marzo 04, 2012

Mensaje del Gobernador de Chubut, Carlos Maestro, en la apertura del período de sesiones ordinarias (1994)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
Carlos Maestro
EN LA APERTURA DEL 22° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 28 DE FEBRERO DE 1994

Señores Diputados:
Al dirigirme a esta Honorable Legislatura para dejar inaugurado un nuevo y ampliado período de sesiones ordinarias, quiero que mis primeras palabras sirvan para tributar un merecido homenaje a los Constituyentes de 1957, simbolizando así, en el año en que nos aprestamos a reformar nuestra Carta Magna, que lo haremos con la actitud del artesano, que restaura la obra afectada por el paso del tiempo para exaltar sus virtudes y preservarla para el porvenir.
Este año de 1994 abrirá en forma simultánea un alto foro nacional al que los chubutenses habremos de incorporarnos con vigor, y me estoy refiriendo, naturalmente a la Asamblea Constituyente que revisará la Constitución de todos los argentinos.
Pongo particular énfasis en esto último porque todavía es posible escuchar, ocasionalmente en boca de referentes sociales destacados, la expresión "Argentina Histórica", un giro que para nuestro dolor alude a una parte del país, a la que no pertenecemos, precisamente la conformada por las provincias que estuvieron representadas en el Congreso que dictó la Constitución de 1853.
Habría de transcurrir más de un siglo para que Chubut fuera provincia, y así fue como la inexorable cronología primero y el conservadurismo residual del centralismo después, nos fueron privando del derecho natural que todos los argentinos tenemos, de protagonizar cada uno de los episodios que van sentando las bases del futuro común, en pie de absoluta igualdad con los demás.
Aunque existen muchas otras y muy importantes razones he expuesto una en sí misma suficiente para explicar que este Gobernador haya estado entre los primeros que manifestaron su claro y definitivo apoyo a la iniciativa de reformar la Constitución Nacional.
Es que de esta manera se nos abre, a los chubutenses y a todos los patagónicos, un ancho camino para llegar a aquel alto foro con el temple de los habitantes de estas tierras, con la fuerza de nuestros jóvenes Estados Provinciales, con la madurez ganada en la lucha contra tantas adversidades y con la esperanza de quienes vislumbramos un futuro mejor.
La revisión de la base de las pirámides jurídicas nacional y provincial imponía el acuerdo maduro como requisito indispensable para concebir una obra duradera.
El año 1993 quedó así signado por la búsqueda del consenso, el diálogo a partir de las coincidencias y la suma de esfuerzos que fueron ocupando el centro mismo de la escena política nacional.
Estos, en realidad, son conceptos familiares y nada nuevos para nosotros, que venimos conjugando esos verbos desde el propio comienzo de nuestra gestión.
Me permito recordarles en ese sentido, señores Diputados, que en el mensaje que dirigí a esta Honorable Cámara el 1º de mayo de 1992 expresé que cualquier comunidad humana con ansias de progreso debe "distinguir las áreas en que cabe la confrontación de aquellas en que los intereses son comunes a todos" y que lo que haríamos sería "explorar el camino de las coincidencias, procurando ensanchar ese espacio del compromiso, que se construye con pedidos razonables y ofrecimientos sinceros".
En la misma línea de pensamiento, el 1º de mayo de 1993, resumía la misma idea, ya en la perspectiva de los logros conseguidos en el año transcurrido, diciendo que "lo que hace un tiempo parecía imposible hoy lo estamos construyendo entre todos" y que el futuro del Chubut, un futuro grande, dependería igualmente de todos.
Posiblemente no exista, en el campo de la convivencia organizada entre los seres humanos, momento más trascendente que aquel en que se acuerdan las bases del Contrato Social.
Son, en definitiva, instancias fundacionales como lo son las reformas estructurales con las que procuramos sentar las bases de una Provincia nueva.
Sobre sus bancas y organizados en anexos, Señores Diputados, obra el informe escrito al que se refiere el artículo 149, inc. k) de la Constitución Provincial, un informe que, a través de ustedes mismos y de los medios de difusión llegará a todos los chubutenses para cumplir, también, con el caro principio de la publicidad de los actos de gobierno.
Entre los temas allí atendidos, quiero puntualizar algunos de los más relevantes:
FINANZAS DEL ESTADO Y PACTO FISCAL
En un notable esfuerzo por mejorar las condiciones competitivas de las actividades económicas en el ámbito provincial, el gobierno ha tomado un conjunto de medidas que ponen en real vigencia aspectos acordados en oportunidad del Pacto Fiscal, siendo esta Administración pionera respecto de otros Estados Provinciales que adhirieron con anterioridad al referido pacto.
En este sentido y sólo un día después de procederse a la adhesión al Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, la Provincia del Chubut eliminó totalmente el impuesto sobre los ingresos brutos para las siguientes actividades:
a) Producción primaria, excepto extracción de petróleo y gas.
b) Industrialización de bienes en plantas radicadas en el territorio provincial, excepto las que corresponden a combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos.
c) Hoteles, hosterías y similares.
d) Empresas de viajes y turismo debidamente habilitadas.
e) Construcción.
De igual forma y en el mismo marco normativo, se eximió del impuesto de sellos a todas las operaciones financieras y sus accesorias destinadas al financiamiento de actividades productivas del sector agropecuario, industrial, minero y de la construcción. Asimismo se eximen de este gravamen los contratos de seguros y sus endosos celebrados por empresas autorizadas y siempre que amparen exclusiva y específicamente riesgos inherentes a los sectores recientemente indicados.
Por otra parte se eximió del impuesto a la transferencia de energía establecido por la Ley 1098 a los consumos destinados al sector industrial.
En lo referente al sector lanero, atento a la grave crisis que sobrelleva, además de lo indicado se ha establecido una exención del 100% el impuesto inmobiliario a aquellos productores que posean menos de 6.000 animales, siendo del 50% para los superen esa cantidad y del 100% del derecho de pastaje en tierras fiscales.
A lo expresado, cabe mencionar medidas nacionales adoptadas en el marco del referido Pacto, tales como la exención del Impuesto sobre los Activos para aquellas actividades beneficiadas de igual forma con el impuesto de sellos, la disminución del 60 y 65 % en las cargas previsionales que afectan el costo laboral, disminución del aporte patronal para asignaciones familiares y la modificación en el régimen de retenciones y pagos a cuenta del Impuesto al Valor Agregado.
Los esfuerzos conjuntos de los Gobiernos Provincial y Nacional conforman un panorama que permitirá, obviamente, mejorar las condiciones de competitividad de los diversos sectores productivos, castigados por medidas adoptadas con anterioridad.
La sensible disminución operada en los costos laborales, la exención de tributos que atentan contra la formación de capital y de aquellos que tienen un alto componente regresivo y la modificación de normas impositivas que se constituían en verdaderas exacciones para los contribuyentes, proporcionan un horizonte de más promisorio para el desarrollo de actividades productivas en la Provincia del Chubut.
No hubo Provincia Argentina que a la fecha haya igualado el esfuerzo de Chubut en cuanto a la amplitud de sectores beneficiados con la política tributaria que pusimos en marcha y a la vigencia inmediata de los beneficios.
El sacrificio realizado por la Provincia del Chubut en materia impositiva al suscribir el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, constituye una importante transferencia de recursos al sector productivo, al que esperamos ver en corto plazo en un proceso de recuperación.
Estas medidas tendrán sin lugar a dudas su incidencia en el presupuesto provincial, ya que se traducirán en una cierta caída, en lo inmediato, en el producido de las fuentes triutarias propias.
Esa caída de los recursos corrientes, al igual que otras causas que afectan a la recaudación, como la baja en el precio internacional del petróleo, deberán ser compensadas durante el corriente ejercicio para evitar el desfinanciamiento del sector Gobierno. Para ello promoveremos ante Vuestra Honorabilidad una reforma en materia fiscal provincial, al propio tiempo que continuamos con un cuidadoso programa de restricción del gasto, que ya comenzó con la sanción y promulgación de un conjunto de leyes a fines de 1993.
En dicho programa ponemos el acento en la más eficiente aplicación de los recursos disponibles, evitando todo gasto innecesario o excesivo, con la consigna expresa de no afectar la prestación de los servicios esenciales que demanda la comunidad y no generar en lo posible desde el Estado una mayor desocupación.
Este programa implica sacrificios de diversa índole, no sólo en la operatoria de los organismos sino también en los ingresos de los propios funcionarios, sacrificios que en líneas generales han contado con la comprensión y el acompañamiento de los otros Poderes del Estado Provincial y la aceptación, dada su absoluta necesariedad, por la población en general.
Hemos celebrado también con el Gobierno Nacional un acuerdo para la compensación de créditos y débitos recíprocos, que sanea situaciones pendientes desde bastante tiempo atrás y cuyo resultado arroja en favor de la Provincia un saldo superior a los 57 millones de pesos. Conjuntamente con dicho acuerdo, hemos suscripto compromisos de política fiscal orientados al equilibrio de las finanzas provinciales.
Nos encontramos pues, al momento de pronunciar este mensaje, empeñados en un gran desafío. Así como en 1993 logramos una recaudación tributaria provincial superior en un 7,5 % a la de 1992, en 1994 deberemos superar los valores precedentes. Debe incrementarse también la recaudación de regalías petroleras mediante el importante cambio de la percepción en especies y su comercialización por cuenta de la Provincia, tanto más si se da una esperada mejora en el precio internacional del petróleo. Contamos también con el nuevo valor de garantía en la coparticipación federal, vigente a partir del 1º de enero de 1994 en virtud del Pacto Federal. Y en materia de contención del gasto, contamos con la honestidad, la dedicación y el ingenio de los funcionarios y agentes del Estado, que tienen plena conciencia de que su esfuerzo hará posible salvar las dificultades que debemos enfrentar en el presente.
POLÍTICA CREDITICIA DEL ESTADO PROVINCIAL
FONDO FINANCIERO PERMANENTE
Se ha puesto a disposición de la iniciativa privada una cartera crediticia de cien millones de pesos, compuesta por un tramo en efectivo y otro en títulos. Con ella se abrió la posibilidad de financiar proyectos productivos a tasa LIBOR, con plazos que van hasta los diez años y con hasta tres años de gracia.
Este formidable instrumento ha merecido una respuesta importantísima, habiéndose presentado medio millar de emprendimientos que, ante todo, demuestran que los Chubutenses creen en lo que se les promete y tienen fe en el futuro.
Esta ocasión es propicia para reflexionar acerca de esta experiencia que estamos conduciendo.
Conviene reiterar que el esfuerzo es inédito: no existen en el mercado créditos siquiera similares a los que estamos ofreciendo ni tampoco ejemplos de otros estados provinciales que en tiempo alguno hayan destinado a este fin un monto, en proporción, equivalente. En nuestro caso el monto global del Fondo equivale nada menos que a un 3% del Producto Bruto Geográfico del Chubut.
A ello se le suma el carácter permanente del Fondo: no se trata de distribuir recursos con ligereza, conduciéndolos con un sentido asistencialista, sino de verificar razonablemente la rentabilidad de los emprendimientos, de modo que los retornos de las primeras tandas realimenten un circuito que seguirá, así, gestando crecimiento en el futuro.
Particular mención merece la actuación del sector privado en el seno del Comité Ejecutivo. Este, como se sabe, constituye una instancia decisiva, en la que tal participación otorga un grado adicional de transparencia a la ya proporcionada por la intervención necesaria de diversos organismos del Estado y los representantes sectoriales quienes se desempeñan con un altísimo grado de compromiso, acorde con la responsabilidad asumida.
La gestión de las solicitudes de crédito, precisamente porque se ha distribuido la decisión y porque se resguarda con celo la preservación del carácter permanente del Fondo, no es todo lo veloz que la explicable ansiedad de los interesados desea. En este sentido debo expresar, con total claridad, que los tiempos del Fondo Financiero Permanente están siendo considerablemente inferiores a los de sistemas similares que han existido en otros tiempos y lugares y que no es válido compararlos con los propios de líneas que ofrecen el dinero a precios de mercado.
Aún así ya se han resuelto 52 proyectos y han alcanzado entidad como para ingresar a instancias de evaluación más de 340.
Más allá del instrumento y de las posibilidades concretas que abre a la iniciativa de los Chubutenses, resulta por sí mismo significativo que se vaya perfilando con fuerza, una mayor diversificación en la estructura productiva en la Provincia, a cuyo esquema cada proyecto va agregando un trazo más.
Sumidos aún en una de las recesiones más profundas de nuestra historia, con infinidad de factores adversos operando y en medio de las dificultades de una transformación estructural sin precedentes, los proyectos financiados por el Fondo Financiero Permanente van emergiendo, al decir de un empresario, "como faros que derrotan la oscuridad de la desesperanza".
OTRAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO
Igualmente, Señores Diputados, este apoyo decisivo del Estado a la producción provincial se vio reflejado en la decisión de llevar adelante líneas de financiamiento a distintos sectores productivos.
Se creó por Ley 3885 un fondo de prefinanciación de la tareas de esquila, instrumentado a través de CORFO-Chubut y el Banco de la Provincia. Hasta ahora ha sido utilizado por 348 productores por un monto superior a $ 1.200.000.
Por intermedio del Banco Provincia implementamos líneas de crédito para la adquisición de reproductores lanares y vacunos en Exposiciones Rurales, con un monto asignado de $ 100.000.
Gracias a la incesante labor de nuestros técnicos hemos optimizado la presentación de proyectos a financiar por la línea desarrollada por el Banco de la Nación-Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, de créditos orientados y supervisados para la producción agropecuaria y agroindustrial.
Desde el inicio de la operatoria en 1992, se han presentado más de 200 proyectos de inversión en las Unidades de Formulación distribuidas en todo el territorio provincial. En la Unidad Técnica Provincial se han aprobado 181 Proyectos. La inversión total solicitada asciende a $ 11.450.000, correspondiendo a reconversión ovina 134, a agroindustria 22, a frutihortícolas 22 y el resto a otras actividades agropecuarias.
Cabe acotar que prácticamente la totalidad de estos proyectos fueron aprobados y se ha propuesto que el desembolso de los fondos sea hecho por parte del Banco Nación.
Crédito para financiamiento de capital de trabajo a las PYME con condiciones especiales para productores laneros de la región patagónica. Esta línea de crédito fue tomada por gran cantidad de productores ascendiendo el monto solicitado a más de $ 2.000.000.
A los productores con menos de 1000 animales ovinos se les ha otorgado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca un subsidio de $ 700. En nuestra Provincia tal beneficio alcanza a 2297 pequeños productores ubicados en todas las localidades del interior provincial, por un monto de $ 1.610.000. Hasta el momento se han entregado cerca de 2000 de estos subsidios.
Se ha implementado el Programa de Asistencia Subsidiada para Pequeños Productores Ganaderos Ovinos Minifundistas, el que consiste en apoyar actividades que incidan en la producción, transformación primaria de la misma, comercialización, organización y fortalecimiento de formas asociativas. La modalidad del apoyo consiste en un crédito a tasa cero. Con el recupero la Provincia se comprometió a conformar un Fondo Rotativo para asistir a nuevos emprendimientos. En nuestra Provincia se han entregado créditos de este tipo a cerca de 530 productores por un monto de aproximadamente $ 785.000.
A través del Programa de Solidaridad -PROSOL- se ha mejorado el sistema de comercialización, agregando valor a su producción y proveyéndolos de insumos agropecuarios. Los beneficios han abarcado a 90 productores de la Cooperativa de Cushamen por un monto de $ 90.000 para la formación de una proveeduría y a 50 productores de la Cooperativa de Blancuntre y Yala Laubat por un monto de $ 35.400 para la industrialización de cueros ovinos.
En la producción forestal, se puso en vigencia el Decreto Nº 964/93 que establece un monto de $ 405.000 para subsidios a plantación lograda según la siguiente distribución:
*Plantaciones de secano: $ 240.000
*Plantaciones bajo riego: $ 90.000
*Forestaciones comunales: $ 75.000
Se prestó apoyo a productores con una preinspección de plantaciones que permitió que el 100% de los que se presentaron al Subsidio Nacional 1992, pudieran acceder al mismo.
Para paliar el déficit de plantines se gestionó y concretó una importación de 300.000 plantines de pino desde la localidad chilena de Coyhaique.
Se diseño con fondos proveniente de regalías hidrocarburíferas el "Programa de Incremento de Plantaciones Forestales" cuyo objetivo es aumentar el ritmo de plantaciones anuales hasta llegar a 10.000 has. forestadas por año y cuyo marco legal, es la Ley 3944. Con dicho programa pondremos en marcha: el Subsidio Provincial a la Forestación; Precio Sostén del Plantín Forestal y la Prefinanciación de plantaciones forestales.
En materia de apoyo a la producción lo realizado hasta ahora no es poca cosa. Señores diputados: que desde el Atlántico hasta los Andes se proyecte agregar valor a la producción pesquera, ganadera, agropecuaria, minera, forestal; que nos aprestemos a sustituir con ventaja producciones extraprovinciales; que nos aprestemos a ganar nuevos mercados; que estemos levantando las restricciones que impedían hasta ahora un vigoroso despegue del turismo; que hayamos alentado nuevas actividades; que orientemos con decisión una política activa en materia crediticia; que estemos incorporando nuevos puestos de trabajo para la dignidad y bienestar de los chubutenses, es parte sustancial del Programa de Gobierno de esta gestión y constituyen los pilares sobre los que edificaremos una provincia nueva.
Esta es, en definitiva, la armonía entre Estado y mercado a la que me refería en el Mensaje pronunciado ante Vuestra Honorabilidad en oportunidad de asumir como Gobernador de
esta querida Provincia.
BANCO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
Una referencia aparte merece la situación del Banco de la Provincia del Chubut. La modificación del contexto macroeconómico impacta cotidianamente en su funcionamiento, debiendo sobrellevar el peso de una situación económica global restrictiva. En esa perspectiva,en marzo de l993 se remitió a esta Honorable Legislatura un proyecto de capitalización de nuestra entidad crediticia y en noviembre del mismo año se integró en una propuesta conjunta, capitalización y transformación en Sociedad Anónima. Seguiremos insistiendo ante Vuestra Honorabilidad en las mismas pautas. No habrá salida posible para nuestra institución si no se modifica su tipicidad jurídica, se abre su estructura a la participación del capital privado y se modifica su estructura para dinamizar el ritmo de su gestión.
Actualmente se está ejecutando un programa de sistematización integral de la entidad y de modernización tecnológica de su administración. Es imposible afrontar el desafío de la competencia sin revolucionar su base tecnológica, su red de comunicaciones y su sistema de información. Destaco en este sentido, la instalación de cajeros automáticos en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.
La modificación del negocio bancario tradicional, recibir depósitos y otorgar préstamos, ha obligado a la Institución a incursionar en áreas no tradicionales -tarjeta de crédito y débito, planes y círculos de ahorro, seguros, convenios de recaudación, etc.- que han producido un notable incremento en sus ingresos por servicios, aumentando los mismos en un 170% en los últimos 12 meses.
La puesta en funcionamiento del Fondo Financiero Permanente, con tasas y plazos preferenciales, única en el país, ha expandido la actividad del Banco. A más de ello, el propio Banco ha consolidado las líneas crediticias tradicionales.
SECTOR ENERGÉTICO
Hace dos años expresamos nuestra firme decisión de participar activamente en el destino final del Sistema Eléctrico Regional, vinculado especialmente a la administración de los recursos hidroeléctricos.
Hace un año anunciamos la firma del convenio con el Estado Nacional para la reorganización y privatización del Sector Eléctrico Patagónico.
Hoy podemos decir, que ya se han privatizado dos de las empresas creadas con motivo del convenio:
Centrales Térmicas Patagónicas S.A: en este sistema nuestra provincia, mediante Ley 3920, decidió participar en el 26 % del paquete accionario. En pocos días más la Secretaría de Energía de la Nación transferirá a nuestra propiedad dichas acciones.
Transpa S.A. : esta empresa abarca el sistema de transmisión de energía eléctrica, cuyo paquete accionario mayoritario del 51% ya ha sido preadjudicado. La Provincia tiene la op cuando se produzca la adjudicación por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, remitiremos a esta Honorable Legislatura la propuesta de adquisición del total de las acciones reservadas para nuestra Provincia.
Con respecto a las privatizaciones de los aprovechamientos hidroeléctricos Futaleufú y Florentino Ameghino, nos hemos visto en la obligación de mantener firme nuestra posición ante la Secretaría de Energía de la Nación, por la incorrecta interpretación del procedimiento de liquidación de regalías hidroeléctricas, que significaban una disminución del 30 % de las mismas.
Esta posición, que salvaguarda nuestros genuinos inteeses, dilató posiblemente el proceso de privatización y los plazos previstos en el convenio. Pero el esfuerzo dio sus frutos, y la Resolución 8/94 de la Secretaría de Energía de la Nación puso justicia a nuestros reclamos, reconociéndose la interpretación sustentada por nuestro Gobierno.
Además, las tratativas realizadas ante Agua y Energía dieron como resultado la percepción de regalías hidroeléctricas correspondientes al total de la generación de la Central Futaleufú a partir del mes de setiembre de 1993. Las regalías adeudadas desde la vigencia de la Ley 24.065 se ajustarán con el mismo procedimiento y se incluirán como obligación de pago a la Provincia, por los adjudicatarios del paquete mayoritario de Futaleufú S.A.
Con estos logros, se prevé que el ingreso anual por regalías hidroeléctricas será del orden de $ 10.000.000, más los montos que se adeudan por los ajustes que surgen como consecuencia de nuestros reclamos.
Superados estos inconvenientes, estimamos que en el transcurso de este año se procederá a la licitación de las Centrales Hidroeléctricas Futaleufú y Florentino Ameghino, en cuyos pliegos hemos puesto énfasis en el manejo del agua, en especial en el Río Chubut aguas abajo del Dique Florentino Ameghino.
Con respecto a la privatización de Futaleufú, una vez procedida a la adjudicación, remitiremos a esta Honorable Legislatura un proyecto que concrete la participación accionaria reservada a nuestra provincia.
El reconocimiento de los Bonos de Regalías de Hidrocarburos a su valor nominal para la compra de acciones de las Empresas eléctricas, permite a nuestra provincia una alternativa de inversión casi excluyente, tanto por la seguridad de la inversión, como por la magnitud de las rentas a obtener.
Con la participación accionaria del 39 % en la Central Florentino Ameghino, la que por el convenio suscripto serán transferidas en propiedad, la Provincia se garantiza la participación efectiva en las cuatro empresas creadas en el Sistema Eléctrico Patagónico, concretándose el objetivo que planteáramos desde el comienzo de nuestra gestión de gobierno.
También aquí dijimos que era importante obtener financiación a través del Sector Eléctrico para la sistematización del Río Chubut. Hoy podemos anunciar que ya se han iniciado las tareas del Estudio Integral del Valle Inferior del Río Chubut, que nos permitirán obtener las conclusiones y la documentación necesaria para poder encarar las tareas de limpieza que mejoren la capacidad de conducción del mencionado cauce.
Teniendo en cuenta el proceso de transformación que se ha implementado en la estructura del Sector Eléctrico, resulta indispensable contar con un organismo de aplicación destinado al ordenamiento legal del sector en la jurisdicción provincial, y disponer de los mecanismos de regulación orientados a garantizar el servicio eléctrico, la calidad de la prestación y el resguardo de los derechos de los consumidores finales. A tal fin tenemos en estado avanzado un proyecto de creación de un Ente Regulador Provincial de Energía Eléctrica, que remitiremos oportunamente para su tratamiento en esta Honorable Legislatura.
Señores Diputados: Venimos también a ratificar hoy ante Ustedes, la firme determinación de mi Gobierno de acompañar en los hechos el sueño incumplido de los cordilleranos: la construcción del Complejo Hidroeléctrico Carrenleufú.
Definida la privatización de Futaleufú en los próximos meses, con el respaldo financiero que importará nuestra reconocida participación en esa unidad de negocio, con la determinación del rol que habrá de jugar la empresa Aluar tanto en su interés en comprar acciones de Futaleufú como en su decisión de mantener y expandir su planta de aluminio, seguramente podremos acordar desde la Provincia del Chubut este nuevo y gran emprendimiento energético que hoy requiere definiciones tales como conocer los actores que intervendrán en el futuro en las unidades de negocio actuantes en el Sistema Interconectado Regional y despejar el interrogante existente sobre la posibilidad de aumentar el consumo de energía regional o si las obras deberán incluir la interconexión con el Sistema Nacional.
Esta Administración asumió desde el primer día, con toda firmeza, la decisión de colocar a la Provincia como activo protagonista del desarrollo energético regional. El acuerdo con el Gobierno Nacional que no fue superado por ninguna otra provincia en cuanto a las ventajas obtenidas habilita para reclamar a los señores Diputados que nos sigan acompañando en la ejecución de esas políticas y al pueblo chubutense, en especial el cordillerano, para que confíen en que este nuevo emprendimiento -como otros que esperaron durante décadas y que hoy estamos concretando- será muy pronto realidad.
Línea 132 KV Futaleufú - Esquel
Luego de superado algunos inconvenientes de orden legal durante el proceso licitatorio que demoraron su inicio, la obra mencionada, Primera Etapa de la Interconexión en 132 KV entre Futaleufú y la región Noroeste de nuestra provincia se encuentra en plena ejecución, con finalización estimada para el corriente año. Mantenemos el compromiso que anunciáramos oportunamente, el de continuar el tendido hasta Epuyén en el período 94-95, con una inversión del orden de los 15 millones de pesos, incluyendo las subestaciones transformadoras reductoras en Esquel y Epuyén.
Esto implicará, señores diputados, que garanticemos en todo el noroeste de la provincia y por muchos años, una absoluta provisión de energía para el desarrollo de la región.
GASODUCTO CORDILLERANO
Y REDES DE DISTRIBUCIÓN
Al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias del año 1993 comprometimos la habilitación de la Segunda Etapa del Gasoducto Cordillerano para el 28 de abril de 1994.
Todos sabemos cuán difícil resulta cumplir con estas previsiones. Más aún cuando se trata de una obra que se desarrolla a cielo abierto, a lo largo de 392.000 metros, atravesando las más diversas topografías y suelos, expuesta a todas las contingencias climáticas.
Sin embargo, el despliegue humano, técnico y de equipo de las empresas constructoras; la compra y provisión por parte de la Provincia de la totalidad de la cañería necesaria; el estricto cumplimiento de los compromisos financieros asumidos por el Estado Nacional, y nuestra fe inquebrantable, nos han permitido superar, uno a uno, todos los obstáculos y hoy estamos en condiciones de reconfirmar la fecha comprometida el 1º de mayo del año pasado.
Pero hemos avanzado aún más de lo entonces previsto. En efecto, a partir de la aprobación por unanimidad de la Ley nº 3.896 que crea el Fondo Especial de Infraestructura Gasífera, hemos firmado distintos Convenios de Financiamiento Total, y en algunos casos de Subsidio Parcial, que han permitido el inicio y desarrollo de las redes de distribución de gas natural que permitirán que el próximo invierno se incorporen, en forma efectiva al servicio, numerosos nuevos usuarios.
Paralelamente se están elaborando proyectos y convenios que permitirán, en el caso de localidades aisladas del interior de la Provincia, acceder al servicio domiciliario de distribución por redes de gas licuado propano, otra de las aplicaciones del citado Fondo Especial.
Ayer, en Gobernador Costa y con motivo del aniversario de la ciudad, suscribimos con los señores intendentes de Gobernador Costa y San Martín los convenios por los cuales la Provincia financiará las obras de las redes urbanas, con una inversión de novecientos veinte mil dólares.
Sin embargo, para aquellos que carecen de recursos para afrontar el costo de la instalación interna y la adquisición de artefactos, el servicio seguirá tan lejos e inaccesible como antes de la ejecución de estas obras, y el enorme esfuerzo afrontado por el Estado Nacional y la Provincia del Chubut, para ellos resultará inocuo.
Es por ello que hemos enviado a consideración de esta Honorable Legislatura un proyecto de Ley que amplía el destino del Fondo Especial de Infraestructura Gasífera, de manera que se contemple la posibilidad de financiar, a quienes lo necesiten, los costos de la instalación interna de gas y la compra de, al menos, dos artefactos. También contempla el proyecto la posibilidad de financiamiento de las instalaciones internas de edificios públicos, particularmente de escuelas y hospitales.
Entendemos que éste es el eslabón que falta para cristalizar una inversión que en su conjunto orilla los 50 millones de pesos.
Acueducto Comodoro Rivadavia
Con el objetivo de eliminar el déficit en el suministro de agua potable a la ciudad de Comodoro Rivadavia, se desarrollaron las siguientes acciones:
Respecto del Acueducto Lago Muster-Comodoro Rivadavia:
Se cumplió con la II etapa de los trabajos programados en el tramo Pampa del Castillo-Comodoro Rivadavia en conjunto con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, lográndose aumentar el caudal de transporte en 2500 m3, que se suman a los 2000 m3 adicionales logrados en el año anterior.
Respecto del Sistema Manantiales Behr:
El 01/10/1993 se firmó la transferencia definitiva de YPF a la Provincia del Sistema Acuífero Manantiales Behr, haciéndose cargo de la operación la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut.
Con el objetivo planteado, se efectuaron dos perforaciones y se adquirieron equipos de bombeo. En esta primera etapa de optimización del sistema se logró incrementar la producción en 2000 metros cúbicos por día. Se estima aumentar la producción con la instalación de nuevos equipos. La inversión realizada a la fecha asciende a la suma de $ 190.000.
El conjunto de acciones emprendidas ha permitido lograr una reducción progresiva del déficit en el servicio, con lo que se ha logrado una disminución en las interrupciones del suministro de agua a la población. De 16 días sin abastecimiento en el verano 91/92 se redujo a 4 días en el verano 92/93 y a menos de dos días en la presente temporada.
Por otra parte, se han ejecutado obras en el Acueducto Lago Muster-Comodoro Rivadavia, destinadas a mejorar las condiciones operativas y reducir los costos de combustibles, a través de la conversión a gas de los motores del sistema. En junio de 1993 se habilitó para operar en estas condiciones, la estación de Valle Hermoso, mientras que restan algunas tareas en la estación "A" de Sarmiento. La inversión realizada asciende a $ 1.100.000.
Refuerzo protección catódica Acueducto Lago MusterComodoro Rivadavia. Esta obra estaba prevista en su ejecución desde el año 1981, siendo licitada e iniciada en año 1983, pero por problemas presupuestarios quedó paralizada. En el ejercicio 1993 se han adquirido los materiales necesarios para la ejecución de la obra por administración. El monto de lo invertido hasta el momento es de $ 120.000.
Para 1994 se prevé ejecutar la adecuación de las instalaciones de la toma sobre el Lago Muster y en la Planta Potabilizadora, a fin de aumentar la producción de agua potable.
Demostramos que se podía trabajar para dar respuesta al problema del abastecimiento de agua a la ciudad de Comodoro Rivadavia, y que la falta del nuevo acueducto no podía ser utilizada como excusa para cruzarse de brazos y observar impávidos, desde el Gobierno Provincial, cómo los comodorenses sufrían semanalmente las penurias que ocasionaban los periódicos cortes de agua.
Hemos cumplido con el compromiso asumido hace dos años ante el pueblo de Comodoro Rivadavia. Con trabajo y responsabilidad y en acción mancomunada con la Cooperativa Popular, dimos todas las respuestas posibles, con los resultados que hoy comparte con satisfacción esa comunidad.
Nos aprestamos ahora a concretar la solución definitiva. La construcción de un nuevo acueducto que solucionará totalmente las necesidades de agua, por muchas décadas, de la más importante ciudad de la Provincia del Chubut.
Fue necesario superar todo tipo de dificultades: una licitación que no tenía destino por falta de concreto financiamiento; las prevenciones del Gobierno Nacional por el costo del emprendimiento; el reclamo de que la Provincia aportara una parte de los fondos; la previsión y compromiso escrito de los Gobiernos de Chubut y Santa Cruz con el Gobierno Nacional en cuanto a financiar el 100 % de la obra; confeccionar los nuevos pliegos de la licitación -lo que fue asumido con un protagonismo especial de nuestra Dirección General de Servicios Públicos y confeccionados en la propia ciudad de Comodoro Rivadavia-; aprobar los mismos por Obras Públicas de la Nación y obtener la Resolución del nuevo llamado a licitación nacional e internacional.
Hoy, Señores Diputados, podemos decir con merecida satisfacción, que la licitación está en marcha; la Comisión Técnica que ejecutará el seguimiento de la obra ya está constituida y la integra como titular un representante de la Provincia del Chubut, y que aproximadamente en el mes de mayo próximo esperamos estar abriendo los sobres con las ofertas. Esperamos, si las previsiones que estamos adoptando marchan como prevemos, que el día 24 de mayo, en el Teatro Español de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se abran los sobres de las licitaciones nacional e internacional del acueducto de dicha ciudad. Ello significará en consecuencia que en este año 1994 comenzará la construcción de la obra, cumpliéndose así todos y cada uno de los objetivos que, en este gran tema, nos habíamos impuesto.
PUERTOS
Tal cual lo anunciáramos en el último mensaje a esta Legislatura, y en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 3755, hemos dictado el Decreto Nº 1724/93 por el que se asignan misiones, funciones y se dota de organigrama a la Junta Provincial Portuaria como autoridad de aplicación.
Hemos avanzado en la constitución de los Entes Públicos No Estatales en las Jurisdicciones Portuarias de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, con los proyectos de estatuto de constitución, permitiéndose así la integración concreta en la administración portuaria de los usuarios, los prestadores de servicios, los trabajadores y el municipio. Se estima que en los próximos 60 días se podrá producir el traspaso efectivo de la administración y operación de las terminales portuarias a estos entes previstos por la Ley.
Los índices de eficiencia y productividad en los puertos de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia han ido aumentando durante 1993, convirtiendo a nuestras terminales en opciones sumamente interesantes para la salida de nuevos productos regionales.
Pero la gestión portuaria no se agota en un eficiente manejo de la operatoria portuaria, sino también en una rigurosa y permanente acción de promoción y oferta de nuestros puertos a nuevos usuarios. En ese marco se encuadran las gestiones comerciales en Puerto Montt y Chacabuco en Chile, y en la Provincia de Neuquén.
Los niveles de actividad portuaria han sido sumamente satisfactorios, ya que se han registrado guarismos respecto al nivel de exportación, que ubican al Puerto de la ciudad de Madryn como una de las terminales portuarias que más creció últimamente en el país. Citamos, como ejemplo, que la exportación se incrementó en 1993 respecto al año anterior en un 44,4 %, destacándose el rubro de pescados y mariscos en un 130 %, lana en un 50 % y aluminio en un 23 %.
Asimismo es de destacar que la facturación en el año pasado se incrementó más del 40 %, lo que ha permitido encarar en forma permanente las tareas de mantenimiento y conservación de las instalaciones, entre las cuales podemos mencionar como la más importante la adecuación de las defensas elásticas, con una inversión conjunta que supera los $ 750.000.-
Es importante resaltar que uno de los aspectos más complejos y urgentes de solucionar en Puerto Madryn, fue la situación de la mano de obra de la estiba, ya que sumada a la marginalidad laboral en la que históricamente se ha desenvuelto, debe agregarse una problemática social aguda, acompañada por una sobrepoblación de estibadores. Por ello, para empezar a dar solución a este problema, se estableció un acuerdo con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, para la implementación de un Programa de Retiros Voluntarios, al cual se han acogido a la fecha 98 estibadores con una erogación de $ 644.100.-
Este gobierno ya ha presentado dentro del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Portuaria (Convenio BIDNación), la adecuación del muelle Alte. Storni con fines pesqueros, que implica una ampliación de superficie de muelle de 10.000 m2, estimándose que para mediados de 1994 se contará con la evaluación técnica-económica, encarada conjuntamente con la Universidad Nacional de la Patagonia, para posteriormente licitar las obras en los primeros meses de 1995. Esta inversión representa la suma de $ 30.000.000 con un plazo estimado de ejecución de 18 meses.
Por otra parte, y habiéndose confeccionado los pliegos de bases y condiciones, ya se han iniciado los trámites administrativos para la aprobación del llamado a licitación pública de la concesión de obra pública para la provisión de combustible y retiro de aguas de sentina en el Muelle Alte. Storni de Puerto Madryn, donde se privilegia el régimen tarifario para la adjudicación.
Asimismo, y dentro de nuestro permanente compromiso con el medio ambiente, podemos afirmar que en los próximos días, se aprobará el llamado a licitación pública de la concesión del servicio de recolección de residuos y aguas de sentina en la rada de Puerto Madryn.
Conjuntamente con los llamados a licitación pública anunciados precedentemente, se procederá a concluir el pliego de bases y condiciones de la Obra: Protección anticorrosiva de pilotes en el Muelle Alte.. Storni, estimándonos su apertura para julio del corriente año.
En 1993, y como paso previo a la transferencia de la administración a los Entes Públicos No Estatales, se ha constituido la Administración Portuaria Local, con la participación del sector privado y del municipal. A través de la Junta Ejecutiva y el Consejo Asesor han participado de las decisiones en materia portuaria.
Debemos destacar que en el Puerto de Comodoro Rivadavia se ha incrementado sensiblemente la actividad exportadora con un aumento del 111 % respecto a 1992, facturándose por tarifas portuarias un 106 % más para el mismo período, manteniéndose los niveles de eficiencia y productividad.
Con satisfacción, podemos decir, que habiéndose llamado a licitación pública para las obras de Conclusión del Puerto de Comodoro Rivadavia I Etapa, con apertura de sobres el pasado 28 de setiembre y con un nivel de presentaciones altamente satisfactorio, estamos ya en la etapa de preadjudicación, estimándose adjudicar la obra en menos de 60 días. Esta obra, con una inversión superior a los $ 24.000.000, posibilitará contar con un muelle de cabotaje y ultramar, como así también del abrigo necesario para la actividad
Continuando con el desarrollo previsto para el Puerto de Comodoro Rivadavia, y dentro de lo prescripto por la Ley Nº 3837, que autorizó una inversión portuaria de hasta $ 32.000.000, se llamará a licitación pública para la recuperación de tierras al mar aledañas al puerto, en la Restinga Sur, dentro de los próximos meses.
Por otra parte, la Provincia del Chubut ha presentado al Plan de Mejoramiento de Infraestructura Portuaria Convenio BID-Nación la continuación de la Segunda Etapa de la Conclusión del Puerto, que incluye la ejecución de la dársena pesquera, el desarrollo de infraestructura complementaria y las instalaciones de reparación naval, con una inversión prevista de $ 19.000.000, e inicio de ejecución para 1996.
El pasado 28 de junio firmamos un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, por el cual esta última realizará los estudios de factibilidad y proyecto ejecutivo de la ampliación de los puertos provinciales de Rawson y Camarones, requeridos por los Organismos Nacionales e Internacionales de Crédito, previéndose en 1994 terminar los estudios, y con una inversión prevista en obras que totaliza la suma de $ 16.000.000.
Sin perjuicio de ello, continuamos bregando por el cumplimiento de la Ley de Pesca Nº 3780, que posibilita la inversión portuaria-pesquera a través del ejercicio de la pesca comercial. Con fondos obtenidos por dicha Ley, hemos encarado la reparación del Muelle de Madera en Puerto Rawson y la ampliación del muelle de Bajamar en Caleta Córdova. Con referencia a esto, la Provincia del Chubut ya ha depositado el cien por cien de su compromiso al financiamiento asumido ante el municipio de Comodoro Rivadavia, estando ahora bajo la responsabilidad de ese municipio, la ejecución de las obras.
MINAS E HIDROCARBUROS
El 6 de mayo de 1993 suscribimos el Pacto Federal Minero, ratificado por Ley Nacional 24228 y Provincial 3855. El mismo ha permitido consensuar un nuevo régimen nacional de Inversiones Mineras, como instrumento de promoción que incorpora un serie de desgravaciones impositivas para los inversores en el sector.
En nuestra provincia impulsamos la sanción de la Ley 3856 que consagra un nuevo régimen de inversiones mineras de riesgo. Por medio de él se establece la reserva del espacio provincial y la modalidad del concurso que convoca a los capitales mineros de riesgo para que realicen tareas de prospección, exploración y explotación en las áreas que se encuentran bajo reserva. La apertura de ofertas estaba proyectada para noviembre de 1993 y a solicitud de la totalidad de las empresas adquirentes de pliegos, se ha dispuesto posponer dicho acto para el 10 de marzo del corriente año. Esta prórroga facilitará también la concreción de ofertas de otras empresas que están recorriendo la zona con manifiesto interés de inversión en el sector minero chubutense.
A partir de la sanción de la Ley 24145 de Federalización de los Hidrocarburos y Privatización de YPF, no sólo resolvimos con el Gobierno Nacional el tema de las Regalías Hidrocarburíferas mal liquidadas, sino también nuestra participación en el proceso de privatización de YPF S.A. La Provincia es propietaria del 2,5665 % del capital social de YPF S.A., y en conjunto con las Provincias hermanas de Santa Cruz, Mendoza, Neuquén y Formosa nombramos un representante dentro del Directorio de la empresa.
A nuestra solicitud, la Secretaría de Energía de la Nación ha transferido ya al dominio provincial las áreas petrolíferas denominadas Cayelli y Pampa María Santísima, las que próximamente serán licitadas.
Se encuentra en trámite la transferencia del área marina Golfo San Jorge I y las áreas terrestres Río Mayo de YPF S.A., Cuenca de Ñirihuau y otras declaradas desiertas en los concursos del Plan Exploratorio Argentino.
A partir de mediados de 1993 hemos implementado el sistema de control por parte de la Provincia de la producción petrolífera existente y el respectivo control de regalías. Ello nos ha permitido poseer uno de los sistemas de control por administración más completo.
Amparados en el marco legal vigente se procedió a implementar una política de cobro de Regalías en especie, es decir, en volúmenes físicos de petróleo. Para llevar adelante esta iniciativa se realizó un concurso público entre empresas nacionales e internacionales de primer nivel, para consignarle a la adjudicataria la comercialización de los volúmenes que reciba la Provincia. Esto nos permitirá incrementar en forma significativa los montos que percibe la provincia en concepto de regalías petrolíferas. El cobro de las regalías se espera en el transcurso del presente mes, porque se va a implementar un operativo en el presente sistema de comercialización de los volúmenes que nos corresponde por regalías.
VIALIDAD
La Administración de Vialidad Provincial, con el meritorio esfuerzo de sus cuadros técnicos y operativos, ha cumplido una vasta labor para el mantenimiento en buen estado de transitabilidad la red caminera bajo su jurisdicción.
En tareas de conservación de caminos pavimentados se han invertido más de $ 1.400.000 y de caminos no pavimentados $ 2.640.000. En obras de arte mayores $ 1.000.000.
En obras por contrato, se reinició la construcción de la ruta provincial 71, en el tramo Lago Futalaufquen-Trevelin, con una inversión superior a $ 1.300.000, alcanzando con ello el 54% de avance. Para el presente ejercicio se prevé una inversión superior a los $ 4.000.000.
Se ha puesto término a la formulación de los proyectos referidos a la Ruta Provincial 55 Río Mayo-Hito 50, de 124 km. de extensión, que requiere una inversión estimada de $ 44.000.000, y ruta de acceso Rawson-Playa Unión, con un costo estimado de $ 1.800.000.
Cumpliendo el compromiso de revertir la falta de equipamiento suficiente para llevar adelante la importante tarea que tiene asignada la Administración de Vialidad Provincial, durante 1993 se ha adjudicado y emitido las órdenes de compras correspondientes destinas a la adquisición de un importante parque de equipos viales, constituido por: 20 motoniveladoras, 4 topadoras sobre orugas, 4 cargadoras frontales, 1 máquina de demarcación en frío y 1 motor para equipos pesados, con una inversión de más de $ 3.800.000. Paralelamente se ha adquirido a YPF SA, 3 topadoras, 1 carretón y 1 camión de doble tracción. Las últimas adquisiciones ya fueron recepcionadas y las restantes serán entregadas en el mes de marzo y abril de este año.
TURISMO
Sin duda el turismo constituye una de las principales actividades económicas del mundo, coincidiéndose en que su importancia se acentuará año a año. Nuestra Provincia, poseedora de una importante cantidad de atractivos, algunos exclusivos a escala internacional, debe plantearse como meta una creciente participación en la actividad, que será producto del esfuerzo del sector privado y de los habitantes de la Provincia, con el apoyo del Gobierno.
Los prestadores turísticos deberán concretar inversiones en el desarrollo del equipamiento hotelero, de la gastronomía y de los servicios, para consolidar y expandir los centros tradicionales e incorporar permanentemente nuevos destinos a nuestra oferta, a fin de alcanzar una temporada de todo el año. Para ello nuestro Gobierno ha generado medidas de apoyo: asesoramiento, promoción, créditos y exenciones impositivas.
Una de las más significativas realizaciones en materia de promoción, lo constituyó el lanzamiento de la temporada Turística 1993 en el Hotel Plaza de la ciudad de Buenos Aires que contó con la participación del Presidente de la Nación y de las máximas autoridades nacionales del sector y ejecutivos de las principales empresas de servicios turísticos del país.
La acción de promoción se intensificará en el corriente año acompañando al sector privado en la realización de diferentes workshops de promoción turística y económica en distintas ciudades del país y en diferentes centros emisores de turismo del Mercosur, destacándose el que se prepara para llevar a cabo en fecha próxima en San Pablo, Brasil. Igualmente, estamos preparando similares eventos en el vecino país de Chile.
En el mismo orden se inscribe la realización del BUY ARGENTINA '94, organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación en el que, bajo la coordinación del Organismo Provincial de Turismo, recorrerán en abril próximo los destinos turísticos del Chubut alrededor de 150 operadores de turismo procedentes de distintas partes del mundo, abriéndose así una nueva posibilidad de negocios y de exportación de nuestra oferta turística.
Al sector público le corresponde continuar con su tarea de proteger el ambiente y los recursos, para posibilitar mediante una explotación racional el incremento permanente y sostenido de la actividad. Así, inauguraremos en el mes de abril la nueva Reserva Faunística Provincial de Caleta Valdés, iniciaremos los trabajos conducentes a la creación de las Reservas de Nant y Fall, en Trevelin y la de Cascada de la Corbata en El Hoyo, significando la integración de la zona cordillerana al Sistema Provincial de Conservación del Patrimonio Turístico.
También se instalará entre Playa Unión y Puerto Rawson, el Centro de Recuperación de Aves y Mamíferos Terrestres y Marinos.
Estas acciones han posibilitado que la afluencia turística a la Provincia y a sus distintos centros de atracción, haya experimentando un incremento significativo, valiendo como muestra la estadística de ingreso a la Península Valdés: de 58.846 turistas en 1992, se pasa a 119.800 en 1993.
Todas las actividades llevadas a cabo, se inscriben dentro del marco del Plan de Desarrollo Turístico, diseñado en el año anterior y puesto en vigencia a partir del mes de diciembre de 1993, que comprende como producto del mismo el reordenamiento normativo y reglamentario, las pautas para la organización interna y finalmente, el programa de marketing turístico. Esto permitirá la generación de nuevos puestos de trabajo, estimados en aproximadamente 1500 y en un incremento sustancial de los ingresos generados por la actividad.
VIEJO EXPRESO PATAGONICO "LA TROCHITA"
El 24 de mayo de 1993, luego de extensas tratativas, firmamos el convenio marco de transferencia en concesión de "La Trochita", en su tramo Esquel-Límite Interprovincial con Río Negro. En dicho convenio se especificaban las condiciones particulares de operación que se cristalizarían en un contrato a firmar a los 60 días.
No obstante, aquel ferrocarril que hasta pocos meses antes el Estado Nacional quería sacarse de encima, parecía haber adquirido de pronto un importante valor, lo que nos obligó a ser los impulsores permanentes de las negociaciones para arribar a un contrato aceptable para la Provincia. Contrato cuya firma debí finalmente gestionar en forma personal ante las más altas autoridades nacionales, pudiendo recién concretarse el 12 de enero del corriente año.
Durante estas gestiones y a pesar de las conversaciones mantenidas al respecto, sólo una semana antes se produce, de hecho, el cierre del ramal por decisión unilateral del Gobierno Nacional y el despido de todo su personal. Ante esta situación y en cumplimiento de lo permanentemente expresado por este Gobierno, pusimos en marcha un Plan Operativo de Emergencia, con la finalidad de evitar mayores deterioros y solucionar los graves inconvenientes derivados del cierre del ramal.
Contábamos, para llevarlo a cabo, con un grupo humano formado por los ex-ferroviarios, que estaba dispuesto a asumir el compromiso de la reactivación de aquel patrimonio histórico, cultural y turístico de todos los chubutenses.
Fue así como una vez definida la estructura mínima necesaria, los cargos y sus funciones, se incorporaron 27 de aquellos ex-ferroviarios a la planta transitoria de la Provincia, de acuerdo a lo solicitado por el Poder Ejecutivo y aprobado por esta Honorable Legislatura.
El día 5 de febrero último, con motivo de la Fiesta Provincial del Trencito, partió la formación inaugural, con lo que los chubutenses concretamos el compromiso de reactivar el ramal.
Al día de hoy, como resultado del intenso trabajo de todos los que participan de una u otra forma en este proyecto común, puedo informar a Vuestra Honorabilidad que se repararon y pusieron en marcha 6 locomotoras y 8 vagones de pasajeros, que los servicios regulares y los especiales turísticos se están cumpliendo de acuerdo a la programación efectuada y que el total de personas transportadas supera ya las 2.200.
Simultáneamente, continuamos las tratativas con el Gobierno de la Provincia de Río Negro para coordinar las acciones tendientes a licitar la totalidad del ramal. Podemos afirmar que en este tema de indudable importancia para el desarrollo del turismo, el Gobierno ha cumplido con lo reiteradamente expresado y que continuará haciéndolo.
COMUNICACIONES PARA LA INTEGRACION PROVINCIAL
En esta materia, tan importante para el desarrollo tecnológico de la Provincia y la integración de su vasto territorio, hemos puesto en marcha un proyecto de avanzada.
Mediante el mismo, se podrá prestar servicios de televisión en todo el interior. Asimismo, brindará un soporte de comunicaciones con tecnología de última generación para la transmisión de datos, educación a distancia, desarrollo de nuevos sistemas de gestión tales como interconexión del Superior Tribunal de Justicia y sus tres circunscripciones; gestión bancaria; servicio de teleconferencia para interconsultas médicas; soporte de comunicaciones para la Policía Provincial, el Sistema Provincial de Salud y el Instituto de Seguridad Social y Seguros, etc., permitiendo un salto cualitativo en los servicios prestados por el Estado.
En la actualidad se llega con televisión provincial a sólo quince localidades y en horario limitado; ahora se cubrirá todo el territorio provincial las veinticuatro horas del día.
Para ello la Provincia contrató el uso de capacidad satelital en el Sistema Satelital Argentino y la provisión de la estación cabecera de subida de señal y de 40 estaciones receptoras remotas.
La inversión por realizar es de U$S 408.000.-, pagaderos en treinta y cuatro cuotas mensuales de U$S 12.000.-, más los servicios de alquiler del satélite que ascienden a U$S 125.000.-, mensuales hasta fines de 1996.
Tales inversiones no sólo significan una mejora sustancial de la calidad del servicio, sino que importarán una disminución de los gastos por servicios actuales. Somos la primera provincia -y lo decimos con legítimo orgullo- que pone en marcha un sistema de estas características. Puedo anunciar a los señores diputados en este momento que al término de este trascendente acto procederemos en las instalaciones del Canal 7 de la Provincia del Chubut a inaugurar el servicio que acabo de exponer.
Visto desde otro ángulo, el contrato del Sistema Satelital Argentino abre un amplio espectro de posibilidades a nuestro Canal 7, Rawson, ante la sola perspectiva de que su señal sea receptada en toda las localidades de la Provincia y de la Patagonia. Ello traerá aparejados, sin lugar a dudas, una serie de trabajos y acomodamiento para la nueva circunstancia, para lo cual contamos con el elemento más valioso, el personal actualmente en funciones, que ha dado sobrada muestra de su capacidad profesional. Nuestro Canal además incorporará un nuevo equipo transmisor de 2.5 KW que aumentará la calidad de la imagen de su señal.
EDUCACION
En al área de la educación nos encontramos acompañando un proceso de transformación que es requerido por la sociedad en su conjunto. En efecto, en base a las acciones que estamos desplegando, que han significado hasta el presente un camino de ordenamiento de la escuela pública, somos conscientes de que nos encontramos frente a un nuevo desafío que el conjunto nacional se apresta a afrontar para provocar un avance de significativa relevancia. La aplicación, la puesta en vigencia de la Ley Federal de Educación importará, sin lugar a dudas, adoptar un conjunto de acciones que son necesarias para tener un crecimiento cualitativo del sector que otorgue a las capacitaciones y competencias, más allá de los diplomas, un lugar de acompañamiento armónico para el despegue de nuestra provincia y en particular de nuestra región.
La puesta en vigencia en forma simultánea de un programa de crecimiento económico es el reaseguro indispensable para el reconocimiento de la virtuosidad en la transformación educativa que es un reclamo legítimo de los argentinos y los chubutenses y una condición necesaria para elevar la calidad de vida de nuestra gente.
Estamos convencidos de ello, como también que el proceso de transformación no puede ser llevado a cabo sólo en la escuela y desde la escuela, sino que requiere de un conjunto de medidas que tienen como común denominador la necesidad de encontrar la mejor fórmula de adaptación a un mundo más competitivo y complejo que no sólo requiere una determinada formación sino también, cumplir de la mejor forma las funciones que se asumen, prepararse para el ejercicio de otras responsabilidades o ingresar a la vida activa en las mejores condiciones posibles.
Señores Diputados: es impensable el proceso de transformación que requiere de inversiones a largo plazo sin que exista una recuperación sostenida de nuestra economía con la correspondiente incorporación de excedentes destinados específicamente a la educación. Sin producción, sin movilización de los sectores dinámicos de la economía, es inconcebible una mayor cuota de participación presupuestaria que acompañe este deseo social.
En ese aspecto hemos dado precisas instrucciones a la Secretaría de Educación y Cultura para que en el carácter de miembro del Consejo Federal de Cultura y Educación incluya la preocupación del gobierno provincial en tal aspecto y que en el Pacto Federal Educativo, que será puesto a consideración de los señores Diputados en su oportunidad, se establezcan las compensaciones indispensables para transitar con éxito un programa que por obligación debe ser analizado con equidad social en toda la geografía nacional.
Esta participación activa de nuestra provincia, tanto en la toma de decisiones que hacen a la problemática nacional como en lo referente a las particularidades provinciales, desde las recomendaciones para superar los guarismos dados por la evaluación de la calidad de la educación, como la de acompañar con participación activa el denominado Plan Social Educativo, debe ser considerada para marcar un rumbo en el área de la educación, cuyo éxito depende fundamentalmente de la aplicación acertada de políticas educativas que, nutriéndose de la problemática de los distintos actores sociales, se eleve sobre las mismas para comprender al conjunto desprendiéndose de intereses partidarios y sólo pensando que el niño que hoy ingrese al sistema se deberá incorporar, con formación solidaria, al mundo y a la Argentina del 2010.
La escuela atractiva y exitosa implica romper los moldes de los últimos años de la escuela, a partir de la propia comprensión del desafío educativo desde la familia hasta quienes nos toca la responsabilidad de la conducción. Para ello, insisto, es necesario adoptar medidas correctas no sólo en el ámbito provincial sino medidas coherentes que, atendiendo a las particularidades regionales, tengan presente principios fundamentales para la unidad nacional. La lectura dada a los resultados del muestreo de la calidad de la educación es un toque de atención para todos, independientemente de la ubicación que alguien pretendiera realizar de las provincias argentinas en las que seguramente Chubut se encuentra en una buena posición relativa. En este año se trabajará en tal sentido y específicamente para la obtención de las líneas de crédito internacionales que permitan el financiamiento de la infraestructura necesaria, de la organización adecuada y de la incorporación de los elementos y materiales didácticos indispensables para el proceso de enseñanza-aprendizaje con contenidos actualizados a la época en que vivimos. Al respecto quiero informar a los señores diputados que esta mañana he sido informado de que el B.I.D. ha otorgado el primer crédito para el mejoramiento educativo a la Provincia del Neuquén por un valor de $ 26.000.000,- y dentro de las diez provincias preclasificadas para recibir estos créditos, está la Provincia del Chubut con una asignación de $ 30.000.000,- que esperamos sea recibida en el mes de mayo.
Los trabajos que se realizan en las distintas dependencias del Consejo Provincial de Educación, nos permiten afirmar que avanzamos correctamente en el diagnóstico y las propuestas que son necesarias para el sector. En ese orden continuaremos mejorando los servicios de apoyo técnico-administrativo, realizando la transformación curricular y debatiendo sobre nuevos modelos institucionales y pedagógicos. Así también, profundizaremos la profesionalización docente y mejoraremos la gestión institucional.
La transferencia de los servicios educativos que dependían del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, encuentra a la educación del Nivel Medio en contacto con todas las comunidades educativas, lo que permite diseñar en conjunto la nueva estructura del nivel y su gradual ordenamiento.
La continuidad dada al Proyecto Educación y Trabajo y la evaluación externa realizada por el Consejo Federal de Inversiones, nos permitirá, en corto plazo, crear la escuela abierta semi-presencial que generará la cobertura educativa de todos los jóvenes del interior provincial.
El impulso dado a los cursos de formación profesional nos llevó a transformar las Misiones Monotécnicas y a confeccionar un esquema de localidades en los que tendrán intervención con la finalidad de no superponer esfuerzos y actividades. La amplia demanda -sinónimo de búsqueda de capacitación de nuestros habitantes- nos llevará en el corriente año a restablecer contactos con la Subsecretaría de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación a los efectos de obtener financiamiento para el mejoramiento de la infraestructura de los Centros. Esta tarea atenderá las necesidades de los municipios y la participación de los mismos.
Nuestra actividad en el Nivel Superior se ha orientado a lograr tres objetivos: la normalización, la normatización y la transformación. Las acciones se encuentran en curso articuladas con la formación de grado, la relación con otros niveles y modalidades del sistema, la capacitación y el perfeccionamiento docente.
Hemos decidido que a partir del ciclo lectivo 1995 se establezca la obligatoriedad escolar del nivel inicial de cinco años y compartiremos esta determinación, cuya naturaleza y razón de ser está más allá de cualquier discusión, con esta Honorable Legislatura a quien remitiremos el proyecto respectivo. En el transcurso del corriente año será la etapa preparatoria donde el Nivel Inicial contará con el personal de conducción correspondiente en el organismo rector de la educación.
En el aspecto de la infraestructura escolar, que tiene un capítulo particular en la obra pública provincial, el año que ha pasado y la proyección para 1994 demuestra el gran esfuerzo que estamos haciendo en la construcción de escuelas. Prácticamente toda la geografía provincial es testigo de alguna construcción escolar. Luego de haber priorizado el mantenimiento generalizado, nos abocamos a proyectar y ejecutar obras que estaban paralizadas y obras nuevas que posibilitan manifestar que, como corresponde, no habrá inconveniente con la matrícula escolar ni tampoco infraestructura ociosa. Este gran esfuerzo será acompañado en los próximos meses con la adquisición del equipamiento necesario.
En síntesis, Señores Diputados, la búsqueda de nuevos contenidos, la modernización del sistema, la preparación para la vida y para el mundo del trabajo, aún en momentos de crisis, y una escuela abierta y democrática, establecen el rumbo, en una tarea que, insistimos, necesita del trabajo de cada uno y de todos los chubutenses. Sólo este trabajo mancomunado nos permitirá ser protagonistas de un futuro mejor para nuestra sociedad.
CULTURA
En materia de Cultura la acción se centró, en una primera etapa, en la elaboración del Plan Cultural 92-95, consensuado con todos los municipios y las Comunas Rurales que respondieron a la convocatoria de la Subsecretaría de Cultura, con el fin de articular las políticas a desarrollar en el ámbito provincial. Se dividió a la Provincia en ocho áreas teniendo en cuenta las vías de acceso y comunicación para dinamizar las relaciones y movilizar culturalmente a las comunidades, lograr mayor comunicación entre ellas, facilitar el intercambio, la participación y el mayor y mejor empleo de los recursos humanos y económicos de cada área, fortaleciendo la descentralización, el federalismo interno, la identidad cultural de cada zona y de la Provincia.
Se organizaron y/o auspiciaron encuentros, congresos, certámenes, muestras, ferias de libros, ferias artesanales, talleres, asistencias técnicas, trabajos de investigación y de expresión creadora a nivel zonal, provincial, regional, nacional o internacional, proporcionando y difundiendo diversas manifestaciones culturales.
Se elaboró un calendario cultural provincial, regional y nacional, apoyando la realización de las fiestas provincial, regional y nacional, apoyando la realidad de las fiestas provinciales y los aniversarios de los pueblos. Se avanzó en la organización para crear el Mercado Artesanal Provincial, realizándose un censo con los municipios y contando con el asesoramiento del CENPAT. Este proyecto generará nuevas fuentes de trabajo para los artesanos del área rural y urbana.
Se está trabajando en el rescate del patrimonio cultural y natural de la Provincia; en este orden, Chubut tendrá su "Casa de la Cultura", reparándose una omisión histórica.
Se dotó de edificio al Centro Provincial de Información Educativa y Cultural y a la Biblioteca Pública Provincial Presbítero Bernardo Vacchina, que desde hace años funcionaba en un local sin las condiciones mínimas. Se creó además el Museo de Pintura Naif en coordinación con el municipio de Esquel.
Se avanzó en el campo de la Legislación Cultural, continuando un camino que posibilitará la reorganización, la eficiencia y la satisfacción de nuestros creadores.
Iniciamos el Plan Provincial de "Promoción Multimedial de la Lectura" y realizamos el Censo Provincial de Bibliotecas Populares, en coordinación con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, la Federación de Bibliotecas Populares de Chubut y los municipios.
Continúan desarrollándose los 21 programas y los 62 proyectos que conforman el Plan Provincial de Cultura '9295', en lo que respecta a acción, promoción y producción cultural propiamente dicha y el área de investigación y preservación del patrimonio cultural.
ACCIÓN SOCIAL
En lo que respecta al área de Acción Social, se privilegió la coordinación interinstitucional que permite una optimización de los recursos humanos y financieros, a efectos de llegar con respuestas integrales a un vasto sector de la sociedad que requiere la concurrencia del Estado con acciones efectivas que reviertan las situaciones de riesgo.
Se privilegia en esto la prevención, formación y capacitación, como prioridades para obtener mejores niveles en la calidad de vida de la población.
Reitero el firme propósito de obtener un equilibrio entre el asistencialismo y la promoción, permitiendo el protagonismo de los sectores involucrados a través de su participación activa y responsable y la interacción permanente con los distintos organismos encargados de lograr respuestas acordes a las demandas de la comunidad.
En materia de acciones directas orientadas a mitigar los efectos que la difícil situación económica produce sobre los sectores más desprotegidos, se opera cotidianamente desde el Ministerio de Bienestar Social. En este sentido cabe destacar:
Subsidios para proyectos de miniemprendimientos productivos por $ 993.000, a lo que se agregará un monto que duplica al anterior, pendiente de que se concreten las transferencias de fondos respectivas.
Distribución de raciones alimenticias a familias carenciadas por un total de $ 552.000.-, de vestimenta por otros $160.000, y de leña por $ 300.000.-.
Con recursos del Fondo Especial de Acción Social-Ley 3160 se atendieron derivaciones médicas, trasplantes de órganos, colocación de marcapasos, prótesis, intervenciones quirúrgicas; se construyeron viviendas destinadas a los afectados por siniestros y se atendió la problemática del discapacitado, aplicando a estos fines $ 1.260.000.
Durante el mismo ejercicio se ejecutó un presupuesto de $ 1.513.000.-, para pensiones graciables.
Para la atención de comedores escolares se transfirieron al interior de la provincia, siempre en 1993, $ 1.651.000.-.
Se atendieron necesidades específicas del menor y la familia a través del Fondo Especial para Promoción y Asistencia Familiar Institucional.
En materia de turismo social y deportes se desarrolló un importante conjunto de programas, abarcando la totalidad del territorio provincial.
En el marco del Programa Federal de Solidaridad -PROSOL- se gestionaron a nivel provincial 108 proyectos, por un monto superior a los $ 11.000.000,-, financiados en un 70% por el Gobierno Nacional y en un 30% por el Gobierno de la Provincia. De ellos fueron ya aprobados 65 que involucran a 25 municipios, 3 organismos provinciales y una organización no gubernamental.
Se ejecutaron los programas: de apoyo transitorio para promover el egreso o evitar la internación; de atención diurna en casas de familia; de asistencia integral a la madre soltera; de asistencia financiera a familias naturales y sustitutas; de talleres protegidos de producción; de asistencia, prevención y promoción de las personas con discapacidad.
Algunas de estas acciones resultaron posibles por los incrementos registrados en los resultados del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, entre cuyos logros del período se debe destacar el relanzamiento de una Lotería Provincial.
SISTEMA PREVISIONAL
El principal objetivo de nuestro gobierno con respecto al Instituto Provincial de Seguridad Social y Seguros fue su ordenamiento económico financiero para recuperar el equilibrio de sus cuentas y la normal atención de las prestaciones.
En este marco, en enero de 1993 se derogaron las jubilaciones de privilegio, causa principal de los desequilibrios económico- financieros de nuestra Caja.
En setiembre de 1992 se había enviado un proyecto de reforma previsional el que mereciera tratamiento por parte de la Honorable Legislatura en diciembre próximo pasado. Mediante esta ley, nº 3927, se ha modificado el Sistema Previsional para hacerlo más realista y acorde a las posibilidades de recursos de nuestra Caja. Cumplido este objetivo para los años inmediatos, un estudio actuarial nos dará las pautas para garantizar una saludable proyección hacia un horizonte más lejano.
Con respecto a la posibilidad de transferencia a la esfera nacional del Instituto de Seguridad Social y Seguros, habilitada por el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, nuestro Gobierno ya se ha manifestado en contra de esta transferencia en la convicción de que los chubutenses, con responsabilidad, somos capaces de administrar nuestro propio sistema previsional.
OBRA SOCIAL
La Obra Social SEROS-Chubut, que administra el Instituto de Seguridad Social y Seguros, atiende la salud de 72.000 chubutenses. En esta administración cabe mencionar que es una obra social equilibrada desde el punto de vista económico financiero y sin endeudamiento de ninguna naturaleza.
A partir del mes de julio de 1993 se concretó la primera etapa de prestaciones médicas sin plus para sus afiliados. Ella consistió en continuar las prestaciones sin plus en prestaciones sanatoriales y bioquímicas y la eliminación completa en prestaciones odontológicas y consultas médicas. Se proyecta en la segunda etapa la eliminación del plus médico del resto de las prestaciones médicas donde aún subsiste, para completar una oferta de cobertura en salud sin este tipo de recargos.
Para los afiliados que necesitan atender su salud en centros de alta complejidad en Capital Federal, se inauguró un hotel de derivados que consta de área de servicios, 9 habitaciones y 20 camas.
En convenio con el SIPROSALUD, se adquirieron 6 ambulancias con destino a los hospitales de mayor complejidad de nuestra provincia, con el compromiso de proveer a los afiliados de la Obra Social del servicio correspondiente.
Dentro del resto de los proyectos, la Obra Social SEROS prevé fomentar la incorporación del Banco de la Provincia del Chubut a la misma, la incorporación de adherentes privados y poblaciones de empleados que opten por dicha Obra Social, lo que significará la apertura de la misma al resto de la comunidad chubutense. Asimismo, se instrumentará un vademécum farmacológico que proteja las reales necesidades de los afiliados.
Nuestro Instituto no ha realizado hasta el presente actividad alguna en el área de seguros. Se encuentra en etapa de elaboración un proyecto para iniciar actividades de este carácter en coordinación con el Banco de la Provincia del Chubut. Este proyecto es viable considerando el mercado cautivo constituido por los entes del sector público provincial, lo que otorgará un piso para el desarrollo futuro de la actividad aseguradora.
SALUD
Por Decreto Nº 720/93, el Poder Ejecutivo definió los lineamientos programáticos contenidos en el Plan de Salud Provincial para el período 1993/94, orientados al cambio estructural requerido por el Sistema Provincial de Salud para afrontar adecuadamente las profundas transformaciones organizacionales que se producen en el sector Salud en el país dentro del marco de los procesos desregulatorios. En concordancia, el equipo técnico del SIPROSALUD desarrolló su actividad con orientación preferente a la adecuación de la estructura física y equipamiento de los hospitales, a la legislación necesaria para el funcionamiento del hospital de autogestión y al desarrollo de diversos programas de medicina preventiva.
Tal como lo anunciara en el mensaje del 1º de mayo de 1993, se elaboró y consensuó el Proyecto de Ley de Hospital Público de Autogestión, actualmente a consideración de Vuestra Honorabilidad.
El mencionado proyecto propone la transformación de los Hospitales Públicos en Entes Autárquicos Descentralizados de pertenencia estatal con conducción colegiada y representación social, accesibilidad garantizada a toda la población a través de un Seguro Provincial de Salud y operación económico-financiera caracterizada por el equilibrio entre recursos y gastos.
El cambio propuesto, que incorpora los conceptos de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la atención, implica diferentes modalidades operativas para cada institución, de acuerdo a la comunidad a la que sirve, y será sustentado por la Informatización de la Administración y Gerenciamiento de las Unidades Hospitalarias.
Este proyecto coincide con las políticas nacionales en materia de organización y administración hospitalaria, avanzando en un primer nivel entre las provincias argentinas. A tal punto, y como consecuencia de gestiones realizadas, el Ministerio de Salud y Acción Social procedió a inscribir a los hospitales provinciales en el Registro Nacional de Hospitales de Autogestión, siendo la única provincia que tiene todos sus hospitales inscriptos en el sistema.
Estamos elaborando el Anteproyecto de Ley de Carrera Sanitaria Provincial que será remitido a esta Honorable Legislatura a la brevedad. El proyecto de Ley tratará de adaptar la gestión de los recursos humanos del Sistema Provincial de Salud a las nuevas características de las Instituciones Hospitalarias que surgirán de la ley de Hospitales Públicos de Autogestión.
Igualmente se halla en elaboración la Ley de Seguro Provincial de Salud, como instrumento también necesario para el cambio institucional. Su objeto básico es dirigir los recursos del Estado hacia la población sin cobertura social, arancelando la atención a la población con cobertura, lo que evitará el actual subsidio encubierto a los entes de la Seguridad Social.
La adaptación orgánico-funcional de las instituciones hospitalarias a este cambio estructural requiere de una inversión inicial que las jerarquice como prestadoras de la Seguridad Social.
En este marco se han destinado $ 2.500.000.-, para obras de refacción y remodelación del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, se ha licitado y está próxima a adjudicarse el proyecto de rehabilitación y mantenimiento del Hospital Zonal de Esquel, se procedió al llamado a licitación pública para la construcción del Hospital Rural de Camarones, se encuentra en ejecución el nuevo Hospital Rural de Gobernador Costa y está en preparación el proyecto de rehabilitación del Hospital Zonal de Trelew. Mediante la Ley 3903/93 se aseguró la terminación del Hospital nivel VI de Puerto Madryn.
En este último caso y paralelamente al reinicio de la obra, están avanzadas las gestiones que conjuntamente se llevan a cabo con el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación para la obtención del equipamiento de esa institución y su habilitación en el curso del año 1995.
Adicionalmente se aprobó la inversión $ 1.600.000.-, para equipamiento de los hospitales públicos provinciales.
En materia de financiamiento, se produce un incremento del 366% en los recursos propios de los hospitales, generados por arancelamiento, durante el período octubre/91octubre/93.
En el mes de diciembre de 1993 se firmó con ADOS un convenio de reconocimiento de deuda y de pago, por el cual la mencionada Obra Social abona a los Hospitales de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon, por prestaciones brindadas en el período 89/92, un total de $ 600.000 y asume el compromiso de abonar mensualmente las prestaciones futuras. Se firmaron igualmente diferentes convenios entre Entidades Intermedias y/o Empresas y Hospitales Provinciales para cobertura sanitaria de su personal.
VIVIENDA
En el área de Vivienda, el Gobierno Provincial ha desarrollado el programa anunciado al asumir. El análisis del déficit habitacional demostraba que era necesario crear nuevas y variadas respuestas a efectos de hacer más eficientes los recursos disponibles, flexibilizando las operatorias para adecuarlas a las reales necesidades de la provincia y sus regiones, como así también de las distintas demandas de la población. En tal sentido, en el año 1992 se elaboraron nuevas líneas programáticas produciéndose en el año 1993 la ejecución, seguimiento, evaluación y eventual reprogramación, en base a la experiencia concreta, de las líneas puestas en marcha.
El programa desarrollado se basa en los criterios de centralización normativa y descentralización operativa, actuando el Estado como promotor y articulador de sectores sociales. En tal sentido se han firmado convenios con distintas entidades sin fines de lucro para lograr una mayor participación social en la toma de decisiones y en la ejecución y evaluación de las acciones. A modo de ejemplo se puede mencionar el Programa de Obras Delegadas, el de Financiamiento Compartido, los convenios con Municipios para adjudicación y seguimiento de las viviendas construidas, los convenios de Asistencia Técnica, etc.
Asimismo, y como acompañamiento a las políticas sociales y económicas del Estado Provincial, se han elaborado proyectos conjuntamente con distintos organismos oficiales: Proyecto Integral de Desarrollo con Energía no Convencional en la localidad de Sepaucal con participación del CREE -Centro Regional de Energía Eólica-, la Secretaría del Consejo Provincial de Planeamiento y Acción para el Desarrollo y el Ministerio de Bienestar Social; el Proyecto de Vivienda con Huerta con la participación del Ministerio de Bienestar Social y Corfo, y otros.
Al ampliar la oferta de soluciones al problema del hábitat, mediante la generación de distintos programas, se ha logrado avanzar en la posibilidad de dar las respuestas más acordes a las necesidades y posibilidades de los distintos sectores de la población.
La difusión pública de los programas y su evolución, y la disminución en la escala de cada proyecto, han dado también la transparencia necesaria para lograr una mayor participación y, en tal sentido, han servido de fuerte estímulo para la iniciativa privada.
Los programas adoptados han sido:
Programa Obras Delegadas.
Programa de licitación Obras FONAVI tradicional.
Programa de Asistencia Técnica.
Programa de Escrituración de Viviendas.
Programa de Equipamiento Escolar.
Programa Obras Delegadas:
Este programa plantea la ejecución a través de los Municipios, Organizaciones No Gubernamentales o entidades intermedias y ha permitido incluir un nuevo tipo de respuesta a los planes oficiales (ejecución de proyectos de hábitat en áreas rurales, para indígenas, consolidación urbana, etc.). Está destinado a los sectores de menor capacidad de ahorro de la población.
A través de esta operatoria se han realizado y se están ejecutando más de 1.500 soluciones habitacionales y numerosas obras de infraestructura que en conjunto han beneficiado a más de 28.000 chubutenses.
Programa de licitación Obras FONAVI:
Se continuaron las obras que estaban en ejecución y se iniciaron las obras comprometidas.
El protagonismo de las empresas promotoras, en especial las entidades sin fines de lucro, Sindicatos, Mutuales, Cooperativas, Asociaciones Vecinales, han aportado al sistema recursos concretos, como terrenos, parte del financiamiento, trabajo administrativo y social, lo que mejora notablemente la rentabilidad de la inversión.
A través de esta operatoria, se han realizado y se están ejecutando más de 3.300 viviendas y obras de infraestructura que beneficiarán a miles de chubutenses.
Dentro de esta línea programática y a través del Convenio Marco correspondiente, se iniciarán en el corriente año, viviendas gremiales en las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel y Trevelin.
Programa de Escrituración de Viviendas:
Para sanear la situación legal de los adjudicatarios de los planes construidos por este Instituto desde su creación, se implementó un programa de escrituración de las unidades entregadas.
Así, a través del "Fondo Especial Servicios de Escrituración de Viviendas Fonavi", cerca de 1.500 familias han logrado la escrituración de sus viviendas.
Programa de Equipamiento Escolar:
Mediante el financiamiento parcial del FONAVI, se ha podido reactivar la construcción de varias escuelas, ya que la no terminación de las mismas afectaba a familias residentes en barrios construidos o en construcción con financiamiento del Estado. Asimismo, en las localidades de Trelew, Trevelin, Sarmiento y Rawson se han iniciado nuevos establecimientos escolares.
Se terminaron dos escuelas en la ciudad de Trelew y una en la ciudad de Sarmiento, hallándose en construcción una escuela primaria y una escuela secundaria en la ciudad de Rawson y una escuela agrotécnica Trevelin.
En síntesis, los programas iniciados han permitido entregar en 1993, más de 1.300 unidades, previéndose para 1994 y 1995, en base a las obras en ejecución y programadas, la entrega de 2.200 unidades/año, más la ejecución de numerosas obras de infraestructura y equipamiento.
Las obras realizadas y en ejecución han cubierto la casi totalidad de las localidades de la provincia generando empleos para que cada chubutense pueda forjar a través de su vivienda y el trabajo, un futuro mejor para sus hijos.
GOBIERNO Y TRABAJO
Siendo el desempleo la manifestación más concreta y preocupante de la profunda crisis económica que atraviesa el país y en consecuencia la Provincia, muchas de las acciones del área de Gobierno se orientan a atemperar las consecuencias sociales de este problema.
Dentro de esas acciones el núcleo estuvo dado por la coordinación y ejecución del Convenio relativo al Programa Intensivo de Trabajo suscripto entre la Provincia y el Gobierno Nacional.
De ese modo se creó una estructura mínima de Servicios de Empleo Municipales para posibilitar la ejecución ulterior de los proyectos específicos.
Ello permitió contar en 1993 con 1500 puestos de trabajo, habiéndose pagado salarios por un monto superior a los $ 3.000.000 en cinco meses. Hace pocos días finalizaron las gestiones que posibilitaron reiniciar la operatoria de los PIT en el corriente año.
Objetivos similares se persiguieron con el trabajo efectuado con las Comunas Rurales, en materia de asistencia técnica, capacitación y acciones directas, pudiéndose mencionar entre estas últimas la realización de obras tales como: construcción y mejoramiento de vivienda a familias cuyos ingresos están por debajo del umbral de satisfacción de necesidades básicas; gimnasios, centros comunitarios y otras acciones de gran importancia para generar mejores condiciones de vida a estos comprovincianos que se han visto muchas veces postergados.
También se trabajó con intensidad en la prevención y atención de emergencias. En este sentido, se incorporó un moderno sistema de computación con un integrado de comunicaciones de última generación, se convino la cooperación con Gendarmería Nacional y se incorporó un sistema de mástiles y antenas portátiles a ser montados y operados desde cualquier punto de la provincia.
SEGURIDAD
En el campo de la Seguridad, dentro del marco de la racionalización del Estado, nos hemos propuesto realizar una serie de reformas que hacen a la organización interna de la Policía de la Provincia, habiéndose girado a esta Honorable Legislatura, proyecto de modificación a las Leyes Orgánicas (Ley 815), Personal Policial (Ley 1561), Retiros y Pensiones (Ley 1091). Dichos proyectos fijan la Política Institucional, en el convencimiento de que son las herramientas válidas para la transformación que desde el mismo seno de la Fuerza se han propiciado.
Tal cual se anunciara el año próximo pasado, hemos iniciado el equipamiento informático policial, el cual es inédito en el país e implica dotar a nuestra Policía de la velocidad y seguridad en la información y comunicaciones. Las bondades del sistema se podrán apreciar a partir de junio del corriente año.
Parte del gasto que esto demanda, será financiado a través de la sanción de la Ley de Arancelamiento para trámites administrativos y colocación de alarmas.
Hemos puesto en marcha en la ciudad de Trelew un plan piloto de Seguridad, que básicamente procura volcar a las calles la mayor cantidad de personal posible, tratando de romper las estructuras burocráticas de las Dependencias Policiales. Tiene sus bases en la función prevencional a cumplir por el Comando Radioeléctrico y la investigativa por una División Judicial redimensionada, provista de los medios técnicos adecuados.
Luego de seis años de no adquirirse unidades automotores, hemos dado respuesta a este impostergable requerimiento. A través del Ministerio del Interior se adquirieron 17 automóviles Peugeot 504 y 6 camionetas doble tracción Chrysler. También se obtuvieron 8 motocicletas para la División Tránsito de la ciudad de Trelew. Con fondos genuinos se procedió a la adquisición de 8 patrulleros R-12 y se licitaron l3 más, para ser destinadas a los Comandos Radioeléctricos y 2 motocicletas para ser utilizadas en custodias especiales.
Se está instrumentando un plan integral de comunicaciones para el interior, mediante el cual se dotará de equipo a los móviles policiales de las Comisarías.
Está prevista la instrumentación y puesta en funcionamiento de la Policía Caminera, cubriendo una imperiosa necesidad tantas veces postergada y dotando de la presencia policial a nuestras rutas de comunicación.
Se habilitó la Subcomisaría en el Barrio 490 de la ciudad capital.
Se instaló una Central Telefónica en la Unidad Regional Comodoro Rivadavia.
Se incorporaron un equipo de comunicaciones por fax y 130 equipos VHF. Se prevé la adquisición de 15 equipos base con fuente de alimentación y la instalación de 9 FAX en la Unidad regional de Comodoro Rivadavia y dependencias.
Se encuentra en elaboración un proyecto para el reconocimiento por parte del Consejo de Educación del título Perito en Seguridad a otorgar por la Escuela Superior a Oficiales que, teniendo aprobado el nivel medio, cumplan con cursos de ascensos.
Se concretaron remodelaciones en distintos edificios policiales, encontrándose los proyectos de obras para el Complejo Educativo Policial - Barrio Policial Rawson - Unidad de Control Arroyo Verde, Dolavon y Camarones.
En el transcurso del corriente año podrá concretarse en las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia las Guarderías para niños del personal policial, estando en proceso de elaboración con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, un convenio mediante el cual accederían a dicha Guardería niños de la comunidad en general.
Se concretará un plan integral de lucha contra el abigeato, que no sólo contemplará el aspecto operacional, sino que también pretende incorporar mejoras legislativas que hagan al acarreo y traslado de hacienda.
Se han iniciado acciones educativas en el marco del Acuerdo con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el que será firmado en el transcurso del corriente año y que cuenta con el aval de las autoridades académicas.
A tal fin, la Dirección de Institutos Policiales ha elevado a la alta casa de estudios los temas y problemáticas para la capacitación del personal Superior de la Institución Policial.
Asimismo se contará con el asesoramiento de especialistas de la Universidad para transformar la Escuela de Cadetes en un Instituto de nivel terciario que, sin lugar a dudas, optimizará la formación profesional y humana de nuestro oficial de policía.
Indudablemente, estas acciones educativas tienden al trabajo preventivo que es eje fundamental del hacer formativo de la Policía de la Provincia. La misma Institución policial, en procura de afianzar su identidad en el medio, se encuentra abocada al rescate histórico, estando previsto durante el presente año, la inauguración del MUSEO POLICIAL.
En el área Servicio Social, se ha dinamizado su funcionamiento, centrando su actividad en lo recreativo, salud, educación, viviendas, comprendiendo colonias de vacaciones para hijos del personal policial. A través del Centro de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación se han impartido cursos de capacitación no sólo al personal policial, sino también a los hijos de éstos. En lo atinente al problema habitacional, se ha logrado con el aporte del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, llevar solución a 149 familias de policías.
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Honorable Legislatura: durante 1993 hemos continuado las tareas de modernización y racionalización del Estado Provincial. A partir de la sanción de la Ley de Presupuesto, que redujo sustancialmente, a propuesta del Poder Ejecutivo, la cantidad de cargos presupuestarios en la Administración Pública Provincial, iniciamos un proceso de ajuste adecuando dicha limitante presupuestaria a la situación real existente en el Administración. De esta forma, hemos ordenado el conjunto de planteles de las áreas dependientes del Poder Ejecutivo y de algunos organismos descentralizados y autofinanciados.
Igualmente, hemos reducido estructuras, racionalizando el esfuerzo administrativo, consolidando funciones y generando, en los casos que fuera necesario, nuevos ámbitos de gestión.
Se ha concluido el diseño de un Sistema Unico de Información de Personal, que ha sido aplicado ya en la Secretaría General, COPLADE, IAC, y será extendido a toda la Administración como forma eficaz de administración de los recursos humanos.
En el proceso de modernización en que estamos inmersos y que responde a la necesaria adecuación del Estado a las nuevas condiciones económicas, sociales y tecnológicas, hemos equipado informáticamente distintas áreas de la Administración, generando las condiciones materiales que con el acceso al sistema satelital, permitirá tener información rápida y consistente para la toma de decisiones.
Señores Diputados: siguiendo en el ordenamiento de los planteles básicos, en los próximos días remitiré a Vuestra consideración un proyecto de Ley por el cual se transferirá a la planta permanente a los agentes que cumpliendo con ciertos requisitos se encuentren revistando en la actualidad en la planta temporaria. Esta medida tiende a dar una mayor seguridad a aquellos agentes que por años han revistado en planta temporaria de la provincia con la inseguridad propia de trabajar en esa condición. Es un acto de justicia que este gobierno aplicará.
Los cambios estructurales que se están produciendo en la Administración Pública con la incorporación y articulación de sistemas de información y de herramientas tecnológicas apropiadas requieren de una base de gerenciamiento sólida que deberá lograrse necesariamente con la capacitación de los recursos humanos. Hoy, a igual que en las empresas privadas, las personas son un recurso estratégico que incide sustancialmente en la calidad de la organización y en la prestación del servicio.
Es por ello que nuestro esfuerzo de modernización y equipamiento es conjunto y articulado con una política de capacitación agresiva y constante que hasta el momento ha rendido sus frutos. En el año 1993 hemos capacitado a más de 700 personas entre agentes provinciales, municipales y privados y en 1994 pensamos profundizar esta línea de trabajo como respuesta correcta a las necesidades de nuestro personal.
Por otra parte, se ha comenzado con la ejecución de 3 proyectos del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas, referidos a Desarrollo Catastral, Informatización y Control de Gestión de la Secretaría General y Rehabilitación y Mantenimiento del Hospital Zonal de Esquel.
Dentro del mismo programa se han presentado otros que permitirán modernizar distintos servicios de la Administración Pública Provincial, entre ellos la conformación de un Banco de Proyectos de Inversión Pública que permitirá programar las negociaciones de la Provincia en la gestión de créditos financiados por Organismos Multilaterales.
SEÑORES DIPUTADOS:
La Nación en su conjunto, y nuestra Provincia también, tienen hoy una preocupación fundamental: generar empleo.
Comenzamos 1994 promoviendo la generación de empleo en el sector privado, mediante la utilización sin precedentes en nuestra historia, de dos herramientas primordiales con que cuenta el Estado para promover inversiones, desarrollar la economía provincial y consiguientemente generar puestos de trabajo. Esas dos herramientas son la política de crédito y la política impositiva. En ambas podemos decir hoy, con orgullo, que no hay en el país ninguna provincia que haya liberado a la producción de tantos impuestos y en forma tan completa. Y que tampoco hay en el país otra provincia que haya puesto a disposición de la producción una línea de crédito de las características del Fondo Financiero Permanente, conjugándose cuatro elementos definitorios para que así sea: tasa de interés, plazo de gracia, plazo del crédito y amplitud de sectores beneficiados.
A estas dos herramientas, aplicadas en profundidad, debe sumarse en forma constante y coherente el reclamo y obtención de nuevas ventajas comparativas ante el Gobierno Nacional; tarea que debe encontrar siempre en disposición de trabajo conjunto a todos los sectores de la vida provincial.
Estas políticas trascendentes de apoyo a la iniciativa privada deben posibilitar el paulatino pero constante aumento de la actividad en toda la Provincia. El propio Estado aportará lo suyo en 1994 para coadyuvar a este objetivo con grandes obras de infraestructura, indispensables para el desarrollo de la iniciativa privada en muchos sectores de la economía. Y ello implicará, además, la generación de empleos en número significativo. 1994 será en materia de obra pública un año excepcional, que no dudamos marcará un pico hasta ahora no alcanzado en la Provincia.
Continuaremos construyendo miles de viviendas; asistiremos a la culminación de la obra troncal del gasoducto cordillerano y a la ejecución de las redes urbanas en gran cantidad de localidades, incluyendo las que abasteceremos con gas licuado propano; a la construcción del puerto de Comodoro Rivadavia; del acueducto de Lago Muster-Sarmiento-Comodoro Rivadavia-Rada Tilly-Caleta Olivia; las defensas costeras de Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; las obras de provisión de infraestructura adecuada al Parque Industrial de Trelew; la culminación de las obras del nuevo hospital de Puerto Madryn, del hospital de Gobernador Costa y Camarones, y fuertes inversiones en infraestructura y equipamiento en los hospitales de Esquel y Comodoro Rivadavia; las obras de mejoramiento de pista y ampliación de infraestructura del Aeropuerto de Trelew; el cumplimiento de la licitación y comienzo de construcción del edificio de Tribunales para la ciudad de Comodoro Rivadavia, habiendo acordado ya con el Superior Tribunal de Justicia las características del proyecto por lo que estamos enviando a esta Legislatura el proyecto de ley correspondiente. Este Proyecto ha sido enviado el día de ayer y prevé una inversión para la construcción del Palacio de Tribunales de Justicia de Comodoro Rivadavia un monto de U$S 7.500.000.-; importantes obras de saneamiento y provisión de agua en la ciudad de Esquel; obras de desagües pluviales, cloacales, agua potable, energía, vialidad y comunicaciones en toda la provincia; construcción de nuevas escuelas en Rawson, Puerto Madryn, Trevelin, Comodoro Rivadavia; ampliación y remodelación de más de 40 establecimientos educativos; construcción de la dársena deportiva y estación terminal de ómnibus en la ciudad de Puerto Madryn, convocando para ello a la conjunción de esfuerzos con el sector privado, lo que sumado al aporte propio de las corporaciones municipales implicará una actividad y empleo que nos reconfortará, sin duda, a todos.
La presencia del Estado Provincial estará materializada en obras en todo nuestro extenso territorio. Queremos que todo chubutense, viva donde vida, en la zona céntrica de Trelew o Comodoro Rivadavia o en sus barrios más apartados, en las grandes ciudades de la costa o en el más pequeño paraje de la meseta o cordillera, se sienta atendido y protegido por el Gobierno y correspondido solidariamente por el resto de la población. En definitiva, que todos puedan y deban sentirse orgullosos de habitar una provincia integrada, sin ninguna diferenciación política, regional o de condición social, orgullosos de ser chubutenses.
Señores diputados:
Nada es ni será fácil. Compartimos las graves dificultades que condicionan el crecimiento de la economía nacional. Que exige todos los días nuevos y renovados sacrificios a los argentinos, en especial los sectores más humildes. A esta problemática se suma en nuestra región patagónica las reconocidas desventajas comparativas por localización geográfica y que si bien son por todos reconocidas, aún falta mucho para eliminarlas, siendo determinantes para ese objetivo, no sólo la vocación del Gobierno Nacional sino, fundamentalmente, nuestra propia convicción y férrea decisión de trabajar todos juntos para obtenerla.
Pero se suma en nuestro caso particular, Chubut, un ingrediente especial: esta Administración debe desarrollar su gestión con los serios problemas financieros estructurales que todos conocemos, que hemos aquí explicitado y que nos costará superar sin un adecuado sinceramiento.
Nadie puede desconocer, y los Señores Diputados tampoco, que la Provincia del Chubut está notoriamente perjudicada por el actual sistema de coparticipación federal de impuestos. Que es absurdo que la Provincia del Chubut tenga iguales o menores recursos que provincias que tienen menos del 50 % de su población o de su territorio, implicando en consecuencia un nivel muy distinto en materia de obligación de provisión de servicios esenciales a la población, como ser educación, salud, seguridad o justicia.
Hay un solo camino para revertir esto: reclamar a la Nación, en un frente provincial monolítico, una reparación a esta inequidad. Los que miren desde altos cargos políticos o institucionales esta manifiesta discriminación con indiferencia o incluso solazándose públicamente de la mejor situación financiera de provincias hermanas, están equivocando el camino.
Se complica además nuestra posición por la constante baja de las regalías petroleras. Nadie puede desconocer, y los Señores Diputados tampoco, que esta Administración es austera y cuando digo austera me refiero a la gestión en su conjunto que muestra cifras globales de ejecución presupuestaria y no a las cuestiones tangenciales, incluso anecdóticas, que implican gastos que se podrían y deben acotar, que recurrentemente son objeto de críticas que en muchos casos asumimos y rectificamos y que se originan en la propia dinámica de la gestión de gobierno, pero que con humildad reconocemos y que, insisto, no importan un cambio ni siquiera parcial de la situación financiera.
Es austera porque destina primordialmente sus erogaciones a sueldos, cargas sociales y previsionales que tienen su correlato en la prestación de los servicios públicos. Con un nivel de prestación de esos servicios que deberían aún mejorarse, pero que de ningún modo pueden deteriorarse por menor asignación presupuestaria.
Y éste es el gran desafío, Señores Diputados. ¿Cómo aumentar nuestros recursos? Este Gobernador, más allá de los esfuerzos por aumentar algo los ingresos petroleros por nuestra determinación de comercializarlos directamente y de algunos ajustes impositivos locales que no afecten a la producción, sólo advierte una posibilidad: el reclamo unánime y enérgico de un nuevo régimen de coparticipación federal en el marco del debate de la relación Nación-Provincias en la Asamblea Nacional Constituyente.
¿Y cómo en el ínterin cerramos la brecha del desfinanciamiento mensual que agobia a nuestra Provincia? También con dos acciones concretas: solicitando a Nación aportes extraordinarios durante esta coyuntura, sobre la base de la inequidad reconocida por todos, incluso por el Gobierno Nacional; y trabajando todos los días y todas las horas para tratar de reducir los gastos, no incorporando personal para cubrir las bajas, salvo en áreas indispensables, no aumentando las partidas de personal, dando el ejemplo de contención desde los puestos más elevados de la estructura del Estado y despojándonos de todo componente demagógico en el análisis y definición de las medidas que en un marco de racionalidad se deban adoptar.
Sostengo, una vez más, que el problema de Chubut no es que su Administración gaste mucho, sino que el mismo radica en que tiene pocos ingresos.
Partiendo del hecho incontrastable de que Chubut es, de las provincias argentinas con menos de 500.000 habitantes, la que guarda la relación más baja entre el empleo público y la población, y si el gasto provincial está concentrado en el sector de Personal, pregunté muchas veces sin respuesta, qué podemos hacer, Señores Diputados. ¿Debemos reducir aún más la dotación de las escuelas, de los hospitales, de las comisarías, desentendernos de los jubilados provinciales, de la mínima asistencia social a los más humildes? ¿No ejecutar obras indispensables para que, por ejemplo, en nuestras escuelas se pueda dar educación en forma decorosa a nuestros niños? ¿Podemos gastar menos en política vial o en servicios públicos a las comunidades del interior? La responsabilidad que tenemos nos debe llevar a respuestas muy concretas.
Se ha repetido hasta el cansancio desde algunos sectores que el problema del desfinanciamiento obedece a la gran cantidad de funcionarios que tiene esta Administración y con altísimos sueldos. Hemos explicitado con nombre y apellido, cargo y monto de remuneraciones, que ello no es así. Hemos informado absolutamente todos los nombramientos que hizo este Gobierno desde el primer día de su gestión. Es más; si la Provincia dejara de tener Gobernador, Vicegobernador, Ministros, Subsecretarios, Directores Generales y Directores, incluyendo todos los de carrera, autoridades de Organismos Autárquicos y Autofinanciados y personal de Gabinete, es decir si no hubiera nadie percibiendo sueldos en esos cargos, el ahorro para la Provincia sería menos de 300.000 pesos mensuales, sobre un déficit para ello también debimos utilizar los Bonos que es 20 veces mayor.
El otro argumento también es falso. No hay más personal. Y el que se reemplazó fue en áreas de servicios esenciales a la población. Si de una escuela se fue un empleado, hay que reponerlo; de lo contrario se deteriora el servicio.
Queda una última argumentación: hay más retirados y jubilados porque el Gobierno los dejó ir y ahora debe pagar el sueldo a los que los reemplazaron y las pasividades a quienes se retiraron. También en esto podemos exhibir una política inobjetable. Dimos por terminado ese sistema que venía del Gobierno anterior, porque advertimos que precisamente se producían los retiros y luego estaba la necesidad de contratar nuevo personal para garantizar esos servicios. En mi administración se retiraron por el régimen de disponibilidad hasta su vencimiento principalmente administrativos que no fueron reemplazados, revirtiendo una constante de los últimos meses de la gestión anterior: gran número de retiros en áreas esenciales que sí debimos cubrir.
Esta es la situación que hoy vivimos y de la que somos protagonistas en primera fila este Gobernador y los Señores Diputados. Debemos ir revirtiendo esta situación en base a la unidad en la acción, en la solidaridad en el reclamo ante la Nación y en el debido sinceramiento de la cuestión.
No puedo sustraerme de ratificar, en un breve comentario, nuestra posición sobre la forma en que se utilizaron los recursos extraordinarios en 1993 y cómo debe continuar haciéndose uso de los mismos:
1) para destinar a obras de infraestructura (gasoducto, puertos, etc.). Plena coincidencia.
2) Para adquirir participación en negocios rentables (adquirimos acciones de YPF a $ 19 y con su actual cotización nos beneficiamos ya con una ganancia de aproximadamente $ 70.000.000, y esperamos adquirir acciones de todas las unidades de negocios eléctricos del sistema patagónico con una perspectiva de alta rentabilidad).
3) Para fomentar la producción y generar empleo -no digo la erogación de la Provincia- (allí está en pleno funcionamiento el Fondo Financiero Permanente con 100 millones de pesos).
4) Para cancelar deudas de legítimo abono que tiene el Estado y que no pueden ser soportadas por nuestro magro ingreso mensual y que se originaron durante anteriores gobiernos precisamente por la misma causa (Caja de Jubilaciones para que los jubilados puedan cobrar todos los meses, deuda con el Banco Provincia, Banco Nación, Banco Río y tenedores de los títulos TIDEP).
Señores Diputados:
Heredamos importantes activos financieros que en mi gobierno recibió la Provincia del Chubut, pero también recuerden que heredamos deudas por más de 200 millones de pesos que quienes las contrajeron, en anteriores gestiones de gobierno, seguramente no eran irresponsables y habrán previsto que algún día las cancelarían, cuando llegaran esos activos a los que simpáticamente algunos denominan "las joyas de la abuela".
Y me quedó un quinto destino que deben tener estos fondos: el atender el déficit hasta que, sobre la base de propuestas y acciones concretas y racionales, podamos eliminarlo. Porque no se tratará de un mal destino, por el contrario significará garantizar los recursos que necesita el Estado para cubrir todos los servicios que presta al pueblo chubutense. Y tampoco se tratará de evaporar recursos. Los recursos del Chubut son los que surgen de restar a los activos financieros, a nuestras acreencias, las deudas que debemos abonar. Las obligaciones del Estado hay que asumirlas: pretender computar créditos y olvidar deudas ni es posible ni se puede sostener.
De todas formas, y para tranquilidad de los Señores Diputados, aspiramos a ir cerrando la brecha del desfinanciamiento. Observen ustedes que la suma total de los montos extraordinarios que la Provincia utilizó hasta el presente, estuvo básicamente destinada a cumplir con el pago parcial de la deuda heredada (cuotas mensuales con Banco Provincia, con Banco Nación, con Banco Río; aportes mensuales para atender pago de jubilaciones sobre la base de que existe deuda con el Instituto de Seguridad Social y Seguros que no tuvo su origen en mi Gobierno), a comenzar a pagar obras de infraestructura como el Gasoducto Cordillerano (compra de cañerías) y en mucho menor medida para lo que se denomina "gastos corrientes".
También para tranquilidad de los señores diputados y fundamentalmente del pueblo de la Provincia del Chubut que permanentemente recibe el mensaje de que se han evaporado los recursos de la Provincia, que se han malgastado los Bonos, podemos decir -sobre la base de la exposición en esta Legislatura- que los mismos no se han evaporado; se han destinado $ 100.000.000,- a generar empleos; se ha destinado una suma muy importante a inversiones productivas. En ese sentido, debemos destacar la suma de $ 170.000.000,- que se ha destinado a la compra de acciones de Y.P.F.; hemos destinado también importantes fondos para obras de infraestructura en toda la Provincia.
Cumplimos con los Municipios que tienen participación de estos recursos extraordinarios y hemos utilizado una cantidad realmente minoritaria de los Bonos para lo que se llaman "gastos corrientes".
Quiero hacer dos salvedades: la primera, que hemos obtenido utilidad en el negocio de la compra de acciones de Y.P.F. y, en segundo lugar, que los "gastos corrientes", en un 90% , fueron pagados con esos recursos.
Queda así un déficit que hay que atender que, esperamos con el concurso de los señores diputados poder ir conjugando, porque es nuestro compromiso cumplir con el pueblo y prestarle los servicios acordes con sus necesidades.
Quiere decir entonces que tenemos identificada permanentemente la situación y que sólo resta asumir, todos, el compromiso de afrontarla y superarla.
Confío en que contaré para ello con el aporte de los señores diputados.
Finalmente, renuevo ante ustedes mi compromiso de continuar trabajando sin otro objetivo que la defensa de mi provincia y el bienestar de los chubutenses.
Finalmente, doy por inaugurado este período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia del Chubut, para el año 1994 y saludo a ustedes y a todos mis comprovincianos.
Muchas gracias a todos.
CARLOS MAESTRO

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