marzo 22, 2012

Declaración de Ushuaia sobre la cuestión de las Islas Malvinas (2012)

DECLARACION DE USUHAIA * 
Cámara de Diputados de la Nación Argentina 
Ratificada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación, en su Reunión: 2ª, Sesión: 2ª - Ordinaria de fecha (OD 188 – Expte. N° 0001-D-12) 
[21 de Marzo de 2012] 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN 
DECLARA: 
 1. La legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, en su condición de partes integrantes del territorio nacional, en consonancia con lo dispuesto por la ley 26.552, que fija los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y por la documentación que establece la delimitación de la plataforma continental argentina, presentada por el gobierno argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, en cumplimiento de lo dispuesto por el Anexo II de la Convención sobre el Derecho del Mar.  2. Su total convicción acerca de la situación colonial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur que afecta la integridad territorial de la República Argentina y que la disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre esos territorios debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante las resoluciones 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25, que instan a ambos gobiernos a proseguir las negociaciones, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, conforme a las recomendaciones del Comité de Descolonización H. Cámara de Diputados de la Nación de las Naciones Unidas, y a abstenerse de adoptar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras continúe el proceso de negociación.
 3. Su reafirmación de la vocación por el diálogo y la paz de la República Argentina respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en un esfuerzo sostenido para recuperar el ejercicio de la soberanía sobre esos territorios, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional. En este sentido, una vez más instamos a las negociaciones de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
 4. Su advertencia ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas de la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en violación de la Zona de Paz (Resolución Asamblea General ONU 41/11) y el rechazo a la realización de prácticas contrarias a la necesidad de mantener a la región libre de medidas de militarización, de carreras armamentísticas, de presencia militar extraregional y de armas nucleares. 
 5. Su rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Atlántico Sur, vulnerando los legítimos derechos soberanos de la República Argentina y desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la Cuestión de las Islas Malvinas. 
 6. Su condena a las acciones unilaterales ilegítimas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en materia pesquera e hidrocarburífera que violan las diversas resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, y H. Cámara de Diputados de la Nación su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental en el Atlántico Sur como consecuencia de actividades ilegales del Reino Unido en la zona. En este sentido, nuestra posición es acompañar todas las decisiones que conviertan a la República Argentina en un activo participante de las acciones de protección del medio ambiente en la Antártida y el Atlántico Sur. 
 7. Su respaldo a la presentación de la República Argentina, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), el organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Esto implicó reafirmar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el acceso a los recursos allí disponibles. El apoyo a los propósitos del Tratado Antártico, como su sistema jurídico, para asegurar una pacífica convivencia internacional en la zona, profundizando el compromiso de protección del medio ambiente, la conservación de sus ecosistemas, y el uso racional de los recursos vivos marinos antárticos, para fortalecer el respaldo continental para el establecimiento de políticas nacionales y regionales de carácter integrador. 
 8. Su voluntad de instar a la Unión Europea a revisar lo dispuesto en el Tratado de la Unión Europea (TUE Maastricht, 1992), Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE, Lisboa, 2007), en relación a la estrategia de asociación PTU-CE en 2013 (Países y Territorios de Ultramar) – cuando expira la actual Decisión de Asociación – y que la Comisión Europea ya está elaborando, para que la Unión Europea reconozca la situación H. Cámara de Diputados de la Nación particular de estos territorios conforme resulta, no sólo de las afirmaciones argentinas, sino de las resoluciones de las Naciones Unidas. En este sentido, agradece a los países europeos que constantemente apoyan las citadas resoluciones. 
 9. Su profundo agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil, por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido, de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas, apoyando así una vez más la posición argentina respecto de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. También agradece el apoyo del MERCOSUR y Estados Asociados, la OEA, la UNASUR, la CELAC y el ALBA, así como grupos birregionales o regionales como la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre América del Sur - África (ASA), la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y el Grupo de los 77 más China. 
 Al mismo tiempo, manifiesta su respaldo a las gestiones que vienen desarrollando los gobiernos argentinos de la democracia en todos los foros internacionales con el objetivo que el conjunto de la comunidad internacional se manifieste a favor del cumplimiento de la resolución 2065 de Naciones Unidas. 
 10. Su decisión de instar al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, y refrendadas anualmente por su Comité Especial de Descolonización, con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas. Asimismo, manifiesta su voluntad de hacer llegar esta declaración a todos los Parlamentos, en particular a los de la región, y a todos los foros y organismos internacionales correspondientes, a efectos de promover su apoyo a la reanudación de la negociación entre ambos países para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIÚN DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DOCE. 

* La presente declaración fue previamente consensuada por las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso Nacional que sesionaron en conjunto en Tierra del Fuego el 25 de febrero de 2012. 
Diez senadores y treinta y cuatro diputados nacionales oficialistas y opositores suscribieron esta declaración, con la de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, impulsora de la iniciativa, y de su vicegobernador Roberto Crocianelli. Además, la reunión bicameral fue presenciada por el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Oscar González, y por un grupo numeroso de funcionarios locales y autoridades de fuerzas armadas y de seguridad. 
 Como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y del canciller Héctor Timerman, estuvo presente el secretario de Relaciones Institucionales de la diplomacia argentina, José Vitar. 
Las agrupaciones políticas que suscribieron el documento fueron el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, Nuevo Encuentro, el Frente Amplio Progresista, PRO, Frente Peronista Federal, Movimiento Popular Neuquino, Movimiento Popular Fueguino, y Salta Somos Todos. 
Los senadores que suscribieron la Declaración de Ushuaia fueron: Daniel Filmus (FpV), Rubén Giustinianni (FAP), Walter Barrionuevo (FpV), Rolando Bermejo (FpV), Samuel Cabanchik (Probafe), María de los Ángeles Higonet (PJ), Jorge Colazo (FpV), María Rosa Díaz (Nuevo Encuentro), Osvaldo López (Nuevo Encuentro) y Pablo González (FpV).
Por su parte, los diputados nacionales que rubricaron el pronunciamiento fueron: Guillermo Carmona (FpV), Ricardo Alfonsín (UCR), Agustín Rossi (FpV), Omar Perotti (Fpv), Alfredo Atanasof (Frente Peronista Federal), Gloria Bidegain (FpV), Laura Alonso (PRO), Jorge Álvarez (UCR), Rosana Bertone (FpV), María del Carmen Bianchi (FpV), Mara Brawer (FpV), Ricardo Buryaile (UCR), Eric Calcagno (FpV), José Alberto Ciampini (Fpv), Luis Cicogna (FpV), Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), Carlos Comi (Coalición Cívica), juliana Di Tullio (FpV), Juan Carlos Díaz Roig (FpV), Araceli Ferreyra (FpV), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Claudia Giaccone (FpV), Carlos Kunkel (FpV), Andrés Larroque (FpV), Julio Martínez (UCR), José Mongelo (FpV), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Julio Catalán Magni (FpV), Cristian Oliva (Frente Cívico), Julia Perié (Fpv), Federico Pinedo (PRO), Carlos Raimundi (Nuevo encuentro), Rubén Sciutto (FpV) y Alfredo Olmedo (Salta somos todos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario