abril 14, 2011

Carta Pastoral: "¿Pequeños pasos?" Joaquín Piña, obispo emérito de Puerto Iguazú

CARTA PASTORAL
¿PEQUEÑOS PASOS?
Mons. Joaquín Piña, obispo emérito de Puerto Iguazú

Tomás de Kempis, en su libro “La Imitación de Cristo”, dice que “si cada año extirpáramos un vicio, pronto seríamos perfectos”. Lo que pasa es que nosotros lo queremos hacer todo de una vez, y así siempre seguimos igual…
En España había un torero muy famoso, que dicen que había matado mil toros. Con este motivo, del toro número mil, le hicieron una “corrida” de homenaje, a la que asistió nada menos que el Rey. Y cuentan que éste le llamó al palco para felicitarle y le preguntó:
-¿Es así, Don Fulano, que Vd. ha matado mil toros?
-Así es, Su Majestad.
-Y ¿cómo hizo Vd. para matar mil toros?
-Muy sencillo, Majestad. De a uno. Uno detrás de otro
Evidente que no los iba a matar todos de una vez.
Y es lo que pasa con nuestros problemas. Nosotros quisiéramos que este país cambiara ya del todo, y no lo vamos a conseguir. El año 2001 la gente dijo: ¡Que se vayan todos!!! Y no se fue nadie sino el pobre De la Rua. Los ladrones (de guante blanco), los mafiosos, los caciques provinciales con sus chupamedias, (llámense “ñoquis”, punteros políticos o ahora “asesores”, que parece más elegante), se quedaron todos.
¿Qué vamos a hacer para que este país cambie?
En un país del Este, (no recuerdo cual), para irse liberando del yugo soviético, habían adoptado lo que ellos llamaban “la política de los pequeños pasos”
Yo propongo que aquí, ya que no hay perspectivas de un próximo cambio, optemos por una política de los pequeños pasos. Por ejemplo… Y pongo algunos ejemplos de lo que podría ser en nuestra querida provincia: Misiones.
Un paso: Ponernos firmes en lo del “NO” a la represa Garabí. Que de paso sería decirle al gobernador Closs, (que en el fondo es bueno), que no se arrodille tanto ante Cristina, que es bien poco lo que saca. (Sobre todo en el tema de la “coparticipación”, que sería lo importante).
Otro paso sería el “NO” a la nefasta “Ley de Lemas”, que lógicamente hace que los que más plata tienen se perpetúen en el Poder.
Vamos a apoyar lo del “Hambre cero”, que ojala que sea verdad, y que llegue a los más más pobres, que es a los que nunca les llega casi nada. Que no sea solo propaganda política, y que no se aprovechen algunos “vivos”, como suele ocurrir casi siempre. Y podríamos seguir con otras cosas…
-Pero, ¿por qué el Obispo se mete tanto en política?
-Sencillamente porque me preocupa nuestra gente. Lo mal que lo están pasando los más pobres. (Y si no, vean las filas o colas ante el anexo del Banco Nación…) Y porque quiero y a esto consagré mi vida, que este mundo sea un poquito más como lo quiere Dios. Como nos lo predicó JESÚS.
Mons. Joaquín Piña Batllevell, obispo emérito de Puerto Iguazú

Fuente: Taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario