ha previsto que su paso por las filas del Ejército sea lo más intensa y metódicamente utilizado a los fines exclusivos de su preparación militar, dentro de las necesidades de cada especialización de arma, y teniendo particularmente en vista las exigencias del empleo de las armas modernas: se ha reglamentado la distribución del tiempo de servicio, en períodos de duración proporcional a la importancia de los conocimientos que el soldado debe adquirir, y en armonía con las necesidades que requiere el perfeccionamiento de la instrucción de los cuadros de oficiales y clases. Con esto se ha llegado además, a que la iniciativa y espíritu de responsabilidad se haga solidario hasta en los grados más subalternos de la jerarquía militar, tanto en el desempeño de los deberes mediatos e inherentes al desenvolvimiento ordinario de la profesión, como para estimular aspiraciones legítimas cuya salvaguardia constituye la garantía más eficaz en favor de su éxito.
Si bien el funcionamiento de la Escuela de Clases permite proveer con más regularidad que antes a cubrir los cuadros de clases de los cuerpos de tropa, y con elementos relativamente seleccionados, no puede decirse que esté satisfecho el reclutamiento normal y eficiente, conforme a las necesidades actuales del Ejército. Ello naturalmente se dificulta por las facilidades de la vida y ventajas que se ofrecen para labrarse un porvenir fuera de las filas, las condiciones impuestas a estos elementos por las necesidades del progreso. Sin embargo, las mayores comodidades que van dándose a los cuarteles, la atención preferente de los jefes de cuerpos para elevar el prestigio de este elemento subalterno, así como el riguroso cumplimiento de las ventajas estipuladas en los contratos, permitirá en un futuro no muy lejano, que el Ejército pueda contar con un cuadro de clases numeroso y a la altura de las exigencias del servicio militar obligatorio.
_______________
Respecto a los oficiales, en Diciembre del año pasado el Colegio Militar ha dado 90 subtenientes, que agregados a 37 más que deben egresar en Junio próximo, dan un total de 127 oficiales.
El número de candidatos que se han presentado a optar las becas de dicho instituto, ha superado con exceso, habiendo contribuido poderosamente a ello, el mantenimiento de un curso especial de agregados pensionistas, el cual al propio tiempo que sirve para completarles a los aspirantes los conocimientos ya adquiridos, permite conocer las tendencias y aptitudes de los candidatos, incorporando elemento ya elegido y seleccionado bajo el concepto militar, con lo cual podrá reducirse considerablemente el porcentaje de pérdidas por desistimiento por falta de éxito en la profesión.
Actualmente cuenta el Colegio Militar con 452 cadetes que siguen 106 diferentes cursos, y con los cuales se podrá completar a su egreso el escalafón de las jerarquías subalternas, conforme al número que fija la Ley Orgánica.
A fin de completar con los recursos disponibles, la preparación de los oficiales de reserva, han sido incorporados por un período de dos meses en los cuerpos de tropa, 26 capitanes, 26 tenientes primeros, 44 tenientes y 76 subtenientes de todas las armas, quienes tomarán parle igualmente en la formación del Centenario.
_______________
Como coronamiento del trabajo progresivo implantado ya en las normas de la preparación del Ejército, se han desarrollado al finalizar el período de instrucción de la conscripción anterior, maniobras de doble acción entre las unidades de la 1ª y 2ª, Región Militar y la 4ª y 5ª respectivamente, de acuerdo con un plan bien concebido y minuciosamente estudiado en todos sus detalles, en extensas zonas de terreno, siguiendo una marcha gradual, con intervención de todos sus servicios, que por la forma tan práctica en que tuvieron que desenvolverse, han podido adquirir experiencias y deducir enseñanzas provechosas sobre las diferentes especialidades que los constituyen. A este respecto creo interesante llamar la atención de V. H. sobre las ventajas positivas que significan para la institución armada, la realización periódica de estos ejercicios, que si en verdad no son la imagen real de lo que pudiera considerarse que se pretenda representar, sin embargo brinda motivos excelentes de estadio y aplicación de los conocimientos adquiridos, evidenciando los defectos orgánicos y estableciendo la correlación armónica entre los elementos constitutivos de las unidades.
Puede decirse que es la primera vez que se realizan maniobras de esta clase en el país, con participación de un número considerable de tropas de todas las armas, completamente alejadas de sus guarniciones permanentes, haciendo intervenir la mayor cantidad de imprevistos, compatibles con las exigencias del tiempo de paz, y respondiendo en su desarrollo a un plan gradualmente progresivo, en forma tal, que la preparación de los elementos subalternos, consolidada en ejercicios preliminares, con las menores unidades tácticas, permitiere la colaboración eficiente en la ejecución de las decisiones de los jefes, y constituya más adelante poderoso motivo de éxito en la aplicación de las concepciones del alto comando. Por esto considero, que todas las disposiciones factibles de adoptar en armonía con el desenvolvimiento normal del país, a fin de facilitar el desarrollo metódico de la preparación del Ejército, deben ser objeto de especial atención por parte del parlamento, pues con el progreso creciente de las actividades comerciales, acrecentamiento de la población y consiguiente valorización de la propiedad, será muy difícil y hasta imposible, contar con la oferta desinteresada y espontánea de los campos como ha sucedido con las zonas utilizadas en las últimas maniobras.
_______________
Las adquisiciones del material de guerra, ya efectuadas por los contratos celebrados, y las que aun se encuentran en trámite, permitirán en breve dotar al Ejército de los elementos bélicos más perfeccionados y completar los existentes, tanto para sus unidades de primera línea, como para sus reservas. En ello se ha procedido teniendo en vista las necesidades más urgentes, de manera que en un plazo no lejano, podremos contar con el armamento suficiente para satisfacer las exigencias de una movilización total del Ejército.
Para facilitar la mejor utilización y obtener el resultado deseado al votarse la Ley de Armamentos, la Comisión respectiva en Europa, con todo empeño y escrupulosidad inspecciona su fabricación y experiencias y en el país se estudian por las reparticiones correspondientes la organización, distribución y almacenaje de estos valiosos elementos, a medida que van llegando a nuestros Arsenales.
_______________
Todos los servicios administrativos del Ejército han sido atendidos debidamente por la Intendencia General de Guerra, satisfaciendo con oportunidad los aprovisionamientos de los cuerpos de tropa e institutos militares.
Con la reorganización de esta repartición y la reglamentación de la ley que crea el Cuerpo de administración Militar, se han devuelto a los servicios de las filas, un buen número de oficiales que han quedado relevados de las funciones administrativas, proveyéndose eh consecuencia a las Regiones y Cuerpos de tropa, de todo el personal necesario.
_______________
Como resultado de los informes producidos sobre la aplicación de los reglamentos provisorios del Ejército, actualmente se están estudiando las observaciones formuladas por los inspectores y jefes de cuerpos en el tiempo que llevan de ensayo, a fin de introducir en los textos de los reglamentos definitivos las modificaciones que la práctica aconseje.
_______________
La oportuna sanción por V. H. de la Ley de Construcciones Militares para reparar los cuarteles y demás dependencias existentes, y construir otras para las nuevas unidades organizadas, comandos regionales, distritos de reclutamiento y demás dependencias indispensables para alojar las tropas e instalar los diversos servicios administrativos y sanitarios, a la altura de las necesidades del Ejército, ha permitido terminar algunas obras inconclusas, y reparar otras, llenando una necesidad sentida que no admitía demora alguna, pues estaba de por medio la salud de los jóvenes conscriptos llamados a los cuarteles y campamentos en cumplimiento de la ley de servicio obligatorio. Se ha sacado pues a licitación pública la construcción de los cuarteles y edificios militares, a fin de dar cumplimiento al plan general de estas obras en toda la República.
_______________
La justicia militar ha merecido una preferente atención, y en este momento se estudian algunas reformas indispensables para la mejor tramitación de los asuntos legales y afianzamiento de la disciplina, en el cumplimiento y aplicación estricta de la ley. Los tribunales militares, instituidos de acuerdo con la organización legalmente prescrita, cumplen con encomiable consagración el delicado cometido que se les ha confiado.
MARINA
La Ley de Armamentos Navales se cumple con observancia estricta le las formas y procedimientos anunciados al recabar vuestra sanción, habiendo producido los resultados más halagüeños el concurso de propuestas y la intervención de dos comisiones de jefes superiores, radicadas una en Londres y la otra aquí, presidida ésta por el Ministro del ramo.
Todas las casas constructoras de primer rango que fueron invitadas a concurrir, con la salvedad expresa de que el Gobierno argentino se reservaba el derecho de aceptar o no la propuesta más baja, elegir cualquiera de ellas, o bien desecharlas todas, se presentaron al concurso, y aun aclararon y ampliaron sus propuestas, con la mayor deferencia, cada vez que les fue solicitado, demostrando así entera fe en la imparcialidad con que serían consideradas.
El procedimiento de concurso sin carácter de licitación pública, seguido por nosotros, es el acostumbrado y único práctico cuando se trata de buques de guerra completos, como los pedíamos; pero anteriormente no se había hecho intervenir a la totalidad de los astilleros de Europa y América, ni tampoco se les había dejado como ahora la facultad de proponer cualquiera de los sistemas de artillería, coraza, máquinas o calderas en uso, lo que los ha librado de toda sujeción a determinados fabricantes de esos materiales y ha contribuido considerablemente a la reducción de los precios.
Hecha por el Gobierno la adjudicación de los acorazados y destroyers a las casas que habían triunfado en el concurso a juicio de las dos Comisiones, la de Londres fue encargada de expresar nuestro agradecimiento a todas las demás que habían aceptado la invitación, al propio tiempo que les reintegraba sus propuestas y planos explicativos.
De los estudios hechos por nuestras comisiones y de los informes tomados directamente por la de Londres, se deduce que es tal el grado de las mejoras y ampliaciones que los progresos de la construcción naval han impuesto a los astilleros, que cualquiera de los proponentes hubiera sido capaz de construir con toda eficiencia nuestras unidades de combate.
Dentro de la suma total autorizada, y sin variar el criterio con que antes se proyectó la distribución de los destructores en el plan de defensa, se ha encontrado ventajoso disminuir el número de los de segunda clase que deben construirse más tarde, para aumentar el número y tamaño de los de primera, actualmente en construcción, con lo cual, por otra parte, estamos de perfecto acuerdo con los últimos programas de construcciones de las principales marinas.
El tipo de acorazado y de destructor adoptado, satisface plenamente todas las exigencias de cualquier potencia naval, pues su elevado desplazamiento les permite tener sobresalientes características militares y además un gran radio de navegación y excelentes condiciones marineras, como lo requieren los mares en que ordinariamente deben navegar y la carencia de puertos protegidos en nuestra costa.
Los acorazados tendrán el más resistente blindaje hasta ahora usado, mayor velocidad que los buques similares, y en poder de artillería serán superiores en un 30 por ciento al más fuerte acorazado a flote, siendo iguales por lo menos al más poderoso en construcción: debiendo puntualizarse además, entre los principales perfeccionamientos de que estarán dotados, una eficiente defensa submarina.
Los destructores reunirán a su alta velocidad práctica de 32 millas, un poder de artillería y torpedos, muy superior al de los recientemente construidos, y no inferior al de los más grandes que acaban de ordenarse en algunas marinas, todo esto dentro del mayor desplazamiento, que permitirá conciliar la doble función de exploradores y de torpederos en ataques nocturnos.
Si bien la construcción de los doce destructores ha sido distribuida entre cuatro astilleros de Inglaterra, Francia y Alemania, que presentaron propuestas equivalentes, no resultará afectada su uniformidad, por cuanto son idénticas sus características principales y de igual clase su armamento que las armas similares de los acorazados, siendo los torpedos del nuevo modelo con un 50 por ciento más de poder explosivo y doble alcance que el que hasta ahora era usado en las diversas marinas.
Para el caso de que la nueva Administración estimara conveniente adquirir el tercer acorazado autorizado por ley, y considerando la positiva ventaja que significaría su igualdad con los dos en construcción, se ha incluí do en el contrato celebrado con el astillero Fore River de Estados Unidos, una previsora cláusula por la cual, sin ningún compromiso por nuestra parte, esa casa se obliga dentro de un plazo de nueve meses a construirlo por igual precio si el Gobierno argentino resolviera encargárselo. Este compromiso quita todo fundamento a la suposición de que su precio más bajo que el de las otras casas no sea suficientemente remunerativo y que se deba principalmente al deseo de triunfar en un concurso mundial.
Tanto el estudio laborioso de las numerosas propuestas, como la inspección de las construcciones, son para nuestro personal superior una escuela de la mayor importancia, que ha sido y será ampliamente aprovechada. El personal subalterno obtendrá asimismo su beneficio, desde que en todos los contratos se consigna nuestro derecho a mantener aprendices argentinos en las fábricas y usinas, estando ya seleccionados cincuenta jóvenes obreros mecánicos para enviarlos a las usinas de artillería de Bethlehem y a la fábrica de torpedos de Fiume; y lo mismo se hará en lo que respecta a las demás fábricas de electricidad y mecánica, donde se construyen materiales para nuestros buques. Estas medidas no sólo redundarán en beneficio de la Marina, sino también de las industrias del país, dado el constante éxodo hacia ellas del personal de la Escuadra.
Me es grato manifestaros que el concurso de propuestas para los acorazados, torpederos y materiales de guerra para la Escuadra, nos ha permitido conseguir lo mejor que se podía desear como calidad y valor militar, y que hemos logrado, además, un ahorro superior a diez millones de pesos moneda nacional sobre los precios que eran corrientes sin concurso previo en compras de esta naturaleza, a todo lo cual debe agregarse el beneficio que se obtendrá en el futuro con la experiencia adquirida.
_______________
Toda la Escuadra de combate ha sido movilizada y organizada en cuatro divisiones de cuatro buques cada una y una flotilla de torpederos de doce unidades, que han estado en instrucción de mar y de puerto durante tres meses, y que en su último período de ejercicios tomarán parte en los festejos del próximo Centenario en unión de los buques de guerra extranjeros que nos visitarán. Para esto no ha sido necesario llamar de las reservas a ningún personal superior e subalterno y sólo se ha detenido en servicio una clase de la conscripción, no obstante que ha debido atenderse simultáneamente, con numerosos jefes y oficiales de los diversos cuerpos, la vigilancia de las nuevas construcciones en Europa y Estados Unidos.
Con mayor convicción cada vez, puede afirmarse que el problema del personal subalterno, que en otro tiempo fue una preocupación constante, se halla satisfactoriamente resuelto con la conscripción, no sólo en lo que respecta a los servicios auxiliares, sino también en lo concerniente a las funciones principales que deben llenar los individuos egresados de las escuelas de personal permanente.
Se ha iniciado entre nosotros, con todo éxito, el sistema de reclutamiento de jóvenes obreros argentinos nativos, con cuatro o más años de aprendizaje en los talleres e industrias mecánicas privadas, para dedicarlos a las diversas especialidades de la Escuadra, previa adecuada enseñanza. Con este sistema y con el funcionamiento de la Escuela de aprendices mecánicos, se contará con todo el personal necesario para el servicio de electricidad y máquinas cuando se incorporen las nuevas unidades.
Siguiendo una práctica establecida en las principales marinas, se ha creado la clase de Suboficial de cubierta, a la que se ascenderá previo examen, con lo que se obtendrán auxiliares más eficaces para secundar a los oficiales del Cuerpo General en los servicios de guardia y de instrucción, dando a la: vez mayor porvenir al personal subalterno.
Hallándose muy adelantada la construcción en los Arsenales de edificios para alojar las Escuelas de grumetes creadas por el Presupuesto vigente, pronto serán ellas organizadas con los menores de edad que se recluten en todo el país.
Se atiende con la mayor dedicación el funcionamiento de las escuelas existentes de oficiales y marinería, dotándolas constantemente de los más modernos elementos de enseñanza; se continua con éxito el sistema de preparar los conscriptos para las diversas especialidades, en los mismos buques en que han de prestar sus servicios; y se ha iniciado la práctica de los ejercicios atléticos comunes, para dar prontamente a los conscriptos la agilidad y robustez necesarias en el desempeño de sus funciones a bordo, y también para que al ser licenciados contribuyan a difundir dicha instrucción en el país.
_______________
En el corriente año se ha puesto en vigor el Reglamento General de servicio a bordo, que puede considerarse hoy de lo más completo en su género, por cuanto para compilarlo han sido consultadas la legislación reciente y la experiencia de las principales marinas. Asimismo han entrado en uso un Reglamento de disciplina, especial para la Armada, y los Roles permanentes y uniformes para todos los buques.
_______________
Con los recursos propios de los Ministerios de Marina y de Agricultura se han adquirido materiales para las estaciones radiotelegráficas en la costa del Atlántico, y con personal de la Armada se trabaja actualmente en su instalación, la que pronto quedará terminada, permitiendo la comunicación con los puntos más australes de nuestro territorio, prestando un verdadero servicio a la navegación, y con una extraordinaria economía, tanto en el costo de la instalación misma, como en la compra de todos los aparatos y elementos necesarios.
Todos los institutos y reparticiones dependientes del Ministerio de Marina han llenado cumplidamente sus funciones, y además las tareas extraordinarias que a algunos de ellos exige la preparación del personal para las nuevas unidades.
_______________
Al terminar este capítulo deseo dejar constancia especial de la profunda convicción que abrigo de que, dada la facilidad para la vida en tierra que ofrece la prosperidad de la Nación, el servicio obligatorio no sólo hace posible la existencia de la Marina con personal argentino nativo, dentro de un reducido presupuesto de sueldos, sino también de que, por la acumulación constante de las reservas, nuestra Escuadra será una de las que, con relación a su material, contará con mayor personal apto para una movilización de guerra, lo cual aparte de las ventajas diversas que el servicio produce al individuo y a las industrias del país, aconseja mantener la Ley de Conscripción y prestigiar por todos los medios su más fiel cumplimiento.
AGRICULTURA
En el transcurso del año 1909 la Nación ha demostrado una vez más el poder de sus energías productoras, acrecentando en proporciones halagüeñas los rendimientos de su agricultura, los procreas de su ganadería, los productos de la industria fabril, el volumen de su intercambio comercial y, como consecuencia, el monto de su riqueza.
Estos aumentos continuos, por la regularidad con que se han venido repitiendo, de uno a otro año, prueban que la prosperidad actual de que disfruta la República, no es transitoria ni ocasional, sino permanente, pues está fundada sobre bases inconmovibles como el vigor del trabajo nacional que crece con rapidez proporcional al aumento de población, a la extensión cada día mayor del área cultivada, a la feracidad del suelo, a la suavidad del clima, y a otros factores secundarios, que como los anteriores, no pueden ser alterados, ni sufrir modificaciones fundamentales.
Este conjunto de circunstancias favorables nos ha conducido a ocupar una situación privilegiada entre los países productores de alimentos, llegando el año pasado a colocarnos en el primer puesto como exportadores de cereales en el mercado universal.
Una de las mayores aspiraciones de mi gobierno ha sido consolidar estas conquistas del presente y prepararnos para extenderlas al porvenir, dictando medidas previsoras, que sirvan para difundir los conocimientos y prácticas agrícolas aconsejadas por la ciencia, que permitan la defensa de las cosechas contra las plagas de la agricultura y que contribuyan al aumento y abaratamiento de los transportes terrestres y marítimos.
Están a vuestra consideración dos proyectos de ley dignos de que les dediquéis vuestra atención preferente: el de explotación de los yacimientos de petróleo de Comodoro Rivadavia, cuya utilización como combustible es de alta conveniencia nacional, y el de la navegación de cabotaje, no menos importante.
Para complementar el plan de fomento de los Territorios Nacionales que está ejecutándose con pleno éxito, en breve se os pedirá la autorización necesaria para incluir en él el estudio y construcción de tres secciones de vías férreas: la primera, desde Puerto Madryn hasta empalmar con la línea de Nahuel Huapi a Colonia San Martín, en el punto que resulte más conveniente, cerca de la Colonia 16 de Octubre; la segunda, desde el Lago Buenos Aires hasta el Lago Argentino, y la tercera, desde el Lago Argentino hasta Gallegos, Capital del Territorio de Santa Cruz, con un ramal hasta el seno de la Ultima Esperanza. Así, en un porvenir no muy remoto, un viajero que saliera de nuestra metrópoli, podría ir, sin cambiar de tren, hasta cualquiera de los grandes puertos atlánticos de nuestro litoral, o llegar directamente hasta el Estrecho de Magallanes.
_______________
Los datos que os he expuesto precedentemente sobre el resultado del primer trimestre de nuestro comercio internacional, muestran las perspectivas favorables con que se inicia el año económico en curso.
En cuanto al año 1909, la cifra de 700 millones de pesos oro a que ascendió el monto de nuestro intercambio con el exterior, constituye el exponente más característico del estado próspero de nuestras industrias y del vigor con que se aumentan las fuentes de la producción nacional,
De esa cuantiosa suma corresponden 397.300.000 pesos oro a la exportación, y 302.700.000 pesos a la importación, con un saldo de balanza comercial a favor del país de 94 millones y medio de igual moneda.
Durante el último quinquenio, estos saldos fueron constantemente favorables, sumando en conjunto 337.940.000 pesos oro. Esta suma se duplica exactamente si extendemos el examen a un decenio.
Esta diferencia entre la producción y el consumo, que viene sedimentándose en forma de oro amonedado, es una de las fuerzas propulsoras del progreso nacional porque busca colocación remuneradora en nuestras industrias, y es la que en definitiva conducirá a la República a su emancipación financiera.
El censo de los establecimientos industriales de la República, se ha terminado en la Capital Federal, en ocho provincias, y en los diez Territorios Nacionales. Las cifras que arroja han de ser para muchos una verdadera revelación, sobre todo por el monto de lo producido.
Hasta ahora, se han censado 23.020 fábricas, 3409 bodegas y 37 ingenios de azúcar, o sean 26.466 establecimientos industriales. Estos establecimientos cuentan con un capital de 645.600.000 pesos nacionales, una producción anual de 1037 millones, consumiendo materia prima por valor de 595 millones y dando ocupación a 299.900 personas.
Cuando se termine la recopilación de las 6 provincias que faltan: Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Salta y Jujuy, estas cifras van a crecer aún de un modo sensible.
