marzo 04, 2012

Mensaje del Gobernador de Chubut, Carlos Maestro, en la apertura del período de sesiones ordinarias (1995)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
Carlos Maestro
EN LA APERTURA DEL 23° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 1995

Señores diputados, pueblo de mi provincia: con particular emoción vengo hoy a este augusto recinto para pronunciar el último de los mensajes que el Gobernador elegido en 1991 dirigirá a la Legislatura integrada por los hombres y mujeres ungidos como Diputados Provinciales en aquel mismo año.
En la condición de candidato que comparto con algunos de ustedes, mantengo, como es natural, expectativas firmes de continuar el trabajo que convoca nuestro total compromiso sin solución de continuidad, pero sigo preciándome de no confundir la condición de Gobernador con cualquiera otra de las facetas propias de un hombre público.
Es por lo tanto el Gobernador de todos los chubutenses, y no el candidato de un partido político, quien ocupa este estrado para cumplir con el mandato de nuestra Constitución, inaugurando el período anual de sesiones ordinarias con un informe de lo actuado.
El mismo Gobernador que el 11 de diciembre de 1991 los convocó a trabajar mancomunadamente para consensuar los grandes lineamientos de una gestión tendiente al logro de una mayor calidad de vida para todos y cada uno de los chubutenses y a ganar con esfuerzo la fe perdida; que les anticipó, en lo que eran los umbrales de una gestión, su voluntad de convocar a todas las expresiones políticas y sociales; su propósito de diseñar políticas perseverantes en el tiempo para remover los obstáculos al crecimiento y su decisión inclaudicable de impulsar las transformaciones estructurales que por entonces se imponían en una Provincia con notables dificultades en materia financiera, con la obra pública virtualmente paralizada, y sin políticas claras para salir de la crisis.
El mismo que el 1º de mayo de 1992, y también desde este estrado, advirtió que por primera vez en nuestra historia institucional la desafortunada "Ley de Lemas" traía a un Gobernador a exponer sobre el estado de la administración ante una Legislatura en que la mayoría había sido obtenida por otro partido político, y asumía en consecuencia el compromiso de distinguir las áreas en que cabe la confrontación de aquellas en que los intereses son comunes, posteriormente ratificado en cada uno de sus actos.
Quien, en la misma oportunidad, manifestó partir de la base de que el Presidente de la Nación, también proveniente de otro signo político, lo es de todos los argentinos y que su gobierno persigue, con la mejor intención, un conjunto de objetivos que hacen al bienestar general, lo que nos llevaría a explorar el camino de las coincidencias, procurando ensanchar, ajenos a cualquier tipo de especulación, ese espacio del compromiso que se construye con hidalguía, fuera cual fuese el grado del disenso.
El mismo que un año después, el 1º de marzo de 1993, vino a explicitar el programa que, expuesto como candidato de la Unión Cívica Radical, sostenía entonces como Gobernador de todos los chubutenses y exhibe hoy, señores diputados, a través de concreciones efectivas que demuestran por qué le atribuíamos un carácter fundacional.
El que un año atrás, el 1º de mayo de 1994, al tiempo que se refería a los primeros logros conseguidos con el Fondo Financiero Permanente, y hablaba así de futuro, exponía también la necesidad de ocuparse del presente, superando falsas antinomias construidas sobre reflexiones teóricas acerca del origen ordinario o extraordinario de los recursos, ya que, como bien lo ha expresado el último Informe Sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, "sería extraño que estuviéramos preocupados por el bienestar de generaciones futuras y nonatas, y dejáramos de lado la triste suerte de los pobres de hoy".
Un Gobernador que, en suma, puede exhibir coherencia pero que lo hace sin orgullo, porque los logros son de todos gracias al protagonismo de la gente chubutense, destinataria de todos los esfuerzos y porque lo tornan humilde los golpes inevitables de un camino lleno de obstáculos que se transita sin descanso.
He dejado en él jirones que constituyen pérdidas irreparables, como la vida que ofrendó mi joven y querido ministro Mauricio Manfredini, cayendo por obra de la fatalidad en el esfuerzo de vivir cada jornada buscando nuevas formas y posibilidades de ayudar a la gente.
Pero, señores diputados, aún atormentados por los dolores más grandes, el compromiso asumido, bien lo saben ustedes, nos obliga a seguir adelante, y mi gobierno lo hizo con acciones que sólo se pueden conducir con la cabal interpretación de las necesidades y expectativas de su pueblo.
Para ello hay que transitar cada una de nuestras localidades, cada barrio de las grandes ciudades, cada paraje y recibir y acompañarlos en sus necesidades y concreciones.
Esto significa atender a las necesidades básicas, a la educación, a la cultura, a la salud, y a la vez brindar la infraestructura de obras y servicios para afrontar el próximo decenio con el soporte esencial para el desarrollo.
Apoyar a la actividad productiva, generando los marcos generales y asignando importantes recursos financieros para que las inversiones privadas puedan concretarse, porque ello posibilitará el avance de la comunidad.
Esos son objetivos que guían la acción de gobierno, y así lo entendemos; por ello no dudamos ni dudaremos en aplicar al impulso, desarrollo y consolidación de estas obligaciones, todos los recursos disponibles. Recursos cuya aplicación fue dispuesta por Ley en la gran mayoría de los casos. Sólo algunas situaciones especiales merecieron el dictado de decretos de necesidad y urgencia que no vulneran ni modifican el espíritu de aquellas leyes.
También deseo recordar que en este mismo ámbito hace un año manifestaba mi compromiso y mi llamado para lograr un trabajo conjunto que nos permitiera modificar el injusto índice de coparticipación federal de impuestos que se ha asignado a la Provincia. Hace poco el Gobierno Nacional reconocía este reclamo como de estricta justicia, lo que pone de manifiesto que la prédica no fue vana.
Faltan todavía caminos que recorrer, pero la coherencia, la constancia, han comenzado a dar sus frutos.
No existen soluciones fáciles, nunca prometí a mi pueblo mejoras inmediatas, decía en mi compromiso de candidato que pasarían muchos años para visualizar las mejoras, incluso algunas no podrían verlas durante su vida.
La Provincia del Chubut ha desarrollado una correcta relación con la Nación, cumpliendo puntualmente con los compromisos oportunamente adquiridos.
Tal como los señores legisladores saben, la sanción de la ley 3926 inició la puesta en marcha de un mecanismo fiscal que continuó con diversas medidas adoptadas en materia de desregulación económica.
En la órbita provincial se articuló el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento suscripto con la Nación, a través del Pacto Fiscal Provincial con los municipios. Resta consolidar este sistema mediante el tratamiento en el período ordinario de sesiones que hoy dejamos inaugurado, de los proyectos que fueron presentados a esta Legislatura por el Poder Ejecutivo en anteriores períodos de sesiones, relacionados con la desregulación económica, a los que se suman los remitidos el 23 de enero del corriente año. De éstos, uno finiquita lo acordado en materia impositiva en dicho Pacto, en tanto el otro registra la adhesión provincial al sistema previsto en el artículo 16º de la Ley de Accidentes de Trabajo.
Este es el último tema en que la Provincia debe trabajar a fin de completar la totalidad de los compromisos asumidos en la materia. Con tal objeto ha sido creada en fecha reciente la Comisión Técnica para la Desregulación. De la tarea de la misma y del tratamiento legislativo que se le dé a los proyectos consecuentes dependerá, en gran medida, que nuestra Provincia figure entre las primeras que aplique la disminución de las cargas patronales para el comercio y los servicios. Es importante lo que la Provincia ha avanzado en este sentido y tal progreso ha sido recientemente reconocido por las máximas autoridades nacionales.
Es pertinente resaltar que los pasos dados por nuestro gobierno en materia impositiva en relación con el Pacto Fiscal ya mencionado, han significado un sacrificio para las arcas provinciales, en aras de mejores condiciones competitivas para nuestras actividades económicas. Sin embargo, cabe recalcar que la recaudación de todos los tributos provinciales tuvo un incremento en 1994 respecto al año anterior -a valores constantes- del 3,9 %. Para que esta relación resulte más clara: habiendo eximido del impuesto sobre los ingresos brutos a partir del primer día de 1994 a la producción primaria -excepto la extracción de petróleo y gas-, la actividad industrial, la construcción y el sector turístico, la recaudación propia no sólo no bajó sino que el caudal de ingresos se incrementó en un 3,9 % respecto del ejercicio fiscal anterior. Surge así con plena evidencia la tendencia alcista de la recaudación tributaria propia desde que nos hiciéramos cargo de esta administración.
Y también es ponderable la evolución observada en el impuesto de sellos, donde a pesar de las exenciones otorgadas a partir de enero de 1994 la recaudación creció, en términos constantes, el 7,1 %.
Todo lo expresado evidencia un mejoramiento de los procedimientos de verificación y seguimiento de la recaudación impositiva. Estos mecanismos se incrementarán a partir de la reestructuración del sistema tributario provincial que surgirá a consecuencia del proyecto federal puesto en marcha en el marco del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas.
Pero debemos ser claros. 1995 será, en materia tributaria, un año caracterizado por una disminución en las bases imponibles a raíz de la eliminación casi total del impuesto de sellos y las nuevas exenciones en el impuesto sobre los ingresos brutos derivadas de los compromisos acordados en el Pacto Federal.
Como contrapartida, ya explicitamos por qué, se registrará un sensible incremento en las recaudaciones de los impuestos subsistentes como resultado de la continuidad y gradualidad de un mayor nivel de percepción de los tributos provinciales, con lo que se tiende a neutralizar el efecto provocado por la aplicación del Pacto Fiscal Federal.
En este contexto, merece ser destacada la firma del Pacto Federal de Hidrocarburos con el gobierno nacional y las empresas productoras. En virtud del mismo se acordó un anteproyecto de Ley Nacional de Hidrocarburos y se admitió por parte de las empresas partícipes del acuerdo los incrementos en las alícuotas correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos oportunamente dispuestas por los Estados productores. Cabe resaltar que en el caso de la Provincia del Chubut este convenio implica duplicar el porcentaje del tributo recibido hasta la fecha.
Señores diputados, cabe también significar que, al momento de establecerse en el Pacto Federal la exención de numerosos impuestos, con el firme propósito de tratar de compensar esa pérdida de ingresos, nuestro gobierno lideró a las demás provincias petroleras con respecto a la decisión de aumentar el ingreso bruto sobre la actividad petrolera del 1 al 2%. La nuestra fue una de las primeras provincias argentinas que ha tomado esta decisión y, posteriormente -casi de inmediato-, otras como Santa Cruz y Neuquén siguieron el mismo temperamento. Hoy ese criterio se ha impuesto, se ha aprobado el convenio con la Nación y las empresas productoras. Con esto la Provincia tiene duplicados sus ingresos en materia petrolera.
En el marco de una administración sobria y eficiente, nuestro gobierno continuará profundizando la restricción del gasto sin que ello signifique poner en peligro la atención de las misiones sociales básicas que le competen al Estado. En este sentido hemos mejorado en 1994 y lo seguiremos haciendo en el presente año, la relación entre los ingresos y gastos del Estado.
Merced al avance operado en los sistemas de información de la ejecución presupuestaria hemos logrado la elaboración de un proyecto de Presupuesto para 1995 que estará sobre vuestras bancas en los próximos días. Su confección refleja el realismo y la austeridad que debe primar en el marco de una crisis generalizada en todo el país, que flagela de modo impiadoso a las economías regionales.
Señores diputados, la Nación vive hoy expectante la evolución de la situación económico-financiera como consecuencia de la inestabilidad de los mercados externos y sus consecuencias en economías tan vulnerables como la nuestra. Hay coincidencias y el propio Gobierno Nacional lo reconoce hoy expresamente. Hay coincidencias en que vendrán días difíciles, en que el Estado Nacional y todos los Estados provinciales no tendrán recursos excedentarios; por el contrario, tendrán menos recursos. Nuestra Provincia -que aún hoy no tiene ingresos que contemplen totalmente sus actuales compromisos- requiere de quienes ejercen responsabilidades institucionales que no ejecuten actos que, por imposibilidad de cumplimiento efectivo, signifiquen solamente llevar a engaño a algún sector.
No queremos dejar pasar esta oportunidad para reiterar una vez más que el problema principal de las finanzas del Estado Provincial no pasa por un gasto público excesivo sino por un injusto esquema de distribución de los fondos federales que sigue castigando con su evidente inequidad la capacidad de funcionamiento del Estado Provincial.
Entendido que la limitante del gasto del Estado son sus recursos, cabe puntualizar aquí que nuestra Provincia participa de las condiciones desfavorables que caracterizan a la Patagonia Sur: extenso territorio, baja densidad poblacional con la consecuente necesidad de una mayor inversión pública por habitante, limitado marco para la actividad económica, necesidad de infraestructura, etc. En estas condiciones, hay que reconocer que mantener igual índice de coparticipación representa que por cada peso por habitante que percibe Chubut, Santa Cruz recibe $ 2,07 y Tierra del Fuego $ 2,89. Ello sin contar que, por la disposición de recursos naturales, en materia de regalías de hidrocarburos por cada peso que percibe Chubut, Santa Cruz recibe $ 3,39 y Tierra del Fuego $ 3,12. Similares diferencias se encontrarían en la comparación con otras provincias argentinas, con menores dificultades geoeconómicas y mayor índice de recursos coparticipados.
Esta es una realidad insoslayable que he venido advirtiendo desde el comienzo de nuestra gestión y que perjudica gravemente a la Provincia, al punto de frenar un impulso de crecimiento y desarrollo que, de haber contado oportunamente con una justa asignación de recursos coparticipables, habría potenciado el esfuerzo mancomunado que los distintos sectores de la sociedad y su Gobierno vienen haciendo desde el 10 de diciembre de 1991 para dinamizar y reconvertir su economía y mejorar, en general, su estándar de vida.
Por último en lo que a finanzas se refiere, quiero hacer notar que la totalidad de los fondos obtenidos por la realización de títulos o por operaciones financieras garantizados con ellos, han sido destinados íntegramente según las autorizaciones correspondientes y de acuerdo a su estado de ejecución.
Por primera vez en el historial provincial se ha logrado concebir, articular y poner en marcha una política crediticia a favor de todos los sectores productivos que, por su magnitud y amplitud, diversidad de propósitos, accesible requisitoria y condiciones financieras de fomento insuperables, ha sido reconocido como un esfuerzo mayúsculo e inédito en el resto del país.
La principal herramienta de esta política es, como ustedes saben, el Fondo Financiero Permanente, creado por Ley 3851 y complementarias. Se destinó al apoyo de las actividades productivas, comerciales y de servicios la suma de 100 millones de pesos.
Al 1º de febrero del presente año, existían 214 proyectos aprobados. Los rubros de los emprendimientos son diversos: establecimientos agropecuarios (incluyendo los cultivos y crías experimentales o no tradicionales); radicaciones industriales; explotaciones mineras, madereras, pesqueras y peleteras; infraestructura y equipamiento turísticos, elaboración de la más diversa gama de productos regionales y todo tipo de empresas comerciales y de servicios.
De este modo, un monto total de $ 66.076.000 se ha distribuido en toda la Provincia en función del Fondo Financiero Permanente.
Debemos mencionar también los créditos de evolución e inversión para el sector lanero, que recibió un impulso global por parte del Estado que no registra antecedentes en nuestra provincia y que ha merecido el reconocimiento de las propias entidades rurales en el marco de las ferias y exposiciones realizadas en los cuatro puntos cardinales del Chubut. Por nuestra parte, cabe reconocer la eficiencia con la que los productores laneros destinaron dichos aportes financieros a la reorganización de la producción, el aumento de la productividad y la diversificación productiva.
En este contexto, cabe destacar el fondo destinado a la prefinanciación de las tareas de esquila (Ley 3885) instrumentada por CORFO y el Banco de la Provincia del Chubut. Se trata de un crédito de $ 1 por animal y hasta un máximo de 6.000 cabezas, siendo la tasa de interés del 4,8 % con un plazo máximo de 270 días. Este crédito fue tomado durante la presente zafra por 319 productores por un monto cercano a $ 1.380.000. Se renovó también un crédito para prefinanciación de tareas de esquila y fletes a la Cooperativa Lanera de Comodoro Rivadavia por un monto de $ 700.000, con un plazo de 270 días a tasa Libor. Asimismo, se acordaron créditos de $ 500.000 a la Cooperativa de Ganaderos de Trelew y de $ 80.000 a su similar de Telsen para la prefinanciación de tareas de esquila y el mejoramiento de la calidad de las lanas a través del apoyo tecnológico del INTA.
En una operatoria de fomento implementada por el Banco de la Provincia del Chubut y asistida técnicamente por CORFO se acordaron préstamos para la adquisición de semilla para siembra y fertilizantes, como así también se habilitó una línea de crédito a productores de lúpulo y fruta fina de la región Noroeste, apuntando a incrementar las superficies cultivadas.
Otro logro destacable es el programa de asistencia crediticia y técnica a productores coordinado por dichos entes, cuyo objeto es la construcción de invernáculos, compra de reproductores y recomposición de majada, que cuenta con la activa participación de los municipios integrantes de la zona del Valle Inferior del Río Chubut.
También son dignas de ser resaltadas otras líneas de crédito administradas por el Banco Provincia destinadas a agricultores, ganaderos, productores forestales, como así también una amplia gama de préstamos, entre los cuales cabe mencionar el reservado para pequeñas y medianas empresas; una opción tendiente a facilitar descuentos de prendas originadas en la adquisición de vehículos utilitarios y otra alternativa orientada al consumo mediante la participación de entidades intermedias, etc.
En síntesis, una vasta cartera crediticia se encuentra disponible para las actividades productivas primarias, la industria, el comercio, el sector exportador y el amplio espectro de prestaciones de servicios urbanos y rurales.
He decidido explicitar ante ustedes toda la política crediticia en su conjunto para hacer notar la importancia que tiene para los chubutenses esa herramienta que es el Banco de la Provincia y para que se comprenda con facilidad el porqué de la negativa de este Gobernador a acceder al pedido del Poder Central de privatizarlo.
Cuando se oponen gobernadores de provincias desarrolladas como la de Buenos Aires, con más razón me opondré yo. No puede Chubut prescindir de una banca de fomento. Seremos celosos defensores de mantener el Banco, le hemos mejorado su funcionamiento y necesitamos seguir tomando medidas para su transformación y adecuación, queremos captar capitales privados y ésta es una responsabilidad de los señores diputados que han tenido el correspondiente proyecto de ley pendiente de tratamiento desde marzo de 1993. Este Poder Ejecutivo insistirá con un nuevo proyecto tendiente al logro del objetivo mencionado.
También es bueno citar en este mensaje que no existen los motivos que mueven a privatizar otros bancos estatales provinciales y municipales, ya que los indicadores elaborados por la Secretaría de Asistencia para la Reforma Económica Provincial dependiente del Ministerio del Interior sitúa a nuestro Banco en mejores condiciones que la media del resto de los bancos del país, habiendo considerado para ello el porcentaje de la cartera de préstamos en situación irregular, financiamiento del Banco Central, liquidez inmediata sobre depósitos, número de empleados por casa bancaria, costo de los fondos financieros, productividad del personal en servicios, gasto administrativo por casa bancaria y cobertura de gastos administrativos por resultado por servicios, lo que demuestra un excelente posicionamiento.
Es público y notorio que nuestro gobierno se ha caracterizado por la concreción de obras que en cantidad y calidad superan ampliamente todo lo construido por anteriores gobiernos, con la particularidad de que no ha quedado ciudad ni localidad, aun la más pequeña, sin el testimonio de un nuevo barrio, un flamante edificio comunitario o un equipamiento o servicio social.
Ha sido ímproba la labor efectuada en materia de obras y servicios públicos por la presente administración desde 1992, aunque en la presente reseña sólo nos referiremos a las múltiples realizaciones concretadas entre enero de 1994 y febrero del año en curso y también a aquellas que encontrándose aún en ejecución están próximas a ser finalizadas.
Entre las obras por contrato y administración ejecutadas, es preciso mencionar todo el trabajo de ampliaciones, refacciones y remodelaciones edilicias, instalaciones, sistemas de calefacción y reparación de calderas efectuadas en numerosos establecimientos educativos de toda la Provincia.
Paralelamente, se lleva a cabo la ejecución de los nuevos hospitales en la localidad de Camarones, de 628 m2, , obra que ya está muy avanzada, y en Gobernador Costa de 638 m2, en convenio con el municipio local. Ayer, precisamente, se inauguraron las instalaciones de un nuevo hospital en Gobernador Costa, ya totalmente construido. Además es objeto de una ampliación en 900 m2 e importantes refacciones el hospital de Esquel. Estas obras se encuentran próximas a finalizar.
Párrafo aparte merece la culminación de la obra edilicia del Hospital Subzonal de Puerto Madryn, que convierte en realidad el largo anhelo de los habitantes de la ciudad del golfo Nuevo y toda su amplia zona de influencia, el que será habilitado progresivamente en los próximos meses.
También cabe remarcar la magnitud y la importancia de las obras a realizar en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que se encuentran en proceso licitatorio por un monto de $ 2.500.000.
Asimismo, se han concretado diversas obras mediante el sistema de obra delegada. Este método eficiente, que tuvo como valor agregado la creación de numerosos puestos de trabajo para pobladores lugareños, me da la oportunidad de destacar el empeño puesto de manifiesto por los distintos intendentes municipales con quienes se privilegió en todos los casos el aporte que las obras y servicios públicos significan para comunidades necesitadas del apoyo del Estado y carentes de fuentes laborales de índole privada, dejando de lado las legítimas banderías políticas.
Mi reconocimiento, pues, a todos los jefes de los gobiernos municipales que comprendieron que quien les habla, el gobernador de todos los chubutenses, no piensa únicamente en quienes le han renovado una y otra vez su voto de confianza, sino en la totalidad de sus habitantes, fiel a un mandato que le otorga la gran responsabilidad de actuar por todos y cada uno de ellos.
Resultaría tediosa la enumeración de las obras que se han concretado entre enero de 1994 y febrero próximo pasado o se encuentran en ejecución, prontas a ser terminadas. Es por ello que entrego a los señores diputados un vasto informe del detalle de las tareas realizadas.
Para finalizar este informe sobre el presente capítulo de trabajos públicos cabe hacer un breve resumen, tomando en cuenta las obras nuevas, ampliaciones y terminaciones ejecutadas y en ejecución entre enero de 1994 y febrero del corriente año:
* Por administración y contratos se realizaron 215 obras, abarcando una superficie total de 29.200 m2.
* Se realizaron 900 intervenciones de mantenimiento preventivo, emergencias, servicios, provisiones, relevamientos, proyectos y asistencia técnica.
Simultáneamente a la obra pública que he compendiado, corresponde señalar que nuestro gobierno ha logrado concretar en igual lapso importantes emprendimientos en materia de energía eléctrica, comunicaciones, agua potable y gas en todo el territorio provincial.
Consciente de la importancia que revisten estos servicios en la calidad de vida de la población, se llevó a cabo un ambicioso plan de obras que tuvo como objetivo prioritario dotar de suficientes servicios a todas las localidades del interior coadyuvando a evitar con ello el éxodo poblacional.
Como resultado de las acciones emprendidas luego de tres años de gestión, cabe señalar los siguientes logros primordiales:
* Ejecución de más de 150.000 m. de líneas de media y alta tensión;
* Tendido de 55.000 m. de líneas de baja tensión y alumbrado público;
* Adquisición e instalación de 59 grupos electrógenos nuevos;
* Emplazamiento de 53.000 m. de redes de distribución de agua potable;
* Construcción de cisternas de almacenamiento y tanques elevados en numerosas localidades con capacidad superior al millón de litros;
* Solución al problema de abastecimiento de agua potable a Comodoro Rivadavia.
Y cuando nos referimos a la solución del problema de abastecimiento de agua potable en Comodoro Rivadavia, señores diputados, nos estamos refiriendo a que, más allá de la decisión compartida con Nación, irrenunciable, se ejecutará en las próximas semanas con la firma del contrato de construcción del nuevo acueducto de Comodoro Rivadavia.
Este gobierno no esperó la construcción de un nuevo acueducto sino que atacó con fuerza los problemas que tenía el abastecimiento de agua en Comodoro Rivadavia.
En 1991, en ese verano, 480 horas, el pueblo de Comodoro Rivadavia no tuvo agua; en el verano de 1992, 360 horas no tuvo agua; en el verano del '93, 100 horas y, en el verano de 1994, solamente 17 horas no hubo agua en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Sobre este particular quiero ampliar con relación al Acueducto Lago Musters-Sarmiento-Rada Tilly-Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, informando que la licitación de la obra ha alcanzado la etapa de preadjudicación el pasado 8 de febrero, por un monto de $ 99.745.074. Esta obra, como es del conocimiento de los señores diputados, se construirá en forma cofinanciada entre el Estado Nacional y las Provincias del Chubut y Santa Cruz.
* Puesta en funcionamiento de la planta desanilizadora de agua de mar en Puerto Pirámide;
* Anteproyecto de acueducto para provisión de agua potable al casco urbano de Paso de Indios, obra a licitarse en el transcurso del corriente año;
* Adquisición e instalación de equipos de telefonía rural en todas las localidades del interior provincial:
Entre las más importantes obras que se están llevando adelante en materia de energía eléctrica no quiero omitir la mención de la Línea de 132 KV que unirá el Complejo Hidroeléctrico de Futaleufú con la ciudad de Esquel.
En los anexos del Mensaje podrán encontrar en detalle la nómina de las obras que se han concretado, se encuentran en ejecución o ya han sido licitadas, referentes a los rubros Energía Eléctrica, Agua Potable, Comunicaciones y Gas, pero no podemos dejar de mencionar los logros alcanzados en el sector gasífero y eléctrico.
En primer término, debemos mencionar la inauguración el pasado 10 de junio de 1994 de esa gran obra denominada "Gasoducto Cordillerano". Debemos recordar que durante décadas la población cordillerana reclamó esta obra, para muchos faraónica. Esta gestión resolvió con firmeza todos los obstáculos que se presentaron en las tramitaciones y que nos permiten hoy ver la siguiente realidad:
* Gas natural para las localidades de Esquel, Trevelin, El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, a través de 379.000 metros de gasoducto troncal;
* 240.000 metros de redes de distribución de gas natural en esas localidades;
* Asistencia a 3.000 familias carenciadas con la instalación interna y compra de artefactos.
En cuanto a los sistemas aislados de provisión de gas propano por redes, estamos ejecutando las obras de instalación en las localidades de Gobernador Costa, José de San Martín, Río Senguer, Camarones, Tecka, Río Pico, Corcovado y Paso de Indios. El desarrollo de las mismas es por el sistema de obra delegada y suman este plan la cantidad de 120.000 metros de redes. En Gobernador Costa y San Martín está muy avanzada la ejecución de sus redes, en localidades como Camarones comenzó una importante inversión; en otras comunas esperamos muy pronto suscribir los convenios. Se comenzaron a ejecutar los trabajos para que estas comunidades puedan contar -como el resto de las comunidades- con gas natural.
Al principio de nuestra gestión de gobierno nos fijamos como objetivo lograr la más efectiva participación en el proceso de reorganización y privatización del Sector Eléctrico Patagónico.
Con el convenio respectivo suscripto en abril de 1993 que fijó el marco de referencia fuimos avanzando en el proceso de integración a las nuevas empresas que se crearon y privatizaron:
- Centrales Térmicas Patagónicas S.A.:
Por demoras en la tramitación entre la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda de la Nación, recién con fecha 17 de enero de 1995 le comunican al Directorio de la Sociedad que transfieran a nuestra Provincia el 26% del capital accionario en acciones Clase "B" que hasta esa fecha se encontraban en poder del Estado Nacional.
- Transpa S.A.:
Empresa que opera el Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica de la Patagonia, ya ha sido adjudicado el paquete de acciones del 51% y le hemos comunicado a la Secretaría de Energía de la Nación que vamos a ejercer la opción de compra del 33%, con lo cual en breve período nos serán transferidas las acciones correspondientes.
- Hidroeléctrica Ameghino S.A.:
Ha sido adjudicado el paquete accionario del 59% por un importe de U$S 14.200.000, suma que la Provincia recibe en su totalidad y además se ha transferido sin cargo el 39% de las acciones "B", encontrándose ya designados nuestros representantes para la administración de la Sociedad.
- Hidroeléctrica Futaleufú S.A.:
Ya se encuentra en proceso licitatorio, por lo que se estima que durante el corriente año se procederá a la adjudicación, en cuya oportunidad ejerceremos la opción de compra del 39% del paquete de acciones "B" reservadas para nuestra provincia.
Se ha puesto especial cuidado en el manejo del agua y protección del medio ambiente, considerando también el turismo al complejo hidroeléctrico de manera que el concesionario coordine la actividad con las entidades provinciales y municipales.
Merecen especial mención los contratos de suministro de energía que se incluyen en el pliego licitatorio y que obtendrán las cooperativas de la provincia a un precio de 21 milésimos de dolar por kilovatio/hora por un período de 10 años sin ajuste, tratándose de un valor inferior al 40% del precio de mercado. Estos contratos representarán el 50% de las demandas de las cooperativas, con lo cual lograrán estabilizar su precio de compra por un largo período a valores sensiblemente inferiores a cualquier otro tipo de contrato.
Debo destacar que esta gestión tuvo el acompañamiento de toda la dirigencia cooperativa y los senadores y diputados nacionales de nuestra provincia.
También aquí dijimos que era importante obtener financiación del sector eléctrico para la sistematización del río Chubut y eso ya se ha logrado parcialmente con el ingreso de la venta de Hidroeléctrica Ameghino. Concluido recientemente el Estudio Integral del Valle Inferior del Río Chubut, hoy podemos anunciar que en breve plazo llamaremos a licitación para la ejecución de las obras previstas en dicho estudio, que permitirá darle mayor capacidad de conducción al Río Chubut y disminuir el riesgo de las inundaciones.
Creemos también que el marco regulatorio del Sistema Patagónico no responde a los principios enunciados en la Ley 24.065, y que a pesar de algunos intentos de la Secretaría de Energía de la Nación de amortiguar el efecto con algunas medidas transitorias, este esquema dista mucho de ser un mercado eléctrico.
Por lo cual seguiremos insistiendo para la modificación integral de las normas actuales, acompañando y apoyando a las Cooperativas y Grandes Usuarios en sus presentaciones al Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica, siempre con el objetivo de obtener un mejor precio de compra de la energía y poder transferir ese beneficio a los usuarios finales logrando una tarifa competitiva.
Ya habíamos expresado anteriormente la necesidad de creación de un organismo de aplicación destinado al ordenamiento del sector en la jurisdicción provincial. En ese momento la responsabilidad de los servicios públicos se encontraba en el ámbito municipal, posteriormente con la modificación de la Constitución Provincial es la Provincia quien dentro del marco de su competencia regula la producción y la distribución de energía eléctrica y tiene a su cargo la policía de los servicios.
Esta sustancial modificación orientada a la defensa de los consumidores y las nuevas actividades que se incorporan por la privatización de las centrales hidroeléctricas hace necesario crear el organismo que se ocupe de estas actividades. El proyecto de ley para la creación del Ente Regulador Provincial de Energía Eléctrica ya se encuentra concluido y lo remitiremos en forma inmediata a esta Honorable Legislatura para su tratamiento.
El año pasado ratificamos en este recinto nuestra firme decisión de avanzar en la inversión en la Cuenca del Río Carrenleufú, y por ese motivo ya suscribimos con la Secretaría de Energía de la Nación un convenio que prevé el compromiso de un Llamado Internacional a Interesados en invertir en los Aprovechamientos Hidroeléctricos definidos sobre dicha cuenca.
Ya realizado el llamado y teniendo en cuenta el interés demostrado por las 27 empresas que adquirieron la documentación básica, y el corto período de análisis con que contaban, ha sido postergada la fecha de cierre de propuestas hasta el 15 de marzo, momento en el que se obtendrá una mayor información del mercado de inversores y sus posibles condiciones.
A partir de allí se tomará la decisión de cómo continuar con este proceso cuyo objetivo es la construcción de los aprovechamientos sobre el río Carrenleufú a través del procedimiento de concesión de obra pública.
En política vial debemos destacar un hecho fundamental para nuestros esforzados pobladores del interior provincial: la totalidad de las rutas provinciales se encuentran en buenas condiciones de transitabilidad.
La Administración de Vialidad Provincial cumplió con denuedo el plan previsto para 1994 y se apresta a culminar los trabajos programados para 1995, incluyendo caminos pavimentados y no pavimentados, obras de arte mayores y de distintos cruces de agua, tareas de diversa índole y de apoyo directo a pobladores; señalizaciones, estudios y proyectos.
De acuerdo a las condiciones contractuales continuó construyéndose el tramo Lago Futalaufquen-Trevelin de la ruta provincial N° 71, que coadyuva a poner en valor el Parque Nacional "Los Alerces", una oferta turística de categoría internacional que se suma a los atractivos ofrecidos por nuestra región de los lagos. La fecha prevista para la finalización de esta obra es abril de 1996.
Por administración, Vialidad Provincial desarrolló una extensa e intensiva tarea. Mencionaremos algunas de sus realizaciones:
* Se concluyeron las tareas de bacheo intensivo y repavimentaciones parciales con tratamiento asfáltico en el tramo de la ruta nacional Nº 40 entre Esquel y el paraje San Román, obra que ha insumido aproximadamente $ 600.000.
* Se continúa con la repavimentación de la ruta provincial Nº 20, tramo Tamariscos-La Laurita, obra que se terminará a fines de este mes.
* Están próximas a finalizar las tareas tendientes a concretar la pavimentación de la ruta provincial Nº 16, tramo Empalme Ruta Provincial Sin Número- Lago Puelo, que implica una inversión de un millón de pesos. Hoy podemos decir, señores diputados, que esta obra está concluida.
* Durante el pasado mes de diciembre se iniciaron las tareas conducentes a la pavimentación del tramo de ruta nacional Nº 31 que une Las Chapas (sobre ruta nacional Nº 25) con la Villa "Dique Florentino Ameghino", obra que se ejecuta por administración con el aporte de equipos contratados al sector privado.
* Se encuentra en ejecución, con vistas a su pavimentación, el tramo de ruta provincial Nº 1 que vincula el muelle mineralero de Puerto Madryn con la ruta provincial Nº 2 hacia Puerto Pirámide, de 8 Km. de longitud.
* Está ejecutándose la repavimentación del tramo de ruta provincial Nº 20 conocido como "Bajada del Cerro Negro", en proximidades de Sarmiento.
* Finalmente, está previsto el llamado a licitación pública para la repavimentación de la ruta provincial Nº 7, en el transitado tramo Rawson-Trelew. En los diarios del día lunes, señores diputados, se publican ya los edictos del llamado a licitación pública para la repavimentación desde Rawson hasta el intercambiador de la Ruta Nacional Nº3 con una inversión aproximada de un millón de dólares.
Además de las tareas de conservación rutinaria (repasos) en los 7.943 Km. de red no pavimentada que posee nuestra provincia, a las que se afectaron 65 motoniveladoras, se continuó durante 1994 y el primer bimestre del corriente año, con la conservación mejorativa de las rutas provinciales números 2, 47 y 52 ubicadas en la península Valdés; 4, 11, 40, 61 y 67 de la zona Noreste; 1, 9, 29 y 48 de la zona Centro; 12, 17, 24, 63, 44 y 71 de la zona Noroeste y 1, 24, 27, 37, 38 y 39 y nacional Nº 26 de la zona Sur, caminos que precisamente por el buen mejoramiento que le ha dado Vialidad Provincial ha permmitido en gran medida paliar la emergencia que ha vivido la comunidad de Comodoro Rivadavia en los últimos días por la quiebra de la Ruta nacional Nº 3 en la zona del Chenque.
Se ejecutó la construcción del acceso al puente internacional "Encuentro", próximo a Carrenleufú.
Con éxito se efectuó durante la pasada temporada invernal el operativo tendiente a mantener transitables las principales rutas de la provincia, afectando un total de 40 máquinas: motoniveladoras, cargadoras, topadoras y equipos distribuidores de sal. Parte de este esfuerzo se destinó a colaborar con la Dirección Nacional de Vialidad, a fin de mantener permanentemente habilitadas las principales rutas, es decir, Nº 3, 25, 26 y 40, todas rutas nacionales seriamente afectadas por temporales.
Otro aporte a título de cooperación digno de destacar es la asistencia vial que se brindó a municipios, comunas rurales y entidades intermedias.
En cuanto a la labor de señalización de rutas, la compra de un nuevo equipo ha permitido efectuar demarcaciones de pavimentos en numerosas rutas, entre ellas: ruta Nº 7, acceso a Puerto Madryn, acceso a Barrio Laprida de Comodoro Rivadavia y ruta Nº 39. Durante el presente mes dará comienzo la señalización de la ruta Nº 10 entre Dolavon y 28 de Julio.
Son numerosos los estudios y proyectos, terminados y en ejecución, que sirven de base a numerosas obras planteadas para toda la provincia: aeródromos, pavimentación, repavimentación y mejoramiento de rutas, y trabajos de índole urbanística en Rawson, Paso de Indios, Puerto Madryn, Playa Unión, Trelew y otras localidades.
Por último, cabe mencionar el esfuerzo pecuniario realizado por la Provincia al dotar a la Administración de Vialidad con equipos e instrumental de primer nivel, por un monto global que supera los cinco millones de pesos y que permitió la incorporación de 20 motoniveladoras, 3 topadoras a las que se le sumarán en los próximos días otras 4, 62 carros de arrastre para agua y combustible, 4 cargadoras, 16 casillas rodantes con todo el amoblamiento de confort necesario para el esforzado trabajador vial,
80 radiotranceptores, 4 camionetas que se agregan a las incorporadas a principios del año 1994 y diez camionetas en esta oportunidad, un minibus recientemente entregado y que servirá para el traslado del personal, lo que sumado al camión cisterna incorporado a mediados de 1993 y la licitación en realización para incorporar un rodillo neumático autopropulsado, un rodillo vibrante y uno liso, y 4 palas de arrastre, hará que para junio de 1995 nuestra administración de Vialidad Provincial tenga el mejor equipamiento de su historial. Para una mayor comprensión de esto podemos decir que al comenzar esta gestión Vialidad Provincial tenía una motoniveladora cada doscientos kilómetros y hoy tenemos una cada ciento veinte.
En materia de Producción, me referiré en primer término al sector lanero. Después de varios años, penosos para los productores pecuarios, estamos superando la crisis provocada por el bajo precio internacional de la lana. Simultáneamente, nos estamos convirtiendo en líderes en producción, industrialización y exportación de lanas.
Las acreditadas fibras chubutenses han alcanzado excelentes precios y se abren promisorias perspectivas para su colocación en los mercados internacionales. Después de muchos años de crisis y decadencia, hoy con orgullo podemos decir que nuestra riqueza lanar está a salvo y que su evolución agroindustrial está positivamente encaminada.
Exhibimos hoy una recomposición y fortalecimiento del sector que podemos sintetizar así:
* La Provincia del Chubut es hoy la que posee mayor cantidad de cabezas ovinas y de producción, vale decir: 5 millones de cabezas y 20 millones de kilos de lana.
* Es, también, la provincia que posee mayor concentración de empresas dedicadas a la comercialización e industrialización de lanas. Existen hoy instalados en el parque industrial de Trelew 13 trenes de lavado en 6 empresas, con un potencial de procesamiento cercano a los 30 millones de kilos de lana sucia. Se halla concentrado aquí el 80 % de la capacidad de procesamiento de lanas del país.
* El puerto de la ciudad de Puerto Madryn es el líder en la exportación de lanas en el país. Durante el año 1994 se exportaron por dicho puerto 38. 251 toneladas de lana. Cabe acotar que la Provincia del Chubut es hoy la cuarta provincia en exportaciones en el país, en todo tipo de rubros, por valores que superan los cuatrocientos millones de dólares.
Hemos avanzado en un fuerte proceso de diversificación productiva:
* Se ha desarrollado vigorosamente la producción de carne bovina, registrándose un aumento de producción que representa el 35% de la faena local. En estos últimos años, merced a los créditos a tasas subsidiadas hemos superado las 127.000 cabezas bovinas, lo que constituye un récord histórico en la producción ganadera de nuestra provincia.
* También se ha verificado un incremento intensivo en la producción de carne ovina. Ello ha permitido enviar carne a los supermercados de la ciudad de Buenos Aires y reducir los ingresos de carne ovina del sur del país. Un promisorio remanente posibilitó la exportación de carne ovina de primera calidad a los países de la Comunidad Arabe. Esperamos que en los próximos días, con el viaje que organizó el Presidente de la CONADEPA a los países árabes, que este tema -que es uno de los más importantes que lleva en carpeta- nos permita avanzar con esa facilidad de exportación de nuestra carne ovina a esos mercados.
* Superando una primera etapa experimental, hemos logrado desarrollar con gran impulso la producción de zorros azules y plateados. Se encuentran en proceso de consolidación 11 emprendimientos de esta naturaleza, a los que se debe sumar 5 proyectos referidos a chinchillas y conejos de Angora.
* Es notorio el avance obtenido en 4 aprovechamientos de piscicultura en manantiales, lagunas y lagos de establecimientos ganaderos.
* Se ha consolidado la actividad forestal en los campos ganaderos mediante una política de promoción por parte del Estado Provincial a través de subsidios y créditos.
* Es evidente también el proceso de fortalecimiento de las industrias ligadas a la producción ovina y bovina (lavaderos y peinadurías de lana, mataderos, frigoríficos, fábrica de alimentos balanceados, curtiembres, etc.).
En materia de producción quiero puntualizar que el Estado Provincial ha contribuido significativamente bajando costos de producción a través de exenciones impositivas y reducción en las tasas de interés de créditos de inversión y evolución. Se destaca en este sentido la reducción de costos de operación en nuestros puertos y el mejoramiento de nuestra red caminera.
Empero, nuestro objetivo primordial, que es lograr una mayor rentabilidad para el sector agropecuario, sólo se logrará sobre la base de un esfuerzo conjunto entre los sectores de la producción primaria, la industria y el gobierno. En función de ello, las políticas instrumentadas para el sector fueron fruto del consenso y muchas de ellas ejecutadas con la participación activa de las organizaciones de los productores. Como elementos determinantes, así se ubican el Foro Lanero del Sur y el Foro Lanero de la Provincia del Chubut.
Cabe acotar que con respecto a las distintas ramas de la industria, procuraremos estimular el avance de los procesos intermedios de industrialización hasta alcanzar la etapa de plena elaboración de productos terminados en la región.
El fortalecimiento de las agroindustrias ligadas al sector ganadero es otro de los objetivos perseguidos por nuestro gobierno.
Se ha dado un fuerte impulso a la industria lanera a través de créditos a tasa promocional a distintas empresas a los efectos de que amplíen su capacidad de procesamiento, avancen en el tratamiento de subproductos como lo es la lanolina y en la reducción de los costos de tratamiento de efluentes. Hemos otorgado también financiación a una empresa instalada en Río Mayo que procesando pelo de conejo y lana produce hilados y tejidos destinados al abastecimiento del mercado regional patagónico.
Se ha financiado la reestructuración de un frigorífico en Comodoro Rivadavia para la industrialización de carne ovina y se ha fortalecido la fabricación de dos emprendimientos de embutidos y chacinados. En esta misma línea, se ha aprobado el financiamiento de un emprendimiento tendiente a la industrialización de cueros ovinos. Se dio apoyo financiero a tres proyectos para la instalación de sendas plantas de alimentos balanceados que servirán no sólo para el engorde de vacunos y ovejas sino también para el desarrollo de la industria pelífera y piscícola en la Provincia.
Hemos contratado especialistas para el asesoramiento de los empresarios que se proponen instalar mataderos y frigoríficos en Sarmiento, Gan Gan y Río Mayo.
En este contexto de medidas promocionales, se ha avanzado en la consolidación del sello de origen denominado "Carne Ovina Patagónica" que hace referencia a un producto de la región de excelente gusto y valor dietético por su bajo contenido de colesterol. Es necesario advertir también que, en el caso del cordero patagónico, se trata de un producto que además está libre de cualquier tipo de agroquímicos, constituyendo un clásico producto de tipo "orgánico", muy aceptado en los mercados internacionales.
La producción bovina y ovina de los departamentos Tehuelches y Senguer encontrará un fuerte impulso con el desarrollo integral del Valle de Génoa. Este importante emprendimiento plantea el uso, manejo y provisión de agua para el riego de alrededor de 4.000 hectáreas y, además, la generación y abastecimiento de energía eléctrica. En virtud de ello, estamos estudiando la posibilidad de derivar aguas del río Carrenleufú al arroyo Génoa, la captación de aguas subterráneas y el represamiento de la alta cuenca de los excedentes hídricos. Precisamente, señores diputados, la semana pasada se abrió la licitación y se efectuó un estudio integral para el aprovechamiento del Valle del Génoa; este estudio ha sido satisfactorio. Para la licitación se han presentado tres empresas y esperamos, en los próximos días, tomar alguna determinación al respecto.
Poseemos excelentes condiciones climáticas y sanitarias para la cría de conejos de Angora. La expansión de esta producción potenciará nuestro liderazgo en la producción de fibras naturales y permitirá fortalecer a numerosas familias de pequeños productores que se beneficiarán con su pelo y su carne. Al respecto, la firma Benetton, principal compradora a nivel mundial de pelo de Angora, se ha comprometido a cooperar con el gobierno provincial en el desarrollo de la producción de esta fibra. En virtud de ello comprará a precio internacional toda la producción chubutense.
Paralelamente a todas las medidas de promoción enumeradas, hemos reducido sensiblemente el costo tributario, eliminando y/o disminuyendo gravámenes que pesan sobre la producción ganadera. Es importante recordarlas:
* Derogamos el impuesto de sellos.
* Derogamos el impuesto a los ingresos brutos de la producción primaria.
* Eximimos el pago de pastaje para los productores laneros minifundistas.
Asimismo, con la sanción de la Ley 4056 se ha normalizado definitivamente el Impuesto Inmobiliario Rural. Mediante esta norma se suspendió de forma definitiva el cobro para todos los productores que en razón de la grave crisis del sector no pudieron cumplir oportunamente con sus obligaciones durante los años 1990, '91 y '92, estableciéndose nuevos plazos y reducciones de imposiciones para los años 1993 y 1994.
A través de un convenio firmado con INTA se participa del Proyecto para el Mejoramiento de las Fibras Textiles de Origen Animal. En el mismo se prevé el fortalecimiento de nuestro Laboratorio de Lanas de Rawson, a través de su ampliación en 300 m2, la modernización tecnológica de su equipamiento y la capacitación de sus recursos humanos.
La inversión es estimada en 500 mil pesos. Estipula además la creación de un sistema provincial de toma de muestras que permitirá conocer rápidamente la calidad de nuestras lanas. Durante 1994 se realizó la licitación para su remodelación y para el año en curso se estima que estarán concluidas todas las inversiones -a pocos metros de esta Legislatura se desarrollan las obras de infraestructura que se espera terminar en pocos días más-.
Esta obra potenciará aún más el Polo de Desarrollo Lanero que se está consolidando en nuestra provincia y permitirá el control de la producción y exportación de lana y el desarrollo de nuevas fibras de origen animal como el pelo de cabra, conejo de Angora, guanaco y otros camélidos.
Durante el año 1994 continuamos con el desarrollo del Programa de Asistencia Subsidiaria para los Pequeños Productores Ovinos Minifundistas, que consiste en apoyar actividades que incidan en la producción, transformación primaria de la misma, comercialización y fortalecimiento de las formas asociativas. En nuestra provincia se han entregado créditos de este tipo a 1090 productores por un monto de $1.532.802. Se está recibiendo la devolución de dichos préstamos conformándose un Fondo Rotatorio para la asistencia a nuevos emprendimientos.
A través de un convenio entre Agua y Energía Eléctrica y el Gobierno del Chubut se concluyeron los estudios de Sistematización Integral del Cauce del Río Chubut y Protección contra Inundaciones y el Estudio de Mejoramiento de los Canales de Riego y Colectores de Drenaje en el Valle Inferior del Río Chubut. En estos estudios se establece las tareas de limpieza y dragado del río, la construcción de defensas urbanas y rurales y el control aluvional de los cañadones existentes entre el Dique Ameghino y Boca Toma. En cuanto al sistema de riego se establecen las obras imprescindibles para una mejor operación del mismo, la construcción de caminos de servicio para la limpieza de canales y el mejoramiento de la red de drenaje y desagües. El total de las obras asciende a la suma de 19 millones de pesos.
Este último viernes hemos finalizado un fructífero camino de participación en donde el Gobierno y Productores del Valle Inferior sellaron la transferencia definitiva del sistema de riego, con todos los bienes muebles e inmuebles, a la Compañía de Riego creada el 1º de noviembre de 1994.
La prestación del servicio de riego en Sarmiento fue realizada por Agua y Energía Eléctrica hasta su traspaso a la provincia en noviembre de 1994. Con el fin de establecer quién operaría el sistema en el futuro, fueron consultados los productores del valle sureño. Por consenso resultó elegida para continuar con dicha misión la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Electricidad de Sarmiento. A partir de tal decisión democrática, se concretaron reuniones con los directivos de la citada cooperativa y en el mismo mes de noviembre junto con el traspaso del sistema a la Provincia, se concretó la transferencia del servicio. Para ello se firmó un contrato de concesión entre CORFO Chubut y la Cooperativa de Sarmiento.
Política Forestal: Hemos dicho que la riqueza forestal es el futuro de los chubutenses. Hay un millón de hectáreas forestables.
Nuestra premisa es, entonces, generar las condiciones para un desarrollo sustentable de los recursos forestales que permitan el máximo beneficio para la máxima cantidad de población.
La sociedad demanda hoy de nuestros bosques nativos un rol más amplio que el tradicional de proveer solamente madera o leña; ahora se exige que proporcionen protección al medio ambiente, oxígeno, preservación de la biodiversidad y belleza paisajística. Y siendo Chubut la provincia patagónica que mayor superficie de bosques nativos posee bajo su administración, hemos asumido la responsabilidad que nos toca.
Para satisfacer las demandas mencionadas, durante el año en curso finalizaremos el inventario forestal, aplicando una tecnología de punta que combina imágenes satelitales, informática y trabajo de campo. Este relevamiento colocará al Chubut como la segunda provincia en el país que cuenta información completa sobre sus bosques naturales y en la primera provincia del país que tendrá un mapa forestal integral.
Empero, también hemos dicho que la comunidad le pide al bosque fuentes de trabajo, y éste las puede generar. En virtud de ello hemos apoyado a la industria forestal con un paquete de medidas de fomento que además de potenciar su actividad permitirán un mejor manejo de los bosques maderables. En este sentido, en el plano financiero se ha creado -además de otros instrumentos comunes a todas las actividades productivas- la operatoria de prefinanciación para el acopio de materia prima.
Y para consolidar la reconversión tecnológica de la industria forestal y lograr que pase de la simple producción de tablas a la fabricación de aberturas, muebles, pisos, etc. hemos consolidado el funcionamiento del CIEFAP, un centro de investigación forestal único en el país por sus características, base de lanzamiento del "Polo Maderero" creado por la Provincia de consuno con el gobierno nacional.
Este marco de apoyo financiero, tecnológico, organizativo y comercial a las empresas ya ha dado sus primeros resultados: uno de los consorcios formados recientemente ha presentado su prototipo de vivienda de madera que comenzará a comercializar durante el presente año, multiplicando el número de puestos de trabajo permanente y el valor de la madera.
Pero nuestra política forestal no se agota en una correcta gestión de nuestros recursos forestales naturales; hemos puesto en marcha el enorme potencial forestal que poseen vastas superficies de tierras con gran aptitud, mediante el programa de promoción de plantaciones forestales más ambicioso del país.
En 1994 se plantaron 1500 hectáreas en Chubut, lo que significa que hemos logrado multiplicar por cuatro el promedio de plantaciones anuales y durante el presente año hemos previsto la forestación de 2000 hectáreas, cinco veces el promedio histórico. Pero esto no es todo; merced a otras medidas de aliento a la producción de plantines forestales, en 1997 se forestarán 4000 hectáreas, o sea: diez veces el promedio histórico. En ese momento estaremos definitivamente encaminados hacia nuestro objetivo inicial: 10.000 hectáreas por año.
Además del significado que implica esta política orientada a favorecer las perspectivas para futuras generaciones de chubutenses, representa en nuestros días la multiplicación de fuentes de trabajo en invierno, época crítica para la región patagónica, habida cuenta que la plantación de 1.000 hectáreas genera 300 oportunidades laborales.
La minería es otra de las actividades económicas que entraña un gran futuro para los chubutenses. Entre abril y junio de 1994 hemos concursado y adjudicado tres áreas de reserva minera para tareas de prospección y exploración. En estas áreas, localizadas en la zona cordillerana, dos al oeste de la localidad de Tecka y la tercera al sudoeste de Aldea Apeleg, se realizarán en los próximos tres años inversiones en estudios mineros por montos superiores a los 2 millones de pesos.
Estas inversiones de riesgo serán asumidas en su totalidad por el sector privado, y están orientadas a la búsqueda de yacimientos en gran escala, principalmente de oro diseminado. De arrojar estos estudios resultados positivos, significaría para nuestra provincia la posibilidad de inversiones de varios millones de pesos en el desarrollo de las minas y la creación de un número muy importante de fuentes de trabajo.
En el área de la Cordillera de Sakmata se le adjudicó 263 Km2 a RTZ, una de las empresas mineras más importantes del mundo. En Arroyo Cascada 635 Km2 a C.R. International Corporation y en Cerro Gonzalo 197 Km2 a G.A.M.S.A.
Asimismo, la Provincia cuenta con tres áreas de reserva minera que aún no han sido licitadas, y en las que se realizarán estudios geológicos de base utilizando el apoyo logístico de la Secretaría de Minería de la Nación y con aporte de profesionales de la provincia. Estos estudios están orientados a la realización de una primera evaluación geológica, para luego ser ofrecidas por medio de una licitación al sector privado para que continúen los estudios y desarrollen los posibles yacimientos. Las áreas son: Sierra de Taquetrén, en la zona de Gastre, con una superficie de 273 Km2; Cajón de Ginebra Grande, en el departamento Paso de Indios, de 121 Km2 y Telsen, de 280 Km2.
Mediante un convenio con Nación, se encuentra en la etapa de impresión el Mapa Geológico de la Provincia -vamos a tener por primera vez el mapa geológico de la provincia del Chubut- y la confección de un gran número de hojas geológicas a gran escala que significarán un apreciable avance en el conocimiento del potencial geológico-minero provincial.
También se realizará juntamente con Nación un estudio de interpretación de imágenes satelitales Landsat, con tecnología de primera línea, que nos permitirá hallar nuevas áreas con potencial minero.
La política minera llevada a cabo por la Provincia del Chubut en 1994 ha arrojado resultados altamente positivos, que quedan evidenciados por el importante flujo de empresas extranjeras que en un número superior a la decena han solicitado permisos de cateo para invertir sus capitales de riesgo.
Nos complace informar que en materia pesquera se recaudó por todo concepto una cifra estimada en $ 1.700.000, lo que representa un nuevo registro récord en nuestra provincia.
Se reglamentó la Ley 3780 mediante el decreto 1159/94 permitiendo de esta manera la próxima radicación de 5 empresas pesqueras, dos a instalarse en Comodoro Rivadavia, una en Camarones y dos en Puerto Madryn.
Se efectuaron alrededor de 100 actuaciones sumariales por presuntas infracciones a la legislación pesquera vigente.
Financiamos a través del Fondo Financiero Permanente numerosos proyectos relacionados con el desarrollo del sector pesquero provincial por un monto global que supera el millón de pesos.
De mancomún con organismos científicos y técnicos nacionales, universidades, cámaras empresarias del sector y fundaciones privadas de acreditado prestigio, la Provincia está desarrollando numerosos e importantes estudios sobre sus recursos marítimos y dulceacuíferos. Asimismo, se gestionan actualmente proyectos de investigación y desarrollo, fundamentalmente en el campo de la acuicultura en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnico Pesquero Argentina-Unión Europea.
Quiero destacar también que hemos avanzado firmemente en la tarea de fortalecimiento institucional de las Areas del Gobierno Provincial relacionadas con la Minería, Bosques y Pesca. A través de un programa de financiamiento de más de un millón de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo se adquirieron vehículos utilitarios, equipamiento informático e instrumental de última generación.
"El Estado establece la política portuaria orientada a alcanzar la más eficiente, económica y competitiva operatoria...". Así claramente lo establece el Art. 85º de la nueva Constitución Provincial, y bajo este precepto hemos desarrollado todas las decisiones en este campo, que tiende primordialmente a consolidar un sistema portuario provincial al servicio de la economía regional y de la generación de empleo.
Por ello, las acciones que en general conforman la política de nuestro gobierno en esta materia primordial para el desarrollo de los intereses marítimos, se basan fundamentalmente en incrementar la oferta de servicios portuarios de forma eficiente y segura, ejecutar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo sostenido de las instalaciones, promover y comercializar los servicios que presta el puerto, dentro del compromiso permanente de preservación del medio ambiente.
Haciendo referencia a Puerto Madryn, rescatamos datos acerca de esta terminal plenamente satisfactorios. En 1994 se manipularon alrededor de 5.500 contenedores, cuya comparación con el movimiento de 1991 de 900 unidades nos exime de comentario alguno. Asimismo, el muelle Almirante Storni se ha consolidado como uno de los puertos de pasajeros más importantes del país, con aproximadamente 5.800 pasajeros arribados en los cruceros turísticos durante la temporada 1994/95.
En fecha reciente hemos firmado un convenio con una importante firma pesquera que posibilitará la operación de más de 50 barcos en la jurisdicción portuaria del golfo Nuevo y que provocará una importante demanda de insumos locales y de mano de obra en tierra.
Cumpliendo con lo que les anunciara en mi anterior Mensaje Legislativo, ha sido ya presentado al Banco Interamericano de Desarrollo el estudio de factibilidad técnica para la ampliación del Muelle "Almirante Storni", realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia. Se estima que en las próximas semanas se terminará el proyecto ejecutivo y los pliegos de condiciones técnicas, previéndose el inicio del proceso licitatorio antes de setiembre del corriente año. Esta obra permitirá contar con una ampliación de dicho muelle de 10.000 m2 y un frente de atraque de 256 m., aumentando así sustancialmente la infraestructura para atender cargas generales y pesca.
También yo les anunciaba el 1º de marzo del año pasado la confección de los pliegos licitatorios para la concesión del servicio de recolección de residuos y aguas de sentina en la rada de Puerto Madryn y para la concesión de obra pública para la provisión de combustible y retiro de aguas de sentina en el muelle "Almirante Storni". El llamado de estas licitaciones se realizó durante 1994 y hoy tengo la satisfacción de anunciarles que la puesta en marcha de estas concesiones se definirá en los próximos días. También en los próximos días se adjudicará la obra de protección anticorrosiva de pilotes, con una inversión cercana a los dos millones de dólares.
Cabe agregar que hemos conseguido por segundo año consecutivo un importante superávit en el ingreso por tarifas portuarias, con un nivel de aranceles competitivo a niveles nacional e internacional, lo que nos ha permitido realizar un plan de mantenimiento acorde con la jerarquía de la terminal portuaria madrynense y, obviamente, financiar estas obras a las cuales hemos hecho referencia.
La actividad portuaria de Puerto Rawson que, juntamente con Camarones y Caleta Córdova, conforman una red de servicio a la flota pesquera costera, se ha incrementado sensiblemente durante el pasado año. Más de 45 embarcaciones y la descarga de alrededor de 12.000 toneladas constituyen los síntomas de un año de máxima productividad.
Con beneplácito anuncio hoy que hemos finalizado el anteproyecto ejecutivo y el estudio de factibilidad económica del puerto de la capital provincial. Se ha previsto en su diseño la construcción de 300 metros de muelle, la ejecución de dos escolleras de abrigo, el dragado de acceso a cota de 3.50 metros y la realización de infraestructura complementaria y edilicia, lográndose de esta forma prever una terminal portuaria que funcione con independencia del estado de las mareas y con la mayor seguridad para las embarcaciones y sus tripulantes.
A fin de concretar este proyecto, también comunico a esta Honorable Legislatura que ya hemos presentado al Plan de Mejoramiento de Puertos Convenio BID-Nación, la documentación técnica y la solicitud de fondos por la suma de 12 millones de pesos, a fin de ejecutar la obra durante 1996. Mientras tanto, y con el objeto de brindar seguridad a las operaciones de ingreso de embarcaciones pesqueras en Puerto Rawson, se inició a fines de 1994 la limpieza y remoción de bancos de sedimentos en la desembocadura del río Chubut.
Como los señores diputados saben, el puerto pesquero de Camarones sufrió durante el pasado año un colapso de su estructura de sostén, lo que motivó su clausura. A efectos de evitar a la comunidad de Camarones el perjuicio del cierre de tan importante fuente de trabajo, arbitramos los medios necesarios para ejecutar en el menor tiempo posible su reparación, que con un presupuesto de obra de $ 957.742, ya se encuentra en marcha con un porcentaje de avance del 50%. Los trabajos culminarán el próximo mes de mayo.
En Camarones se prevé que durante el corriente año se instalen definitivamente dos importantes firmas pesqueras, una de ellas dentro de lo establecido por la Ley 3780 y que, con su flota marítima, posibilitarán el uso intensivo de las instalaciones portuarias y generarán una importante demanda de mano de obra en dicho puerto.
También resultó destacable la intensa actividad registrada el año pasado en Comodoro Rivadavia, donde las exportaciones de pescado y carne ovina alcanzaron valores realmente excepcionales que rondaron los 6 millones de pesos y que contrastan visiblemente con la exportación realizada en 1991 que fue prácticamente nula. Estos guarismos nos siguen alentando en nuestra decisión de invertir en infraestructura portuaria en la urbe del golfo San Jorge.
Al respecto, con gran satisfacción podemos decir que habiéndose adjudicado la obra denominada Conclusión Puerto Comodoro Rivadavia, primera etapa, que comprende la ejecución del muelle de cabotaje y ultramar, la construcción de la obra de defensa, el dragado de 400.000 m3, y las instalaciones complementarias, el desarrollo de las tareas específicas se están llevando a cabo de acuerdo al plan de trabajos, siendo el porcentaje de avance de obra a la fecha de alrededor del 25%.
Complementariamente, el próximo 15 de marzo abriremos los sobres de la licitación pública nacional caratulada "Recuperación de Tierras en Zona Portuaria y en la Restinga Sur del Puerto de Comodoro Rivadavia", con un presupuesto oficial de $ 4.763.000, un plazo de ejecución de 12 meses y que posibilitará la recuperación de aproximadamente 18 has. Permitirá el asentamiento de empresas pesqueras y prestadoras de servicios portuarios necesarios para el desenvolvimiento del puerto comodorense, como así también funcionar como terminal de cargas de la futura zona franca de Comodoro Rivadavia.
Justamente en esta terminal portuaria se prevé en los próximos meses la radicación de dos empresas pesqueras de primer nivel, que invertirán en infraestructura portuaria pesquera, fundamentalmente en cámaras frigoríficas y taller de armamentos. Esta radicación significará la operación de aproximadamente 20 embarcaciones que demandarán mano de obra e insumos locales.
Finalmente, en el puerto de Caleta Córdova, con más de 4.400 toneladas de pescado desembarcado en 1994, se ha iniciado en diciembre pasado, con una inversión de $ 314.680, y en forma conjunta con el municipio de Comodoro Rivadavia, la reparación del muelle de bajamar, que permitirá su utilización por parte de la flota pesquera costera de nuestra provincia.
Como pueden apreciar, hemos puesto a todos los puertos provinciales (cuyo dominio efectivo asumimos el 18 de octubre de 1994) al servicio de la economía regional y en función de la producción pesquera, agropecuaria y minera, preparándonos para el desafío que significará consolidar el Corredor Bioceánico Chubut-Aysén (Chile). Aquí vale una acotación: esta política portuaria va a permitir que la Provincia del Chubut tenga la mayor infraestructura y la mayor cantidad de alternativas portuarias de todas las costas marítimas de la República Argentina.
Estamos trabajando con intensidad y hemos logrado importantes avances, para la instalación de una Zona Franca en Comodoro Rivadavia. Se ha suscripto ya el respectivo convenio con el Gobierno Nacional, que sigue adeudando la segunda para Puerto Madryn, compromiso que surge de un anuncio del señor Presidente de la Nación efectuado en mayo de 1992.
En tanto nuestros equipos técnicos han formulado un proyecto de reglamento que pusimos a consideración de la Comisión que integran la Municipalidad, la Universidad Nacional de la Patagonia y las Cámaras empresariales. Asimismo, hemos iniciado consultas previas con una veintena de empresas líderes del país.
En el transcurso de 1994 se han producido hechos de especial significación para el desarrollo del sector turístico de nuestra Provincia.
De forma conjunta con Río Negro y los prestadores turísticos, se avanzó en la consolidación de la Comarca Andina del Paralelo 42 y el Corredor de las Playas Patagónicas. Las acciones promocionales realizadas se han proyectado con excelentes resultados. Es así que se ha manifestado un incremento del 47% de la demanda con respecto al período anterior para la primera de las regiones mencionadas, alcanzando la cifra de aproximadamente 45.000 turistas al año. En lo que se refiere a la región costera, el número de arribos ha superado las 140.000 personas, lo cual indica un crecimiento del 40% con respecto al año anterior.
Cabe destacar que se han registrado notorios avances edilicios, en materia de instalaciones y servicios en todas las unidades del sistema de reservas, que fueron remodeladas y dotadas de modernos equipos generadores de energía.
Dignas de resaltar son las construcciones efectuadas en la reserva faunística de Caleta Valdés, con más de 100 m2 cubiertos que incluyen comodidades para el personal e instalaciones sanitarias para los turistas, además de senderos y accesos a la zona de avistaje. Se incorporó la producción de energía mediante sistema solar, equipos de comunicación de última generación y tanque para reserva de agua potable para uso de guardafaunas y visitantes.
En la zona de la cascada Nant y Fall, en Trevelin, se creó la primera reserva cordillerana, constituyéndose en importante puntal de la región dentro del Sistema de Areas Protegidas de nuestra Provincia.
En Sarmiento, estamos realizando estudios tendientes a perfeccionar la puesta en valor y mejorar la protección de los recursos existentes en el Bosque Petrificado.
En lo que se refiere a las actividades tendientes a promover los atractivos de categoría internacional que posee Chubut, se ha participado con el Stand Móvil de la Provincia en numerosas ferias y exposiciones llevadas a cabo en el interior del país.
En una gestión compartida con la Secretaría de Transporte de la Nación y la CONADEPA, la Provincia trabajó en el Plan de Desarrollo Aéreo de la Patagonia. En estos días, tres líneas aéreas de tercer nivel están surcando el cielo del Chubut integrando costa y cordillera y conectándonos con el sur del país y ciudades tales como Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza, de forma directa.
Una mención especial merece el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" el cual ha sido puesto por primera vez en valor turístico internacional. En virtud de un gran esfuerzo del Gobierno Provincial y el apoyo incondicional de las comunidades de El Maitén y Esquel, punta de rieles del histórico tren de trocha angosta, el convoy presta servicios cada vez más asiduos, con mayor frecuencia semanal, entre El Maitén y Esquel y servicios turísticos en dos circuitos: Esquel-Nahuel Pan y El Maitén-Leleque. A partir del mes de setiembre de 1994 se opera con una agencia de viajes de San Carlos de Bariloche.
Desde que pasó a manos de la Provincia, el 4 de febrero de 1994, se han transportado cerca de 12.000 pasajeros, todo un récord histórico que pensamos seguir superando gracias a la fuerte promoción que se realiza desde el Gobierno y a la acción de la Comisión Asesora que permitió la puesta en marcha de un programa de reparaciones y equipamiento.
Un tema en el cual quiero particularizar es el que está referido a la decisión tomada por este Poder Ejecutivo de rescindir el contrato que concesionaba el Centro de Deportes de Invierno "La Hoya" a la empresa VIALCO S.A.
El continuo decrecimiento en la captación de turistas de invierno, sumado a la manifiesta preocupación expresada por la totalidad de los sectores intermedios socio-económicos de la ciudad de Esquel, nos animó a resolver en primera instancia la puesta en funcionamiento, a cargo del propio Estado, para atender la situación coyuntural del próximo bienio. Debo expresar también que he ordenado la ejecución de todas las acciones conducentes a su puesta en valor original, misión ésta que lleva adelante una Comisión creada específicamente por decreto a tal fin. Cabe significar que está en marcha el estudio de la compra de cinco medios de elevación para fortalecer ese centro de deportes, como también ampliar el sistema de pistas.
El solo hecho de realizar un esfuerzo para alcanzar el desarrollo de nuestras actividades productivas nos obliga a ejecutar una política de integración de toda la región que conlleva al objetivo de ampliar los mercados para el intercambio comercial. No tan sólo hemos avanzado con nuestras provincias hermanas, sino también hemos ido acrecentando una fluida relación con nuestros hermanos chilenos.
En ese marco de integración binacional, el Gobierno de la Provincia desarrolló un número importante de acciones y gestiones, que sumados a los avances alcanzados en años anteriores, permiten mostrar efectivos logros.
Como ya lo mencioné anteriormente, el 30 de mayo de 1994 culminó la construcción del puente sobre el río Encuentro, que une a las localidades de Carrenleufú (Chubut) con Palena (Xª Región Chilena). Aprovecho la ocasión para exaltar la importancia de este fraterno lazo de unión entre Argentina y Chile inaugurado el 3 de febrero de 1995 con la concurrencia de autoridades nacionales de ambos países y en cuyo histórico acto estuvimos presentes porque el Gobierno del Chubut tuvo un reconocido protagonismo en la concreción de una obra que consolida la integración con la Xª Región del país trasandino, abriendo paso a fecundas comunicaciones turísticas, socioeconómicas y culturales.
Los presidentes de Argentina y Chile suscribieron el Acta de Integración Física, que en su punto 7º establece "realizar inversiones necesarias para consolidar el Corredor Puerto Chacabuco-Comodoro Rivadavia". En tal sentido, el Gobierno del Chubut ha realizado la presentación formal del proyecto de la obra de pavimentación de la ruta nacional Nº 40 y provincial Nº 55, que une Río Mayo con el límite en Paso Huemules-Hito 50, ante el Consejo Vial Federal, a los efectos de que inicie la búsqueda de financiación externa.
Esta decisión cuenta con el aval y acompañamiento de ambos gobiernos nacionales. En la reunión efectuada en Palena el día 3 de febrero, el Ministro Lagos por Chile y el Canciller Di Tella de Argentina se comprometieron a la creación de un Cuerpo de tareas que ya está funcionando y a encarar conjuntamente el financiamiento externo de las obras de infraestructura a ambos lados de la frontera, lo cual nos habilita a decir que el Corredor Bioceánico es una realidad que tendremos, para beneficio de nuestras comunidades chubutenses y las de la Xa Región de Chile, en muy poco tiempo habilitadas.
A principios de octubre de 1994 se concretó una Misión Comercial a Santiago de Chile. En tal oportunidad, nuestro gobierno acompañó a un grupo de empresarios de distintas localidades de la Provincia, que representaban a sectores productivos y de servicios con el objeto de promover la colocación de los productos chubutenses e iniciar conversaciones sobre inversiones conjuntas. El resultado de la misión fue auspicioso y sus efectos se verán en el corto y mediano plazo. Cabe mencionar también que continuaremos trabajando en el desarrollo de otros pasos fronterizos en la zona noroeste de nuestra provincia.
Señores Diputados: en la finalización de este capítulo referido a la Producción quiero recordarles que este Ejecutivo Provincial ha propuesto la creación de un Ministerio que atienda directamente el área y que ha contado con el apoyo de todos los sectores ligados al desarrollo económico del Chubut y sobre el cual haré relación en este mensaje más adelante.
En nuestra Provincia se han concretado durante nuestra gestión dos acontecimientos fundacionales en materia de política educativa.
El primero, a partir de la Ley Federal de Educación, se relaciona con el esfuerzo que es necesario dedicar para la adaptación de la estructura académica actual a los nuevos niveles educativos planteados, a la extensión de la obligatoriedad escolar, a la modificación de contenidos básicos, a la reorganización de la institución escolar y al consecuente impacto en la formación y capacitación de los equipos directivos y docentes.
El segundo, se vincula con la jerarquización del gobierno de la educación provincial, prevista en la nueva Constitución de la provincia, mediante la redefinición de las estructuras educativas actuales y la creación de un solo organismo de conducción: el Ministerio de Cultura y Educación.
En consecuencia, es necesario destacar la necesidad de sustentar el accionar educativo desde un enfoque absolutamente renovado, el que consideramos deberá consolidarse bajo los siguientes principios básicos:
* Concebir la educación como un servicio abierto, tanto por el reconocimiento de un derecho como por la conciencia de que así se construyen bases más sólidas para asegurar el desarrollo y la prosperidad de nuestra provincia.
* Proponer la libertad, la tolerancia y el pluralismo, como metas fundamentales para sustentar una educación pública.
* Ratificar la responsabilidad indelegable del Estado en la conducción y prestación del servicio escolar, que permita crear las condiciones para la construcción de un sistema educativo abierto y participativo.
En el Art. 117º de la Constitución Provincial se explicitan las líneas orientadoras de la acción del Estado en materia educativa. Entre otras se destacan:
* La articulación interna y externa del sistema educativo.
* La integración de las características regionales, de nuestra provincia y de la Nación.
* La promoción de la participación de la comunidad a los fines de consolidar los derechos y las metas de la educación.
* Asegurar el carácter gratuito de la educación pública.
* Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades educativas en procura de mejores niveles de vida.
* Instrumentar planes de Ciencia y Tecnología, acordes con las necesidades de desarrollo provincial.
Para garantizar el logro de estos propósitos el gobierno de la educación, según lo expresa el ya citado Art. 118º, deberá sustentarse en:
* Centralización política y normativa que preserve la integridad provincial y su pluralismo.
* Descentralización concordante con las subdivisiones territoriales.
* Participación democrática de las comunidades educativas en las responsabilidades de sus correspondientes ámbitos.
Lo expresado significa que sólo una educación que garantice a todos las posibilidades de desarrollar al máximo sus potencialidades, respetando las diferencias individuales y culturales, permitirá igualar las condiciones de acceso, permanencia y egreso del sistema, recuperando para la educación la lógica del servicio público que apunte al logro de niveles crecientes de calidad para todos.
De esta forma, el Estado Provincial deberá ser integrador de la política educativa, conciliando los intereses y necesidades de los actores institucionales, sin desentenderse de las responsabilidades que le compete desde el nivel central como promotor del bien común, en atención a compensar las desigualdades existentes entre las distintas regiones de nuestra provincia.
Los tres grandes objetivos que persigue la planificación educativa en el Chubut son hoy:
* La expansión de los servicios educativos para adecuarlos a los requerimientos de la Ley Federal de Educación.
* El mejoramiento de la calidad educativa.
* La transformación del sistema educativo.
Cabe recordar a los señores legisladores que conforme al Art. 66º de la Ley Federal de Educación, el Consejo Federal de Cultura y Educación estableció como meta global que en el primer año del siglo venidero debe estar funcionando en su totalidad la nueva estructura del Sistema Educativo Nacional. La complejidad de esta tarea requiere acordar procedimientos, mecanismos y acciones que orienten el proceso de transición que se extenderá hasta 1999.
Este proceso comprende tres tipos de acciones:
* Elaboración de estrategias para la implementación.
* Creación de condiciones de factibilidad; y
* Acciones concretas de la puesta en marcha de las unidades escolares.
Cabe explicitar que las aludidas condiciones de factibilidad se refieren a:
* La transformación curricular que da el marco de unidad al sistema educativo nacional a través de los contenidos básicos curriculares.
* La capacitación y reconversión docente en el ejercicio de nuevas funciones.
* Las nuevas definiciones institucionales de gobierno y gestión escolar.
* La actualización y elaboración de los cuerpos normativos pertinentes.
* La infraestructura y el equipamiento adecuados a los nuevos requerimientos.
Reseñando a grandes rasgos lo adelantado durante 1994 en nuestra provincia en función de la transformación educativa, podemos decir que se elaboraron conceptualizaciones básicas sobre currículum; organización, gestión e identidad institucional; inicio de los procesos de capacitación a los equipos de conducción educativa, supervisión, dirección y formadores.
Por otra parte, con la asistencia de especialistas y recursos humanos provinciales, se inició un proceso de acompañamiento y orientación para la transformación educativa combinando acciones tales como:
* Distribución y difusión de fascículos, documentos, selección de lecturas y materiales de apoyo para la discusión.
* Realización de las Primeras Jornadas de Trabajo Institucional sobre la Transformación Educativa para los distintos niveles .
* Implementación de 7 proyectos provinciales de escuelas superiores docentes en el marco del Plan Nacional de Capacitación y Perfeccionamiento.
* Seminarios de consulta y opinión acerca de los borradores de los contenidos básicos comunes de los nuevos niveles.
* Primer Encuentro Provincial de Capacitación del Nivel Inicial para Areas Rurales.
* Seminarios-Talleres de Formadores para Formadores en Didácticas Especiales.
* Jornadas de Capacitación de Personal de Conducción.
* Capacitación en Servicio para Maestros Primarios en la Modalidad Adultos desde las Escuelas Superiores Docentes.
* Jornadas de Trabajo y Asesoramiento para la Elaboración del Proyecto Provincial de Capacitación en Gestión Educativa.
* Jornadas de Trabajo en Educación Especial.
Señores Diputados: esperamos contar durante el Período de Sesiones Ordinarias que dejamos inaugurado en la fecha, con ese instrumento fundamental que es la nueva Ley de Ministerios que ya se encuentra a vuestra consideración y que propugna la creación de la nueva cartera de Educación y Cultura. Hasta que se produzca la sanción de esa norma vital para el desenvolvimiento del Poder Ejecutivo a la luz proyectada por la Constitución de 1994, la conducción escolar proseguirá en su gestión transitoria allanando los obstáculos que, eventualmente, puedan surgir al paso de la futura administración ministerial. En este contexto, se fortalecerán las acciones de capacitación dirigidas a supervisores, directivos y docentes, en los nuevos roles que demanda la aplicación de la Ley Federal.
En virtud de ello, nuestro gobierno le ha asignado al Consejo Provincial de Educación en la actual etapa de transición un importante rol: desde sus funciones de conducción y acompañamiento de los procesos de cambio, valorizar como "eje central" en esta instancia de transformación la formación docente continua, que supone la articulación entre la capacitación docente inicial o de grado, las propuestas de perfeccionamiento en ejercicio y la preparación para nuevos roles y funciones para los cuales el educador no ha sido formado, operando así una efectiva reconversión laboral.
Esta concepción se sostiene en la convicción de que la formación inicial del docente se completa y enriquece a lo largo de toda su vida profesional. Tal proceso de perfeccionamiento combinará las siguientes modalidades: presenciales, semipresenciales y con desarrollo pleno en cada establecimiento educacional.
Deseo poner en relieve que a raíz de la sanción de la Ley 3845 el Consejo Provincial de Educación puso en vigencia el Sistema Provincial de Apoyo Estudiantil, por el cual se otorgan becas o préstamos a estudiantes de distintos niveles que poseen contracción al estudio y que, por sus menguados recursos, merecen el apoyo de dicho organismo. Al respecto quiero significar a los señores diputados que he dispuesto que en el presente año se pueda llegar a duplicar el otorgamiento de becas, hasta llegar a un número aproximado de ochocientas, para el presente ejercicio.
La transformación educativa requiere además la adopción de decisiones claras acerca de qué es lo que se quiere cambiar y el conocimiento preciso de la situación, tanto de la demanda como de los recursos con que se cuenta para satisfacerla.
En cuanto a la determinación de la demanda de infraestructura, deberá diferenciarse entre la insatisfecha por el crecimiento vegetativo de la matrícula dentro del sistema actual, de la que surge por extensión de la obligatoriedad impuesta por la vigencia de la nueva Ley Federal. A ello deben sumarse los aspectos centrados en las necesidades de adaptación de los edificios escolares existentes, reciclándolos para adecuarlos a las nuevas demandas de niveles y ciclos, como así también los referidos a su mantenimiento, conservación y equipamiento específico.
Durante 1994 nuestro gobierno habilitó e inauguró numerosas obras nuevas y de ampliación de edificios escolares, construidos a través de distintos entes y con financiación de origen provincial, nacional y municipal, tendientes a dar respuesta a las crecientes demandas de matrícula y sobre las cuales ya especifiqué en este informe. Al comienzo del presente ciclo escolar inauguraremos nuevos establecimientos educativos; un nuevo establecimiento escolar en Cerro Radal, un nuevo establecimiento educativo en la Escuela 705 de Trevelin, pondremos en funcionamiento el gran complejo agro-técnico de Trevelin. También llevaremos adelante la inauguración de la nueva Escuela Stella Maris en Comodoro Rivadavia; la nueva Escuela de Restinga Alí y la ampliación de varias escuelas en El Maitén, Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otras localidades. También en Sarmiento tenemos previsto inaugurar una Escuela de Nivel Inicial.
En materia de Cultura es mucho lo que se ha hecho en los últimos 12 meses. Trataré de referirme a algunos de los aspectos más significativos de una vasta tarea que sobresalió por su intensidad y calidad, a pesar de sus limitaciones presupuestarias.
La división de la Provincia en 8 áreas culturales, con sus respectivas cabeceras (Rada Tilly, Esquel, Gobernador Costa, El Maitén, Trelew, Puerto Madryn, 28 de Julio y Rawson, sede de la Subsecretaría), descentralizó la acción y dinamizó la comunicación, facilitando el intercambio, la participación y el mayor y mejor empleo de los recursos humanos y financieros, fortaleciendo el federalismo interno y la idiosincrasia de cada zona.
Se organizaron y auspiciaron encuentros, congresos, certámenes, muestras, ferias de libros y artesanales, talleres, asistencias técnicas, trabajos de investigación y de expresión creadora a niveles local, zonal, provincial, regional, nacional e internacional, promocionando o difundiendo diversas manifestaciones culturales. Asimismo, apoyamos la realización de fiestas provinciales y los aniversarios de los pueblos como auténtica expresión de la colorida identidad lugareña.
Se refaccionó y se puso en valor el Museo Provincial Oceanográfico y de Ciencias Naturales de Puerto Madryn, la Biblioteca Provincial "Presbítero Bernardo Vacchina" y el Centro de Información Educativa. Se emprendió con éxito el Plan Provincial de Lectura y del Libro, cuyo proyecto principal: "Promoción Multimedial de lectura" se llevó adelante en Trelew, Rawson, Rada Tilly, Esquel, Comodoro Rivadavia y otras localidades. Se logró apoyo para equipar a las bibliotecas populares y para gestar cursos para bibliotecarios.
Próximamente, en la nueva sede en Rawson de la Subsecretaría de Cultura se inaugurará la sala permanente de exposiciones y el Museo de Arte creado por ley y que nunca había gozado de un espacio físico. También se inaugurará en la capital provincial el Archivo y Centro de Documentación e Información Histórica.
Se concretó el Salón Provincial de Artes Plásticas en los rubros de pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica y fotografía con premios adquisición que enriquecerán la ya valiosa pinacoteca provincial, como así también nutrir el Museo de Arte y la sala permanente de exposiciones. También fue desarrollado el denominado "Museo de mi ciudad" y se orientó y asesoró a todos los solicitantes en folclore, música, plástica, literatura, teatro, etc.
Llegaron a feliz término los Encuentros Certámenes Provinciales de Museos, Música, Danza, Plástica, Letras y Teatro, seleccionándose a las embajadas culturales que representaron y representarán a la Provincia a nivel patagónico y nacional.
Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia apoyó organizativa y financieramente el Décimo Octavo Encuentro de Escritores Patagónicos desarrollado en fecha reciente en Puerto Madryn, posibilitando la impresión de las obras seleccionadas en el Concurso Nacional de Poesía, Novela, Cuento, Ensayo y Dramaturgia.
Se encuentra en plena ejecución el Encuentro de Cultura "Chubut '95", que involucra a 43 localidades de la Provincia y a las 18 comunas rurales, y en donde se produce un fecundo intercambio de creadores (artistas plásticos, músicos, escritores, investigadores, artesanos, titiriteros, gente de teatro, etc.) de la Costa a la Cordillera, de Norte a Sur, pasando por la zona central de la meseta, a través de circuitos cuya organización es compartida por nuestro gobierno, los municipios, los propios animadores culturales y, en general, el público que participa con su presencia y apoyo.
A nivel regional se concretó la Bienal de Arte Joven de la Patagonia, los Encuentros Regionales de Cultura, las Semanas de Cine Nacional, la Muestra de Pintura y Escultura de Plásticos Chubutenses en la Capital Federal, muestras itinerantes en numerosas Casas de Provincias, presencia de nuestros valores en la distintas ferias internacionales de artesanías, etc.
Cabe destacar también que en la Fiesta Nacional del Teatro, el elenco representativo del Chubut ganó el primer premio reservado para la región patagónica. La Provincia estuvo presente con un stand en la tradicional Feria Internacional del Libro "Del autor al lector", que se realiza anualmente en Buenos Aires.
En virtud de sus antecedentes en la materia, nuestro gobierno logró a nivel nacional que se le adjudicara a Chubut el lanzamiento del Plan Social Cultural, en el marco de la reunión del Consejo Patagónico de Cultura realizado en Puerto Madryn.
Y algo que nos hará evocar a todos, seguramente, imágenes inolvidables: nuestra Provincia recibirá apoyo financiero para instalar salas de cine-arte en Trelew, Esquel y Puerto Madryn, en una primera etapa. Los municipios y la Provincia aportarán las salas, contribuyéndose en el rescate y puesta en valor de cada una.
Por último en este tema, cabe mencionar que se reglamentó la Ley para el Desarrollo Cultural y la Ley del Fondo Editorial.
Con satisfacción les digo que en 1994 nuestro gobierno dio pleno cumplimiento a las pautas contenidas en el Plan Provincial de Salud para el período, alcanzando metas que mantienen o mejoran las marcas históricas más favorables en cuanto a indicadores positivos y calidad de la atención médica.
En el aspecto institucional, se adecuó la red hospitalaria a fin de situarla favorablemente ante el modelo autogestionario, procediéndose a efectuar importantes inversiones:
* En infraestructura, se destinó un monto global de 24 millones de pesos a la remodelación y ampliación de los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Rawson, El Maitén y los nuevos nosocomios de Puerto Madryn, Gobernador Costa y Camarones. Asimismo, estamos procediendo a la refacción y mantenimiento de la red de hospitales rurales.
* En lo que se refiere a equipamiento, se empleó la suma de $ 1.596.000 previstos en la Ley 3911 para actualización de equipos e instrumental en los sectores de Odontología, Cirugía, diagnóstico por imágenes, lavaderos y redes informáticas hospitalarias. Esta dotación abarcó los hospitales de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, El Maitén, Alto Río Senguer y Sarmiento.
* En cuanto al parque automotor, se procedió a la incorporación de 10 nuevas ambulancias destinadas a hospitales rurales, que sumadas a las 6 incorporadas en los establecimientos cabecera y las recuperadas mediante el programa de mantenimiento, produjeron una renovación del 50% de la flota de ambulancias. Se adquirieron además 3 camionetas destinadas al programa de control de hidatidosis con asiento en el interior de la provincia y un vehículo utilitario para el transporte de pacientes desde áreas rurales. El total de lo invertido asciende a $ 570.946. Asimismo, estamos gestando la renovación del parque automotor de los hospitales de Comodoro Rivadavia, subzonal de El Maitén y el correspondiente al nivel central.
* Complementariamente, se instaló una red telemática que comunica a las cuatro zonas sanitarias y redes informáticas con sus correspondientes programas de gestión en los 5 hospitales cabecera. Paralelamente, se amplió el sistema de computación del nivel central para dar cobertura a las direcciones y departamentos técnicos y administrativos. Se diseñó y puso en funcionamiento un programa piloto de recursos humanos y se encuentra en elaboración el sistema para el análisis de producción de servicios.
Hemos dicho muchas veces que para nuestro gobierno los recursos humanos son primordiales. Partiendo de esta premisa se produjo una reconversión de las estructuras de las plantas hospitalarias mediante la cual se priorizó la incorporación de personal profesional, técnico y de enfermería, limitándose a situaciones puntuales el ingreso de agentes de servicios generales y administrativo.
Cabe destacar que se abonó la deuda por recategorización que se mantenía con el personal y agentes sanitarios desde el año 1990, por un monto global de $ 2.302.625.
Fueron capacitados 1.356 agentes en el área de maternidad, infancia y adolescencia, instruyéndolos en contenidos específicos del programa vigente.
De las escuelas provinciales de Enfermería egresaron 262 enfermeros y/o auxiliares de enfermería. Asimismo, se encuentran realizando su residencia en Medicina General, Cirugía, Pediatría, Clínica Médica, Anestesiología y Odontopediatría, 85 profesionales. En el pasado mes de diciembre fue aprobado por el Banco Mundial el segundo Proyecto de Asistencia Técnica para el Chubut por un monto de $ 320.000, que incluye la formulación de los proyectos de inversión en Puerto Madryn y en la jurisdicción de la zona sanitaria Noroeste, como así también el diagnóstico de la situación institucional del Valle Inferior del Río Chubut y la capacitación de recursos humanos en Comodoro Rivadavia.
Nos resulta destacable también la situación financiera del Sistema Provincial de Salud, que se encuentra saneada. Este equilibrio en sus cuentas fue posible merced al pago de la deuda que la obra social SEROS mantenía con el SIPROSALUD.
Se encuentra en elaboración un nuevo proyecto de Ley de Carrera Sanitaria. Uno de sus objetivos primordiales es permitir la descentralización en la administración del recurso humano por parte de los hospitales que ingresen en el modelo autogestionario.
En concordancia con lo establecido en el Pacto Federal que firmáramos los gobernadores de provincias con el gobierno nacional en marzo de 1994, que fijó las metas nacionales en salud materno-infantil, podemos afirmar que la tasa de mortalidad infantil, la cobertura de vacunaciones, la morbimortalidad por enfermedades infecciosas, la mortalidad materna y la incidencia de prematurez superan los objetivos propuestos como promedio nacional.
Para dar un ejemplo contundente al respecto: en 1994 la tasa promedio de mortalidad infantil nacional fue del 22,9 por mil nacidos vivos, en Chubut (tasa provisoria) del 17,3 por mil.
Cabe destacar también que hemos reactivado el programa de control de la hidatidosis, prácticamente interrumpido en los años anteriores por carecer de recursos. En 1994 se lo dotó de medios de movilidad, medicamentos, reactivos de laboratorio y otros medios necesarios para la desparasitación canina, búsqueda de portadores y su tratamiento.
La morbilidad por tuberculosis marca una tendencia decreciente constante, gracias a la continuidad de las acciones de control, que permitió descender la tasa de 77,8 enfermos por mil habitantes en 1980 a sólo 19 por mil en 1994, en notorio contraste con la tendencia creciente de los promedios nacionales.
Se implementaron las medidas preventivas necesarias, procediéndose a la vacunación contra la hepatitis B en el personal sanitario del SIPROSALUD y al control de la hepatitis C en bancos de sangre. Las actividades de control y tratamiento del SIDA se mantuvieron sin interrupción en la búsqueda de nuevos casos, suministro de medicamentos y reactivos de laboratorio.
Se normalizó el funcionamiento de los servicios de hemodiálisis, bancos de sangre, terapia intensiva, emergencias, establecimientos geriátricos, vacunatorios y se elaboraron normas de bioseguridad para todos los servicios de asistencia en salud.
Al comienzo de nuestra gestión comprometimos "una política de vivienda para la consolidación social y la reactivación económica". Para ello, tuvimos en cuenta pautas programáticas, procurando dar respuesta a través de la planificación urbana y en común acuerdo con municipios, cooperativas y entidades intermedias, a las necesidades que miles de familias chubutenses nos requerían para asegurar su futuro y arraigarse en la localidad que habían elegido para trabajar y hacer crecer a nuestra provincia.
Partimos de la premisa que debíamos defender y asignar racionalmente los recursos FONAVI a fin de que, poco a poco y entre todos, pudiéramos impulsar un anhelado cambio en materia de vivienda. Fieles a esta concepción social, sumamos a nuestro esfuerzo a los municipios, cooperativas, gremios y a toda entidad sin fines de lucro dispuesta a acompañarnos en esta tarea ardua pero con un claro objetivo, cual era y es: desarrollar para la sociedad chubutense una mejor calidad de vida.
Hoy, con inocultable alegría, podemos comprobar que este esfuerzo está dando frutos. A la fecha, 5.473 familias se han beneficiado con viviendas e infraestructura, a través de la operatoria de "obra delegada" que propiciáramos con el acuerdo de todos los municipios y comunas rurales de la provincia. Debemos sumar a esto el trabajo mancomunado con numerosas entidades intermedias, junto a las cuales hemos concretado 3.459 soluciones habitacionales más.
Empero, no termina aquí lo realizado en materia de vivienda e infraestructura. También debemos mencionar que el compromiso que asumimos oportunamente, de ir regularizando la situación legal de los barrios construidos a partir de 1976, lo estamos cumpliendo. El esfuerzo articulado de las áreas competentes, de nuestra propia administración provincial, permitió que 3.309 familias hayan alcanzado la seguridad de pasar de adjudicatarios precarios a propietarios con título de la unidad habitacional en que viven. Debemos sumar a esta realidad legal, 1.166 escrituras efectuadas por las familias y entidades intermedias, quienes también han ingresado a la categoría de titulares del dominio de sus viviendas, con todos sus derechos y obligaciones.
Esto es, señores diputados, lo comprometido y efectuado en estos tres años de gestión, que hablan a las claras de que nuestro gobierno trazó un rumbo y un objetivo que ha sido cumplido, porque a la fecha y resumiendo lo actuado podemos enunciar que 8.932 familias chubutenses cuentan con una solución habitacional o de infraestructura; que esta política de vivienda permitió que 1.550 niños más tengan su lugar para educarse merced a las nuevas escuelas construidas, por el propio Instituto Provincial de la Vivienda; y que 4.776 familias sean poseedoras de sus títulos de propiedad.
Estos ambiciosos programas que hemos concretado, han significado una inversión global de 112 millones de pesos, generando aproximadamente 7.300 puestos de trabajo que han contribuido a que millares de familias vean a la Provincia del Chubut como el lugar propicio para arraigarse y crecer junto a sus hijos.
No obstante lo ya logrado, quiero anticiparles que en el decurso del presente año, mediante las operatorias de obras delegadas y entidades intermedias, entregaremos viviendas e infraestructura que beneficiarán a 5.795 familias más. A este cuantioso número de soluciones sumaremos las operatorias de viviendas productivas para familias de exiguos recursos, créditos individuales para casas urbanas y rurales, y culminaremos con los numerosos edificios escolares que hoy ya se encuentran en distintas etapas de compromiso y ejecución.
Vamos a nombrarlas: escuela agrotécnica de Bryn Gwyn, en Gaiman; escuela de Artes en Comodoro Rivadavia; colegio para irregulares motores en Sarmiento; gimnasio correspondiente a la escuela Nº 723 de Comodoro Rivadavia; salón de usos múltiples de la Escuela Nº 172 de la misma ciudad.
Asimismo, procuraremos en esta sumatoria de esfuerzos que 3.600 familias más reciban sus títulos de propiedad en el corriente año.
Con el balance de la tarea desarrollada, estoy en condiciones de afirmar que por primera vez en la historia de la Provincia la cantidad de viviendas ejecutadas nos permiten superar en un 8% el crecimiento anual, pudiendo así comenzar a dar respuesta al déficit habitacional histórico heredado.
La Provincia del Chubut tiene hoy, señores diputados, una política de vivienda exitosa; administramos nuestros recursos.
Insólitamente veo que aún hay representantes del pueblo de la Provincia del Chubut que atribuyen la política de vivienda a una política nacional en la materia. Somos los administradores de nuestros recursos. El recurso FONAVI -lo hemos dicho muchas veces- es, simplemente, la recaudación efectuada en todas y cada una de las provincias argentinas de los tributos del pueblo argentino, de los habitantes de cada una de sus provincias. Tenemos una Caja única recaudadora, que es Nación y hemos logrado -precisamente en esta gestión de Gobierno- que Nación acepte la transferencia automática de nuestros recursos, de lo que corresponde a cada provincia, porque esa sumatoria de recaudación nacional después se distribuye en proporción a cada provincia, en base a una serie de indicadores y, fundamentalmente, a su propio aporte tributario.
Hemos logrado que la Provincia del Chubut tenga una administración eficiente de este recursos propio. Un recurso que fue consecuencia de un Pacto con Nación, porque la firma del Pacto Federal de 1992 no fue una concesión graciosa de Nación. En la decisión de las provincias argentinas de contribuir con el 15% de la recaudación que le correspondía a las provincias para sostener el sistema jubilatorio nacional -porque partíamos de la concepción elemental que el aporte de fondos para los jubilados era una responsabilidad de la Administración provincial porque los jubilados están en nuestro territorio- creímos que podíamos resignar, y resignamos, todas las provincias el 15% de lo que nos correspondía de coparticipación para el sistema jubilatorio. Pero una contraprestación que logramos -y este Gobernador, precisamente, tiene el orgullo de ser quien más impulsó esta decisión- fue que, entre otras cosas, Nación aceptara transferirnos los recursos FONAVI. Y por este Gobernador -principal impulsor y gestor de esta iniciativa- se dieron dos circunstancias significativas. La primera fue que todos los Gobernadores de las provincias argentinas designaron al Gobernador del Chubut para que expusiera el significado del acuerdo en el acto efectuado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y que, además, fuera el coordinador de la Comisión de cinco Gobernadores de las provincias que tuvo a su cargo -precisamente- ajustar lo que era esta transferencia, este acuerdo de transferir los recursos FONAVI a las propias provincias.
Quiere decir, entonces, que lo que hacemos hoy en el Chubut -con protagonismo en el escenario nacional y en la administración de recursos- es demostrar que administramos eficientemente -y tenemos pruebas indubitables por esta política de vivienda- y que estamos en condiciones de tener un protagonismo sustantivo.
Debemos afirmar para los tiempos que vienen este tipo de acción. La administración de nuestros recursos debe ser un objetivo irrenunciable en todo aquel que tenga responsabilidad institucional confiada por el pueblo de la Provincia del Chubut y nosotros podemos decir con legítimo orgullo que administramos bien los recursos que hemos recuperado para el pueblo del Chubut.
Con el esfuerzo de todos, estamos modificando nuestra historia y lo más importante es que es la sociedad chubutense y no sólo su gobierno quien se siente protagonista de un gran cambio que está en marcha.
Decíamos en el inicio de nuestra gestión de gobierno con respecto a nuestra Caja de Jubilaciones que debíamos administrarla con responsabilidad y así lo estamos haciendo. Hoy podemos afirmar que con nuestro accionar durante 3 años hemos equilibrado financieramente su funcionamiento. Hoy no existen dudas sobre la generación de recursos necesarios para poder hacer frente al pago de nuestros jubilados. Hoy la situación es distinta: ya no se debate sobre nuestra Caja la incertidumbre sobre su futuro originada en el creciente déficit que la afectaba y que hoy ha desaparecido.
En efecto, esta administración responsable fue nuestro primer paso para ganar el derecho a garantizar la permanencia de la Caja en la provincia. Así lo ratificó la reforma constitucional, y hoy podemos asegurar con convicción que los chubutenses somos capaces de administrar nuestros propios recursos y también nuestra querida Caja de Jubilaciones.
Las recetas -entre comillas- que escuchamos todos los días aconsejan a las provincias transferir las Cajas de Jubilaciones a la Nación. No sé si esto será conveniente para muchas provincias que tienen una caótica administración de sus Cajas provinciales. Vemos que aún hoy, pese a la situación realmente dificilísima que viven muchas jurisdicciones provinciales, no han reformado su sistema de legislación previsional -Chubut sí lo hizo hace ya dos años- no han incorporado mayor esfuerzo tanto del sector activo como del sector pasivo para regularizar su situación de Caja.
Aquí también se demuestra, señores diputados, que es de mal defensor del federalismo aplicar a rajatablas, recibir o aceptar las "recetas" impuestas por el Poder central sobre cada uno de los temas que hacen a la propia vida de las comunidades.
Podemos decir, con respecto al tema de las Cajas de Jubilaciones que, seguramente, habrá alguna de ellas transferidas porque ya no tienen destino; pero la Caja de Jubilaciones de los chubutenses tenemos la responsabilidad de administrarla bien y de establecer un buen sistema previsional; hoy debemos recurrir al mayor sacrificio, con mayores años de aportes, pero es la única salida viable. Si tenemos esta capacidad, estamos en condiciones de seguir sosteniendo en la Provincia del Chubut nuestra Caja de Jubilaciones, que queremos preservar así también como nuestro Banco de la Provincia.
La obra social SEROS Chubut atiende la salud de 75.000 asociados. Su óptimo funcionamiento es también una muestra palpable de una administración responsable, puesto que sus cuentas se encuentran equilibradas económica y financieramente.
En 1993 fue eliminado el plus por consulta médica y otras prestaciones. En 1994, reafirmando el camino emprendido, SEROS completó su oferta de prestaciones médicas sin plus de ninguna naturaleza. En estos días tuvimos pedidos expresos de muchos docentes nacionales que solicitan un nuevo período de opción para incorporarse a los servicios provinciales de SEROS. En la esfera nacional hemos logrado mediante acuerdo con el señor Ministro de Educación de la Nación, establecer un nuevo período de treinta días de opción. Seguramente muchos docentes nacionales van a acogerse a los beneficios de dicha obra social, ya que lo advierten así por las manifestaciones de los chubutenses que son prestatarios de estos servicios y, además, porque está en condiciones de brindarles un óptimo servicio.
Esta completa y eficaz cobertura médico-asistencial, ha hecho nacer en otros sectores de la comunidad la demanda por incorporarse a nuestra obra social. Haciéndose eco de esta realidad, SEROS ha comenzado con su proceso de apertura, a través del Proyecto de Adherentes de inminente lanzamiento.
El Instituto de Seguridad Social y Seguros, se encuentra trabajando en la instrumentación de seguros de vida. Los estudios actuariales realizados demuestran la viabilidad misma con la población de afiliados de la administración pública provincial.
Se proyecta para ser cumplimentado durante el presente ejercicio la construcción de la delegación Sarmiento, con lo que se completaría la red de sedes propias en las principales comunidades chubutenses.
Creo que si quiero definir la esencia de la acción de nuestro gobierno debo apelar al concepto de bienestar social. Este es el primordial objetivo: el bienestar de todo nuestro pueblo. Porque los problemas de nuestra gente, intrínsecamente de índole social, son los que hemos asumido como propios desde el mismo día en que comenzamos a gobernar. Si le estamos dando un impulso vigoroso a las actividades económicas, protagonizando una auténtica transformación en su producción, no declamada pero sí patente en los hechos, es porque necesitamos que nuestra provincia se desarrolle, y se multipliquen las fuentes de riqueza y los puestos de trabajo. Si hemos brindado miles de soluciones habitacionales y de infraestructura, es porque estamos convencidos de que la vivienda propia es la base de la felicidad familiar y de nuestra organización social. Si hemos construido escuelas, hospitales y prodigado servicios esenciales en todas las ciudades y localidades de la provincia, aún en las más pequeñas, es porque tenemos la convicción de que todo el pueblo chubutense se merece condiciones de vida dignas, habite en el campo o en los conglomerados urbanos.
Pero si bien toda nuestra gestión gubernamental es esencialmente social, en virtud del Informe que estoy brindando a esta Honorable Legislatura, paso a precisar algunas de las acciones específicas desarrolladas en Acción Social.
Durante 1994 se han llevado a cabo acciones y programas tendientes a lograr un efectivo apoyo a sectores desprotegidos.
En el marco del Programa Federal de Solidaridad (PROSOL) se aprobaron y financiaron un total de 74 proyectos, que involucran a 26 localidades. Del total de proyectos financiados 36 corresponden a microemprendimientos productivos y de servicios y 31 a desarrollo comunitario integral. Completan el cuadro 2 proyectos de huertas y granjas y 5 de capacitación y fortalecimiento institucional. Todo ello configura un monto total acordado de $ 3.263.104.
Cabe significar el reconocimiento de la Provincia del Chubut a la Secretaría de Estado de Desarrollo Social que nos ha apoyado firmemente con respecto al programa PROSOL y que, en el día de ayer, ha liberado nuevamente fondos en favor de nuestro Ministerio de Bienestar Social.
A través del Programa de Ayuda Social Directa, destinado a personas desocupadas o subocupadas, madres solas sostén de familia, etc. entregamos la suma de $ 166.000.
En lo que se refiere a la ayuda otorgada para la atención de problemas de salud, se hizo efectiva la suma de $ 124.549.
En materia de subsidios institucionales se distribuyó un monto de $ 470.534.
Dentro del Programa Social Nutricional destinado a la asistencia alimentaria a comedores escolares del interior de la provincia, se apoyó a 229 establecimientos por una suma global de $ 1.909.300 nutriendo así a 56.000 niños de todas las modalidades educativas.
También se prestó ayuda directa a carecientes e instituciones (municipios, escuelas, hospitales, entidades intermedias, asociaciones vecinales, etc.) mediante la provisión de víveres secos y frescos, chapas, ropa, calzado, colchones, frazadas y leña por un monto total de $ 1.451.594.
El Plan Deportivo Provincial implementado en 1994 estuvo dirigido específicamente a la promoción en los campos de los deportes escolar, comunitario y federado. Se realizaron acciones de significación como las escuelas de iniciación deportiva distribuidas en todo el ámbito provincial o pruebas de alto rendimiento que ubicaron a Chubut en el marco del deporte nacional e internacional a través de los Juegos de la Araucanía y los Primeros Juegos Deportivos Argentinos.
Es oportuno señalar también que programas destinados a los habitantes del interior y tendientes a proveer infraestructura básica y apoyo a instituciones y a jóvenes destacados, como así también a alejar a los estudiantes de los flagelos de la droga, el alcohol y otros vicios a través de la institución de sanas competencias, dieron como resultado que 33.120 valores chubutenses accedieron a los beneficios de la práctica deportiva.
Al redoblar los esfuerzos a fin de obtener mayores y mejores resultados en materia de lotería y casinos, nuestro gobierno ha realizado una gran apuesta al futuro, puesto que los fondos que recauda mediante la explotación de los juegos de azar los está destinando al apoyo de los buenos estudiantes de menores recursos, a 5.000 chicos que disfrutan gratuitamente del Parque Recreativo "General San Martín" de Rawson, a hogares de adolescentes y casas del niño, a centros de acción familiar, a hospitales y a comedores infantiles. En fin, todas las apuestas de los chubutenses y de otros comprovincianos que participan en los distintos juegos que explota el Instituto Provincial de Lotería y Casinos están dirigidas a sustentar la VIDA.
Los ingresos generados por diversos juegos son realmente significativos, ya que a enero del corriente año ascienden a la suma de $ 41.223.415.
Es de destacar que estas utilidades en el año 1993 ascendieron según balance a la suma de $ 3.869.706, siendo la estimación del resultado para el ejercicio 1994 de $.4.415.674.
En materia de seguridad durante nuestra gestión, la institución policial, en el marco de continuos cambios e innovaciones a fin de optimizar el servicio en beneficio de la comunidad a la cual se debe, ha propuesto importantes modificaciones a la actual legislación en materia de seguridad.
Hemos elaborado e impulsado distintos proyectos de ley que fueron presentados oportunamente a esta Honorable Legislatura.
El año pasado fue sancionada la denominada "Ley de Policía Particular", que lleva el Nº 3941 y regula el funcionamiento de personas físicas y jurídicas que realicen servicios de seguridad particular. Su reglamentación se encuentra en sus tramos finales.
También obtuvo tratamiento favorable la Ley de Arancelamiento. En ella se faculta, como ustedes saben, al Poder Ejecutivo a percibir a través de la institución policial y con destino a la misma, tasas, derechos y aranceles que deberán abonar quienes requieran servicios tales como certificaciones de firmas, de domicilio, de supervivencia, de estadía, de aptitud de tiro, etc.
Con estado parlamentario se hallan en esta Casa un proyecto que reforma la Ley 815, denominada Orgánica Policial y otro que modifica la Ley 156, conocida como Ley del Personal Policial. Se trata de dos iniciativas que, en virtud de su trascendencia en materia de racionalización y modernización de la fuerza de seguridad provincial, solicito a los señores diputados que sea tratada con carácter prioritario durante el período ordinario de sesiones que hoy da comienzo.
Se encuentra en estudio en el seno del Poder Ejecutivo una propuesta de derogación de los edictos policiales y su sustitución por un Código de Faltas.
En lo que respecta a los institutos policiales, se han llevado a cabo acciones tendientes a producir un perfeccionamiento del personal en las distintas escuelas con que cuenta la institución.
Sin perjuicio de las innovaciones curriculares y metodológicas introducidas en la Escuela de Cadetes, se destaca en la labor pedagógica de la institución el convenio suscripto con la Universidad Nacional de la Patagonia, que permitirá el reconocimiento de estudios terciarios no universitarios a los oficiales que realicen carreras para obtener títulos de mayor jerarquía y lo hagan dentro del marco académico de dicha casa de altos estudios. Se propicia de esta manera la obtención de un mayor nivel intelectual a quienes deberán ejercer en el futuro las áreas de conducción institucional.
Asimismo, ha sido importante la implementación del bachillerato libre para adultos, a través del Consejo Provincial de Educación realizado en la Escuela Superior de Policía y destinado a aquellos oficiales egresados con anterioridad al año 1979. Les permite no sólo culminar la enseñanza media y cumplir así con los requerimientos introducidos en la modificación de la legislación policial y que hacen a las promociones, sino que también les abre la posibilidad de emprender estudios universitarios que no sólo beneficiarán al hombre, sino a la institución y comunidad en su conjunto.
En cuanto a la dotación de elementos materiales a la Policía, son innumerables los avances logrados en materia de infraestructura edilicia en prácticamente todas las localidades de la provincia, equipos de comunicaciones, uniformes para el personal y otros rubros que hacen a la logística.
Párrafo aparte merece la incorporación de equipamiento automotor, que permitió renovar la flota en forma radical. Como ejemplo de lo expresado, debo mencionar que en 1992 existían 165 vehículos con una antigüedad promedio de 11 años, mientras que en 1994 tenemos en servicio 190 vehículos con una antigüedad promedio de 4 años, lo que se mejorará aún más con la incorporación próxima de otros 30 patrulleros.
Se estudia en estos días la incorporación de la institución policial al sistema informático provincial, con todos los beneficios económicos, administrativos y comunicacionales que ello implica.
Por último, cabe señalar que se han dado 457 soluciones habitacionales a los hombres y mujeres que componen las filas policiales. Esta cifra significa más del 50% de las necesidades relevadas. Es propósito del Poder Ejecutivo seguir durante el corriente año aportando nuevas respuestas a nuestros servidores públicos.
Una de nuestras mayores preocupaciones ha sido y sigue siendo la desocupación, la falta de ingresos para el trabajador y, por ende, el rápido deterioro de la condición social de su familia. La desocupación es la principal enemiga del bienestar.
En la inteligencia del poder destructivo de la desocupación, o de su pariente cercano, la subocupación, hemos trabajado incansablemente en proyectos propios y compartidos tendientes a crear nuevas fuentes laborales, para compensar las persianas que se cerraron en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Dolavon y otros lugares por los efectos de la recesión productiva que tan duramente castigara y castiga a la Patagonia Austral y al país.
Nos ocupamos, pues, durante la mayor parte de 1994 en la implementación del Programa Intensivo de Trabajo financiado por la Nación y puesto en marcha conjuntamente entre la provincia y los municipios. El balance del mismo puede ser considerado como satisfactorio: se abonaron salarios correspondientes a 1.659 puestos de trabajo durante 5 meses en 26 localidades, contando con 75 proyectos consistentes en emprendimientos productivos y obras públicas.
En setiembre de 1994, ante los vencimientos de las distintas etapas del P.I.T., se diseñó un nuevo instrumento destinado a paliar el problema de la desocupación, denominado Programa de Empleo Coparticipado (PROCOPA). Su objetivo primordial era reemplazar los puestos caídos del anterior programa. Fue financiado mancomunadamente por la Provincia y la Nación, generando 1.386 puestos temporarios en 25 municipios a través de 52 proyectos y su cierre se produjo en los meses de noviembre y diciembre del pasado año.
Asimismo, como consecuencia del cierre del PROCOPA, durante diciembre de 1994 se realizaron tratativas con el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objeto de hallar un nuevo paliativo de la desocupación para 1995. El resultado de esta exitosa gestión de nuestro gobierno fue el PRENO, Programa de Entrenamiento Laboral, mediante el cual la Provincia contará con 1.500 puestos de trabajo durante 11 meses, que serán distribuidos entre los 25 municipios que participaron en el PROCOPA. Este Programa está cofinanciado en partes iguales entre la Nación y la Provincia del Chubut.
Simultáneamente con los ya mencionados, se produjo el lanzamiento del Programa de Empleo Participado (P.E.P.), el que a diferencia de ellos tiene por objeto la generación genuina de puestos de trabajo y es la actividad privada su objetivo. Este programa tuvo un relativo impacto en nuestra Provincia y ha sido también cofinanciado y cogestionado con la Nación.
Otra de las preocupaciones que van de la mano con los programas de empleo, consiste en implementar programas de formación profesional, que tiendan a mejorar la capacidad laboral de nuestros trabajadores y/o contribuir con la actividad privada en este tema, generando consecuentemente puestos genuinos de trabajo. Este programa, de reciente iniciación, será privilegiado durante todo 1995.
En resumen, cabe resaltar el esfuerzo extraordinario del Gobierno de la Provincia del Chubut para dar respuestas laborales a su población. Las cifras resultan contundentes:
* Entre los programas P.I.T. y PROCOPA se generaron 3.045 puestos de trabajo.
* A través del Fondo Financiero Permanente, de forma directa e indirecta, se propician 3.046 colocaciones laborales.
* Mediante el concurso del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, sin incluir la operatoria de "obra delegada" implementada conjuntamente con los municipios, se da trabajo a miles de obreros de la construcción.
* Con referencia a la mano de obra utilizada en las obras civiles que se realizan en los puertos provinciales, se consignan 173 puestos.
A esto debemos sumar los puestos de trabajo resultantes de los planes de obras por contrato efectuadas en las áreas de Economía, Obras y Servicios Públicos y la Administración de Vialidad Provincial y las ya mencionadas, correspondientes al sistema de "obra delegada", que coadyuvó a resolver los problemas de desocupación o subocupación en numerosos municipios. El resultado del esfuerzo ocupacional del sector público y del sector privado en la Provincia del Chubut está también a la vista con datos y estadísticas incontrastables. Mientras la desocupación ha crecido en los últimos tiempos en forma vertiginosa en el conjunto del cupo habitacional, la Provincia del Chubut ha logrado contener este fenómeno a niveles similares a los del año 1989.
Hemos encarado durante 1994 una decidida política de fortalecimiento institucional del conjunto de las comunas rurales, destinada a adecuarlas a los nuevos requerimientos de las poblaciones que conforman una importante franja de la sociedad chubutense.
En esta dirección, los aportes realizados por la Provincia en concepto de ayuda financiera se han incrementado aproximadamente en un 20% con respecto a 1993. A tal efecto hemos puesto en funcionamiento un Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Comunal destinado a optimizar la asignación de los recursos que por coparticipación de impuestos reciben las comunas rurales.
Este programa no sólo contempla el saneamiento de pasivos sino que además permite la realización, con asistencia técnica de la Provincia, de obras básicas para el mejoramiento de la calidad de vida de dichas comunidades.
En lo que al Registro de la Propiedad se refiere, durante el año 1994 se tramitaron 30.500 asuntos entre certificaciones, medidas cautelares y títulos. En virtud de este inusitado movimiento, se han matriculado alrededor de 10.000 inmuebles. Otra cifra récord en nuestra provincia.
Tal marca posee un gran valor social que destacamos, pues la gran mayoría de los títulos inscriptos en el folio real corresponden a inmuebles adquiridos con destino a vivienda propia, única y permanente, mediante planes instrumentados por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y bancos oficiales nacionales. Y ésta es una muestra, señores diputados -que satisface a ustedes y al Poder Ejecutivo- de lo que decimos: el Estado provincial funciona en plenitud.
La Reforma Constitucional consagrada en 1994 a partir de una iniciativa de nuestro gobierno que tuvo favorable acogida en esta Honorable Cámara, estableció la posibilidad de distribuir los asuntos del Estado en un número indeterminado de ministerios, facultad delegada a la ley respectiva, con plazos específicos para la formulación del proyecto y para su sanción legislativa. En función de ello, el Poder Ejecutivo remitió en fecha 12 de diciembre del pasado año el proyecto pertinente, en el que se establecen los ministerios de Gobierno, Trabajo y Justicia; de Hacienda, Obras y Servicios Públicos; de Salud y Acción Social; de Cultura y Educación y de Producción y Turismo.
Es oportuno referir que para la elaboración de este proyecto se tomaron en cuenta las definiciones y mandatos constitucionales, así como principios básicos de administración del Estado. Vale decir: la racionalidad en función de los requerimientos de la población y las problemáticas a atender; el equilibrio en la distribución del trabajo y las responsabilidades; la claridad y especificidad en la asignación de competencias; la centralización política y normativa y la descentralización operativa. Además, de la necesidad de establecer una eficiente coordinación entre las materias vinculadas y en las que debe operar más de un ministerio y sus organismos correspondientes.
Cabe reiterar algunos de los fundamentos que acompañan el proyecto de Ley de Ministerios, en particular los vinculados a la creación de los nuevos departamentos de Estado: de Cultura y Educación, normado por la primera Disposición Transitoria de la Constitución, y de Producción y Turismo, que desglosa funciones del actual Ministerio de Economía, Servicios y Obras Públicas.
Corresponderá al Ministerio de Cultura y Educación asistir al Poder Ejecutivo en la planificación e implementación de las políticas referidas a la promoción cultural y al sistema educativo en todos sus niveles, así como en el fomento de la ciencia y la tecnología. Las competencias específicas enunciadas en el proyecto dan una cabal idea de la importancia que asigna el Gobierno a estas temáticas.
En cuanto al Ministerio de Producción y Turismo, se trata también de una estructura novedosa, orientada a asistir al gobernador en los asuntos relativos al desarrollo económico de la producción, la industria, el turismo y el comercio. Asimismo, en todo lo que concierne a recursos renovables y no renovables; al medio ambiente; en la adopción de políticas económicas que promuevan el crecimiento regional sustentable y la participación de los habitantes de la Provincia en la obtención de una equitativa distribución de la riqueza.
No son sólo los preceptos constitucionales, vigorosos y actuales, que impulsan el desarrollo productivo de la Provincia, los que han determinado al Poder Ejecutivo a promover un rango ministerial específico para estas materias. También lo es la absoluta convicción de que la economía provincial, que viene superando años difíciles, tiene capacidad para afirmar el desarrollo del Chubut y brindar posibilidades de mejores condiciones de vida para sus habitantes. Y también la certeza de que, dentro de esa economía, el turismo está llamado a jugar un papel cada vez más importante, tanto en la creación directa de empleos como en la dinamización de otros sectores.
Al asignarle un nivel ministerial específico a estas temáticas, procuramos centrar la atención de todo un sector de la administración pública provincial para que se aboque a un diálogo fecundo con las fuerzas productivas, para que esté permanentemente preocupada por generar condiciones de aliento a las actividades generadoras de riqueza y de fuentes de trabajo, para que administre racionalmente y conserve los recursos naturales, para que lleve a cabo los estudios e investigaciones y ejerza el poder de contralor del Estado. Y que para cumplir con todo ello tenga un sitio eminente en el gabinete provincial, de modo que los problemas del sector lleguen de primera mano al gobernador y se resuelvan en políticas específicas y medidas de gobierno.
Señores legisladores: la sanción del proyecto de Ley de Ministerios por parte de esta Honorable Cámara permitirá que el Poder Ejecutivo produzca una importante reforma de las estructuras del Estado Provincial, con vistas a hacerlo más eficiente, ágil y económico. En función de esta perspectiva está trabajando una comisión específica designada por decreto y que tiene como objetivo fundamental los lineamientos expresados sin crear nuevos cargos, sino transformando los existentes.
Luego de casi 10 años, Chubut volvió a operar un crédito proveniente de la banca multilateral a través del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, en gestión conjunta con el Ministerio del Interior.
Sobre un monto total habilitado por la Ley Provincial 3590 de $ 9.936.000, se ha comprometido ya financiamiento por $ 6.412.630 para los once proyectos aprobados. El aporte de la Provincia equivale al 30% del total. Desde el mes de mayo de 1994 en que se iniciaron, se han efectuado ya más de 50 contrataciones por un monto de $ 1.781.128, 73 que representa un 20% de la ejecución global aprobada.
Hemos encarado el mejoramiento del sistema de comunicaciones, incluyendo a diversos entes de la administración pública en el Programa de Comunicaciones para la Integración Territorial. Es así que en fecha próxima se licitará el establecimiento de una red de estaciones terrenas de intercomunicación a través del satélite Nahuel-C2, en el cual la Provincia tiene contratado espacio. Por este medio se establecerá un moderno sistema de transmisión de datos y correo electrónico que brindará eficiencia en los tiempos y economía en los costos. En una primera etapa quedarán en línea el Banco de la Provincia del Chubut y todas sus sucursales; el Instituto Provincial de Lotería y Casinos y todas sus agencias de apuestas; el SIPROSALUD, con sus zonas sanitarias y principales hospitales; el Consejo Provincial de Educación y sus seccionales; la Jefatura de Policía, con sus regionales y comisarías en las ciudades y localidades más importantes; y la Dirección General de Rentas y sus delegaciones y agencias.
En este tema debemos destacar que a un año exacto de la puesta en funcionamiento del sistema, nuestro canal de televisión llega a todo el territorio provincial cubriendo las 24 horas de transmisión diaria ininterrumpidas y a través de 38 estaciones repetidoras las que se irán ampliando en el corriente año.
Otro hecho remarcable de nuestra gestión lo constituye la inauguración de la nueva sede de la representación provincial en la Capital Federal, acto que tuviera lugar el 18 de octubre de 1994, sede que llena de orgullo a los chubutenses que pasamos de tener -quizás- la peor sede en la Capital Federal de todas las provincias argentinas, a tener, posiblemente -salvo la de la Provincia de Buenos Aires- la sede con mayor disposición para recibir gente de las provincias que hay en este momento en el ámbito de la Capital Federal.
El nuevo edificio de la Casa del Chubut, ubicado en Sarmiento 1172 de la ciudad de Buenos Aires, fue adquirido al Banco de la Provincia del Chubut en una operación ventajosa en cuanto a precio y financiación. La importancia del edificio, que fue remodelado y amoblado, la distribución de espacios, la disponibilidad de una sala de exposiciones, salas de reuniones y un microcine, conforman un marco ideal para el funcionamiento de la representación de nuestra Provincia, que ha ganado enormemente en imagen y jerarquía.
La disposición de los locales ha permitido la instalación de oficinas de información turística, de promoción económica, de servicio social, la delegación de Rentas, oficina de Fiscalía de Estado, delegación de la Universidad Nacional de la Patagonia, delegaciones de otros organismos provinciales y las oficinas administrativas de la Casa.
Por último en materia de funcionamiento del estado quiero manifestar a los Señores Legisladores que nos encontramos en los trámites administrativos finales que nos permitan poner en marcha la licitación para la compra de dos aviones sanitarios que oportunamente nos fuera autorizada por esta Cámara.
Señores diputados, pueblo del Chubut, ha quedado expuesto un balance de nuestra gestión.
A título de resumen debo hacer notar que recibí una Provincia sumida en una crisis profunda y fuertemente endeudada, lo que, al menos en parte, era consecuencia de un injusto desvío de nuestros recursos hacia las arcas del Gobierno nacional.
En mi Gobierno, la firme conducción de las acciones iniciadas por quienes me precedieron y el apoyo unánime de todas las fuerzas sociales y expresiones políticas de la Provincia, permitieron concretar la percepción de una parte de aquellos recursos, lo que nos puso frente al desafío de aplicarlos de la mejor manera posible.
Situaciones como ésta acentúan los rasgos habituales del escenario cotidiano de un gobernante, que puede efectuar, y efectúa, innumerables consultas, pero carga en definitiva sobre sus hombros la responsabilidad de decidir en medio de transformaciones continuas de las que emergen esquemas nuevos, diferentes en lo sustantivo de los que hasta ayer conocíamos y dominábamos.
En estas vigilias propias de lo que se suele llamar "soledad del poder" advertía con claridad que los caminos posibles consistían en mantener a resguardo lo percibido, para invertirlo en proyectos muy estudiados, sin considerar al tiempo como variable importante, o asignar al tiempo el mayor valor, poniendo a las necesidades de la comunidad que se gobierna por encima de todo y al dinero en su función, que es la de un medio para satisfacerlas y no de un valor a ser custodiado.
El primer camino hubiera ofrecido ventajas insuperables a un político especulador, porque le habrían permitido diluir la responsabilidad y escudar sus decisiones tras frondosos estudios, escamoteando la sencilla y simple verdad de que esa morosidad no se compadece con la realidad de un mundo signado por el cambio.
Elegí entonces el que llevaba a concentrar, en vez de diluir, la responsabilidad; el que exponía en mayor grado al riesgo de equivocarse, porque no yerran quienes no hacen; elegí el que presentaba una ventaja excluyente: empezar hoy y seguir adelante cada día.
Así, el Chubut de 1995 se parece muy poco al de 1991.
Vendimos, es cierto, las joyas de la abuela, que nada hubieran producido dentro de su cofre como no sea depreciarse con la baja generalizada de títulos y bonos -seguramente otros Estados Provinciales se estarán interrogando al respecto- y las transformamos en agua abundante y segura para Comodoro Rivadavia; gas para los habitantes de la cordillera; salud a través de hospitales mejores y más modernos; importantísimas inversiones portuarias en Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova, Camarones, Rawson y Puerto Madryn; impulso a las forestaciones; participación efectiva en esa llave del crecimiento que es el sistema eléctrico; ejecución de la línea de 132 KVA Futaleufú-Esquel; impulso al desarrollo del recurso energético en la cuenca del río Carrenleufú; restitución de la capacidad del río Chubut en el Valle Inferior; infraestructura conducente a la internacionalización del aeropuerto de Trelew; capitalización de nuestro Banco Provincial; apoyo crediticio a la producción y a la generación de empleo; obras para defensa de ríos y arroyos cordilleranos; saneamiento de la Caja de Jubilaciones; pago de viejas deudas de legítimo abono; infraestructura para una mejor educación; y mucho más: en suma la construcción de un nuevo escenario para el futuro del Chubut. Un escenario que también han contribuido a cambiar las inversiones privadas, muchas de ellas hechas posibles merced a esa formidable herramienta puesta al servicio del crecimiento que es el Fondo Financiero Permanente.
Asimismo utilizamos algunos de estos recursos, bonos y títulos para el mantenimiento del Estado en pleno funcionamiento y para el cumplimiento de los compromisos corrientes que hacían, por ejemplo, al correcto pago de los salarios a los trabajadores del Estado, de las jubilaciones y pensiones a quienes están en esa situación. Esto hace también a la responsabilidad del Estado, mantener al mismo en pleno funcionamiento y poder cumplir con el rol que tiene asignado por la sociedad. En definitiva, el funcionamiento pleno del Estado beneficia al conjunto de la sociedad chubutense.
Desde esta nueva realidad, que ha permitido a los chubutenses recuperar la esperanza, restituir la fe en el futuro, pensar en crecer, somos más fuertes como comunidad para luchar contra los muchos problemas que aún debemos superar.
Ese es el desafío del futuro: ningún pueblo, en toda la historia de la humanidad, ha logrado desarrollarse sin contar con la convicción de que ello es posible.
Los chubutenses la habíamos perdido, pero la hemos recuperado.
Vamos a construir el futuro sobre la base de la defensa de lo nuestro, convencidos de que quienes mejor conocemos la realidad de la Provincia y sus necesidades somos nosotros mismos.
Resistiéndonos a las recetas que pretenden uniformarnos desde un despacho en Capital Federal, ratificando con cada uno de nuestros actos que no tenemos padrinos grandes, que aquí votan y deciden los chubutenses.
Lo haremos sintiendo como propio el problema de cualquier pueblo de la Provincia, sin exclusiones, sin discriminaciones, con un sentido concreto y práctico de integración provincial.
Tenemos que seguir generando riqueza en la Provincia del Chubut: es un camino largo, pero el único que podemos transitar, desarrollando los recursos básicos de nuestra economía, al servicio de todos los chubutenses.
Un futuro mejor nos espera. Es posible alcanzarlo. Sigamos construyéndolo entre todos, sin vacilaciones.
Muchas gracias.
CARLOS MAESTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada