MENSAJE
DEL
EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Agustín P. Justo
AL ABRIR LAS SESIONES DEL CONGRESO NACIONAL
EN DE MAYO DE 1933
En la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina
[1° Parte]
SEÑORES SENADORES, SEÑORES DIPUTADOS: Vengo ante vosotros, a dar cumplimiento a la prescripción constitucional de declarar abierto el período legislativo del Honorable Congreso, a exponeros la obra realizada con vuestro concurso en el período anterior, así como a expresaros los lineamientos generales : que han de guiar en el futuro los actos del Poder Ejecutivo.
No llenaría mi cometido en la forma debida si no expresara a Vuestra Honorabilidad que reconozco lealmente haber contado durante el año transcurrido con el concurso del Poder Legislativo, prestado de tal manera que afianza nuestra convicción en la bondad del sistema de gobierno que nos rige.
De un lado, una agrupación de partidos que en lo fundamental concuerda con el Poder Ejecutivo en la manera de encarar y resolver los problemas primordiales de gobierno, obrando con entera libertad y exigiendo para participar de la responsabilidad del mismo, la persuasión y la demostración de la bondad o urgencia de las iniciativas del Poder Ejecutivo; y del otro, una oposición que ha desenvuelto sus actividades en forma intensa, ejerciendo el contrapeso necesario para evitar los peligros que ofrecen siempre las mayorías cuando carecen de la acción reguladora que le fijan las minorías. Es verdad que una y otra y el Poder Ejecutivo mismo pueden haber considerado que había exceso en los procedimientos puestos en práctica o que podía haberse realizado más obra útil a no mediar determinadas circunstancias que han limitado la acción legislativa, pero examinando detenidamente la labor realizada, debemos confesar que si está lejos de satisfacer las altas aspiraciones de todos, en cambio ha dado en lo material un saldo positivo y en lo político ha señalado un destacado progreso ni mayorías regimentadas, dóciles a las solicitaciones del Poder Ejecutivo, apoyándose exclusivamente en la fuerza del número para imponer su voluntad; ni oposiciones enceguecidas por la pasión, apelando a la obstrucción sistemática que esteriliza esfuerzos y engendra lamentables excesos. Hemos presenciado, en cambio, el espectáculo de una mayoría consciente de la alta dignidad del legislador y una minoría afanosa de neutralizar su inferioridad numérica con la actividad desplegada. Esto constituye de por sí un progreso positivo en nuestras prácticas políticas en el que el Poder Ejecutivo tiene el honor de haber colaborado, manteniéndose por su parte en la situación que le determina el respeto de su propia investidura y el que le merece el Poder Legislativo.
De un lado, una agrupación de partidos que en lo fundamental concuerda con el Poder Ejecutivo en la manera de encarar y resolver los problemas primordiales de gobierno, obrando con entera libertad y exigiendo para participar de la responsabilidad del mismo, la persuasión y la demostración de la bondad o urgencia de las iniciativas del Poder Ejecutivo; y del otro, una oposición que ha desenvuelto sus actividades en forma intensa, ejerciendo el contrapeso necesario para evitar los peligros que ofrecen siempre las mayorías cuando carecen de la acción reguladora que le fijan las minorías. Es verdad que una y otra y el Poder Ejecutivo mismo pueden haber considerado que había exceso en los procedimientos puestos en práctica o que podía haberse realizado más obra útil a no mediar determinadas circunstancias que han limitado la acción legislativa, pero examinando detenidamente la labor realizada, debemos confesar que si está lejos de satisfacer las altas aspiraciones de todos, en cambio ha dado en lo material un saldo positivo y en lo político ha señalado un destacado progreso ni mayorías regimentadas, dóciles a las solicitaciones del Poder Ejecutivo, apoyándose exclusivamente en la fuerza del número para imponer su voluntad; ni oposiciones enceguecidas por la pasión, apelando a la obstrucción sistemática que esteriliza esfuerzos y engendra lamentables excesos. Hemos presenciado, en cambio, el espectáculo de una mayoría consciente de la alta dignidad del legislador y una minoría afanosa de neutralizar su inferioridad numérica con la actividad desplegada. Esto constituye de por sí un progreso positivo en nuestras prácticas políticas en el que el Poder Ejecutivo tiene el honor de haber colaborado, manteniéndose por su parte en la situación que le determina el respeto de su propia investidura y el que le merece el Poder Legislativo.
Tenemos, pues, derecho a esperar y más que nosotros lo tiene el pueblo del que somos representantes y ejecutores, que el período que hoy se inicia ha de ser proficuo en resultados y que la colaboración de las dos ramas de gobierno ha de continuar perfeccionándose con la experiencia y aleccionándose tanto en los aciertos como en los yerros, siempre inevitables.
En lo que concierne exclusivamente al Poder Ejecutivo, puedo aseverar a Vuestra Honorabilidad que si no me he apartado en la obra realizada, tampoco me apartaré en la futura de los principios que he expuesto reiteradamente. Hoy estoy en lo político donde estaba ayer; he ratificado en la práctica mis declaraciones de esa índole; he inspirado mis actos en la leal aplicación de nuestra forma de gobierno; he buscado el apoyo de todas las fuerzas dispuestas a colaborar en el progreso del país, sin exclusivismo ni preferencias injustificadas; he respetado las autonomías provinciales; he tutelado el ejercicio de todos los derechos, mientras se han desenvuelto dentro del orden; y aspiro a que llegue la hora en que el pueblo sea convocado a ejercitar su derecho de sufragio para demostrar con los hechos que cumpliré mi compromiso de no engendrar ni vetar candidaturas y que sabré asegurar la libre emisión del voto sin tolerar transgresiones que puedan anularlo o desvirtuarlo. Para el logro de tales fines he puesto y he de poner toda la fuerza de que la Constitución me hace depositario y la convicción profunda de que solamente el respeto a la voluntad del pueblo y a los principios fundamentales del sistema de gobierno que nos rige, ha de permitir a la Nación vencer las dificultades que atraviesa.
Así como he dicho, y lo ratifican mis actos de gobierno, que estoy dispuesto a no apartarme de esa línea de conducta que abre el camino a aspiraciones legítimas de hombres y de partidos, he procedido y he de proceder sin violencia, pero con energía y tesón, para mantener el orden social contra lo que pueda perturbarlo.
Los primeros actos de mi gobierno fueron destinados a restablecer el imperio de las instituciones, devolviendo a todos los organismos el más amplio ejercicio de sus derechos. Me alentaba la esperanza de que, al amparo de la justicia y abiertos todos los caminos legales, ninguna agrupación política habría de olvidar los intereses supremos del país y el reclamo de pacificación espiritual y real que exigía. su difícil situación.
Por desgracia tal conducta no fue debidamente apreciada. La observancia de la ley por parte del Poder Ejecutivo fue interpretada como debilidad; fueron desoídos sus llamados insistentes a mantenerse dentro de la esfera permitida a la oposición y llegó el momento en que hubo de recurrir a Vuestra Honorabilidad para poner término a actividades francamente subversivas, que si en verdad no entrañaban un peligro grave e inmediato para las instituciones, dada las circunstancias lo ofrecían para la paz social. Es cierto que la falta de ambiente en la masa del pueblo, demostración inequívoca y precisa de la carencia no ya de razones sino hasta de pretextos para a pelar a la fuerza, habría bastado para dominar las actividades a que me refiero, pero la forma y los medios empleados por sus autores hubieran obligado a reprimirlos enérgicamente, lo que el Poder Ejecutivo ha querido evitar con el estado de sitio decretado en forma constitucional.
Debo mencionar especialmente a Vuestra Honorabilidad la utilización de los poderes que el estado de sitio me confirió y debo hacerlo en forma amplia porque ellos limitaron determinados derechos, y aspiro a que Vuestra Honorabilidad y el pueblo, que es nuestro mandante, estén habilitados para apreciar el uso hecho de tan excepcionales poderes. Mi credo republicano me ha llevado a considerar, siempre, con instintiva repugnancia y como un mal, toda limitación a la libertad; solamente la convicción profunda de que era indispensable para evitar perjuicios de trascendencia a la Nación, me llevó a requerir la sanción de la ley respectiva. Encuadré su aplicación dentro de un limite preciso que mantuve, sin apartarme en lo más mínimo del marco que me traza la Constitución. En un principio sólo fueron detenidas aquellas personas que el Poder Ejecutivo sabía directamente complicadas en las actividades sediciosas y fueron puestas a disposición de la justicia; luego, como tales medidas no bastaran, hubo necesidad de detener o alejar a un número reducido de ciudadanos que continuaban apelando a procedimientos peligrosos para la paz pública.
En lo que se refiere a la libertad de imprenta, el Poder Ejecutivo se ha limitado a solicitar de la prensa su colaboración a fin de no propalar noticias que pudieran llevar desasosiego al pueblo y a clausurar transitoriamente un escaso número de periódicos que persistieron en su propaganda netamente subversiva.
La moderación con que se ha obrado en este sentido es tal, que puedo afirmar que de existir una ley de imprenta que previera y reprimiera con eficacia los delitos de esa índole! el Poder Ejecutivo no habría necesitado adoptar medida alguna, pues los únicos periódicos temporalmente clausurados lo han sido por incitación a la violencia. Es un deber del Poder Ejecutivo reconocer que a este respecto la prensa ha facilitado la acción del gobierno, absteniéndose por propia determinación de publicar cuanto pudiera afectar la solidez de las instituciones o la paz interna. El Poder Ejecutivo, por su parte, no ha trabado ni limitado en forma alguna ni la crítica a sus actos ni ningún derecho ejercido dentro de la ley; su intervención se ha concretado a evitar la propaganda subversiva yeso mismo únicamente cuando excedió lo que podía tolerarse, a tal punto que la existencia del estado de sitio sólo ha sido advertida por quienes, enceguecidos por la ambición de retornar a regímenes del pasado que la opinión pública desdeña, han apelado a medios ilícitos para intentar por la fuerza lo que saben que no alcanzarán por el ejercicio de derechos que el gobierno les ha garantizado.
Se que interpreto la voluntad uniforme de la Nación, cuando en esta oportunidad que es solemne porque lo hago ante vosotros, señores legisladores que representáis la voluntad del pueblo, llamo nuevamente a la reflexión a los que se han apartado de la senda constitucional y les señalo ésta como la única posible para encauzar su acción. Un deber de alto y sano patriotismo les marca el rumbo a seguir, que es el de la ley, ampliamente asegurado para todos sin distinción de credos.
Siguiéndolo contribuirán al perfeccionamiento institucional y aportarán. sus aspiraciones, sus ideas y sus inquietudes sanas, para el logro de los fines que a todos nos preocupan. Adquirirán también la responsabilidad que recae sobre toda agrupación política al aceptar o rechazar las medidas que se propongan, pero se beneficiarán acelerando el imperio absoluto de la ley en una sociedad ordenada.
En cambio, si sordos a las sugestiones de la voluntad de la Nación, persistieran o buscaran la violencia, han de encontrar valla insalvable en esa misma voluntad del pueblo argentino, en el juego regular de sus órganos normales de defensa, cuya abnegación en el cumplimiento del deber en vano se ha pretendido alterar, y también en el ejercicio sereno pero inflexible de mis atribuciones.
Aspiro para mí al más noble honor de un gobernante, cual es el de ofrecer a todos el amparo de la ley y la tutela de sus derechos, presidiendo un pueblo de hombres libres que obran y actúan sin más límite que el de la ley. Ese es mi deber y lo cumpliré sin desmayos ni tolerancias, pero lo es también el de garantizar el orden y la paz interna, y para cumplirlo he de poner igual celo e igual decisión.
Las relaciones con los gobiernos de provincia se han desenvuelto dentro del más absoluto respeto a las normas constitucionales y ellos por su parte han desempeñado en igual forma sus actos de agentes del gobierno federal. No le corresponde al Poder Ejecutivo ni el papel de censor ni el de juez reservado por la Constitución, en determinados casos, al conjunto del gobierno, lo que no obsta para que siga atentamente el desenvolvimiento de las actividades de los gobiernos provinciales, pues siendo éstos parte integrante de la Nación, es natural que debe preocuparle al Poder Ejecutivo la forma en que desarrollan sus gestiones. Para alcanzar el perfeccionamiento institucional a que aspiramos no basta, por cierto, que el gobierno federal observe puntualmente la Constitución y las leyes; es menester que hagan otro tanto las provincias. La forma representativa y republicana de gobierno debe ser una realidad en todas ellas, así como todas están obligadas a no comprometer con su conducta lo que constituye el patrimonio moral y material de la Nación. Abrigo la confianza de que este criterio ha de ser observado por los Poderes Ejecutivos provinciales.
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Si en este mensaje doy preeminencia a la faz política, ello obedece a que en horas difíciles como las actuales se necesita el concurso de todos para vencer las dificultades que ofrecen. El gobierno tiene como fin principal asegurar el bienestar de la colectividad y para ello es indispensable crear un ambiente propicio, que sólo puede obtenerse cuando el pueblo sabe que los hombres que ha puesto a su frente no tienen otra preocupación superior a la del bien común.
Obtener ese bienestar en circunstancias difíciles es doblemente arduo porque contra él conspiran las privaciones y las cargas que se imponen a los ciudadanos y con verdadera satisfacción puede asegurarse que el pueblo ha sabido comprenderlo así. Las diversas medidas de gobierno que se han puesto en práctica para remediar los males que nos afligen, han dado los resultados limitados que era de esperarse, porque ellos obedecen en gran parte a causas que no está en nuestras manos modificar. No debemos desmayar, sin embargo, pues permanece intacta nuestra capacidad de producción y, sobre todo, incólumes las energías de nuestros conciudadanos.
Para neutralizar los efectos de la desvalorización de los productos base de la economía nacional, ha propuesto diversas leyes a Vuestra Honorabilidad y se permite recordaros que el país las espera con justificada ansiedad y el Poder Ejecutivo anhela aplicarlas con urgencia porque las conceptúa eficaces para contrarrestar la crisis o evitar por lo menos que se agrave.
Fueron sancionadas también algunas iniciativas presentadas a Vuestra Honorabilidad tendientes a mejorar la situación de los más perjudicados, pero otras aun esperan aprobación. El Poder Ejecutivo ha adoptado entretanto las que estaban a su alcance, sobre todo las destinadas a prestar ayuda a los agricultores.
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En la administración se ha realizado sistemática e insistentemente un reajuste general en todas sus ramas y si bien se ha tropezado con múltiples inconvenientes, la obra concluida es considerable. Naturalmente, será necesario persistir y mantenerse en la ya expuesta línea de conducta de no permitir que razones de política partidista o consideraciones de orden personal, influyan en la marcha administrativa del Estado.
La reconstrucción financiera emprendida al hacerme cargo del gobierno, se ha desarrollado sin apelar a recursos extremos. Como os lo prometiera, la más severa economía ha presidido los actos administrativos. En primer lugar se dispusieron por decreto del Poder Ejecutivo economías por 14,8 millones sobre el Presupuesto originario de 1932, aprobado por el Gobierno Provisional. A ellas se agregaron 31,2 millones que ordenó la Ley 11.584 y que el Poder Ejecutivo realizó en su integridad; y por último, una ejecución prudente de la ley de gastos ha producido una economía de 30,7 millones en la inversión, lo que hace ascender las reducciones reales introducidas en el Presupuesto Nacional de 1932 a la suma ele 76,7 millones de pesos, sin computar las realizadas por las reparticiones autónomas ni la disminución del subsidio del Consejo Nacional de Educación.
De ahí que, a pesar de la merma en las rentas públicas, se haya equilibrado prácticamente el Presupuesto de la Nación, después de tres ejercicios en que el déficit en conjunto llegó a la suma de 635 millones, y en un momento en que para las grandes naciones constituye un problema la nivelación de gastos y recursos.
La obra de saneamiento financiero no se ha limitado únicamente al equilibrio del Presupuesto. Se ha consolidado la deuda flotante en su parte más premiosa. No se ha aumentado la deuda pública y se ha disminuido la externa e interna a oro en $ 66.000.000. No se han emitido tampoco Bonos del Tesoro, ni Letras ele Tesorería, ni se ha hecho uso del crédito en los bancos. Se han mantenido íntegramente los servicios de la deuda, conservando intacto el crédito de la Nación. Se ha defendido la moneda estable, base de toda economía sana. Se ha mantenido y mejorado la situación bancaria y se ha conservado la estabilidad de los cambios en un año en que la crisis mundial ha azotado las monedas, los presupuestos y la base económica de la organización de los pueblos. La situación económica mundial es de incertidumbre y no puede adelantarse el género de medidas que será preciso tomar en determinadas circunstancias, pero el Gobierno ha previsto un cierto número de contingencias que puede deparar la próxima Conferencia Económica Mundial, a fin de no encontrarse ante la necesidad de improvisar cuando llegue el momento oportuno.
Las relaciones exteriores se han mantenido con la tradicional cordialidad que ha sido norma y aspiración de gobernantes y gobernados.
Un pequeño malentendido con uno de nuestros vecinos, prontamente disipado, lejos de establecer antagonismos ha contribuido a refirmar la solidez de los vínculos que nos unían.
Desgraciadamente, la paz de América meridional ha sido turbada. Cábeme expresar a Vuestra Honorabilidad que el Poder Ejecutivo ha realizado los más grandes esfuerzos por evitar la lucha en que se hallan empeñados dos países hermanos, así como para restablecer la paz. El éxito no ha acompañado hasta ahora a esas gestiones fraternales y presenciamos condolidos la cruenta lucha que los agota. Ha hecho la declaración que ya conoce Vuestra Honorabilidad respecto al reconocimiento de territorios conquistados por las armas, no sólo porque ese ha sido el principio sustentado por la Nación en toda su vida, sino porque cree que el triunfo del mismo y su estricta aplicación sería la mejor forma de asegurar la paz entre los pueblos.
La necesidad de retribuir la alta distinción que significó la visita de los príncipes herederos de la Gran Bretaña e Italia, impuso la designación de embajadores especiales, que además de la grata misión de expresar nuestro reconocimiento por tales manifestaciones de amistad y consideración, llevaran la de estudiar las bases de un entendimiento mutuo que asegurara del mejor modo la satisfacción de intereses comunes. Sean cuales fueren los resultados que en lo económico tengan sus gestiones, habrán servido siempre para una recíproca compenetración de necesidades que permitirá a corto plazo conciliar intereses aparentemente encontrados. Y digo aparentemente, porque si esta crisis que afecta a todos los pueblos ha de dejar una enseñanza perdurable, ella será sin duda que en lo económico la interdependencia es íntima y esencial, incluso para aquellos que poseen una potencialidad extraordinaria.
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La importancia que tiene para el futuro desde el punto de vista espiritual y moral, cuanto se relaciona con la educación de la juventud, me ha hecho dedicar preferente atención a la enseñanza común y especialmente a los problemas universitarios. Con íntima satisfacción puedo anunciar a . Vuestra Honorabilidad que la vida de las Universidades se ha normalizado y que vamos en camino de lograr esa tranquilidad que hace posible el estudio y el trabajo. Recobrada ésta, ha llegado la hora de cumplir con el deber de echar las bases estables que han de permitir su más libre desenvolvimiento y aumentar su prestigio, en lo cual está interesado el porvenir de la Nación.
INTERIOR
No obstante el estado de sitio, el imperio de las leyes y el juego regular de las instituciones no se ha detenido ni perturbado.
Sin descuidar previsiones con relación a posibles hechos atentatorios del orden, únicamente se han ejercitado aquellas facultades políticas que, derivadas de dicha situación, resultaban necesarias, pero siempre dentro de la mayor prudencia, y así se ha respetado la propaganda oral o escrita ajustada a formas y propósitos lícitos y en los contados casos de clausura de publicaciones sediciosas, ella no ha alcanzado a las imprentas o talleres de trabajo. En cuanto a los arrestos o traslados de personas, éstos se han efectuado con relación a quienes la justicia había comenzado por comprender en los procesos o a aquellas que aparecían indicadas como colaboradoras o simpatizantes en los documentos secuestrados, otorgando autorizaciones para salir del territorio en uso de facultades constitucionales ejecutivas y en términos concordantes con los propiciados por la Suprema Corte Federal.
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Las elecciones municipales que debían realizarse en los territorios nacionales, se han efectuado y los resultados ofrecen la prueba de evidencia de la libertad y amplio respeto a las garantías y derechos del electorado por el número de votantes que en algunas comunas ha sobrepasado el 80 %, y por el reconocimiento de actuantes o dirigentes de las distintas agrupaciones políticas de que no se les ha entorpecido la concurrencia a las urnas.
En las provincias de Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Corrientes, San Luis y Mendoza se han realizado, asimismo, comicios para la renovación parcial de sus respectivas legislaturas y, aunque a ellos no alcanza el fuero directo federal, cabe señalar que no se han denunciado violencias que interrumpieran esos actos, determinando, algunos, reparos y protestas.
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El Poder Ejecutivo ha considerado especial objeto de sus preocupaciones la defensa social no sólo con relación a las rebeldías y violencias colectivas, perturbadoras de la tranquilidad pública dentro de propósitos políticos, sino igualmente el las derivadas de malsanas, destructivas o criminales actividades de la delincuencia, usando para ello de las limitadas facultades que le otorgan las leyes y encareciendo la acción legislativa en demanda de poderes más eficientes.
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Con motivo de cumplirse el cincuentenario de la fundación de la ciudad de La Plata, el Poder Ejecutivo se asoció a los actos dispuestos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires tanto en su carácter de recordatorios de la feliz solución de un importante problema político, como de justo regocijo ante el prodigioso desarrollo alcanzado en media centuria de vida por esa magnífica ciudad argentina.
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También ha participado de las iniciativas conmemorativas para celebrar el 80 aniversario de la Constitución Nacional.
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Finalmente, como medida de interés vinculada al bienestar y progreso anotaré que se ha llevado a la práctica el propósito concretado en la Ley 11.621 creando bajo la dependencia del Ministerio del Interior una Comisión Técnica, para el estudio del clima y de las aguas termales y minerales existentes en el territorio de la República desde el punto de vista terapéutico, designando las personas que integrarán la misma.
ADMINISTRACION DE LA CAPITAL
Municipalidad. - Cúmpleme, en primer término, referirme a los resultados financieros del ejercicio pasado, con la simple enunciación de cifras globales que permiten apreciar con visión de conjunto, el momento económico del erario municipal en cuanto se relaciona con la percepción de su renta normal, gastos ordinarios de la administración y atención de los servicios públicos.
El presupuesto del año 1932 fijó los recursos comunales en la suma de $ 110.417.888,99 m/n., habiéndose recaudado durante la vigencia del ejercicio la cantidad de $ 97.877.467,15 m/n., aproximadamente, de lo que resulta un déficit de pesos 12.540.421,84 que no debe considerarse real, toda vez que él deberá disminuir por obra de las economías realizadas en diversas partidas globales de gastos, cuyo monto no es posible determinar exactamente, por no encontrarse concluido el ajuste que se está efectuando de las cuentas especiales del ejercicio aludido, el cual ha quedado clausurado el 28 de febrero ppdo. - en concordancia con las disposiciones de la ley orgánica municipal.
La circulación de los títulos de la deuda externa ascendió, al 1° de enero ppdo. a $ o/s. 28.694.819,80, y la circulación de la deuda interna a igual fecha, a $ m/n. 96.199.600.
La ordenanza del 2 de agosto de 1922 autorizó la edificación de casas económicas para obreros y empleados. De acuerdo con ella, hasta el 1° de enero del corriente año se han emitido $ 50.000.000 en Bonos Hipotecarios de 7 por ciento de interés de los pesos 100.000.000 autorizados. Habiéndose amortizado en el transcurso del año la suma de $ 3.988.300, la circulación de los expresados bonos ha quedado reducida a $ 46.011.700 m/n. En cuanto a los Bonos Hipotecarios de Construcciones Modernas de 6 %, autorizados por Ordenanzas 3739 y 3758 del total emitido de $ 14.095.400 m/n., se ha amortizado $ 1.232.500 m/n., quedando en circulación $ 12.862.900 m/n.
En lo que respecta a las leyes de pavimentación números 4391, 5007, 7091 y 9142, que autoriza la emisión de Bonos de 5 % de interés, la circulación de dichos valores, al 1° de enero próximo pasado era de $ 36.721.200 m/n.
La percepción de la renta se ha llevado a efecto en el año 1932 mediante un nuevo plan que ha simplificado en cuanto es dable las distintas operaciones, desde la formación de los padrones hasta el anuncio repetido al contribuyente, lo que ha permitido llegar a resultados alentadores y obtener la experiencia necesaria, para que, en el presente ejercicio, la recaudación de los distintos derechos y gravámenes se realicen en forma rápida y económica a cuyo efecto se han incorporado a la Dirección de Rentas modernos equipos mecánicos que, además de la eficiencia que representan, suponen el empleo de menor número de personas con la consiguiente disminución de las erogaciones en concepto de sueldos.
Conocidos los resultados económicos del ejercicio, y no obstante las condiciones financieras desfavorables en que debió desarrollar su acción la Intendencia, ha sido posible cumplir íntegramente los servicios públicos que incumben al poder municipal sin que ellos se resintieran, mediante un severísimo ajuste de los gastos y el mejor empleo de . los elementos que posee la Administración. Asimismo, se han realizado diversas obras de mejoramiento de la ciudad, aparte de la atención permanente de las obras públicas existentes.
Con el objeto de mejorar los desagües urbanos y las condiciones de vialidad en los días de fuertes lluvias, se procedió a la canalización y entubamiento del arroyo Medrano desde la Avenida del Tejar a la calle Plaza, construyéndose, además, 4 puentes en los cruces de las calles Pinto, Melián, Acha y Avenida del Tejar, obras todas que costaron pesos 171.920,76 m/n. Además, se han construido puentes de mampostería en las calles Emilio Mitre y Avenida Cobo, y Aricaste y Teuco, y entubado los desagües de las calles Montenegro desde J. Newbery a Leiva y por esta a Girardot.
En materia de paseos públicos, cuya importancia estética e higiénica en la ciudad moderna resulta obvio destacar, fuera del constante mejoramiento de los existentes, se han creado 3 nuevas plazas, circundada una por las calles Crámer, Ramallo, Conesa y Arias; la otra en la esquina de las calles Monroe y Miller, y la tercera en el barrio Parque Chas, en el terreno delimitado por las calles Berlín, Viena, Gándara y Gamarra. La plaza del Once, ha sido también materia de una reforma total con motivo de haberse erigido en ella el monumento a Bernardino Rivadavia.
Otra actividad que guarda estrecha relación con la salud de la población, las colonias para niños débiles, ha sido aumentada en el curso del año fenecido con la inauguración de dos nuevas en el Balneario Municipal y en el parque de la Facultad de Agronomía, con lo cual se ha aumentado la capacidad de esos institutos de 6.400 a 8.000 niños que pueden recibir ahora, lo que hace un total de 24.000 para los tres turnos de los meses de enero, febrero y marzo.
También se han inaugurado tres nuevos patios de juegos infantiles que hacen ascender su número a 18, cuya concurrencia se calcula en 2.224.749 niños.
Un aspecto destacable de la actualidad comunal lo constituye la preocupación por el abaratamiento de las subsistencias mediante la relación directa entre el productor y el consumidor. Dentro de ese concepto se ha facilitado el acceso a los mercados libres de los propietarios de quintas de verduras que existen en los partidos limítrofes, los que concurren diariamente a la capital para vender por sí mismos y en forma directa, frutas y hortalizas, habiéndose facilitado también la venta a los productores de provincias. En concordancia con estos propósitos se ha mejorado la ubicación y aumentado el número de ferias francas, cuyos precios son fijados por la Municipalidad y contraloreados permanentemente en el puesto de venta.
Expuesta la labor cumplida en la Municipalidad durante el año último, cúmpleme hacer mención especial a Vuestra Honorabilidad, del llamado problema de las expropiaciones, problema realmente difícil para el erario y cuya solución se espera mediante la emisión de títulos de deuda interna por valor de pesos 30.000.000 m/n., que permitirán salvar esa situación premiosa.
La falta de un plan orgánico para el ensanche y apertura de calles y avenidas, determinó por los particulares cuyas propiedades estaban afectadas por distintas ordenanzas, la iniciación de juicios de expropiación que alcanzaron en poco tiempo a varios centenares; ello comprometía gravemente la solvencia de la Comuna sin beneficio para la población ya que, en lugar de procederse ordenadamente a la adquisición de terrenos que permitiese habilitar totalmente una o más cuadras de una calle, las fracciones adquiridas se encontraban diseminadas de manera que algunas cuadras ostentaban, alternadamente, edificios en la línea vieja y nueva.
Policía. - La Policía de la Capital desarrolla su acción represiva y preventiva en forma satisfactoria, a pesar de la exigüidad de recursos de que dispone y de la escasez de personal referida a las crecientes necesidades derivadas del progreso constante de la ciudad.
Dado el propósito de no quebrantar el plan gubernativo de economías excluyente de destinar al servicio policial más fondos, por iniciativa popular se organizó una colecta que ha dado excelentes resultados, reuniéndose alrededor de 800.000 pesos en el Día de la Seguridad Pública, fondos que administrados por una Comisión de caracterizados vecinos han permitido dotar a la institución de elementos importantes que, si no alcanzan a cubrir las necesidades sentidas, las remedian en buena parte.
Una de las medidas apreciables adoptadas para aumentar la seguridad pública es la instalación de destacamentos en los límites del municipio, que estaban absolutamente desguarnecidos, ofreciendo campo propicio a las actividades peligrosas de los delincuentes. La bondad de este nuevo servicio es de evidencia palpable, porque a la misión, de vigilancia general que se le confía, se añade la de represión de contravenciones e infracciones municipales.
Para suplir la falta de vigilancia en los radios que no cuentan con un servicio de esta índole, se ha creado un contingente de patrulleros en motocicletas.
También se ha organizado un cuerpo auxiliar de agentes provistos de perros adiestrados especialmente, destinados a acompañar a los agentes en las paradas de mayor peligro.
Otra de las innovaciones implantadas es la instalación de una “Broadcasting Policial” con líneas de receptores en distintos puntos de la Capital y en los automóviles de recorrido especial.
DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS
La Dirección General de Correos y Telégrafos ha realizado una obra eficiente, exteriorizada por la mejora de los servicios, la implantación de otros nuevos, las medidas referentes a depuración de su personal y la eficaz distribución dentro de las economías introducidas en su presupuesto.
El Presupuesto sancionado por el Honorable Congreso (Ley N° 11.584) para el año 1932, ascendía a la suma de pesos 64.694.480 m/n., que fue reducido mediante reajustes a la suma de pesos 59.786.021,11 m/n.
El movimiento general de la correspondencia ordinaria y certificada, recibida y expedida, interna e internacional, con excepción de encomiendas y valores declarados ha alcanzado a la cifra de 633.872.995 piezas.
En el servicio de giros postales internos y externos se han emitido en el año 1932, 2.479.848 títulos por un total de $ 100.191.378,11 m/n., y en el servicio de valores al cobro, 66.112 valores por un total de $ 1.224.579,03 m/n., de los cuales se cobraron 36.127 por un total de $ 670.667,38 m/n.
La recaudación efectiva de la Dirección General de Correos y Telégrafos durante el año 1932, alcanza a la suma de $ 43.628.307,68 m/n.
El producido de Correos y Telégrafos fue calculado por la respectiva ley de Presupuesto, en pesos 43.500.000 m/n., cantidad que ha sido superada por la recaudación del año.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE HIGIENE
El estado sanitario de la Nación es satisfactorio. La epidemia de gripe, con caracteres graves, que ha azotado los países europeos, los de Oriente y de América del Norte, no ha llegado hasta nosotros. Las autoridades sanitarias se han anticipado a adoptar une serie de medidas de previsión dentro de lo que es aceptable, ya que hasta el presente no ha sido posible establecer científicamente medidas eficaces para impedir la introducción y desarrollo de esta afección. A fin de armonizar medidas para el tratamiento a que deban someterse las procedencias de ultramar en ambas márgenes del Plata, las autoridades sanitarias de los dos países han celebrado recientemente un acuerdo, tendiente a evitar que las resoluciones adoptadas sean burladas por las personas al desembarcar en el otro país.
Durante el año último se ha establecido un servicio permanente de profilaxis de la fiebre amarilla en el límite norte de la República para mantener reducido el índice entegómico de la región, a cifras que técnicamente alejan todo peligro de desarrollo del flagelo si llegara a internarse un enfermo declarado o en incubación, manteniéndose también permanente observación del tráfico para impedir esa introducción o descubrirla en el acto. Este servicio se ha establecido en las poblaciones grandes y pequeñas, comprendidas entre Orán y Formosa, llenando cumplidamente hasta el presente los propósitos de la campaña emprendida y realizada de acuerdo con la experiencia consagrada en materia de “policía de focos” contra la fiebre amarilla. En cuanto a los servicios de paludismo, viruela y anquilostomiasis, se desarrollan normalmente dentro de los recursos que las circunstancias actuales permiten, y en lo relativo a la profilaxis antipestosa es importante señalar que en el curso del último año no se han producido casos en los puertos, manteniéndose constante desratización y vigilancia. Me es grato anunciar que la campaña contra la lepra ha entrado en una faz práctica de realización. Se han hecho las primeras adquisiciones de terrenos y están en tramitación las de otros para el establecimiento definitivo de colonias para esta clase de enfermos. En su oportunidad el Poder Ejecutivo encarecerá a Vuestra Honorabilidad la inclusión de partidas para la construcción y sostenimiento de esos establecimientos y propenderá a coordinar y aprovechar el benéfico concurso de la acción privada representada por el Patronato de Leprosos.
PROBLEMAS DEL TRABAJO E INSTITUCIONES DE PREVISIÓN SOCIAL
Departamento Nacional del Trabajo. - De conformidad con lo establecido por la ley de su creación, el Departamento Nacional del Trabajo desenvuelve su labor, habiendo ella adquirido en el último año un desarrollo mayor al de los períodos anteriores. Extremando la vigilancia del cumplimiento de las leyes obreras y aplicando todos los medios a su alcance para intervenir en los conflictos suscitados entre obreros y patronos, ha propendido asimismo a -que se mejore la legislación en la materia. A este fin concurren algunas iniciativas del Departamento Nacional del Trabajo, como ser el proyecto de decreto reglamentario de la aplicación de la Ley NI} 11.570 en los territorios nacionales; proyecto de decreto sobre realización del censo de desocupados de conformidad con la Ley 11.590, el que ha sido efectuado y cuyos detalles se consignarán en la Memoria del Ministerio; proyecto de decreto sobre otorgamiento de pasajes gratuitos a obreros sin trabajo en aplicación de la Ley 11.591; proyecto de decreto reglamentario de las leyes 4661, 9105 Y 11.640, sobre descanso dominical y sábado inglés; proyecto de decreto reglamentario de la Ley 11.540 sobre jornada de trabajo; proyecto de decreto sobre levantamiento de censos profesionales de patronos, de obreros y asociaciones, como base de la realización de estadísticas en forma científica y ordenada; proyecto de decreto reglamentario de la jornada de trabajo de las empresas de ómnibus; proyecto de decreto creando la Comisión encargada de estudiar el costo de la vida obrera y la situación de los salarios, a fin de poder preparar los proyectos de ley necesarios para asegurar la existencia de la familia obrera y el desarrollo de la industria, así como para establecer sobre cimientos firmes los procedimientos de conciliación y arbitraje.
En el curso del período parlamentario actual el Poder Ejecutivo piensa formular y someter a la consideración de Vuestra Honorabilidad los proyectos de ley orgánica, de la Dirección Nacional del Trabajo y la de Asistencia Social, como así también la reforma de la Ley 11.570 (procedimiento de sumarios) de la Ley 11.338 sobre prohibición del trabajo nocturno, ampliando durante ciertas épocas del año el período de veda y reglamentando el despacho, venta y reventa de pan; sobre tribunal de trabajo; sobre conciliación y arbitraje; sobre organización de asociaciones obreras y patronales; y reforma de la Ley 11.317.
Caja Nacional de Jubilaciones de Empleados y Obreros de Empresas Particulares (Ley número 11.110). -La Caja Nacional de Jubilaciones de Empleados y Obreros de Empresas Particulares creada por Ley N° 11.110, se desenvuelve de acuerdo en un todo con su carta orgánica.
La institución contaba al 31 de diciembre de 1932 con 41.007 afiliados y con un capital de pesos 76.607.281,07 m/n. distribuidos entre las jurisdicciones de las provincias de: Buenos Aires, pesos 6.976.802,69 m/n.; Santa Fe, $ 5.433.226,41 moneda nacional; Córdoba, $ 2.221.875,71 m/n. y la correspondiente a la Nación $ 61.975.376,26 moneda nacional.
Caja de Accidentes del Trabajo y Fondos de Garantía (Ley 9688). - La Sección Accidentes del Trabajo ha alcanzado un notable desarrollo que demuestra el progresivo cumplimiento, por parte de la industria, a la ley de Previsión 9688.
Durante el año 1932 han ingresado a dicha sección 2.339 indemnizaciones por un valor de pesos 2.888.142,75 m/n.
El costo de administración de la Sección Accidentes del Trabajo, importa la suma de pesos 128.876,53 m/n., que ha sido cubierto con la diferencia entre el interés cobrado y pagado, quedando un remanente de $ 178.358,86 m/n., que pasaron a engrosar el fondo de previsión o de garantía.
Existían en actividad al 31 de diciembre de 1932, 4.127 cuentas de beneficiarios reconocidos por accidentes fatales e incapacidad absoluta y permanente con un saldo de $ 4.048.358,78 m/n., siendo el aumento registrado durante dicho ejercicio de 477 cuentas por un importe de $ 906.919,06 m/n.
Comisión Nacional de Casas Baratas. - Se ha dado comienzo en el año pasado a las obras de construcción del barrio ,. Guillermo Rawson”, con la variante consistente en la substitución del grupo de cinco pabellones para casas colectivas, en un conjunto de 72 departamentos, por 74 casas individuales y 9 pabellones con 8 departamentos cada uno.
Las entradas de la Comisión hasta el 31 de diciembre de 1932 han sido las siguientes: Ingresos por la Ley 9677, $ 434.358,99; renta y otros conceptos, $ 138.997,32; saldo del ejercicio de 1931, $ 1.709.958,09, o sea un total de $ 2.283.314,40. De este total de recursos ha invertido la Comisión la suma de $ 953.311,78 en la construcción del Barrio Rawson y $ 1.139.924,19 en la administración general del patrimonio de la Ley 9677, quedando un remanente efectivo de $ 190.078.43 que pasó al ejercicio de 1933.
TERRITORIOS NACIONALES
Mientras se estudian y proyectan las reformas que requiere la ley orgánica de los territorios nacionales; a fin de ponerla en concordancia con el desarrollo alcanzado por los mismos, el Poder Ejecutivo ha procurado atender sus principales necesidades dentro del marco que le señalan las disposiciones vigentes.
Se han creado nuevas municipalidades en los territorios nacionales de La Pampa, Misiones y Santa Cruz y en breve se dispondrá la creación de otras en localidades cuyos censos suplementarios demuestran que se encuentran en las condiciones requeridas por la ley.
El Poder Ejecutivo, con los limitados recursos que el presupuesto vigente asigna para la administración de las gobernaciones, ha procurado atender aquellas necesidades más urgentes, a fin de que los servicios públicos y la policía de seguridad puedan desenvolverse normalmente.
DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA CIVIL
El presupuesto de la Nación asigna para el fomento de la aviación civil la suma de $ 275.000 anuales, de los cuales $ 60.000 son destinados a compensar en parte el déficit que origina a la Aeroposta la explotación de la línea aérea que funciona entre Bahía Blanca y Río Gallegos.
El resto está destinado al mantenimiento de las actividades aéreas en 17 instituciones aeronáuticas, cuyas actividades en conjunto pueden apreciarse en las siguientes cifras:
6.105 horas de vuelo.32.524 aterrizajes.59 pilotos de 3ª categoría (patentados).26 pilotos de 2ª categoría (patentados).6 pilotos de 1ª categoría (patentados).
Las empresas comerciales Generale Aeropostale y Pan American Grace Airways Inc. que transportan correspondencia y pasajeros, esta última entre nuestro país, Europa y Norte América a través de todo el continente sudamericano, mejoran notablemente sus servicios.
Dentro de nuestro territorio han cubierto aproximadamente 700.000 kilómetros de recorrido, conduciendo pasaje, encomiendas y correspondencia.
El servicio que cumple la línea del Litoral Austral, rinde incalculables beneficios para los pobladores de la zona patagónica y ha merecido el apoyo del comercio en general, facilitando sus relaciones con los centros más importantes del país.
Además, se procurará facilitar las actividades de aquellas instituciones que las han tenido que paralizar por falta de elementos.
CAJA NACIONAL DE AHORRO POSTAL
El ejercicio económico de 1932 se desenvolvió en forma satisfactoria, aplicando un criterio de rigurosa economía en la administración.
Los recursos de la Caja alcanzan a la suma de $ 5.881.814,46 m/n.
Los títulos de renta de propiedad de la Caja Nacional de Ahorro Postal ascienden a la suma de $ 90.778.579,55 distribuidos en la siguiente forma:
Del Crédito Argentino Interno 68.041.954,55De la Cédula Hipotecaria Argentina 6.938.725,00Bonos O. S. N. S. y D. C. F. y P. 1929 13.576.900,00Bonos Obras Sanitarias de la Nación 2.221.000,00
Las utilidades que arrojó el ejercicio de 1932, después de practicarse amortizaciones por la suma de $ 217.782,61, se elevaron a $ 104.230,29, que fueron distribuidos así:
Al fondo de Reserva de la Caja Nacional de Ahorro Postal $ 101.103,38A la Caja de los empleados de Correos y Telégrafos $ 3.126,91
Con las utilidades netas obtenidas en 1932, el fondo de reserva de la institución al 31 de diciembre de dicho año se eleva a la cantidad de $1.776.211,24 moneda nacional.
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Muy serios problemas de orden económico y político preocupan al mundo. Mi Gobierno no ha permanecido indiferente ante ellos ni ante las derivaciones que naturalmente provocan en nuestro medio. Les ha dedicado el estudio y las iniciativas que a su juicio requieren.
Una de las Cámaras del Honorable Congreso ha dado ya su voto aprobatorio al Pacto de la Sociedad de las Naciones. Tengo la esperanza de que en las primeras sesiones del corriente año el Honorable Senado se avocará al estudio de este asunto, y que será posible obtener la ratificación definitiva antes de la próxima Asamblea de Ginebra, cumpliéndose así uno de los puntos de mi programa de gobierno en lo que atañe a las Relaciones Exteriores: asignar a la República el puesto que debe ocupar en la obra de cooperación internacional que requieren las circunstancias del mundo moderno, de acuerdo con su tradición histórica, volviendo a asumir el papel que le corresponde por su conducta y propósitos inmutables de justicia y pacifismo.
Algunos jefes de Estado de Europa y de América nos han anunciado el deseo de honrar a nuestro país con su visita. Concertada ya, aunque sin precisa determinación de fecha una entrevista de jefes de Estado con una noble nación vecina, que será muy grata al sentimiento argentino, se acentúa la acción de serena y leal amistad con que se desenvuelven todas nuestras relaciones exteriores. Con frecuencia llegan a nuestra Cancillería sugestiones relativas al agrado con que se vería nuestra cooperación amistosa en conflictos o disidencias, que subordinamos, sin embargo, a una mesurada expectativa, ante la mayor eficiencia que pueda atribuirse a otras gestiones, declinando nuestra gravitación ante entidades internacionales o aspiraciones de otros países.
La República colabora en la Conferencia del Desarme que se desarrolla en Ginebra desde hace un año, con las dificultades inherentes a tan compleja y delicada materia. En todas las oportunidades que se han presentado la Delegación Argentina ha hecho manifestaciones concordantes con el fin que persigue la Conferencia y, puesto que no es el nuestro un país con tendencia armamentista, está dispuesto a colaborar en esa empresa hasta que se obtenga algún resultado positivo.
Las buenas y cordiales relaciones que la República mantiene con todos los países del mundo, se vieron parcialmente alteradas el 13 de julio pasado, en lo que respecta a la República del Uruguay. Inesperadamente el Gobierno uruguayo interrumpió nuestras relaciones diplomáticas por haber entendido que le afectaban algunas circunstancias relacionadas con la permanencia de una nave de guerra de esa nacionalidad, que había venido a Buenos Aires a asociarse a los festejos del 9 de Julio. Poco tiempo bastó, felizmente, para disipar el malentendido. En efecto, dos meses después, a raíz de la venida de un Agente Confidencial de aquel Gobierno, mediante dos decretos simultáneos quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y se tuvieron por reintegrados en sus respectivos cargos a los Embajadores de uno y otro país.
No obstante esa ingrata incidencia, es de notar que las relaciones consulares y comerciales subsistieron sin alteración alguna durante el corto período en que las vinculaciones diplomáticas estuvieron interrumpidas; y puedo asegurar, con verdadera satisfacción, que los lazos de todo orden que nos ligan con la República hermana no han sufrido por ello desmedro alguno.
La divergencia entre Bolivia y Paraguay relativa al Chaco Boreal ha originado una contienda armada en las proximidades de nuestra frontera Norte. La República Argentina, a fuer de sincera amiga y vecina de ambos contendientes, es la primera en deplorarlo y tiene la satisfacción de poder decir que no ha omitido esfuerzo alguno para coadyuvar en todas las formas que se han creído viables y amistosas a la solución pacífica de ese grave conflicto, manteniendo el noble y desinteresado propósito que la inspira. Movido por ese anhelo, que es también de todo el continente, mi Gobierno promovió la declaración del principio de que “en América las cuestiones territoriales no deben resolverse por la fuerza”, del cual derivó la declaración de 3 de agosto del año pasado subscripta por diecinueve países, en cuyo texto, después de expresar que el derecho es una tradición entre las naciones americanas, manifiesta “que no reconocerán arreglo territorial alguno de esta controversia que no sea obtenido por medios pacíficos, ni la validez de adquisiciones territoriales que sean obtenidas mediante ocupación o conquista por la fuerza de las armas”.
El 6 de agosto la República Argentina promovió también y firmó en Buenos Aires con los Gobiernos del Brasil, de Chile y del Perú un acuerdo tendiente a ofrecer conjuntamente sus servicios amistosos a Bolivia y Paraguay, a fin de alcanzar una solución conciliatoria de acuerdo con la referida declaración de 3 de agosto, consolidando así con prudencia y dejando afianzada una vez más la solidaridad entre todos los países de América y especialmente la posición de los países limítrofes ante el conflicto del Chaco Boreal.
El mismo espíritu fraternal, y a la vez de absoluta equidistancia entre ambos contendientes, determinó a mi Gobierno a apoyar, cada vez que fue necesario y oportuno, la acción conciliadora ejercida con igual propósito por la llamada Comisión de Neutrales, formada por cinco países americanos reunidos en Washington, colaborando para que ella se mantuviera invariable en los límites de los buenos oficios y del respeto a las soberanías, como fue siempre la intención que los animaba.
Con propósitos igualmente elevados de estrechar nuestras relaciones internacionales, se cambiaron visitas entre el Gobierno de Chile y el que tengo el honor de presidir, en la Conferencia realizada en Mendoza en los primeros días de febrero entre los respectivos Secretarios de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores. De acuerdo con la República de Chile, se resolvió promover, conjuntamente con las vecinas Repúblicas del Brasil y del Perú, cumpliendo con lo convenido el 6 de agosto, una mediación conjunta de los cuatro países, ante los Gobiernos de Bolivia y Paraguay, a fin de obtener una solución en el conflicto que los separa. Con tal motivo, se elaboró en Mendoza una fórmula de mediación que, aceptada por los Gobiernos del Brasil y Perú, está actualmente en gestión.
En el deseo de contribuir a la consolidación efectiva de la paz y expresar su adhesión a 10::5 esfuerzos de todas las naciones civilizadas para fomentar el espíritu de armonía, el Gobierno argentino ha proyectado y sometido a la consideración de varias Cancillerías extranjeras un pacto antibélico en que se condenan las guerras agresivas, se desconoce la ocupación violenta de territorios y en lugar de reducirse a una mera declaración dejando que continúe el conflicto, lo hace entrar de inmediato en un nuevo organismo de conciliación, dotándolo de sanciones . que ya han sido objeto de una consagración universal. De esta manera coordina y complementa las previsiones de los otros instrumentos de pacificación vigentes en el mundo, sin abrogar ni substituir ninguno de los ya existentes, propendiendo, a la vez, a que tengamos en el porvenir la base legal y consentida que nos permita asegurar realmente la paz y la armonía entre los pueblos. El proyecto argentino mereció la aprobación de eminentes personalidades científicas y cuenta ya con la aceptación de varios Gobiernos amigos.
Para retribuir las visitas que ha realizado a nuestro país Su Alteza Real el Príncipe de Gales, el Gobierno envió en Misión Especial al Excelentísimo señor Vicepresidente de la Nación, doctor Julio A. Roca, quien se desempeña con la capacidad y elevado patriotismo que lo caracterizan y tal como corresponde a la tradicional amistad que une a los dos pueblos. Aprovechando su visita a Londres y a raíz de los recientes Acuerdos de Ottawa, que han establecido una unión más estrecha entre Gran Bretaña y sus Dominios y Colonias, en materia de aranceles aduaneros, el Gobierno encomendó al señor doctor Roca negociaciones con el Gobierno de Su Majestad Británica, tendientes a celebrar un arreglo comercial sobre la base de recíprocas ventajas que aminoren los perjuicios que para las exportaciones argentinas derivan de aquellos acuerdos, dentro de las previsiones del histórico Tratado de Amistad, Comercio y Navegación del año 1825. De los resultados de esa Misión Especial, Vuestra Honorabilidad quedará informada oportunamente.
Con iguales propósitos de confraternidad internacional se ha designado una Embajada Especial, presidida por el señor don Ezequiel. Ramos Merla para retribuir la visita de Su Alteza Real el Príncipe del Piamonte. Esta honrosa misión de acercamiento se complementará con una gestión de índole comercial a fin de estrechar aun más los vínculos que unen a nuestro país con el Gobierno de Italia.
Empeñado el Poder Ejecutivo en inaugurar una nueva política comercial que estaba ya entre nosotros en retardo, y de acuerdo con las necesidades del presente, entiende que con las delegaciones mencionadas se realizan actos de propaganda y difusión de nuestro prestigio en el exterior, lo que interesa a nuestra situación económica del presente y del futuro en la atracción de fundamentales factores que siempre provendrán del extranjero y que deben venir a integrar el progreso argentino. Con análogos propósitos celebró con el Gobierno de Chile un “modus vivendi” provisional, cuya experimentación pudiera servir de base para la conclusión de un tratado de comercio definitivo entre los dos países, y que ante todo restableciera el tráfico trasandino, cumpliendo propósitos y pactos internacionales, que no podíamos olvidar en la colaboración generosa que debíamos a la nación hermana en horas afligentes de crisis. El arreglo provisional que se celebró por seis meses fue revisado en la Conferencia de Mendoza, a fin de ajustarlo a la experiencia obtenida que había sido uno de sus propósitos substanciales. En su reciente visita a Chile, la Delegación Argentina, presidida por el Ministro de Obras Públicas e interino de Agricultura, señor Manuel R. Alvarado, concretó las bases del tratado de comercio definitivo al mismo tiempo que estudió el problema de las comunicaciones trasandinas.
Con el propósito de activar el desarrollo de nuestro comercio internacional, esforzándonos en poder asegurar a la producción argentina una más fácil colocación en los distintos mercados exteriores, el Gobierno designó una Comisión formada por personas de notoria competencia y que representan los distintos puntos de vista del comercio, de la industria, del consumo, de las importaciones y de las exportaciones. Dicha Comisión, presidida por los Ministros de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Agricultura, e integrada por funcionarios técnicos, tiene un carácter consultivo y cooperará en el estudio de nuestros tratados de comercio a los efectos de determinar si deben ser mantenidos en su forma actual o si conviene la denuncia de algunos de ellos y la celebración de otros nuevos. Con su designación se complementan los esfuerzos con que el Poder Ejecutivo ha tratado por todos los medios a su alcance, de satisfacer la honda preocupación que le causa la situación de nuestras industrias madres en la crisis mundial por que pasamos, afanándose en encontrar los procedimientos más rápidos para levantar sus precios en los mercados tradicionales, ensayando, a la vez, como se propone continuarlo haciendo, la obtención de otros nuevos o substitutivos.
El Poder Ejecutivo espera se sabrá apreciar. el patriótico empeño que cree haber demostrado, en no dejar ele hacer todo lo que sea posible para levantar en relación al comercio internacional la situación de nuestra economía interna.
La reorganización del Servicio Exterior de la Nación, que os anunciara en mi mensaje del año próximo pasado, ha debido postergarse cediendo a las exigencias del plan de economías. Ello no obstante, la modificación de sus importantes funciones, a base de una renovación racional de las leyes y reglamentos vigentes, continúa preocupando la atención del Gobierno, que presentará a ese respecto un proyecto de ley en el curso de las presentes sesiones, para dejarlo organizado en una forma integral y definitiva.
Es propósito de mi Gobierno solicitar en las presentes sesiones la aprobación de una serie de tratados y convenciones internacionales que están pendientes de sanción legislativa y que se refieren a la solución de cuestiones de limites, al arbitraje, a extradición, al régimen de trabajo, a las múltiples formas legales que la interdependencia de las naciones y el mantenimiento de la cooperación entre ellas exige hoy de todos los pueblos.
Deberá actualizarse así la consideración de algunas cuestiones de límites que quedan aún pendientes y que por circunstancias felices podemos resolver en forma definitiva, existiendo ya voluntades concertadas, requiriendo sólo la intervención del Honorable Congreso.
Plenamente convencido de la necesidad de rever la organización y funcionamiento de la asistencia social, a fin de obtener una mayor eficiencia económica, perfeccionar su contralor y adoptar regímenes que presten una absoluta claridad y seguridad en el manejo de los caudales públicos destinados a ese fin, este Gobierno se avocó al estudio de esos problemas con especial empeño.
Como resultado de esos estudios, y ante la conveniencia evidente de que toda la organización y funcionamiento de la asistencia social quedase fijado de modo preciso y permanente, el Poder Ejecutivo, en el curso del tiempo que abarca este mensaje, ha dictado una serie de actos que tienden a los altos propósitos enunciados.
A este particular creo deber mencionar a Vuestra Honorabilidad, el decreto dictado con fecha 10 de octubre del año último, por el que se reglamenta “el fondo de Asistencia Social”, el que establece las normas a seguirse para el otorgamiento y pago de subsidios a las instituciones privadas. Ese decreto enuncia los requisitos a llenarse por las entidades subsidiadas para poder ser acreedoras al pago de la subvención nacional, ordenando la formación de un censo permanente de las mismas, y creando en las capitales de cada provincia, Comisiones Auxiliares de Señoras “ad honorem” con el objeto de ejercer la fiscalización externa de los subsidios otorgados por el Estado y avivar al propio tiempo los sentimientos de cooperación de la caridad privada.
En esa forma el Gobierno ha legislado la importante materia de los subsidios, con lo que puede ejercer un contralor efectivo sobre las instituciones privadas, de asistencia social, asegurando la fiel inversión de los fondos a ello destinados.
Por decreto de 4 de julio del año último, el Poder Ejecutivo ha modificado substancialmente el régimen de las “Decenas privilegiadas” acordadas por la Lotería de Beneficencia Nacional, radicándose su administración en la Sociedad de Beneficencia de la Capital.
Ese decreto limita el máximo de las concesiones a dos decenas para cada beneficiario y fija la obligación de que su otorgamiento sea confirmado por decreto del Poder Ejecutivo, lo que trae como consecuencia su publicidad, con lo cual se obtiene que el Poder Legislativo y hasta el mismo público puedan controlar eficazmente tales concesiones, evitando todo exceso.
El Poder Ejecutivo ha reformado fundamentalmente la Administración de los asilos y hospitales regionales, en la que se había llegado por actos sucesivos a confundirse la función técnica con la administrativa. Por acuerdo de 14 de julio del año pasado, dictado previa consulta a la Honorable Comisión Asesora, se trazó una línea divisoria entre ambas funciones, la que ha de redundar en beneficio de las mismas.
Como complemento a esa nueva norma, el Poder Ejecutivo ha reglamentado minuciosamente la administración de cada uno de los Hospitales. Asilos y Colonias Regionales, teniendo muy especialmente en cuenta el suministro de alojamiento y comida a su personal, y el régimen de las adquisiciones y fiscalización de las existentes.
Cúmpleme también expresar a Vuestra Honorabilidad que con el propósito de llevar la asistencia social a su máximo perfeccionamiento, este Gobierno prepara la organización de un Congreso, que será el primero de tal naturaleza que se reúna en la República.
Por lo demás, me es grato declarar ante Vuestra Honorabilidad que, tanto las distinguidas damas que componen la Sociedad de Beneficencia de la Capital, como los señores médicos que integran la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales, han continuado prestando su más eficiente colaboración a la asistencia social oficial, y los resultados de esa colaboración deben ser doblemente valorados, si se considera que los servicios de los establecimientos dependientes de ambas entidades, han debido soportar por un lado las consecuencias de las estrictas economías introducidas en sus presupuestos respectivos, y por otro, el aumento de pedidos de amparo a que aquellos establecimientos han tenido que responder, como consecuencia de la situación precaria que aflige al país.
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Los dignos prelados que tienen a su cargo la delicada misión de representar y dirigir la Iglesia argentina, han continuado, conforme con la honrosa tradición de la misma, llenando sus nobles funciones con toda eficacia y patriotismo.
Dada la dolencia que aquejaba al Reverendo Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor José M. Bottaro, éste presentó su renuncia de tan elevado cargo, la que el Poder Ejecutivo se vio precisado a aceptar con todo sentimiento, ya que con ello se privaba a la Iglesia argentina de la sabia dirección de tan distinguido jefe.
Vacante por esa causa el Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo, de conformidad con” las facultades que al efecto le acuerda la Constitución Nacional y previa terna formada por el Honorable Senado, designó para ocupar esas funciones a Monseñor Santiago L. Copello, quien cumplidos los trámites de práctica y después de haber obtenido su investidura canónica tomó posesión de su cargo.
Ante las relevantes cualidades de dicho prelado, el Poder Ejecutivo no duda que la Iglesia argentina queda confiada a una dirección que ha de llenar cumplidamente sus altos y sagrados deberes.
Vacantes también los Obispados de Santa Fe y Catamarca, por fallecimiento de sus dignísimos titulares: Monseñores Juan .A. Boneo e Inocencio Dávila, respectivamente, el Poder Ejecutivo, previo los trámites de ley y ternas del Honorable Senado, designó para ocupar esos cargos a Monseñor Nicolás Fasolino para la Diócesis de Santa Fe y a Monseñor Vicente Peira para la de Catamarca, nombramientos que por los méritos personales de los designados aseguran la eficaz gestión confiada a sus Diócesis.
Como lo expresara a Vuestra Honorabilidad en el mensaje que le dirigiera al inaugurar las sesiones del anterior período legislativo, el Poder Ejecutivo estaba empeñado en colocar a la Iglesia argentina en condiciones de poder llenar cumplidamente su alta misión, lo que indiscutiblemente no puede alcanzar con el escaso número de obispos hoy existente.
Consecuente con esos propósitos, el Poder Ejecutivo, por mensaje de fecha 26 de agosto de 1932, sometió a la consideración de Vuestra Honorabilidad un proyecto de creación de nuevas Diócesis y de elevación a Arquidiócesis de algunos de los Obispados existentes, proyecto que consulta debidamente los intereses católicos de la República, por lo que confía que ha de merecer la aprobación de Vuestra Honorabilidad.
HACIENDA
Es muy grande el mejoramiento operado en el estado de las finanzas nacionales durante el año 1932 y los primeros meses del presente.
Transcurrido el primer año desde que el Poder Ejecutivo tomó a su cargo la administración del país: presento a Vuestra Honorabilidad la síntesis de la ardua tarea que ha demandado este primer período de reconstrucción y saneamiento, durante el cual la Nación ha debido soportal las consecuencias de la crisis económica mundial y defenderse, a la vez, del aislamiento a que parecen haberse condenado todas las naciones.
Nuestro país ha resistido victoriosamente una de las situaciones económicas más difíciles registradas en la historia de la humanidad; pero ha tenido fortaleza de ánimo para mantener la serenidad en momentos en que otras naciones se han visto obligadas a acudir a medidas casi extremas.
El empeño tenaz puesto por el Poder Ejecutivo, la colaboración del Parlamento y el auxilio prestado por la sana economía de la Nación, han permitido, durante el año ppdo., la obtención de dos propósitos fundamentales del Poder Ejecutivo reiteradamente expuestos ante la opinión pública: impedir la desvalorización de la moneda y mantener la honrosa tradición argentina del cumplimiento de nuestros compromisos externos.
Ello ha sido posible merced a no pocos sacrificios, que la Nación ha debido soportar con energía, pese a las adversidades que sufren sus fuentes de producción.
El cumplimiento estricto de las más honestas normas, en materia de crédito, tanto interno como externo, ha sido preocupación constante del Poder Ejecutivo, que ha tenido en vista, por encima de otras consideraciones, el propósito de mantener intacto el prestigio de la Nación. Y ello ha sido apreciado debidamente en los centros financieros más importantes, de donde han llegado repetidas voces de encomio por la obra realizada.
El momento es de prueba para el país. El Gobierno está obligado a reducir sus expensas al límite menor posible, adaptándolas a la probable recaudación de los tributos. En ese sentido ha realizado una paciente y enérgica obra de economía, rebajando en el ejercicio de 1932, gastos por valor de $ 86.000.000 m/n.
EL PRESUPUESTO DE 1932
El ajuste de los gastos de la Administración Nacional a los recursos reales, es decir, la realización del necesario equilibrio del presupuesto ha sido una de las principales preocupaciones del Poder Ejecutivo, durante el año transcurrido.
Es de conocimiento de Vuestra Honorabilidad que, al asumir el mando, el Poder Ejecutivo debía desenvolverse con un presupuesto aprobado por el Gobierno Provisional, que no se ajustaba a la situación financiera del país y requería de inmediato la aplicación de severas economías. Con tal fin se dispuso, como primera medida, la no provisión de cargos vacantes, como asimismo la reducción inmediata de los gastos. El resultado de esta gestión sirvió de base al proyecto de presupuesto sometido a la consideración de Vuestra Honorabilidad en el que, además de la reducción de pesos 14.000.000 realizada por el Poder Ejecutivo, se proyectaba la rebaja de sueldos a los empleados públicos.
Al sancionar el presupuesto a mediados de junio, Vuestra Honorabilidad exigió una economía adicional de $ 30.000.000 para los siete meses restantes. En el exiguo plazo de tres meses, acordado para dicho fin por la respectiva ley, el Poder Ejecutivo, tras un verdadero esfuerzo, dio cumplimiento a lo dispuesto reduciendo los gastos en la forma ordenada por Vuestra Honorabilidad.
Como resultado de estas sucesivas economías se logró disminuir las expensas de la Administración Nacional en más de $ 54.000.000 o sea en 10,7 por ciento, excluida la reducción del presupuesto de Subsidios. Una parte de esta economía fue compensada por el aumento de los servicios de la deuda pública a raíz de la emisión del Empréstito Patriótico.
Comparativamente al presupuesto dictado por el Gobierno Provisional, el reajuste efectuado después de vencer no pocas dificultades permitió al Poder Ejecutivo economizar, en relación a las autorizaciones de gastos, la suma de $ 54.479.831 m/n., en los servicios de la Administración Nacional y $ 1.527.796 m/n., en el presupuesto de Asistencia Social a cargo del Estado. El anexo de la Deuda Pública, demandó una mayor autorización de gastos por valor de $ 9.945.128 m/n. Estas cifras se refieren a las autorizaciones acordadas, conforme al presupuesto reajustado que Vuestra Honorabilidad aprobó por Ley N° 11.673.
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El ejercicio financiero de 1932, clausurado el 31 de marzo ppdo., presenta un resultado sumamente halagador, según así resulta de la estimación formulada de acuerdo a las cifras facilitadas por la Contaduría General.
La recaudación de las rentas nacionales, afectadas al pago del presupuesto ordinario, se ha efectuado en la proporción suficiente para impedir la repetición de un déficit considerable, que hubiera perturbado la gestión financiera del Poder Ejecutivo.
La suma efectivamente percibida asciende a la cantidad de $ 724.100.000 de acuerdo al siguiente detalle:
Debe hacerse notar que, durante el ejercicio, se han dejado de percibir importantes sumas previstas al financiarse el presupuesto de 1932. En efecto, la Ley N° 11.683 ha acordado plazo hasta el 26 de abril ppdo., para el pago de ciertas categorías de los impuestos a los réditos y a las transacciones, que debieron abonarse el año ppdo., lo que impide contabilizar esas entradas como renta del ejercicio pasado, al que efectivamente corresponden.
He aquí expuesto, en millones de pesos, el resultado aproximado del ejercicio financiero del año 1932.
Los gastos de presupuesto a cubrir con rentas en efectivo, han excedido en $ m/n. 8,9 millones a los recursos realizados. A dicho importe debe agregarse el monto de los gastos efectuados fuera de presupuesto, que representan $ 2 millones por leyes especiales y $ 3,9 millones por Acuerdos de Gobierno, con lo que el déficit originado por el presupuesto de la Administración asciende a $ m/n. 14,8 millones.
El Poder Ejecutivo, que desea presentar a Vuestra Honorabilidad la expresión real de todas “las expensas que gravitan sobre el Tesoro de la Nación, considera que debe cargar al ejercicio del año pasado el desequilibrio comprobado en los presupuestos del Consejo Nacional de Educación y de la Administración de los Ferrocarriles del Estado. Provocado el primero por un menor ingreso del impuesto a las sucesiones y en los Ferrocarriles por la merma conocida del tráfico de sus líneas, importan ambos $ m/n. 14,2 millones con lo que el déficit total ascenderá a la suma de $ m/n. 29,0 millones.
Pero ello no ha de representar dificultades futuras para la Tesorería, que pudieran traducirse en el aumento de la deuda flotante, pues se ha obtenido un mayor producido de recursos extraordinarios no presupuestos, que se elevó a $ m/n. 29,5 millones. Durante el ejercicio, se ha obtenido un excedente de venta de títulos, con relación a lo invertido en Trabajos Públicos y Armamentos, que representa $ m/n. 17,5 millones; y la Tesorería General ha recibido por devolución de ejercicios anteriores $ m/n. 12,0 millones.
Cabe recordar que, en años anteriores, gran parte de los Trabajos Públicos se financiaron mediante anticipos de rentas generales, lo que influyó apreciablemente en la formación del déficit de los presupuestos, particularmente los de los años 1929 y 1930. Como en la actualidad queda un saldo de 120 millones adeudado por el Fondo de Trabajos Públicos a la Tesorería General, debe considerarse el excedente obtenido en el ejercicio pasado, como un reintegro de parte de las cantidades anticipadas.
Con verdadera satisfacción doy cuenta a Vuestra Honorabilidad del resultado obtenido en el ejercicio financiero de 1932. El déficit ha sido totalmente enjugado, dado que el producido de los recursos extraordinarios no presupuestos, supera en $ m/n. 0,5 millones, al déficit calculado en el presupuesto de la Administración y reparticiones autónomas.
El Poder Ejecutivo ha desarrollado su gestión administrativa, tratando de elevar los organismos encargados de la percepción de los tributos a la mayor eficiencia. Pero se hace un deber en reconocer que el esfuerzo realizado hubiera resultado estéril, de no mediar “la disciplina fiscal, la buena voluntad y hasta el patriotismo del pueblo argentino en estos momentos de prueba para las finanzas nacionales”, como ya lo expresé al someter a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de presupuesto para el año en curso.
EMPRÉSTITO PATRIÓTICO
La aplicación de la Ley 11.580, que autorizó la emisión del Empréstito Patriótico, hasta la suma de $ 500.000.000 m/n., ha permitido al Poder Ejecutivo resolver los pagos urgentes que existían en Tesorería General a la fecha de su sanción, con el consiguiente beneficio registrado en la situación económica y financiera de la plaza.
Organizadas las comisiones de propaganda y mediante el concurso amplio prestado por las sucursales del Banco de la Nación en el interior, se ha obtenido la colocación entre el público de la cantidad de $ 150.000.000 m/n. nominales, que han producido hasta el presente $ 134.056.710 m/n. con más $ 140.391,65 m/n. percibidos por intereses. Existe pendiente de negociación a plazos pesos 1.048.100 m/n. valor nominal.
Dos series, por valor de $ 100.000.000 m/n. cada una, han sido redescontadas en la Caja de Conversión mediante la entrega del 85 % de. su valor, o sea $ 170.000.000 m/n.
Los recursos totales obtenidos, que ascienden a $ 304.197.101,65 m/n., han sido aplicados al pago de los siguientes compromisos del año 1931 y anteriores, cuya cancelación estaba autorizada por la ley:
Sueldos atrasados $ 120.033.200,00Cuentas atrasadas $ 164.212.667,17Déficit Ferrocarriles del Estado $ 19.951.234,48Total $ 304.197.101,65
La cantidad adelantada por la Caja de Conversión está reducida hoy a la suma de pesos 163.009.260, en virtud de haberse aplicado a su amortización, de acuerdo con el artículo 8° de la ley, $ 6.990.740 m/n., lo que ha permitido retirar de la circulación títulos por valor de $ 8.224.400, nominales.
Es necesario destacar, en apoyo de la política prudente y de las promesas formuladas por el Poder Ejecutivo, que como consecuencia del adelanto efectuado por la Caja de Conversión contra entrega de títulos del Empréstito Patriótico, ha disminuido el redescuento de documentos comerciales en la apreciable cantidad de $ 63.900.000, manteniéndose la garantía en oro de nuestra moneda, en la proporción de 43,6 %.
Como índice cierto del apoyo prestado por el público cuando se le requirió su subscripción al Empréstito Patriótico, destaco ante Vuestra Honorabilidad el hecho de que cerca del 90 % de los valores vendidos, se encuentran en poder de compradores que han adquirido títulos en cantidades de $ 50 a 1.000 m/n.
Ello demuestra, por otra parte, la- importancia que debemos acordar en el futuro al mercado interno, cuando se trata de financiaciones de interés nacional.
LA DEUDA PÚBLICA
El siguiente cuadro demuestra a Vuestra Honorabilidad el estado de la deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 1932, comparado con igual fecha del año anterior:
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La deuda no consolidada ha sido rebajada en la considerable cantidad de $ m/n. 330.200.000. Ello ha sido posible mediante la aplicación de los recursos obtenidos del Empréstito Patriótico, de acuerdo con el detalle a que se ha hecho referencia y con la emisión de los títulos autorizados por la Ley número 11.598, por valor de $ m/n. 20.000.000, los que han sido entregados a la par a la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales: para pago de igual suma de que era acreedora por compromisos anteriores al año 1932.
Los títulos emitidos con destino a la cancelación de la deuda no consolidada, ascienden a pesos 370 millones, de los que se ha obtenido un producido líquido de $ m/n. 324,2 millones. Los $ m/n. 6 millones que restan hasta integrar el total cancelado, corresponde al retiro de letras de Tesorería por igual cantidad, cuyo pago se ha efectuado con recursos de la Tesorería General.
Independientemente de ello, el Poder Ejecutivo ha decretado anulaciones de órdenes de pago existentes en Tesorería General y anotaciones en la contabilidad a cargo de la Contaduría por valor de $ m/n. 100.000.000 aproximadamente, cuya cantidad recargaba, innecesariamente, el monto de los compromisos impagos.
La Contaduría General ha sido encargada de realizar un trabajo de depuración de todos los compromisos existentes y ha de dar cuenta de su resultado a Vuestra Honorabilidad cuando presente la memoria del ejercicio actual.
La simple confrontación de cifras entre el aumento real operado en la deuda consolidada y la disminución que representa la deuda no consolidada, demostrará a Vuestra Honorabilidad que durante el ejercicio pasado no se ha registrado aumento alguno en la deuda pública a cargo de la Nación.
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Complázcome en hacer saber a Vuestra Honorabilidad que, desde fines del año 1932, el Departamento de Hacienda ha obtenido sucesivas rebajas en el tipo de interés que se abona por los préstamos a corto plazo.
Las letras de Tesorería en poder de diversos bancos y compañías de seguros, descontadas con caución de títulos nacionales, por las que se abonaba el 6 ½ % de interés, se han renovado con una reducción de 1 % al año, y en cuanto a las letras que se encuentran redescontadas o con facultad de redes cuento en el Banco de la Nación Argentina por las que se abonaba 4 ½ %, y que representan $ 362.377.272,72 m/n., se ha convenido su renovación al 3 ½ % anual.
Los préstamos a corto plazo en dólares y libras esterlinas, existentes en el exterior y que ascendían al 31 de diciembre de 1932 a dólares 21.908.000 y libras esterlinas 1.000.000, han sido renovados, en condiciones verdaderamente favorables. Pese a las condiciones anormales existentes en los mercados financieros, se ha logrado la renovación de ambas operaciones a la par y al 5 % de interés.
El préstamo en dólares había sido anteriormente renovado al 6 % de interés y 0,75 % de quebranto; y en cuanto a la operación en libras esterlinas la reducción en el tipo de interés representa 1 ½ % anual, por cuanto se abonaba 6 ½ %.
De acuerdo con los contratos, se ha amortizado de ambas operaciones durante el curso del año 1932, la cantidad de dólares 2.000.000 y libra E esterlinas 250.000. En el corriente año, la amortización ya efectuada representa dólares 450.000 y libras esterlinas 50.000.
SITUACIÓN BANCARIA
El análisis de los principales hechos ocurridos en el mercado monetario, durante el período de que doy cuenta a Vuestra Honorabilidad, demuestra la cómoda situación en que desenvuelven sus negocios las principales instituciones de crédito del país.
El redescuento de documentos comerciales que alcanzó a $ 359,2 millones el 31 de diciembre de 1931, permitió mantener el nivel de las existencias, no obstante la fuerte contracción que se operó en los depósitos. Los pagos efectuados por el Gobierno Nacional, de sueldos y acreedores varios mediante el producido del Empréstito Patriótico, que representaron $ 304.197.101.65, se han traducido, como era lógico, en un aumento de las disponibilidades bancarias, sin que hayan influido en definitiva sobre el total de los depósitos, los importes retirados para cubrir subscripciones de títulos.
No obstante las dificultades del momento ha aumentado la confianza pública en las instituciones de crédito. Comparativamente a fines de 1931, la existencia de billetes en poder del público, ha disminuido de $ 732,4 millones a $ 693,5 millones.
Los bancos, a su vez, pueden presentar una situación francamente favorable, en relación al pasado año. Ha desaparecido el fuerte descenso en los depósitos, ocurrido por causas conocidas en 1931 y se ha registrado un aumento de 8 millones; han mejorado las existencias en $ 130,1 millones y los encajes totales han pasado, de 14,8 % a 18,4 %.
La tasa del interés ha sido rebajada apreciablemente durante el año 1932. El promedio de los bancos particulares ha disminuido, para los pagarés, de 7,94 a 7,04 %; en letras, de 7,92 a 7,27 % y para los adelantos, de 8,27 a 7,95 %
Esa reducción se ha de acentuar durante el corriente año. A partir del 28 de febrero ppdo., el Banco de la Nación Argentina ha rebajado de 7,5 a 6,5 %, el interés sobre los adelantos en cuenta corriente; y de 7 % a 6 % los que percibe por casi todas las operaciones con pagarés directos con amortizaciones trimestrales, prenda ganadera, etcétera.
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Toca a los bancos oficiales, en estos momentos de dura prueba porque atraviesan las fuerzas productoras del país, desempeñar una acción conjunta, cuya importancia aprecia y estimula el Poder Ejecutivo.
Estrechamente vinculados a la vida económica de la Nación, preocupose el Poder Ejecutivo, desde el primer instante, de confiar su administración a directores capacitados, que se compenetraran de las necesidades del momento, secundando la política de apoyo a la producción en que se encuentra empeñado el Gobierno Nacional.
El Banco de la Nación Argentina ha sido especialmente autorizado, por decreto del Poder Ejecutivo, a facilitar semillas y préstamos en dinero a los colonos de algunas regiones del país, que han visto perdidas sus sementeras por sequías y la gran invasión de la langosta registrada el año próximo pasado. Las justas solicitaciones de ayuda han sido escuchadas por el Poder Ejecutivo y por el Banco. Ello ha permitido que el trabajo en ciertas regiones de la campaña no se paralizara, lo que influyó para mantener confianza en los resultados futuros, pues las labores agrícolas se reiniciaron con regularidad.
El Banco Hipotecario Nacional continúa analizando en el amplio territorio de la Nación, con un criterio equitativo, la situación en que se encuentran sus préstamos, cuyos deudores deben soportar la crisis provocada por la baja general de valores.
La sanción de la Ley N° 11.637, si bien establecía un plazo breve para acogerse a sus beneficios, ha permitido el arreglo de algunas situaciones, con beneficio evidente para el Banco y los deudores. Por otra parte, la institución continúa desarrollando una prudente política de espera, evitando con ello las liquidaciones forzadas, que podrían traducirse en una mayor baja de la propiedad inmobiliaria.
LOS NUEVOS TRIBUTOS RÉDITOS – TRANSACCIONES
Los impuestos a los Réditos y a las Transacciones son creaciones de reciente data en el sistema impositivo de la Nación. Originados ambos en la necesidad improrrogable de regularizar el equilibrio financiero, han dado lugar a que el Poder Ejecutivo ensaye una organización común para ambos, que ya produce excelentes resultados.
Para asegurar la recaudación y la organización interna, ha sido menester que se introduzcan prácticas nuevas en materia de administración pública, tomando como ejemplo las actividades particulares. Se han simplificado los trámites, haciendo más ágiles las comunicaciones de los contribuyentes con la Administración; se ha mecanizado en gran parte la contabilidad, el contralor y la estadística, con la economía consiguiente. Para llevar la información a todo el país con la mayor rapidez, se han usado los medios de propaganda más eficaces y más modernos y gracias a estas medidas, impuestos considerados excelentes pero de dificultosa aplicación en nuestro país, son ya una realidad que permitirá normalizar las finanzas y darán pronto lugar a la modificación racional del sistema impositivo argentino.
Han colaborado excepcionalmente para alcanzar estos resultados, además del Consejo, las Comisiones de Interpretación y Asesoramiento, honorarias lo mismo que aquél, formadas de doce miembros cada una, pertenecientes al Comercio, la Banca, la Industria y la Producción, y que con alto espíritu han logrado la conjunción de los puntos de vista particular y fiscal, evitando las deformaciones que pueden tener los tributos cuando no se contemplan cuidadosamente las modalidades de los contribuyentes y de las actividades afectadas.
Por acuerdo del 19 de enero de 1932, se estableció el Impuesto a la Renta, en forma esquemática y sencilla como lo permitían, sin duda, las circunstancias.
El detenido estudio dispuesto por el Poder Ejecutivo indujo a someter a la consideración del Honorable Congreso un proyecto que posteriormente dio lugar a la sanción de las leyes 11.682 y 11.683, que presentan mejoras fundamentales sobre las disposiciones iniciales, ya que se unifican las tasas, se compensan las rentas de las diversas categorías entre sí; se define con precisión la renta imponible y se crea un procedimiento de oposición judicial a las resoluciones administrativas.
Hasta el 31 de marzo próximo pasado, la recaudación correspondiente a este impuesto ha sumado $ 40.670.000 m/n. por rentas producidas durante el año 1932. La cifra total ha de conocerse más adelante, pues falta todavía la recaudación de las categorías 3° y 4°, o sea el impuesto a las rentas del comercio y de la industria y las del segundo semestre de la tierra, además de la renta global. Como el 2 % adicional de la contribución territorial, percibido durante el año 1932, lo fue en concepto de anticipo del impuesto a la renta en la Capital Federal y en los territorios nacionales, por cuya causa los propietarios de esta jurisdicción pudieron reducir su importe del impuesto que correspondía a sus inmuebles, hay que agregar a las cifras indicadas el monto de esa sobretasa.
En tan corto tiempo de aplicación no puede pretenderse un mayor resultado.
El Impuesto a las Transacciones, fue creado el 15 de octubre del año 1931, pero entró a regir prácticamente a partir del 1° de julio del año 1932, al sancionarse la Ley 11.587 que modificó su estructura, extendiendo su campo de aplicación y diversificando sus tasas, según el carácter de las operaciones sujetas al impuesto. Teniendo en cuenta las dificultades surgidas por la complejidad de sus disposiciones, el Poder Ejecutivo propuso su modificación, sancionando Vuestra Honorabilidad la Ley 11.682, que modifica el régimen anterior en distintos aspectos, entre los cuales merecen destacarse la unificación de las tasas, la eliminación de los límites mínimos de transacciones impuestas y la aplicación del gravamen a transacciones excluidas por la ley anterior.
Hasta el 31 de marzo próximo pasado, este impuesto, cuya tasa es aproximadamente la que se aplica en Francia con fines estadísticos, independientemente del gravamen general, ha dado pesos 27.650.000 m/n. por transacciones efectuadas durante el año 1932 y dos meses y medio de 1931. A medida que se active la fiscalización de este gravamen, han de aumentar los ingresos correspondientes.
EL COMERCIO EXTERIOR
El intercambio comercial, de acuerdo con los valores reales del comercio exterior en 1932, ascendió a la cantidad de $ 934.580.696 oro, estando representado por las siguientes cifras:
Importación o$s 367.956.396Exportación o$s 566 .624.300
Ha dejado, en consecuencia, un saldo real favorable de $ 198.667.904 oro.
La disminución de las importaciones ha permitido mejorar el saldo favorable del año 1931, que fue de $ 124.073.994 oro, no obstante la apreciable rebaja registrada en el volumen del intercambio, que representa, para el año 1932, la cantidad de $ 222.462.212 oro en menos.
La caída de los precios de nuestra producción ha sido seguida, como se ve, por una pronunciada disminución de las compras al exterior. En relación a 1931, el valor de la exportación ha disminuido el año próximo pasado en $ 73.934.151 oro. Las importaciones, en cambio, se han rebajado en $ 148.528.061 oro.
Durante los tres primeros meses del corriente año, persiste la situación expuesta; el intercambio ha ascendido a $ 229.828.000, de cuya cantidad corresponde a la importación $ oro 99.960.000, y a la exportación $ oro 129.867.000. Resta, pues, un saldo comercial favorable de $ oro 29.907.000.
CAJA NACIONAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES CIVILES
Esta institución se desenvuelve dentro de sus recursos propios. Durante el año 1932, las entradas efectivas con que contara ascendieron a pesos 42.203.059,37 percibidos con la mayor regularidad por los reajustes administrativos, que permiten el ingreso oportuno de todo lo que por aportes le corresponde.
Contra este recurso las erogaciones durante el mismo año ascendieron a $ 49.596.657,93, vale decir, a un promedio mensual de $ 4.133.054,83.
Si no se hubieran detenido las jubilaciones por las oportunas y eficaces medidas de Gobierno que suspendían su otorgamiento, puede decirse que hoy esta erogación habría creado a la Caja situaciones irremediables.
Se ha jubilado y se jubila en un límite estrictamente moderado e indispensable. Basta saber que del total de 120.000 empleados públicos que constituyen la Administración Nacional, sólo se han otorgado jubilaciones en el número de 2.110, lo que representa el 1,76 %.
El Estado ha cumplido con la obligación que contrajera para con la Caja, habiéndose hecho entrega a la misma del aporte patronal que Vuestra Honorabilidad sancionara en la ley de presupuesto, a medida que la Contaduría General ha efectuado las liquidaciones correspondientes, en títulos que devengan el interés del 6 y 1 % de amortización acumulativa, intereses que puntualmente vienen siendo satisfechos en efectivo.
Todo esto no obstante; al día de hoy, la situación por que atraviesa la Caja acusa un estado aflictivo para su desenvolvimiento futuro, por cuanto ya la planilla mensual de jubilaciones y pensiones incorporadas, representa para el primer caso $ 5.626.934,88 Y para el segundo $ 1.096.842, lo que hace un total de $ 6.723.776,88, y siguiendo la progresión ascendente con que en el año en curso se decretarán nuevas jubilaciones y pensiones, no es de dudar que al término del mismo, la cifra que acabo de enunciar alcance aproximadamente a nueve millones de pesos.
Es urgente, pues, que Vuestra Honorabilidad considere en el actual período de sesiones ordinarias, la reforma de la ley, de manera que se le acuerden mayores recursos a la Caja, lo que llevará la tranquilidad a gran número de hogares de antiguos servidores del Estado que perciben con atraso el monto de sus retiros y pensiones.
LA MISIÓN NIEMEYER
Respondiendo a una invitación formulada por el Banco de la Nación Argentina, de acuerdo con pensamientos expuestos por el Poder Ejecutivo, el Banco de Inglaterra destacó a uno de sus distinguidos y más capacitados directores, Sir Otto Niemeyer, a quien se le solicitó efectuara el estudio de nuestra situación bancaria y monetaria y aconsejara las reformas que fuera necesario introducir en nuestra estructura económica de acuerdo a las características del ambiente y a la experiencia recogida en otras naciones.
Sir Otto Niemeyer arribó a nuestro país en el mes de enero del corriente año, en compañía de técnicos especializados y ha dedicado al objetivo de su misión tres meses de labor, a cuyo término ha hecho entrega del resultado de sus estudios, concretado en un documento de verdadero valor e inapreciable importancia para la resolución de nuestros problemas urgentes.
El Poder Ejecutivo ha de presentar a Vuestra Honorabilidad, en el presente período de sesiones ordinarias, diversos proyectos de ley que contemplan indicaciones formuladas por Sir Otto Niemeyer, y ha hecho llegar al Banco de Inglaterra su complacencia por el resultado de los trabajos confiados a su eminente Director, así como el reconocimiento por la gentil deferencia que significa haberse privado de sus servicios en obsequio a la invitación argentina.
JUSTICIA
Reforma de la legislación preventiva y represiva. - De acuerdo con las manifestaciones que formulara el año anterior, al inaugurar el período ordinario de sesiones, el Poder Ejecutivo sometió a vuestra consideración tres proyectos de ley, cuya sanción juzga urgente para oponer una valla eficaz al avance de la delincuencia.
En uno de ellos se introduce reformas en el Código Penal, tanto en lo que concierne a la represión como a la readaptación del delincuente. En el otro se propone la creación de un “ Registro Nacional de Reincidencia”, no sólo para asegurar la función de policía general sobre la base de identificación y prontuario, sino también para impedir que se frustren las instituciones incorporadas al Código Penal vigente, para lo cual es necesario que la vigilancia pueda ser ejercida en toda la extensión del territorio de la República, si se quiere impedir que el delincuente profesional o habitual eluda el contralor de su inconducta o inadaptabilidad. El tercero versa sobre el “Estado peligroso sin delito” y responde al propósito de evitar hechos delictuosos considerados “potenciales”, en razón de la predisposición psíquica o moral de los agentes o de factores del medio en que viven.
Justicia de paz. - La justicia de paz adolece de fallas orgánicas que han generado una situación relativamente grave, comprobándose que el sistema actual es deficiente, tanto en lo que concierne a la constitución de los tribunales como al procedimiento. Apenas si es necesario señalar la tendencia general a substituir los jueces legos por jueces letrados, y con mayor razón en las grandes poblaciones. Por el hecho de ser letrados los jueces de paz, los tribunales de esta jurisdicción no pierden su carácter dominante de conciliadores, función que no depende de que el juez sea lego o letrado, sino de la naturaleza de su jurisdicción y, especialmente, del procedimiento.
En este orden de ideas, el Poder Ejecutivo ha preparado un proyecto orgánico, que muy en breve someterá a la consideración de Vuestra Honorabilidad. En sus disposiciones se prevén las modalidades de esta forma de jurisdicción y se evita, por preceptos expresos, anomalías que han determinado a las Eximas. Cámaras de Apelaciones a dictar resoluciones de trascendencia, entre ellas la más reciente, sobre lo improrrogable de la jurisdicción territorial, que ya instituye el proyecto.
Propiedad literaria: - El Poder Ejecutivo, satisfaciendo aspiraciones legítimas de los autores, en el orden científico, literario y artístico, proyectó más que una reforma a la ley vigente número 7.092, un nuevo sistema, que se caracteriza por una tendencia hacia el concepto social de esa propiedad, que siendo originariamente individual de acuerdo con el precepto constitucional y el sistema general de los derechos patrimoniales, pasa al Estado al vencer el término de exclusividad y no al dominio público. Las ventajas de esta innovación son evidentes.
En el proyecto se extiende la protección legal a nuevas manifestaciones y formas de publicación o exteriorización de las obras de propiedad intelectual, como la del cinematógrafo o de la radiotelefonía.
Finalmente, se establece el sistema de represión penal de las transgresiones legales delictuosas. La falta de esta clase de sanciones es una laguna de la ley vigente.
Recurso jerárquico. - Recientemente, por este Ministerio, se ha instituido el recurso jerárquico en la Administración Nacional. Es un recurso jurisdiccional y no graciable. El acto ilegal o injusto del superior es revocado mediante ese procedimiento, por razones de justicia y no de favor. La protección legal de los administrados es una conquista loable, cuya expresión más completa se encuentra en la organización de la jurisdicción contencioso - administrativa que aun se debe instituir en un código orgánico de la materia.
Defensa del Fisco. - La creación de la “Oficina de asuntos fiscales” es la primera forma de aplicación orgánica de la Ley 3.367, que instituyó la representación necesaria del Procurador del Tesoro y de los procuradores fiscales. Esa ley oportuna, sancionada hace más de treinta años, no sólo se propuso abolir el sistema de los representantes y abogados ad hoc del Fisco, sino también hacer más efectiva y normal la defensa de éste. Así, pues, el decreto de 7 de diciembre de 1932, dictado como reglamentación de la ley y como reglamento administrativo autónomo, hace posible la aplicación eficiente de aquellas normas.
Ministerio Público. - En la convicción de que es urgente promover la sanción de una ley que evite los inconvenientes derivados de la falta de una adecuada organización del Ministerio Público - hasta el presente regido por disposiciones legales inconexas y deficientes - el Poder Ejecutivo ha de someter a la consideración de Vuestra Honorabilidad un proyecto de ley, que ya tiene preparado, en el cual el Ministerio Público se presenta como un organismo homogéneo, dotado de unidad, jerarquía y potestad necesarias para el eficaz cumplimiento de sus tres funciones: de representante de la acción pública, de defensor de la ley y de gestor de los intereses del Fisco.
Sociedades anónimas y asociaciones. - Preocupa al Poder Ejecutivo la necesidad de una reglamentación adecuada para que la Inspección General de Justicia pueda cumplir con mayor eficacia sus funciones, como medio de afianzar y estimular la inversión del capital privado en empresas de interés público. Para ello es indispensable fijar con precisión, dentro de la ley, la órbita de las atribuciones de ese órgano. A eso respondió el proyecto de ley que se remitió con mensaje de fecha 26 de julio pasado, referente al artículo 318 del Código de Comercio.
Cárceles nacionales. - El Poder Ejecutivo ha realizado eficazmente la tarea de reorganización y reforma carcelaria que se lleva a efecto en los territorios nacionales, considerando la situación grave porque atraviesan los establecimientos, obligados a alojar una población que excede en un setenta por ciento su capacidad normal.
Y, en efecto, disponiendo de escasos recursos económicos, se han apresurado las construcciones de las cárceles de los territorios del Chaco y de La Pampa, establecimientos que son un modelo dentro de la técnica penitenciaria, y se han efectuado ampliaciones en otras cárceles.
En la inauguración del período anterior he manifestado que debía hacerse un ensayo de Colonia Penal. Me es grato llevar a conocimiento de Vuestra Honorabilidad, que para ese objeto se ha dispuesto destinar la Isla de la Gama, frente a la Bahía San Blas. La isla tiene una extensión de más de 6.000 hectáreas y sus tierras son aptas para la ganadería y la agricultura.
En la construcción de los edificios ha de emplearse únicamente la mano de obra de los presos, que una larga experiencia ha demostrado ser eficiente.
En el año transcurrido se ha publicado el “Censo de cárceles nacionales”, que desde el año 1906 no se realizaba, y que pone en manos de los estudiosos un elemento necesario para el examen de nuestro problema penal.
Este trabajo será complementado con la publicación de un censo de las cárceles en toda la República, labor ya efectuada y cuyas tabulaciones se están realizando, con la cooperación de la Dirección General de Estadística de la Nación.
El 1° de marzo de 1932 había en el país 11.561 detenidos de ambos sexos, condenados y procesados, que se alojaban en 74 establecimientos, incluidos los nacionales y provinciales, establecimientos que han sido objeto de una prolija encuesta en todos sus aspectos: régimen, edificios, escuelas, talleres, etc.
/...cont. 2° Parte
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