El censo agrícola ganadero, terminado el año anterior, conjuntamente con el industrial, que se ha dispuesto sean mantenidos al día, deben servir de base cierta para dictar medidas de gobierno sobre las industrias a que ellos se refieren, pues dan la capacidad, la distribución, las deficiencias y las necesidades de la producción nacional en todas las ramas de su actividad.
_______________
La cosecha de 1909 contó con una extensión cultivada de 19 millones de hectáreas, obteniéndose una producción agrícola valuada en 1200 millones de pesos nacionales. A no haber mediado las circunstancias desfavorables ocasionadas por la seca de invierno, las heladas tardías y la invasión de langosta, la cifra anterior hubiese sido sobrepasada tal vez en una tercera parte.
A pesar de todo, este resultado demuestra el desarrollo que ha experimentado esa industria durante el último quinquenio, pues comparada con una de las mejores cosechas que ha tenido el país, la de 1905-1906, valuada en 720 millones de pesos nacionales, resulta casi doble.
Es este aumento de producción agrícola lo que ha contribuido en primer término a acrecentar el volumen de nuestro intercambio, con saldos favorables al país, permitiendo acumular los 200 millones oro de la Caja de Conversión, como lo han venido comprobando las cifras consignadas en nuestras estadísticas sucesivas, bastando recordar que en 1905 exportamos cereales y productos de agricultura por valor de 177 millones de pesos oro, y en 1909 hemos llegado a la cifra de 238 millones y medio de igual moneda por igual concepto.
Esta riqueza creada por el trabajo y la economía nacional, ha traído como primera consecuencia la valorización de la propiedad rural, hecho reflejo de la prosperidad agrícola y de la evolución hacia su perfeccionamiento por nuevos métodos culturales que la ciencia y la experiencia enseñan como más ventajosos.
Los acelerados progresos que ha realizado la industria Vitivinícola la han de nevar en breve a llenar las necesidades del consumo nacional, colocándola en una situación análoga a la industria azucarera que abastece regularmente al consumo interno. La elaboración de vinos oscila hoy alrededor de 3.200.000 hectolitros de clases comunes, lo que ha hecho disminuir la importación reduciéndola a sólo 400 mil hectolitros, como ha acontecido el año anterior.
_______________
Es muy satisfactorio poder manifestaros que el estado sanitario de los ganados en todo el territorio de la República, no puede ser mejor, pues no existe enzootia ni epizootia de ninguna clase.
La fiebre aftosa, en cuya existencia se creyó durante algún tiempo, por un error de diagnóstico, se ha comprobado que no era tal, después de experiencias científicas rigurosas, practicadas en el Instituto Bacteriológico Nacional.
Una compilación estadística sobre la difusión de la tuberculosis bovina, realizada a raíz de denuncias interesadas que se publicaron en el extranjero, ha demostrado su reducida existencia en el ganado de nuestro país, Esa estadística vertida a varios idiomas, ha sido profusamente repartida en el exterior. Entretanto, el Gobierno se preocupa actualmente de estudiar medidas eficaces para tratar de extinguir esa enfermedad.
Así, pues, nuestro ganado está hoy en condiciones de competir con los más sanos del mundo, y su admisión en los mercados exteriores, no puede ser razonablemente objetada por motivos sanitarios.
La Exposición Internacional Agropecuaria, que bajo los auspicios del Gobierno debe celebrar la Sociedad Rural Argentina en el próximo mes de Junio, va a exhibir el adelanto alcanzado por nuestras industrias fundamentales, ofreciendo una oportunidad excepcional de comparar los productos similares de las naciones más adelantadas, y obtener una verdadera enseñanza estudiando los métodos, sistemas y procesos de producción, en las diferentes ramas, tan numerosas y variadas, de la ciencia agraria.
La adquisición de nuevos mercados, tanto para ganado en pie, cuanto para carnes conservadas por el frío, ha preocupado en todo momento a la administración. No obstante las gestiones iniciadas y las perspectivas favorables que ofrecen algunos de ellos, hasta ahora no se han conseguido resultados positivos, debido a causas múltiples, especialmente de orden proteccionista.
Nuestra importancia como mercado proveedor de carnes se ha mantenido y continúa en aumento paulatino, a pesar de lo poco favorables que se han presentado los dos últimos años.
Desde 1906 hasta 1909 inclusive, la exportación de carnes conservadas par el frío ha sido de 2.687.255 reses bovinas y de 12.831.555 reses ovinas. En 1905 se exportó por valor de 141 millones de pesos oro, y en 1909 por valor de 153 millones y medio.
Esta industria recibe continuamente nuevos elementos, y al presente se construyen varios frigoríficos en la Patagonia la tierra de la oveja destinados a llevar un concurso apreciable a la exportación de carnes enfriadas, con la consiguiente prosperidad de la industria ganadera y valorización de las tierras del lejano Sur.
Nuestra reglamentación de frigoríficos y la de importación de productos de origen animal, ha merecido un voto de aprobación del Congreso del Frío, reunido en París en 1909. La seriedad y eficacia con que se tratan de aplicar estos reglamentos, como asimismo la ley de policía veterinaria, nos están conquistando paulatinamente merecido crédito en los países que reciben nuestros productos.
_______________
A pesar de los modestos recursos de que dispone la piscicultura entre nosotros, se han realizado progresos cuya importancia empezará muy pronto a resaltar en todo el país.
La estación de incubación y aclimatación de salmónidos de agua dulce, existente en el lago Nahuel Huapi, ha propagado varias especies de truchas a los lagos vecinos de la Cordillera, a los arroyos de las Sierras del Sur de Buenos Aires y a la República de Chile. Desde otra estación análoga fundada en la Sierra de Córdoba, se han propagado las mismas especies de peces a diferentes arroyos de esa zona, y se han sembrado otros con excelentes resultados en las provincias de Tucumán y de Salta.
En Abril de 1906 se estableció en Santa Cruz la primera estación de piscicultura, destinada a aclimatar y propagar salmones de las especies Quinat, lomo plateado y lomo azul, originarios del Norte de los Océanos Pacífico y Atlántico.
Durante cinco años se han importado otras tantas remesas que sumaban cerca de dos millones de huevos, cedidos galantemente por la Oficina ele Pesquería del Gobierno de los Estados Unidos de !América, consiguiéndose más de un millón y medio de alevinos, que puestos en libertad, poblarán muy pronto todos los ríos de aguas frías del litoral de la República.
En cuanto a la propagación del pejerrey, la más fina y delicada especie de pez comestible que existe, se ha demostrado que se adapta a todas las aguas y climas de nuestro territorio, y actualmente se efectúan ensayos sobre la posibilidad de su cultivo doméstico para implantarlo como industria auxiliar en los tanques, represas y depósitos de aguas permanentes de nuestros establecimientos de campo.
En los alrededores del Puerto Militar se ha planteado un pequeño parque de ostricultura, donde se estudia la biología de las ostras indígenas y la aclimatación de las importadas, y los resultados obtenidos hasta la fecha son halagüeños.
En breve van a extenderse estos ensayos a Bahía San Blas y Puerto San Antonio.
_______________
La entrada de inmigrantes en el primer trimestre del año en curso, ha sido una de las más numerosas que se registran, pues la cifra de 49.625 inmigrantes en un período análogo, sólo ha sido superada en 1906 y 1907. Este hecho induce a presumir que la inmigración durante el presente año ha de ser una de las más copiosas que se han presentado hasta hoy.
El año 1909 muestra un pequeño descenso en la corriente inmigratoria, pues sólo llegaron 231.084 personas. Pero si numéricamente ha sido inferior a la que le precedió, en cambio por su aspecto físico, por las profesiones declaradas, y por su mejor agrupamiento en familias constituidas, la supera ventajosamente. Además, una gran mayoría de esta inmigración ha venido llamada por personas ya establecidas en el país.
El saldo favorable fue de 136.440 personas, entre inmigrantes y pasajeros.
El aumento de población que ha experimentado la República durante el último quinquenio, debido a la inmigración de ultramar, ha sido de 752.311 habitantes, correspondiendo el máximum de 192.412 personas al año 1906, y el mínimum de 118.913 al año 1907.
Durante ese período, la Nación ha gozado de completa tranquilidad, realizando progresos de todo orden que han acrecentado su riqueza, superando invariablemente la demanda a la oferta de trabajo bien remunerado. A pesar de estas condiciones favorables, se han mantenido con pequeñas variaciones las cantidades anuales, tanto de los inmigrantes llegados cuanto de los radicados, lo que parece confirmar que hemos alcanzado el límite de nuestro poder de absorción de extranjeros.
Este coeficiente de absorción, que oscila alrededor de un extranjero por cada 35 habitantes, es el más elevado que haya jamás presentado país alguno, y como lo he manifestado en otras ocasiones, no podría ser sobrepasado sin exponernos a graves perturbaciones, especialmente económicas, pues la inmigración que recibimos carece por lo general de recursos y vive a expensas del país durante un período de tiempo más o menos largo, hasta que empieza su trabajo a ser productivo.
Además, la incorporación rápida de una masa de población extraña tan considerable, con ideas, creencias, costumbres, métodos de gobierno, pasiones, odios y modalidades de los más variados, que no vive la vida nacional, ni comparte nuestros ideales, nos plantea artificialmente problemas sociales que no tienen razón de ser en un país de libertad y bienestar como el nuestro, llegándose hasta cometer los crímenes más abominables en nombre de una libertad no comprendida ni disfrutada antes.
Como consecuencia de tal estado de cosas, ha surgido la cuestión de si conviene seguir admitiendo toda la inmigración en la forma liberal que hoy se practica, o si sería más ventajoso adoptar medidas restrictivas que den por resultado recibir menos gente, pero más seleccionada.
Mi Gobierno se ha pronunciado ya sobre este punto, pensando que deben excluirse no sólo todos aquellos inmigrantes que representen una carga pública, sino también los que puedan perturbar el orden social establecido, o constituir grupos perjudiciales a las condiciones económicas de nuestro progreso actual.
_______________
El interés que ha despertado la adquisición de la tierra pública como aplicación provechosa del excedente de numerario disponible, prueba la confianza que infunde el porvenir del país, relacionado con las fuentes madres de nuestra producción.
Al señalar este interés creciente por adquirir tierras fiscales, hay que advertir que él no se ha limitado a los grandes capitales que la han solicitado con compensaciones que de hacerse efectivas como hay que esperarlo, representarán un progreso positivo para nuestros territorios nacionales, pues ha tenido también un índice inequívoco en el número de solicitaciones de parte de agricultores y ganaderos de limitado capital. Así, por ejemplo, la demanda de lotes y solares en las colonias agrícolas y pastoriles, ha sido invariablemente superior a la oferta; y se ha dado el caso de tener que enviar al terreno, conjuntamente con el agrimensor que había de efectuar la mensura, núcleos de familias a quienes se daba posesión de la tierra provisionalmente, para concedérsela en definitiva una vez aprobadas las operaciones geodésicas.
La zona llamada de influencia de los ferrocarriles pobladores, se determinó decretando la reserva de 36.796.000 hectáreas en los diversos territorios, con un valor aproximado al duplo de los gastos a realizar en ellos, Sucesivamente se ha reglamentado la venta de estas tierras; se ha dispuesto el remate de 370 leguas aproximadas entre San Antonio y Valcheta y se han mandado medir nuevas extensiones a lo largo de los ferrocarriles.
Independientemente de estas reservas de tierras fiscales con fines puramente económicos, se ha dispuesto la de 84.500 hectáreas en el Neuquén y Río Negro, en la que están ubicados los lagos Traful, Torrentoso y Nahuel Huapi, con destino a formar un parque nacional que se denominaría del Centro.
Se ha dispuesto también la reserva de 132.000 hectáreas de tierras que rodean el lago Fagnano, llegando hacia el Sur hasta el canal Beagle, para constituir el parque nacional del Sur; y se han iniciado gestiones para adquirir las tierras de dominio privado próximas al Iguazú, destinadas a formar el parque nacional del Norte.
En la actualidad no resalta la conveniencia de estas reservas, por la carencia de comunicaciones y la poca densidad de la población.. Cuando en lo futuro desaparezcan estos dos factores negativos, se comprobará la ventaja de estas medidas, llamadas a conservar parajes de recreo de los más hermosos del mundo, por lo imponente y majestuoso de su naturaleza.
Para satisfacer las solicitaciones de la colonización nacional, el P. E., desde 1906 hasta el 31 de Diciembre de 1909, ha fundado 8 pueblos, 5 colonias agrícolas y 4 circunscripciones, entregándolas a la colonización.
Las ventas directas en esos pueblos y colonias, que durante el anterior ejercicio sumaron 200.000 hectáreas se han elevado en 1909 a 700.000, haciendo ascender a 1.200.000 hectáreas el total de lo vendido en esa forma durante mi gobierno.
Los arrendamientos de tierras fiscales han experimentado también un aumento sensible. En el año 1908 el número de solicitantes fue de 73 con una superficie de 720.000 hectáreas y en 1909 los solicitantes fueron 123 y 1.900.000 hectáreas la superficie entregada a la colonización pastoril.
Desde 1906 hasta 1909 inclusive, la superficie arrendada se ha elevado a 5.210.000 hectáreas.
Las concesiones de lotes en las colonias agrícolas decretadas en 1909 han ascendido a 552, y en las pastoriles a 126; los solares de pueblo a 1.042. Durante el período de 1906 a 1909, los totales arrojan las cifras de 3.280 lotes agrícolas, 380 lotes pastoriles y 2.525 solares de pueblo.
Las ventas en pública subasta realizadas en 19?6 y 1907 han comprendido una superficie de 610.000 hectáreas.
El monto de la recaudación por concepto de ventas, arrendamiento, etc., desde 1906 a 1909, asciende a la suma de 13.373.000 pesos moneda nacional y 3.726 oro sellado en efectivo, y 12.358.000 pesos moneda nacional en letras, lo que da un total de 25.734000 pesos moneda nacional y 3.726 oro sellado.
La activa ejecución impresa a la ley 5559 va a dar un considerable impulso a la colonización de los territorios nacionales, ofreciendo vastas zonas dotadas de los medios de transporte necesarios para asegurar la salida de los productos agropecuarios. La venta en remate de las 907.000 hectáreas de tierras ubicadas entre San Antonio y Valcheta, por las cuales se han pagado 7.573.791 pesos nacionales, responde así en los hechos, a las fundadas esperanzas que tuvo mi gobierno al proponeros su sanción.
_______________
La enseñanza agrícola ha tenido últimamente a su cargo solamente dos de los tres tipos característicos de esta materia, por cuanto la ley de presupuesto sancionada por V. H., ha hecho depender del Departamento de Instrucción Pública, la de matiz universitario. Se ha concretado, pues, a la preparación de idóneos para servir de auxiliares a los profesionales egresados de las Universidades Nacionales, y a dar una instrucción de carácter esencialmente práctico en las diversas ramas que comprenden las ciencias agrícolas.
Se nota aún en estas escuelas falta de solidez en su organización, y no han desaparecido totalmente los síntomas de indisciplina que se han venido observando desde hace muchos años. A juicio del P. E., ello se debe, en parte, a que muchos padres de familia consideran estos establecimientos como casas de corrección y sólo envían a ellos aquellos hijos a quienes no han podido darles otra instrucción superior.
Por otra parte, no se dispone de un personal docente bien preparado.
Después de más de una década, todavía hay que improvisar profesores, tan conocedores como se quiera de la materia que deben enseñar, pero que carecen de sólidas nociones pedagógicas para ser eficaces, ya sea en el aula, ya en las diferentes fases que presenta la vida escolar bajo cualquiera de los dos sistemas: internado o externado, puestos en práctica.
Independientemente de las causas apuntadas, estas escuelas han carecido de recursos suficientes para atender a sus múltiples necesidades. Hay que ampliar el local de varias de ellas; proveer sus gabinetes y laboratorios; proporcionarles maquinarias, animales de labranza y de experimentación, plantas, semillas, y en fin, poner a su alcance todo lo necesario para que cada profesor, en el aula o en el campo de cultivos, pueda desenvolver su programa sin restricción alguna,
Los recursos votados por V. H. han sido insuficientes; y al presentaros el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio próximo, espero que prestareis preferente atención a este hecho, para hacer desaparecer los inconvenientes indicados.
A pesar de todo, se advierte en el país un ambiente decididamente favorable a la enseñanza agrícola.
La indiferencia pública en medio de la cual se había desenvuelto hasta hoy, va desapareciendo, y la acción privada comienza a ser un factor concurrente de positiva importancia.
Las Empresas de ferrocarriles Oeste y Sur de Buenos Aires, han puesto a disposición del personal técnico un convoy completo para dictar la llamada “Cátedra ambulante en Ferrocarril” y eso ha hecho posible extender esta clase de enseñanza a las zonas Norte, Oeste y Sur de Buenos Aires; de manera pues que con el concurso de los Ferrocarriles, será posible llevar ese sistema a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Mendoza y San Juan.
Es indudable que el país no dispone todavía de un cuerpo homogéneo de especialistas habituados a dar esta enseñanza, cuyo éxito consiste, casi exclusivamente, en la práctica de los profesionales para hacerse comprensivos y para ejercer gradualmente sobre los agricultores, un ascendiente moral que los decida a frecuentar los cursos públicos de sus respectivas localidades.
Sin embargo, el P. E. ha tomado las medidas que sugiere la experiencia, para que en un futuro próximo pueda comprobarse la eficacia real de esta enseñanza, y espera que ella ha de generalizarse rápidamente en el país. El cuerpo de agrónomos regionales la ha llevado también a los acantonamientos de tropas militares establecidos en San Luis y en La Rioja, y hay el propósito de crear una chacra militar en San Martín de los Andes.
Durante el año anterior, el cuerpo de agrónomos regionales ha dado 80 conferencias, a las que han concurrido 12.000 agricultores. La asistencia media fue de 1.200 personas. Se han evacuado 4.000 consultas y se han hecho visitas, inspecciones y experiencias en 400 chacras, cuyos propietarios han solicitado la presencia del personal técnico.
El total de alumnos regulares de las Escuelas Especiales y Prácticas asciende a 387, que es el número más alto a que se ha llegado desde la iniciación de la enseñanza agrícola en el país.
_______________
El problema de la defensa de nuestras cosechas contra las invasiones de langosta, asume proporciones cada día mayores, si se tiene en cuenta que a pesar de los trabajos realizados y las considerables sumas invertidas no solamente no declinan en magnitud, sino que parece aumentan en su intensidad.
El 60% de la superficie de nuestro territorio fue invadido en 1909, cubriendo en toda su extensión las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, en un 80% las de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, y el resto en proporciones menores hasta completar el total antes indicado.
La sola enunciación de estos datos, da la medida de su gravedad. Sin embargo, los perjuicios ocasionados por la acridia sólo representan en total un 8% de pérdidas.
De acuerdo con lo que os anuncié en mi anterior mensaje, he modificado la dirección de los trabajos de Defensa Agrícola, haciéndola unipersonal en razón de la naturaleza de la misión que desempeña y de la unidad de criterio que debe imperar dentro de la variedad de procedimientos aplicables a cada región, pero conservando siempre el contralor de una comisión de personas honorables, representantes de los gremios interesados en la producción agropecuaria y que son una garantía de seguridad y acierto.
La práctica ha demostrado une el uso de las barreras metálicas, es el procedimiento más eficaz para combatir la langosta; la cantidad de ellas de que dispone la Defensa Agrícola no es suficiente para defender la agricultura nacional y debe ser aumentada considerablemente; con ello se podrán disminuir los gastos, reduciendo a un mínimum el personal de empleados.
Oportunamente he de solicitaros los fondos necesarios, pues que nunca podrán invertirse los dineros del Estado en forma más provechosa, puesto que se destina a salvaguardar la riqueza pública.
La Defensa Agrícola, además de los trabajos contra la acridia, ha dado cumplimiento a los que por la Ley 4863 le han sido encomendados, y que se refieren a la extinción de todas las plagas de parásitos vegetales o animales.
_______________
Las imperiosas solicitaciones con que algunas localidades de la República han pedido ser dotadas de agua potable durante el año anterior, ha hecho que la perforación de pozos artesianos no haya podido ser ejecutada con arreglo a un plan de investigación científico y sistemática; pero aun perforando únicamente allí donde lo imponían exigencias impostergables, se han conseguido resultados que no pueden ser más satisfactorios, obteniéndose en la mayoría de las veces el agua buscada, descubriéndose en otras, substancias de gran valor industrial y clasificándose siempre los terrenos atravesados, acumulándose así datos de capital importancia para el conocimiento de la geología del país.
De las perforaciones comenzadas desde 1905, se han terminado 145 con los siguientes resultados: en 58 se encontró agua potable de buena calidad; en 12 se obtuvo agua de calidad mediana; en 60 se consiguió también agua, que si bien el análisis químico indicó como inadecuada para el consumo, ha podido emplearse en la generalidad de los casos para alimentación de calderas y otros usos industriales; finalmente, en 3 perforaciones se encontró petróleo, En las 12 restantes, el resultado fue negativo.
Con la ley 6817 que sancionasteis el año anterior, suministrando los fondos necesarios para la adquisición de nuevos elementos de perforación, para pago del personal requerido por su funcionamiento, y para contratar perforaciones ejecutadas por empresas radicadas en el país, estos trabajos van a tomar nuevo impulso en el corriente año.
Están tomadas las disposiciones necesarias para adquirir en Europa las máquinas perforadoras y licitar las perforaciones proyectadas, entre las diversas empresas establecidas entre nosotros.
_______________
Cada año que transcurre, señala algún progreso en el servicio meteorológico, que ha ido poco a poco ensanchando su esfera de acción, hasta contar hoy con 1052 estaciones que envían diariamente sus observaciones a la Oficina Central. Estas estaciones, diseminadas en todo el territorio de la Nación, y algunas en las Repúblicas vecinas, constituyen una red tan extensa, que se equipara a las más vastas instituciones similares del mundo, como la de Rusia y la de los Estados Unidos de América, costando su sostenimiento tan sólo la décima parte de lo que gasta esta última Nación por igual concepto.
La ampliación de nuestras comunicaciones rápidas por medio de la radiografía, que nos liga hoy con el extremo Sur de la República, va a permitir ampliar este servicio con datos muy importantes procedentes de Ushuaia e Isla de los Estados.
El mejoramiento en la exactitud de las observaciones y en la puntualidad de su transmisión, se va consiguiendo paulatinamente, debido a la mejor educación y voluntad del personal de observadores y a la vigilancia continua que ejerce la Dirección por medio de sus inspectores.
Los datos meteorológicos recogidos durante siete años consecutivos en nuestra estación de Las Oreadas, parecen demostrar que los grandes trastornos atmosféricos que experimenta toda la región situada al sur del paralelo 25 de latitud, tienen su origen en las regiones polares, a punto que hoy, fundándose en esas observaciones, sería tal vez posible predecir la precipitación que tendrá lugar el año siguiente en la región continental mencionada, lo que importaría un conocimiento de la mayor trascendencia para nuestras industrias agrícolas.
La Sección Hidrométrica, complementaria de la Meteorología, ha continuado midiendo el volumen de agua de los diferentes ríos, lagos y cuencas hidrográficas, por medio de las 113 escalas hidrométricas establecidas en las desembocaduras de todas las corrientes de agua de alguna importancia, que existen desde Formosa hasta Santa Cruz.
Todos estos datos encontrarán más adelante su aplicación directa en los trabajos de irrigación y en la de utilización de fuerzas hidráulicas.
_______________
Una prueba más del crecimiento industrial del país y de su aumento comercial, lo proporciona el número siempre mayor de las solicitudes para el registro de marcas de fábrica y de comercio y garantía de las patentes de invención, a tal punto, que el personal encargado de llenar estas funciones resulta ya notoriamente insuficiente.
Las entradas que ha tenido el tesoro nacional por concepto de los registros antes mencionados, han ascendido en el último quinquenio a la suma de 1.142.826 pesos nacionales, correspondiendo el mínimum de pesos 174.000 al año 1905, y el máximum de 293.000 al año pasado.
OBRAS PÚBLICAS
El Departamento que tiene a su cargo las obras públicas ha debido desplegar considerable actividad para que el Gobierno no quedara rezagado en el movimiento de extraordinario avance que el país ha tenido en estos últimos años, porque de no haberlo seguido, lejos de contribuir al progreso general habría contribuido a detenerlo. Acaso aparezcan excesivas las sumas de dinero comprometidas por este concepto, pero dadas las combinaciones financieras que las están costeando, desaparece todo peligro de posibles dificultades. Reproductivas todas esas obras, habrán de pagar los servicios de los capitales empleados, y las que mayores capitales hayan de insumir, que serán las de fomento de los territorios nacionales, no pesarán sobre el crédito ni sobre la renta pública, sino que antes crearán recursos para terminar los ferrocarriles, los puertos y otros trabajos análogos, y para completar el fomento de aquellos territorios, con caminos, con aguas potables, con edificios para escuelas y colegios, con hospitales y oficinas nacionales, si es que V. H. resuelve reservar el producto íntegro de las tierras públicas valorizadas por esas obras, al desarrollo exclusivo de los territorios en que se encuentran, lo que me permitiría recomendaros con particular empeño, como una medida de alta previsión.
Si todo el vasto plan que comprende la Ley de Fomento de los Territorios Nacionales así entendido y formulado, llegara a realizarse, con constancia, sin actuaciones contradictorias ni lentitudes injustificadas, habríamos acrecentado en poco tiempo la capacidad productora del país en proporción tan considerable, que constituiría la mejor demostración de que el empleo más remunerativo posible del capital representado por la tierra pública, consiste en su dedicación al desarrollo de aquellas importantes regiones.
Es posible que los ferrocarriles construidos en las provincias no alcancen a cubrir los intereses y amortización del capital invertido, y que lo mismo suceda con los puertos en los primeros años, o con las obras de salubridad que estamos construyendo, pero debe tenerse siempre presente que las obras públicas del Estado no exigen rendimientos tan directos e inmediatos como las ejecutadas por empresas privadas, porque el Gobierno percibe otras utilidades, que éstas no tienen, al recibir el aumento considerable de la renta fiscal procedente del crecimiento económico que tales obras determinan. Esta es también una de las razones que justifican las franquicias de ordinario acordadas a las grandes empresas privadas, que con la introducción de fuertes capitales producen bruscos avances en el crecimiento de la economía nacional y en el de la renta pública, como su obligada consecuencia.
No he debido vacilar ante la responsabilidad de autorizar con mi firma los más grandes compromisos que se hayan contraído por el país en una sola administración para la construcción de obras públicas, porque tengo el convencimiento de que la Nación solventará esas obligaciones fácilmente, de que las obras producirán una evolución de progreso superior a la obtenida hasta hoy y de que podrán llevarse a cabo sin inquietudes ni contratiempos.
Las perspectivas y combinaciones financieras que han servido de base al programa de obras públicas, planteado y en parte ejecutado por mi Gobierno, son razonables y sólidas; no abrigo por consiguiente temor alguno de que esos planes puedan perturbar en ningún momento las finanzas del futuro, que antes bien habrán de favorecer.
Puedo citaros un hecho reciente que justifica esa confianza. Habéis autorizado la construcción de los ferrocarriles de la ley de fomento con el concepto de que ellos serian pagados con el producto de las tierras públicas que están llamados a servir, y proyectadas al principio esas líneas en forma económica y con carácter provisorio, pronto se vio que alcanzarían a cubrir un mayor costo y se decidió construirlas definitivas, de trocha ancha las patagónicas, para reunirlas con las redes del Sur, y de trocha de un metro las chaqueñas para incorporarlas a la red del Estado en el Norte. Pues bien; en la primera prueba del sistema de esa ley, la evidencia ha venido a ratificar la exactitud de las previsiones: han costado los 110 kilómetros de San Antonio a Valcheta, a razón de cerca de 17.000 pesos oro el kilómetro, 4.264.000 pesos moneda nacional, y ha producido la reciente venta de la tierra afectada que se cuenta entre las menos valiosas de los territorios nacionales, 7.573.000 $ m/n, dejando en consecuencia un excedente de 3.300.000 $ m/n, que será seguramente mayor en las ventas posteriores.
Los ferrocarriles de los territorios nacionales se encuentran en plena ejecución. Comenzado el de San Antonio a Nahuel Huapi en Enero del año próximo pasado, acabo de entregar al servicio público su primera sección hasta Valcheta, con ciento diez kilómetros, llegando la enrieladura al kilómetro 125 y los terraplenes al 160, lo que permite esperar que a fines del corriente año habrá llegado a la mitad de su recorrido, y a su destino en 1912, fecha en la cual se podrá viajar en ferrocarril desde esta Capital y sin cambiar wagón, hasta la región de los grandes y hermosos lagos que se atravesarán en ferryboats para buscar la unión de la línea chilena a Puerto Mont poniendo a veinte horas el Pacífico del Atlántico.
El ferrocarril de Puerto Deseado a Lago Buenos Aires, comenzado en Mayo de 1909, ha marchado con lentitud a causa de las grandes dificultades de los primeros kilómetros, pero vencidas ya, ha entrado en un período de más rápido adelanto. Se encuentran enrielados 30 kilómetros y los terraplenes llegan al kilómetro 60.
La línea de Rivadavia que irá a empalmar con la longitudinal que ha de unir los lagos Argentino y Nahuel Huapi fue iniciada en el mes pasado, habiendo sido causa de la demora en su construcción la falta de agua potable para uso de los campamentos de obreros. Ha sido necesario adquirir en Europa una instalación para proveerlos de agua condensada, que muy pronto funcionará.
Los ferrocarriles chaqueños marchan con relativa rapidez. El de Barranqueras a Metán, comenzado en Mayo de 1909, tiene actualmente 52 kilómetros enrielados, llegando los terraplenes terminados al kilómetro 73. El de Formosa a Embarcación, lleva enrielados 75 kilómetros y sus terraplenes concluí dos alcanzan al kilómetro 95. En breve se dará comienzo a las obras del ramal de esta línea que partiendo de la Estación Quimili, de la de Añatuya al Chaco, y con un recorrido de 212 kilómetros, unirá la de Barranqueras a Metán con el resto de la red del Central Norte, dando así a éste una nueva y cómoda salida para las maderas del interior del Chaco. Estas líneas han ofrecido dificultades al principio, por los esteros de la costa que han debido atravesar, pero han entrado ya a los esteros de la costa que han debido atravesar, pero han entrado ya a pronto se inaugurarán los servicios de sus primeras secciones, con más de cien kilómetros en cada una.
Antes de pasar a otro tópico os daré cuenta que acabo de colocar la piedra fundamental del gran dique del Neuquén, que es la base de la regularización del caudal del Río Negro, y que está ya ejecutándose por administración directa, como lo autoriza la ley. Inauguraré también en breve, los servicios de la navegación del Río Bermejo, en el cual hay ya 190 kilómetros de cauce limpio, libre de raigones, pudiendo navegar la escuadrilla de vapores que pronto estará aquí, hasta el lugar designado con el nombre Presidencia Roca, a 250 kilómetros de la embocadura. Es así como se ha comenzado a dar cumplimiento a la Ley de Fomento de los territorios Nacionales.
La construcción de los ferrocarriles del Estado en las provincias ha sufrido alternativas diversas en los últimos cuatro años, habiendo recibido mi administración tan sólo la línea de Jujuy a la Quiaca en plena ejecución. Todas las demás construcciones se encontraban suspendidas, como consecuencia del grave error cometido al contratar con empresas sin antecedentes y sin responsabilidades, que en el mejor de los casos, cuando los contratos no dan considerables márgenes de ganancia, sólo le ofrecen al Gobierno las perspectivas de un pleito ganado, o la realidad de una rescisión a base de arbitrajes siempre perdidos. Tal fue la situación en que se encontró mi administración, siendo la consecuencia del referido error que se hayan malogrado dos años enteros en estériles tramitaciones para entrar recién en plena actividad de construcciones a principios de 1908.
Felizmente, en los dos años transcurridos desde entonces, hemos logrado compensar la paralización anterior con trabajos muy importantes, que hacen alcanzar la extensión de los ferrocarriles del Estado construidos en las provincias en ese breve período, sin contar con los de los territorios, a la cifra de 1.245 kilómetros. Unas y otras líneas han sido construí das por administración, con los más satisfactorios resultados, tanto respecto de la construcción, cuanto por lo que hace al costo, pon cuya razón he creído deber mantener, y me permito recomendaros, el bien probado sistema. Justo es consignar aquí que todo el éxito obtenido reposa sobre los méritos y competencia del cuerpo de ingenieros que tiene a su cargo la delicada tarea, a los cuales se ha dado siempre amplitud de facultades para designar el personal a sus órdenes. Así se ha construido la línea de Ledesma a Embarcación, hasta cuyas inmediaciones han llegado los rieles, faltando sólo el gran puente del Bermejo, ya próximo a terminarse. Así se ha concluido la enrieladura de las líneas de Serrezuela a San Juan que se inaugurarán en breve al servicio público; de la de Chumbícha a la Rioja y de Cebollar a Andalgalá, ya en explotación; de la de Mazán a Tinogasta, que estará terminada en Agosto próximo; de la de Deán Funes a Laguna Paiva, con 411 kilómetros de recorrido, comenzada en Noviembre de 1908 y cuyos rieles se juntarán en Septiembre, y que al abrir una comunicación directa entre Santa Fe y San Juan, unirá las redes del Argentino y del Central Norte, con gran ventaja para la mejor utilización del tren rodante, que podrá servir indistintamente en las dos líneas.
La red del Argentino del Norte ha sido considerablemente ampliada por la compra del Córdoba y Noroeste, que permite establecer la comunicación directa de Córdoba y San Juan, con una reducción de recorrido de mil, a menos de quinientos kilómetros, y que empalmada con el nuevo ramal del Central Argentino en Calera, hace llegar al centro de la ciudad de Córdoba a los veraneantes y turistas de las sierras. Ese ferrocarril ha funcionado en su primera temporada veraniega en mejores condiciones que antes, pero no del todo satisfactorias aún, por falta de locomotoras suficientemente poderosas y aplicables a las cerradas curvas de la línea, por la escasez de coches y wagones, y por la liviandad de los rieles que no permitían correr el material pesado exigido por el extraordinario aumento del tráfico. Esos inconvenientes habrán sido ya corregidos para la temporada próxima, y pronto se verá que la línea Córdoba-Cruz del Eje será una de las que mejor sirva. el interés del capital empleado.
Se ha dado comienzo en Marzo del corriente año a las obras de la importante línea que en virtud de la Ley 6341 se construye desde el Puerto de Diamante sobre el Paraná, cruzando la Provincia de Entre Ríos por la Cuchilla Grande, hasta empalmar en Curuzú Cuatiá con los ferrocarriles de Corrientes, con un recorrido de 438 kilómetros y con un presupuesto de $ o/s 10.600.000.
Será una de las más importantes iniciativas de mi administración en el capítulo de las comunicaciones ferroviarias, la instalación del servicio directo Buenos Aires Asunción; que espero podrá hacerse antes de fin de año en 36 o 38 horas sin cambiar de wagón, pues estará para esa fecha terminada la transformación de la trocha en la sección de Asunción a Pirapó, la construcción de la sección Pirapó a Encarnación, la instalación del ferryboat entre ese punto y Posadas, y la enrieladura hasta esta última capital desde Santo Tomé. Considero que el esfuerzo hecho por la nación para llegar a conseguir este feliz resultado, será altamente provechoso para los dos países, pues nada podría vincularlos más que las facilidades comerciales y la intimidad de relaciones sociales que la línea directa habrá de producir.
Aún que ella no cabe en el cuadro de las obras públicas construí das por el Estado, que le aporta su concurso pecuniario, no puede dejar de mencionar, al ocuparse de las comunicaciones ferroviarias internacionales, el hecho extraordinario de haberse comenzado la circulación de trenes al través de los Andes, por el túnel de La Cumbre, que constituirá uno No se ha ocupado tan sólo la administración a mi cargo de construir nuevas líneas de ferrocarriles. Ha debido dedicar además todo su empeño al equipo indispensable de las ya construidas, que de no haberlo hecho con la rapidez y energía con que procedió el P. E., incurriendo en algún momento .hasta en responsabilidades personales, forzoso habría sido paralizar sus servicios. Es que no puede ser la obra de un día el equipo de una vasta red que por muchos años se ha dejado abandonada, porque no se improvisan centenares de locomotoras o de kilómetros de vías destruidas, ni millares de wagones; y llegados a una situación de desequilibrio entre lo que se destruye y lo que se renueva, resulta en extremo difícil la tarea de restablecerlo. Durante el año pasado, y lo que va del actual, han llegado con destino a los ferrocarriles del Estado 250 kilómetros de vías para renovaciones, más de cien locomotoras, cerca de mil wagones y coches, y se han terminado los talleres eléctricos de Tafi, capaces de reparar a la vez 35 locomotoras y 200 wagones. Y si con todo eso, la clientela parece tan descontenta como antes, es porque el aumento del tráfico anda más a prisa que la previsión de las fábricas, y ha de resultar que cuando acaben de llegar las 140 locomotoras y los 2000 coches y wagones más que están contratados, habrá que hacer otro pedido aun mayor.
Felizmente la Ley 6757 que mi gobierno os propuso, ha creado una administración autónoma de los ferrocarriles del Estado, con la autorización necesaria para disponer de las utilidades de los mismos en su renovación y equipo lo que evitará en el futuro la repetición de circunstancias tan críticas como las que han puesto a las líneas del Estado al borde de un desastre administrativo, que exigirá lo menos dos o tres años más para que puedan responder a las justas exigencias del público, siempre en queja y con razón sobrada, por un mal servicio que será absolutamente imposible hacer mejor, mientras los ferrocarriles no estén dotados de todos los elementos más indispensables.
La Ley 5315, de iniciativa parlamentaria, ha sido considerablemente ampliada en sus aplicaciones por la reglamentación que el P. E. le ha dado, y habiéndose acogido a sus cargas y beneficios casi todas las empresas, se ha creado una situación inmejorable, permitiendo al P. E. con su intervención eventual en las tarifas excesivas, salvar los inconvenientes del monopolio, sin caer en las consecuencias desastrosas de la competencia, que siempre y en todos los países, sin excepción, ha ocasionado pérdidas de cuantiosos capitales y la ruina de poderosas empresas.
La ley aludida destinó el 3 % de los productos liquidas de los ferrocarriles a crear un fondo para la construcción de caminos de acceso a las estaciones, pero como no disponía la forma de su aplicación, el P. E. creyó que ella podría dar como resultado la pérdida o inutilización de Considerables sumas de dinero si no se la reglamentaba convenientemente, y al efecto ha creado por decreto de Octubre 31 de 1907, un organismo completo y autónomo bajo la superintendencia del Ministerio de Obras Públicas, que funciona con toda regularidad y que lleva arreglados hasta esta fecha 2.204 kilómetros de caminos que sirven al transporte de cuantiosos productos a las estaciones en zonas que, sin esos arreglos, no habrían podido ser debidamente aprovechadas.
Los resultados generales de la explotación en 1909 de todos los ferrocarriles, incluí dos los del Estado, de los que se han entregado al servicio público 1.768 kilómetros de líneas nuevas, no han sido tal vez tan elevados, como un criterio optimista dejaba esperar, pero pueden clasificarse en general de satisfactorios. El producido bruto ha alcanzado a $ o/s 102.700.000; el líquido $ o/s 42.100.000, habiéndose transportado 50.800.000 pasajeros y 32.000.000 de toneladas de carga. El capital privado se ha elevado durante el mismo tiempo a $ o/s 800.000.000 y el de las líneas del Estado a $ o/s 99.300.000.
Una de las más útiles mejoras conseguidas en la explotación de los ferrocarriles particulares, en los últimos tres años, es su considerable aumento de tren rodante; 480 locomotoras, 493 coches, 378 furgones y 9557 wagones nuevos, dejan resuelto el problema del debido equipo de las líneas particulares, resultado a que ha contribuí do el P. E. por su acción constante ante las empresas para conseguirlo.
Es justo también recordar que los ferrocarriles particulares se han abocado la resolución de importantes obras representadas por prolongaciones, ramales, renovación y consolidación de vías antiguas, dobles vías, grandes estaciones terminales, entradas a alto y bajo nivel en la Capital Federal y Rosario de Santa Fe, embarcaderos y demás servicios accesorios, todo lo que representa un notable adelanto y muy considerables desembolsos.
Comprendiendo las líneas del Estado y las secundarias hay 27.138 kilómetros de líneas férreas en explotación, lo que coloca a la República Argentina en el 10º rango mundial en lo tocante a desarrollo ferroviario. Hay actualmente 9.260 kilómetros de líneas en construcción, distribuidas casi en partes iguales entre las líneas del Estado y particulares, y 7.000 kilómetros más concedidos por el Estado i compañías de reconocida responsabilidad, que los llevarán a cabo seguramente. Un quinquenio más, y se habrá llegado a la hermosa cifra de 43.000 kilómetros de vías férreas cruzando el extenso territorio argentino.
_______________
Con el objeto de aumentar el tráfico de los ferrocarriles del Estado, propuso el P. E. a V. H. un proyecto de ley, autorizando la construcción de obras de irrigación en las provincias que ellos recorren, y hasta 50 kilómetros de distancia de sus líneas, dedicando a ese objeto el importe del F. C. Andino.
Mientras el proyecto aludido era tramitado en el seno de vuestras comisiones, un estudio algo más detenido de las obras que podrían realizarse, demostró la conveniencia de ampliar el pensamiento, trazando un programa de obras de irrigación completo y general que abarcara todas las que conviniera ejecutar en el futuro.
Atendiendo a esa necesidad urgente que impone al Gobierno una actitud decidida y rápida, presentó el P. E. un segundo proyecto, más amplio que el primero, comprendiendo todos los trabajos de irrigación posibles y en el cual se resolvía el problema financiero, que constituyó siempre la más grande dificultad para la realización del trascendental propósito, con el concurso de las compañías ferroviarias que al efecto fueron solicitadas insistentemente por el Gobierno, haciéndoseles ver que el aumento de su tráfico compensaría con creces cualquier sacrificio que pudieran tener que hacer. Las compañías aceptaron el plan financiero propuesto por el P. E., y V. H. sancionó la ley, que hoy está en vías de ejecutarse, de acuerdo con la marcha de los estudios indispensables y la confección de los proyectos de construcción.
Se ha comenzado a construir por administración, por falta de licitantes, el nuevo dique distribuidor de la Puntilla en San Juan, y están a punto de terminarse las obras de riego próximas a la Capital del Neuquén, las que se harán por elevación mecánica del agua, consiguiéndose así regar más de 3.000 hectáreas de ricos terrenos,
En breve podrá inaugurarse también el canal destinado a desviar las aguas del Arroyo de las Águilas, para aumentar considerablemente el caudal de agua de riego de la zona próxima a la ciudad de San Luis, y se han puesto en licitación las obras del Río del Valle en Catamarca.
Están en condiciones de ser inmediatamente licitadas las siguientes obras: el dique San Carlos en Salta; los diques de toma de San Francisco y Luján en la provincia de San Luis; el dique de Tinogasta en Catamarca y el nuevo dique del Cadilla, en Tucumán; y a punto de terminarse los estudios de los siguientes: diques de embalse de Las Maderas y Las Ciénagas en la provincia de Jujuy; dique de Huaco en La Rioja; canales matrices y distribuidores del Neuquén desde el gran dique, ya en construcción hasta Chinchinales que servirán para irrigar cerca de 70.000 hectáreas de tierra superior; obras de riego en la isla de Choele Choel que comprenden cerca de 20.000 hectáreas; canal de Choele Choel a San Antonio, largo de 240 kilómetros, que se podrá hacer por simple derivación y que no ofrece mayores dificultades.
Se han comenzado los estudios para la regularización del régimen de los ríos Salado y Dulce en Santiago del Estero, para las obras de riego en Santa Rosa y Merlo (San Luis), de los diques de embalse de los ríos de Los Sauces y Tercero en Córdoba, muy importantes, como que contendrán alrededor de 400.000.000 de metros cúbicos y servirán al riego de 80.000 hectáreas; el dique del Río Seco en la misma provincia, el canal de Sanagasta en La Rioja y en breve se iniciarán los correspondientes al embalse del Río Quinto en San Luis y varios otros en la provincia de Catamarca.
Como V. H. notará. por esta rápida enunciación, la Ley de Irrigación votada el año pasado se halla en plena ejecución, y no pasará mucho tiempo sin que puedan palparse, por numerosas obras de riego en explotación, los incalculables beneficios que está destinada a producir.
_______________
Se han continuado regularmente las numerosas obras hidráulicas, iniciándose las que requiere el vasto plan de regularización y profundización de las vías fluviales y habilitación de los puertos de las extensas costas marítimas y fluviales de que el país está dotado.
El Puerto de la Capital, que ofrecía hasta hace pocos años, grandes dificultades en su entrada y salida, ha sido materia de especial solicitud y se ha conseguido aumentar paulatinamente las profundidades existentes, obteniéndose en el Canal del Norte 25 pies bajo cero en toda su extensión, que se ha aumentado basta 295 kilómetros y llevándola a 28 pies en sus primeros 4200 metros. Al Canal del Sur de 8.200 metros de largo se le ha dado una profundidad de 22 pies. La temida baria de Punta de Indios ha sido profundizada de 3 a 4 pies más en una extensión aproximada de 35 kilómetros de canal balizado.
En el Puerto de La Plata se ejecuta actualmente el dragado de los canales de Río Santiago y Gran Dock para darles una profundidad de 26 pies bajo cero local, habiéndose contratado estos trabajos con la Empresa Waldorp y Van Haarem,
En los Ríos Uruguay y Paraná se ha seguido con éxito el dragado constante de los numerosos pasos que en uno y otro se oponen a la navegación, manteniéndose en el primero una profundidad de 19 pies hasta Concepción del Uruguay, y de 9 pies hasta Colón, y 6 bajo cero hasta Concordia. En el Paraná se ha alcanzado y conservado la profundidad de ley (21 pies) hasta el Puerto del Rosario, de 17 pies hasta Diamante, y de 14 hasta Paraná y Colastiné.
El balizamiento común y luminoso que se había empezado en los ríos de La Plata, Paraná, y Uruguay, ha sido considerablemente aumentado, y se ha mantenido en perfecto estado de funcionamiento, prestando importantísimos servicios a la navegación. La experiencia demuestra cada vez más la imperiosa necesidad de reemplazar las boyas comunes por luminosas, sobre todo en los cursos de agua principales donde el tráfico de embarcaciones se hace ya muy intenso.
En el curso superior de ambos ríos se continúan los estudios necesarios para las obras a efectuar más tarde, habiéndose terminado el levantamiento del Alto Paraná hasta el Salto de Apipé, del Paraguay hasta la boca del Pilcomayo y del Uruguay hasta cerca de San Martín.
Las obras complementarias del Puerto de la Capital, autorizadas por la ley 5126 y consistentes en la construcción de 10 depósitos, 4 hangares, grúas, vías y adoquinados, han sido contratadas con las casas de Weyss y Freitag y Fhilipp Holzman y Cía., y se ejecutan con actividad.
Para las obras de ampliación del Puerto de la Capital y Canal Mitre ordenadas por la ley 5944 se realizó la apertura de las propuestas el 1º de Diciembre de 1909. El número e importancia de las firmas proponentes, entre las que había las casas constructoras más importantes del mundo entero, así como las diversas formas de las propuestas, fue una elocuente prueba de la confianza depositada por los círculos financieros en el porvenir de estas obras. El estudio de las propuestas que ha sido muy laborioso por los numerosos proyectos y variantes, está terminado y en breve se podrá poner la primera piedra de estas obras destinadas a hacer del Puerto de la Capital, uno de los primeros del mundo.
Se han continuado igualmente los trabajos de los Puertos de Paraná, Santa Fe, La Paz, Concepción del Uruguay y Concordia, pudiéndose considerar terminados los dos últimos, así como el canal de acceso al Río Gualeguaychú y profundización del mismo.
El ferrocarril de Diamante a Curuzú Cuatiá ha exigido el estudio del puerto en el primer punto, los que se han efectuado. También se ha verificado un reconocimiento del Puerto de Ajó, lo mismo que del de San Antonio, cabecera de la línea a Nahuel Huapi, donde se han formulado dos proyectos: uno para un muelle de atraque con 17 pies de profundidad en marea baja, y otro para 26 pies.
De acuerdo con la ley 5705 se han realizado estudios en los Puertos de Quequen Grande y Mar del Plata habiéndose llamado a licitación, debiendo tener lugar la apertura de las propuestas el 14 y 16 de Julio respectivamente, lo que permitirá poner la piedra fundamental de estas obras, tan reclamadas, antes de que hayáis terminado el periodo ordinario de las sesiones que inauguramos.
_______________
Uno de los problemas que más ha atraído la atención del Gobierno, es el que presentan las obras de saneamiento de la Capital Federal.
Una parte considerable de sus habitantes se ven privados de los beneficios de la distribución de aguas filtradas, consumiendo la que extraen de más de ocho mil pozos escavados hasta la segunda napa, y muchos miles más de la primera. Y no es esto sólo lo que debe preocupar al Congreso y al P. E.: hay algunos millares de personas en el municipio que arrojan sus residuos bajo sus habitaciones, con grave peligro de contaminar las aguas que beben. Como se comprende, no puede ser más grave la situación higiénica de la Capital, y fuera incurrir en muy serias responsabilidades, tomarla con indiferencia, con tanta mayor razón, cuanto que el aumento de cien mil habitantes por año, que lleva esta ciudad, hace cada vez más necesaria la solución del problema.
Como sucede con todas las grandes obras públicas, la causa que ha estado deteniendo la acción de los gobiernos en la debida continuación de las obras de salubridad de Buenos Aires, ha sido una dificultad de orden financiero, porque es muy considerable la cantidad de dinero que ellas insumirían hasta realizar el programa técnico ya aprobado por el P. E., cuyo costo llegaría a ochenta millones de pesos oro.
V. H. ha acordado en el año anterior el crédito por $ m/n, 18.000.000 en bonos de obras de salubridad que solicitó el P. B. para principiar las obras de ampliación en Palermo, las que están ya contratadas y en vías de ejecución; pero con eso no queda resuelto el problema, porque la suma autorizada sólo permitirá dar comienzo a los trabajos más urgentes, y porque los bonos de salubridad no serán un recurso real, con el cual se pueda contar, mientras no se limite su emisión en forma que permita al título una justa apreciación en el mercado del capital. No pueden valer como recursos, títulos de deuda pública sobre los cuales se está girando todos los años sin plan ni límite conocido, y forzosamente habrán de cotizarse con poco favor, encareciendo así las obras, tanto como afectarían el crédito de la República.
Es esa la razón superior de orden público que ha obligado al P. E. a no usar de la autorización acordada para construir obras de saneamiento en varias ciudades, y limitándolo a contratar las de algunas capitales de provincia que aun no las tienen, entendiendo como entiendo, que el Gobierno Federal está obligado a cumplir el compromiso contraído con todas las provincias, de tomar a su cargo las obras de salubridad de sus capitales, pero que no está igualmente comprometido a salir de ellas, pues no tendría recursos suficientes que dedicar a la ejecución de tales obras en todas las ciudades de la Nación.
Puedo anticipar a V. H. que el P. E. ha encontrado una forma de solucionar las dificultades de orden financiero que han detenido por veinte años la continuación de las obras de la Capital y que pronto os presentará un proyecto ya preparado con ese fin.
Entre tanto, han quedado contratadas, además de las instalaciones de Palermo, las cloacas de Tucumán, de Santiago del Estero y de Corrientes; y se han ejecutado algunas otras de importancia secundaria en Salta y Córdoba.
_______________
Con los fondos que V. H. ha destinado para cumplimiento de la ley 4301, y de otras leyes especiales, y con las distintas partidas asignadas en la Ley General de Presupuesto, se han construido, reconstruido o conservado, numerosos puentes y caminos en el territorio de la República, que si bien es cierto no alcanzan a llenar todas las necesidades del crecimiento siempre constante de las industrias y del comercio del país, han servido para mejorar, en la medida que lo permiten los recursos disponibles, las exigencias de la vialidad.
En diversas provincias y territorios nacionales se han construido 20 puentes metálicos con una luz total de 1096 metros; de los que los principales son los puentes sobre el Río Quinto en Pedernera, con una luz de 115 metros y sobre el Río Mendoza en Palmira con 177 metros.
Así también se construyen en la actualidad 17 puentes metálicos con una luz total de 2168 metros, de cuyas obras son las más importantes los puentes sobre el Río Salado, en el camino de Santa Fe a Santo Tomé, con una luz de 643 metros; sobre el Río Cuarto, frente a Río Cuarto de 365 metros de luz, y el puente sobre el Río Segundo en el Pilar, con una luz de 232 metros.
Por lo que respecta a la construcción y reconstrucción de caminos con los recursos del presupuesto, se ha efectuado la de 50, con una extensión de 2720 kilómetros y un gasto total de $ m/n, 2.141.000.
Con el feudo creado por la ley 5315, para la reparación de los caminos de acceso a las estaciones de los ferrocarriles se han reparado 309 caminos con 2204 kilómetros de longitud y con un gasto total de $ m/n. 2.046.000. En total, 4924 kilómetros de caminos construidos 6 reparados.
_______________
Las obras arquitectónicas que el Gobierno ejecuta, han seguido la misma marcha de gran avance que las demás obras públicas, respondiendo así no sólo a las necesidades crecientes, sino también al impulso general que se ha dado a las construcciones del Estado.
En cumplimiento de las leyes números 4270, 4340 y 4569, se han terminado con los recursos que determinan las mismas leyes, los Colegios Nacionales de La Plata, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja ; Escuelas Normales de Profesores y Profesoras de la Capital, Azul, Mercedes (Buenos Aires), Esperanza, Río Cuarto, Santiago del Estero, Salta, San Luis; Escuela Superior de Comercio de la Capital y Escuela Industrial de la Nación y se continúan las obras cuya mayoría debe quedar lista en el corriente año, de los Colegios Nacionales Oeste de la Capital, Paraná y Tucumán ; Escuelas Normales de Chivilcoy, Uruguay, La Rioja, San Luis y San Juan; Escuelas Regionales de Catamarca y Corrientes y Escuela de Comercio del Rosario.
Entre los demás edificios públicos que se llevan a cabo creo deber citaros especialmente: el Palacio de Justicia de la Capital, que se halla bastante adelantado. Una parte de él se habilitará para que pueda celebrar sus sesiones el Congreso Panamericano que deberá reunirse en esta ciudad en Julio de este año. Esta habilitación no costará mayormente al erario público, pues hasta los muebles y artefactos que utilice el Congreso, serán los mismos destinados después a las Audiencias y Juzgados; la Casa de Correos y Telégrafos, otra de las grandes necesidades en una ciudad como Buenos Aires, teniéndose que desembolsar actualmente un alquiler fuertísimo por un local inadecuado, no ha podido ser empezada aún, porque el importe que resultó de la licitación hecha, en base al proyecto aprobado del Arquitecto Maillard, por haber excedido en mucho del crédito votado por V. H. para este objeto, resulta completamente insuficiente para dotar a esta Capital de un edificio apropiado para esos servicios.
Se hallan ya concluidos todos los locales interiores del Palacio del Congreso Nacional, trabajándose ahora en el atrio, vestíbulo y hall centrales, y en el revestimiento de piedra del frente principal, para dejarlo concluido en breve plazo.
Este año quedarán terminadas las obras del Hospital de Resistencia, de ensanche y ampliación de los Colegios Nacionales de La Rioja y Mendoza.
Están en ejecución los de la Casa de Correos y Telégrafos de Córdoba, el Hospicio de las Mercedes, Escuelas Regionales de Corrientes y Catamarca, Escuela Normal de San Juan, Cárcel del Neuquén, las del vasto Asilo Regional de Alienados en Oliva, de la Colonia Nacional de Alienados, Asilo Regional de Niños Retardados, Hospital de Clínicas de Córdoba, Colonia Agrícola Industrial de Marcos Paz, Instituto Nacional de Bacteriología, Escuela Normal de Maestras de Córdoba. Está ya lista la nueva Aduana de la Capital y sólo quedan en tramitación los destinados a Escuela Regional de San Luis, Colegio Nacional Central de la Capital, Escuela Normal de Jujuy y los Hospitales Regionales Antipalúdicos.
Se han habilitado algunas secciones del nuevo Hotel de Inmigrantes como el desembarcadero de pasajeros y otras, faltando poco para la terminación definitiva, que depende también de la escasez de los fondos votados en el presupuesto del año en curso, que V. H. deberá ampliar para que no se paralicen obras tan importantes y tan indispensables en este país, en el que la inmigración es uno de los factores más poderosos de adelanto.
_______________
Ha sido tan extraordinario el desarrollo del país durante el tiempo que he tenido el honor de presidirlo, que me ha permitido iniciar, y en parte ejecutar, el más vasto y completo plan de obras públicas que se haya preparado entre nosotros, sin perjuicio de haber continuado y concluido las obras que encontró iniciadas este Gobierno; y conviene advertir que, al mismo tiempo que las obras, han quedado resueltos los problemas financieros que requería la seguridad de su realización,
La construcción de ferrocarriles del Estado, en las provincias y en los territorios nacionales; el equipo de los mismos ferrocarriles que se completará cuando se hayan recibido todos los materiales y tren rodante ya contratados; la organización del gobierno autónomo de los ferrocarriles nacionales; la irrigación de las tierras áridas, con el aprovechamiento de todos los cursos de agua utilizables; la profundización de los canales de acceso del Puerto de la Capital hasta los 25 pies bajo el cero; la terminación del balizamiento luminoso y la prolongación. al interior de los ríos del sistema de boyas comunes; la ampliación de las dependencias y accesos del Puerto Madero; la terminación de los puertos del Uruguay y del Paraná; la contratación del Puerto Nuevo de Buenos Aires, del Canal Mitre y de los Puertos de Mar del Plata y del Quequén; la iniciación del vasto plan de obras de salubridad en la Capital Federal, y de las mismas obras en varias capitales de provincias; los edificios públicos construidos o contratados en toda la República; la considerable red de caminos, que con sus puentes respectivos, se ha extendido, y cuya continuación se ha asegurado, por una reglamentación previsora y eficaz; esos vastos programas para el futuro, esas obras ya realizadas o en vías de ejecución, habrán de constituir, lo espero, el haber que corresponda a este Gobierno en el balance que algún día ha de inscribirse en el libro de la historia administrativa del país.
SEÑORES SENADORES
SEÑORES DIPUTADOS:
Ahí tenéis el cuadro de nuestra actualidad, trazado en las líneas generales de su conjunto.
Están en él representadas con fidelidad y precisión, las fuerzas morales y materiales que en el período de tiempo a que corresponden, han trabajado en la tarea incesante por el bienestar y el engrandecimiento del país. Está en él la acción de un pueblo inteligente y emprendedor, que marcha al impulso de generosos anhelos de progreso y tiene fundada fe en la conquista de sus ideales; están los dones inagotables de una pródiga naturaleza, que ofrece en cantidad y variedad considerable todos los frutos que le pide el trabajo; y está asimismo el pensamiento, la dirección y la intensa labor gubernativa de una administración que, malogrado los obstáculos con que se ha pretendido cerrarle el paso, ha cumplido ampliamente su misión esencial de propender por todos sus resortes al progreso general de la Nación.
No obedece a un propósito de satisfacción pueril la enunciación de estos antecedentes, que más halagan mi patriotismo de argentino que mi acción de mandatario; y si los hago constar, no es a título de merecimientos a que declinaría desde luego, sino y sobre todo, para señalar el hecho de que la marcha emprendida tiene una orientación tan franca y una impulsión tan vigorosa, que salvo imprevistas vicisitudes naturales, nada podrá detener al país en su camino ascendente hacia las grandes promesas del porvenir.
Estas realidades y perspectivas, tan halagadoras para el sentimiento del propio valer colectivo como entidad política y económica, determinan para nosotros un estado de cosas que requiere abordarse con especial criterio de previsión, considerando que en la proporción del desarrollo actual, cada día serán más apremiantes los problemas que ese mismo desenvolvimiento ha de suscitar a nuestra consideración.
Establecer y asegurar la paz y el orden, como antecedentes esenciales de todo progreso institucional y positivo, ha sido la aspiración y la tarea de todos nuestros gobiernos hasta el presente. Hoy debemos considerar definitivamente conquistados esos principios de estabilidad interna, que son la base fundamental de los países constituidos; y en consecuencia, nuestra misión. del presente y del porvenir, es la de establecer sobre tales fundaciones, el imperio de la libertad, de la educación, de la armonía en lo exterior y en lo interno, de la salud moral y física, y en fin, de todos los atributos de los pueblos prósperos y felices, que cumplen resueltamente las leyes evolutivas de la civilización humana.
En esa ruta está orientada nuestra aspiración suprema; sólo por ella puede encaminarse el régimen efectivo de nuestras instituciones, es en la dirección de aquellos ideales que encontraremos la sanción positiva y la fórmula práctica del gobierno libre, en el más alto grado de su ejercicio y aplicación posibles.
Con estas ideas y aspiraciones, he ejercido la Presidencia de la República en el período gubernativo próximo a terminar; y si bien las dificultades inherentes a una complicada situación política, han obstaculizado tenazmente la acción de gobierno encaminada en tales propósitos, queda, sin embargo, definido con precisión y acentuado en los hechos, el prestigio y el poder de las instituciones, triunfantes de los personalismos depresivos y de las pasiones exaltadas. Se han estimulado todos los resortes del debate político, garantizándose ampliamente en la propaganda y en la acción comicial, como no lo estuvieron más en época alguna, y por extremas que hayan sido a veces las circunstancias, no se han suspendido en un solo caso, por motivos y con fines políticos, las garantías constitucionales que aseguran el ejercicio de todos los derechos con la amplitud de su consagración institucional.
Esto no obstante, la actuación partidista no ha tenido en. los procesos eleccionarios toda la eficacia y amplitud requeridas, sin que esto importe desconocer el hecho evidente de los progresos alcanzados en el sentido de la libertad electoral, de la verdad del sufragio, de la eficacia de contralor recíproco de los partidos, y en general, de las formalidades y garantías tutelares de la función esencial del régimen democrático.
La política de mi gobierno no ha declinado en caso alguno de su tendencia inicial, y en cuanto ha dependido de mi voluntad, de mis facultades legales, del ejercicio legítimo de la influencia moral y material del gobierno, he propendido siempre, en todas las circunstancias. sin una sola excepción, a que en las soluciones políticas y administrativas, los propósitos y los resultados se elaboren y se obtengan dentro de la verdad institucional, leal y derechamente entendida y practicada.
Que el vasto programa no se ha cumplido en todas sus partes, y que al realizarse ha contrariado las tendencias e intereses que le eran opuestos, son términos conocidos y frecuentes, que no amenguan el concepto de la obra inconclusa, porque si es evidente su bondad intrínseca, sea cuales fueren los obstáculos que se le opongan. ha de crecer y culminar con el progreso institucional del país.
Entretanto, y próximo el término deja para mí tan honrosa jornada, en la que he consagrado todas mis energías al servicio del alto cometido, cúmpleme afirmar: que mis actos de mandatario se han ajustado invariablemente a lo que he entendido el cumplimiento de mi deber; que el bien público y el interés general, lealmente interpretados, han constituido el objetivo primordial de la gestión realizada, en las múltiples fases de la esfera de acción gubernativa; que la ley, la opinión pública, el bienestar común, han tenido la consideración preceptiva que les corresponde en las decisiones del gobierno libre; que el prestigio y la dignidad de la investidura representativa del poder y soberanía de la Nación, se han impuesto inflexiblemente al embate de las pasiones partidistas y de las tendencias e intereses contrariados.
No siempre habré tenido el acierto y la fortuna de interpretar con exactitud una aspiración general, o de corresponder debidamente en casos dados, a las exigencias del interés colectivo; habré pues cometido errores, correlativos de las responsabilidades consiguientes, y que son el lote obligado de toda actuación humana; pero no para excusar esas responsabilidades, sino para acentuar expresamente el carácter de una gestión pública que han compartido conmigo distinguidos colaboradores, debo decir, que si hubiese errores en ella, no habrán sido determinados por móviles arbitrarios y decisiones apasionadas, que en ningún caso alteraron el ambiente sereno e impersonal de la ardua .labor administrativa y política del gobierno.
Me ha correspondido la dirección superior del Estado en condiciones políticas excepcionales, cuando causas complejas y múltiples conmovían el organismo de los partidos precisamente en circunstancias en que desaparecían las influencias directivas de más acentuada ponderación política del país; y en una situación tal, toda la previsión, la prudencia y la energía consagradas al propósito de armonizar tendencias y conciliar aspiraciones divergentes, no han impedido el roce, a veces violento, de las agrupaciones en lucha, ni la creación de situaciones irregulares, que sólo se han normalizado a expensas de los intereses y aspiraciones vencidos en la contienda, y que constituyen el núcleo de resistencia al orden de cosas establecido.
De ahí, pues, que en el criterio partidista de la actualidad, el juicio de una parte de la opinión se manifieste adverso a la actuación política del gobierno que termina; y aunque este sea un hecho consagrado en la historia de todos los gobiernos de este país y de todas las naciones, debo sin embargo decir al respecto, como uno de nuestros estadistas en ocasión semejante, que al terminar mi mandato llevaré a la vida privada mi conciencia tranquila, la convicción de haber servido al país en la medida de mi capacidad y mi patriotismo y sin apelar al inviolable refugio contra la calumnia, que radica Sarmiento en la inflexible lógica de la historia, que es la Justicia Divina en la tierra, esperaré sin jactancia, serenadas las pasiones, el fallo mismo de la opinión contemporánea.
Dura e ingrata como ha sido la tarea, intensificada en mil circunstancias por los ataques de apasionadas resistencias, puedo aseverar no obstante, que no ha dejado en mi espíritu prevenciones ni acritudes para los que han extremado el ejercicio de su libertad al disentir con mi acción de gobernante: los progresos de la educación y la cultura harán al respecto en el porvenir menos penosa que en la actualidad la condición del funcionario público. Dejo entretanto constancia expresa, de los sentimientos de gratitud con que correspondo a la eficiente actuación de mis colaboradores y consejeros, que en mayor o menor grado han compartido patrióticamente el ambiente tormentoso de la alta cima.
SEÑORES SENADORES Y DIPUTADOS:
Que Dios bendiga a la Nación en su primer centuria de vida libre, y como legislador supremo del universo, inspire vuestras leyes en el concepto del bien y en la grandeza de la Patria!
Buenos Aires, Mayo de 1910.
JOSÉ FIGUEROA ALCORTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario