diciembre 08, 2011

CELAC: Discurso inaugural de Hugo Chávez, Presidende de Venezuela (2011) -Texto transcripto-

DISCURSO INAUGURAL DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA, EN LA CUMBRE FUNDACIONAL DE LA “COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC), CARACAS, VENEZUELA
Hugo Chávez Frias
[2 de Diciembre de 2011]

Queridas Presidentas; queridos Presidentes, Primeros Ministros; Compañeras, Compañeros, compatriotas no solo de Venezuela sino de la patria grande.
Felipe Calderón, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, gracias por sus palabras Presidente. ¡Hay Jalisco no te rajes! Ud sabe como queremos aquí a toda América Latina y en el caso particular de México, desde hace muchísimo tiempo, pues, el pueblo venezolano, siente un gran amor por el pueblo mexicano. Aprovecho su presencia para ratificarlo y, decir: ¡Viva América Latina, viva México!
México…, México…, yo…, yo, siempre he pensado que México…
Una vez estábamos hablando de Sudamérica, no se donde, de la unión sudamericana, hace años, y alguien, creo que un mexicano, se paró y preguntó: ¿Y México? Y yo le respondí: México…, México, es parte de Suramérica. El Sur, es un concepto mucho más que geográfico. Es histórico, antropológico… el sur, somos el sur y aquí estamos, el sur, la América Latina y Caribeña.
Cristina Fernández, mujer patriota, Presidenta Argentina; Evo Morales, Presidente, Dilma Rousseff, Presidenta; Raúl Castro, Presidente; Rafael Correa, Presidente; Álvaro Colom, Presidente, Guatemala y esta con nosotros, también, el Presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina. Bienvenido Presidente… Nos estamos uniendo, fíjense los regulares y los irregulares. Ayer Dilma llegó al Palacio escoltada por una generala y yo le digo: Mira Dilma que bueno que andas con una generala. Y Dilma…, que sabemos fue su trayectoria de mujer revolucionaria, entonces, me decía: Bueno, ellas son las regulares… Así yo soy regular y un poco irregular… y allá esta Daniel Ortega irregular, como Otto Pérez Molina, regular… Y Raúl Castro, es regular, irregular y una combinación de todos, el Presidente, Comandante Raúl Castro.
Presidente de Haití, Michel Martelly; Presidente Leonel Fernández, acaba de llegar y le pedimos que aparezca en el escenario. ¿Dónde esta Leonel?... Bienvenido Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana. Hermano ¡bienvenido! Aplauso para Dominicana… Leonel, viejo amigo, camarada. Saludamos al pueblo de Caamaño, al pueblo de don Juan Bosch. Presidente Porfirio Lobo de la República de Honduras; Daniel Ortega, Nicaragua; Ricardo Martinelli de Panamá; Fernando Lugo del Paraguay; Desiré Bouterse, de Surinam; José Pepe Mujica, del Uruguay; Baldwin Spencer, Antigua y Barbuda; Freundel Stuart, Barbado; Roosevelt Skerrit, Primer Ministro Dominica; Tillman Thomas, de Grenada; Andrew Holness, de Jamaica; Denzil Douglas, San Cristóbal y Nieves; Ralph Gonsalves, San Vicente y las Granadinas; Kamla Persad, Primera Ministra Trinidad y Tobago; Primer Vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva; Viceprimer Ministro de las Bahamas, Brent Symonette; Wilfred Elrington, Canciller de Belice; María Ángela Olguín, Canciller de la República hermana de Colombia; el Presidente esta por llegar… Alfredo Moreno, Canciller de Chile, el Presidente de Chile llega esta noche; Hugo Martínez, Canciller de El Salvador; el Presidente Funes se excusó, no pudo asistir por razones de fuerza mayor, pero igual le damos la bienvenida al pueblo salvadoreño… Rafael Roncagliolo, Canciller del Perú; el Presidente Ollanta Humala anoche llamó, hablamos por teléfono, muy apenado, por situaciones internas, en la región de Cajamarca, tuvo que ir a atender personalmemente y me dijo que lamentaba mucho, pero que enviaba un abrazo al pueblo venezolano, a los pueblos de América Latina y el Caribe y que contáramos con el Perú, como contamos con todos los pueblos de nuestra América.
Vicecanciller, Embajador, perdón…de Guyana en Venezuela, Geoffrey da Silva y demás representantes de CARICOM, UNASUR, MERCOSUR, ALADI, ALBA, PETROCARIBE, COMUNIDAD ANDINA, la CAF y todos los organismos multilaterales de integración.
Embajadores, Embajadoras y cuerpo diplomático acreditado en Venezuela. Invitados especiales.
Presidente de la Asamblea Nacional; Presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Fiscal General de la República; Contralor General de la República; Defensora del Pueblo…
Ustedes ven que aquí en esta dictadura en Venezuela, sin embargo, hay Tribunal Supremo, hay Asamblea Nacional… ¡no! …, hay Fiscalía, hay Controlaría, hay Defensoría del Pueblo…
Señores Ministros, Ministras, Diputados, Diputadas, Gobernadores, Gobernadoras, Generales y Almirantes del Alto Mando Militar.
A todos un saludo, al pueblo venezolano y a los pueblos de nuestra América.
Yo siempre tengo en estos eventos un dilema, leo un discurso o voy diciendo cosas. Ahora estamos un poco atrasados y debo ser breve. Voy a serlo… Voy a serlo…
Ayer estábamos recordando y rindiéndole honores a unos de los grandes campeones de la integración del sur, a Néstor Kirchner… aquí le rendimos tributo a Néstor, al pueblo argentino, al gran pueblo argentino ¡salud! A Néstor, a Cristina, a Perón, a San Martín… Como te recordamos, te recordaremos campeón de la unidad de la batalla, Néstor Kirchner… ¡Vistes Cristina!, que no se fue ni se irá porque se quedó en nosotros, en nuestros pechos, en nuestra mente, en nuestro corazón…, ese grande amigo, gran compañero…
Como no se van ni se irán aquellos que dieron su vida por nuestros pueblos, por la causa humana…, por la causa humana…, pero Néstor, siempre, en estos eventos, cuando me tocaba a mí hablar agarraba la botella de agua que ponen allí y me amenazaba: “.si hablas mas de 5 minutos te lanzo la botella”. Nunca le hice caso y nunca me lanzo la botella… ¡Ah!, pero en una ocasión acudió a mí en una estrategia que el diseño; fue en Mar del Plata. En Mar del Plata, aquella cumbre, en la que enterramos la propuesta del ALCA, que era una propuesta bien avanzada… ¡no!...bien avanzada y que si se hubiese aprobado, yo no se cual sería hoy la situación en América Latina y el Caribe y, sobretodo, pensando en los años que vienen. Estuviésemos amarrados, pues, sin duda, encadenados… Aquella propuesta de una sola área de libre comercio para las Américas. Desde mi punto de vista, la propuesta o el diseño más avanzado de colonialismo en toda su historia… y allá llegaron a tratar de imponernos el ALCA. Cristina estaba, ya era Senadora, recuerdo, al lado de Néstor, y yo no se de Uds., algunos, Daniel tu estabas ya… ¡no!, del Caribe había si algunos… Dilma era Ministra…
¡Oye!, les voy hacer una pregunta: ¿Cuál calva es más elegante, la de Lula o la mía?... (risas)… la mía, dice Raúl que la mía. Estoy recordando cuando veo a Raúl, desde aquí saludamos a Fidel, ese es otro gran campeón de la integración, de la liberación de nuestros pueblos, de la dignidad y de la grandeza de los pueblos de América Latina y del Caribe, de la causa humana y decimos desde nuestro corazón ¡Viva Fidel! …
Ahora, fíjense Uds. una cosa. Un día como hoy, hace 55 años, yo tenía año y medio de haber nacido, apenas comenzaba a caminar, desembarcó un grupo de locos de amor, por allá en una costa, venían en un barco, desembarcaron… era el 2 de diciembre de 1956. Saludamos a la tripulación de combatientes del Granma y aquí una de ellos: Raúl Castro, uno de aquellos locos de amor, de aquellos tripulantes y combatientes del Granma que dio inicio… bueno, digamos que a la última etapa de la revolución liberadora de Cuba y, nos da mucho gusto, en verdad, que como decía nuestro hermano Presidente, Felipe Calderón, citando a José Martí, súper voluminoso, desde el Bravo hasta el Magallanes, aquí estamos todos, pues…, desde el Río Bravo hasta el Estrecho de Magallanes, hasta la Tierra del Fuego, incluyendo, por supuesto, a Cuba.
Estamos aquí…, después de tanto tiempo y, por primera vez, en Caracas, por primera vez, pero ya venimos, como decía Calderón, de aquella cumbre de Salvador de Bahía y, entonces, aquí tenemos que recordar, también, Dilma, desde aquí, a nuestro querido, queridísimo compañero, que tanto luchó en sus 8 años como Presidente, y seguirá luchando, por esto, por la unidad, por el acercamiento, por el entendimiento entre nosotros, me refiero al querido, al queridísimo: Luiz Inácio Lula da Silva, hoy enfrentando otra batalla de las que no tiende la vida, de cuando en cuando, pero, Lula vencerá esa batalla, también, como hemos vencido cuantas batallas, cuantas dificultades, cuantos sinsabores, cuantas emboscadas…
Salvador de Bahía, de la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe, y allá en Bahía, recuerdo que tomamos la decisión de hacer la Cumbre de México, en el 2010, y allá estuvimos en Cancún, en la bella Cancún, fue en febrero, febrero de 2010, una Cumbre inolvidable…¡no!.. de mucha discusión, debates y, sobre todo, toma de decisiones y en Salvador de Bahía también se había decidido, en honor al pueblo venezolano y al Bicentenario de nuestra independencia, efectuar en este 2011 la Cumbre correspondiente, la tercera, en Venezuela.
Y venimos trabajando, desde Bahía, desde Cancún, preparando los detalles de esta Cumbre, de esta reunión.
Son bien conocidas las causas, por las cuales, el 5 de Julio pasado, no pudimos hacer la Cumbre. Fue para nosotros muy doloroso, muy lamentable… faltaban pocos días, ya era el mes de junio y como Fidel Castro me dijo un día, me dijo: “Chávez”…, cuando yo le comenté las razones por las cuales no quería ir al médico a hacerme los exámenes que mandaban las circunstancias, unos dolores muy fuertes, repentinos, paralizantes en algunos casos, que yo disimulada, pero yo quería hacer la Cumbre, queríamos hacer la Cumbre, queríamos cumplir con ese compromiso… entonces Fidel me dijo un día, en ese junio, faltando poco … “tu escoges, pues… la Cumbre o la vida…” y, como revolucionario, me dijo: “…no tienes opción, tienes que escoger la vida, la Cumbre puede esperar…la Cumbre puede esperar…“
Y fue así como iniciamos pues este proceso, estos 5 meses, difíciles, de tratamientos, de intervenciones, recuperación, quimioterapias y yo le doy gracias infinitas a mi Dios, a Dios por permitirme estar aquí de pie, completo, con Uds., hermanos y hermanas, cumpliendo el compromiso de Bahía, el compromiso de Cancún, al frente de nuestros pueblos, de nuestros compañeros Presidentes, Presidentas, primeros Ministros, instalando en Caracas, en este valle indígena, en este valle libertario, en este valle bolivariano, esta III Cumbre en la que… nace como… esta naciendo, es un parto lo que esta ocurriendo aquí hoy…bueno, en estos días previos, yo quiero saludar a todos los cancilleres de nuestros gobiernos de América Latina y el Caribe, que están con nosotros y han estado trabajando intensamente discutiendo, debatiendo y elaborando… y aprobando, en su nivel correspondiente, los documentos que luego nos corresponderán a nosotros a partir de esta tarde, esta noche y mañana, debatir, discutir y aprobar la Declaración de Caracas, el plan de trabajo y los documentos que dan nacimiento, pues, a la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”. Y de esto abría un sin fin de cosas que hablar, pero en verdad voy hacer breve, después nos van a ofrecer aquí un… concierto con el maestro Gustavo Dudamel, breve, también, pero por ahí esta la orquesta lista ya, a sí… ¿dónde esta Alí?..., ahora es Ministro de Energía Eléctrica, yo andaba persiguiendo a Alí Rodríguez, que era jefe guerrillero…allí esta Alí… mira… y a Soto Rojas que esta allí, el Presidente de la Asamblea, otro jefe guerrillero. Hay varios aquí, varias…
Ahora, a nosotros nos metían en la cabeza que Guyana era una amenaza para nosotros y aquí se planificaron golpes de estado contra Burnham, contra Forbes Burnham y… ¿como se llama?… luego vino…eh…después de Burnham, Raúl, vino… Jagan… Jagan y nos pintaban unos mapas con unas flechas rojas. Primero, la flecha más grande venía de Cuba, la amenaza, y de allá de la Unión Soviética, pues daba la vuelta, una flecha larga. ¿Y Cuba? Y una flecha roja que venía de Guyana y, también, de Brasil, aún cuando no era roja, pero a nosotros nos metían aquí… en la cabeza, asesores que venían del norte a darnos charlas, como jóvenes militares que éramos…¡cuidado con Brasil!... era una amenaza para Venezuela… ¡Brasil quiere llegar al Orinoco!... cuando Brasil lanzo el Proyecto Cala Norte, que es Brasil hacia el Norte, aquí nos presentaban documentos... ¡cuidado, ahí viene el gigante Brasil!
Yo recuerdo, cuando Lula vino a acompañarnos a inaugurar el segundo puente sobre el Río Orinoco, hecho con el apoyo y la tecnología de Brasil, le dije, yo recordaba esos años, y le dije: Lula, llegó Brasil al Orinoco... ¡mira, ahí está el Orinoco! Porque Orinoco es de Brasil, como el Amazona es de Venezuela... ¡somos una sola Gran Patria, o no somos! ¡O somos una Patria, o no seremos Patria! ¡O hacemos la única, Patria Grande, o no habrá Patria para nadie en estas Tierras! ¡Entendámoslo definitivamente! Y como Calderón lo dijo también. Y esto es un grado de madurez que hemos venido adquiriendo, y es necesario que la sigamos alimentando... la madurez.
¿Qué hay diferencias entre nosotros, entre los Gobiernos, entre las corrientes políticas que libremente van y vienen por este Continente, y que hoy son Gobierno, y mañana no? ¿O que tienen una fuerza, a lo mejor, determinante en un Parlamento, o en Poderes constituidos de aquí y de allá...? ¡Sí, reconozcamos eso! Y eso es válido, y eso es natural, en un Continente donde reina la Democracia. ¡Ah! Pero tenemos que aprender a convivir con esas diferencias. Convivir con esas diferencias, aceptarlas, y buscar la mejor manera de complementarnos. Y poner allá, por delante, los Objetivos Supremos que la CELAC comienza a perfilar.
Y vuelvo a insistir, permítanme, en el tema de la Unidad Sustantiva, la Unidad Real, Concreta. El Plan de Acción de Caracas... yo ruego, queridos Presidentes, Presidentas, Primeros Ministros, Primeras Ministras, que una vez aprobado, como estoy seguro, mañana, con los aportes que ustedes traigan, por supuesto, se aprobará... pase a formar parte el Plan, el primer Plan de nuestra CELAC, pase a formar parte de nuestros Planes de Trabajo diario. Y no lo dejemos por allá archivado en una computadora o en una gaveta, como si nada hubiera ocurrido.
Ya vemos cómo está el Mundo, pues... ¡Ya vemos cómo está el Mundo! La crisis mundial galopa. Algunos de ustedes, compañeros Presidentes, Presidentas, están en el G-20... Cristina, Dilma, Calderón, nos representan allá en el G-20. Uno lee las cosas; estuve oyendo los discursos... bueno, lo poco que a veces publican, porque a veces no se dice nada. Me dijeron que el discurso de Calderón estuvo extraordinario en la última G-20, y por supuesto, el de Dilma, el de Cristina, pero casi nadie los pasa, fíjate.
TeleSur... TeleSur es el que está transmitiendo, transmitiendo, transmitiendo, transmitiendo. Pero a veces, uno siente que hay como unas componendas en los grandes Medios de Comunicación internacionales, y no transmiten voces disonantes... ¡Quién sabe qué estarán diciendo de esta Cumbre! A lo mejor ni existe para los europeos, o para los norteamericanos.
Ahora, yo estaba viendo por TeleSur, anoche, antenoche, una huelga general en Londres, por ejemplo, o en Gran Bretaña. Y no sé ya cuántos Gobiernos han caído en Europa, y cuántos millones de pobres. Y la economía hundiéndose en el Norte, y no sé cuántos Bancos quebrados en el Norte. Y ahora, la represión... En Estados Unidos antenoche detuvieron no sé si a 200 personas, en no sé cuántas ciudades. Y esta mañana leí, que están ahora amenazando el Movimiento no sé cómo se llama, con tomar todos los Puertos de la costa no sé cuál, de Estados Unidos. O sea, la cosa parece que se sigue complicando, pareciera que se sigue complicando. Y es lamentable.
Pero ojala los Gobiernos del Norte, oigan un poco, y vean un poco, y se documenten un poco, lo que está pasando en el Sur... por ejemplo, en América Latina y en El Caribe. Cómo nosotros vamos saliendo, progresivamente, de la pobreza, de la miseria. Cómo venimos cerrando la brecha, y eso, ya Calderón también lo decía... Calderón dijo casi todo lo que yo iba a decir, por eso es que... ¿cuánto llevo, 5 minutos? Por eso es que dije que yo iba a ser breve.
Calderón habló de todo lo que en México han logrado, y la brecha entre ricos y pobres. Aquí en Venezuela nada más, en una década, hemos logrado, gracias a un esfuerzo grande, grande en verdad, disminuir la pobreza general, que era de más del 50%... ¡imagínate tú, Calderón! Como México... México empezó a producir petróleo hace mucho tiempo, 100 años casi, igual Venezuela... Venezuela, petróleo, petróleo, ¡y más petróleo! Aquí sacaron tanto petróleo, que por allá en el Occidente, en el Lago de Maracaibo, se ha hundido una gran parte de la costa del Lago... ¿Cuántos metros, Rafael? Como 8, 9, 10 metros... ¡se hundió la tierra! Se llevaron no sé cuánto de petróleo.
Y llegamos al final del Siglo XX, el Siglo petrolero, con más de la mitad de la población, viviendo en pobreza, y casi 25% en miseria, pobreza que llaman crítica o extrema. En una década, hemos bajado la pobreza general de más de 50, por ahí, a 27, 26... ¡y debe seguir bajando! ¡Va a seguir bajando! Y la pobreza extrema de 21, 22, a 7... ¡y va a seguir bajando! ¡Y tiene que seguir bajando! ¡Pobreza Cero! ¡Miseria Cero!
Dilma ha lanzado un Programa... Brasil, Miseria Cero, Pobreza Cero. Ahora, nosotros hemos lanzado una Gran Misión nueva, inspirándonos en muchos Programas Sociales de países amigos, como el de Brasil. Y el de Argentina, en este caso... la Asignación Universal por Hijo, y para la Mujer Embarazada, tal cual nos copiamos, Cristina... ¡nos copiamos! Algún argentino me dijo: eso es del Mundo, esos son Programas para el Mundo. Y en Brasil tienen la Bolsa Familia. Y estoy seguro que en casi todos los países... en Colombia, en Cuba, en Bolivia. Díganme Bolivia, allá está Evo, ¿cómo estaba Bolivia? ¡Hundida en la miseria, en la pobreza, en un caos verdadero! Este Continente era un caos. Ya no lo es, a pesar de que tenemos gravísimos problemas.
Ahora, yo voy a ir terminando, en verdad. Voy a redondear esta idea, voy a redondear esta idea... porque nosotros necesitamos, en primer lugar nosotros mismos, los que estamos al frente de las Instituciones de nuestros Estados... y dije Estados, fíjense, no Gobiernos... ¡Estados! Comunidad de Estados. No es una Reunión de Gobiernos nada más... ¡Estados! Pero nosotros tenemos que hacer un esfuerzo mayor para incrementar la Conciencia. La Conciencia, para darnos cuenta de que este Camino es el único Camino, con sus variantes, con sus diversidades... la Unidad entre nuestros Pueblos, entre nuestros Estados, nuestras Repúblicas, nuestros Gobiernos. Aceptando, insisto, y respetando, respetando nuestras diferencias. Sin permitir que la intriga cunda entre nosotros. Sin permitir que la cizaña venenosa vaya a impedir, una vez más, el esfuerzo unitario.
Yo estoy seguro que no nos van a descarrilar, que no va a triunfar de nuevo la cizaña, la intriga que le permitió al Monroísmo imponerse y sepultar bien hondo el Proyecto de Bolívar, y de San Martín, y de Morelos, y de O’Higgins, y de Artigas, y de Juana Azurduy, y de Manuela Sáenz, la Generala Libertadora. El Proyecto de ellos es el nuestro hoy, y nosotros estamos obligados a realizarlo ahora, no mañana, ¡ahora y aquí...!
Hagámoslo, pero hará falta mucha voluntad. Y ustedes saben que la voluntad nace de la Conciencia, del Saber, y del querer. Juntemos el Saber, y para esto, para saber ¡hay que saber! Perdónenme, hay que estudiar, hay que conocer... no nos conocemos nosotros suficientemente. No conocemos suficientemente nuestros potenciales. Si no conocemos los potenciales, ¿qué vamos a conocer la fuerza que se desataría, o el poderío que se desataría uniendo esos potenciales?
Ayer, por ejemplo, estábamos estudiando, Dilma es una buena maestra. Y ayer, Dilma nos estaba explicando sobre un mapa, temas del Brasil. Y nosotros también aportando al mapa, datos, cono-cimientos. Yo por ejemplo le decía a Dilma: Dilma, tú vas a leer por ahí, en noticias y tal, que es mentira, pero es verdad, ¡es verdad! Venezuela ya tiene probados, 200 trillones de pies cúbicos de gas, reservas probadas, probaditas, 200 trillones... Y, según el Gobierno de Estados Unidos, 500 mil millones de barriles de crudos en la Faja del Orinoco. Esos son datos que aquí tenemos.
Ahora, ustedes leerán por ahí, que es falso, que eso es mentira, que eso no es petróleo, que eso no se puede sacar de ahí. Bueno, ya estamos sacando un millón de barriles diario, ya, hoy, en la Faja del Orinoco, estamos sacando. Ojala Petróleos Mexicanos venga a la Faja del Orinoco, Calderón, mándalo para acá, Petróleos Mexicanos.
Y el gas, hace poco, con el Presidente Santos, firmamos un Convenio para extender el gasoducto, donde estuvo Correa... ¿te acuerdas que fuimos allá? Y nos hemos imaginado que ese gasoducto, que ya existe, lo hicimos entre Colombia y Venezuela, en La Guajira, se pueda extender hacia Panamá, y hacia Centroamérica. En Centroamérica no hay ni petróleo ni gas, pero está aquí hermanos, eso es para todos nosotros ¡es un petróleo de la CELAC! Y bueno, igual el petróleo que tiene México, y que tiene Argentina; en Argentina descubrieron unos yacimientos hace poco, muy grandes, y en Brasil ni se diga; yo creo que Brasil va para la OPEP, pudiera ir en algún momento, y Argentina.
Bueno, pero Dilma nos explicaba mirando el mapa, los planes ferroviarios que comenzaron ellos, digo ellos, porque Dilma fue Ministro de Lula, esos ocho años, y cómo avanzan los planes ferroviarios... Y en Argentina también, vi que tienen unos planes ferroviarios. Y en Uruguay, Pepe nos llevó a nosotros a ver unos ferrocarriles. Bueno, yo, como en la novela Doña Bárbara, del gran Rómulo Gallegos, hay un momento en que Santos Luzardo, allá en Las Sabanas, ve una polvareda... era el viento que traía la polvareda, y le entró como la locura Patria, y dijo: “el ferrocarril, ahí viene el ferrocarril”. Soñando con el ferrocarril. Igual, algún día, y ojala más pronto que tarde, tiene que haber un ferrocarril que una Caracas con Buenos Aires... ¡que tiene que haberlo...! ¿Cómo no lo va a haber? Y después Bogotá con Centroamérica, y hacia México.
La Integración... por allá veo a María Emma, la Secretaria General de la UNASUR. La UNASUR está trabajando muy bien con los Proyectos de Integración de UNASUR. Ahora le toca a la CELAC ampliar en todo el espacio, los Planes de Trabajo concretos. La Unión Sustantiva, la Unión Real, la Unión Verdadera, Económica, Política, Social, Cultural, Tecnológica. La Unidad, hay que construirla, pero con esa Conciencia, es necesario batallar todos los días contra mil dificultades... la Conciencia, insisto, en que ese es el Camino que Bolívar señalaba en Jamaica: “sólo la Unión nos falta...” Y parece que lo estuviera diciendo aquí, hoy, Simón Bolívar: “sólo la Unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”... 1815.
Y en 1819, le escribía a Pueyrredón, allá en el Río de la Plata, y a los habitantes del Río de la Plata, igual, les escribía invitando a la Unidad, y diciendo: “el día que logremos esa Unidad, si el cielo nos proporciona ese voto, entonces construiremos en este Nuevo Mundo, la Madre de las Repúblicas, y la Reina de las Naciones”. Frases de Simón Bolívar... La Reina de las Naciones, y la Madre de las Repúblicas.
Hoy, bueno, la Comunidad de Estados, que incluye las Repúblicas, los Gobiernos, las Instituciones de los Estados, y sobre todo, y especialmente, a nuestros Pueblos. Sin Pueblo no habría Unidad. Sin la movilización de nuestros Pueblos, de nuestras sociedades, no habría, seríamos un cascarón vacío. Llenemos este Proyecto, de Pueblo, del impulso creador y creativo de los Pueblos, ¡y lo lograremos! Debe nacer, como nace la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe, con ese impulso vital. Y con la voluntad de construir un Proyecto, un Gran Proyecto... ¡estoy seguro que nosotros lo haremos!
Queridos Presidentes, Presidentas, Primeros Ministros, Primeras Ministras, Compatriotas de la Patria Grande, el Pueblo venezolano, estoy seguro, la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, y sobre todo, esa Juventud que emerge a lo largo y ancho de la Patria de Bolívar, de la Patria Primera de Bolívar, de Venezuela; los trabajadores, trabajadoras, productores, productoras, los pueblos aborígenes, los estudiantes, las mujeres, los militares, los civiles, ¡todos! la gran mayoría de nosotros, aportaremos todo lo que podamos aportar, en este esfuerzo unitario, porque estamos conscientes que es el Camino a la Redención de la Patria Venezolana, que no sería Patria, sin la Patria Grande de América Latina y El Caribe.
Me traje también este libro, para concluir... “100 años de Soledad”. Rindo tributo al Gabo García Márquez, ese grande nuestro, colombiano pero nuestro, Gabriel García Márquez. 100 años de Soledad, Macondo, y al final, sabemos todos cómo termina. Voy a leer sólo la frase final: “Sin embargo, antes de llegar el verso final, ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la Ciudad de los Espejos, o los espejismos, sería arrasada por el viento, y desterrada de la memoria de los hombres, en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible, desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tenían una segunda oportunidad sobre la Tierra...”
A nosotros, pareciera que alguien nos condenó a 100 años de Soledad, y a 100 más. Pero quizás, porque fuimos condenados quizá a esos cien primeros, y a esos cien segundos, entonces alguien nos dio una segunda oportunidad sobre esta Tierra.
¡Aprovechemos esta segunda oportunidad, y hagamos la Patria de nuestros hijos!
¡Hagamos la Patria Una y Grande...!
¡Viva la Patria Latino-americana y Caribeña! ¡Viva Bolívar!
HUGO CHAVEZ FRIAS

1 comentario:

  1. ! VIVA CHAVEZ! viviras por siempre, en todos nuestros corazones de aquellos que como Bolivar queremos una América unida y libre del Imperio Yanqui.

    ResponderEliminar