marzo 04, 2012

Mensaje del Gobernador de Chubut, Carlos Maestro, en la apertura del período de sesiones ordinarias (1996)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
Carlos Maestro
EN LA APERTURA DEL 24° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 1996

Señor presidente, señores diputados: Vengo ante esta Honorable Cámara a informar sobre el estado de la Administración, en oportunidad en que este alto Cuerpo da comienzo a su vigésimo cuarto período de sesiones ordinarias.
Es éste sin duda el momento más trascendente en la gestión del gobernante, luego de prestar, en este augusto recinto, su juramento de cumplir la Constitución y desempeñar con honradez el mandato conferido por el voto ciudadano. Aquí se debe rendir cuentas de ese mandato; aquí se deben exponer tanto los logros como las dificultades que hemos tenido en la continua búsqueda del bienestar social y el desarrollo de las potencialidades de nuestra economía; aquí se deben informar al pueblo, a través de sus representantes, los resultados de nuestra gestión de gobierno.
Venimos por ello con emoción y responsabilidad a prestar este informe, que será una apretada síntesis de lo ocurrido durante el ejercicio 1995, año afortunadamente proficuo en realizaciones pero que también ha mostrado problemas pendientes de solución.
La reforma constitucional de 1994 y la sanción de una nueva Ley de Ministerios en marzo de 1995 nos habilitó para dar un importante paso en el proceso de reforma del Estado. Mediante estas normas, se pudo llevar a nivel de ministerio a la Educación y la Cultura y crear un ministerio específico para las funciones de estímulo a la producción y al turismo.
El proceso de reforma y modernización administrativa se viene haciendo en forma gradual y paulatina, pero sin pausas: comprende tanto a la Administración Central como a los Organismos Descentralizados. Entre éstos, ya han normalizado sus cuerpos directivos CORFO Chubut y el Instituto de Asistencia Social (ex Instituto Provincial de Lotería y Casinos), este último luego de la reforma de su ley orgánica. Asimismo tienen nueva estructura el Instituto Provincial de la Vivienda y el Banco de la Provincia del Chubut, recientemente transformado en Banco del Chubut Sociedad Anónima. Nos proponemos continuar con este proceso de normalización de entes descentralizados, para lo cual remitiremos a Vuestra Honorabilidad los proyectos respectivos.
SEGURIDAD
Este Poder Ejecutivo ha desarrollado para las fuerzas de seguridad tres líneas de trabajo. La primera, destinada a adecuar el marco normativo -las leyes orgánicas policiales- a las nuevas condiciones de operatividad y a los requerimientos actuales exigidos por la sociedad. Se propusieron al Poder Legislativo las modificaciones de las leyes 815 y 1561, cuya reforma se pretendió desde el año 1992 habiéndoselas logrado en el transcurso de 1995. Estas normas permitieron encarar, luego de las sanciones respectivas, un proceso de racionalización y reorganización de las estructuras de administración policial y de sus jerarquías, que se pretende concluir en el curso del corriente año.
Quiero destacar el marco de colaboración que se desarrolló con el Poder Judicial y el Poder Legislativo, lo que dio lugar a una Comisión Interpoderes que realizó una serie de reuniones en las que se debatieron y tomaron decisiones que posteriormente se tradujeron en leyes, disposiciones y acordadas, direccionadas a mejorar los niveles de seguridad de la población. Es en ese contexto que se propusieron modificaciones normativas que han permitido actualizar el Código de Procedimiento Penal alineándolo con las normas establecidas por la reciente Constitución Provincial. Asimismo se sancionaron el Código de Contravenciones y la nueva Ley de Tránsito.
La segunda línea de trabajo está encaminada a modernizar el equipamiento policial. A tal fin se obtuvo el apoyo de esta Honorable Legislatura en cuanto a la afectación como garantía de 3 millones de pesos de la Coparticipación Federal de Impuestos.
La tercera línea de trabajo es la capacitación permanente del personal policial. Para ello hemos desarrollado en el año 1995 cursos tanto en la Escuela Superior, como en distintas dependencias. Asimismo continuamos con el envío de personal superior a cursos de capacitación a nivel nacional e internacional. Nuestros cuadros superiores han concurrido a capacitarse en distintas disciplinas del quehacer policial a España, Estados Unidos, Uruguay y Chile.
AMBITO MUNICIPAL Y COMUNAL
Dijimos el año pasado que poníamos en marcha un Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Comunal cuyo objetivo era optimizar la asignación de los recursos destinados a las Comunas Rurales. Este programa ha solucionado la situación de los pasivos que tenían la mayoría de las Comunas Rurales y ha permitido que las mismas encararen obras que mejoren las condiciones de vida de sus pobladores.
Ante la reciente aprobación de la nueva Ley de Tránsito, hemos convocado para trabajar conjuntamente en su reglamentación a distintos Municipios, como tarea preparatoria a la constitución del Consejo Provincial de Seguridad Vial que posibilitará la coordinación y cooperación interjurisdiccional orientadas a lograr instrumentos normativos comunes a las distintas instancias con competencia en el tema.
A través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, en conjunto con el Programa Global de Crédito para las Micro y Pequeñas Empresas de la Secretaría de Minería e Industria, hemos enviado personal de distintas Municipalidades y de la Dirección de Empleo para su formación en el diseño y puesta en funcionamiento de proyectos de inversión destinados a microempresarios.
Este trabajo de cooperación con los Municipios se aplica también en otras áreas de la actividad política diaria, expresando de esta manera la firme convicción de que el progreso de la provincia, como lo he sostenido y materializado permanentemente, es una tarea mancomunada de todos sin distinción política alguna.
RELACIONES CON LOS OTROS PODERES DEL ESTADO
Tenemos una relación fluida con los otros Poderes del Estado. Ello ha permitido mostrar a la ciudadanía que ante los problemas y demandas planteadas, el Estado responde en forma unificada. Nuestra voluntad política seguirá siendo la búsqueda de la unidad en la acción para el bienestar de los chubutenses.
Es una muestra de lo que expreso la respuesta estatal ante los temas de seguridad recientemente planteados. Igualmente, hace pocos días se constituyó en el Ejecutivo una Comisión de los tres Poderes para analizar la factibilidad de modificar el Código de Procedimiento Civil y Comercial. El propósito es introducir formas alternativas de resolución de conflictos a fin de poner en funcionamiento procedimientos que se definen por su celeridad, bajo costo y eficacia y que seguramente permitirán resolver las disputas sin llegar a los tribunales ordinarios.
Este espíritu de colaboración y la generación de espacios comunes de trabajo también se reflejó en la creación, producto de un convenio con el Ministerio de Justicia de Nación, del Centro Cooperante de Informática Jurídica. En este campo el Chubut se coloca a la vanguardia de las provincias argentinas.
TIERRAS FISCALES
A través del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural se han firmado convenios con las Municipalidades de Paso de Indios y de Tecka para el ordenamiento administrativo de las tierras dentro de su planta urbana. También en el corriente año se encarará la mensura y ordenamiento de las comunas rurales, la mensura de la Villa Dique Florentino Ameghino, inspecciones y relevamiento de la Comunidad de Cushamen y mensura de las tierras de la Tribu CUAL de Gan Gan, para su posterior escrituración.
En Rawson se realizaron mensuras en el Area 16, totalizando 190 lotes que se adjudicaron en venta, solucionando un problema habitacional. También se hicieron mensuras en las localidades de Los Cipreses y Carrenleufú y campañas de inspección en las zonas rurales de El Turbio, Languiñeo, Paso de Indios, Gualjaina, El Escorial, Lagunita Salada y Las Plumas.
TRABAJO
En el área de la Subsecretaría de Trabajo se llevaron a cabo las tareas propias de la Policía de Trabajo en todas las delegaciones regionales, atendiendo de oficio y por denuncia los sectores fuertemente condicionados por el alto componente de la estacionalidad, como el sector de la pesca, de la madera y el turismo, efectuando trabajos de muestreo selectivo en cada sector.
En cuanto al problema del desempleo, las acciones realizadas en las áreas de la producción y obras públicas han contribuido a mantener estables nuestros índices de desocupación desde 1991, dentro de un panorama general de agravamiento en que el índice promedio nacional casi triplicó sus valores.
A las mediciones convenidas con el INDEC, la Provincia ha agregado ahora, por su propio esfuerzo, la Encuesta Permanente de Hogares en las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, previéndose este año la incorporación de Esquel.
Conjuntamente con el INDEC y como una forma de aportar datos concretos sobre la realidad socioeconómica provincial, se realiza en la provincia durante doce meses la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares (ENGHO) en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS
En repetidas oportunidades he efectuado en este recinto un llamado a trabajar conjuntamente en pos de una mejor posición de nuestra Provincia en el esquema de distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos. Tal como se expresa en la Constitución Nacional vigente, antes de que finalice el corriente año la Nación deberá contar con una nueva ley, la que necesariamente debe corregir el injusto índice que la actual nos tiene asignado.
Pero no sólo un bajo índice ha erosionado los ingresos que correspondía entraran a esta Provincia; también han sido un factor gravitante las sucesivas modificaciones operadas en la ley 23548 de coparticipación. Las diversas detracciones de la masa coparticipable han hecho que en la práctica hoy sólo se distribuya a las provincias en su conjunto un 39% de la recaudación de impuestos coparticipables. Es bueno recordar que la anterior ley, la 20221, asignaba al conjunto de provincias un 48,5% de la distribución y que al sancionarse la ley 23548, como se habían transferido servicios a las provincias, dicha participación se elevó al 57,66%. La situación de hoy es que, a pesar de una nueva transferencia de servicios a las provincias (escuelas, hospitales, puertos, PROSONU, POSOCO) no sólo no se incrementó la participación de las provincias, sino que por el contrario bajó del 57,66% al 39% real actual.
Este solo hecho, de acuerdo con estudios recientes, significó para Chubut una pérdida de ingresos superior a los $ 140.000.000 en el período 1992-1995.
La inequidad en el trato fiscal nos obliga siempre a grandes esfuerzos. Los magros recursos implican que las erogaciones deban ser ponderadas muy criteriosamente y con un severo orden de prioridades. No obstante ello, hoy podemos exhibir elementos que hablan de por sí de una buena administración: no hemos declinado nuestras inversiones en obras públicas, no desviamos fondos específicos ni echamos mano a los recursos del Banco de la Provincia para financiarnos; seguimos con políticas activas de apoyo a los sectores productivos mediante instrumentos de crédito y fiscales; mantenemos en pleno funcionamiento todos los servicios públicos; pagamos a empleados, jubilados, retirados y pensionados; a proveedores y contratistas, y todo ello sin endeudamiento. Los señores diputados han aprobado los instrumentos que permitieron al gobierno contraer préstamos. Ello, en función de que el gobierno consideró inoportuno por las alternativas de los mercados, desprenderse de acciones de YPF a los valores del momento. Pero los activos financieros de la Provincia, petroleros y energéticos, cubren holgadamente los créditos en cuestión. La Nación y la mayoría de las provincias argentinas no pueden hoy exhibir similar resguardo para sus compromisos financieros.
En este marco, nuestra administración deberá profundizar aún más el mejoramiento del esquema de ingresos y egresos provinciales que se ha venido dando en los últimos años. 1995 fue, en este aspecto, mejor que 1994, y 1996 lo será respecto del año anterior.
Se constituirá en una importante herramienta para ello la recientemente sancionada ley 4154 de emergencia económica, que tiende a defender el patrimonio del Estado, a optimizar el rendimiento del gasto público, a agregar eficiencia a la gestión y a reducir aquellos gastos de los que pueda prescindirse sin desmedro del servicio. Ya en su primer mes de vigencia esta ley produjo un ahorro en el gasto del orden de los $ 750.000.
El mejoramiento en el esquema de ingresos y gastos se ve materializado en el proyecto de presupuesto para 1996, el que se remitirá en estos días para su tratamiento en esta Honorable Legislatura.
RECURSOS FISCALES
Los pasos dados por este gobierno en materia impositiva provincial en relación con el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento han significado un evidente sacrificio de sus fuentes tributarias en aras de mejorar las condiciones competitivas de nuestras actividades económicas. A pesar de ello la recaudación de la Dirección General de Rentas tuvo en 1995 un incremento del 3% respecto del año anterior, o del 5% si se incluyen las contribuciones petroleras. El incremento señalado se produce en un marco de una generalizada recesión económica que hizo caer la recaudación en casi todas las provincias y en el orden nacional.
Estos resultados incrementales que se producen desde 1992 son el fruto de la intensificación constante de los procedimientos de verificación y seguimiento. A ello se agregará ahora la reestructuración del sistema tributario provincial que tiene sus principales puntos de apoyo en un ambicioso programa de reequipamiento, reorganización y capacitación del organismo recaudador. A los resultados operativos esperamos agregar el mejoramiento en la legislación impositiva, expuesto en el proyecto de Ley de Obligaciones Tributarias para 1996, con trámite parlamentario en esta Honorable Legislatura.
Además de ello se ha concluido con la elaboración de la parte procedimental del Código Fiscal, proyecto que en los próximos días tendrá su ingreso a este Poder. Su fundamento radica en la necesidad de adaptar las normas a la realidad y de producir una permanente revisión y mejoramiento de la legislación de base del Estado.
Párrafo aparte merecen los resultados alcanzados con la moratoria dispuesta por la ley 4128, la que originó un monto a ingresar de $ 6.912.000, de los cuales $ 1.501.000 ingresaron en efectivo.
BANCO DEL CHUBUT S.A.
El Banco Provincial, que está protagonizando un proceso de transformación desde su condición original de entidad autárquica de derecho público a la de Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, da cumplimiento de ese modo a las disposiciones de la ley 4164.
Su dictado, durante el último período de sesiones extraordinarias, fue producto de un trabajo mancomunado que debe enorgullecer a la clase política chubutense, porque con hechos como éste demuestra que su voluntad de poner el interés común por encima de todo está mucho más allá de las palabras.
El cambio de personalidad jurídica decidido por consenso sintetiza las adecuaciones con que respondemos a una realidad muy dinámica, con escenarios en permanente cambio, en los que la flexibilidad, la modernización y la eficiencia son condiciones imprescindibles para subsistir.
La Provincia podría haberse sumado a la fuerte corriente privatizadora por la que opta la mayoría de los Estados Provinciales. Ese habría sido el camino fácil, el que permitiría compartir y diluir el éxito o el fracaso. Optamos, en cambio, por el más comprometido y a la vez más promisorio: mantener el control del Banco como relevante instrumento al servicio de altos objetivos de la política pública.
Durante los años anteriores habíamos efectuado un profundo saneamiento de la institución, proceso éste para cuya consecución resultó crucial el dictado de leyes como la 4009 y la 4099.
Las sucesivas crisis por las que atravesó el sistema financiero en 1995, con una importantísima pérdida de depósitos, sirvieron para demostrar la solidez estructural de nuestro Banco, que logró atravesarlas sin necesidad de acudir a los redescuentos, tal como lo hizo la mayoría de las demás instituciones.
Quiero decir con esto, señores diputados, que existió una voluntad común de preservar un instrumento, pero también condiciones objetivas que lo hicieron racional y posible.
El camino no estará exento de obstáculos. Por el contrario, el Banco habrá de poner grandes esfuerzos para lograr equilibrio operativo a corto plazo y, simultáneamente, satisfacer las exigencias crecientes que el sistema va imponiendo, incluyendo las relaciones técnicas determinadas por el Banco Central. Ello en un contexto con tendencia a la concentración y con las limitaciones clásicas que, para todas las actividades económicas, impone el tamaño del mercado.
Esto último explica que se exploren alternativas conducentes a la proyección regional, que forman parte, con muchas otras, de las estrategias que como sociedad planteamos para consolidar el Banco.
FONDO FINANCIERO PERMANENTE
Al exponer ante la Honorable Cámara la evolución de esa herramienta fundamental para la economía provincial que es el Fondo Financiero Permanente, debo hacerlo por todo el período de su funcionamiento hasta la actualidad, o sea desde marzo de 1994. Ello se debe a que la gestión, análisis, tratamiento y desembolsos de los créditos son etapas que se van desarrollando en el tiempo, sin solución de continuidad pero también sin cortes de ejercicio administrativo.
LOS PROYECTOS TRATADOS
Al 31 de enero de 1996 ingresaron al Fondo Financiero Permanente 766 proyectos. De éstos, 222 resultaron aprobados por el Comité Ejecutivo, 204 rechazados y 137 archivados.
La gran cantidad de proyectos presentados demostró el alto grado de credibilidad y confianza con que fue recepcionado el Fondo Financiero Permanente en la comunidad.
RAMAS DE ACTIVIDAD DE LOS PROYECTOS APROBADOS
El 44% de los proyectos aprobados corresponde a industrias manufactureras. Le siguen en importancia los agropecuario-forestales, 29%, y hotelería y restaurantes, 11%. Desde el punto de vista financiero, a la industria se aplicó el 65% del monto aprobado, a la hotelería y restaurantes el 22% y al sector agropecuario y forestal el 7%.
A la fecha se han desembolsado casi U$S 50.000.000, respetándose estrictamente el plan de inversiones de las empresas.
LA MANO DE OBRA A OCUPAR
Cuando los emprendimientos aprobados hasta este momento se encuentren en plena ejecución se habrán creado 3.700 nuevos puestos de trabajo directos y no menos de 1.500 indirectos.
LOS RECUPEROS
A pesar de la difícil situación económica que afecta la demanda de los bienes y servicios que producen las empresas beneficiarias del Fondo Financiero Permanente, se mantiene una alta tasa de recupero tanto del capital como de los intereses. Al 31 de enero último ya se habían reembolsado por esos conceptos U$S 3.500.000 con un índice de cobrabilidad del 94%.
FINANCIAMIENTO BID-BANCO MUNDIAL
Durante el pasado año se ha concretado la puesta en marcha de quince proyectos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial por un monto que alcanza los $ 10.000.000, de los que corresponden a los Bancos el 70% y a la contraparte provincial el 30%. Diez de los proyectos ya han sido finalizados a través de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas. Se trata de proyectos de fortalecimiento institucional y de asistencia técnica para la identificación, formulación y ejecución de obras.
Entre los proyectos finalizados o a punto de finalización podemos citar:
- Fortalecimiento Institucional de las Direcciones Generales de Bosques y Parques, de Minas y Geología y de Intereses Marítimos y Pesca Continental, con una inversión de más de $ 1.000.000.
- En el sector salud se ha logrado el fortalecimiento institucional del SIPROSALUD en materia de Saneamiento Básico y la rehabilitación y mantenimiento del Hospital Zonal de Esquel, con una inversión de $ 900.000.
- En el sector vial se ha logrado financiamiento para la obra de Vialidad Urbana de Esquel y asistencia para la formulación de proyectos viales en Trelew y para el corredor bioceánico Comodoro Rivadavia-Puerto Chacabuco.
Quiero informar a los señores diputados que hace dos días se ha hecho presente en la provincia una delegación del Banco Mundial. El señor Miguel Mercado Díaz, responsable del crédito al sector público para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, comunicó que la Provincia del Chubut va a ser convocada en la ciudad de Buenos Aires para suscribir como primera provincia el segundo tramo en la línea de créditos implementada en un programa conjunto con Nación, habiéndose aceptado tal elección por el desenvolvimiento que tiene nuestra provincia en el cumplimiento de los programas del Banco Mundial, lo que la ha tornado elegible, circunstancia que nos gratifica como provincia.
La Provincia del Chubut ha sido la primera en el país en adherir al Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales que, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los Municipios, permitirá llevar a cabo proyectos de inversión y desarrollo institucional garantizados con fondos de coparticipación comunal. La Ley de Endeudamiento Provincial prevé fondos de hasta $ 7.800.000, luego de lo cual los Municipios podrán acceder a un fondo complementario de más de 40.000.000. Con respecto a esto quiero informarles que en muy pocos días esperamos suscribir con la Municipalidad de la ciudad de Trelew el primer convenio de préstamos de esta línea del Banco Interamericano de Desarrollo, siendo en este caso el primer municipio del país con el cual se materializa la operatividad de los créditos que se están tramitando en este momento.
Mediante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo se avanza decididamente en la formulación de los proyectos de riego de los valles 16 de Octubre y Las Golondrinas y en la pavimentación de la ruta provincial nº. 71 tramo Villa Futalaufquen-Lago Verde en proyectos que alcanzarán los $ 20.000.000 y que se licitarán a partir de 1997.
Mediante un convenio de cooperación técnica, la Unión Europea financiará durante cinco años el Programa Provincial de Acuicultura, con un aporte no reintegrable de $ 4.000.000. De esta manera Chubut encara firmemente el desarrollo de los cultivos de mar y de agua dulce, siendo la primera provincia argentina que encara un programa integral con financiamiento externo y con asesoramiento técnico del exterior. Se firmará un contrato con la Fundación Chile que dirigirá el programa, dando así inicio a los trabajos con el apoyo de una prestigiosa institución que ha permitido crear más de treinta empresas en el vecino país dando origen a un sector que hoy exporta más de U$S 300.000.000 anuales. Adelanto también que el día 18 de marzo a las 11 de la mañana suscribiremos en Rawson los contratos con la Fundación.
ZONA FRANCA DE COMODORO RIVADAVIA
A partir de la decisión de instalar una zona franca en Comodoro Rivadavia, en el marco de la ley 24331, se ha trabajado intensamente para posibilitar una implementación exitosa de esta herramienta de comercio exterior que generará posibilidades de exportación a productos con valor agregado provincial.
El señor Presidente de la Nación ha manifestado que no adoptará medidas que creen diferencias en la Patagonia Sur. Aguardamos por tanto que la voluntad presidencial se concrete en la aprobación del Reglamento de Zona Franca que tiene para su aprobación, desde hace meses, el señor Ministro de Economía de la Nación, hecho que reclaman también, y con justo derecho, las comunidades e instituciones de la región involucrada.
Al respecto informo a los señores diputados que en las últimas horas de ayer el Poder Ejecutivo Nacional me ha informado que en el transcurso de la próxima semana habrá un análisis en general del Jefe de Gabinete, doctor Bauzá, con los ministros y el señor Ministro de Economía de la Nación para tratar de encontrar una solución al tema en cuestión.
Mientras tanto se continúa trabajando en la concreción del corredor bioceánico Puerto de Comodoro Rivadavia-Puerto Chacabuco, a través del cual esta zona franca y las obras de infraestructura portuaria en la ciudad petrolera serán los puntales de un intercambio comercial e industrial que se visualiza como trascendente en el marco de la integración argentino-chilena.
DESARROLLO VIAL
Nuestra Administración de Vialidad Provincial continuó trabajando, con el importante equipamiento incorporado en 1994, en el mantenimiento y ampliación de la red vial que vincula las diversas regiones del territorio provincial.
En materia de caminos pavimentados, continuó desarrollándose de acuerdo con las previsiones contractuales la obra ruta provincial nº. 71, tramo Lago Futalaufquen-Trevelin, primera sección, reiniciada a principios del ejercicio 1993. La fecha prevista para su finalización es el mes de abril de 1996.
Por otra parte se concretó la repavimentación de la ruta provincial nº. 7, en su tramo Rawson-Trelew, con una inversión cercana a $ 1.100.000. Se realizará además el calzado de banquinas y su posterior riego asfáltico durante la presente temporada.
Por administración se continúa con la repavimentación de la ruta provincial nº. 20, tramo Tamariscos-La Laurita, que comprende reconstrucción de calzada y banquinas en una longitud de 30 kilómetros, y bacheo y sellado de calzada existente en una longitud de 108 kilómetros. Se prevé la habilitación al tránsito del tramo en construcción antes del comienzo del invierno.
Se concretó la pavimentación de la ruta provincial nº. 16, tramo Emp. ruta provincial s/nº. - Lago Puelo, en una longitud de 4,5 kilómetros., con una inversión total del orden de los $ 900.000.
En el mes de diciembre de 1994 se iniciaron las tareas conducentes a la pavimentación del tramo ruta provincial nº. 31 que une Las Chapas (sobre ruta nacional nº. 25) con la Villa Dique Florentino Ameghino, obra que se ejecuta por administración con el aporte de equipos contratados al sector privado. A la fecha el avance de esta obra alcanza el 80%, estando prevista su finalización en la presente temporada.
Asimismo está en ejecución con vistas a su pavimentación el tramo de ruta provincial nº. 1 que vincula el Muelle Mineralero de Puerto Madryn con la ruta provincial nº. 2 hacia Puerto Pirámide, en una longitud de 9,5 kilómetros. Actualmente se encuentra casi totalmente imprimado el tramo, restando sólo la ejecución del pavimento asfáltico, el que será ejecutado en los próximos meses.
Se está desarrollando la pavimentación de 6 kilómetros de las rutas provinciales nº. 7 y 9, entre Gaiman y la Escuela Agrotécnica de Bryn Gwyn. Se estima finalizar esta obra en el otoño próximo.
En el marco de la emergencia declarada en Comodoro Rivadavia por el derrumbe del Cerro Chenque y el consecuente corte de la ruta nacional nº. 3 de acceso a esa ciudad, Vialidad Provincial ejecutó un camino alternativo, de cuatro trochas, paralelo al existente, con pavimentos asfáltico y obras de seguridad y de desagüe, todo lo cual insumió un total de $ 613.000.
CAMINOS NO PAVIMENTADOS
Además de las tareas de conservación rutinarias, en los 7.943 kilómetros de red no pavimentada, a las cuales de afectaron unas setenta motoniveladoras, se continuó durante el año pasado con las tareas de conservación mejorativa en las rutas provinciales.
Al respecto informo que se ha terminado, habilitado, el puente sobre Rincón del Aceite, y en este momento se está trabajando en Arroyo El Gato.
Se ejecutaron diversas obras de arte y puentes sobre el Arroyo Telsen, Río Greda en el paraje Rincón del Aceite, Arroyo El Gato y Río Mayo; alcantarillas, badenes de hormigón y engavionados antierosión en diversas rutas y en Restinga Alí, en este caso para protección de mareas extraordinarias.
OBRAS PUBLICAS
En materia de obras de arquitectura, la Dirección específica llevó a cabo durante el ejercicio pasado 238 obras, con una inversión total de $ 6.224.000, de las cuales se ejecutaron 183 por administración y 55 por contrato.
Un total de 160 establecimientos escolares fueron objeto de tratamiento edilicio, de los cuales 23 corresponden a obras de construcción y ampliación, siendo el resto de reparaciones y renovaciones de diverso orden. En este aspecto, cabe señalar como muy significativa la labor de conexión al sistema de gas natural de las escuelas de la región noroeste, con lo que ello representa de comodidad, seguridad y economía. En los establecimientos escolares se invirtió un total de $ 3.926.000.
Establecimientos de salud y acción social en número de 28 fueron objeto de obras de reparaciones y ampliaciones, comprendiendo 19 por administración y 9 por contrato. La inversión en este campo fue de $ 1.746.000.
Las reparaciones comprendieron también, en número de 50, a edificios públicos, establecimientos de seguridad, instalaciones de Turismo y otros, con una inversión de $ 551.493. Estos trabajos fueron ejecutados, 43 por administración y 7 por contrato.
SERVICIOS PÚBLICOS
Este sector de la Administración Provincial presta los servicios básicos de energía eléctrica, agua y gas en diversas localidades del interior, así como las comunicaciones. La población atendida no es la de las grandes concentraciones urbanas, que constituyen un mercado a otra escala y con otra capacidad, sino localidades menores y parajes. Nuestra preocupación constante ha sido la de acercarnos cada vez más a una igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia, vivan donde vivan, y por ello nuestra permanente atención para ir realizando las obras, inversiones y trabajos necesarios para poner estos servicios a disposición de los pobladores y facilitar con ello su desarrollo y bienestar.
En materia de energía eléctrica, tenemos las siguientes obras:
- Líneas de media tensión de 13,2 KV Ricardo Rojas-Aldea Beleiro y Trevelin-Lago Rosario, con una inversión de $ 470.000, terminadas; ambas obras ya terminadas.
- Central Termoeléctrica en El Maitén, con una inversión de $ 1.250.000, en ejecución.
- También en ejecución, Línea de 132 KV Futaleufú-Esquel por $ 3.800.000 y Subestación Transformadora en Esquel por $ 700.000; obras que esperamos tener habilitadas antes del próximo invierno.
- Central Hidroeléctrica El Cajón, para el abastecimiento a Corcovado y Carrenleufú, $ 700.000, en ejecución por concesión de obra pública. Estimamos que estas obras estén finalizadas en el transcurso del mes de mayo.
- Línea de media tensión de 33 KV Puerto Madryn-Puerto Pirámide, por $ 1.600.000, en trámite de adjudicación; previéndose las obras durante el transcurso de los primeros días del mes de abril.
- Por administración se instalaron centrales térmicas en Aldea Apeleg, Aldea Epulef y El Escorial.
- Se instalaron asimismo grupos electrógenos en Aldea Beleiro, Arroyo Verde, Buen Pasto, Corcovado, Facundo, Gan Gan, Gastre, Gualjaina, Lago Puelo, Las Pampas, Paso de Indios y Río Senguer; y estaciones transformadoras en Lago Puelo, Puerto Pirámide, Río Pico y Telsen.
En materia de servicios sanitarios, no puede dejar de mencionarse la importante obra del nuevo acueducto que abastecerá de agua potable a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, cofinanciada por el Gobierno Nacional conjuntamente con las Provincias de Chubut y Santa Cruz. La obra está en marcha y seguramente contaremos en término con los beneficios de su construcción.
En tanto, se vienen realizando diversas obras para mantener en condiciones la actual vía de aprovisionamiento de agua potable a Comodoro Rivadavia, entre las que cabe mencionar: el reemplazo de la bomba de toma del lago, la instalación de motogeneradores, el cambio de motores eléctricos en la Estación A, la transformación a gas de los motores de las Estaciones B y C, la instalación de pulmones de aires en columnas limitadoras de presión para permitir el incremento de caudal -lo cual ha significado, señores diputados, que se superara, en gran parte, el déficit de agua que se advertía en los primeros meses de este verano en la ciudad de Comodoro Rivadavia- y la renovación de los equipos de cloración en Estación A y Puesto La Mata. Estas obras, a la par de mejorar el servicio, han representado una progresiva reducción del subsidio provincial.
Otras obras de provisión de agua se han realizado en Carrenleufú, Colán Conhué, El Hoyo, Paso del Sapo y Sarmiento, así como en Camarones, donde se renueva parte del acueducto. El servicio domiciliario ha sido ampliado en doce localidades, tendiéndose nuevas redes con una extensión total de 19.000 metros. Paralelamente se han construido nuevas cisternas en Buenos Aires Chico, Epuyén, Paso del Sapo, Tecka, Yala Laubat y Lago Puelo y un tanque elevado en Trevelin.
Además, estamos en condiciones de adelantar a los señores diputados que en las próximas semanas se adjudican las obras de construcción de una cisterna de 1.500 metros cúbicos en Puerto Pirámide, lo que va a significar una solución final para esta villa balnearia.
También se estima comenzar en el presente mes una obra importante en la localidad de Gobernador Costa, con la construcción de una cisterna de 500 metros cúbicos.
En lo que respecta al gas para consumo domiciliario, se ha ido completando progresivamente el sistema de distribución por redes y las conexiones domiciliarias correspondientes al Gasoducto Cordillerano, inaugurado a mediados de 1994. Esta trascendente obra, que ha cambiado las condiciones de vida en la región noroeste de la provincia, ha contado para la ejecución de las redes complementarias con el Fondo Especial de Infraestructura Gasífera, establecido por la ley 3976. A la fecha el sistema cuenta con 318.081 metros de red habilitados, de los cuales 199.817 se ejecutaron en 1995. En este período se conectaron 4.590 usuarios de Esquel, Trevelin, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén. Hay obras en ejecución en el año en curso que sumarán otros 57.500 metros de cañerías.
El Fondo Especial tenía previsto entre sus objetivos financiar las instalaciones internas y/o la adquisición de artefactos destinados a pobladores de escasos recursos. El sistema de asistencia establecido por la Provincia abarcó a un total de 1.430 familias residentes en las localidades servidas por el gasoducto, en tanto está previsto beneficiar en 1966 a otros 970 grupos familiares.
En el corriente año se prevé la instalación y puesta en funcionamiento de las plantas de almacenaje de gas propano para los llamados "sistemas aislados", en las siguientes localidades: Gobernador Costa, José de San Martín, Río Senguer, Camarones y Tecka. Dichas plantas se instalan en forma conjunta por la Provincia y la empresa proveedora del fluido. A los efectos de ganar tiempo, la Provincia ha ido construyendo las redes de distribución, habiéndose ejecutado en total 60.840 metros, restando sólo la obra de Tecka que se iniciará en los próximos meses.
Asimismo, informo a los señores diputados, que el día 28, en Gobernador Costa, hemos suscripto el acuerdo para el aporte de fondos al Municipio de esa localidad, para que comience en forma inmediata, con un plazo de ejecución de noventa días, a construirse la planta de almacenamiento de gas para que cuando se transporten los zeppelines, inmediatamente comience la provisión de gas a esa población chubutense. Lo mismo vamos a hacer en la próxima semana en la localidad de José de San Martín.
En una segunda etapa, se instalarán similares servicios para las localidad de Paso de Indios, Río Pico y Corcovado, para lo cual ya se están preparando los proyectos.
En materia de comunicaciones, instalamos estaciones repetidoras de LU 90 Canal 7 de Rawson en: Aldea Apeleg, Aldea Epulef, El Escorial, Lago Puelo, Lago Rosario, Las Pampas, Los Altares, Los Cipreses, y Paso del Sapo, así como estaciones remotas para la recepción vía satélite en otros veintiún parajes de la Provincia. En otras doce localidades, se incorporó la señal de Argentina Televisora Color.
Quiero también destacar a los señores diputados la satisfacción compartida con ustedes de que en este momento toda la provincia del Chubut, hasta el paraje más remoto, cuente con este importante servicio de comunicaciones, como es la televisión.
En la estación cabecera de LU 90 Canal 7 se instaló un enlace de fibra óptica con los nuevos estudios ubicados en un local céntrico de la ciudad de Rawson, así como se contrató un sistema de recepción satelital de programación.
También se instrumentó un nuevo sistema telefónico para las comunicaciones de la Administración Provincial en la ciudad capital, vinculando las distintas centrales e instalando un administrador de llamadas para el control del tráfico telefónico.
SECTOR ELÉCTRICO
Hace cuatro años avanzamos con la inclaudicable decisión de la activa participación en la transformación y privatización del sector eléctrico en la región patagónica.
Fue un proceso difícil de recorrer, en el cual hubo que vencer muchas disidencias con el Estado Nacional, pero se cumplieron al fin los objetivos, que eran la participación en las unidades de negocio eléctrico, área estratégica para el desarrollo, para poder administrar los recursos energéticos que sin duda generan una renta significativa, así como la fiscalización de la seguridad de las presas, el manejo del agua y la protección ambiental de los aprovechamientos hidroeléctricos Futaleufú y Ameghino.
Se asume la administración del 39% de Hidroeléctrica Ameghino S.A. en noviembre de 1994, el 39% de Hidroeléctrica Futaleufú S.A. en junio de 1995, el 26% de Centrales Térmicas Patagónicas en agosto de 1995 y el 33% de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica de la Patagonia S.A. en diciembre último.
Hemos invertido $ 97.000.000 para lograr la importante participación accionaria en la generación y transporte de energía eléctrica en el ámbito de la región, obteniendo beneficios que, sumados a las regalías hidroeléctricas que antes del convenio no se percibían, significan un ingreso anual para nuestro presupuesto del orden de los $ 22.000.000.
Vinculado a toda esta actividad empresaria, hemos celebrado un acuerdo con Hidroeléctrica Futaleufú S.A. para la realización del anteproyecto de la ampliación de la Estación Transformadora Futaleufú con instalación de un transformador de 330/132 kilovoltios que permita el abastecimiento de largo plazo de Esquel, Trevelin y la zona noroeste de nuestra provincia. Esta obra, señores diputados, está prevista poder ser llamada a licitación en el transcurso del segundo semestre de este año.
Todo el proceso abarcativo en lo que se refiere a la participación en el mercado eléctrico mayorista de la Patagonia ya se encuentra en etapa de consolidación, pero ha sido permanente nuestra intención de transmitir al usuario final una señal económica de precios de la energía eléctrica que responda a parámetros de prestación de calidad de servicio, lo cual requiere una regulación de los servicios públicos de distribución de energía.
Es por ello que resulta necesario, en concordancia con el artículo 108º de la nueva Constitución Provincial, un marco regulatorio eléctrico que permita readecuar y adaptar al proceso de transformación eléctrica los contratos de concesión de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica. Por ello remitiremos en breve a esta Honorable Legislatura los proyectos de Ley de Energía y de creación del Ente Regulador Provincial de Servicios Públicos, ente que en el marco de la reglamentación del Código de Aguas permitirá también la regulación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento.
En el área de futuros aprovechamientos hidroeléctricos de significativa relevancia, como La Elena, se sigue avanzando conjuntamente con la Secretaría de Energía, Transporte y Comunicaciones de la Nación e inversores privados, en el análisis y verificación de los estudios realizados a nivel de prefactibilidad, con el objetivo central de llamar a licitación para la concesión por obra pública de este importante emprendimiento.
Ya se encuentra en construcción la central hidroeléctrica sobre Arroyo El Cajón, afluente del río Carrenleufú, que abastecerá a las localidades de Corcovado y Carrenleufú, estimando su finalización y puesta en servicio en el transcurso de este año. Simultáneamente estamos recibiendo propuestas de otras localizaciones que, en función de las condiciones ofertadas, podrán concretarse en breve; concretamente, emprendimientos hidroeléctricos en la zona de Río Pico y Cholila.
PUERTOS DEL CHUBUT
En los primeros meses de 1992 la Administración General de Puertos de la Nación transfiere a la Provincia del Chubut la administración y operación de los puertos nacionales de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Posteriormente ese procedimiento se perfecciona a través de la transferencia definitiva del dominio de las instalaciones portuarias. Comienza así para este gobierno un proceso de transformación de nuestros puertos, al servicio de la economía regional, la generación de empleo y el comercio exterior. Con los puertos en manos provinciales, con las atribuciones dadas por la ley 3711 a la Unidad Ejecutora Portuaria y con la vigencia de la ley 3755, hemos instrumentado una política portuaria, que se expresa a través de las siguientes acciones en cada uno de nuestros puertos:
PUERTO MADRYN
En 1995, y en cumplimiento con lo dispuesto por la ley 3755, la Junta Provincial Portuaria ha transferido la administración y operación de las instalaciones portuarias del Muelle Almirante Storni al Consejo de Administración compuesto por los sectores vinculados a las cargas del aluminio, de la pesca y de la lana, a las prestaciones de servicios, a los sindicatos portuarios, y a la Municipalidad de Puerto Madryn. Los primeros resultados de esta nueva forma de gestión nos alientan para seguir bregando por la participación de todos los sectores y la mancomunión de todos los esfuerzos.
Esto es así, por cuanto en 1992 el movimiento anual de mercaderías en el Muelle Almirante Storni era de 583.300 toneladas, mientras que en 1995 fue de 870.000 toneladas, es decir un 50 % de incremento. Similar comportamiento evidencia el número de arribos de buques de cabotaje y ultramar.
A su vez, si comparamos la estadística en los contenedores, que representan a la carga general, es decir, a aquella que involucra mayor mano de obra agregada, el aumento de unidades contenerizadas ha sido sustancial, multiplicando por treinta el número de contenedores en cuatro años.
Esta mayor actividad portuaria vino acompañada de un aumento en las horas trabajadas, reducción de horarios inhábiles, una disminución de los costos portuarios, una racional adecuación de las tarifas, que junto a un efectivo plan de retiros voluntarios en el sector de la estiba, ha convertido a la terminal de Puerto Madryn en uno de los puertos más económicos y eficientes de la República Argentina.
Pero persuadidos que la gestión portuaria no se agota en las medidas operativas adoptadas por la administración provincial, sino también, en un desarrollo del equipamiento y de la infraestructura física, hemos encarado con firmeza la participación de la Provincia del Chubut en el Programa de Modernización Portuaria Convenio BID-Nación, que permitirá la concreción de un viejo anhelo, como es la ampliación del Sitio 3 del Muelle Almirante Storni en un 30% de su capacidad operativa y la construcción de un nuevo muelle pesquero de 150 metros de frente de atraque. Esta obra, cuyo llamado a licitación pública nacional e internacional se efectuará en pocos días, se financiará en su totalidad con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, con un presupuesto de U$S 18.100.000 y un plazo de ejecución de dieciocho meses. Actualizando esta información puedo adelantar que han sido enviados para su publicación los pliegos aprobados de este llamado a licitación nacional e internacional y que la apertura de las ofertas para la construcción de esta gran obra se efectuará el día 21 de mayo del corriente año a las 11 horas en el Club Náutico de la ciudad de Puerto Madryn.
Asimismo podemos mencionar que la Administración Portuaria de Madryn ha concretado, hace pocos meses, la contratación de la obra de Protección Anticorrosiva de Pilotes en el Muelle Storni, que con una inversión de $ 1.490.000, permitirá mantener y prolongar la vida útil de la estructura de sostén del viaducto y del muelle. Asimismo se ha concretado la puesta en marcha de un sistema de recolección de residuos y de aguas de sentina en la rada y muelle.
COMODORO RIVADAVIA
En abril de 1994 contratamos con los fondos de la ley nº. 3837 la construcción de la obra Conclusión del Puerto de Comodoro Rivadavia Primera Etapa. Esta obra cuyo presupuesto actual es de $ 28.725.399, permitirá contar con un muelle de cabotaje y ultramar con una superficie de 5.500 metros cuadrados, una obra de defensa de 300 metros de longitud y un recinto portuario para naves de más de 30 pies de calado. El avance de obra a enero pasado era del 76%, y su plazo de ejecución concluye el 30 de septiembre próximo.
Asimismo, como continuación de la primera etapa, hemos adjudicado en el mes de octubre de 1995 la obra Recuperación de Tierras en la Restinga Sur y en la Zona Portuaria de Comodoro Rivadavia, por un monto de $ 4.822.997 y un plazo de ejecución de doce meses. Esta obra posibilitará la recuperación de 18,4 hectáreas de tierras para afectarlas a la radicación de instalaciones de servicios portuarios, cámaras frigoríficas, terminales de carga de contenedores, central de transferencia de la zona franca, depósitos de combustible, etcétera.
En razón de lo establecido por la ley de pesca nº. 3780 y de la obra de conclusión del puerto, hemos concretado la radicación en el Puerto de Comodoro Rivadavia de la firma Arbumasa, primera exportadora de pescado del país, con la construcción de un frigorífico de avanzada, taller de armamento naval y oficinas de administración, lo que redundará, sin lugar a dudas, en un mayor y significativo aumento de la actividad económica de la región. Su inauguración se prevé para diciembre del corriente año.
Merece destacarse el avance concretado entre las autoridades portuarias del Puerto de Chacabuco en Chile, con las autoridades provinciales, en vista de consolidar el corredor bioceánico Aysén-Chubut, de tal forma que las obras de infraestructura portuaria se complementan adecuadamente entre ambos extremos del corredor. Se está avanzado firmemente en la discusión de las cuestiones operativas y tarifarias.
Uno de los objetivos de este gobierno ha sido consolidar en los puertos chubutenses, la instalación de reparaciones navales, que permitan el crecimiento y desarrollo de una tecnología naval de avanzada. Por ello, a través del Fondo Financiero Permanente hemos contribuido a la iniciativa privada de importantes y reconocidas firmas nacionales para la radicación en el Puerto de Comodoro Rivadavia de un elevador sincrónico y talleres de construcción y reparación naval, que colocarán a la Provincia del Chubut a la vanguardia en la región patagónica en materia de la industria naval. Se prevé la conclusión de este emprendimiento para el mes de diciembre del corriente año. Asimismo, se alientan inversiones del sector privado en Puerto Madryn. Informo a los señores diputados que este año ha sido propicio en inversiones pesqueras en Puerto Madryn. Ayer recorrimos las instalaciones de dos fábricas pesqueras con una capacidad de 750 toneladas cada una y también la construcción de obras de salas de trabajo en artes de pesca con una superficie cubierta de 6.800 metros cuadrados y otra empresa que está construyendo para alrededor de 2.000 toneladas. En los próximos días comenzará la construcción de la firma Albatros Patagónica. Asimismo se alientan inversiones del sector privado en Puerto Madryn.
CALETA CORDOVA
Merced a los recursos del Fondo de Desarrollo Pesquero-Portuario, y en convenio con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se realizó la obra de construcción del muelle de bajamar de Caleta Córdova, instalaciones que permitirán el uso de las embarcaciones pesqueras y de los remolcadores privados, con un monto total de obra de $ 372.600, habiéndose finalizado dicha obra en julio del pasado año.
PUERTO PIRÁMIDE
La ley 3755 también alienta la concreción de infraestructura portuaria con carácter turístico. Por ello hemos desarrollado los estudios básicos y el anteproyecto ejecutivo del embarcadero turístico de Puerto Pirámide, con un presupuesto de $ 1.530.000, con el fin de posibilitar la atención de las embarcaciones de avistaje de ballenas en un marco de seguridad y control. Esta obra consiste en dos muelle flotantes y una obra de abrigo de piedra y viaducto de hormigón y será financiada con los recursos del Plan Quinquenal Nacional, estimándose su licitación en el mes de julio de este año.
PUERTO RAWSON
Tal cual lo anunciáramos en el mensaje del 1º de marzo de 1995, hemos incluido la remodelación de Puerto Rawson en el Programa de Modernización Portuaria Convenio BID-Nación, con un presupuesto de $ 7.700.000. Esta obra, que estará en condiciones de iniciarse hacia fines de 1996, consiste en la construcción de la escollera norte, la prolongación de la escollera sur y el dragado del canal de acceso para permitir la entrada y salida de las embarcaciones en cualquier estado de marea. Asimismo se prevé la construcción de tres escolleras en la zona de Playa Unión, a los efectos de proteger a la línea de playa de probables erosiones en la costa.
También informo a los señores diputados que es intención del Poder Ejecutivo Provincial, con fondos propios, ampliar el fondo de inversiones del Puerto de Rawson, con $ 5.000.000.
La estadística de Puerto Rawson indica claramente un crecimiento en la captura desembarcada, duplicándose los valores desembarcados en los últimos cuatro años, a la vez que se ha incrementado de la misma forma el número de embarcaciones que operan desde el mismo.
Somos conscientes de que el proyecto de remodelación de Puerto Rawson debe involucrar necesariamente la reconversión de la actual flota pesquera, transformando los históricos barcos amarillos en embarcaciones con capacidad de frío y de bodega que permitan a los pescadores locales pescar en aguas más alejadas de la costa. En función de ello hemos encarado acciones en distintos organismos crediticios internacionales para conseguir los fondos necesarios para instrumentar un plan de reconversión de flota.
CAMARONES
La sanción de la ley nº. 3948 ha permitido que en 1995 se realice la reparación y ampliación del muelle de Camarones con una inversión del orden de $ 1.180.000, consistiendo esta obra en un pilotaje de contención de la base y ampliación del 25% de su superficie de muelle, además de ampliar las instalaciones complementarias de servicios. Esta obra ya se ha concluido.
Señores diputados, el balance de lo que venimos realizando en esta materia es consecuente con nuestra convicción de que el desarrollo portuario constituye uno de los pilares del crecimiento de la producción y del desarrollo económico de la región, ya que son los puertos la boca de entrada y salida de nuestros productos y de gran parte de nuestros insumos, formando parte de la cadena de transporte y comercialización. Por ello es que planteamos como desafío de los próximos años profundizar el proceso de cambio y transformación de los puertos chubutenses en terminales insertas en la intermodalidad del transporte, en un marco de eficiencia y competitividad.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Estamos atravesando una nueva crisis en el campo patagónico. Han concurrido a ello varios factores, entre los que sin duda se destacan las emergencias climáticas que soportó la región -sequías, fuertes heladas y nevadas- y la caída en el precio internacional de la lana.
A pesar de este panorama un tanto desalentador no somos pesimistas. La lana es un producto natural que recuperará su nivel en el concierto mundial. La actividad ganadera debe ser considerada de mediano y largo plazo, y en este aspecto las condiciones se presentan favorables. Las existencias ovinas mundiales han continuado disminuyendo por razones climáticas y uso de la tierra en actividades alternativas. En los próximos años la demanda superará a la oferta.
Frente a esta situación nos tenemos que plantear dos tipos de medidas a tomar: aquellas destinadas a atender la emergencia agropecuaria y aquellas destinadas a atender las políticas de mediano y largo plazo.
Dentro de las primeras están el repoblamiento ovino, el reducir los costos de producción como forma de mejorar la rentabilidad y el otorgamiento de una compensación económica para los productores afectados por la emergencia.
Para el repoblamiento ovino se han dispuesto líneas de crédito para retención de vientres e inversiones para productores patagónicos en emergencia a través del Banco de la Nación Argentina a tasa subsidiada y siete años de plazo para su devolución.
Consideramos, sin embargo, que ello es insuficiente siendo necesario avanzar en medidas que reduzcan los costos de producción y en una compensación económica que equilibre el serio quebranto en que se están desenvolviendo las explotaciones de la provincia y, podemos decir, de toda la Patagonia.
En oportunidad de la visita del Jefe del Gabinete Nacional a nuestra provincia hemos solicitado la exención del 100% del Impuesto sobre los Activos, se libere el 100% del pago del Impuesto a las Ganancias durante cinco períodos fiscales a partir del 1º de enero de 1995 y se elimine del Impuesto a los Bienes Personales los inmuebles rurales.
En el mediano plazo el desarrollo económico de los productores ganaderos no ocurrirá solo a partir del aumento del número de cabezas de ganado ovino, sino también a través del mejoramiento de la calidad de las lanas, el desarrollo de los recursos hídricos y el avance en el proceso de diversificación productiva.
En lo que respecta a sanidad animal, mantendremos la condición de zona libre de aftosa, impulsaremos una fuerte campaña de erradicación de sarna ovina y melófago y potenciaremos las ventajas que implica producir en una región libre de enfermedades y plagas. Al respecto quiero agregar, señores diputados, que en un programa con financiamiento nacional, PROSAP, a cinco años se prevé una inversión de $ 6.800.000, para eliminar la sarna ovina, bovina y la brucelosis porcina.
Seguimos siendo líderes en producción, industrialización y exportación de lanas, pero en un contexto de caída de existencias ovinas y descapitalización de las empresas que hacen cuestionar todo el esquema productivo lanero.
Con respecto a los sectores industriales, con la ayuda de la Secretaría de Industria potenciaremos el polo textil lanero asentado en nuestra provincia, desarrollando un marketing adecuado a nuestras industrias y elevando su rentabilidad y posibilidades de penetración en los mercados de ultramar.
En virtud de la situación existente se dispusieron nuevamente medidas crediticias de apoyo al sector. Se destaca entre ellas el crédito de esquila a productores individuales -ley nº. 3885- a través del Banco de la Provincia del Chubut y CORFO Chubut. Esta ayuda crediticia fue tomada por 230 productores por un monto que supera los $ 750.000. Asimismo se asistió crediticiamente a las Cooperativas Ganaderas de Trelew, Telsen y Comodoro Rivadavia con un total de $ 1.300.000. Las Cooperativas de Trelew y Telsen fueron pioneras en los programas de esquila PROLANA con sus beneficios a la economía provincial.
MEDIDAS DE APOYO A PRODUCTORES MINIFUNDISTAS
En la provincia hay alrededor de 2.700 pequeños productores minifundistas, lo que representa el 60% de los productores totales de la provincia. El apoyo a los productores minifundistas consistió, durante el año transcurrido, en medidas de subsidio directo, el acceso a pequeños créditos a tasa promocional, la asistencia técnica y el acceso a información tecnológica y de mercado.
Esta asistencia se concretó en entregas de subsidios directos a 2.200 productores, entrega de 12.000 dosis de antisárnicos en las comunidades de Cushamen y Gastre y distribución de fardos de pasto en las localidades de Cerro Centinela, Lago Rosario, Río Pico, Aldea Escolar de Trevelin, El Turbio, Las Pampas y Sierra Colorada.
Los pequeños productores tuvieron acceso a créditos de hasta $ 2.000 sin interés y con cinco años de gracia. Hasta el presente han sido beneficiarios de dicho préstamo 1.146 productores por un monto total de $ 1.615.000.
Quiero significar el apoyo recibido del Gobierno Nacional, que ha destinado los fondos necesarios para la implementación de estos programas a los pequeños productores minifundistas.
MEDIDAS PROMOCIONALES Y ALTERNATIVAS DE PRODUCCION 
Para avanzar en la lucha contra la desertificación, las provincias de la Patagonia Sur hemos solicitado apoyo financiero al PROSAP para fortalecer la asistencia técnica, la generación de tecnologías alternativas y el control por parte de los organismos del Estado. En este sentido resultaron auspiciosas las Jornadas de Desertificación Latinoamericanas organizadas por el INTA y llevadas a cabo en nuestra provincia.
DESARROLLO AGROINDUSTRIAL
Se ha producido un fuerte proceso de fortalecimiento agroindustrial de las empresas ligadas a la producción ovina y bovina.
Quiero significar, señores diputados, que en el transcurso del presente mes y como consecuencia del convenio suscripto oportunamente entre el Estado de Israel y la Sociedad Rural Argentina, la Provincia del Chubut - al igual que la Provincia de Mendoza- recibirá una calificada delegación de técnicos encabezada por el Director Nacional de Aguas del Estado de Israel. Dicha delegación permanecerá, en el caso específico de la Provincia del Chubut, durante diez días, analizando y asesorando en todo lo que es la gran preocupación nuestra -y de todo el país-: la desertificación, las áreas bajo riego y la comercialización de productos agropecuarios.
Durante el año transcurrido han continuado expandiéndose las empresas industrializadoras de lana del Parque Industrial de Trelew. En correspondencia con ello se fortalecerá el abastecimiento de agua como forma de bajar costos de producción de una industria genuina de la región. Para ello CORFO Chubut está en proceso de adjudicar la construcción de una planta de procesamiento de agua y acueducto para el Parque Industrial de Trelew. Al respecto, me place informar que las dos empresas más importantes del país, Hart y Unilán, han levantado sus plantas industriales en Tapiales y Lanús -Provincia de Buenos Aires-, concentrando el 100% en el Parque Industrial de la ciudad de Trelew.
En correspondencia con esta realidad la Secretaría de Industria de la Nación está instrumentando las herramientas necesarias para crear el Polo Textil Lanero que beneficiará a las empresas instaladas en Trelew.
POLÍTICAS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN LOS VALLES
Este año iniciamos una acción amplia con el objetivo de intensificar nuestra producción agropecuaria y lograr utilizar en pleno las áreas bajo riego, la sistematización de tierras, las obras de infraestructura, adecuadas políticas de promoción y asesoramiento a nuestros productores con la finalidad de producir un cambio cuantitativo y cualitativo sustancial en lo que es el desarrollo de la actividad agropecuaria en nuestra provincia, como alternativa superadora de estas dificultades en el contexto de la situación económica-social del Chubut y del país.
A) Valle Inferior del Río Chubut
En el Valle Inferior del Río Chubut las actividades más promisorias comprenden: la producción hortícola, la producción ganadera bovina y ovina y la producción de fardos. Se han inducido con asistencia técnica y crediticia estrategias de diversificación productiva y de desarrollo agroindustrial; entre ellas, promoción de la apicultura, cría de pelíferos, cultivo de frutas finas y agroindustrias.
La asistencia crediticia fue atendida principalmente por el Fondo Financiero Permanente y el Fondo de Asistencia para Pequeños Productores, con montos de inversión de $ 1.500.000 y $ 1.255.000 respectivamente. Se otorgaron créditos de evolución por un monto de $ 420.000.
En los próximos meses se intensificará el destino de los créditos a los pequeños productores de superficies menores a cincuenta hectáreas en todas las áreas bajo riego en la provincia del Chubut. En los meses subsiguientes se llamará a licitación de todo el resto de las obras que estamos anunciando.
A través de un convenio entre Agua y Energía Eléctrica y CORFO Chubut se concluyeron los estudios de "Sistematización Integral del Cauce del Río Chubut y Protección Contra Inundaciones y el Estudio de Mejoramiento de los Canales de Riego y Colectores de Drenaje" en el Valle Inferior del Río Chubut. En dichos estudios se establece la limpieza y dragado del río, la construcción de defensas urbanas y rurales y el control aluvional de los cañadones existentes entre el Dique Ameghino y Boca Toma. En cuanto al sistema de riego se establecen las obras imprescindibles para una mejor operación del sistema, la construcción de caminos de servicio para la limpieza de canales y mejoramiento de la red de drenaje y desagüe. El monto total de las obras proyectadas asciende a la suma de $ 19.000.000.
El convenio firmado en diciembre último entre CORFO y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia para confeccionar los pliegos licitatorios permitirá que durante el próximo mes de abril se llame a licitación pública para mejorar la capacidad de conducción del río Chubut y evitar las inundaciones en nuestro valle.
Se ha impulsado fuertemente la implantación de cortinas forestales. La entrega de plantines indica que se han plantado en el valle más de 50 kilómetros de cortinas forestales en el año 1995.
B) Valle de Sarmiento
La producción de este valle está orientada a la cría y engorde de vacunos, incrementándose notoriamente el número de cabezas y la producción e industrialización láctea. La actividad hortícola también ha sido fortalecida, destacándose el incremento de superficies en producción y las destinadas a cortinas forestales.
En virtud de ello pondremos en marcha durante el presente año el Proyecto "Dinamización y Consolidación del Valle de Sarmiento" financiado a través del BID-Banco Mundial. El mismo prevé financiamiento por U$S 4.500.000 para obras de infraestructura de riego, generación y transferencia de tecnología y el fortalecimiento institucional de la empresa que presta los servicios de riego y los organismos de asistencia técnica.
C) Valles Cordilleranos
Los valles cordilleranos tienen distintas orientaciones productivas e involucran a los valles de Genoa, Gualjaina, 16 de Octubre, los valles de Epuyén, Golondrinas, El Pedregoso, etcétera.
El fortalecimiento de su estructura productiva se ha planteado a través de distintas fuentes de financiamiento. El Programa de Desarrollo Regional -PIDRE- de la Secretaría de Programación Económica de la Nación está fortaleciendo el mejoramiento de la infraestructura de los valles 16 de Octubre y Golondrinas. A través de la ley nº. 3951 y sus modificatorias se está avanzando en el Valle del Genoa. En este momento la empresa adjudicataria del proyecto ejecutivo de esta obra -que será importantísima para el desarrollo de la región del Valle del Genoa- está trabajando activamente en su confección. Con la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación se está gestionando el apoyo a obras en el valle de los ríos Lepá y Gualjaina.
Durante el presente año se presentarán planes integrales para cada uno de estos valles, en los que quedarán expuestas las obras de infraestructura, la asistencia técnica y el fortalecimiento de las entidades de la producción.
En frutas finas se está cumpliendo el objetivo de aumentar la producción en un 20%, esperándose para este año una cosecha importante en frambuesa, boysenberry y frutilla. Se realizaron ensayos de adaptación de nuevas variedades de frutas finas con resultados alentadores.
En cuanto al lúpulo, se incrementó la producción en más de un 50% con respecto al año 1993.
El proyecto de inversión pública "Mejoramiento de la red de riego y drenaje del Valle 16 de Octubre", presentado por CORFO, fue aprobado para el financiamiento del BID por $ 1.500.000, y será licitado en el transcurso del corriente año. Igual tratamiento han merecido los proyectos de Desarrollo integral del Valle del Genoa y de "Mejoramiento de la infraestructura de riego en el valle de Golondrinas", como así los estudios para incrementar los caudales hídricos a través de los arroyos Alto Shaman y Ñirihuau.
PESCA
Hemos expuesto repetidas veces nuestro criterio de constituir a la actividad de explotación de los recursos pesqueros marítimos y continentales en uno de los pilares del desarrollo de las potencialidades de la Provincia del Chubut. No podría ser de otra manera al contar con una extensa y rica plataforma marítima y condiciones apropiadas para el cultivo de especies en aguas continentales. A ello se agrega la tradición pesquera de nuestra economía, a la que han aportado tantos empeños y sacrificios nuestros esforzados trabajadores y empresarios, del mar y la costa, a los que rindo en este momento mi homenaje.
Queremos señalar que hemos mantenido una activa participación en el Consejo Interprovincial de Pesca Marítima (CIPM), apuntando a un mayor protagonismo de las provincias con litoral marítimo en las decisiones de la Nación. Asimismo hemos propuesto a las autoridades nacionales que en las condiciones de "buques de charteo" se exija la reelaboración del calamar en plantas situadas en la provincia. Esto generaría actividad en las mismas durante otoño e invierno, período de baja temporada de pesca para el resto de las especies.
Al respecto, quiero transmitir a los señores diputados que este objetivo de elaboración del calamar podría comenzar a tener materialización en el corto plazo. Recientemente hemos visitado en la ciudad de Puerto Madryn la planta de CONARPESA, que ha celebrado un acuerdo con otra empresa muy importante, Maquiavelo, a efectos de comenzar en la próximas semanas a poner en funcionamiento a pleno, durante la temporada invernal, la planta fabril para ocuparse de la elaboración del calamar.
De tener resultados satisfactorios para el presente año, esta experiencia inducirá a esta empresa como a otras a dar una utilización plena de sus establecimientos, durante todo el año, dando una solución al problema del desempleo estacional que sufren anualmente cientos y miles de trabajadores chubutenses. Esto generaría una actividad constante durante las temporadas de otoño e invierno hasta arribar a la primavera.
También se pudo obtener de las autoridades nacionales de pesca la flexibilización de la veda impuesta en Isla Escondida, logrando la autorización para la operación de veinticinco embarcaciones de Rawson, lo que permitió recuperar 1.500 puestos de trabajo y la subsistencia de la flota costera que depende principalmente de las capturas en esa zona.
Se otorgaron créditos a favor de la Flota Amarilla por un monto total de $ 1.200.000.
Durante el último ejercicio se extendieron 65 permisos de pesca a buques congeladores y 44 a buques fresqueros. La recaudación consecuente superó el millón y medio de pesos.
Con la colaboración de organismos científicos y técnicos provinciales y nacionales y fundaciones privadas permanentemente se avanza en el desarrollo de estudios para conocimiento, conservación y explotación racional del recurso pesquero.
Es así como arribamos a la aprobación final y rúbrica del acuerdo entre la Nación y la Provincia para la ejecución del proyecto elaborado por la Dirección General de Intereses Marítimos y Pesca Continental, que tiene por objetivo el desarrollo de la acuicultura provincial con un monto de $ 4.000.000.
COMERCIO E INDUSTRIA
Las exportaciones provinciales crecieron en 1995 un 6% con relación al año anterior, manteniendo, si bien atenuada, una constante de crecimiento que viene desde 1992 y que a lo largo del período representa un 60%.
Como forma de alentar ese crecimiento, hemos promovido a los sectores de industria y de comercio en misiones comerciales a Santiago (Chile), y a San Pablo (Brasil), y en la participación en la Feria Internacional de la Patagonia Expo-Aysén '95 en Coihaique, Chile. Se organizaron los encuentros EXPORT-AR a Chile durante el mes de septiembre y EXPORT-AR a Europa en noviembre de 1995.
El comercio exterior fue apoyado institucionalmente con la organización de ciclos de seminarios sobre Comercio Exterior y Mercosur en Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia. La asistencia fue superior a los quinientos participantes.
En coordinación con las Cámaras de Industria y Comercio de la Provincia, se estableció una Red de Centros de Desarrollo Empresario (RCDE), que se encuentran funcionando en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo y Buenos Aires. Se iniciaron los estudios para el desarrollo e instalación de la red electrónica que dará soporte al sistema y que en apenas semanas permitirá ofertar todo el potencial de Chubut a través de Internet, llegando a los cuarenta millones de usuarios con que hoy cuenta la red.
Los señores diputados habrán tomado conocimiento de que en los últimos días se han logrado estos objetivos, porque ya estamos integrados a la red nacional y creo que somos la primera provincia argentina que ha accedido a este sistema fantástico de comunicación.
EL TURISMO
El rol del turismo como actividad económica productiva continúa acentuándose en nuestra provincia, llegando sus ingresos anuales a sobrepasar holgadamente los U$S 30.000.000.
En el transcurso de 1995 la oferta hotelera en la provincia del Chubut se incrementó en un total de 476 nuevas plazas, distribuidas en 17 establecimientos, entre ampliaciones y obras nuevas, representando esto un incremento del 7% con respecto a la oferta existente. De estos nuevos emprendimientos, el 39% obtuvo financiamiento provincial por medio del Fondo Financiero Permanente.
Están además en etapa de construcción otras 1.100 plazas, las que se estiman inaugurar a lo largo de los próximos veinticuatro meses.
Estas cifras son elocuentes del alto grado de interés y participación del sector privado, que de esta forma ha asumido el reto que le significa el desarrollo de la actividad.
El esfuerzo promocional se ha canalizado mediante la instrumentación de workshops, desayunos de trabajos, participación en ferias, encuentros de negocios, etcétera, llevados a cabo en importantes centros emisores nacionales y de países limítrofes.
Esquel, uno de los principales destinos turísticos cordilleranos, se ha visto favorecido con una importante inversión. En mayo del año 1995 CORFO Chubut presentó un proyecto de inversión al Fondo Financiero Permanente. El mismo busca ampliar la capacidad de pistas del Centro de Deportes de Montaña haciendo accesible al turismo la llegada a la cúspide del cerro. El proyecto prevé una inversión de $ 2.900.000 destinada a la ampliación y mejoramiento de los medios de elevación existentes en dicho centro, con lo cual se espera captar un incremento sustancial de la demanda interna por los deportes de invierno. Esta obra se encuentra hoy en plena ejecución y esperamos, de acuerdo con el cronograma de obras y estado de avances de las mismas, que esté inaugurada para el comienzo de la temporada invernal.
Hemos tenido también nuevos contingentes de turistas de países europeos y de Estados Unidos, que han contratado charters viniendo expresamente a la zona para viajar en "La Trochita", como una prueba del atractivo de este ferrocarril. Por nuestra parte, hemos encargado estudios y realizado algunas inversiones para mejorar su imagen y su economía, pero respetando su tradicional estilo. En las conversaciones mantenidas hace cuarenta y ocho horas en Rawson con la delegación del Banco Mundial se analizó con muy buenas perspectivas que la Provincia acceda a un crédito para realizar importantes inversiones en este emprendimiento que es orgullo nuestro, que es La Trochita cordillerana.
LA MINERIA
Continuamos avanzando en la tarea de abrir horizontes a la explotación de la riqueza minera de nuestro territorio. La exploración del área Arroyo Cascada, a cargo de la empresa CR Internacional, pasó a la segunda etapa del programa con resultados alentadores, a tal punto que se asociará con la primera productora de cobre de los Estados Unidos de América para continuar los estudios.
En cuanto al área Cerro Gonzalo, finalizada la primera etapa del programa por la empresa GATRO Argentina con resultados que manifiestan la potencialidad del área, tenemos la oferta de una firma norteamericana para continuar los estudios.
En 1966 se licitarán nuevas áreas de reserva: Cajón de Ginebra en el Departamento Paso de Indios; Telsen; Sierra de Taquetrén en el Departamento Gastre y Arroyo Ñireguao en el Departamento Río Senguer. En las cuatro áreas los programas de exploración están orientados a la búsqueda de oro, plata y cobre.
El convenio firmado con la Subsecretaría de Minería de la Nación arrojó sus primeros resultados en 1995. Ya se encuentra a disposición de los inversores mineros el mapa geológico de la provincia a una escala 1:750.000. La Provincia del Chubut ha sido dividida en diecinueve hojas geológicas de mayor detalle, esto es a una escala 1:250.000, de las cuales tres hojas fueron ejecutadas el año pasado y se prevén otras seis para este año.
Es de mencionar asimismo que se llevó a cabo la digitalización de todo el catastro minero, lo que significó abandonar las viejas planchetas catastrales que generaban una inseguridad jurídica para los inversores mineros. Ahora se trabaja con archivos digitales. Esta labor significó ser reconocidos por la Subsecretaría de Minería de la Nación y las empresas privadas como el mejor catastro minero del país.
El fortalecimiento institucional de esta área, con una inversión de $ 260.000, significó, entre otros resultados, que la recaudación del sector fuera de $ 556.000, con un 160% de incremento sobre la del año anterior.
BOSQUES Y PARQUES
Ha sido nuestra premisa generar las condiciones para un desarrollo sustentable de los recursos forestales que permita el máximo beneficio a la máxima cantidad de población posible. Hoy podemos decir con satisfacción que hemos avanzado significativamente en el conocimiento del recurso, en la fiscalización del bosque nativo y en la reconversión industrial.
El inventario del bosque nativo comprende un millón de hectáreas relevadas, con la etapa de campo concluida, restando la etapa de gabinete que se terminará en julio próximo. En similar estado se encuentra el estudio de aptitud de suelos para forestaciones, que comprende otro millón de hectáreas libres de bosques que pueden ser forestados.
La mayor fiscalización ha representado que se duplique la recaudación, que 7.000 hectáreas de concesiones irregulares hayan caducado y que el 90% de los permisos de corta tengan plan de manejo.
Se vienen cumpliendo con el éxito esperado los objetivos de la ley 3944 de promoción de las forestaciones. A través de este instrumento destinamos $ 3.000.000/año para prefinanciación de plantaciones y $ 2.000.000/año a reintegros por plantaciones logradas. Asimismo mantenemos el precio sostén del plantín forestal. El resultado de esta ley y de la promoción realizada es que, en tanto en 1993 se forestaron 700 hectáreas, en 1994 se pasó a 1.500 y en 1995 a 2.200 hectáreas y este año prevemos que se podrán forestar 3.500 hectáreas.
Este verano los incendios forestales han ocupado las primeras planas de todos los medios de difusión y el país ha descubierto una realidad con la cual los patagónicos convivimos desde siempre: en verano tenemos incendios forestales y en invierno nevadas y la cantidad de hectáreas que se queman o la mortandad de ovejas están íntimamente ligadas a las condiciones climáticas, como todos los aspectos de la vida en la Patagonia.
Pero en el concierto de situaciones generadas por estos siniestros, hemos demostrado nuestra solvencia, pues desde noviembre y mucho antes de que el incendio en Bariloche ocupara la atención nacional, estábamos apagando incendios con una estructura adecuada y personal capacitado. En efecto, con 25 agentes de la Dirección de Bosques y 120 brigadistas contratados y el apoyo de más de 15 instituciones municipales, provinciales y nacionales con asiento en la región, bajo un mando unificado a cargo de la Provincia, producto de varios años de entrenamiento, hemos combatido los siniestros con pérdidas mínimas y sin peligro de vidas humanas, mientras se discutía en otros lugares si el fuego estaba en una u otra jurisdicción. Por supuesto que queda mucho por hacer y debemos incorporar muchos más elementos para tratar de lograr una optimización de la operatividad contra incendios en la provincia; por cierto, hay una coherencia en el trabajo de la Dirección General de Bosques que es de destacar, tal como lo ha hecho el propio sector privado.
Pero debe quedar claro que los incendios forestales de magnitud son producto de quemas intencionales, por lo que hace falta una política forestal global para evitarlos, porque sin ella una superestructura de aviones y brigadistas, sea nacional o provincial, sería ineficaz. Y esta política forestal global, en el marco del desarrollo sustentable, debe perseguir la mejora de la calidad de vida de los pobladores para que puedan ver al bosque como una fuente más de sus ingresos y no como un obstáculo para su sobrevivencia. A ese fin conduce la promoción y el fomento de las plantaciones forestales, que dan trabajo hoy a cientos de personas, pero que representarán en un futuro empleo para miles de chubutenses.
ACCION SOCIAL
En el área social mi gobierno ha puesto un especial énfasis en el convencimiento de que es obligación ineludible del Estado ir en ayuda de los que más necesitan.
He recorrido la provincia en toda su extensión en forma permanente, logrando de esta manera dar una respuesta adecuada a la demanda que se presenta, como asimismo tener un profundo conocimiento de la realidad que vive la sociedad chubutense en su conjunto.
El país en su conjunto viene atravesando un proceso recesivo que afecta principalmente a las economías regionales y, dentro de éstas, a los sectores industriales, con un fuerte impacto en el empleo. Chubut, aunque en menor medida, no ha sido ajena a esta situación.
Algunos de los sectores han permanecido retraídos o han visto agudizarse su situación crítica como en el caso de la industria textil, a los que se suman sectores como el pesquero o el agropecuario, que son vulnerables a la inestabilidad de los mercados internacionales.
La situación de crisis en la economía de las empresas tiene una repercusión más dramática en las economías familiares. La inestabilidad en el empleo, la limitación de los ingresos, la eventual desocupación transitoria, trasladan al Estado una demanda creciente, aun de aquellos que poseen un haber estable y que en definitiva se suman a una nueva franja que muy bien ha definido el Secretario de Desarrollo Social de la Nación, doctor Eduardo Amadeo, como la de los nuevos pobres.
La reestructuración que en el marco de la reforma del Estado se le ha dado al Ministerio de Salud y Acción Social, como la creación del Instituto de Asistencia Social, pusieron en marcha procesos de organización social, fundados en la solidaridad conforme a criterios de equidad en el contenido de la política, de eficiencia en los resultados y de transparencia en su ejecución.
Con este Ministerio consideramos que las circunstancias eran propicias para hacer una reflexión crítica sobre las políticas en marcha y fijar nuevos criterios programáticos y operativos. Para evitar la superposición, duplicación y dispersión de acciones y respondiendo al marco de atribuciones y obligaciones que la Ley de Ministerios confiere, se constituyó un Gabinete Social presidido por el propio Ministro e integrado por los responsables de las áreas de Salud, Acción Social, Vivienda, Desarrollo Humano y Familia y Seguridad Social, como vocales. Este gabinete fijará las políticas específicas a implementar en la órbita del mismo, dentro de los lineamientos de política general establecidos por el Poder Ejecutivo.
La creación del Instituto de Asistencia Social permite contar con un ente centralizador de recursos financieros, priorizando los mismos para la ejecución de los distintos programas.
Esta reestructuración permite una racionalización del gasto social, un mejor aprovechamiento de los recursos técnicos, humanos y financieros y la coordinación de las distintas áreas del gobierno y de éste con organizaciones intermedias y no gubernamentales, globalizando los esfuerzos en una sola respuesta a la problemática social. Debemos destacar en esta reestructuración la creación de las Direcciones de la Tercera Edad y la Juventud.
Bajo la consigna de investigar, capacitar, descentralizar, coordinar, gestionar y evaluar resultados, a la fecha podemos expresar que hemos definido:
- La creación de una Unidad Ejecutora de Prevención, tomando como herramienta fundamental para una mejor calidad de vida la prevención social.
- La creación del Fondo de Desarrollo Social, encontrándose en etapa de elaboración el programa pertinente.
- La creación de un programa nutricional único para toda la provincia.
SECTOR SALUD
Las acciones a desarrollar en este campo estarán determinadas por la necesidad de redefinir el rol del hospital público y su inserción en el sector salud de la provincia. El problema debe ser visto a la luz de las nuevas demandas originadas por las necesidades crecientes de la sociedad, como consecuencia del estado actual de las prestaciones brindadas por el sistema de obras sociales y de la persistencia de altos índices de desocupación que han hecho incrementar la demanda en el sector hospitalario. Para ello se prevé actuar en tres niveles de acción:
Nivel estructural
Realizando la adecuación de la legislación que rige el actual Sistema Provincial de Salud a fin de reasumir las funciones de:
- Normatización, estableciendo pautas de funcionamiento hospitalario, determinando criterios de atención y prestaciones a realizar, integrando nuevas redes de derivación que nos permitan resolver problemas médicos, tanto en la emergencia como en las patologías que ameriten distintos niveles de complejidad para su tratamiento.
- Control, estableciendo pautas de auditoría administrativa y médica que faciliten un adecuado seguimiento del cumplimiento de normas y políticas establecidas.
- Fiscalización, desarrollando acciones tendientes a ejercer un mayor control en el ejercicio profesional en el sector salud, con el objeto de preservar la calidad del acto.
- Desarrollo del recurso humano, procurando acciones conjuntas con niveles nacionales y provinciales, públicos o privados, que den lugar a la ejecución de programas de capacitación en las áreas en las que el sistema lo requiera.
Nivel Estratégico
En los próximos días será remitido a esta Honorable Legislatura el proyecto de ley que implementa en la provincia el sistema de hospital autogestionario, procurando de este modo acentuar la aplicación de criterios de descentralización que aseguren capacidad de respuesta en el lugar donde se origina la necesidad. Paralelamente desarrollar sistemas administrativos eficientes en la recuperación de las prestaciones realizadas a pacientes con cobertura social para, de esta forma, asegurar la calidad de prestaciones al resto de la población. Este sistema de recuperación, sumado a las asignaciones contenidas en el Presupuesto, garantizará el acceso gratuito a la atención de la salud de toda la comunidad, aplicando los recursos bajo estrictos criterios de equidad.
Nivel Operativo
Se enfatizará el primer nivel de atención médica como instrumento válido tendiente a lograr una mayor cobertura sobre los sectores de mayor necesidad. Se adecuarán los niveles de prestaciones de acuerdo con la demanda y teniendo en cuenta el principio de complementariedad entre los distintos subsectores de la salud.
En materia de salud se han desarrollado numerosas acciones a través del sistema, que sería largo enumerar. En ese sentido cabe sin embargo destacar el esfuerzo realizado en el marco del Programa de Asistencia Nutricional para Embarazadas y Niños menores de dos años, por el que se distribuyeron 320.000 kilogramos de leche en polvo con una inversión anual de $ 960.000. También se elaboraron los Proyectos de Inversión del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN) correspondientes a la Zona Sanitaria Noroeste y Puerto Madryn, seleccionados por el Banco Mundial, con una inversión estimada en $ 6.000.000.
En materia de obras, se han invertido más de $ 13.000.000 en los hospitales de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Camarones, Gobernador Costa y Rawson. Asimismo se ampliaron los hospitales de El Maitén y El Hoyo; se creó el Hospital de Día para Salud Mental y el Centro de Atención Integral del Adolescente en Puerto Madryn, a lo que se suman las obras realizadas en otros once centros de atención primaria y puestos sanitarios.
En materia de sistemas de información, se logró la informatización y provisión de sistemas para la Gestión Hospitalaria, las áreas administrativo-contables, de Administración del Recurso Humano e Informática Perinatal. Se realizó la primera encuesta nutricional provincial de niños de hasta seis años.
Se capacitó a los agentes del sistema en las áreas temáticas de Perinatología, Control del Niño Sano, Nutrición, Enfermedades Respiratorias, Adolescencia, Odontopediatría, Enfermería y Agentes Sanitarios.
Se adquirieron diecisiete nuevas ambulancias, siete vehículos utilitarios y un camión. Por convenio con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos se reacondicionaron vehículos ambulancia modelos 85/87, ampliando la capacidad operativa en materia de transporte y derivaciones.
Informo, también, a los señores diputados, que durante las últimas horas del día de ayer, hemos suscripto todos los instrumentos necesarios para cumplir con el procedimiento de compra de dos aviones sanitarios, previéndose que en transcurso del mes de abril, estarán ambos aviones en la provincia del Chubut.
SECTOR PREVISIONAL
El principal objetivo en este área fue el ordenamiento económico-financiero de la Caja Provincial de Jubilaciones, promoviendo su recapitalización a futuro.
Atento al estado deficitario que presentaba al inicio de la gestión de nuestro gobierno, se intentó mediante aportes adicionales en un comienzo y con la eliminación de regímenes de privilegio, principal fuente de desfinanciamiento previsional, después, detener el déficit creciente del sistema, del orden del millón y medio de pesos mensuales en ese año. Es así como en el año 1992 se remitió a la Honorable Legislatura una modificación integral del régimen jubilatorio, el que se transformó en cuerpo normativo en diciembre de 1993, siempre garantizando en forma absoluta los derechos de los aportantes al sistema. Aquellas medidas han sido complementadas con las disposiciones de la ley 4155, sancionada por Vuestra Honorabilidad a fines del año pasado.
Esto permitió terminar con el otorgamiento de beneficios jubilatorios a agentes que contaban solamente con cuarenta años de edad y logró equilibrar las finanzas del organismo. En la actualidad se promueve la realización de un estudio actuarial, análisis técnico que permitirá obtener una proyección al futuro de nuestra Caja.
Con estas medidas, que equilibran nuestro régimen previsional, el Gobierno de la Provincia reafirma su decisión de no transferir la Caja de Jubilaciones a la Nación, en la seguridad de que una política racional en la materia posibilita que siga siendo administrada por el Estado, conjuntamente con los beneficiarios, para garantizar la preservación del sistema.
SECTOR OBRA SOCIAL
El sistema de obra social SEROS-Chubut provee de asistencia en salud a 75.000 afiliados en todo el territorio provincial, siendo una institución equilibrada desde el punto de vista económico-financiero y sin endeudamientos de ninguna naturaleza.
En ese marco se ha promovido una serie de acciones tendientes a una optimización del gasto de la obra social, con el fin último de elevar cada vez más la calidad del servicio de salud brindado a nuestros afiliados. Oportunamente hemos informado a esta Honorable Legislatura medidas como:
- La habilitación de un nuevo local para el funcionamiento de la agencia Puerto Madryn.
- La habilitación de un Hotel de Derivados en la ciudad de Buenos Aires, para el alojamiento de enfermos y familiares que requieren atención de mayor complejidad en dicha urbe.
- La adquisición de seis ambulancias, entregadas a centros asistenciales dependientes del SIPROSALUD, lo que permite cubrir las necesidades de los hospitales públicos y, a su vez, de los afiliados a la obra social.
- La eliminación de todo tipo de plus de las prestaciones médicas, sanatoriales, odontológicas y bioquímicas, a recibir por nuestros afiliados, logrando una oferta integral en la cobertura de salud sin costo adicional para el enfermo.
En 1995 se instituyó un sistema de afiliación voluntaria denominado SEROS-VITAL, lo que permitió una apertura de la obra social al resto de la comunidad chubutense. En el marco de la desregulación de la salud a nivel nacional, se instrumentaron convenios individuales con la totalidad de los prestadores de la obra social, lo que permitirá un mayor control tanto del gasto en salud como de la calidad del servicio brindado por los profesionales prestadores.
Informo a los señores diputados que en el transcurso de esta semana SEROS Chubut, juntamente con el SIPROSALUD, ha suscripto un convenio con las asociaciones médicas de la provincia para constituir un ente público, no estatal, que tendrá por objetivo, entre otros, participar del ofrecimiento de la prestación de servicios a todos los afiliados del PAMI dentro del territorio provincial.
Se trata de un esfuerzo notable y una actitud destacada de colaboración y complementación de esfuerzos entre los sectores público y privado. En los próximos días enviaremos a esta Honorable Cámara el proyecto de ley pertinente, de creación de este ente público, no estatal, que es un hecho inédito en todas las provincias argentinas en cuanto a la complementación de esfuerzos entre los sectores público y privado.
SECTOR VIVIENDA
En el área de vivienda, nuestro gobierno ha continuado y profundizado el programa anunciado al asumir su anterior mandato y que fuera parte de su plataforma electoral. Este programa se orienta a atender la complejidad de la problemática habitacional y la heterogeneidad de los sectores involucrados, a través de distintos tipos de respuesta (desde el punto de vista constructivo, de gestión y/o de financiamiento), creando en consecuencia un menú de soluciones habitacionales para satisfacer las necesidades y posibilidades de los distintos sectores de la población.
En 1995 se ha continuado con la operatoria de obras delegadas que, al plantear la ejecución a través de los municipios, organizaciones no gubernamentales y entidades intermedias, ha permitido incluir en los planes oficiales un nuevo tipo de respuestas.
En los programas de financiamiento compartido, el protagonismo de las empresas promotoras, en especial las entidades sin fines de lucro -sindicatos, mutuales, cooperativas, asociaciones vecinales- ha aportado al sistema recursos concretos, como terrenos, parte del financiamiento, trabajo administrativo y social, lo que mejora notablemente la rentabilidad de la inversión.
Con la implementación del Programa de Escrituraciones más de 3.000 familias han firmado la escrituración de sus viviendas, estando otras 2.500 en trámite.
Otra de las líneas iniciadas ha sido el programa de créditos individuales para la ejecución, refacción y ampliación de viviendas, destinados a familias que sean propietarias del terreno y no hayan sido beneficiados anteriormente con créditos del Estado destinado a tales fines. Se están otorgando 500 créditos de $ 12.000 para la construcción de viviendas económicas, 300 créditos de $ 7.000 para refacción o terminación y 200 créditos de $ 5.000 para ampliaciones.
Por otra parte, se ha elaborado el Programa de Crédito para Vivienda Rural, que contempla por primera vez el financiamiento de la problemática específica del sector rural disperso, población que hasta el momento no había sido destinataria de ninguna operatoria.
Una última línea programática, la de programas especiales, prevé la implementación de respuestas para grupos de población que por su situación de riesgo (alto grado de necesidades básicas insatisfechas) requieren especificidad en las acciones a emprender. Dentro de esta línea se incluyen también los planes destinados a mejorar el nivel de vida de la población aborigen de nuestra provincia.
En los últimos días han mantenido reuniones el Ministro del área y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano con el Secretario de Estado de Seguridad Social. Esperamos que en poco tiempo se apruebe el programa de financiamiento referido a los sectores carenciados y aborígenes del Chubut, en una complementación de esfuerzos entre Nación y Provincia.
En síntesis, los programas iniciados han permitido:
- más de 8.000 soluciones habitacionales entre 1992 y 1995;
- ejecutar numerosas obras de infraestructura que han beneficiado a más de 9.000 familias;
- construir 13 escuelas que beneficiaron a más de 3.000 chicos;
- llegar con la acción del Estado Provincial a 43 localidades de la provincia;
- invertir más de $ 130.000.000 a través de las distintas operatorias;
- generar desde el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, entre 1992 y 1995, 16.000 puestos de trabajo permitiendo que 4.000 familias se beneficien anualmente, no sólo con su vivienda, infraestructura o equipamiento, sino también con la respuesta que se hace indispensable para que una familia se arraigue: el trabajo.
El período que se inicia renueva nuestras expectativas de alcanzar el mayor grado de eficacia por monto invertido, promoviendo, acompañando y apoyando los esfuerzos de nuestro pueblo. En tal sentido, se continuarán las operatorias iniciadas y se implementarán otras nuevas, entre ellas una línea de crédito de ahorro previo individual que cobijará las esperanzas de las familias que deseen tener a nuestra provincia como su hogar definitivo.
En síntesis, el desafío es dar las mejores respuestas al complejo problema del hábitat, adecuando los programas e infraestructura institucional a las reales necesidades de nuestra población, que así verá crecer en Chubut la semilla necesaria para que todos juntos alcancemos un futuro mejor.
LA CULTURA
La cultura es uno de los derechos humanos y el Estado Provincial acciona para que su libre ejercicio esté asegurado a todos los habitantes del Chubut. Estimulando el protagonismo popular se profundizan los valores propios de la democracia.
A partir de estos conceptos, hemos concluido el año pasado la ejecución del plan cultural 1991-95, instrumentado a través de 21 programas y 62 proyectos, generados por la Subsecretaría de Cultura en las áreas de investigación y de acción cultural propiamente dicha.
En este orden, se fortalecieron las asistencias técnicas, los talleres, los cursos, seminarios, congresos y jornadas de capacitación y perfeccionamiento a nivel provincial, regional y nacional, cumpliéndose con un variado cronograma de actividades desarrolladas en el interior provincial.
La división de la provincia en ocho áreas culturales, con sus respectivas cabeceras, descentralizó la acción y dinamizó la comunicación, facilitando el intercambio, la participación y el mejor empleo de los recursos humanos y financieros, fortaleciendo el federalismo interno, la identidad cultural de cada zona y de la provincia toda.
A nivel provincial la integración y el intercambio cultural se dieron a través de los encuentros certámenes y del funcionamiento y redefinición del plan cultural y de las áreas cabeceras de cada zona. Se realizó el Encuentro de Cultura Chubut 95 que involucró a 43 localidades provinciales, a las 18 comunas rurales, produciéndose un intercambio de creadores de una a otra zona del territorio chubutense.
Por perseverancia de la Región se logró a nivel Nación el lanzamiento del Plan Social Cultural en el marco del Consejo Patagónico de Cultura, celebrado en Puerto Madryn en 1995, el apoyo financiero para los proyectos de producción de videos, mercados artesanales, escuelas de artes y oficios, así como espacios en el canal y radio cultural federal que lanzará la Secretaría de Cultura de la Nación.
Al respecto quiero significar el beneplácito del Gobierno Provincial por haber comenzado la obra de la gran escuela de Bellas Artes que tendrá sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia, una inversión importantísima de la Provincia de casi $ 3.000.000 que esperemos esté concluida en el transcurso del presente año o a comienzos del próximo para ser utilizada en el ciclo lectivo de 1997.
Chubut integra, además, la Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cinematografía. En ese orden, la Provincia recibió el apoyo financiero para instalar salas de cine arte en Trelew, Esquel y Puerto Madryn, a través de un programa en que los Municipios aportarán las salas, contribuyéndose con el rescate y puesta en valor de cada una. Chubut elaboró las bases del llamado a concurso, para la región patagónica, para el Primer Certamen de Videos Culturales, otorgándose con el apoyo del referido instituto, $ 50.000 en premios a los doce videos seleccionados.
En el campo de la legislación cultural se producirá otro encuentro a nivel patagónico para aportar a las bases para la Ley Federal de Cultura. Paralelamente se trabaja en el proyecto de ley de protección de las artesanías.
LA EDUCACION
La educación ha sido, es y será el tema central de la acción política de mi gobierno. Los 108.000 alumnos de nuestras escuelas, de todos los niveles, son el cable de conexión con el futuro. Con un futuro que requiere una provincia con justicia social, ordenada al servicio del niño y preparada para poder transmitir conocimiento a los hombres de mañana.
Seguiré recorriendo todas las rutas de mi provincia, que como todos los maestros saben, me conducen preferentemente a las unidades escolares de los pueblos y ciudades que visito. Ninguna escuela del Chubut me es ajena, conozco sus autoridades, sus docentes, sus alumnos, sus paisajes y sus necesidades. Y a ellas voy porque así me lo ordenan mi corazón y mi razón.
Llego en la escuela a los sin voto de hoy, sin especulación política alguna. Si no me equivoco con los hombres que me acompañan, permaneceremos en el tiempo, a través de los niños de hoy, en el recuerdo provincial. En caso contrario, todo será en vano.
Pensar en nuestros niños es también no olvidar nuestras obras para ese futuro, los puertos que estamos construyendo, las obras de gas, los caminos, los barrios que serán de ellos, las grandes obras que jalonan nuestras rutas.
En educación no hacemos política partidaria alguna. Muchos de los que nos acompañan no son de nuestro signo partidario. Sólo pedimos de ellos y de nuestros hombres y mujeres, competencia y entrega. Los desafíos del futuro los aceptamos.
También en el ámbito educativo hemos abierto el sistema pedagógico, económico y financiero. Nada es oculto para nadie, todo es transparente. Estamos cumpliendo con la normativa constitucional de descentralización operativa.
El pueblo del Chubut conoce que las remuneraciones del ámbito educativo alcanzan en nuestra provincia porcentajes cercanos al 45% del total de sueldos que se pagan en la Provincia. Sabe también que el costo por alumno en el Chubut en el nivel primario es el segundo en el país según datos estadísticos de Nación, después de Tierra del Fuego, con un valor por alumno y por año de $ 1.292,90. Esos valores, comparados con el resto de las provincias argentinas, evidencian claramente nuestro interés, pero a la vez resalta la existencia en algunos casos de excesos e injusticias que deben ser superados.
Mientras Chubut tiene un costo por alumno y por año de $ 1.292,90, la Provincia de Buenos Aires por ejemplo está en $ 368,10, Córdoba en $ 568,70, Mendoza en $ 641, Santa Fe en $ 693, y así sucesivamente. Datos éstos que se corresponden con un estudio de costos hecho por Nación, con basamento en especial en censos de educación realizados. Ello evidencia que no hemos retaceado nuestro apoyo al proceso educativo.
También sabemos que nuestra Provincia ocupa en el país, en la relación alumnos/docente por grado o sección, un lugar relevante en todos los niveles. Así, según publicación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Subsecretaría de Evaluación Educativa, en el nivel inicial tenemos la más baja relación del país, junto con La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Capital Federal con menos de 19 alumnos por docente, mientras en el mismo ámbito la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tiene una relación de más de 24 alumnos por docente. En nuestro nivel primario la relación es un promedio de un docente cada 19 alumnos, en el nivel medio un promedio de un docente cada 11 alumnos junto con Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa y Santa Fe. En el nivel superior, un docente con menos de 7 alumnos. En ese mismo nivel la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, aparece con un docente con más de 10 alumnos.
Hemos sostenido una educación pública en Chubut que no tiene parangón con el resto del país. Así, mientras en el promedio de todo el país la educación privada capta un 23,9% de la matrícula escolar total, en Chubut no alcanzamos el 12,2%. Los porcentajes señalados requieren para su mejor comprensión, la comparación con los de otros estados provinciales. La educación privada en Córdoba, por ejemplo, recepta el 28,1% de la matrícula, en Buenos Aires el 29,7% y en la Capital Federal asciende al 44,6%. Este es un claro mensaje para todos aquellos que muchas veces nos imputan intenciones en contra de la escuela pública y, precisamente, desnaturaliza totalmente esta aseveración el hecho de que durante nuestro primer turno de gobierno constitucional, 1991-1995, aumentó la participación del sector público en el servicio educativo de la Provincia del Chubut.
En cuanto a nuestros edificios escolares, debemos resaltar que su calidad y conservación superan holgadamente la media nacional.
Todo lo dicho en materia de educación en este capítulo pone en evidencia una acción política que no retacea esfuerzos ni inversiones. Y así seguiremos en el futuro.
Ese costo por alumno tan significativo, de $ 1.292,90 por año, comparado con los $ 368,10 de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, señala claramente la incidencia que en el Presupuesto provincial tiene la educación.
Y esa realidad monetaria señalada, la hemos cumplido durante todo el año 1995 y la seguiremos cumplimentando en 1996. Somos y seguiremos siendo prácticamente los de más alta inversión de todo el país y pese a ello, hemos pagado los sueldos y remuneraciones de todo el personal provincial en tiempo y forma. Todo ello, superando las crisis del sistema financiero nacional y los inconvenientes de todo el sector privado en el pago de sus obligaciones tributarias y previsionales.
El pago de las remuneraciones de todo el personal docente estuvo fuera de los riesgos del denominado efecto financiero "tequila" que afectó a Latinoamérica y al país. Chubut presenció, extrañado y en algunos casos temeroso, la caída de las principales provincias y la detención y destrucción del sistema educativo de casi todos los estados provinciales.
En un campo de desolación económica y financiera de la mayor parte del país, Chubut mantuvo incólume el pago de sus obligaciones salariales. Hemos cumplido, en plena tempestad, con nuestras obligaciones salariales y así continuaremos.
Lo ocurrido no es un milagro. No hay milagros en economía. Es el resultado del orden, de la honradez, de la búsqueda constante de la eficiencia.
Habremos cometido errores en algunos procesos. Pero ninguno de esos errores los ha pagado el pueblo del Chubut y menos en el fiel cumplimiento de los salarios de todos los sectores de la administración pública.
Esa realidad nuestra, distinta de la del país, se debe a todos nosotros. Pero, también hay que reconocerlo, a un sistema de administración ordenado y cauteloso.
El ámbito educativo del Chubut es de todos. Y tiene una amplia base de conducción y dirección. Más aun, el día que asumieron las nuevas autoridades del Chubut, el pueblo todo se extrañaba de que sólo juraban sus cargos a nivel del Ministerio dos personas en Educación: la Subsecretaria de Educación y la Subsecretaria de Cultura. La modestia del número era la consecuencia de que el sistema de organización educativo de nuestra Provincia no es centralizado. Son autoridades legítimas del sistema educativo, los directores de cada escuela, los supervisores, los Consejos Regionales de Supervisores y Directores y los integrantes del Ministerio de Cultura y Educación.
Toda la realidad nacional e internacional que nos enmarca a nivel económico en estos momentos, con sus crisis centrales y sus efectos sobre las economías de la periferia, nos ha obligado a dictar normas de emergencia ante una situación que todavía no se ha clarificado y que parece venir con nuevos cambios. Los periódicos del país todos los días hablan de la necesidad de controles en las provincias. Nosotros defenderemos con toda fuerza nuestra realidad jurisdiccional, en todos los niveles y actividades. Pero, eso sí, tenemos que prepararnos y organizarnos con mayor celo y cuidado.
Es objetivo trascendente de la ley 4154 resguardar al ámbito educativo de todo riesgo financiero, en especial en lo salarial. Por todos los medios protegeremos el salario de nuestros docentes. No puede existir proceso educativo válido donde hay angustia. Pero el cumplimiento de estos objetivos requiere, en forma esencial, justicia en la distribución de nuestras posibilidades, desaparición de privilegios y preservación de la buena fe. No hay justicia social si existen picardías, privilegios o engaños.
La realidad, aplicada la Ley de Emergencia, pondrá en evidencia que el sistema educativo puede estar tranquilo y en paz. La comunidad sólo necesita que comprendamos que, pese a que los tiempos han cambiado, aún tienen vigencia las viejas normas que definían relaciones entre docentes y alumnos, y que creaban en el ámbito escolar reglas de conducta trascendentes.
Con este marco legal y transitorio de la ley de emergencia hemos llegado a la médula del esquema de organización anterior, tratando de superar privilegios y en algunos casos iniquidades.
El Gobierno del Chubut ha cumplido con lo que eran sus obligaciones esenciales e indelegables. Debían crearse las condiciones básicas de organización y ordenamiento para, a partir de ahí, adentrarnos en la nueva construcción de nuestra identidad cultural y educativa. Esos trabajos y esas responsabilidades debían ser asumidas frontalmente por este gobierno, tratando por todos los medios de salvaguardar el sistema básico que hace a la tradición chubutense. En estos momentos, señores diputados, se ha terminado el 76% del programa de ordenamiento educativo previsto en la ley sancionada por esta Honorable Cámara. El inicio sin dificultades del ciclo lectivo va a ser testimonio elocuente de que estamos garantizando a través de esta instrumentación una adecuada prestación del servicio educativo, y no como se manifestó, en algún sector, que impediría la realización de ese ciclo lectivo. Esperamos en la próxima semana concluir con la ejecución del 100% del programa y acciones previstas en la materia.
Pero, en el mismo momento en que superábamos los aspectos coyunturales del proceso educativo, estábamos diagramando la estructura sustancial que podrá definir el proceso educativo para los próximos diez años. Así, el cuerpo de grandes definiciones sustanciales es una realidad que iremos poniendo a disposición de la comunidad educativa paulatinamente, para ejecutar en el consenso lo que todos consideremos necesario y trascendente. Y digo que construiremos entre todos, por encima de banderías políticas, sectores sociales, creencias religiosas y concepciones ideológicas.
Es que el nuevo marco que nos espera hasta el 2000, estaba exigiendo los últimos retoques de un proceso que nos superó a todos y que es el resultado del derrumbe de los Estados, de los sistemas económico-financieros del tiempo pasado, de los problemas de la producción y de los enfrentamientos sociales. Estos últimos treinta años han dejado como herencia una profunda crisis económica, social y educativa. En ese proceso todos, los que actuaron y aun los que no pudieron actuar, llevamos nuestra cuota de responsabilidad. Y debemos asumirla.
Ante esta nueva realidad, es que debemos superar la democratización nominal de los sistemas educativos, así como la expansión cuantitativa de los requerimientos, para pasar a una democracia concreta y cierta en todos los estamentos del Estado, en especial el educativo, buscando a partir de ahora cubrir las exigencias de todos los sectores con calidad.
Nos esperan nuevos escenarios, nuevos campos de análisis. No podemos continuar aceptando las profundas diferencias entre sectores, que se agravan cuando la distribución del conocimiento no es igualitaria y actúa más como una alternativa cierta de segmentación que de unión.
La Ley Federal de Educación es el nuevo horizonte que se abre como marco conductor y que es el resultado de un largo camino que, al decir de algunos autores nacionales "... constituye un proceso abierto -y no clausurado- de debate, de toma de conciencia y de movilización de la comunidad, en torno a la problemática educativa...".
Una larga ruta que encuentra su inicio en el Congreso Pedagógico Nacional convocado por la ley 23114. Ese largo e intenso camino, superadas las dificultades iniciales, nos permite hoy nuevamente buscar el consenso histórico provincial, para definir las etapas educativas que sobrevendrán en Chubut, sobre la base de un proyecto político de nuestro gobierno que, en los próximos días y meses haremos conocer, no como imposición sino como herramienta básica de trabajo conjunto, enriquecido por todos.
No hay derecho político alguno que permita a un partido en uso de sus mayorías circunstanciales, imponer un proceso educativo pergeñado para los próximos diez años. Al decir de Tedesco "el consenso como condición de éxito de las estrategias de cambio educativo" es requisito esencial. La metodología del consenso y de la negociación es la única alternativa a los conflictos.
Lo expuesto es desde ya nuestra propuesta para un análisis total de nuestras ofertas, que partirán desde la diagramación de la Ley Provincial de Educación ya terminada como base de discusión, pasando por los estatutos docentes, las normas reglamentarias de las licencias, la carrera docente; las políticas de educación de gestión pública y privada; la exigencia o no de la eficiencia y de la eficacia en el ámbito educativo público y privado; la mayor autonomía de las unidades escolares; la función de los supervisores; la descentralización operativa; el proceso de transformación provincial a la luz de lo dispuesto por la Ley Federal; la diagramación del nivel inicial en cuanto a respuesta a partir de los cuarenta y cinco días (jardines maternales) para los sectores de más bajos recursos; el cumplimiento del nivel inicial obligatorio de cinco años para el sector rural; el presente y el futuro de los internados y de los albergues, a la luz de sus resultados sociales y de la nueva tecnología en cuanto a transmisión de conocimiento a través de la televisión y sistemas de alternancia; la relación entre la educación y el trabajo; las modalidades que deben caracterizar en la Provincia tanto al tercer ciclo de Educación General Básica como en la Polimodal; la nueva estructuración de nuestro nivel superior, aprovechando su calidad actual y lo determinado por la Ley de Educación Superior; la instalación de centros tecnológicos en el ámbito educativo; la reformulación de nuestras escuelas agrotécnicas; la relación entre el ámbito universitario y la educación provincial; la participación en el proceso educativo de las estructuras municipales, etcétera.
Estas son las cuestiones centrales que hacen al futuro de nuestra educación y no se van a resolver con la simple recolección de firmas; hace falta el compromiso de todos y cada uno de los que conformamos la sociedad chubutense para participar de este debate que tendrá como resultado final la aplicación en la provincia del Chubut de una política educativa absolutamente consensuada, que es la única garantía para el desarrollo exitoso de estas medidas.
En la medida que comprendamos que este compromiso -de que el ordenamiento del trabajo de nuestro sistema en cada una de las unidades escolares no tiene nada que ver con el consenso que pregonamos- es una responsabilidad indelegable del Gobierno de la Provincia del Chubut, porque hace precisamente al funcionamiento del propio Estado. Seguramente, podremos también comprender cuestiones tan elementales como las que está haciendo el gobierno en este tema tan controvertido de la jornada completa -por ejemplo-; lograr, nada más ni nada menos, un objetivo de lo más simple: que se pague por lo que se trabaja, como se hace absolutamente con todos los trabajadores del quehacer público y privado en la Provincia del Chubut, en la Nación y en el mundo.
En especial analizaremos y discutiremos con amplitud, al decir de CEPAL en 1992, "la función estratégica del conocimiento en una sociedad cada vez más competitiva y la relevancia de su apropiación no sólo para el bien de los individuos y para el crecimiento personal, sino para los intereses de la comunidad y para el progreso de la sociedad; la distribución equitativa del conocimiento para el crecimiento productivo con equidad". Y pensaremos, con profundidad, al decir del profesor Albergucci que si bien en el pasado los pobres no tenían acceso a la escuela, en el futuro serán pobres los que no accedan a una educación de calidad.
En ese marco y con la participación de todos -partidos políticos, gremios, asociaciones con y sin fines de lucro, docentes de todos los niveles, Universidad Nacional de la Patagonia, padres, alumnos, comunidad educativa en general-, abriremos las puertas a un gran intercambio de ideas, democrático y profundo, que denominaremos Debate 1996 para la búsqueda del consenso para una política educativa para el próximo quinquenio.
En ese debate se podrán discutir todos nuestros proyectos y aun los que presenten todos los interesados. Abriremos las puertas a un debate democrático, con los pies puestos sobre la tierra. Sabiendo todos de antemano que vivimos tiempos difíciles y presupuestos acotados.
Buscaremos un proceso educativo serio, responsable, que encuentre cobertura presupuestaria en un pueblo que también tiene sus recursos limitados. No nos mentiremos con absurdas propuestas; pisaremos firmes la realidad.
Señores diputados: La Nación vive hoy las transformaciones propias de una sociedad globalizada a la que no puede ni debe sustraerse. Y Chubut no es ni será una isla en el ámbito nacional. Pero con legítimo orgullo y una cada vez más férrea decisión y convicción podemos exhibir un Chubut que preserva sus instituciones, su patrimonio, los derechos fundamentales de su pueblo. Un Chubut que está delineando una identidad y un protagonismo fundamental. Un Chubut que trasciende por su paz social y su convivencia política. Un Chubut que se integra cada día más, para que este vasto territorio nuestro pueda afrontar con mayor fortaleza el desafío de transformar nuestra realidad presente desarrollando nuestros recursos naturales. Un Chubut que mejora cada día la calidad de vida de su pueblo estando a la vanguardia en Argentina en porcentajes de población asistida con agua potable, gas, electricidad, cloacas, comunicaciones, etcétera. Un Chubut en el que trabajamos todos los días, en todas partes, con todos los sectores, con todas las problemáticas. Sirviendo al pueblo y buscando siempre el bien común.
Encaro este nuevo período constitucional con el ánimo retemplado por el respaldo y acompañamiento fraterno de mi pueblo. Para construir -entre todos- una sociedad elevada material y espiritualmente. Para construir con nuestro trabajo, inteligencia, esfuerzo y solidaridad una Provincia del Chubut que podamos con alegría dejar a nuestros hijos.
CARLOS MAESTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario