diciembre 09, 2011

CELAC: Comunicado Especial sobre el respaldo a la estrategia de seguridad de Centroamerica (2011)

COMUNICADO ESPECIAL SOBRE EL RESPALDO A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMÉRICA
[Aprobado el 3 de Diciembre de 2011]

[DOCUMENTO N° 18]
1. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 3 de diciembre de 2011, en el marco de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresaron su firme apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, formulada por los Estados parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con un enfoque integral, cuyas prioridades fueron presentadas en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica celebrada en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el pasado 22 y 23 de junio de 2011.
2. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, reconocieron el carácter regional del plan de seguridad de Centroamérica, señalando además que los esfuerzos conjuntos no están únicamente enfocados en el financiamiento, sino, también orientados a la construcción de un nuevo modelo de cooperación internacional en materia de seguridad que incluya los componentes de colaboración técnica e intercambio tecnológico y científico.
3. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC reconocieron, dentro del principio de la responsabilidad compartida y diferenciada, su compromiso de acompañar los esfuerzos que desarrollan los países del SICA en su lucha contra el flagelo de la violencia y las actividades delincuenciales transnacionales.
4. Finalmente, renovaron su solidaridad y disposición de aunar esfuerzos con el objetivo de contribuir la seguridad en la región centroamericana, lo cual contribuirá con la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario