marzo 11, 2011

Primarias abiertas en San Juan – Diario de Sesiones del debate en la Cámara de Diputados - Antecedente: Ley Provincial 8151 (2010)

CAMARA DE DIPUTADOS DE SAN JUAN
VERSION TAQUIGRAFICA
Sanción de la Ley N° 8151 de Primarias Abiertas
16ta Sesión Ordinaria - Reunión Nº 90
[19 de agosto de 2010]

[Antecedentes de la Ley 8151]
Presidentes: Dr. José Rubén Uñac - Presidente Nato; Dra. Lucía Sánchez - Vicepresidenta Segunda
Secretario Legislativo: Dr. Emilio Javier Baistrocchi
Secretario Administrativo: Dr. Ramiro Jorge Orelo
[…]
SUMARIO
I - Apertura de la Sesión.
II - Izamiento de banderas.
III - Orden del Día y Decreto de Convocatoria. (p. 1 y sig.; 3;5)
IV - DESPACHOS DE COMISIÓN:
1. Asunto I: Mensaje Nº 2 y proyectos de ley de reforma política y electoral. (p. 1; 5 y sigs.)
[…]
En la Ciudad de San Juan, República Argentina, a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diez, reunidos los señores legisladores en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados, en el número que se indica, y siendo las 13:15 horas, dice el:
I – APERTURA DE LA SESION –
Sr. Presidente (Uñac).- Con la presencia de treinta señores diputados, se declara abierta la Decimosexta Sesión Ordinaria, convocada para el día de la fecha.
[…]
II – IZAMIENTO DE BANDERAS –
Invito al señor diputado Melián, Rolando Daniel, para que ice los Pabellones Nacional y Provincial.
– Así se hace –
– Aplausos –
III – ORDEN DEL DIA –
Por Secretaría Legislativa se dará lectura al Orden del Día.
Sr. Secretario Legislativo (Baistrocchi).- Lee:
San Juan, 17 de Agosto de 2010.
DECRETO Nº 314-P.
VISTO: Los distintos asuntos ingresados a la Cámara de Diputados para su tratamiento; y
CONSIDERANDO: Lo dispuesto por el Artículo 23, Incisos 2), 6) y 9) del Reglamento Interno de la misma;
POR ELLO:
EL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y
PRESIDENTE NATO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
D E C R E T A:
ARTÍCULO 1º.- Convocar a la Cámara de Diputados a celebrar la DECIMOSEXTA SESIÓN ORDINARIA, para el día jueves 19 de agosto de 2010, a las 09:00 horas, con el objeto de tratar el siguiente Orden del Día:
ASUNTOS ENTRADOS
[…]
 DESPACHOS DE COMISIÓN
ASUNTO I
Despachos en Mayoría y Minoría de las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; y de Justicia y Seguridad, en el Mensaje Nº 2 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo y el Proyecto de Ley presentado por el Bloque Frente para el Cambio, de Reforma Política y Electoral.
[…]
Pasamos al tratamiento del Asunto I.
SR. MENÉNDEZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, es para hacer moción concreta de que se obvie la lectura del Asunto I, debido a que todos los diputados contamos con él en nuestras bancas, y se pase a su tratamiento en general. Cuando hagamos el tratamiento en particular, si algún diputado quiere realizar alguna modificación que solicite la palabra y lo haga.
Lo hago moción, señor Presidente.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- En consideración la moción realizada por el diputado Menéndez, en el sentido de obviar la lectura del Asunto I, debido a que los señores legisladores cuentan con el texto respectivo en sus bancas.
Los señores diputados que estén por la afirmativa, sírvanse marcar su voto.
– Se vota y es aprobada –
SR. MUÑOZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, a los efectos de fundamentar este proyecto Expediente J–0293, que ingresó a esta Cámara de Diputados como mensaje del Poder Ejecutivo, y que se refiere al fortalecimiento democrático, señor Presidente.
En esto quiero hacer referencia y decir que este proyecto ingresó a la Cámara de Diputados, son muchos los encuentros que hemos tenido con los diferentes partidos políticos de la Provincia de San Juan, con los diferentes bloques de la Cámara de Diputados. En las distintas comisiones, en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde ha sido remitido, como así también en la Comisión de Justicia y Seguridad.
En realidad, señor Presidente, después de hacer la convocatoria a los partidos políticos, quienes acercaron primero por escrito sus propuestas. Y posteriormente los invitamos y nos hemos reunidos con ellos, nos han manifestado verbalmente algunas posibles modificaciones.
Como también, con otros bloques de la Cámara, como Producción y Trabajo, Frente para el Cambio, quienes también han presentado un proyecto el cual hemos tenido en cuenta, lo hemos analizado al momento de emitir el despacho de comisión.
La verdad, señor Presidente, que ha habido por parte de todos, por parte de los distintos bloques de esta Cámara de Diputados una muestra de gran madurez política, señor Presidente. Porque hemos podido, al día de hoy, lograr consensuar un despacho sobre la base del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
En donde hemos acordado modificaciones sobre este proyecto, que ingresó del Poder Ejecutivo, como parte en esta oportunidad de esta reforma dejando algunos puntos para una posterior oportunidad.
Entonces, señor Presidente, creo que es importante agradecer la voluntad política, la madurez política, la participación y el esfuerzo, que cada uno de los bloques y los miembros integrantes han realizado para poder llegar a un acuerdo, en este momento en un despacho y poderlo traer hoy al plenario para su tratamiento, señor Presidente.
Este proyecto que estoy haciendo referencia, específicamente al proyecto de fortalecimiento democrático y transparencia de la representación política.
Justamente es instituir en la provincia de San Juan, la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, para la selección y designación de los candidatos a cargos públicos directivos, tanto provinciales como municipales.
Justamente está elección primaria, justamente la apodemos concebir como un hecho sistémico dentro de lo que es la elección general, en donde la ciudadanía elige a sus autoridades electivas, y por lo tanto concurre directamente a la formación de la voluntad soberana del pueblo.
Y justamente de esta forma comienza a expresarla ya en el proceso selectivo de los candidatos en el seno interno de los partidos políticos.
Nosotros tenemos un sistema de gobierno en la República Argentina, que es republicano, federal, representativo.
Republicano, señor Presidente, porque difunde el ejercicio del Poder de los tres departamentos que componen el Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Es federal, porque concibe al Gobierno central que representa la unidad nacional y también a Estados Provinciales que han reservado para sí, su propio ejercicio, sus facultades que no están delegadas a .la Nación.
Y es representativo, porque fundamentalmente tiene un espíritu de representatividad, en cuanto el soberano poder que radica en el pueblo, es ejercido por éste, por el pueblo a través de los representantes, que elige libremente para entregar a los departamentos, ejecutivo, legislativo, del gobierno central, de las provincias o de las municipalidades.
Así concebido este sistema institucional tiene una gran importancia la representación política, señor Presidente, que es una herramienta el proceso de cómo se eligen la los representantes populares para ejercer el gobierno en su nombre.
El proceso de formación de la representación política, para el ejercicio del poder descansa, exclusivamente en nuestro país, en Argentina, en los mediadores esenciales, que son justamente los partidos políticos.
Y justamente los partidos políticos tienen una gran importancia, un reconocimiento en el orden constitucional, tanto en la Constitución Nacional, como en la Constitución Provincial.
La Constitución Nacional. a partir de la reforma en el año 1994, en el artículo 38º, concretamente dice en unos de los párrafos: “Concibe a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático, dándole la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos”.
Por otro lado, por su parte, también la Constitución Provincial, también reformada en el año 1986, también le da el rango constitucional a los partidos políticos.
En donde establece: “Se reconoce y asegura la existencia –en el artículo 48- de los partidos políticos como personas jurídicas de derecho público no estatal. Las candidaturas para cargos que se prevén mediante elección popular, serán nominadas exclusivamente por los partidos políticos”.
Justamente, acorde a esta importancia, señor Presidente, de los partidos políticos, es muy importante continuar incansablemente con la tarea de fortalecer y transparentar su accionar.
Fortalecer la democracia en el interior de los partidos políticos, es un requisito para su propia existencia, un requisito para la consolidación de los partidos, señor Presidente.
La exclusividad para presentar candidatos a cargos públicos electivos que tienen los partidos políticos, conferidas por estas normas constitucionales transcriptas, mencionadas, hace de esto el pilar de nuestro sistema democrático.
Y justamente a través de esta ley, de este mensaje que pretendemos transformar en ley, que hemos acorado entre los distintos bloques de esta Cámara de Diputados, pretendemos poner a la Provincia de San Juan, en línea con las legislaciones innovadoras en esta materia, como en las existentes en los países del Primer Mundo, como los Estados Unidos de Norteamérica, la República Oriental del Uruguay; dentro de nuestra Argentina, las provincias de Santa Fe, La Pampa, o como la misma Nación, recientemente a través de la Ley 26571.
Este mensaje que pretendemos transformar en ley en esta Cámara, contiene en su Capítulo I, trata todo lo atinente al sistema de elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria.
En el Capítulo II, se refiere a las normas relativas a las agrupaciones políticas, que son específicas modificaciones al Estatuto de los Partidos políticos de la Provincia.
En el Capítulo III, señor Presidente, da una cuenta de normas complementarias esenciales para la implementación de este proyecto de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
Cuando hablamos de primarias, señor Presidente, nos estamos refiriendo al concepto de elección interna, en el interior de los partidos políticos como método para seleccionar los precandidatos, que van a ser candidatos definitivos en una elección general. Decimos simultánea, señor Presidente, pues en este caso la elección se va a llevar a cabo por todas las agrupaciones políticas, partidos provinciales, partidos municipales, alianzas o frentes electorales, confederaciones de partidos, en un mismo y único acto el mismo día en todos los lugares de votación, señor Presidente, algo nuevo en la Provincia de San Juan.
Y esto también tiene una grana importancia que se pretende implementar, evitar la participación de otros partidos que influyan en la elección interna de otros partidos a su vez.
Y se denomina abierta, porque se vota con el padrón general que contiene a todo el cuerpo de electores de la Provincia y no solo a los afiliados del partido.
Y es obligatoria, porque todas las agrupaciones políticas, deben someterse obligatoriamente al sistema y realizar su interna, su elección primaria si quieren participar en la elección general.
Es decir que en este caso los partidos para poder participar en el comicio definitivo con los candidatos surgidos de la elección primaria y no con otros, señor Presidente.
Esta elección primaria es convocada por el Poder Ejecutivo provincial, al igual que la posterior elección general y es controlada en su totalidad por el Tribunal Electoral Provincial.
Esta elección se va a llevar a cabo en los mismos lugares de votación de la elección general, es decir que el elector debe concurrir a votar en la mesa en que vota en todas las elecciones. El elector debe depositar un solo voto, pudiendo elegir en cada categoría de candidato entre distintas listas de una agrupación y entre distintas agrupaciones políticas.
Rige el principio, señor Presidente, de lista completa. Y justamente esto es el gran ordenador de candidaturas para evitar la pluralidad de postulaciones, evitamos el sistema de lemas o de sublemas que ya tuvimos implementado en la provincia, que muchas veces alimenta aventuras electorales de grupos prácticamente no representativos pero que ponen en juego, ponen en riesgo la coherencia de un proyecto de programas políticos.
En esta elección, señor Presidente, no se admiten en este tipo de elección, las candidaturas testimoniales, pues se exige a aquellos candidatos que se postulen, ya en la elección, primaria, rendir una declaración jurada por la que se comprometen a renunciar al cargo que ostentan si resultan electos en la elección general.
Señor Presidente, en realidad decimos que es elección primaria abierta, simultánea y obligatoria, y fíjese que cuando hablamos de obligatoriedad, el mensaje, como venía del Poder Ejecutivo, hablaba de obligatoriedad para los partidos políticos de concurrir a la elección, no para el electorado, para los votantes.
Y entre otras cosas que en su tratamiento en particular se van a analizar y que han sido propuestas por los distintos partidos, los distintos bloques como modificación, se ha aceptado que sea –como lo prevé también la legislación nacional-, obligatoria para los partidos políticos y también para los votantes.
Como también –entre otras- la posibilidad que hayan más de una lista en caso de que hayan alianzas electorales por cada uno de los socios que integran estas alianzas o frentes electorales.
En su tratamiento en particular vamos a analizar cada una de estas modificaciones que hemos podido consensuar en este despacho, señor Presidente.
Por todo lo mencionado, por lo que significa esta modificación, esta innovación en la Provincia de San Juan de fortalecimiento democrático, lo que significa para la democracia, para la actividad política, para los partidos políticos, señor Presidente, es que voy a mocionar por su aprobación.
Muchas gracias, señor Presidente.
SR. CASTRO.- Pido la palabra.
Señor Presidente, creo que es de conocimiento público, inclusive en algunos medios salió que quien habla ya había firmado el despacho en positivo este proyecto que venía del Poder Ejecutivo, hoy se está consensuando algo nuevo para los que fuimos invitados a participar y vamos a seguir emitiendo nuestro voto positivo, porque se deja una puerta abierta y este debate creo que va a ser amplio, sobre todo este proyecto de ley porque da esta posibilidad de seguir debatiendo sobre el tema.
Esta ley garantiza de que es fundamental en política y cualquier orden de participación plural y democrática de la gente.
Nuestro líder compañero Hugo Moyano se ha sostenido siempre con relación a nuestra actividad política sindical, que los dirigentes sin el apoyo de los trabajadores no somos nada y es totalmente cierto.
De igual manera, los dirigentes políticos y luego los funcionarios políticos sin el apoyo de los electores no seremos nada, aquí es fundamental la legitimación que sostiene con una elección se gana con los votos.
Esta ley viene a cubrir esa necesidad, entiendo además que garantiza la plural participación, resguarda a los partidos políticos y legitima a los dirigentes, podemos estar de acuerdo o no, en la oportunidad, pero en el espíritu de la norma estoy a favor, y tal como lo dije al principio adelanto mi apoyo al despacho de mayoría que he firmado y ya expresé mi simple pero no menos profundas razones, no obstante vaya la reflexión.
Señor Presidente, para traer este proyecto al recinto han existido diversas reuniones, hasta reuniones conjuntas de comisión y es porque era una necesidad.
Colegas diputados, la salud, la educación y la seguridad de los sanjuaninos también es una necesidad y un reclamo de quienes son nuestros representados, trabajemos con las mismas ganas y con la misma pasión por estos temas: salud, seguridad y educación, reclaman los sanjuaninos, escuchemos.
Muchas gracias, señor Presidente.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Si algún otro señor diputado quiere hacer uso de la palabra.
SRA. SÁNCHEZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, es para adherirme del miembro informante del bloque mayoritario, en cuanto a las explicaciones que ha dado en referencia a lo que es una elección primaria y las motivaciones que se han tenido a los fines de llegar a esta ley que regule estas elecciones primarias.
Nosotros como políticos sabemos perfectamente que para fortalecer la gobernabilidad democrática, tenemos que hacer una reforma política profunda y que no sea solamente electoral sino una reforma más amplia, más abarcativa, que en realidad esa era la propuesta que nosotros habíamos presentado de nuestro bloque como proyecto, pero como dijo el miembro informante, dada la madurez política que nos caracteriza después de veintisiete años de democracia ininterrumpida, hemos logrado consensuar que es lo que realmente la comunidad quiere que los políticos dialoguemos y lleguemos a acuerdos para obtener lo mejor para la comunidad.
Y hemos acordado de que estas elecciones primarias son una parte de la reforma política pero no es toda y por lo tanto nosotros tenemos el compromiso de seguir trabajando para lograr una reforma política integral que incluya por ejemplo, una de las propuestas que nosotros habíamos realizado, que es la de la boleta única, que llegará el momento que sea posible aplicarlo porque de esta forma nosotros al electorado le estamos dando una oportunidad en el cuarto oscuro de tener toda la oferta electoral en una misma boleta, y esta boleta es entregada por la autoridad de mesa.
Lo que hace que ya no sea necesario que cada partido tanga que estar ocupando su gente y fiscales para supervisar si están o no están las boletas en la mesa en el cuarto oscuro.
Es decir, yo creo que es un avance hacia la democracia, al igual que la otra propuesta que hacíamos de estudiar la posibilidad de sistema de tachas, porque nosotros desde hace muchísimos años como ya dije hace 27 años, la comunidad y la ciudadanía está reclamando mayor participación, y que las decisiones no se tomen únicamente dentro del partido político, sino que sea más amplio y esto hace que con el sistema de tachas el ciudadano tenga la posibilidad de elegir en realidad aquellas personas que él considera que lo están representando.
Este es un sistema que tiene muchísimos años tenemos la Ley Sáenz Peña, en aquella época realmente fue un lujo aquellas personas que nos representaron en el Congreso por su capacidad, por la idoneidad para ejercer el cargo.
Es decir que son temas que debemos abocarnos, lo vamos abordar y justamente es lo que hemos acordado, para que sea realmente una reforma política integral tenemos que seguir trabajando.
Hoy hemos consensuado una parte que son las que elecciones primarias, debemos reconocer al requerimiento de este bloque y que presentó el proyecto de que la elección no sea solamente obligatoria para los partidos, sino también para los ciudadanos, esto ha sido receptado y dado a conocer por el señor Gobernador al igual del caso de que planteábamos la posibilidad de que en los municipios se pudiera presentar más de una lista o sea que también ha sido receptado y luego hemos tenido algunas preocupaciones menores que hemos logrado consensuar.
Por ejemplo en el caso de que no estaba claro el piso que se debía obtener era con referencia a la suma de los partidos, o sea de la cantidad de afiliados que tiene cada uno de los partidos cuando se hace una alianza, debemos tener en cuenta el porcentaje, ese 5 por ciento de la suma de los partidos que forman la alianza y cuando es un solo partido lógicamente que los afiliados de ese partido.
En realidad hay otras pequeñas modificaciones que se han logrado luego, no digo discusión, sino de un debate y de razonabilidad y dentro de lo que nosotros estábamos planteando en nuestro proyecto original han quedado también otros aspectos para considerar, como es por ejemplo la potestad partidaria, como es también el cupo femenino con posibilidad de ser elegidos en los cargos.
Es decir yo creo que acá hay un compromiso se va seguir trabajando en esta reforma política y que hoy vamos avanzar con una parte que es importante, dada las circunstancia los tiempos ya que prácticamente estamos ante un acto eleccionario, y el pueblo de San Juan no puede dejar de dar muestra a la comunidad de que los políticos tenemos un grado de madurez y de razonabilidad.
Y que cuando los temas se debaten, cuando hay diálogo, se puede llegar a un consenso.
Por eso es que nuestro bloque ha hecho los aportes y lógicamente hemos acordado las modificaciones que se han introducido.
Gracias, señor Presidente.
SR. SANCASSANI.- Pido la palabra.
Señor Presidente, señores diputados, voy a coincidir totalmente con las expresiones dadas por el miembro informante en el despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, en el sentido técnico de la aplicación de esta reforma electoral y política.
Para hacer mención de nuestra fuerza política, acompañar este proyecto significa hacer coincidir en la participación y actualizar el sistema electoral a la realidad que muchas veces nos pide la sociedad, y en este sentido, tener internas abiertas, simultáneas y obligatorias en este caso.
En un primer momento el proyecto no preveía esta obligatoriedad. Pero entendiendo seguramente lo que otros legisladores explicaban, en el sentido de que este sistema lo tienen otros países muy avanzados, que llevan doscientos años de democracia. Nosotros recién llevamos veintiséis años, y creo que debemos afianzar este sistema.
Afianzar este sistema significa también darle participación a la sociedad, que muchas veces reclamaba, para elegir a los dirigentes que proponen las diferentes fuerzas políticas, y en este caso, las futuras alianzas o frentes electorales.
Nosotros a esto ya lo habíamos planteado, y siendo coherentes con lo votado en la Nación por nuestra fuerza política, fuimos y participamos en la Comisión de Justicia, encabezada por su presidente, el diputado Landeau.
Concurrimos en aquel momento quien les habla, como presidente, y Leopoldo Bravo como presidente de la Convención de nuestro partido, nada más y nada menos que para fortalecer a los partidos. A los partidos como herramientas necesarias, como ya se dijo acá, en un orden institucional y jurídico que tiene un país.
La herramienta, nada más y nada menos que para poder acceder a los cargos públicos, y a través de los cargos públicos acceder al poder político.
Es decir, vaya la responsabilidad que tenemos los partidos políticos, y en su caso, los que militamos, los que dirigimos estas instituciones, que en definitiva vamos a manejar la cosa pública, lo que es del pueblo.
Entonces, creo que en ese sentido, la seriedad y la responsabilidad de los partidos políticos es lo que debemos afianzar y recuperar, indudablemente que queremos recuperar los dirigentes políticos, que es confianza en la sociedad.
Esto hace a que, nosotros planteamos la existencia de los partidos políticos, porque la Ley nacional, aquellos partidos como por ejemplo nuestra fuerza política que es una fuerza provincial, representaba que los porcentajes de espacio que debían tener –en este caso, nosotros al ser partido provincial podíamos participar en senadores y diputados –,pero el piso o el límite de porcentajes que debíamos tener de los votos emitidos, era muy alto.
Entonces la existencia de los partidos provinciales y como estos, partidos tradicionales, corrían peligro la existencia de ellos.
Entonces en aquel momento nosotros le proponíamos del tres por ciento y logramos bajar al dos por ciento.
En ese debate inclusive fue fundamentado, en el Congreso de la Nación, la participación de las fuerzas políticas de nuestro partido, la necesidad de también mantener a dichas fuerzas como herramientas y opción en las diferentes provincias y en la Nación de la existencia de estos partidos, para poder proponer a los dirigentes o a aquellas personas que se sienten con capacidad para militar y con ganas de acceder a los cargos públicos, manejar la cosa pública.
En este sentido nosotros, siendo coherentes con esto que propusimos en Buenos Aires y que se reflejó en la Ley, en el propio financiamiento político, también hicimos nuestro aporte en ese sentido.
Y acá también, porque la Ley se presentó en abril, este anteproyecto de ley institucional, porque es un proyecto de ley institucional, es un mensaje del Gobierno, del señor Gobernador de la provincia, es una iniciativa institucional.
Nuestro partido decidió, en Asamblea también, hacer un estudio exhaustivo y proponer estas modificaciones, entre ellas fue la obligatoriedad, los porcentajes; y también algo fundamental que pudimos lograr es que pudiese participar, abrir el espectro digamos de participación, dentro de un frente electoral de las dirigencias de las mismas fuerza políticas y no coartar el derecho a elegir y ser elegido.
En ese sentido nosotros, en aquel momento la copia se la di al Presidente de la Comisión de Justicia, lo puede confirmar el diputado Coll.
Es decir ya veníamos trabajando en ese sentido y haciendo los aportes desde nuestra fuerza política para introducir algunas modificaciones y que hoy día pudiésemos firmar el despacho para tener ya establecido, y que creo que era conveniente, porque los plazos se nos acortan hacia el 2011.
En ese sentido, señor Presidente, yo quería dejar en claro la participación, primero como fuerza política, defender a los partidos políticos, defender a la militancia.
Y en este sentido, hay que darle la oportunidad a los dirigentes que puedan tener ese lugar en algunas posibilidades en un frente electoral en la lista para someterse a la consideración de la sociedad, que tenga la sociedad posibilidad a tener un espectro de dirigentes donde puedan, donde se hayan destacado, donde hayan militado en la función pública.
Yo creo que eso es lo que se tiende con esta iniciativa, de brindar un espectro de dirigentes a la sociedad y que la sociedad haga de esto no discriminar el mejor o no, simplemente, primero la participación a ser elegido, y la otra también a que la sociedad crea que aquel que vote sea la persona que se ha desempeñado a través del tiempo en diferentes cargos, ya sea en le legislativo, ejecutivo, municipal; y que ofrezcan la garantía, la confianza para ocupar un cargo electivo, y por supuesto el manejo de la cosa pública.
Señor Presidente, nuestro bloque va a apoyar en general esta iniciativa y seguramente, en particular, se han consensuado una serie de modificaciones que lo vamos a definir.
Gracias, señor Presidente.
SR. COLL.- Pido la palabra.
Señor Presidente, en primer lugar ratifico la manifestación del diputado preopinante relativa a haber acompañado al Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, la propuesta del Bloque Bloquista para la tarea y el desarrollo que se viene haciendo. Pero es más aun, también integra la Comisión de Justicia uno de los integrantes del Bloque Bloquista que ha participado activamente en la construcción y desarrollo de esta normativa que hoy estamos tratando.
Al igual que quienes integran el Bloque Basualdista que han participado también, activamente en este desarrollo de esta tarea y el otro bloque lo ha hecho en forma expresa y específica.
Señor Presidente, creo que quienes venimos de la política entendemos que la política es el arte de lo posible y en este Proyecto de Ley que tiene que ver específicamente con la política, hemos hecho posible unificar el criterio que también lo han expresado los preopinantes.
Compartir profundamente la construcción del sistema constitucional democrático de la República Argentina, que tan bien describía el Presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Sostener en ese marco que este proyecto representa de alguna manera empezar a pagar la deuda social que la política tiene con su pueblo.
Si miramos el título del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, nos vamos a encontrar con un concepto primario, referido al fortalecimiento democrático, al fortalecimiento de ese sistema que ya fue descrito.
Y también son vamos a encontrar con el concepto de la transparencia de la representación política.
En el marco, señor Presidente, de esa representación política, existe este nexo de conexidad entre la ciudadanía y quienes van a representarla en la ejecución institucional de los cargos referidos.
En ese vínculo esta norma pretende profundizar justamente la democracia interna partidaria, señor Presidente, y es allí a donde está dirigida.
Quizás este criterio de unidad que ha surgido de la discusión sana entre las fuerzas políticas que tienen representación legislativa y la participación activa de las fuerzas políticas que no tienen representación legislativa, ha permitido que unifiquemos el criterio en sostener la equidad, la igualdad y la mayor representación y legitimación que de ella surge de quienes van a representar o quienes van a ser candidatos en la elección interna para competir por los cargos en la elección general.
Y esa legitimidad, señor Presidente, es lo que la sociedad nos está pidiendo.
Necesitamos transformar el concepto de la política en un concepto de utilidad, en un concepto de justicia, en un concepto de reconocimiento de los reclamos sociales. De los reclamos que tienen que ver con la vida institucional de un país.
Y con este sistema vamos a permitir, señor Presidente, como hecho sustantivo y fundamental que la ciudadanía participe de la vida interna del partido político.
Si bien es cierto antes ocurría, ahora sí va a ser más profundo, porque el partido político va a tener, en este sentido, señor Presidente, que mejorar su desarrollo frente a la ciudadanía. Preparar mejor sus dirigentes, preparar mejor sus mecanismos de comunicación social. Trabajar sobre programas de gobiernos futuros o institucionales, en cada una de las ramas que integran la vida institucional de un país, en el caso de la elección nacional.
También, señor Presidente, en el caso de la Provincia de San Juan, que en este último tiempo, gracias a ese ordenamiento de hecho que se ha producido en la gestión de gobierno, podemos mostrar el reflejo de un plan en función de un proyecto político.
Señor Presidente, seiscientos ochenta y tres partidos existen en la República Argentina. Seiscientos ochenta y tres partidos políticos, sólo en Argentina existen tantos partidos políticos, como no vamos a necesitar una ley que sincere la representación institucional política de ese órgano que son los partidos políticos.
Usted y todos los que estamos acá, sólo tenemos que imaginar la multiplicidad de concepciones que pueden existir en esa cantidad de partidos políticos.
Cuando generamos el desarrollo en la temática de la elección primaria, en el concepto de obligatoriedad de esa elección primaria, miramos también el plexo partidario existente en la República Argentina y en la Provincia de San Juan.
Y allí entendimos que estos conceptos de profundización debían también en la transición, comprender a las alianzas, a los frentes y en particular a las confederaciones aún cuando estas tengan un estado permanente, además de los partidos políticos en sí.
Quizá este criterio de unificación nos vaya a permitir construir para el futuro fuerzas políticas de mayor poderío programático y de mayor poderío electoral y legitimante hacia la sociedad.
Por eso, señor Presidente, cada uno de los aspectos que contiene este proyecto político, ha sido analizado, ha sido discutido, se han modificado algunas cuestiones vinculadas a los planteos que han hecho las fuerzas políticas que han asistido a estas discusiones, que han sido escuchadas.
Por ejemplo, la Unión Cívica Radical planteó diez puntos y de los diez puntos, siete están contenidos en la normativa y se ha adecuado también a ese planteo.
No ha sido una norma caprichosa.
Quedan aspectos que tratar, señor Presidente.
Bien lo han manifestado algunos legisladores preopinantes.
Pero necesitan mayor desarrollo, necesitan mejor oportunidad, y necesitan más tiempo por las características que tienen cada uno de esos aspectos que aún debemos tratar.
Por eso, señor Presidente, quien habla se siente satisfecho del trabajo que se ha realizado.
Y además de sentirse satisfecho, señor Presidente, orgulloso de haber recepcionado el conjunto de nuestras comisiones, de nuestros diputados, y de cada uno de los bloques que integran esta Cámara de Diputados, los aspectos más participativos, como por ejemplo aquellos que tienen que ver con las elecciones municipales, relacionadas a los ejes específicos de los distintos partidos que integran las alianzas, y que pueden competir entre si, en ese marco de alianzas de frentes electorales.
Para no hacerlo más largo, señor Presidente, y para no aburrir en este tema, creemos quienes integramos la Comisión de Justicia y Seguridad, que hemos dado lo mejor de nosotros para transferir a la Provincia de San Juan y a su ciudadanía, una norma que quizás marque el futuro político, participativo y legitimante de todos los sanjuaninos, y de nuestra institución madre, en el nexo político institucional, que son los partidos políticos.
Gracias, señor Presidente.
SR. CAMPOS.- Pido la palabra.
Señor Presidente, voy a ser muy breve, ya que creo que las opiniones vertidas por los diputados precedentes, quienes han tenido el rol de ser miembros informantes.
Y ya habiéndose expresado, a través de la diputada Sánchez, nuestra posición, poco queda por decir.
Sin embargo, señor Presidente, voy a referirme brevemente.
Indudablemente, que tomando la palabra del diputado Coll, hemos hecho un gran esfuerzo en poder consensuar y sacar un solo despacho, habida cuenta que nuestro bloque no solamente contribuyó con puntos, como lo hicieron otros partidos políticos, sino que contribuyó con un proyecto presentado en la tercera sesión ordinaria, allá por abril.
Es decir que no hemos venido a aportar ideas de última instancia, sino que teníamos concretamente estudiado, y lo trajimos como una propuesta.
No creo que esa propuesta sea la panacea, la nuestra, ni la ideal.
Era un poco más abarcativa.
Y en esto de hacer posible esta tarea de consensuar, hemos logrado que un partido mayoritario, la banca mayoritaria, acepte este desafío de ir perfeccionando e ir profundizando, lo que se denomina una reforma política, que creo que es una deuda que tenemos todos con la sociedad, y que así lo viene requiriendo desde hace mucho tiempo.
Siempre apelamos a nombrar ilustres de nuestro pasado que nos dieron ejemplos con leyes que aún tienen vigencia, y que señalaron el ordenamiento de la sociedad y de la política.
Creo que todavía estamos en deuda.
Yo no me siento tan orgulloso en este aspecto.
Me parece que estamos en deuda todos nosotros, y le debemos a nuestra comunidad, más allá de esta reforma que se va a aprobar en este proyecto de ley.
Yo lo tomo como un principio, como una cuestión necesaria, como una cuestión conveniente y como algo que nos estaba reclamando la sociedad urgentemente.
Pero tenemos asignaturas pendiente, señor Presidente, y nuestro desafío no solamente de este bloque que represento, sino de todos nosotros de dar un ejemplo aún mayor y poder perfeccionar todo esto que creo que recién vamos a estar reconciliados los políticos, con lo que nos está requiriendo nuestra sociedad.
Gracias, señor Presidente.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Tiene la palabra el señor diputado Jorge Espejo.
SR. ESPEJO (Jorge).- Gracias, señor Presidente.
Muy breve, creo que se ha dicho prácticamente casi todo lo que había que decir, simplemente destacar que nuestro bloque en virtud de la coherencia que merece un tema tan de fondo para la vida política institucional de la Provincia de San Juan y del país, ha obrado con la responsabilidad que merecía el caso, no solamente tomando el aporte técnico que ha dado nuestro partido, sino también las decisiones orgánicas que nuestro partido, justamente de esa manera ha ido tomando desde la ley de Reforma Electoral Nacional hacia abajo, y en virtud de ello, se ha priorizado mantenerse totalmente activo con este proyecto que hoy estamos tratando con aportes, como lo hemos dicho, pero no tampoco por ello sin haber presentado nuestros propios proyectos, y para decirlo concretamente y tomando como referencia, vamos a seguir legislando en este sentido desde esta Cámara.
Cabe mencionar que hemos presentado desde nuestro bloque un proyecto de reforma electoral en cuanto a lo que es la elección de los concejales, en los departamentos por supuesto, tratando de mejorar y de sustituir lo que es la lista sábana, y hacerlo más genuino y más directa esa elección.
Pero en el presente caso, nosotros desde las comisiones y desde el partido con nuestro bloque, con nuestro presidente, hemos dado prioridad, responsabilidad y coherencia, es por eso que estamos acá después de muchas reuniones, de muchos debates en comisión, de mucho estudio con profundidad de todos y cada uno de estos artículos.
Que creemos que quizás pueden ser perfectibles, pero hemos puesto lo mejor de nosotros, para poder llegar a esto que es un consenso hoy y que seguramente va a pasar a ser ley, en cuanto sea votado.
Nada más, señor Presidente.
Gracias.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Tiene la palabra el señor diputado Víctor Doña.
SR. DOÑA.- Gracias, señor Presidente.
Habiendo escuchado atentamente a quienes me han precedido en el uso de la palabra, se han brindado prácticamente todos los aspectos sustanciales de esta ley.
Quería en nombre de los compañeros de nuestro bloque, que es bloque mayoritario, el bloque oficialista, tal vez expresar un par de puntos.
Creo que realmente, como algunos de ellos lo han expresado, hoy estamos viviendo un día de fiesta si se quiere decir, un día importante para la democracia.
Creo que es un día en el que le estamos dando valor agregado al fortalecimiento de la democracia. Porque solamente la vida en democracia, durante un tiempo, hace que podamos tener hoy esta discusión acá. Y que no tengo dudas que a lo mejor todavía faltan cosas, como se ha expresado. No tengo dudas que faltan y que hay que perfeccionar algunas de las que están, pero es una base, es un principio.
Y sin duda que si esto va llevando a que cada día podamos fortalecer esta democracia, nos va a permitir ir teniendo normas y nuevas leyes o modificaciones de las mismas que van ir mejorando esta vida democracia a su vez.
Por otra parte me adhiero a las palabras de algunos compañeros que han expresado, agradecer profundamente a todos los bloques que conforman, partidos que comparten juntamente con el oficialismo esta Cámara.
En especial al Partido Bloquista, al Partido Movimiento Obrero, al Partido Frente para el Cambio también, porque es cierto que hasta último momento hemos tratado de consensuar, porque justamente sobre la base de este consenso, que es parte de lo que le hace bien a la democracia, podamos lograr una serie de modificaciones y demás que lleven por buena senda el principio de este paso que es algo nuevo.
Y me estaba acordando justamente escuchando algunas expresiones, si se quiere tal vez en un tono exagerado hacer una comparación, pero en el año 1969 cuando llega la primera nave a la luna, el astronauta Neil Amstrong, cuando realiza el primer paso en la Luna dice: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero es un gran paso para la humanidad”.
Y tal vez digo en un tono exagerado porque es en otra escala, pero creo que este primer hito, esta ley que estamos aprobando hoy en la provincia de San Juan, es una bisagra, es un nuevo cambio, es un nuevo valor agregado, y sin duda es un principio; un principio de algo nuevo que es justamente esto de las elecciones primarias.
No tengo dudas y vuelvo a repetir que seguramente con el correr de los tiempos vamos a ir mejorando y agregando una serie…
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Señor diputado, me disculpa, la señora diputada Garro le pide una interrupción, ¿se la concede?
SR. DOÑA.- Bueno, le concedo la interrupción.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Señora diputada Garro, tiene el uso de la palabra.
SRA. GARRO.- Gracias, señor Presidente. Gracias presidente de bloque.
Voy a ser muy breve, realmente se me pasó el momento de haber pedido la palabra en el momento que correspondía, y el cierre de nuestro bloque es de nuestro Presidente.
Pero quería manifestar, no podía dejar pasar este momento porque me siento profundamente orgullosa y satisfecha de poder estar hoy en esta Cámara aprobando una ley de la democracia.
Y lo digo desde mis 66 años de vida, el día 17 cumplí 30 años de libertad, de haber obtenido la libertad, 17 de agosto.
Y hoy día poder estar votando esta ley es para mí profundamente satisfactorio.
Entendemos la política como el arte y la ciencia para alcanzar el bien común.
Entendemos la política como la herramienta fundamental de la democracia.
Y la política tiene sus propios instrumentos que son los partidos políticos, con sus hombres y mujeres, los militantes políticos que hacemos de este principio del bien común nuestro diario accionar, buscamos que sea el bien común el objeto de nuestro diario accionar político.
Nos esforzamos para que esto sea así, y es cierto como decía el diputado Campos, que tenemos deudas, pero esto de hoy es un gran avance en el avance de la democracia.
Esto de hoy, hacer más fuerte, más clara, más positiva, más completa la participación de todo el electorado, de todos los ciudadanos y ciudadanas, hasta de los jóvenes que el día de la elección cumplan sus 18 años, es un avance magnífico, en búsqueda de transparentar la acción de los partidos políticos, de transparentar la política para hacer cada vez más fuerte la democracia.
Esto quería aportar señor Presidente.
Le agradezco al diputado Doña permitir la interrupción, pero no quería dejar de decir esto, de la profunda alegría que a esta vieja militante política le cabe hoy en poder votar esta ley.
Gracias, señor Presidente.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Doña.
SR. DOÑA.- Gracias, señor Presidente.
Lo he hecho con agrado, señora diputada, así que no hay problemas por su interrupción.
Decía que en definitiva, y como se ha expresado por muchos de nosotros, hace a la vida de la democracia, del fortalecimiento de la democracia, y se ha hecho mucho de este proyecto de ley que está en tratamiento ahora y que entró allá por el 12 de abril, como Mensaje nº 2 del proyecto del Ejecutivo, y del cual llevamos cuatro meses y una semana tratando que en el día de hoy pueda ser aprobado.
Un proyecto de ley que ha tenido mucho debate, muchas reuniones, mucha apertura que hubo para que todos se pudieran expresar, tal cual lo ha dicho el diputado Coll, no solamente escuchamos a todos los bloques de esta Cámara y en particular a los que presentaron alguna propuesta alternativa, sino también, señor Presidente, que se dio la apertura, con fechas, para que todos aquellos partidos que no tenían representación parlamentaria lo pudieran hacer.
Lo hicieron por escrito, los citamos, los escuchamos, pudieron expresarse y en definitiva todos tuvieron la posibilidad.
Creo que en particular vale la pena recalcarlo, porque no se trata de una ley –como se podía decir por ahí- que es una ley a medida del oficialismo actual, que era una ley armada para las próximas elecciones.
En definitiva es una ley que el Gobernador de nuestra provincia es el que más énfasis ha puesto para que sea una ley para los tiempos y ha tratado de consensuar justamente con nosotros y con todas las fuerzas partidarias de la provincia.
Así que por eso personalmente, y en nombre de nuestro bloque, que es el bloque mayoritario y que por ahí se le dice que si queremos levantar la mano directamente y en forma rápida podríamos haber aprobado esto, hemos tenido apertura total a debate. Debate que tal vez no se ha visto acá, pero ha sido mucho, más el trabajo intenso que hemos tenido desde las comisiones en todos estos meses en pos de poder llegar a este primer hito, que esta ley que estamos tratando hoy y queremos aprobar –vuelvo a repetir- y que a futuro sin duda vamos a poder reconversar o agregar, o mejorar con nueva legislación y nuevas normas.
Un poco la desagregación rápida, señor Presidente, es comentar que esta ley cuenta básicamente con tres capítulos. Hay un primer capítulo que trata sobre el “Régimen de Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, en el que tiene a su vez veinte artículos.
En este se trata del objeto propiamente de la ley, se define el ítem “agrupaciones políticas” donde hace una conjunción de lo que serían partidos políticos provinciales, partidos políticos municipales, confederaciones de partidos y alianzas o frentes electorales.
Habla de la convocatoria, de los electores, de la presentación de candidatos a internas, de los requisitos y el contenido que deben tener las listas a internas, de los avales para la presentación de las listas, de las solicitudes de aprobación ante la Junta Electoral, de la oficialización de listas, de boletas de sufragios; habla de la campaña electoral, del sistema de elección, de vacancias, de adhesiones, de características de los plazos, etcétera, señor Presidente.
En el Capítulo II arranca en el artículo veintiuno, cuenta con diez artículos y habla de las normas relativas ya a las agrupaciones políticas y donde básicamente allí realiza y propone modificaciones de la Ley de Estatutos Políticos, que es la ley 7541 de la provincia.
Y finalmente, en el Capítulo III, donde habla de las “Disposiciones Complementarias”, consta de siete artículos que finalmente terminan de complementar esta ley en un todo.
Pero lo más importante –repito- es la importancia de la apertura que esto tiene a la ciudadanía en general, para que puedan inmiscuirse en esto que es la vida interna de los partidos y poder elegir aquellos candidatos que van a ir a la general.
Es decir tienen la posibilidad de poder expresar su voto ya, desde el vamos, y que no sean castigados a veces los partidos políticos por decir simplemente que todo se arregla desde adentro del partido.
Creo que esta apertura está, va a ser buena hacia el futuro en este fortalecimiento de la vida de la democracia.
Señor Presidente, me parece que hemos hablado mucho de los aspectos técnicos en general y positivos de esta Ley, como así mencionar a la Provincia de San Juan como una de las pioneras en esto, sabemos que hay cuatro o cinco provincias que tiene aprobada esta ley y la Ley Nacional Nº 26571. Y que estamos llegando, felizmente hoy, a aprobar en general esto y luego pasamos a su tratamiento en particular.
Finalmente, señor Presidente, quiero agradecer el esfuerzo realizado por cada uno de los diputados de esta Cámara, porque me consta que en las distintas comisiones el trabajo arduo que ha habido, en equipo, el trabajo que se ha demostrado totalmente coordinado, con citas en tiempos adicionales, con horarios extras de comisión y demás.
También tanto nuestro, desde el bloque, como en particular también agradecer al Bloque Bloquista, diputados Sancassani y Espejo, quienes también han mostrado voluntad de poder trabajar en forma conjunta y hacer propuestas que fueron tratadas oportunamente.
Al diputado Enrique Castro, agradecerle por el aporte desde el Partido Movimiento Obrero, quién también ha hecho su aporte, como así también propuestas que han sido consideradas.
Por supuesto, también al Partido Frente para el Cambio, en nombre de sus diputados Lucía Sánchez, Campos y Gazzé.
Creo que junto a todos ellos, fundamentalmente agradecerles, porque nosotros estábamos preocupados de que esto realmente pudiera salir en consenso y no sacar en forma compulsiva algo que lo podríamos haber hecho porque creo que es un principio de conversación.
Así es, señor Presidente, nada más muchas gracias y apoyar la moción para que lo aprobemos en general este proyecto de ley y pasemos a su tratamiento en particular.
Nada más, señor Presidente, muchas gracias.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Señores diputados en consideración en general el Asunto I, del Orden del Día, despacho único acordado por las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Seguridad, en los Expedientes J–0293 y J–0377.
Los señores diputados que estén por la afirmativa, sírvanse marcar su voto.
– Se vota y es aprobado –
Pasamos al tratamiento en particular.
Se va a citar, conforme a la moción efectuada por el señor diputado Menéndez.
Se va a dar lectura a cada uno de los artículos porque hay modificaciones sugeridas.
SR. COLL.- Pido la palabra.
Señor Presidente, se ha acercado a Secretaría Legislativa modificaciones a algunos de los artículos.
Por lo tanto, señor Presidente, quiero avalar la moción de la no lectura de los artículos, ya que contamos con ellos en nuestras bancas, y que se lean solamente aquellos que han sido modificados en su redacción y que está en poder del Secretario Legislativo.
Lo hago moción concreta, señor Presidente.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Está en consideración la moción efectuada por el diputado Coll, en el sentido de dar lectura solamente a los artículos con modificaciones.
Los señores diputados que estén por la afirmativa, sírvanse marcar su voto.
– Se vota y es aprobada –
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- Lee:
PROYECTO DE LEY
LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y :
LEY DE FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO Y
TRANSPARENCIA DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

CAPÍTULO I
RÉGIMEN DE ELECCIÓNES PRIMARIAS ABIERTAS,
OBLIGATORIAS Y SIMULTÁNEAS
ARTÍCULO 1º.- ELECCIÓNES PRIMARIAS. Institúyese en el ámbito de la Provincia de San Juan el Sistema de Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas, Obligatorias y de un solo voto por ciudadano, para la selección de candidatos a presentarse a las elecciones generales de cargos públicos electivos provinciales y municipales.
El sistema adoptado por esta ley que en conjunto con la Elección General, concurra a la formación de la voluntad popular en materia de representación política se aplicará obligatoriamente a todas las agrupaciones políticas provinciales o municipales que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos, aún en los casos de presentación de una sola lista.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Está en consideración el artículo 1º.
Se va a votar.
– Se vota y es aprobado –
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- Lee:
ARTÍCULO 2º.- AGRUPACIONES POLÍTICAS COMPRENDIDAS. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 6º de la Ley N.º 7541, Estatuto de los Partidos Políticos, la denominación “Agrupaciones Políticas”, corresponde a: los Partidos Políticos Provinciales y Municipales, las Confederaciones de Partidos y las Alianzas o Frentes Electorales.
Todas las Agrupaciones Políticas que se propusieren intervenir en la Elección General para cargos públicos electivos en categorías provinciales y municipales, procederán en forma obligatoria y simultáneamente a seleccionar sus candidatos mediante el sistema de Elecciones Primarias establecido en el artículo anterior, en un solo acto eleccionario, mediante voto secreto y obligatorio de los electores. En casos de presentación de una sola lista, está deberá obtener en la elección, un porcentaje de votos no inferior al cinco por ciento (5%) del padrón de afiliados. En el caso de Alianzas o Frentes Electorales, o Confederaciones de Partidos este porcentaje será tomado de la suma de los padrones de los partidos que lo integran.
Las Alianzas o Frentes Electorales deberán presentarse para su reconocimiento ante el Tribunal Electoral Provincial, en un plazo no inferior a ochenta (80) días de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y serán las mismas Alianzas establecidas las que podrán participar en la Elección General exclusivamente con sus candidatos elegidos por este sistema.
SRA. VILLAGRA.- Pido la palabra.
Señor Presidente, es justamente una cuestión de redacción en este artículo, en donde se refiere a los Partidos Políticos Provinciales, agregar “Partidos Políticos Municipales”, en coincidencia con la expresión del artículo 22º, en donde menciona a los partidos políticos provinciales y partidos políticos municipales, las confederaciones de partidos y las alianzas o frentes electorales.
Me refiero a la redacción en el primer párrafo del artículo 2º, donde dice: “Partidos Políticos Provinciales” hay que agregar: “Partidos Políticos Municipales”.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Entiendo que usted quiere agregar partidos políticos provinciales y partidos políticos municipales.
SRA. VILLAGRA.- Sí, señor Presidente, para que tenga coincidencia con el artículo 22, cuando explica lo que se entiende por agrupaciones políticas.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- ¿Los señores presidentes de las comisiones no tienen problema?
SR. COLL.- Pido la palabra.
Señor Presidente, no hay ningún inconveniente, la comisión nuestra no tiene que hacer ninguna observación al respecto.
Me parece que no hay óbice para que no sea así.
Así es que acompañamos la moción de la diputada solicitante.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Está en consideración el artículo 2º, con las modificaciones ya efectuadas y con la modificación propuesta por la señora diputada Stella Villagra.
Se va a votar.
-Se vota y es aprobado-
Queda aprobado el artículo 2º.
Pasamos al artículo 3º.
Por Secretaría se da lectura.
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- Lee:
ARTÍCULO 3º.- CONVOCATORIA Y REALIZACIÓN. Las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial con una antelación no menor a cien (100) días de la fecha de realización de las mismas. Serán celebradas dentro de un plazo no inferior a ciento veinte (120) días de la Elección General.
En caso que la convocatoria a Elección General Municipal para la renovación de cargos electivos en un departamento determinado, por cualquier motivo o razón, debiera realizarse en fecha distinta a la fijada por el Poder Ejecutivo Provincial, corresponde al Tribunal Electoral adecuar los términos y procedimientos para la realización de la elección primaria correspondiente, que convocará al efecto el Poder Ejecutivo Provincial, de acuerdo a la fecha en que ha de celebrarse la Elección General Municipal.
SR. DÍAZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, es para pedir si se podía leer nuevamente el artículo 3º.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Sí, señor diputado.
Por Secretaría se da lectura.
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- Lee:
ARTÍCULO 3º.- CONVOCATORIA Y REALIZACIÓN. Las Elecciones, Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial con una antelación no menor a cien (100) días de la fecha de realización de las mismas, y serán celebradas…
SR. PRESIDENTE (Uñac).- No se lee el término corrido ya que luego el artículo 19 dice que los plazos que se consignan en este Capítulo son perentorios, se cuentan en días corridos y todas las horas son hábiles.
Por Secretaría se prosigue con la lectura del artículo 3º.
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- Lee:
Las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial con una antelación no menor a cien (100) días de la fecha de realización de las mismas. Serán celebradas dentro de un plazo no inferior a ciento veinte (120) días de la Elección General.
En caso que la convocatoria a Elección General Municipal para la renovación de cargos electivos en un departamento determinado, por cualquier motivo o razón, debiera realizarse en fecha distinta a la fijada por el Poder Ejecutivo Provincial, corresponde al Tribunal Electoral adecuar los términos y procedimientos para la realización de la elección primaria correspondiente que convocará al efecto el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la fecha en que ha de celebrarse la Elección General municipal.
SR. DÍAZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, es que no me quedó claro, porque es muy importante establecer expresamente que los plazos indicados se cuentan en días corridos.
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- Está establecido expresamente en el artículo 19, que forma parte del Capítulo I y dice: “Los plazos que se consignan en este Capítulo son perentorios, se cuentan en días corridos y todas las horas son hábiles”.
Incluso acá está conforme el despacho original de la comisión, lo que pasa es que después se agregó corridos.
SR. DÍAZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, estamos en el tratamiento del artículo 3º.
SR. COLL.- Pido la palabra.
Señor Presidente, el despacho original que la Comisión trabajó sobre la base del principio general establecido en la norma. No obstante, si alguno de los diputados, a los fines de dar mayor seguridad a los contenidos del artículo, considera que es necesario incorporar el término “corridos” en el artículo, esta Comisión no tiene ningún inconveniente en hacerlo.
Este es un tema que lo hemos discutido, lo hemos hablado reiteradamente y entendimos que bastaba el principio general, pero si la sugerencia es incorporar el término “corrido” tampoco hay obstáculo en que se realice la incorporación.
Gracias, señor Presidente.
SR. ESPEJO (Jorge).- Pido la palabra.
Señor Presidente, queda claro dentro del artículo y de lo que se ha hablado en las comisiones, de que la convocatoria a esta elección que se está estableciendo acá, le corresponde al Poder Ejecutivo Provincial, no obstante ello, en el párrafo segundo de este artículo, habla: “En caso de que la convocatoria a Elección General Municipal para la renovación de cargos electivos en un Departamento determinado por cualquier motivo o razón, debiera realizarse en fecha distinta a la fijada por el Poder Ejecutivo Provincial, corresponde al Tribunal Electoral adecuar los términos y procedimientos para la realización de la elección primaria correspondiente que convocará al efecto el Poder Ejecutivo…”
Acá en este caso, desde mi parte, entiendo que debiera agregarse la palabra “Provincial” para que no se suscite confusión y pueda el Poder Ejecutivo Municipal, basándose en esto, pueda realizar la convocatoria a elección abierta.
Es una sugerencia, señor Presidente.
SR. COLL.- Pido la palabra.
Señor Presidente, no entiendo bien lo que plantea el diputado Espejo. Yo creo que está escrito de esa manera, porque quien convoca en el orden general y municipal, en la hipótesis de la elección interna, es el Poder Ejecutivo Provincial.
Por lo tanto, está redactado de esa manera, porque ese fue el principio que sostuvimos y acordamos en esta mecánica.
Gracias, señor Presidente.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- El diputado Espejo entiende que debe agregarse Poder Ejecutivo Provincial.
SR. COLL.- Pido la palabra.
Señor Presidente, si se agregara provincial, no hay ningún problema.
SR. DÍAZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, es para hacer una acotación nada más. El Poder Ejecutivo es uno solo. Si se refiere a los Departamentos del Ejecutivo, en caso de que sean los municipios, los gobiernos municipales son Departamentos Ejecutivo y Departamento Deliberativo.
Los poderes son Poder Ejecutivo, Poder Judicial…
SRA. GÓMEZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, como no quedó esclarecido el término “cien días corridos”, yo considero insistir en la presencia de la palabra, porque me parece que no está de más y significa una mejor comprensión de lo que se está explicando en este artículo.
Muchas gracias.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- El señor diputado Coll, Presidente de la Comisión, expresó que se había adoptado el principio general que está contemplado en el mismo capítulo, pero no habría inconveniente desde las comisiones de la modificación que se quiete, pero hay que mocionarlo.
SR. COLL.- Pido la palabra.
Señor Presidente, si usted lee el resto de los contenidos de la normativa, en ninguno de los artículos cuando se refiere a los términos o a los plazos, si fuera el caso, se dice “corridos”, porque se ha tomado como base el principio establecido en la norma a la cual hemos hecho referencia recién.
Por lo tanto, la norma expresamente dice cómo deben interpretarse los plazos en este materia, en el artículo 19º.
Lo voy a reiterar en la lectura para que a todos los diputados les quede claro cómo funciona el principio: “Características de los plazos”, plazos establecidos en esta norma: “Artículo 19º: Los plazos que se consignan en este capítulo son perentorios, se cuentan en días corridos y todas las horas son hábiles.”
O sea, no hay dudas, está expresamente aclarado que son días corridos, y que todas las horas son hábiles.
Está absolutamente claro, no hace falta agregarlo, pero si alguien insiste en ese artículo en particular, en agregarlo, no tengo problemas que se agregue. Lo que abunda, en este caso, no daña, señor Presidente.
SR. ESPEJO (Jorge).- Pido la palabra.
Señor Presidente, simplemente aclarar en cuanto es la conformación de toda organización estatal que es jurídicamente reconocida, el municipio antecede a cualquier otro tipo de formación y ejerce netamente dos poderes; un poder ejecutivo que lo encabeza el intendente y un poder deliberativo o deliberante en poder de los concejos que está consagrado en la Constitución Nacional, se debe respetar el régimen municipal y por eso creo que es perfectamente válida la aclaración en cuanto a que se coloque en parte que dice: “Poder Ejecutivo Provincial”.
Gracias, señor Presidente.
SRA. GARRO.- Pido la palabra.
Señor Presidente, muy breve porque me parece que ya el tema está para hacer una moción de orden y que votemos.
Solamente decir que lo hemos dicho varias veces acá, además cuando hemos hecho técnica legislativas con estas personas tan interesantes, dijeron puntualizar en cada uno de los artículos algún concepto fuerte, como dijo el diputado Coll, lo que abunda no daña.
De todas maneras coincido que en el artículo 19º está claro sobre lo de “corridos”, yo también lo he planteado, pero lo que abunda no daña.
Entonces que quede perfectamente establecido así resulta más claro.
Gracias, señor Presidente.
SRA. GÓMEZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, quería mocionar para que figurara la palabra “corridos”, en tanto que yo también me remitía a la necesidad de que cada concepto sea claro en cada uno de sus artículos, o en todo caso remitirnos al artículo 19 de la misma ley.
Señor Presidente, lo pongo a consideración y si mis pares consideran que no es necesario, acepto por supuesto, la opinión de la mayoría.
Gracias, señor Presidente.
SR. MUÑOZ.-Pido la palabra.
Señor Presidente, simplemente con respecto a cuando se hace referencia en este mismo artículo a la elección primaria que la convocación es por el Poder Ejecutivo provincial, no estaría de más que se agregara que es el Poder Ejecutivo provincial.
Y en ese sentido, señor Presidente, es que hago moción.
Por el otro lado para este aspecto, para agregar “Poder Ejecutivo provincial es quien convoca a las elecciones primarias”.
Entonces, en este sentido hacer moción para que se agregue “provincial”.
Es moción, señor Presidente.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Señores diputados, yo les voy a comentar algo.
Yo tengo sugerencias, opiniones, moción de orden y después moción.
Si me permiten, por favor. Necesito en primer lugar, porque la señora diputada Garro hizo una moción de orden.
Necesito que me diga si la sostiene o retira su moción de orden.
No puedo poner en consideración la moción efectuada por el señor diputado Muñoz Carpino.
SRA. GARRO.- Retiro mi moción de orden, señor Presidente.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Gracias, señora diputada.
Ahora tenemos sugerencias. Por suerte ya tengo una moción, pero además tengo sugerencias sobre los días corridos.
Estoy a vuestra disposición y escucho.
SR. MUÑOZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, el texto de la ley es expreso y es claro como se ha leído recién lo que se establece en el artículo 19 y se refiere a todos los términos que prevé esta ley, a todos los plazos que son corridos.
Por lo tanto, señor Presidente, desde la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, sostengo de que debería quedar como está.
Es decir, sin hacer agregados, porque ya está establecido expresamente en el cuerpo de la ley y lo hago moción, señor Presidente.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Bien.
Tengo otra moción de la señora diputada Gómez, en el sentido de que se agregue “días corridos”.
Yo tengo dos mociones: en primer lugar voy a poner en consideración la moción del señor diputado Muñoz Carpino, que tiene que ver con lo sugerido por el diputado Jorge Espejo, en el sentido de que se agregue “provincial”, que diga “Poder Ejecutivo provincial”.
Los señores diputados que estén por la afirmativa, sírvanse marcar su voto.
-Se vota y es aprobada-
Posteriormente tengo dos mociones. Una es la moción de la señora diputada Gómez, en el sentido de que se agregue “días corridos”.
SRA. GÓMEZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, retiro mi moción.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- La señora diputada Gómez retira su moción.
Por lo tanto, queda conforme el despacho único que estamos tratando. ¿Está bien?
Está en consideración el artículo 3º, conforme con las modificaciones introducidas.
Los señores diputados que estén por la afirmativa, sírvanse marcar su voto.
-Se vota y es aprobado-
SR. DÍAZ.- Pido la palabra.
Señor Presidente, es para una aclaración solamente.
Ya se agregó la palabra “provincial” que está bien que se agregue, pero digo para esclarecimiento, la Constitución dice: Departamento Ejecutivo Intendente, en el de Municipalidades, artículo 244 el Departamento Ejecutivo de las municipalidades es ejercido por un intendente.
Así que es claro que las municipalidades son departamentos.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Gracias, señor diputado.
Continuamos con el artículo 4º.
Por Secretaria se da lectura.
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- Lee:
ARTÍCULO 4º.- ELECTORES. Son electores en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias las personas habilitadas e incluidas en el padrón que se utiliza para la Elección General de la Provincia, quedando sujetas a las cargas, excepciones y penalidades propias del sufragio obligatorio, establecidas por la Ley Nº 5636 Código Electoral Provincial.
En las Elecciones Primarias cada elector debe emitir un (1) voto por cada categoría de cargos a elegir. La emisión del voto se anotará en su documento de identidad. El elector votará en el mismo lugar en que vota la elección general, salvo razones excepcionales de lo que se informará debidamente.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Está en consideración el articulo 4º conforme lo acordado por la comisión.
Se va a votar
-Se vota y es aprobado-
Los artículos 5º y 6 º con sus incisos, están conforme se encuentra en el despacho originario en el orden del día sin modificaciones.
Los señores diputados que estén por la afirmativa sírvanse marcar su voto.
-Se votan y son aprobados-
Por Secretaria se da lectura al artículo 7º con las modificaciones introducidas.
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- Lee:
ARTÍCULO 7º.- AVALES. Las listas internas deberán estar avaladas por un número de afiliados partidarios no menor a la siguiente proporción:
1) Para Gobernador y Vicegobernador, Diputados de Representación Proporcional, Diputados de Representación Departamental y Convencionales Constituyentes Provinciales, el cinco por ciento (5 %) del padrón total de afiliados, debiendo incluir en dicho porcentaje y en igual proporción, el aval de afiliados de diez (10) Departamentos de la Provincia por lo menos y además el cinco por ciento (5%) del padrón de afiliados del respectivo Departamento, para el caso del correspondiente candidato interno a Diputado de representación Departamental.
2) Para Intendentes, Concejales y Convencionales Municipales, en su caso, el cinco por ciento (5 %) del padrón de afiliados del Departamento que corresponda a los candidatos que se postulan.
En el caso de Alianzas, Frentes Electorales o Confederaciones de Partidos los porcentajes serán tomados de las sumas de los padrones de los Partidos que la Integran
Los avales deberán otorgarse por escrito, previa acreditación de la identidad de la persona, de la que se consignará su nombre, documento de identidad, domicilio y firma. Serán suscriptos ante los Apoderados de las listas internas, o las personas autorizados por éstos, quienes los certificarán. También podrán efectuarse ante escribano público.
Quien suscriba un aval, sólo podrá hacerlo para una sola lista de candidatos internos.
Las listas de avales se confeccionarán en tres ejemplares, a ser destinados: uno para la Junta Electoral Partidaria, otro para el Tribunal Electoral Provincial, quedando el último para la lista interna respectiva.
Con los avales, en la forma y cantidades precedentemente establecidos, podrá acompañarse nóminas de adhesiones otorgadas por personas no afiliadas, sin limitación de número, con la sola condición de que sean electores en la Provincia de San Juan.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Está en consideración el artículo 7º con las modificaciones introducidas.
Se va a votar
-Se vota y es aprobado-
-Se enuncian votan y aprueban los artículos 8º al 20º inclusive sin modificaciones-
-Se enuncian, votan y aprueban sin modificaciones los artículos 21 a 26 inclusive-
-Se enuncia el artículo 27-
SR. PRESIDENTE (Uñac).- En el artículo 27 existe una modificación hecha en el inciso “d”.
Por Secretaría se dará lectura al inciso.
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- Lee:
d) Los magistrados, miembros del Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, de la Provincia, y Tribunales de Faltas Provinciales o Municipales.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Está en consideración el artículo 27 con la modificación introducida en el inciso “d”.
Se va a votar.
-Se vota y es aprobado-
-Se enuncia, vota y aprueba sin modificaciones el artículo 28-
-Se enuncia el artículo 29-
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Se va a dar lectura al artículo conforme a los cambios que han sido acercados a Secretaría.
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- Lee:
ARTÍCULO 29.- Modificase el Artículo 59 de la Ley Nº 7541, Estatuto de los Partidos Políticos, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“ARTÍCULO 59.- Causas de caducidad. Son causas de caducidad de la personalidad política de los Partidos:
a) La no realización de elecciones partidarias internas durante el término de cuatro (4) años;
b) No presentarse en distrito alguno en dos (2) elecciones consecutivas;
c) No alcanzar en dos (2) elecciones sucesivas, el dos por ciento (2 %) del respectivo padrón municipal en el caso de partido municipal, y el uno por ciento (1 %) del padrón general, si fuere partido provincial. En el caso que estos partidos hubieren integrado Alianzas o Frentes Electorales, estos porcentajes serán los correspondientes a los obtenidos por dichas Alianzas o Frentes.
d) La violación de lo prescripto por esta ley en materia patrimonial y contable, previa intimación del Tribunal Electoral Provincial.-
e) No mantener la afiliación mínima del cuatro por mil (4‰) del total de los inscriptos en el último padrón electoral;
f) La violación a lo dispuesto en los incisos f) y g) del artículo 35 de la Ley Nº 7541.”
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Está en consideración el artículo 29 con las modificaciones introducidas en las comisiones.
Se va a votar.
-Se vota y es aprobado-
-Se enuncian, votan y aprueban sin modificaciones los artículos 30 al 32 inclusive-
-Se enuncia el artículo 33-
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Se dará lectura al artículo 33 con las modificaciones introducidas.
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- Lee:
ARTÍCULO 33.- DIFUSIÓN. El Poder Ejecutivo Provincial deberá realizar una campaña de difusión pública tendiente a informar a la población los principales aspectos del sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en fecha previa al acto de elección y mediante los medios de comunicación que considerare pertinente.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Está en consideración el artículo 33 con la modificación introducida.
Se va a votar.
-Se vota y es aprobado-
-Se enuncian, votan y aprueban sin modificaciones los artículos 34 al 35 inclusive-
SR. SECRETARIO LEGISLATIVO (Baistrocchi).- El artículo 36 es de forma.
SR. PRESIDENTE (Uñac).- Queda sancionado con fuerza de Ley por unanimidad.
-Aplausos-
[…]
No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, previo arrío de los Pabellones Provincial y Nacional por esta Presidencia en el Año del Bicentenario.
- Así se hace -
- Se levanta la sesión, siendo las 16:12 horas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada